lunes, 31 de agosto de 2009

Gestionan una nueva escuela en Funes


Esta mañana funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, mantuvieron una reunión con el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini y miembros de su gabinete a los efectos de seguir avanzando en las gestiones tendientes a lograr una nueva escuela de nivel preescolar y primario que estaría radicada en la zona suroeste de la ciudad en terrenos propiedad del municipio.

Al edificio municipal se acercaron el director provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar arquitecto Alejandro De Stéfano y el coordinador de Infraestructura del Ministerio de Educación, arquitecto Flavio Gianetti.

Tras evaluar diferentes lotes disponibles en la zona, funcionarios y autoridades municipales visitaron el predio delimitado por las calles Guiraldes, Espora, Ascasubi y José Ingenieros, de unos 7000 metros cuadrados, de los cuales el futuro edificio escolar necesitaría unos 5.000. Posteriormente recorrieron también otro lote cercano, delimitado por las calles El Mortero, José Ingenieros, El Pampero y Juan M. de Rosas.

Los próximos pasos serán que el Concejo Municipal de Funes acepte la donación del terreno que mejor se adapte por necesidades, infraestructura y accesos, mientras en la Provincia comenzará a realizarse el proyecto técnico, al mismo tiempo que se analizarán eventuales formas de financiación.

Las gestiones para que Funes tenga una nueva escuela se iniciaron en diciembre pasado, cuando se abrió la licitación para determinar la empresa que actualmente está construyendo una escuela en la zona sureste, en el terreno de Mitre y Leloir, tema en el cual se logró interesar a las más altas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, quienes realizaron las correspondientes evaluaciones en función del crecimiento demográfico de nuestra ciudad.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Inauguran nueva señalización en Villa Elvira



El pasado sabado 29 de Agosto tuvo lugar un emotivo acto en nuestro barrio, la inauguración simbólica de la señalización de las calles en la intersección de Avenida Pedro Rios y Las Rosas.

Como vecino del barrio y ex integrante de la Asociación Vecinal Villa Elvira, no puedo menos que sentirme orgulloso de este puñado de vecinos que desinteresadamente ha pensado, ideado y motorizado este importante proyecto para nuestro barrio, sin el más minimo apoyo del gobierno municipal.

Este logro se suma a los otros obtenidos por esta
asociación vecinal como ser la extensión del recorrido del servicio de transporte urbano de pasajeros, la provisión del servicio de agua potable para cuatro manzanas de nuestro barrio y el paso a nivel de Avenida Mitre y Avenida Pedro Rios.

Esta nueva obra demandó el esfuerzo, participación y sacrificio de los vecinos, que colaboraron para la recaudación de los fondos necesarios para llevar adelante la obra.

Ante un significativo número de vecinos, que habían sido notificados con carteles en las
columnas del barrio, El presidente de la Asociación Vecinal Diego Javier Villa rodeado por el resto de los integrantes de la comisión, fué quien tuvo a su cargo la inauguración de esta primera señalización, que luego continuará en el resto de las intersecciones de nuestro barrio.

Diego señaló "En reiteradas oportunidad fuimos a solicitar a la Municipalidad que nos hiciera los carteles para las calles, pero el factor económico fué un impedimento y siempre se negaron. Por tal motivo junto a los vecinos decidimos hacerlo nosotros".

El primer presupuesto de la obra ascendía a quince mil pesos, pero la erogación fué de apenas un 10% del monto", gracias a la colaboración y el apoyo de diferentes comerciantes de la ciudad.

La totalidad de los trabajos fueron llevados adelante por los propios vecinos, contando con la valiosa colaboración de comerciantes de la ciudad.
Para los integrantes de la Vecinal no hubo sabados en estos últimos mesess. "Los fines de semana en lugar de descansar nos dedicamos de lleno a trabajar en el armado de los carteles"
Párrafo aparte a la nula participación de la Municipalidad. No solo no colaboraron con un solo centavo, declinaron la propuesta de hacer los pozos para la colocación de los postes, no respondieron al pedido de autorización formulado por la Asociación Vecinal para la colocación de los postes, sinó que ni siquiera se hicieron presentes para este emotivo acto. Las palabras huelgan.

Los comercios que colaboraron con esta importante obra son Carniceria Daniel, Full Solutions, Pinturerias Nicofer, SB Establecimiento metalúrgico, Agencia Berkley Seguros, Constantino Pastas Frescas, Ferretería El Tizo, Ruben Silva Materiales de construcción y Patagonia Rótulos y Carteles.

"La intuición me salvó la vida"


Fuente Diario La Capital
Por Norberto Puntonet


Alto, corpulento, de mirada amable y profunda, habla claro y pausado, recuerda como si todavía le pesara la historia del accidente de aviación que sufrió en la Cordillera cuando viajaba con familiares y amigos hacia Chile para jugar un partido de rugby, hace casi 37 años. Así, también, desandó su interminable odisea por heladas montañas, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero tras estar 72 días perdido. Nando Parrado (de 60 años), uno de los héroes del llamado “Milagro de los Andes” (aunque a él no le gusta que lo llamen así) estuvo en Rosario.

El accidente tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1972. Ese día, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba al equipo de rugby del colegio Old Christians de Montevideo junto con algunos familiares se estrelló en el cerro El Sosneado, departamento San Rafael, Mendoza, cuando intentaba llegar a Santiago de Chile para jugar un partido amistoso. Viajaban 45 personas.

Probablemente el accidente fue por el mal tiempo reinante, por un error de cálculo del piloto o por la falla de algún instrumento. Lo cierto es que tras el impacto y una posterior avalancha murieron 29 personas, entre ellas la madre y la hermana menor de Parrado.

Luego de que se agotaran los pocos alimentos con los que contaban, los jóvenes tuvieron que tomar la dolorosa decisión de alimentarse con los restos de los fallecidos, hecho que, sin dudas, les salvó la vida. Quienes sobrevivieron permanecieron 72 días en la montaña hasta que fueron rescatados.

“La mía es una historia que no elegí y que para los demás es más importante de lo que realmente es para mí. A veces me sorprendo de la reacción de la gente ante ciertos momentos de mi vida. Me tocó estar en el peor lugar en que un ser humano puede sobrevivir. En las altas cumbres no había vida, ni esperanzas, ni nada, y salir de ahí no fue fácil”, contó Parrado.

El sobreviviente de los Andes agregó que “lo que al principio era una esperanza se transformó en una lenta agonía. Y uno piensa «que se termine de una vez esto, por favor». Pero el instinto lleva a soportar más y más”.

A los diez días del accidente, tras estar tres días en coma, Parrado escuchó por la radio, que lograron hacer funcionar, que las patrullas de rescate habían abandonado la búsqueda de sobrevivientes. “Ahí me dije: yo acá no me muero. No quiero morir sentado mirándonos a los ojos. Si tengo que morir lo voy a hacer caminando o aplastado contra el hielo”, recordó.

Tras unos cuantos días de preparación y luego de dos intentos fallidos, Parrado y su amigo Roberto Canesa partieron en busca de ayuda. “Cuando llegamos a la cima de la primera montaña vi más montañas y nieve. Sólo 30 segundos me bastaron para decidir seguir adelante. El amor a mi padre me dio el impulso. Quería que supiera que estaba vivo. Con Roberto hicimos un equipo muy bueno pero no teníamos fuerzas para el diálogo, ni tampoco caminábamos como en la calle, uno al lado del otro. No sabíamos cuándo llegaríamos a la civilización, si es que llegaríamos. A veces nos separábamos por 15 minutos o media hora. Nos esperábamos y nos preguntábamos cómo veníamos”.

Parrado dijo que se dejaron llevar por el camino. “No había mucho para elegir ni sabíamos para dónde ir. A veces mirábamos el Sol y pensábamos que íbamos para el oeste, pero a veces el valle doblaba un poco para el norte y nos preguntábamos si volvería a doblar para el oeste. Y si no doblaba para el oeste, ¿qué hacíamos? Por suerte todo en la naturaleza fluye hacia los océanos y las referencias son enormes. Uno piensa «este valle conectará con otro» y sigue. Al pasar el quinto día empezamos a ver menos nieve y algunos yuyos, ahí se me encendió una luz de esperanza. Después, el río nos guió por varios días”.

“Cuando encontramos al arriero, que fue el primero que nos ayudó y luego nos guió, sentí un alivio enorme. Ahí me aflojé. Estaba feliz por mí, por Roberto y mis compañeros que esperaban en la montaña”.

“Voy a ser sincero —aclaró—. No tenía para nada ganas de volver, pero alguien tenía que guiar a los helicópteros. Roberto no se podía mover y estaba tirado ahí con los médicos y no me quedó otra que subirme a la nave. Lo que nos había llevado 10 días de marcha, en helicóptero sólo fueron 40 minutos.

“Cuando el helicóptero en que yo iba intentó aterrizar, aunque era una maniobra muy peligrosa porque el piloto no sabía si había grietas o no, dos socorristas saltaron de la nave y automáticamente tres de mis amigos subieron como pudieron y la nave se elevó y partió. Todo fue muy rápido, no más de 30 segundos. Ese fue un encuentro inolvidable. Me abrazaban y me besaban, me lamían como perros labradores. Era el 22 de diciembre. Terminaba nuestro calvario”.

"Aún tengo la vida”. Parrado contó que hoy su vida “está llena de mi familia, de mis amigos, de mi trabajo, de mis pasiones. Mirar hacia atrás me hace pensar en cosas que no fueron demasiado gratas. Por eso es que me gusta siempre mirar hacia adelante. Hay gente que por cuidar demasiado sus trabajos, sus empresas, sus casas o sus autos se olvida que aún tiene la vida. Todos en la Argentina recuerdan lo terrible que fue el año 2001 y para el Uruguay fue exactamente igual. Mis cuatro empresas quebraron, pero afortunada o lamentablemente tuve que pasar cosas más difíciles que esas. Y me dije ésta es sólo la parte empresarial de mi vida. Tengo a mi familia, mi esposa y mis hijas, a mis amigos, a los seres que quiero. Le dije a mi esposa, ¿qué haremos? Me compro una máquina de cortar pasto y me hago jardinero, pero los seguiré teniendo austedes. Como yo podía comparar, porque había perdido todo cuando tenía 22 años, la carencia material es algo accesorio. Aún tengo la vida y lo más preciado, mis afectos.

“Soy un amante de la vida. Cada vez que uno respira se da cuenta que está bendecido por algo absolutamente fantástico. Mi pasión eran los motores, los autos de carrera y las motos, y siempre quise vivir esas experiencias, y eso me llevó a viajar mucho. Un día conocí a una chica que se transformó en lo más importante de mi vida, mi esposa Veronique. Entonces tomé la decisión más fantástica de mi vida: hacer lo que sentía y seguir mi intuición”.

"No hay que aflojar”. Parrado dijo que “esta historia debe dejar como enseñanza que no hay que aflojar nunca cuando pensás que estás cansado. Ese es el primer escalón de una escalera muy larga. No hay nada que se haga sin esfuerzo. Todo cuesta. Siempre digo hay que subirse a todas las calesitas y comerse todos los sándwiches. De algunas me voy a caer y otras me gustarán pero hay que vivir la vida y disfrutar cada vez que respirás, cada bocanada de aire. Porque cuando uno sea muy mayor y se dé cuenta que en su vida no pasó nada se va a preguntar, pero ¿qué hice? Y va a ser tarde, porque a los 80 no se puede hacer mucho. No hay que tener miedo a cometer errores porque de ellos se aprende. La intuición me salvó la vida y le tengo un respeto enorme. Hay momentos en que nadie lo va a ayudar a uno y tiene que decir «ésta es la mía, estoy solo y decido yo». Hay mucha gente que nunca hace ese click, siempre espera que alguien les solucione los problemas”, concluyó


Angustia

Fernando Seler "Nando" Parrado Dolgay, nació el 9 de diciembre de 1949. Es uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes ocurrido el 13 de octubre de 1972.

Nació en Montevideo, Uruguay. Hijo de Seler Parrado y Eugenia Dolgay, natural de Ucrania, que viajaba en el avión accidentado. Fue el segundo de tres hijos: Graciela (1947) y Susana (1952), todos originarios de Montevideo.

Eugenia murió durante el accidente, y Susana quedó con heridas superficiales aunque se sospechaba que tenía daños internos graves. A las pocas horas manifestó los síntomas de la gangrena en las piernas, debido a las temperaturas bajo cero. Al tercer día su hermano Nando se hizo cargo de ella, alimentándola y masajeándole las piernas ennegrecidas. Aún así fue poco lo que pudo hacer. Tras varios días de agonía, falleció en los brazos de su hermano el 21 de octubre del mismo año, día en que el Servicio Aéreo de Rescate daba por terminada la búsqueda oficial del aeroplano perdido. La joven tenía 20 años.
Parrado perdió también allí a su mejor amigo, Francisco "Panchito" Abal, de 21 años, quien murió debido a una hemorragia cerebral, y a su antiguo amigo Guido Magri, de 24 años, quien había muerto durante el impacto de la nave contra el cerro.

Del milagro a la enseñanza

Desde hace años, Nando Parrado se dedica, entre otras cosas, a dar conferencias sobre el modo en que aquel grupo de jóvenes logró sobreponerse a tanta adversidad y traslada esa enseñanza a la búsqueda de la supervivencia de empresas y al liderazgo. El ha logrado desarrollar estrategias para desbloquear el potencial de las personas y procurar la excelencia en sus lugares de trabajo y la vida. También es el autor del best seller "Milagro en los Andes".
Parrado fue invitado esta semana a dar una charla en el teatro El Círculo por alumnos de segundo año de la maestría en Administración de Empresas de la Universidad Austral. El uruguayo es un conferencista reconocido internacionalmente y ha recibido las tres mayores distinciones a las que pueda aspirar un conferencista internacional.
En 2007, fue elegido “principal orador” por la Iasb (International Association of Speakers Bureaus) y en 2009, fue seleccionado como “principal conferencista” de la NSA (National Speakers Association). En ambas ocasiones, la selección se realiza entre todos los conferencistas en actividad en el mundo. También ha sido tapa de Speaker, la revista más influyente en la industria de las conferencias, en su edición de junio de este año.

Flores en la montaña

Aquella primavera de 1972 el destino le arrebató a Parrado a su madre Eugenia y su hermana menor Susana. Luego de tres días de estar inconsciente, Parrado se entera de que su madre había muerto en el acto tras la caída del avión y que su hermana agonizaba a su lado. Unos días después murió en sus brazos.

En estos casi 37 años que transcurrieron desde el accidente, Parrado volvió 11 veces más a la montaña y su padre lo hizo 17 veces. "Sólo voy para llevarle flores a la tumba de mi madre, de mi hermana y mis amigos. Como cualquier persona que va a los cementerios, sólo que el nuestro queda un poco más lejos", dice.

"Ese es un lugar absolutamente salvaje, pero al mismo tiempo hermoso. Ese silencio y esa magnificencia son algo espectacular. Eso sí, es hermoso cuando sabés dónde estás y qué estás haciendo allí. Si vas con guías, con buenos caballos, comida, radio, GPS, con buena ropa y carpas. No como estábamos nosotros", comparó.



Desarrollo inmobiliario vendió 300 lotes en 45 días

Autor: Pablo Fornero
Fuente: punto biz

A pesar de que se terminó el boom inmobiliario y que algunos empresarios del sector de la construcción aseguran que cuesta mucho más colocar las unidades, algunos desarrollos se siguen vendiendo a buen ritmo. Al menos eso es lo que registran quienes comercializan el emprendimiento Funes Town ya que habían calculado que sólo colocarían 250 reservas de lotes en 6 meses y finalmente lograron superar esa cifra en sólo 45 días.

La inmobiliaria Gilli, de ellos hablamos, detalló a punto biz que comercializaron en ese escaso tiempo 275 lotes, de un total de 730. “Lo que Funes ofrece no tiene nada que ver con las otras localidades, no había un barrio abierto con esas características y con ese nivel de servicios”, justificó Ramiro Gentili, encargado del barrio abierto residencial.

Entre las razones fundamentales para el éxito, Gentili enumeró la ubicación del campo y la cantidad de metros cuadrados que tiene cada lote. “Aunque parezca mentira y sean más baratos los lotes chicos, los lotes de 800 metros cuadrados le dan un sentido más residencial al barrio”. Además añadió que “pensamos que económicamente no nos iba a rendir pero, realmente, la gente busca algo más residencial, con más terreno”.

Aunque consideren “impredecible” el país y, por lo tanto, aventurar las próximas ventas, los impulsores estimaron que para fin de año “tendríamos casi todo el loteo vendido”.

Cuando se firmó el acuerdo de negociación entre los emprendedores y los dueños del terreno, “el campo ya estaba sembrado”. Por ello, “apenas el dueño pueda levantar la cosecha de trigo”, comenzarán los trabajos para las obras internas del barrio.

La reserva de los lotes

Las reservas se realizan a un valor de u$s 3.500 y representan la herramienta necesaria para la constitución del fideicomiso. “Para mayor tranquilidad y seguridad de la gente, esa reserva queda a disposición del escribano, nosotros no estamos utilizando esa plata”, explicó Gentili.

Por otra parte, la parte comercial del proyecto ha incorporado la financiación a 36 meses como máximo. “Puede ser a 12, a 24 o a 36 con un interés de un 7% anual”.

El emprendimiento

Con lotes de 700 metros cuadrados en una zona alta el barrio contará con dos avenidas pavimentadas con cordón cuneta y calles que las cruzan. A su vez, dispondrá de los servicios de gas, luz y recolección de residuos, un área recreativa con canchas de fútbol, de tenis y de paddle, pileta climatizada, restaurante, spa, cien hectáreas de verde, espacios comunes y un supermercado. Además, es “muy probable” que se asiente en el loteo La Panadería, uno de los comercios más reconocidos de la ciudad.

El predio, emplazado en la zona oeste, está ubicado sobre la calle Pedro Ríos, 300 metros antes de la calle San Sebastián, en la traza Funes – Roldán.

domingo, 30 de agosto de 2009

Basurales en Villa Elvira

La proliferación de basurales en Funes no es noticia. Todos los dias podemos apreciarlos en nuestras calles.

Duele la desidia, el egoismo y el autismo de los vecinos que deciden volcar sus residuos personales en la via pública, demostrando la falta de respeto a la comunidad en la que vive, pareciera ser que de la puerta de sus domicilios vale todo.

Están los que inician un basural y los que deciden sumarse y "alimentar" los basurales iniciados por otros desaprensivos vecinos.

El basural que hoy me ocupa nació de un dia para el otro en la esquina de Las Rosas y Casilda.

Yo no sé como se inició este basural, pero si encontré a un vecino "in fraganti" volcando sus desechos en este basural con total y absoluta impunidad. Y no se trata de un vecino de bajos recursos que no tiene la posibilidad de contratar un volquete por miserables $120, es un vecino que por las apariencias de la residencia que estaba "limpiando" supone un buen pasar económico, Claro que ese buen pasar económico no garantiza buena educación.

El vecino en cuestión vive en calle Las Rosas 896 y la foto que ilustra la nota es la de su residencia.

Es bueno que el barrio crezca, así lo muestran las fotos del basural detrás del cual se erigen nuevas viviendas, pero también es bueno que los nuevos vecinos respeten las normas de buena convivencia.

¿Es necesario?


Ayer sabado en horas del mediodia un vecino de Avenida Pedro Rios había aparentemente organizado un cumpleaños, y sus invitados y el servicio de catering no tuvieron mejor idea que estacionar sus vehículos sobre el cantero central de nuestra avenida Pedro Rios, mientras sobraba espacio para estacionar en la mano opuesta.

Es habitual que la gente que no es de Funes, cuando viene a nuestra ciudad estaciona donde le viene la gana, pero somos nosotros los vecinos quienes debemos poner las cosas en su lugar y obligarlos a estacionar donde corresponde y a cumplir las mismas reglas que acostumbra respetar en su lugar de origen.

A ningún Rosarino se le ocurriría estacionar arriba del cantero central de Boulevard Oroño, entonces, ¿porqué lo hacen en Funes?.

Es necesario que nosotros los funenses hagamos respetar a nuestra ciudad.

viernes, 28 de agosto de 2009

¿Y el estado?


Esta es una reflexión personal, que me formulo y les formulo visto y considerando a mi criterio la ausencia total de nuestro estado municipal, reflejado en cuestiones mínimas.

La noticia de la Vecinal Villa Elvira, que por sus propios medios va a colocar los carteles de señalización en su barrio es una señal de alerta. Por supuesto que es aplaudida, valorada y bienvenida la iniciativa, pero de ahora en adelante, ¿los vecinos tendremos que ocuparnos de mejorar nuestras calles, hacer el zanjeo, hacer la recolección de residuos y demás servicios que debieran ser brindados por la Municipalidad?.

Los vecinos de Villa Elvira -entre los que me cuento- pagamos nuestros impuestos como lo hace el resto de la ciudad; no debería ser la vecinal quien se ocupe de estas pequeñas grandes obras, para eso le pagamos a la municipalidad los impuestos. Pero a cambio de nuestros impuestos, al menos en nuestro barrio, recibimos la visita del regador algunos dias de la semana, y la visita del recolector de residuos dia por medio. Como estamos en meses de invierno y la vegetación no crece como en el verano, el servicio de desmalezamiento casi ni se efectua.

Hace algunos dias también publicaba en el blog la iniciativa de algunos vecinos de solicitar el reacondicionamiento de los carteles de ingreso y egreso de nuestra ciudad.

Me consta que se estaban organizando para encarar ellos mismos las tareas, lo cual sería un verdadero cachetazo a la siesta municipal, que pareciera no afectarle que la carta de presentación de nuestra turística ciudad sean unos impresentables carteles de los cuales ni siquiera luce el color verde jardín que se pretende imponer.

En uno de esos dias que transito por calle San José, hice un esfuerzo de memoria para recordar cuanto hace que hay un pozo con vallas entre Angelomé y Candelaria, pleno centro de Funes. ¿Usted recuerda cuanto hace que están esas vallas en esa calle?. Yo tampoco. Y si esto ocurre en pleno centro de Funes, ¿que le espera a los barrios?.

Y las muestras sobran, solo basta con salir a recorrer la ciudad y prestando solamente un poco de atención se notará la ausencia del estado municipal.

Y si todo esto no fuera suficiente, algunos de sus funcionarios ni siquiera tienen la decencia de cumplir con las mínimas y elementales normas de tránsito. El miercoles a las 21:00 horas cuando regresaba del gimnasio, me cruzo en la intersección de Independencia y San José con el Concejal Horacio Rímini, quien al comando de un Chevrolet Astra de color oscuro conducía al mismo tiempo que hablaba por celular. Si alguien que debiera dar el ejemplo no lo hace, ¿que mas podemos esperar?.

Recientemente me tocó viajar a Roldan, y no podía dejar de sorprenderme al ver que cada intersección en plena Ruta 9 -mas allá del límte con Funes- tenía su cartel indicador con el nombre de la calle, bien visible y mejor presentando. Luego me encontré en plena ciudad de Roldan y no encontraba el domicilio que buscaba. Todas las calles céntricas tenían su cartel indicador, con lo cual no tuve ninguna dificultas en encontrar la calle que buscaba.

Luego me preguntaba, ¿Porque Roldán si y Funes no?. ¿Pagan mas impuestos?. Como en Funes, ¿son las Vecinales las que se ocuparon de señalizar sus calles?. Seguramente los vecinos de Roldán tendrán las respuestas a mis preguntas.

Mientras tanto, en Funes seguimos padeciendo el "mal de ausencias", y en nuestras calles (Tucuman esquina Ruta 9) lucimos esta suerte de carteles como el de la foto; en pleno centro del "Jardín de la Provincia".


Villa Elvira inaugura señalización de calles


La Asociación Vecinal Villa Elvira inaugura este sabado a las 11:00 horas en la esquina de Pedro Rios y Las Rosas, los primeros carteles de señalizaciones de sus calles.

Es un empredimiento ideado, pensado, impulsado y motorizado por la misma Vecinal, sin intervención ni apoyo alguno -como ya es una lamentable costumbre- del estado municipal de nuestra ciudad.

Los fondos necesarios de esta importante obra para los vecinos proceden de una rifa que organizó la vecinal, y de la colaboración desinteresada de muchos particulares y comercios de nuestra ciudad.

Así entonces, el "premio" de la rifa fué donado por una carniceria de la zona, Pinturerias NICOFER colaboró con sus productos, Ferretería EL TIZO con elementos de soldaduras y tornillos, ROTULACIONES PATAGONIA haciendo un importante descuento en la cartelería, y muchos otros colaboradores.

El pasado sábado y domingo, mientras los vecinos de mi barrio disfrutaban de soleados dias del fin de semana, la comisión de la Vecinal se ocupaba de plantar cada uno de los 28 postes que este fin de semana se convertiran en nuestra señalización de calles. En un principio la Municipalidad de Funes se había comprometido a hacer los pozos para colocar los postes, pero finalmente declinaron el ofrecimiento y toda la obra corrió por cuenta de la vecinal.

La cita es entonces este sábado a las 11:00 horas. La Asociación Vecinal espera contar con la masiva presencia de vecinos en la inauguración de esta importante obra.


Agrupación Arca de Noé





Hacé clik sobre la imagen para ampliar

El correo electrónico de la Agrupación Arca de Noé es: arcadefunes@yahoo.com.ar.

Los teléfonos son 152 017252 ó 155 861748.


Manos Dulces


El miércoles 2 de septiembre, a las 18, en la Casa Parroquial (General Paz 1600) se presentará el nuevo Programa de Empleo para personas con capacidades diferentes, llamado "Manos dulces" que como su nombre lo indica estará dedicado a la elaboración de dulces caseros.

Dicho programa pertenece, junto a los dos en curso “Vamos a la huerta” y “Manos Verdes”, al Programa de Empleo Comunitario (PEC) de la Secretaría de Empleo de la Nación y es organizado y coordinado por el Área de Discapacidad de la Secretaría de Salud Pública y el Área de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Funes. Con este emprendimiento se suman 6 beneficiarios más a los 16 que venían trabajando en los programas citados.

La concurrencia de múltiples aportes de nuestra comunidad hace posible que cada vez mas personas con discapacidad tengan un espacio de crecimiento personal e integración en la ciudad. Agradecemos especialmente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen el préstamo de sus instalaciones para el desarrollo del programa “Manos Dulces” e invitamos al público en general a participar de este importante lanzamiento.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


jueves, 27 de agosto de 2009

Funes integra el consejo asesor del aeropuerto de Rosario


Fuente: Punto Biz

El Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas", en concordancia a lo establecido por su Estatuto de creación, convocó a los representantes de entidades vinculadas a la actividad turística, social y comercial, tanto del orden público como privado, para la conformación de una Comisión Asesora del Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas".

De esta manera, la Municipalidad de Funes, la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV), La Fundación de la Ciudad de Rosario, el Grupo Trascender y Rosario Convention & Visitors Bureau, pasan a integrar la Comisión Asesora del aeropuerto cuya finalidad es alcanzar la conectividad necesaria para lograr el desarrollo del mercado de pasajeros local y regional.

De esta manera, el Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas" busca establecer un estrecho lazo con diversas instituciones para conocer sus sugerencias e inquietudes a fin de delinear en conjunto las estrategias de posicionamiento de la terminal aérea rosarina.


Recorrida por la obra de red colectora cloacal


El próximo viernes 28 de agosto, a las 9:30 horas, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente de la ciudad de Funes, Juvenal Rimini, y el presidente de ASSA, Alberto Daniele, recorrerán las obras iniciadas para construir la red colectora cloacal de la ciudad de Funes.

El punto de encuentro de las autoridades será en la intersección de las calles Avenida Illia y Los Ceibos de dicha ciudad, donde se encuentran actualmente los frentes de trabajo de las empresas contratistas que llevan a cabo la obra.

La obra de referencia consiste fundamentalmente en la ejecución de cañerías colectoras a gravedad, cañerías de impulsión, estaciones elevadoras y cámaras necesarias para el saneamiento de la ciudad de Funes.

Actualmente se están tendiendo un total de 2.162 metros de cañerías de 600 y 400 milímetros de diámetro y por calle Fuerza Aérea de la ciudad de Funes.

Cabe aclarar que en otro de sus tramos, el emprendimiento también alcanzará a gran parte de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

La concreción de esta obra permitirá dotar del servicio de cloacas a más de 140 mil habitantes de ambas ciudades.

La inversión de 47.300.000 pesos está a cargo del Estado nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). Los trabajos son ejecutados por las empresas Werk Construcciones S.R.L y Obring Group.


CARACTERÍSTICAS

El saneamiento constituye una necesidad fundamental para los centros urbanos, vinculado a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la protección del medio ambiente.

En este caso se concretará un primer paso para el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña, ya que se reducirán notablemente los volcamientos de aguas cloacales a dicho curso.

Esta cañería colectará todo el sistema cloacal de la ciudad de Funes haciendo luego la descarga en un conducto que pasará por debajo del arroyo Ludueña donde serán impulsados para su descarga al emisario a través de una estación elevadora.

El sistema en ejecución es de alta complejidad, ya que implica la instalación de 26 kilómetros de cañerías colectoras de diferentes diámetro, la construcción de tres estaciones elevadoras provistas de rejas de limpieza, bombas sumergibles, sistema de eliminación de gases y sistemas de automatismo y control; y el tendido de diez kilómetros de cañerías de impulsión, que se vincularán a los grandes emisarios.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Talleres en casa de la cultura


Se ha reanudado la actividad en los diferentes cursos y talleres que se dictan en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", en Buenos Aires y Moreno.

Los interesados pueden recabar información e inscribirse en dicho lugar, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 21, teléfono 4936013.

  • Idiomas: inglés, italiano, francés, portugués.
  • Lengua y Literatura
  • Vitrofusión
  • Dibujo y pintura, niños y adultos.
  • Ajedrez
  • Instrumentos musicales: Guitarra, órgano
  • Canto
  • Maquillaje
  • Pintura sobre Tela
  • Arte Textil
  • Confección Indumentaria
  • Bricolage
  • Tejido y Crochet
  • Astronomía
  • Encaje a Bolillo
  • Teatro
  • Coro
  • Danzas: tango, folklore, salsa, árabes, brasilero, salsa regetton
  • Comedia Musical
  • Inteligencia Emocional
  • Cantoterapia
  • Bordado Chino
  • Apoyo Escolar
  • Aprender a Estudiar
  • Audiovisual

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Funes lucha contra el dengue


El Comité de Lucha contra el dengue formado en el ámbito de la Municipalidad de Funes realizó una reunión evaluativa de las acciones desplegadas durante el invierno, al mismo tiempo que programó otras teniendo en cuenta la próxima temporada estival y lo que ello significa para la propagación del mosquito transmisor (Aedes aegypti).


Si bien en la ciudad no se ha registrado ningún caso, el accionar de los ciudadanos y del estado municipal comienza a intensificarse en la faz preventiva con la llegada de los primeros calores del año.

El mencionado comité está conformado por el propio intendente, el secretario de Salud Pública, el coordinador de Salud Pública, los directores de los centros asistenciales, la subsecretaría de Políticas Sociales, la Dirección de Parques, Paseos y Saneamiento Ambiental y la coordinación de Salud Animal y Control de Vectores.

Partiendo del concepto que la lucha contra esta enfermedad es "una tarea de todos y para todos", se vienen desarrollando charlas en los colegios de Funes, con el objetivo de concientizar a los jóvenes y a travez de ellos a sus familias, ya que es fundamental el accionar dentro de las viviendas, que requiere obviamente el compromiso de quienes las habitan. Como parte de esta gestión se está implementando la realización de un concurso de afiches escolares, los cuales serán expuestos en diferentes lugares de la ciudad, con el objetivo de generar una conciencia preventiva.

Una de las acciones fundamentales, por las características de Funes, es el accionar en torno a las piletas de natación en predios particulares, motivo por el cual se aconseja mantener la pileta clorada (5 litros por semana, para una pileta de 4 x 8 m), agregando cloro en los bordes de contacto agua-pared y cepillar esa zona.

De nada sirve la tarea que se pueda desplegar en el espacio público, si en los domicilios particulares no se toman los recaudos del caso, incluso recurriendo al asesoramiento del estado municipal. Por esa razón, personal del área salud del municipio funense ha comenzado recorridas periódicas por diferentes lugares, para tomar contacto directo con el vecino a los efectos de informar o eventualmente colaborar con determinadas acciones preventivas, poniendo énfasis en determinadas condiciones de higiene domiciliaria, fundamentales en la lucha contra el dengue.

Además se ha continuado realizando un seguimiento sanitario de aquellas personas que viajan con frecuencia especialmente cuando se dirigen o vienen de lugares considerados vulnerables a la enfermedad, como pueden ser algunas zonas del norte argentino.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Juegos en red 2009


El martes 15 de septiembre se realizarán los Encuentros del Deporte Escolar, en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", organizados por el Área Deportes de la Municipalidad de Funes, la Dirección Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social y el Área Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.


Estos encuentros, de carácter regional, están destinados a escuelas de nivel medio de nuestra ciudad, Roldán, San Jerónimo Sur y zona oeste de la ciudad de Rosario, teniendo como objetivo primordial brindar un espacio de encuentro deportivo que propicie la integración, la comunicación y la participación ciudadana.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Visita deportiva al intendente


El conocido maratonista de nuestra ciudad "Pila" Valenzuela, de 22 años viene logrando muy buenas actuaciones en el circuito de maratones de calle que fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo, siendo su último logro el segundo lugar en el podio en el Maratón de San Antonio celebrado la semana pasada en Rosario.

Hace un par de semanas Valenzuela logró el primer puesto en el Maratón "Ciudad de Armstrong" lo cual ratifica el buen momento por el cual está pasando.

Por tal motivo pasó a saludar al intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini quien se interiorizó sobre los pormenores de esta disciplina deportiva, una de las más antiguas del atletismo, que requiere cada vez más de una preparación intensa para acceder a puestos de privilegio, teniendo en cuenta el incremento notorio de competencias y de participantes, en los últimos años.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

martes, 25 de agosto de 2009

Un nuevo barrio abierto en Funes que viene con altura


Fuente: Punto Biz
Autor: Pablo Fornero

Emplazado en el “lugar más alto de la ciudad”, se levanta en Funes el nuevo barrio abierto Los Morros, sobre un terreno de 145.000 metros cuadrados. El flamante emprendimiento inmobiliario tiene acceso por la colectora de la Autopista Rosario – Córdoba y también por la calle Fuerza Aérea, que corre perpendicular a la Autopista.

Hasta dos meses atrás, Roldán llevaba la delantera en lo que respecta al auge de los barrios abiertos residenciales. El rotundo éxito de los Tierra de Sueños ubicó a la ciudad como cabecera en este tipo de emprendimientos. Las Acequias lo rubricó con creces.

Funes, pionera en barrios cerrados y clubes de campo, arrancó más tarde. Pero ahora parece que lucha por la delantera. Ya se habían impulsado Cantegril y Funes Town y ahora le tocó el turno a Los Morros.

Los Morros posee 89 lotes distribuidos entre distintas dimensiones de acuerdo a su ubicación. Van desde los 967 metros cuadrados hasta los 2.179. La media es de 1.000 metros cuadrados. El loteo tiene una superficie total de 145.000 metros cuadrados y está compuesto por 8 manzanas.

Tiene servicio de agua y de luz, aunque falta la instalación de la red de gas natural. “Dependemos de la municipalidad, ellos te toman el trámite y te ponen en la lista de espera”, explicó Martín Santi, uno de los responsables de la comercialización del emprendimiento.

Ya hay 8 casas habitadas y 5 más en construcción, y uno de los atractivos que ofrecen a los futuros compradores es la posibilidad de escrituración inmediata. Además, las calles internas ya están abiertas y todos los terrenos cuentan con el amojonamiento correspondiente.

A diferencia de otros barrios abiertos, Los Morros no va a tener un espacio comunitario, ni un club house. “Los espacios verdes van a ser para todo el barrio porque queremos que sea más libre, más independiente”, justificó Santi.

En cuanto a la comercialización, los impulsores están ofreciendo una “promoción especial de lanzamiento” con un costo de u$s50 el metro cuadrado con una financiación de entre 10 y 12 cuotas fijas y consecutivas en dólares.

Todo el loteo pertenece a la familia Pinola. Incluso, los titulares, Laura, Fernando y Patricio Pinola viven actualmente el barrio. Al emprendimiento lo comercializa Diur Negocios Inmobiliarios, aunque hay otras inmobiliarias que acompañan el proyecto. CAI, una de ellas.

Fernando Parrado en Rosario


Hoy es un gran dia, al menos para mi, porque una de las personas que mas admiro viene a Rosario a disertar en el Teatro El Circulo; Fernando Parrado.


Todos recordarán a Fernando como uno de los sobrevivientes del accidente luego conocido como "El milagro de Los Andes", pero mas allá de esta dolorosa experiencia, Fernando Parrado Dolgay es un exitoso escritor y además orador, que ha tenido la oportunidad de brindar conferencias a nivel mundial en las mas prestigiosas reuniones de management.

Un grupo de importantes empresas de nuestro medio se ha unido en la brillante idea de traer a Fernando a este importante evento, que seguramente quedará grabado en nuestras memorias.

Para mas información del evento, ver http://www.parradoenrosario.com.ar.

El sitio personal de Fernando es http://www.parrado.com.

Mas información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Parrado
http://www.viven.com.uy

lunes, 24 de agosto de 2009

Reunión informativa para jóvenes


Noticias InfoFunes

Fuente

¿Se viene otro aumento de boleto?

Por Bruno Correa

Desde la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros aseguran que la tarifa del transporte interurbano está desfasada en un 30%. Ya se lo hicieron saber a la Provincia, pero aun no obtuvieron respuesta. Alertan: "si no se toca la tarifa, los usuarios se van a quedar sin el servicio".

La tarifa del transporte de media distancia está desfasada en un 30%. Así lo asegura el presidente de la Cámara que nuclea a los empresarios del Transporte Multimodal (Cetramp), Alcides Carraro. El también gerente de las empresas Monticas y Las Rosas, que explotan el corredor de la Ruta 9, adelantó a InfoFunes que el precio del boleto debe ser ajustado porque "nuestros insumos están dolarizados y no recibimos un subsidio pleno para la compra de gas oil".

Carraro confió a Info Funes que desde la Cetramp se informó de la situación al Gobierno Provincial, aunque aun no obtuvieron respuesta alguna. "Se nos había dado un consentimiento de que después de las elecciones del 28 de junio iba a haber algún movimiento, pero todavía no hubo novedades" aseveró.

Además, Carraro fue determinante al asegurar que desde la Provincia "se está cometiendo un error". "Hace más de 8 meses que no se ajusta la tarifa, y cuando se nos dio un aumento fue un poco mezquino, si no se toca la tarifa de un modo gradual, cuando haya que sincerarla, se va a disparar de tal manera que nadie va a poder hacerle frente" alertó.

Subsidios. Carraro fue pesimista respecto a la posibilidad de un cambio en el reparto de subsidios al transporte desde la Nación. "Sabemos que la Provincia está trabajando diariamente para conseguir nuevos subsidios, pero nosotros somos un poco escépticos porque sabemos que la caja de la Nación ya no es la misma que antes, cuando se otorgaba subsidios a casi todo" expresó.

Según informó Carraro, mientras las empresas de Buenos Aires y las grandes ciudades del Interior reciben un subsidio fijo por coche y el 100% del gasoil a precio diferencial ($0,71 por Litro), las empresas de media y larga distancia no corren con la misma suerte. "Una empresa como Las Rosas debe comprar 30 mil de los 70 mil litros que consume mensualmente a precio de mercado, lo que le provoca un desfasaje financiero muy grande" amplió.

Septiembre ¿mes clave?. Carraro reconoció que en el mes de septiembre se incorporarán al salario básico de los choferes (que ronda entre los 3500 y 4000 pesos) una serie de sumas que hasta el momento no eran remunerativas. De todos modos, no quiso hablar de fechas límites para acordar un aumento de tarifa. "Nosotros por naturaleza no somos conflictivos, siempre tratamos por todos los medios de consensuar las cosas, pero todo tiene un límite" aseveró. "Entendemos que el gobierno provincial seguramente después de las elecciones tratará este tema" porque "en época de elecciones , los gobernantes creen impopular una decisión así" afirmó.


Otra vez vandalismo en el museo Ferroviario

Desconocidos destrozaron la casilla de madera. También, la pintaron con aerosol. La seccional 23º, ubicado frente al lugar, no se alertó del hecho.

Teóricamente, los museos son el refugio del arte y la cultura, un espacio para que los talentos sean reconocidos. El Ferroviario no es la excepción, con sus diversas muestras de notable calidad viene demostrando su potencial.

Pero, lamentablemente, en el último tiempo también es reconocido por los ataques de vandalismo que sufre constantemente.

En esta oportunidad, los sufrió la casilla contigua a las salas del museo. Fueron arrancadas, literalmente, las tablas de madera. Además, fue pintada con aerosol. Las imágenes son más que elocuentes.

La seccional 23º está ubicada justo frente al museo y la sede del Comando Radioeléctrico está a escasos 50 metros. Pero, inexplicablemente, ningún agente policial se alertó del hecho. Tampoco hubo vecinos o transeúntes que hayan presenciado los destrozos.

El museo inauguró en junio del 2007. Por entonces, el municipio dispuso la presencia de un cuidador, pero la medida duró solamente un mes.


Impulsan aumento de la TGI para las
viviendas que se encuentren desocupadas


El proyecto fue presentado por la concejala oficialista Liliana González. Prevé, también, otorgar una compensación a los propietarios de las viviendas que se encuentran en alquiler permanente.

Con los valores que se manejan en el mercado local, comprar un terreno o una casa en la ciudad es una posibilidad para unos pocos. Los menos. En cambio, para los más, la única vía posible parece ser la del alquiler permanente. Y en ese sentido, transita el decreto, aún no aprobado, que presentó la concejala oficialista Liliana González. La iniciativa lleva su única firma, no la de sus compañeros radicales del bloque.

El proyecto prevé que se encomiende al Ejecutivo la tarea de estudiar la factibilidad de otorgar una compensación en la Tasa General de Inmuebles a los propietarios de las viviendas que se encuentran en alquiler permanente.

Para equilibrar, el documento de González solicita la posibilidad de informar la factibilidad de incrementar la TGI en un parámetro que no sea menor al 50% de su monto total a aquellas viviendas que se encuentren ociosas y/o aquellas que durante seis meses no presenten prestación de servicios y se encuentren sin ocupantes.

También se le encomienda a, Ejecutivo que gestione ante el Banco Municipal de Rosario e implemente la operatoria de garantías en los contratos de alquiler para aquellas personas que no cuenten con la misma.

En el Considerando del Decreto se destaca que "a pesar del boom inmobiliario que se observa en la ciudad, no se ha resuelto por sí el problema de la vivienda. Por el contrario, se ha empeorado, por lo tanto agravamos la ociosidad de la gran cantidad de viviendas disponibles que por especulación inmobiliaria no se ponen en el mercado de alquiler".


Inauguraron sala odontológica
en el Centro de Salud Maradona


Próximo a cumplir 14 años de vida, el dispensario de la zona oeste de la ciudad prestará un nuevo servicio. Satisfacción de los vecinos por la medida que beneficiará la cobertura del Centro de Salud.

Fue inaugurada la sala de odontología en el Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Laureano Maradona, en la zona oeste de la ciudad. De la presentación del nuevo servicio, participaron el intendente, Juvenal Rímini, el secretario de Salud Pública, Aldo Rodríguez, miembros del gabinete municipal y gran parte del staff médico del área salud, como también los miembros de la cooperadora de ese centro asistencial que viene trabajando para lograr recursos y elementos necesarios, colaborando con el funcionamiento del dispensario. También presenciaron la inauguración una gran cantidad de vecinos del barrio.

De esta forma, el Maradona, próximo cumplir sus 14 años de vida, pone en funcionamiento otro servicio esencial como es el odontológico en esa zona de la ciudad.

La obra del acceso al aeropuerto y el peligro en Ruta 9


Agustín, un vecino de Funes preocupado por la seguridad en Ruta 9 envía este video y señala:


"No se si es jurisdiccion de la comuna de Funes o Vialidad Nacional, pero concretamente alguien debe hacerse cargo de señalizar la obra ya que representa un peligro para todos los que transitamos esa ruta. No hay una sola luz, en las baquinas hay tambores metalicos de 200 litros. En toda la obra unicamente hay un par de balizas intermitentes con luz tan tenue como la de una vela. A NADIE LE IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA, si alguien muere nadie se hara cargo. Hablan de costos tendidos electricos, pero cuanto valen diez litros de gasoil y unas cuantas latitas vacias para usar como antiguas balizas."


sábado, 22 de agosto de 2009

Crédito del PROMUDI para Funes


En la mañana de ayer viernes 21 de Agosto, la Municipalidad de Funes firmó un convenio por el cual podrá disponer de un crédito por 290.000 pesos, en el marco del Programa Municipal de Inversiones, destinado a la adquisición de equipamiento para el área servicios públicos.

El convenio fue firmado por el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini y el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, licenciado Gonzalo Saglione.

El objetivo del municipio es destinar dicho crédito para la adquisición, mediante licitación pública, de una retroexcavadora, destinada a las tareas de servicios, como también obras públicas: redes cloacales, cordón cuneta, alcantarillas y canalizaciones.

Este financiamiento se inscribe en la operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

A través de este programa se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.



El intendente Juvenal Rímini, el subsecretario Gonzalo Saglione y la contadora Angeles Brunori,
secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Funes.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Otra perlita de nuestro transporte de pasajeros


Resulta ser que viajar no solamente es tedioso por las interminables esperas,
un suplicio por la incomodidad de las unidades,
sinó que ahora se le suma el peligro de que se prenda fuego.
La nota fué publicada en Rosario3.com de la mano de los propios usuarios.





Un coche de la línea Monticas que partió de Roldán se quemó totalmente en el cruce de la ruta 9 y la A0-12 este sábado al mediodía. Las llamas devoraron en15 minutos los materiales inflamables de la unidad. Los pasajeros alcanzaron a bajar a tiempo y no hubo heridos. Imágenes de los pasajeros y quejas por el estado del transporte

Un susto para los pasajeros que viajaban en colectivo que partió de Roldán con destino a Rosario. Un interno de la empresa Monticas se incendió totalmente en el cruce de la ruta 9 con la A0-12 en horas de mediodía de este sábado. Las llamas destruyeron totalmente el coche interurbano pero no dejó ningún afectado. Los pasajeros y el chofer tuvieron tiempo a descender al ver el fuego.

Carlos Bartolomé, un usuario de Rosario3.com envió a la sección Periodismo Ciudadano una imagen de los bomberos en plena tarea.

“Aproximadamente a las 12.45 el interno de Monticas que se trasladaba desde Roldán hacia Funes comenzó a incendiarse en forma espontánea. El conductor explicó que detuvo el vehículo al percibir que salía humo de la caja de cambios y que felizmente logro abrir las puertas antes que se dañaran las mangueras hidráulicas del mecanismo”, contó el usuario.

En tanto, los bomberos voluntarios de la localidad de Roldán explicaron a Rosario3.com que las llamas destruyeron toda la unidad en 15 minutos. “Se quemó todo muy rápido por los inflamable de los materiales con que está hecho el colectivo. Es todo cuero, goma espuma y plástico”, dijo un bombero.

Gustavo, otro lector, aseguró que el colectivero manifestó a los pasajeros que "días atras había a anunciado el desperfecto pero no se le dio imortancia".

Los pasajeros que se comunicaron a Rosario3.com manifestaron su preocupación por el estado del trasnporte. “Esta fue una desgracia con suerte, sin víctimas, pero quedan muchas preguntas sobre el estado de los vehículos que prestan este popular servicio. Los titulares de la empresa deberían hacerse cargo de las respuestas”, dijo Carlos.


viernes, 21 de agosto de 2009

Nuestra comunidad virtual alcanzó los 500 miembros


A finales de Enero
anunciaba en blog el lanzamiento de la primer comunidad virtual en Facebook de nuestra ciudad, "Funes, mi ciudad", creada POR y PARA los funenses.

Hoy, seis meses después de creado, el grupo alcanzó los 500 miembros; meta inicial cuando fué iniciado.

La idea de crear este grupo fué la de poder compartir experiencias, fotos, comentarios, fechas, eventos de Funes, un punto de encuentro para todos los Funeneses.

Como dice la presentación del grupo, "Funenses nativos, por adopción o de fines de semana, son bienvenidos a este grupo".

Al igual que lo acontecido con este blog, que luego de su aparición se generaron en nuestra ciudad otros sitios web con contenido local, luego de la creación de "Funes, mi ciudad" se han creado otros espacios y grupos en Facebook de nuestra ciudad.

Así entonces, continua abierta la invitación a que te sumes a nuestra comunidad virtual dejando tus comentarios, fotos, videos, temas de debate y todas las posibilidades que Facebook nos dá.

Y si todavía no conocés Facebook, te copypasteo la info de wikipedia, que dice que Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark zucaritas. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 120 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de este mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Para + info, hacé click acá.


jueves, 20 de agosto de 2009

Mascotas en adopción


Agrupación Arca de Noé busca familias para perras adultas muy jóvenes (aproximadamente 1 año), esterilizadas, hermosas, muy dulces, cuidadas, vacunadas y desparasitadas.

También busca hogar para:
  • Hermoso mestizo de pit bull
    macho joven, blanco y marrón.
    Buen carácter.

  • Rottweiler muy familiar
    adulto en muy buen estado
    cariñoso y guardián.
Ellos serán tus compañeros para siempre, y te demostrarán su agradecimiento y lealtad todos los días.

Teléfonos 152 017252 y 155 861748
arcadefunes@yahoo.com.ar


4º Feria de Artesanos en Tranoi


Entre sábado y domingo se realizará la 4ª Feria de Artesanos
Tranoi 2009 (Ruta 9, KM 322,5), con entrada libre y gratuita, auspiciada por la Municipalidad de Funes.

Dicha feria que año tras año va ganando en relevancia congrega a artesanos de nuestra región, quienes no solamente exponen para la venta sus productos, sino que muchos de ellos hacen de la muestra un taller de trabajo, lo cual genera un marcado interés en los visitantes.

La inauguración de la feria se realizará este sábado a las 19.30, pero la habilitación al público será desde las 14:00 horas.

El domingo, el horario será de 10:00 a 18:00 horas.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Torneo de fútbol Funes Invierno 2009


Este domingo, desde las 10, continuará la disputa del II Torneo de Futbol Invierno 2009, en el Estadio Municipal General San Martín, con la organización del Área Deportes de la Municipalidad de Funes. Cumplidas cuatro fechas, Vélez "A" y Palomar aparecen liderando las dos zonas clasificatorias.

Ambos líderes tendrán compromisos de diferente riesgo, ya que por un lado Vélez "A" pone en juego su condición de puntero, ya que enfrentará a Los Pibes de Vélez, su inmediato escolta; por su parte Palomar, tendrá como rival a Boca de Funes, que marcha último en la zona, sin haber logrado punto alguno.

Quinta fecha
  • 10 hs. Municipalidad vs. Funes
  • 11 hs. Los Pibes de Cristo vs. San Alberto
  • 12 hs. Vélez "A" vs. Los Pibes de Vélez
  • 13 hs. Los Isotopos vs. El Rojo "B"
  • 14 hs. Barcelona vs. Los Gomosos
  • 15 hs. Temperley vs. Resistencia
  • 16 hs. Palomar Blanco vs. Belgrano
  • 17 hs. Palomar vs. Boca de Funes.

Las posiciones

Zona "A": Vélez "A" 7; Los Pibes de Velez y Belgrano 6; Palomar Blanco y San Alberto 5; Los Pibes de Cristo e Industrial 4; Temperley 1 y Resistencia, sin puntos.

Zona "B": Palomar 8; Funes 7; Barcelona y Municipalidad 5; El Rojo "B", Los Isotopos y Los Gomosos 4; Atlas 3; Boca de Funes, sin puntos.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

5º Encuentro de Ciudadanos Históricos


El sábado 22 del actual se realizará el ya tradicional "Encuentro de Ciudadanos Históricos" de nuestra ciudad, en el cual se homenajeará, como se hace todos los años, a aquellos funenses que han cumplido 70 años de residencia en la ciudad.

Se busca de esta manera reconocer a quienes durante tantos años han aportado desde su esfera de acción el granito de arena fundamental para consolidar el Funes de estos tiempos, a partir del esfuerzo de muchos que anónimamente o no, hacen a la esencia de la ciudad.

Aquellos ciudadanos que este año, cumplen con el requisito de residencia señalado, deberán comunicarse con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Funes, (Av. Santa Fe y Angelomé), primer piso, en el horario de 8 a 12, de lunes a viernes, teléfono 4936019.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

miércoles, 19 de agosto de 2009

Importante iniciativa de vecinos de Funes


Hace pocas semanas publiqué este post en el blog sobre el estado de los carteles de bienvenida y buen viaje que están al ingreso de nuestra ciudad sobre ruta 9, en sentidos norte y sur. Este post fué enviado por un vecino de nuestra ciudad; Fernando Massera.

El post generó un rico e intenso debate sin precedentes en el blog sobre el tema, y luego derivó en otros temas mas políticos pero siempre manteniendo el eje de la discusión sobre el tema de los carteles y su lamentable estado.

Uno podrá preguntarse, como lo han hecho quienes han dejado algunos mensajes, ¿y tanto lio por unos carteles?. Lo que se rescata de este post y de los comentarios es precisamente que estos emblemáticos carteles son toda una metafora del abandono que padece nuestra ciudad, opinión que desde luego comparto.

Así entonces, en este intercambio de mensajes un grupo de vecinos de diferentes zonas de nuestra ciudad comenzaron a organizarse para tratar de cambiar la triste realidad de estos carteles que hacen a la identidad de Funes.

Este grupo de vecinos ha confeccionado un petitorio, una nota de reclamo al intendente de nuestra ciudad, con su correspondiente copia al Concejo Municipal solicitando el reacondicionamiento y pintado de estos carteles.

Se pretende que dicha nota sea firmada por la mayor cantidad posible de vecinos, por lo cual se han dispuesto copias de este petitorio en importantes comercios de nuestra ciudad para que los vecinos se acerquen y dejen plasmado su apoyo a esta importante iniciativa.

Los comercios son:
  • Ferretería "La Farola" (Candelaria 1471)
  • "Ferretera Funense" (Ruta 9 y Tucumán)
  • "La Panadería" (Ruta 9 y G.Cochet)
  • Bar de YPF (Córdoba 1201)
  • Autoservicio "Arlequín" (Ruta 9 y suipacha)
  • "Comercial Funes" (Ruta 9 y Suipacha)
También en la sede de A.C.I.F., sita en calle Juan Elorza 1461 (Tel 4931221), se han dispuesto copias de la nota para que los vecinos se acerquen a firmar.

Las notas estarán disponibles para su firma hasta el día lunes 24/08/2009.

Contamos con el apoyo de todos los vecinos de Funes, para rescatar del olvido estos íconos de nuestra ciudad.


martes, 18 de agosto de 2009

Sobre los miedos de la sociedad contemporánea

Mora Cordeu
(Télam)

El escritor Pacho O’Donnell recorre en “La sociedad de los miedos”, los diferentes tipos de miedos en que vive inmersa la sociedad, desde aquellos más ancestrales a otros que se acentúan en una época donde el temor se globaliza y refleja nuevas incertidumbres.

“El miedo a la muerte es fundacional, la base de todos los demás”, apunta O’Donnell al referirse a esta investigación cuyo formato primigenio fue una serie de entrevistas televisivas que luego fueron publicadas por la revista Noticias para convertirse en un libro -ampliado y revisado-, recién publicado por Sudamericana.

Cada capítulo incluye la descripción de un miedo en particular: a ser distinto, a la muerte, a perder lo que se tiene, al futuro, a no ser amado, al fracaso, al sufrimiento, a la locura, a la inseguridad urbana, a la vejez, a la soledad.

Y al enfoque del autor se suma en cada caso la opinión de un entrevistado sobre el tema. Así es como participan los escritores Eduardo Galeano, Carlos Monsivais, Alejandro Jodorowsky, Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Alfredo Bryce Echenique, Marcos Aguinis, Guy Sorman, Alejandro Dolina, Dacia Maraini y Fernando Savater.

Para O’Donnell “algunos miedos son exacerbados porque implican una consecuencia comercial muy atractiva, el miedo a la inseguridad ha generado industrias relacionadas con el blindaje del auto, barrios cerrados, alarmas, guardias privadas, etcétera”.

“En nuestra sociedad, el miedo es un sistema de adoctrinamiento que te fuerza a reemplazar el deseo personal con el deseo social. Si todos pasáramos a comprar sólo lo que necesitamos, la sociedad se derrumbaría”, analiza el escritor.

“La sociedad antes producía productos para satisfacer necesidades, pero ahora produce necesidades -subraya-. Y uno se transforma en alguien que desea aquello que no necesita porque la espiral del consumo cada vez es más devastadora”.

A su juicio “esto tiene que ver con un eje esencial de la sociedad que es reemplazar el ser por el tener. La sociedad actual espera que tengas, no que desees. Y si no hay personas que pueden llegar a robar, una forma de acceder a lo que te pide la sociedad es que consumas”.

Esa pérdida de contacto con el deseo propio lesiona la identidad, explica O’Donnell y afirma que “la base de algunas patologías de este tiempo, como la depresión, reflejan esa falta de deseo”.

De manera paradójica, ese deseo social que se impone desde la cultura del consumo, sirve de fundamento al individualismo: “El amor al prójimo ha sido reemplazado por el temor al otro porque te puede quitar lo que tenés. Y se crea un sistema de vida muy paranoico, muy defensivo. Todo se vuelve peligroso”, señala el autor.

“Las relaciones -recalca- entran también en el terreno de lo light, son fugaces y huyen de cualquier tipo de compromiso, muchas se desarrollan por medio de mensajes de texto”.

Otro miedo que se ha instalado con fuerza en los últimos años, implica la percepción de que no hay futuro.

“Tiene que ver con el fracaso de lo que era el ideal de la modernidad. La confianza en la ciencia o en la razón que iban a erosionar lo religioso, una forma supersticiosa de explicar lo que la ciencia iba a develar y conjurar”.

“De pronto el futuro se perfila inquietante, con desastres nucleares, con zombies clonados o manipulaciones genéticas -temores llevados al cine- , en un clima que cada vez se torna más amenazante. El futuro ha perdido lo que tenía de promisorio”, recalca O’Donnell.

También cobran dimensión los miedos domésticos, como perder el trabajo, “porque hoy el miedo es disciplinante de la sociedad en la que vivimos. Es lo que te lleva a no despegarte del rebaño. A no hacer cosas que no se deban hacer o pensar lo que no se debe pensar. Ser distinto -resalta- conlleva el riesgo de ser marginado, un miedo muy significativo. Muy “amaestrante’”.

Algunos miedos se encadenan, dependen unos de otros, se potencian. “Sería el caso del miedo al sufrimiento tomado como si sufrir fuera malo, llevado a un extremo. La drogadicción tiene algo que ver con eso, la idea de crearte un mundo sin sufrimiento. La conjura del sufrimiento se da a través de mecanismos falsos como comprar de manera compulsiva, una forma de instalar una idea de felicidad falsa”.

Esa enajenación del ser humano, considera el escritor, “lleva a una falsa autosuficiencia: yo solo puedo. Una afirmación que esconde el miedo a no ser amado que también es aprovechado comercialmente. Ponerse un desodorante determinado te lleva a conseguir novio, amigos...”.

Un promotor de esta cultura que actúa como una especie de prótesis “es la televisión, que cumple una función muy importante en aumentar la falta de cultura, la frivolidad, la ausencia de estímulo real. El entretenimiento ha reemplazado a la cultura”, sentencia O’Donnell.


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com