lunes, 7 de diciembre de 2009

Roldán es para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal



En estos últimos años si bien para muchos de los municipios y comunas de la provincia ha sido un presente muy complicado, financieramente hablando, el caso de Roldán parece haber sido al revés.

Hoy por hoy, la vecina ciudad de Rosario cuenta con barrios abiertos y uno cerrado, un importante número de nuevos habitantes y proyectos rentables que especulan podrían seguir dando buenos resultados el próximo año.


En una entrevista con ON24 con el intendente de Roldán, José María Pedretti, aseguró que este “es un caso para analizar” y aseguró que en 2004 ya había informado públicamente la planificación que situaría a esta localidad como una de las de mayor proyección de la región. “Hace cinco años planteamos que Roldán iba a ser para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal con la diferencia que las vedettes no iban a ser barrios cerrados, sino abiertos”, argumentó.

- ¿Cuál es su opinión sobre este último año para Roldán que fue de gran expansión?

Fue un año muy bueno, como el sueño soñado. Empezamos a proyectar la ciudad que queríamos en 2003. Para llegar tuvimos que garantizar seguridad jurídica y modificar algunas normas y rediseñar la ciudad. Hoy tenemos 10 barrios abiertos desarrollando servicios, ventas, infraestructura básica y también un barrio cerrado. Estamos ampliando casi en un 60% la cantidad de catastro que tenía. Esto nos obliga a pensar nuevas exigencias en servicios, cosas que no son exigibles pero que si no lo exigimos no podemos habilitar nada.

- ¿Roldán está preparada para recibir esta cantidad de personas que se van a vivir allí?

Sí, está preparada. Los inversores son los encargados de garantizarle a la gente los servicios como buen pavimento y otras cosas. La Municipalidad garantiza los servicios básicos de agua, luz y gas.

- Tierra de sueños 3, el último proyecto, es mucho más ambicioso que los otros barrios abiertos

Tiene la particularidad que tendrá una escuela y una comisaría. Es como decirte Correa, Acebal instalado dentro de una ciudad. Estamos hablando de unos 2500 a 3000 lotes, espacios públicos para futuros edificios. Tienen 170 hectáreas, que es lo que sería la mitad de lo que es el viejo casco urbano de Roldán. Fue un desafío importante porque se está vendiendo de una manera impresionante. La venta comenzó hace tres meses y tienen un compromiso de entrega en 2011 y ya vendieron un30%.


- ¿Esto ayuda a crecer la tasa de empleo de la ciudad?

Tenemos centros de capacitación que van desde construcción, metalmecánica, curso de mozo, parquización y ahora vamos por la biodisel. También tenemos que coordinar con el sindicato de amas de casa, porque estos barrios van a requerir todo esto y con un perfil que sepa manejar lo electrónico también. El desafío es tener una base de los curriculums de toda esa gente que se capacite (así como una bolsa de trabajo) para poder recomendar.

- ¿Ya se planificaba este crecimiento desde hace un tiempo?

En una charla en la Bolsa de Comercio en 2004 planteamos que Roldán iba a ser para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal, con la diferencia que las vedettes no iban a ser barrios cerrados sino abiertos, con una autopista que te permite estar en 20/22 minutos en Corrientes y Pellegrini, más rápido que si alguien lo hace desde zona sur o norte. Todo esto se dio en el peor momento de la crisis financiera y económica del país en pleno conflicto con el campo, y también con una fuerte crisis internacional. En este momento se desarrollaron cinco barrios con todos los servicios y se vendió todo. Es un tema para analizar. Fue un año muy bueno y pinta para mejor. Para un intendente es un sueño porque proyecta, programa, capacita, genera, mueve e instala la ciudad como una marca.


Fuente: Redacción ON24


1 comentario:

MG.ARQ.GUSTAVO D. ALI NAFDAF dijo...

Evidentemente,él título no se condice para nada , con lo que se enfatiza en la nota, le pido mil disculpas a su editor o redactor y más si es mi amigo.
En Pilar populam los countrys, los barrios cerrados, y los clubes de campos , etc, en un 91%y el 9% en urbarnizaciones abiertas ,este
és el 1er error por lo tanto ROLDAN PARA NADA ES A MODO DE EJEMPLO, ES LO Q REPRESENTA PILAR PARA C.FEDERAL.-En Roldán hasta lo que sé de la semana hasta hoy hay 3 barrios cerrados , una chacra y las demás son urbanizaciones abiertas...una cuantía.-
Hay otro error ,tanto ni Funes ( q a modo de ejemplo es " PILAR" ), ni Roldán estan preparadas siste-máticamente para armar este tipo de emprendimientos, cuando el Municipio no cumple con las expectativas que deben acomodarse con el crecimiento porcentúal de la cantidad de habitantes(unidad de medida emprendiento per-cápita ). Todo planificador y urbanista ántes de aprobar un emprendimiento(secretaria de planeamiento y urbanismo de cada ciudad )debe analizar desde varios puntos los efectos de estos emplazamientos, a modo de ejemplo el ambiental, muchas urbanizaciones se ubican cercano a campos de donde se siembra,en el cúal se mata la maleza con glifozato ,(HORTAL, etc)veneno volatil y cancerígeno,cupo (para no hablar en términos de arquitecto y planificador , no es la palabra correcta)en escuelas, las cuales estan en dibujos,sistema sanitarios y hospitalarios , en dibujos,las salas de primeros auxilios existentes colapsadas, sin policias,evidentemente el éxito del emprendedor está en la ganacia de ventas de lotes..eso es lo que importa y los INTENDENTES, deben estar atentos a que los concejales estén instruidos
para,advertir de este error, no se puede seguir trabajando en FUNES o ROLDAN, sin juntas promotoras ( foros) que no dependan del, cole-gio de arquitectos de ROSARIO..o sin secretaría de planificación y urbanismo , esto es una..........
atrocidad ,............
PERO EVIDENTEMENTE EL EXITO DE LA
INTENDENCIA ..SE DEBE A LA RAPIDA APROBACION DE ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTOS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS..FUTURAS,esto realmente es una pena.y todos en breve pagaremos las consecuencias.-
Saluda y se dirije respetuosamente, a los Intendentes y o concejales, etc, que se sientan mal por no compatibilizar las mismas ideas y nuevamente a su editor.-


Mg. Arq. Gustavo D. Ali Nafdaf
Socio Gerente
www.alinafdaf.com.ar

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com