martes, 30 de junio de 2009

Actividad en el Centro Navarro


La Municipalidad de Funes, por medio de su Área Deportes auspicia e invita a participar de las diferentes actividades programadas en el Frontón Reino de Navarra de nuestra ciudad, en Calvo y Candelaria, coordinadas por el Centro Navarro de Rosario.

Las actividades programadas son:
  • Escuela de Pelota Paleta
    (profesor Leandro Aliseri)
  • Entrenamiento Deportivo
    (profesora Andrea Cuello)
  • Gimnasia sobre ruedas (rollers y patines)
    (profesora Andrea Cuello)
  • Patín Artístico, competitivo (libre y escuela), individual y grupal (show y precisión) (profesora Evangelina Elices, campeón en China 2008, subcampeón España 2006 y campeón Argentina 2003)

No es necesario disponer de los elementos, ya que la entidad dispone en calidad de préstamo de los mismos a los efectos de facilitar la práctica, dentro de un marco de instalaciones seguras y bajo la norma de "área protegida".

Por otra parte el Centro Navarro ofrece interesantes promociones en el mes inicial, estando todas estas disciplinas abiertas a ambos sexos, sean adultos o menores.

Informes e inscripción: telléfono 0341-153.355217 o via correo electrónico a centronavarro@funescoop.com.ar

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

lunes, 29 de junio de 2009

La trampa de las internas abiertas


Como todos sabemos -y si no vayamos poniéndonos en tema- el domingo 5 de julio son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatos concejales para los comicios generales.

En los lugares en que hay una sola lista por partido esos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna, pero en nuestra ciudad hay dos partidos que definirian sus listas de candidatos en estas elecciones.

Vale decir que en la elección de este domingo 5 de julio habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro se va a encontrar con varias boletas del mismo partido. El elector tendrá que elegir una sola, la que sea de su gusto. Para participar de esta elección, los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar.

Como señalaba el sabado en este post
, en nuestra ciudad el elector se encontrará con 5 boletas que pertenecen a los dos partidos que definen sus candidatos.

En el caso del Partido Justicialista, se presentan dos listas; una de ellas liderada por Juan Héctor Míguez y la otra liderada por Román Andrés Cotta.

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, se presentan tres listas; Una de ellas liderada por Viviana María Stoffel, otra liderada por el actual concejal Horacio Gaspar Rímini, y otra liderada por Mario Amado Morello.

Así entonces, todos los Funenses tendremos la oportunidad de elegir los candidatos de estos dos partidos, aún cuando luego en las elecciones del Domingo 6 de Septiembre de 2009 nuestra intención sea la de votar por otro partido.

El lector seguramente coincidirá conmigo de que esto es un verdadero "zafarrancho".


Los débiles y los fuertes

¿Pero que pasa si estas elecciones se transforman en una trampa mortal para los candidatos de estas "internas abiertas"?.

Todos sabemos -sin dar nombres- que en un partido que se presenta con dos o mas listas a internas abiertas, siempre hay una lista más fuerte y otra más debil.

No es que yo sea malvado, pero supongamos que yo tengo intenciones de votar a otro partido, que no és uno de los que dirime sus candidatos en estas internas, por lógica desearía tratar de llegar a la elección final del 6 de septiembre definiendo las elecciones contra el candidato mas débil de esa lista que participa en las internas, o no?.

Y que pasa si hay muchos otros como yo, que piensan votar a otro partido, que participan en estas "internas abiertas obligatorias" piensan igual que yo, y deciden la misma estrategia, participar en estas elecciones y votar por el candidato mas débil.

Son las reglas de juego, y estimo que el partido que dirime sus candidatos en internas abiertas es conciente de estas reglas y las acepta, pero no deja de ser un llamado de atención.

Kachetazo


Con el adelanto compulsivo de elecciones, con listas testimoniales, con punteros políticos, con proseletismo, con el voto comprado del conourbano bonaerense, con el manotazo a los fondos del ANSeS para utilizar nuestros fondos, con los impresentables de Moreno, D'Elia, Scioli, Rossi, Massa, y Fernández, con todo y a pesar de todo, se comieron un flor de Kachetazo.

Espero que alguien se tome el trabajo de hacer una correcta lectura del resultado de estas elecciones.


Hartos de la EPE


Los funenses pensamos que con la reciente inauguración de la estación transformadora de la EPE en Aeropuerto Rosario nuestros padecimientos iban a terminar, pero la EPE siempre te dá sorpresas, y así este domingo nos tuvimos que bancar nuevamente varios cortes prolongados.

Pero eso no es todo, lo que es peor es que durante un lapso de tiempo la tensión bajó a un nivel que puso en riesgo todos los electrodomésticos de cada uno de nuestros hogares.

No hay mal que dure 100 años, pero con la EPE nunca se sabe. Aún con nueva estación transformadora,
inaugurada con bombos y platillos hace pocos dias.

Una verguenza.

domingo, 28 de junio de 2009

Quejas por el dispensario Houssay


Me llegó esta carta de lectores que cumplo en publicar:

Hola Marcelo, mi nombre es Mónica y te escribo este mail porque leo tu blog y me parece que esta bueno compartir lo que nos pasa a todos en esta ciudad, particularmente hoy me toco vivir una realidad que alguna vez les habrá tocado a todos los funesinos, el tema es "DISPENSARIOS".Por la mañana fuí a dispensario Houssay a realizarme una placa de rayos x de urgencia por neumonía, la sorpresa es que me quisieron cobrar 40 pesos, que si bien no es mucho, es la misma cantidad que me sale hacerlo por una empresa privada.

Llamé a la EMEF y al Angelomé y en ambas salia 40 pesos también.Entonces ¿como puede ser que en un dispensario público me cobren lo mismo que una clinica privada?. Además la atencion
suele ser pésima con respecto al trato los medicos. Te tratan como si fuera que no tenes derecho a saber que te esta sucediendo.

Un dia tambien fuí con mi mamá y me cobraron 6 pesos la consulta. Entramos como a las 10 al consultorio y la doctora dijo "enseguida regreso". Volvió a los 30 minutos, mi mamá le dijo los sintomas y ella se volvió a ir, esta vez sin ninguna explicación. Nos quedamos ahí solas unos 15 minutos mas y yo salí a preguntar que estaba pasando ¿donde fue la doctora?.

En ese momento entra un enfermero jumto a mi madre, saca un inyectable y le dice "señora bajese un poco el pantalon" sin mas explicaciones. La doctora nunca mas volvió junto a nosotros, asi que salimos cerca de las 11:30 y esa fue la atencion que recibimos, espero que alguna vez esto cambie. Yo particularmente tengo obra social pero me pongo en el lugar de los que no lo tienen y me me gustaria por ellos que esto cambie. Gracias, saludos.

Cruzada antibolsitas


Fuente: Diario La Capital

El tema de las bolsas de polietileno y su uso cada vez más extendido en la comunidad generó una verdadera cruzada a la que paulatinamente se van sumando distintas localidades. Y también promete convertirse en un nuevo eje de debate donde productores, autoridades, usuarios y ambientalistas tendrán algo que decir.


A las sucesivas iniciativas que se están dando en la región para que se prohíba, reduzca o reemplace el consumo de las famosas bolsitas de supermercado (un modo genérico de llamar a todos los envoltorios plásticos que usan los negocios), les salieron ahora al cruce los fabricantes de estos productos, quienes aseguran que el problema no reside en el uso de este recurso, sino en la ausencia de una política para el reciclado del material.

Mientras tanto, los hábitos de la gente parecen ser el obstáculo más grande para cualquier política, y son los municipios los que se agarran la cabeza a la hora de ver qué hacer con tanta basura eterna.

Hasta 2012.
El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó esta semana una ordenanza que promueve la disminución paulatina de las bolsas de polietileno para este fin hasta su prohibición definitiva, en 2012.

La idea es reducir las bolsas que se usan a diario, reutilizar las que se entregan y reciclar las que se usen de aquí a su prohibición, transformándolas en bolsos más resistentes que puedan volver a usarse.

Tal cual lo publicó LaCapital en su edición de ayer, la norma promueve campañas de concientización y convenios con los principales expendedores para que se sumen a la iniciativa.

Por la magnitud, el movimiento y la importancia de la ciudad, una medida de este tipo es todo un desafío para la capital provincial. Pero no es la única que decidió afrontarlo. Desde hace tiempo, varias localidades se sumaron a la cruzada. Como Venado Tuerto, donde la Secretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente lanzó un plan para restringir el consumo de estos envoltorios y propone reemplazarlos por las tradicionales bolsas de lienzo. O Las Rosas, que se embarcó en una campaña de concientización que apunta al reemplazo del nailon por la tela y el papel, y a retornar el uso de canastos y "changuitos".

Ordenanza.
Una de las localidades donde la iniciativa fue más allá es sin dudas Casilda. Allí se aprobó una ordenanza que directamente prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados, almacenes y cadenas de comercios. Una norma que, en una primera mirada, parece haber comenzado a generar un cambio. Cada vez son más los consumidores que usan red para depositar y trasladar las mercaderías, una modalidad que había quedado en el olvido.

"Mucha gente que había perdido la costumbre o no la tenía ahora viene a hacer las compras con red", coincidieron en señalar empleadas de supermercados casildenses.

Pero para quienes aún no recurren a esta práctica algunos comercios tienen a la venta bolsas de papel o de tela. Y otros directamente reemplazaron las antiguas bolsas convencionales por biodegradables con la inscripción correspondiente.

La ordenanza entró en vigencia hace pocos días, y previamente se llevó adelante una campaña de promoción. La predisposición del público y el cumplimiento de los comercios a la nueva disposición empezaron, aunque muy de a poco, a dar los primeros resultados.

"Todavía falta, pero notamos que la sociedad está tomando conciencia y esa es la mejor garantía para que las cosas funcionen", indicaron a LaCapital fuentes municipales.

¿Biodegradables?
Si bien las llamadas bolsas biodegradables se convirtieron en esta ciudad en una de las principales alternativas para reemplazar a las de polietileno, existen dudas sobre su eficacia.
Tras sancionarse la norma, vendedores de bolsitas de este tipo fueron al Concejo para explicar las ventajas del producto. Entre otros argumentos aseguraron que la vida útil de las "biodegradables" es de 30 o 40 días y luego "se desintegran". Un argumento que cayó en saco roto con un simple experimento: concejales de la ciudad pegaron bolsas en una puerta de la sala de reuniones que da a la intemperie. Pasan las semanas y el material se mantiene inalterable.

"La idea es pedir al Ejecutivo que tome recaudos para garantizar que las bolsas que se usan sean realmente biodegradables porque de lo contrario lo que se esta haciendo no servirá de nada", anticipó un edil.

Firmat, por su parte, está por sancionar una ordenanza similar a la de Casilda. Mientras tanto, ya se ofrecen en supermercados y almacenes bolsas alternativas además de una fuerte campaña de concientización que lleva adelante el grupo Patrulla Ambiental.

Ciudades grandes.
A instancias de una ordenanza aprobada por el Concejo, la Municipalidad de esta ciudad también inició una campaña para reducir el uso de bolsas de nailon y reemplazarlas por lienzo, tal como ocurre en otros puntos del país. Este proyecto, que se encuentra en su etapa final, se llevará adelante en conjunto con los tres supermercados más grandes de la ciudad. Por el momento es el municipio quien reparte las bolsas a un costo simbólico de tres pesos.

El programa comenzó hace más de un mes y desde el Ejecutivo lo plantean como el puntapié de una campaña futura que incluirá la provisión de bolsas a través de los camiones municipales encargados de trabajar en los distintos puntos limpios de la ciudad.

Las bolsas de lienzo se están fabricando en el taller de Amas (Asociación de Madres Solas) y en otros que hay en la ciudad. De esta manera, además de proteger el medio ambiente se generan puestos laborales. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal, a instancias de una propuesta de la justicialista Norma Orlanda.

Desde la puesta en marcha del programa, tres supermercados de la ciudad se comprometieron a colaborar en la venta de bolsas ecológicas para los mandados. Pese a los esfuerzos aún no se aprecia contundentemente la participación ciudadana en esos lugares.

Venado Tuerto tiene unos 80 mil habitantes y entre las falencias estructurales figura el poseer un basural a cielo abierto; un foco infeccioso muy importante. Desde el Ejecutivo planean la erradicación del basural y hasta incluso ya se compraron los terrenos donde se emplazará. Sin embargo, llevará tiempo lograr la erradicación completa.

Otro es el tema en las pequeñas localidades aledañas donde ya se están llevando a cabo la selección de la basura en orgánica e inorgánica. Esto es posible ya que van rotando los días de recolección. Chovet y Murphy, entre otros pueblos, ya llevan desde hace años la recolección de residuos diferenciadas.

Concientización.
En Cañada de Gómez también se puso en marcha un programa impulsado por el municipio y el Centro Económico a través de sorteos mensuales.

El esquema, que se usó durante varios meses, fue el siguiente: quienes no retiraban bolsas de nailon de los comercios llenaban un cupón, lo ponían en una urna y participaban del sorteo de un reproductor de DVD. “También regalábamos bolsas de tela para estimular su uso. Tuvimos una gran adhesión”, recordó la directora del Eco Club local, Silvana Verdini. Los miembros de este organismo donde participan sobre todo estudiantes hicieron un aporte invalorable.

Pero esa etapa será complementada. El secretario de Servicios Públicos, Angel Novello, señaló que la idea es hacer cambios en la recolección de residuos. “Estamos analizando la forma de que los vecinos usen bolsas de cartón y no de polietileno. En breve retomaremos las reuniones para estudiar bien la iniciativa”, confió. Allí se busca poner contenedores barriales. “Los efectos nocivos de las bolsas de nailon son fácilmente visibles en las ciudades que tienen basurales a cielo abierto”, resaltó Novello.

El principio.
Son las ciudades más importantes, pero desde distintos rincones de la provincia se está buscando la manera de frenar la generación de estos residuos.

La toma de conciencia masiva sobre la problemática avanza lentamente y la situación es el resultado de algunas acciones fundacionales protagonizadas por individuos y organizaciones ecologistas. El debate se ha instalado, inclusive, entre quienes están vinculados con la fabricación. La cruzada avanza. Sin prisa pero sin pausa, hay intenciones de cambio.


NdB:

Que bueno sería que Funes sea uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Por lo poco que yo veo cuando voy al Super no hay demasiada voluntad. Todo el mundo se lleva las bolsitas plásticas que le provee el Super.

Desde hace algún tiempo cuando vamos al Super con mi señora llevamos nuestras dos bolsas al, pero todavía nos siguen mirando como "bichos raros".

Hasta tanto no se tome una firme determinación de eliminar las bolsitas plásticas del super, estas seguiran siendo "La flor nacional de Funes" y de muchas otras localidades, porque con el tiempo, estas bolsitas van a parar al medioambiente y terminan tapizando nuestros espacios verdes.

Uso de agrotóxicos "Es como una gran perversión social"



Andrés Carrasco es miembro del Conicet y provó que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias. Disertó en Santa Fe el marco de la campaña "Paren de fumigarnos".

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Rosario/12

El científico Andrés Carrasco que demostró en un laboratorio que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias; dijo que su investigación "es una señal de alarma por el uso de los agroquímicos" en la Argentina. Y planteó que la fumigación de "17 millones de hectáreas del país con 200 millones de litros de herbicidas ameritan revisar la escala de cómo se están usando, porque en esas 17 millones de hectáreas viven millones de personas".

Carrasco estuvo esta semana en el hospital Iturraspe de Santa Fe, donde compartió un panel sobre "La salud en los tiempos de los agrotóxicos", con el médico Rodolfo Páramo, quien en los '90 advirtió sobre la cantidad de malformaciones en partos que atendía en la ciudad de Malabrigo, en el norte santafesino y el biquímico Horacio Lucero, que hizo observaciones similares en Resistencia. La conferencia se realizó en el marco de la campaña "Paren de fumigarnos", que iniciaron el Centro de Protección de la Naturaleza de Santa Fe, las Madres de Ituzaingó y el Grupo de Reflexión de la provincia de Buenos Aires.

Antes de la disertación, Carrasco explicó que su estudio significa "una señal de alarma por el uso de los agroquímicos" en el país. "Pero no estoy diciendo nada nuevo, ya antes lo habían dicho el doctor Lucero y el doctor Páramo. Yo no soy nada más que un aprendiz de brujo -ironizó en una ronda de periodistas porque la realidad muestra que donde se usa este tipo de agroquímicos hay relatos ciertos, consistentes, reiterados y permanentes de que hay enfermedades agudas que los médicos tienen bien identificadas, incremento de enfermedades cancerosas y en el caso de las embarazadas, suele haber malformaciones en porcentajes que no son normales".

"Entonces, lo que tratamos de hacer es poner algún nivel de racionalidad y explicativo de por qué sucede eso, pero no pretendo reemplazar a la clínica ni entrar en una discusión con un sistema productivo, a pesar de que tengo mi opinión personal. Yo creo que esta situación se da porque en los laboratorios no se puede simular (la fumigación de) 17 millones de hectáreas con 200 millones de litros de glifosato en una extensión que es un décimo de la superficie del país, sin contar Paraguay y Brasil. Ese experimento de campo se puede dar, pero no hay ninguna posibilidad de simular eso en escala. Y cuando uno tiene esta situación, tiene que revisar toda la normativa y todos los cuidados para usar estos químicos. No es la primera vez que un químico es sacado y declarado veneno. Así ha sido con el Endosulfan, con el 24D, con el agente naranja y el gas mostaza en la Primera Guerra Mundial. No es una cosa nueva. El asunto es hacernos cargo de esto. Nadie pide prohibir nada, ni demonizar nada. Pero creo que (fumigar) 17 millones de hectáreas con 200 millones de litro (de herbicidas) todos los años ameritan revisar la escala de cómo se está usando, porque en esas 17 millones de hectáreas viven millones de personas", alertó.

Más tarde, ya en la conferencia, Carrasco volvió a advertir sobre el uso masivo de los agroquímicos. "Es una perversión social que en un país que tiene 17 millones de hectáreas sembradas y 200 millones de litros de glifosato incrustados en ese territorio, donde viven millones de personas, un científico tiene que hacer un experimento en un laboratorio para que se arme semejante lío".

"Los que estamos enfermos somos nosotros porque nos están haciendo cosas y nosotros a lo mejor ni siquiera nos damos cuenta de las cosas. Digo, nosotros en general, como sociedad", dijo. Y después explicó que "los grados de sensibilidad" frente al uso de los agrotóxicos son distintas. "Buenos Aires no se va a sensibilizar demasiado hasta que la fumigen, el primer día que la fumigen, entonces van a empezar a hablar del glifosato. Pero el grado de sensibilidad de la gente que trabaja en este territorio, que es la salud pública, no necesita de un experimento. Porque el experimento no tiene ningún valor. El único valor es haber generado esta reacción, pero no tiene ningún valor porque durante 10 años la gente viene hablando de algo que es una evidencia inconstrastable, indubitable e ineludible y nadie le da bolilla. ¿Y yo tengo que venir a haber un experimento con anfibios, inyectando picogramos de glifosato, y entonces se arma un gran escándalo"", dijo Carrasco.

Y se preguntó: "¿Por qué me preguntan a mi si el experimento está bien hecho o mal hecho? ¿Por qué no van a Ituzaingó o a Malabrigo? ¿Por qué no hablan con Páramo, con Lucero o con decenas de médicos que están en los pueblos haciendo estas observaciones? ¿Por qué no van a hablar con los pueblos de Córdoba, donde la gente se junta para ver qué puede hacer? ¿O al pueblo de Viña o a Rojas, en la provincia de Buenos Aires?. En todos lados hay gente preocuada por estos temas porque está viendo. Y vuelvo al inicio. yo no necesito probar en un laboratorio que esto (el glifosato) hace daño. El otro necesita probar que no lo hace", concluyó el biólogo.

sábado, 27 de junio de 2009

Elecciones 2009 en Funes


Muchos Funenses se preguntan, ¿que votamos en Funes este domingo 28 de Junio?, ¿y en Julio?, ¿y en septiembre?.

Mañana domingo 28 de Junio de 2009 son las Elecciones Legislativas Nacionales
, en donde se eligen 127 Diputados Nacionales y 24 Senadores Nacionales.

En estas elecciones NO SE ELIGEN CANDIDATOS DE FUNES.

El domingo 5 de Julio de 2009
son las elecciones Abiertas y Obligatorias para todos los partidos que tienen mas de una lista y tienen que elegir con que lista se presentarán a las elecciones Provinciales de Concejales y Presidentes comunales.

En el caso de nuestra ciudad, en estas elecciones se deberá dirimir con que lista se presentan los partidos Justicialistas y Frente Progresista Cívico y Social, que tienen mas de una lista.

En el caso del Partido Justicialista, se presentan dos listas; una de ellas liderada por Juan Héctor Míguez y la otra liderada por Román Andrés Cotta.

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, se presentan tres listas; Una de ellas liderada por Viviana María Stoffel, otra liderada por el actual concejal Horacio Gaspar Rímini, y otra liderada por Mario Amado Morello.

Finalmente, el domingo 6 de Septiembre de 2009 son las elecciones Provinciales de Concejales y Presidentes comunales.

En nuestra ciudad se presentaran 9 partidos en la contienda electoral, de entre los cuales surgirán los 3 concejales que defenderan nuestros intereses en el Concejo de nuestra ciudad.

viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué es la nueva gripe porcina A (H1N1)?


La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.


¿Cómo se contagia el virus?

El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies. Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa mientras se encuentren mal, lavarse las manos regularmente y mantenerse a cierta distancia de las personas sanas en la medida de lo posible. No se conoce ningún caso de personas que hayan resultado contagiadas por exposición a cerdos u otros animales. Se desconoce el lugar de origen del virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal, esto es, fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

¿Por qué esta gripe suscita tanta preocupación, cuando cientos de miles de personas mueren cada año en las epidemias estacionales?

La gripe estacional ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones. Además, algunos países utilizan vacunas contra la gripe estacional para reducir la morbilidad y las defunciones. Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional. La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, pero tendrán que transcurrir algunos meses para que esté disponible.La nueva gripe por A (H1N1) parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años). La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

La mayoría de la gente sufre una enfermedad leve y se recupera en casa. ¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.El tratamiento de sostén en el hogar -reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces. (En el caso de los niños y adultos jóvenes se deben emplear analgésicos distintos de la aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye).

Fuente: Organización Mundial de la Salud



Preguntas mas frecuentes sobre la Influenza "A"

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, lamejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las piscinas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.

39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

jueves, 25 de junio de 2009

Fideicomiso que invierte en una planta potabilizadora en Roldan


Las Acequias sigue apostando fuerte al desarrollo y crecimiento de Roldan, esta vez con la implementación de una planta potabilizadora en uno de sus terrenos que proveerá con agua potable, no solo a los habitantes de los barrios correspondientes al emprendimiento, sino también a una importante región de Roldán.

“Este viernes firmaremos un acta acuerdo entre el fideicomiso Barrio Las Acequias y el COPROL (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Roldán) para la construcción de la tercera planta potabilizadora y distribuidora se agua de la localidad. Estará ubicada en un predio de aproximadamente 600 mt2 que lo cede Las Acequias para suministrar agua potable”, informó Guillermo Lima, titular de Atton inmobiliaria y fidusiario del nuevo emprendimiento que se está desarrollando en la intersección de la AO12 y la Ruta 9.

La planta abastecerá a las zonas residenciales Las Acequias I y II, que comercializa dicha fidusiara y al barrio Santa Teresa de Roldán, todos abiertos. Las obras comienzan los primeros días de julio y el monto de inversión supera el millón de pesos.

“En esta primera etapa el aporte que hace el fideicomiso es de una cisterna, un grupo de hidroneumáticos para estabilizar la presión de agua y las perforaciones. Además nos haremos cargo de todo el tendido de la red de agua con cañerías de polipropileno por electrofusíon, el mejor sistema que hay actualmente”, agregó Lima.

Asoma “La Serena”

Ese será el nombre de la segunda etapa de Las Acequias. El proyecto saldrá a la venta en no más de 90 días. Se trata de un predio de 80 hectáreas con lotes que van desde 400 mt2 a 600 mt2. “Saldrá al mercado con un valor que rondará los u$s 25 el mt2 y contará con todos los servicios de gas natural de red, agua potable, energía eléctrica, forestación, iluminación pública, sector de pavimentación articulada y más de 40 centímetros de profundidad de mejorado, lo que implica que, por más que llueva un mes seguido, nunca se va a formar barro que dificulte la salida y entrada”, remarcó el empresario.

La gente que decida vivir en Las Acequias podrá contar con muchas comodidades a escasos metros. “Vamos a tener un restaurante, supermercado (que también puede ser mayorista) y un predio deportivo de alto rendimiento con gimnasio, canchas de fútbol”, culminó.

Fuente
Redacción ON24

miércoles, 24 de junio de 2009

2º Aniversario Museo Ferroviario y de la Ciudad


Con motivo de conmemorarse el 2º Aniversario de creación del Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray”, la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes invita a la comunidad a la inauguración de una nueva sala de exposiciones temporarias.


El evento tendrá lugar este viernes 26 de junio a las 20:00 hs, y contará con la participación del cantante Juan Cantore. Juan es músico musicoterapeuta, se dedica a la investigación y a la pedagogía musical y paralelamente compositor y pianista, en esta ocasión como guitarrista y cantante

Esperamos contar con su presencia.

El Museo de Funes, está abierto los dias viernes, de 15:00 a 19:00; y los dias sábados y domingos, en el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00



Cursos en Casa de la Cultura

El 1º de julio se pondrá en marcha el nuevo taller de "Tapiz bastidor", para principiantes, intermedios y avanzados.

Por otra parte están en pleno desarrollo cursos y talleres, en diferentes áreas, con la posibilidad de aceptar nuevos cursantes.

Los interesados pueden recabar información en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" (Buenos Aires y Moreno) de lunes a viernes, de 7 a 21, teléfono 0341-4936013.

Los cursos en desarrollo son: Coro; confección indumentaria; vitrofusión; maquillaje artístico; tejido y crochet; pintura sobre tela, bordado chino; bricolage, decoración de interiores; cerámica; canto; aprender a estudiar; astronomía; dibujo y pintura para niños; comedia musical; salsa y reguetton; tango, arte textil; danzas brasileras.


TALLER: “INTRODUCCION A LA REALIZACION AUDIOVISUAL”

Se halla abierta en la Casa de la Cultura, la inscripción para el nuevo taller visual sobre cine, video, tv, guión, fotografía, animación, cámaras, etc que se dictará los lunes en el horario de 19 a 21.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse en el Complejo Municipal “Dr. Arturo Illia”, Buenos Aires y Moreno, de lunes a viernes, de 7 a 21, teléfono 4936013. Pueden acceder a este taller menores desde las 14 años, con permiso de sus padres.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

martes, 23 de junio de 2009

Descubren una cocina de cocaína en Funes


Fuente: Rosario3.com

La policía allanó una vivienda y encontró esa sustancia y, además, pasta base. También había un anafe y un balde con acetona. Detuvieron a un hombre que ya estaba condenado por tráfico de estupefacientes

Una llamada cocina de drogas fue desbaratada por personal de la división de ex Drogas Peligrosas de Rosario, en la vecina localidad de Funes. En la vivienda hallaron cocaína, pasta base y elementos utilizados para “cortar” las sustancias. Hay un detenido.

El periodista Héctor López informó por Radio 2 que este martes personal policial realizó un procedimiento antidrogas en la ciudad de Funes. En una vivienda se encontró 2 kilos de cloridrato de cocaína, 400 gramos de pasta base y además, se hallaron un anafe, un balde, piedras de secado y algunos tambores con acetona y líquidos utilizados para cortar la droga. En esta oportunidad, se detuvo a un hombre de 54 años que estaría vinculado con la cocina.

Esta persona, de acuerdo a lo que trascendió, tenía pendiente una condena por doce años por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, sólo habría cumplido con dos años de la pena y gozaba de libertad.





Detienen con dos kilos de cocaína a un ex allegado al traficante Jorge Halford

Fuente: Diario La Capital

Un hombre de 56 años, quien fue considerado por fuentes policiales como "la mano derecha" del traficante Jorge Halford -detenido hace unos meses en Roldán- fue detenido esta mañana en una vivienda de Funes donde logró desbaratarse una cocina de cocaína con dos kilos de la pasta lista para su venta, como también otros

Según detalló a LaCapital.com.ar el titular de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, Gustavo Spoletti, "la investigación llevó unos once meses, intervino la división Inteligencia y la brigada operativa de la Dirección. Este hombre es distribuidor, se encargaba de que le bajaran la pasta base, la transformaba en clorhidrato de cocaína para después venderla a gran escala. Este hombre, apodado "El Chancho", fue la mano derecha de Jorge Halford. El pierde con Halford en la causa grande que llevó adelante la doctora Laura Cosidoy y lo condenaron a 12 años y 7 meses de prisión que cumplió en una cárcel federal de Buenos Aires".

El policía indicó que "en el procedimiento realizado hoy se hallaron dos kilos de clorhidrato de cocaína compactados y después se secuestraron 400 gramos de pasta base. Encontrarmos un tambor de cafeína, piedras para secado, una balanza electrónica, olla para cocinar la pasta base y otros elementos. El procedimiento se realizó a media mañana en una vivienda ubicada en Candelaria al 1200. Ahora estaba trabajando de manera independiente aparentemente".

Juan Carlos Arana tiene 56 años y fue trasladado a la ex Drogas Peligrosas. Interviene el juzgado Federal Nº 4.


lunes, 22 de junio de 2009

Incalificable


Sebastián, un léctor del blog nos envía este material para publicar en el blog. Sinceramente no sé como calificarlo, y dudé sobre que título ponerle al post. Pensé en "Peligro al volante", "Inconciente", "Verguenza", "Falta de respeto", "Irresponsable", "Viaje seguro con Monticas". Yo te invito a que seas vos el que lo califique.

En el video se observa a un chofer de la empresa Monticas que, mientras maneja y transporta pasajeros -personas como vos y como yo- habla tranquilamente con su celular. Transita por la ruta 9, se detiene, ingresa a la ruta nuevamente, todo mientras atiende el llamado.

Sebastián envia el mail diciendo: "Soy un lector del Blog, y te escribo para copiarte el link de un video de un chofer de Monticas, hablando por telefono en el tramo a Funes. El video lo tomé yo hoy a las 16,30 cuando volvia de Rosario a mi casa. Me parece una falta total de criterio de los choferes. y ésta vez pude filmarlo. Pensé en mandarte éste video porque vos podes difundirlo, y es algo relevante para la gente de Funes. Gracias. Saludos, Sebastian"



Es Increible, no?. Es extraño que todos nos estemos un poco acostumbrando a estas barbaridades. Yo todavía no dejo de asombrarme cuando veo papás o mamás con sus chicos, manejando y hablando con el celular al mismo tiempo. ¿Y el ejemplo?. ¿Que clase de enseñanza le damos a nuestros hijos?.

En fin, es un tema cultural. Tengo la esperanza que en algún momento prime el sentido común y empecemos a actuar como seres civilizados, que empecemos a respetar a los demás y a respetarnos a nosotros mismos.

Muchas gracias Sebastián por tu colaboración.

Un llamado de asociatividad en Funes


A una semana de elecciones, los ciudadanos comunes queremos que sepan que aunque la ciudadanía toda no se exprese, sólo pide a sus gobernantes, Calidad de Vida. Esto pasa en Funes y en el mundo.

Todo radica en eso y es lamentable que a pesar de los recursos que se generan ( y que se pueden generar) desestiman e ignoran esto, que en Funes ciudad verde por naturaleza, debería ser política de estado.

Pasamos de recibir escoria de fundición ("contamina pero no tanto"...) en las calles a duplicar la cantidad de basurales y accidentes.

Del futuro, debemos pensar a este paso que nuestros hijos deberán buscar trabajos y viviendas (aquí se complica alquilar...) transformándose en exiliados sociales.

Entonces los posibles círculos virtuosos, son viciosos. ¿ por qué ?

Por que no tienen, ni los políticos ni los ciudadanos, el sentir la asociatividad como forma cultural de generar mejoras colectivas.

Para que se entienda, en Chile, por citar un ejemplo claro, las bodegas se unieron para poder exportar y mejorar sus economías regionales.

En el mercado interno, por supuesto, pelean a destajo, por cada centímetro de góndola.

Los políticos, aunque no les guste, aunque estén cansados, aunque no entiendan algunos este concepto, tendrán que hacerlo.

Todos, en nuestra vida cotidiana, trabajo, deporte, familia, colegios y todo eso ( todo eso es nuestra Cultura ) practicamos Asociatividad.

Gobernantes y sectores de poder aún no. Al menos, no en beneficio de todos.

Señores políticos, les hacemos un llamado de Asociatividad por nuestra Calidad de Vida !

Muchas gracias.


Mario Parodi
ACCIONES VERDES
FUNES - SANTA FE

Funes vivió una jornada de fiesta con rugido de motores


El piloto de San Francisco (Córdoba) Fabio Vega, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution, ocupó el lugar central del podio, al consagrarse ayer ganador en la clasificación general de la segunda edición del Rally de Funes “Día de la Bandera”, que constituyó la tercera fecha computable de la categoría Rally Santafesino.    

El funense Chachi La Palma —que ganara el año pasado la primera edición de esta carrera— fue segundo, también con un Mitsubishi, mientras que el piloto rosarino Salvador Pensatto, pese a que debió cambiar de coche tras un doble vuelco ocurrido durante las pruebas previas a la competencia, se consagró tercero a bordo de un Subaru.    

La prueba, en dos etapas, se inició el sábado a las 11.30 con largada y llegada en el Liceo Aeronáutico funense. El predio donde se asienta el instituto militar fue durante tres días la gran atracción de la población local al convertirse en un colorido parque cerrado ocupado por camiones, casas rodantes, y autos de competición de las distintas escuderías, y que ofrecía el permanente ajetreo de pilotos, navegantes, mecánicos y auxiliares armando y ajustando motores.    

La fiesta del automovilismo fue el marco de la celebración del día de la enseña nacional y también de los 30 años de la creación del liceo.    

El intendente Juvenal Rímini y el director del liceo, comodoro Horacio López, fueron quienes el sábado tuvieron a su cargo la ceremonia de largada de la competencia, luego de la exhibición de todas las máquinas que corrieron.

Recorrido de 96 kilómetros. La justa deportiva, que contó con la organización de la Municipalidad local y el Liceo Aeronáutico, fue fiscalizada por la Asociación Santafesina de Rally, e insumió un recorrido total de 96 kilómetros sobre un circuito de 3,5 kilómetros ubicado al norte de la ciudad, en una zona de caminos rurales.    

Los autos de las seis categorías participantes corrieron en dos etapas, sábado y domingo, aunque todo Funes vivió las expectativas de la competencia varios días antes, con la exhibición de los autos en el Liceo y en algunos comercios céntricos, y con las pruebas que los corredores efectuaron en las calles colectoras de la futura autopista Rosario-Córdoba.    

Salvador Pensatto, tercero en la clasificación general, en diálogo con La Capital, destacó la notable buena organización de esta fiesta de los fierros. “Esto es rally de llanura y también tiene sus riesgos. Realmente se trató de un muy buen circuito”.    

El volante rosarino destacó asimismo el notable comportamiento del público y “la excelente labor de contención del público y en los cortes de calles que cumplieron los cadetes de liceo afectados a la organización”, expresó.   

También destacó el corredor que “la población funense mostró que apoya esta competencia y hay que sacarle el sombrero a la gente del Automóvil Club Argentino que colaboró”. Asimismo, el piloto destacó el hecho de que “aunque soy de Rosario sentí que jugaba de local”.

domingo, 21 de junio de 2009

Los autos pusieron calor a una jornada plomiza en Funes


Frente a un público ávido de escuchar el rugido de los motores, de ver a los autos despedir polvo en cada curva y volar en las hondonadas, se largó en el predio del Liceo Aeronáutico el “2º Rally de Funes Día de la Bandera”.

Un total de 37 autos, escuderías, pasión y adrenalina fueron los condimentos de una jornada plomiza que se transformó en caliente. A las 11.30, el comodoro Horacio López y un exultante intendente Juvenal Rímini dieron la largada y se mostraron más que satisfechos con este emprendimiento conjunto.    

Entre las escuderías se destacó Mandola, de Zavalla, con seis autos. “Corremos por todos lados pero sobre todo en el campeonato santafesino. Si bien el corazón del rally está en Hughes, Suardi y en Casilda, esto viene más que bien” aseguró el titular de la escudería.    

El predio del Liceo se convirtió por dos días en el “circo” del volante. Camiones, chatas, carpas de colores y promotoras le dieron el marco del evento.    

María Fernanda Grossi, responsable del área deportes del municipio, sostuvo que “en Funes van a poca velocidad y después en los campos desarrollan el rally. Estamos muy contentos”, señaló.    

María Pilar Gómez, navegante del Mitsubishi que conduce David Marrochi, explicó que “la velocidad promedio es de unos 100 kilómetros y en la recta del súper prime se llega a las 150 o 180”. La joven piloto santafesina corre desde los 15 años y el auto ayer rompió juntas.    

“Con esto del Dakar nos acercamos con la familia. La verdad es emocionante”, dijo un funesino fanático que veía pasar los 37 autos con la tierra de las frenadas y la emoción de saber que un par de vehículos se rompieron y otro se enterró en un canal. Cosas del deporte.

sábado, 20 de junio de 2009

Funes y Roldán sumaron más energía eléctrica


El Aeropuerto Islas Malvinas cuenta desde ahora con una estación transformadora, obra largamente esperada que demandó una inversión de más de 12 millones de pesos y que beneficiará a 135 mil habitantes de Funes y Roldán (en una primera etapa) y Rosario.

La estación es la tercera planta que se habilita en un mes para el abastecimiento eléctrico de Rosario y su zona de influencia que se suma a las 10 ya existentes. "Comparativamente, estas incorporaciones representan un avance significativo, ya que en 80 años se instalaron en la ciudad ocho estaciones similares, de las cuales cinco entraron en servicio en los últimos 20 años", dijo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, explicó que "con la colocación de ocho celdas desde las cuales se alimentarán tres salidas en forma directa a Funes y Roldán, se mejorará ostensiblemente el servicio eléctrico a 35 mil clientes de las mencionadas localidades", explicó Cantalejo.

Segunda etapa. "En la segunda etapa de la obra, y con la puesta en marcha de otro transformador, se optimizará el servicio a más de 100 mil habitantes de la zona oeste de Rosario. De esta manera, se reducirá la carga de la Estación Transformadora Provincias Unidas", consignó.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, destacó que "es una obra de vital importancia para el mejoramiento del sistema eléctrico en Rosario y su zona y se encuentra enclavada en un punto estratégico".

El funcionario agregó que "este tipo de obras, al igual que la de los acueductos, parten de una definición política que privilegia la realización de obras donde existan las necesidades y no pensando en que sean rentables, como puede ser la ecuación económica en una empresa privada. Creemos que donde hay una necesidad en materia eléctrica, tiene que estar la EPE pensando en qué momento y de qué forma va a cumplir con esa necesidad", consideró Ciancio.

Del acto de inauguración, que tuvo lugar ayer y fue presidido por el gobernador Hermes Binner participaron, además de Ciancio y Cantalejo, los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz, y de Funes, Juvenal Rímini, entre otras autoridades.

Funes, por una salud mejor


La Municipalidad de Funes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe celebraron en el mediodía de ayer Viernes 19 de Junio un convenio de colaboración mutua, con la participación de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES) con el objetivo de generar acciones que tiendan a integrar y fortalecer la red sanitaria con el fin de aumentar la capacidad de resolución y prevención de los problemas de salud de la población.

De esa manera el municipio de Funes se integra a la Red Provincial de Emergencias Sanitarias, denominada SIES 107, como mecanismo efectivo para dar respuesta en casos de emergencias, urgencias, derivación o traslado de pacientes.

Como parte de ese convenio en el mismo acto la Provincia hizo entrega de un furgón ambulancia, modelo Renault Master año 2006, que ya ha comenzado a prestar servicios en el distrito Funes.

Para formalizar este convenio llegó hasta la ciudad de Funes, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, doctor Miguel Angel Capiello, quien lo hizo acompañado por el doctor Jorge Stetler, director del DIPAES; los doctores Juan Manuel Becerra y Diego Cadoppi, director y subdirector del SIES, respectivamente; la doctora Laura Rapa, directora provincial de Gestión Social y PROFE, la arquitecta Jorgelina Paniagua, de la Dirección Provincial de Arquitectura Hospitalaria; los doctores Patricio Morales y Adrián Rasconi, coordinadores del DIPAES.

Los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, el secretario de Salud Pública del municipio, doctor Aldo Rodríguez, acompañados por los miembros del gabinete funense.Durante la reunión, la Dirección Provincial de Arquitectura Hospitalaria hizo una presentación mediante video-imágenes, de los nuevos modelos de centros de salud, genéricamente llamados dispensarios, dotados de las comodidades y la funcionalidad necesaria para la atención del paciente.

El doctor Rímini hizo referencia a que “es importante destacar que es la primera vez en nuestra gestión –desde el 2003- que el gobierno provincial se acuerda de nuestra ciudad; este convenio y esta nueva ambulancia son el ejemplo concreto.”

“Por otra parte –dijo Rímini- es un orgullo que podamos ir pensando en tener en poco tiempo más un nuevo centro asistencial en la zona norte de Funes, merced a la colaboración del gobierno provincial. Históricamente la ciudad ha tenido siempre un buen servicio de salud, pero el crecimiento demográfico de los últimos años, nos exige cada vez más y debemos estar preparados para dar respuestas.”

A su turno el ministro Capiello, en referencia a los centros de salud, dijo que “estos modelos dan respuesta a la atención primaria y nos permiten brindar un servicio cómodo y digno al eventual paciente.”

“Por otra parte –agregó- tenemos en carpeta, en colaboración con este municipio, licitar en los próximos meses la construcción de un centro asistencial en esta ciudad. De esta manera vamos avanzando en un sistema integrado de salud, construyendo redes, que nos permitan afianzar un modelo de salud pública para todos los santafesinos.”


Dr. Aldo Rodríguez, secretario de Salud Pública de Funes; doctor Miguel Angel Capiello,
ministro de Salud de la Provincia; dr. Juvenal Rímini, intendente municipal de Funes.


20 de Junio Dia de la Bandera

"Manuel Belgrano es lo mejor que tenemos en América del Sur"
José de San Martín


La creación de la Bandera

En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo fue preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El día de la escarapela

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano, logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de Febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

¿Independencia?

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que "acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América". Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia. El Triunvirato, y sobre todo su secretario, Bernardino Rivadavia, estaba preocupado en no disgustar a Gran Bretaña, y a su embajador en Río de Janeiro, Lord Strangford, con quien estaba negociando la retirada de los portugueses de la Banda Oriental, a condición de que no se mencionase el tema de la independencia.
Monteagudo

Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. Así pensaba por aquel entonces Bernardo de Monteagudo, líder de la Sociedad Patriótica y futuro secretario de San Martín: "Sería un insulto a la dignidad del pueblo americano, el probar que debemos ser independientes: este es un principio sancionado por la naturaleza, y reconocido solemnemente por el gen consejo de las naciones iparciales. El único problema que ahora se ventila es, si convenga declararnos independienes, es decir, si convenga declarar que estamos en la justa posesión de nuestros derechos. Antes de todo es preciso suponer, que esta declaración sea cual fuese el modo y las circunstancias en que se haga, jamás puede ser contraria a derecho, porque no hace sino expresar el mismo en que se funda. Bernardo de Monteagudo, "Mártir o Libre", domingo 29 de marzo de 1812 ( Clarín nro 19, pág 271, retrato de Monteagudo)

La bandera

Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de Febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería, a la que llamó "Independencia". Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.".

La reacción del Triunvirato

Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente: "El gobierno deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden. V.S. a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución." ( Clarín 27, pág 379, retrato de Rivadavia)

A guardar la bandera

Pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato y contestó admitiendo que en dos oportunidades había izado la bandera para "exigir a V.E. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo". Concluye la carta indignado diciendo que destruirá la bandera: "La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado." ( Libro verde, Biografías argentinas Tomo 1, página 22, Gorriti bendice la bandera)

A jurar la bandera

En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento. Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.

¿Por qué celeste y blanca?

Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

La opinión de Sarmiento

Sarmiento, nos deja este testimonio: "Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias". Domingo faustino Sarmiento, "Obras Completas" ( Clarín 27 pág 377, retrato de Fernando VII a caballo )

Desagravio

El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera "celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo" como símbolo nacional. Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo. ( Clarín nro 29, página 407, Belgrano en el Congreso de Tucumán - Clarín nro 5, pág 752, bandera rosista con cuatro gorros frigios)

Otra vez celeste y blanca

Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos. Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca hasta que en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que " La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro." Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada "de guerra" y quedó reservada a los actos oficiales. Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro.

El Monumento a la Bandera

El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Angel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.

viernes, 19 de junio de 2009

Una buena para Funes


HERMES BINNER INAUGURARÁ HOY

LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA AEROPUERTO EN ROSARIO


Es la tercera habilitación de este tipo en un mes.
La obra, que demandó una inversión de más de 12.000.000 de pesos,
mejorará ostensiblemente el servicio eléctrico de Funes y Roldan.


El gobernador Hermes Binner inaugurará hoy en Rosario la estación transformadora Aeropuerto en el oeste de la ciudad, Jorge Newbery y vías del FFCC Mitre, obra largamente esperada que demandó una inversión de más de 12 millones de pesos.

Del acto, que se llevará a cabo a las 12, participará además el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo; los intendentes de las ciudades de Rosario, Miguel Lifschitz, de Funes, Juvenal Rímini; de Roldán, José María Pedretti; entre otras autoridades.

Esta obra de fundamental importancia para la infraestructura energética en alta y media tensión, demandó una inversión de más de 12.000.000 de pesos que incluye: obra civil, equipamiento, montaje y la instalación de un transformador de potencia de 30MVA-132/33kV, en una primera etapa que se inaugurará hoy.

Con la colocación de 8 celdas de 33kV desde las cuales se alimentarán 3 salidas en forma directa a Funes y Roldan, se mejorará ostensiblemente el servicio eléctrico a 15.000 clientes de las mencionadas localidades.

En la segunda etapa y con la puesta en marcha del otro transformador se optimizará el servicio a más de 20.000 clientes de la Zona Oeste de la ciudad de Rosario, reduciendo la carga de la Estación Transformadora Provincias Unidas.

La flamante instalación incorporada al servicio de la distribución eléctrica, que beneficiará a vecinos de varias localidades, viene a conformar la décimo primera de su tipo en la ciudad y la tercera de última generación que se habilita en un mes, lo cual viene a optimizar ostensiblemente el parque energético de la provincia.

Comparativamente estas incorporaciones representan un avance significativo, ya que en 80 años se instalaron en la ciudad 8 estaciones similares, de las cuales 5 entraron en servicio en los últimos 20 años.

La sátira que desnuda un vacío de ideas

Joaquín Morales Solá
Para Diario LA NACION


En un lúcido artículo publicado en el diario El País , de Madrid, Julio María Sanguinetti se preguntaba hace pocos días, a propósito de las parodias argentinas de "Gran Cuñado", si la sátira "no terminará desviando el juicio sereno de un votante hacia anécdotas y estereotipos necesariamente farsescos". Con su estilo claro y riguroso, el ex presidente uruguayo invitaba a reflexionar "sobre la manera en que un programa de esta naturaleza puede transformarse en un escenario decisivo desde el punto de vista político".

Coincidiendo con Sanguinetti, debemos llegar a la conclusión de que el programa de Marcelo Tinelli no resulta ajeno al curso de la campaña electoral ni al vaivén de las encuestas. El conductor se preocupó muy poco por su neutralidad, pero es probable que el día después de las elecciones debamos analizar el "efecto Tinelli" en los resultados del 28 de junio.

La audiencia de "Gran Cuñado" ha caído 10 puntos desde su espectacular estreno. No obstante, sigue contando con un rating que lo convierte, de hecho, en la más grande vidriera de la política argentina. Salvo algunas excepciones (Elisa Carrió y Néstor Kirchner, por ahora), la mayoría de los políticos parodiados decidió concurrir al programa, dialogar con su imitador y hablarle al resto de los histriones como si fueran los personajes reales y no sólo eficientes actores. Los políticos no ganan mucho respeto con esas presentaciones, pero ellos mismos justifican su decisión señalando que es preferible estar ahí ante la alternativa de no estar.

No estar ahí significa desaparecer. ¿Qué han hecho para que sólo hablando de frivolidades, protagonizando diálogos ilusorios o haciendo de su trabajo un ejercicio de humor les devuelva la sensación de existir? Un programa de humor sobre la política y los políticos tiene vastos seguidores en todo el mundo. La rareza argentina es que ese programa se está levantando como una suerte de areópago de la política local, en el que su influencia podría ser decisiva en las elecciones inminentes y más cruciales de la era kirchnerista.

Un programa de humor concluye para la reflexión colectiva en el mismo instante en el que su conductor se despide. Los televidentes sueltan entonces sus últimas risas y sonrisas para volver de inmediato a sus menesteres.

La pregunta que deberían hacerse los candidatos es si no pasa lo mismo cuando ellos hablan en serio en formales programas políticos. Para decirlo sin tantas vueltas: el problema de la política argentina no es "Gran Cuñado", sino su vaciedad conceptual y su módico fardo de ideas.

Los discursos de campaña son patéticos en ese sentido. Los argentinos están condenados a pasar de la nostalgia kirchnerista por un tiempo que no volverá (con agravios incluidos) al voluntarismo sin propuestas del peronismo disidente, atravesando también el repetido código de buenas intenciones del no peronismo. ¿En qué país quisiera cada uno de ellos que vivieran los argentinos? ¿En qué mundo inscribirían ellos a la Argentina? Sólo se sabe que los opositores, sean peronistas o no peronistas, quieren volver a un sistema político más tranquilo y consensual. Una obviedad para la mayoría social fatigada del método kirchnerista.

* * *

El único favor que la política le debe a Tinelli consiste en que resucitó a la propia política, aun en medio del sarcasmo y la burla. Entre tanta confusión intelectual, el conductor -o su programa- no ha dejado de mostrarse como un argentino más, con sus debilidades, sus vicios y sus desenfrenos. La votación para premiar o castigar es así no más, cargada de desconocidas, pero supuestas chapucerías. No es transparente, pero a nadie le importa que lo sea.

Los dos personajes más beneficiados por las imitaciones, Néstor Kirchner y Francisco de Narváez, y los más perjudicados, Julio Cobos y Carlos Reutemann, hablan del conductor (¿y por qué no de una fracción de la sociedad argentina?) más que cualquier manual de sociología. El personaje ficticio de Kirchner es un hombre pícaro, hábil y oportunista, que resulta muy distinto del Kirchner real, autoritario, manipulador y malhumorado.

Sin embargo, una porción social importante es siempre seducida por un audaz enredador, capaz de sortear la ley y las normas para sacar provecho propio. ¿En qué otro país del mundo se le hubiera perdonado a un político que se llevara al extranjero los recursos fiscales del estado que gobernaba para protegerlos del propio Estado? ¿Cuántos dirigentes argentinos han sido sacralizados por saber todo y no entender nada? Esas cosas pasan sólo en la Argentina.

De Narváez consiguió la popularidad que necesitaba a través del programa de Tinelli. ¿Lo describe como un hombre rico? Sí. Es rico. Hay entonces que sacar otra conclusión: los argentinos no detestan a los ricos, como supone el Gobierno. Una mayoría, al menos, quiere alcanzar esas cimas de riqueza. En el pobre conurbano bonaerense, la gente común le pregunta a De Narváez por los autos Mercedes-Benz y por los relojes Rolex que le adjudicó Tinelli. Tiene curiosidad por saber de esas cosas y no las rechaza.

Cobos y Reutemann son retratados como personas indecisas (y ninguno de ellos lo es), extremadamente callados y grises. Después de Menem, de Kirchner y hasta del propio Raúl Alfonsín, los argentinos parecen identificarse con líderes épicos, centrales, capaces de reescribir la historia a partir del arribo de ellos mismos a la historia. El diálogo y el consenso, y el necesario decurso de una democracia aburrida, es sólo un anhelo social que coincide con el deber ser. No hay otras constancias, más que esos vagos y fugaces sueños colectivos.

Un fenómeno político de tanta levedad no desmerece al conductor del programa ni al programa, sino a los dirigentes políticos argentinos, que pueden estar con igual comodidad y pertenencia en un programa de humor o en un recinto parlamentario. En aquel artículo, Sanguinetti destacó que "la razón es la gran ausente" en el ciclo de Tinelli. Es cierto: la razón no está ahí. Pero, ¿dónde está?

jueves, 18 de junio de 2009

Encuesta elecciones 2009


Cuando faltan pocos dias para las elecciones, y pasado un mes y medio de publicada la
encuesta, la votación ha registrado poco mas de 350 votos.

Como decía en un post de hace unos quince dias, si revisamos un padrón desactualizado de una elección anterior, el total de votantes en Funes alcanzaba los 11.275 (6.094 masculinos + 5.181 femeninos). Se trata de un padron desactualizado, en esta elección se incorporaran nuevos ciudadanos con posibilidad de votar, sea porque se mudaron en los últimos años o porque alcanzaron la mayoría de edad.

Aún tomando en cuenta ese número de votantes; 11.275, la cantidad de votantes de la encuesta (357 votos) representaría el 3,16 % de ese padron, lo cual es insuficiente para hacer un muestreo básico.

Como la encuesta fué publicada cuando eran 17 las listas, y luego fueron aprobadas 12, los votos que tenían los candidatos en las listas ahora no aprobadas, fueron sumados a las listas aprobadas. Esta situación se dió con Rímini y Morello.

No obstante, les presento los gráficos de la encuesta. La fecha de cierre es el 30/06/2009. Si estás leyendo este post, sugerí a uno o mas amigos que vote en la encuesta para sumar mas votos, y hacer mas representativa la encuesta.



Hacé click sobre la imagen para ampliar

Rally Ciudad de Funes


Durante el mediodia del martes se realizó la conferencia de prensa en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, para anunciar todos los detalles inherentes al 2º Rally Ciudad de Funes "Premio Día de la Bandera - 30º Aniversario del Liceo Aeronáutico Militar", que se disputará este fin de semana, con puntaje para el Campeonato de Rally Santafesino.

La reunión con el periodismo fue presidida por el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, y el director del Liceo, comodoro Horacio López, quienes estuvieron acompañados por la profesora Carina Cocagna, representando a la Subsecretaria de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe.

También ocuparon un lugar preferencial los pilotos Silvina Lequi y Chachi Lapalma, quienes llevarán la representación de la ciudad de Funes, en esta competencia para la cual se espera una concurrencia de más de medio centenar de pilotos provenientes de las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

PROGRAMA

Viernes 19
Desde las 15:00 horas, se habilitará el ingreso -libre y gratuito- al Liceo Aeronáutico Militar donde se centralizará toda la actividad, ya que allí funcionará el parque cerrado, como también será el área destinada a la rampa de largada, llegada y coronación de los ganadores, prevista para el domingo a las 16:00 horas.

Sábado 20
Desde las 10:30 horas, acceso a la rampa y a las 11:30 horas largada desde el Liceo. Posteriormente, desde las 12:03 horas se disputarán los tramos de velocidad y enlace en un circuito trazado en la zona norte del distrito Funes, en las zonas denominadas El Castillo, Campo Aguirre, La Taperita, Hangar Lapalma.

Domingo 21
Largada de los tramos especiales desde las 10:33, recorriendo las zonas antes mencionadas.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

El Buzón de la Vida recolectó esta vez 47 denuncias sobre delitos



Fuente: Diario La Capital


Un total de 47 denuncias anónimas sobre presuntos hechos de tráfico de droga y trata de personas fue el resultado que arrojó la segunda apertura de sobres depositados en el denominado Buzón por la Vida, instalado en la sede de los Tribunales Federales de Rosario.

Las presentaciones superaron en número las realizadas por primera vez en mayo cuando se recolectó una decena de sobres que fueron girados al fiscal en turno para su análisis.

El acto contó con la participación del fiscal federal Marcelo Di Giovanni, el vecinalista de Funes Héctor Franza, mentor de la iniciativa, el concejal rosarino Jorge Boasso y el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, quien también implentó el sistema en su localidad. Las denuncias quedaron a disposición de la Justicia Federal para ser investigadas.

En diálogo con La Capital, Franza se mostró satisfecho con la cantidad de sobres, que superaron a las diez que se habían recogido en la primera apertura, y recordó que "de aquellas denuncias sabemos que hubo, por ejemplo, procedimientos en Chabás.

También contó que cuando se implementó la iniciativa a nivel provincial se envió un diseño de los sobres a 362 localidades para que lo repartieran con las tasas municipales.

Por su parte, Salomón recordó que las "denuncias pueden ser depositadas o enviadas por correo a los juzgados federales de Rosario, Oroño 940 2º piso, Rosario, en sobre cerrado y con la inscripción Buzón por la Vida".

La llave exterior del buzón queda en manos de un representante de una localidad, que se va rotando, y la otra está en poder de un representante de la Fiscalía. La apertura se hace el 15 de cada mes. La llave de la localidad quedó ahora en manos de Franza, en representación de Funes, y según comentó el vecinalista, están en tratativas para que se incorpore a la idea y se haga depositario de la llave algún representante de la vecinal Empalme Graneros, de Rosario.

Unidos contra el dengue


El miércoles 24 del corriente a las 19:00 horas, en el Centro de Jubialdos y Pensionados de Funes (Av. Santa Fe 1969), se realizará una reunión coordinada por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes en la cual se informará sobre las medidas que adoptadas en nuestra ciudad con motivo de la epidemia nacional de dengue y, sobre todo, las disposiciones a adoptar para la próxima primavera con el fin de erradicar al mosquito causante de la enfermedad.

Por tal razón se invita a participar de este evento a las fuerzas vivas de la ciudad, vecinales, escuelas, cooperativas, inmobiliarias, etc. y a los vecinos interesados.

Debemos recordar la importancia de la prevención, que en el caso del dengue, cobra vital trascendencia porque requiere de la participación de toda la sociedad.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

miércoles, 17 de junio de 2009

Nuevo club de campo en Funes


Ya empezaron los movimientos de suelo Levantan en Funes un barrio privado ideal para amantes de deportes hípicos. Sobre un predio de 83 hectáreas habrá 150 lotes y se construirá también un haras y club de polo que funcionará de forma independiente. ¿Quiénes lo pilotean? ¿A qué valores sale la pre-venta?

Fuente: Punto Biz


Los barrios privados que buscan diferenciarse del resto apuntando a una actividad central no son novedad. Haras de Funes Club de Campo estará dentro de ese grupo y le encontró la vuelta para ofrecer algo distinto y novedoso: será el primer barrio privado de la zona destinado a los amantes de los deportes hípicos.

El proyecto tiene el ok del concejo y del municipio y ya está en marcha, de hecho la semana pasada comenzaron los movimientos de suelo y en los próximos días lanzan la pre venta a un valor promocional: u$s40 el metro cuadrado.

Se trata de un fideicomiso piloteado por los ingenieros Julio Mirani, Mario Morandi, Santiago Crespo y el arquitecto Guillermo Indorado. Está ubicado a dos kilómetros y medio de la autopista Rosario-Córdoba y lindero con la cancha de golf de Kentucky, se levanta sobre un predio de 83 hectáreas de las cuales 37 pertenecen al fidecomiso Haras de Funes Club de Campo y en las restantes 46 se construye el primer haras y club de polo de la localidad de Funes como emprendimiento independiente vinculado al Club por convenio de partes.

Los lotes son de 1.000 metros cuadrados de superficie y según contaron los impulsores a punto biz, la mayor parte del predio (75%) estará destinada a espacios verdes, lagunas y arroyos. Por otro lado, entre las amenities que tendrá se cuenta un club House de 400 metros cuadrados que estará ubicado sobre una laguna artificial de 5 hectáreas rodeada de abundante forestación.

Además de la posibilidad de practicar polo y salto, habrá también canchas de tenis, fútbol, piscina, y gimnasio.

Por el lado de la infraestructura, destacaron que tendrá calles y boulevards de ingreso asfaltados desde la autopista, energía eléctrica, alumbrado y recolección de residuos, entre otros servicios.


Club Funes Polo

Como emprendimiento conjunto al fideicomiso, aunque con acceso y funcionamiento propio, el Club Funes Polo ofrecerá la posibilidad de realizar actividades ecuestres como paseos a caballo y también desarrollarse en los deportes hípicos a través de las Escuelas de Polo y de Equitación que tendrá.

Además contará con servicios de alquiler de caballos, alojamiento y entrenamiento y en el predio se podrán realizar competencias de polo en una cancha profesional.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com