miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Por qué llega ahora a Funes el boom de los barrios abiertos residenciales?



Autor: Pablo Fornero
Fuente: Punto Biz

Con precios de m2 tentadores para inversores y con el atractivo de lograr “una vida al natural” para los citadinos rosarinos, el boom de emprendimientos arrancó primero en Roldán y después en Funes.

¿Por qué? Es que lo que para el municipio funense significa “mayor exigencia” los urbanizadores lo entienden como “traba”. Pero ahora que en Roldán se asentando varios proyectos, el Municipio y el Concejo de Funes comenzaron a darle el visto bueno al desarrollo de emprendimientos en la ciudad.

Es por eso que solamente unos pocos barrios son los que han comenzado con la venta y la mayoría realizarán sus lanzamientos formales el año que viene, cuando ya tendrían todas las aprobaciones municipales.

En primera instancia, los campos donde se hacen los loteos pertenecían a familias tradicionales de Funes, que con el paso del tiempo fueron tomando la decisión de venderlos a las inmobiliarias que, desde hace mucho tiempo, venían insistiendo en la posibilidad para armar negocios inmobiliarios más rentables.

La clave está en el fraccionamiento de lotes. Un campo en las afueras de la ciudad que por si solo no tendrían un buen valor en el mercado se convierte en una excelente inversión a la hora de dividirlo.

Los desarrolladores se encargan de los servicios internos y donan a la ciudad una serie de obras públicas, que generalmente, también benefician a sus proyectos (pavimentación de calles cercanas, paso a nivel, semáforo, estudio hidráulico de la zona).

El precio de los lotes depende de las infraestructura de las urbanizaciones, pero van desde los u$s 25 (principalmente, los barrios abiertos residenciales) hasta los u$s 70 los barrios cerrados con todos los servicios, incluso las cloacas, que actualmente se están construyendo en la ciudad.

Ahora, ¿serán negocio para el inversor? Es indudable que compran barato y por definición la tierra siempre aumenta, así que nadie se va a clavar y a largo plazo serán negocio. La duda es que pasdará en el corto plazo, ya que el usuario final todavía no aparece y más allá del maquillaje de los números que hacen los desarrolladores como marketing, quienes comprar para construir e ir a vivir son todavía la amplia minoría.

Es más, ante tanta oferta, habrá lugar para un desarrollo óptimo todos los barrios o algunos quedarán vacíos. Precisamente, esa es la duda de los compradores finales a la hora de decidirse


Todos los barrios abiertos de Funes

Cantegril fue la primera urbanización que se desarrolló en el 2009 en la ciudad de Funes, al poco tiempo se sumó Funes Town y, recientemente, se lanzó Funes City, en el barrio Villa Elvira. Pero no son los únicos emprendimiento mega inmobiliarios dando vueltas por la ciudad. Suman trece los proyectos entre aprobados, no aprobados, desarrollados y por desarrollar.

Contiguo a Cantegril y también sobre calle Fuerza Aérea, el municipio ya aprobó otro barrio abierto. Como no tiene nombre aún, se lo denominó “E” porque es el quinto emprendimiento sobre esa traza, después de las tres secciones de Funes Hills y Cantegril, a cargo de la familia Rossetti.

También por Fuerza Aérea, pero frente a los desarrollos de los Rossetti, se han aprobado dos emprendimientos, el loteo de las familias Dolce y Scoccia, ambos como barrio abierto residencial.

Los últimos dos emprendimientos por Fuerza Aérea, también de los Rossetti, son los que ingresaron el miércoles al Concejo local. En el campo que comienza en la intersección con calle Irigoyen, se levantará, como barrio cerrado, el Lomas de Ávila. Al lado, hacia el barrio Villa San Juan, se desarrollará como barrio abierto Don Juan, con poco más de 55 hectáreas.

En éste, ya se está trabajando en la apertura de calles. Sobre la Autopista Rosario – Córdoba, se está desarrollando Aguadas, un barrio cerrado con más de 200 lotes. Mientras que al lado del límite sur de Kentucky, en la prolongación de la Ruta 34 S, ya se ha aprobado otro club de campo, Haras de Funes.

En el barrio María Auxiliadora, en la estancia La Española, se emprenderá el barrio cerrado Río de Pájaros, aunque todavía no fue aprobado por el municipio.

En la mítica estancia La Polola, sobre Tomás de la Torre a la altura de la garita 14, ya fue aprobado el desarrollo de otro barrio abierto de 95 hectáreas. Finalmente, frente a Kentucky se está desarrollando el barrio abierto Morro de Funes, con 89 lotes a la venta.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com