jueves, 17 de diciembre de 2009

La falta de una obra crucial complica la instalación de industrias en Roldán


Un grupo de empresarios con terrenos en el parque industrial
reclaman que se regularice la situación para poder seguir adelante.
¿Qué responden desde el municipio?

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz

La falta de caminos internos está embarrando la cancha de algunas industrias que están instalándose en el parque industrial de Roldán. “Los días de lluvia no se puede trabajar, tanto para aquellos que estamos en obras como quienes ya están ubicados en el lugar”, explicó a punto biz Roberto Gibbons, de Texel SRL, una de las firmas que pertenecen al Grupo Frem (fabricantes rosarinos de equipos médicos).

Las industrias de equipos médicos que conforman el Grupo Frem compraron hace más de dos años sus terrenos en el parque de Roldán con el objetivo de trasladar allí sus plantas y armar un polo del sector.

Pero algunas complicaciones surgieron en el camino y no todas pudieron concretar ese paso: ND Medical vendió el terreno; Montovani está en obras pero con complicaciones a la hora del ingreso de los contratistas; Ingeniería Médica ya tiene montada la planta pero tiene inconvenientes para la salida y entrada de camiones, al igual que Texel, que tiene la obra casi a punto. El resto todavía no arrancaron con los trabajos.

En mayo de este año el municipio de Roldán gestionó el envío de $250.000 por parte de la provincia, dinero que iba a ser destinado a esa obra que hoy los empresarios consideran crucial para sus emprendimientos. Si bien la plata está asignada, todavía el municipio no vio un sólo peso: “Hay un problema de papeles que estamos tratando de destrabar cuanto antes, pero no hay mala voluntad de las partes”, expuso José Kruel, secretario de Producción de Roldán.

El funcionario destacó que todos los esfuerzos están puestos para que durante los primeros meses de 2010 se pueda contar con el dinero y así concretar la obra, al tiempo que reconoció: “Es cierto que el tema se agrava cuando hay lluvia y también es cierto que hay que hacer la obra”.

Sin querer entrar en polémicas ni con el municipio ni con la provincia, el reclamo del Grupo Frem está dirigido a hacer conocer la situación: “Las primeras obras que se hicieron fueron el alambrado perimetral, la marcación de los caminos, la puesta a punto de los terrenos y la construcción de una garita donde funciona la portería, pero hoy los caminos al no asfaltarse ya desaparecieron, los pastos están altísimos y eso no sólo complica nuestro funcionamiento sino que también da una fea imagen”, contó Gibbons.

Dos que se fueron antes de arrancar

Nunca expresaron los motivos, pero Congelados del Sur (Mondo Frizzatta) decidió a comienzos de año vender el terreno de 2,5 hectáreas que habían adquirido para montar la planta, y en cambio decidieron alquilar las instalaciones donde supo funcionar Com-Com. “o es que no se quiso sumar al proyecto” sino que “provisoriamente, sus titulares tuvieron que alquilar una planta en la ex Com-Com”, había explicado Kruel en un diálogo que mantuvo con punto biz en mayo.

Hoy, ese terreno continúa a la venta y son varias las empresas con las cuales se están negociando la posesión, aunque desde la cartera de Producción prefieren no divulgar todavía el nombre de los posibles compradores.

Pero hace unos seis meses ND Medical también decidió dar un paso al costado y desprenderse de la hectárea que le pertenecía. En este caso, Kruel contó que se decidió por dividir el espacio en dos y se alquiló una parte a Selena (amoblamientos de madera) y otra a una firma que produce caños para cortinas y reposeras, ambas están por iniciar las obras.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com