miércoles, 30 de septiembre de 2009

Muestra de artitas plásticos en el Museo Ferroviario y de la Ciudad



Este viernes a las 20:00 horas la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes invita a la inauguración de la muestra de los artistas plásticos Gloria Rinaldi, Elda Bora y María del Carmen Lo Menso, que se realizará en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray".

Como parte del acto inaugural se ha preparado una gala artística con la presencia del profesor Pablo Ciavalli y Lis Wacker (en saxo), junto la pareja Leonel y Mabel, bailando tangos.

Esta muestra estará en exhibición sábados, domingos y feriados en el horario de 10 a 13 y de 15 a 20, hasta el domingo 8 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



Nuevos talleres en Casa de la Cultura



A partir del miércoles 14 de octubre se pondrá en práctica el taller "La alegría de vivir" para responder a interrogantes como ¿Siente que cumplió con todos los mandatos sociales y sin embargo no es feliz?, ¿Necesitas aprender a vivir mas armoniosamente con Ud. mismo y con los otros?

Por otra parte en dicho ámbito continua el dictado de los siguientes talleres:
  • Apoyo escolar primario y secundario, para adultos
  • Instrumentos musicales: guitarra, guitarra eléctrica y órgano
  • Pintura y bricolage.
Los interesados pueden recabar información e inscribirse en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", (Buenos Aires y Moreno) de lunes a viernes, de 8 a 21, teléfono 4936013.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



Campaña de vacunación



CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN-RUBÉOLA Y LA POLIO


Una nueva oportunidad para que nuestros hijos crezcan sanos.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes comunica que a partir del 28 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2009 se realizará una Campaña de Vacunación contra el Sarampión-Rubéola y la Polio para todos los niños y niñas menores de cinco años.

Vacunaremos con:
  • Doble Viral (Sarampión-Rubéola)
    Deben recibir, aunque ya estén vacunados, UNA DOSIS EXTRA todos los niños desde un año de edad hasta aquellos que todavía no hayan cumplido los 5 años. Esta vacuna debe ser aplicada, también, a los hombres y mujeres menores de 40 años no vacunados entre el 2007 y 2009.

  • Sabín Oral (Poliomielitis).
    Deben recibir, aunque ya estén vacunados, UNA DOSIS EXTRA todos los niños que tengan entre dos meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los 5 años.


La vacunación es gratuita en todos nuestros Centros de Salud. Concurra al Centro de Salud de su zona en los horarios habituales de vacunación o infórmese telefónicamente:

1. Centro de Salud Dr. Bernardo Houssay. Angelomé y Sarmiento. Tel: 4936010
2. Centro de Salud Eva Perón. Calvo 2135. Tel: 4936011
3. Centro de Salud Dr. E. L. Maradona. Maiztegui y Miramar. Tel: 4936012
4. Centro de Salud Dr. Abel E. Faust. Maipú 767. Tel: 4936555



CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES
Y TÉCNICOS DE NUESTROS CENTROS DE SALUD

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes informa que el día 23 de Octubre de 2009 se realizará un Curso de Capacitación para sus profesionales y técnicos que versará sobre un Programa de Prevención e Intervención en las Problemáticas del Vínculo Temprano, en las Alteraciones Severas de la Comunicación en el Lactante y en el Autismo Infantil.

Este Curso ha sido organizado por el Centro de Salud Dr. Abel. E. Faust y será desarrollado por la Lic. Nora Woscoboinik, la Dra. Marcela Armus y la Lic. Marisa Factorovich del Programa Mirar y Prevenir perteneciente al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes





martes, 29 de septiembre de 2009

Reunión de padres Colegio Joan Miró

Inscripción Ciclo Lectivo 2010 Colegio Joan Miró





Para mas información sobre la institución, favor de visitar el sitio web del Colegio Joan Miró haciendo click aquí.


Aumento de lluvias en lo que resta del año



Si se cumplen los pronósticos meteorológicos
que anticipan precipitaciones superiores
a las normales para octubre, noviembre y diciembre,
¿está preparado Funes para soportarlo?.
La imagen es de Febrero de este año.






LA PROVINCIA COORDINA CON MUNICIPIOS Y COMUNAS TAREAS DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES LLUVIAS EXTRAORDINARIAS

El gobierno de la provincia coordinará con los municipios y comunas de todo el territorio acciones preventivas ante la posible ocurrencia de precipitaciones extraordinarias para el último trimestre del año, a raíz del fenómeno de El Niño. Las reuniones comenzarán a desarrollarse el próximo miércoles a las 9, en la Municipalidad de Reconquista.

“De acuerdo a los informes meteorológicos que pronostican un período de lluvias superiores a lo normal para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se está trabajando en todo el territorio santafesino en la prevención e información para minimizar las consecuencias del fenómeno climático”, indicó el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

El funcionario explicó que desde esta dependencia del Ministerio de Seguridad se impulsó la realización de reuniones de trabajo en las cinco regiones “para diagramar con municipios y comunas protocolos de acción y articular con la provincia las diferentes medidas a poner en práctica ante las emergencias”. La ronda de encuentros que comienza el miércoles constituye la continuidad de ese trabajo previo y apunta a “generar medidas preventivas para minimizar las secuelas de estos fenómenos meteorológicos”.

Escajadillo explicó que son los gobiernos locales los que tienen “la responsabilidad primaria” de velar y tener en cuenta los posibles riesgos y destacó que el Estado provincial “se suma para suplir todas las necesidades que estos puedan tener”.

Asimismo, dijo Escajadillo, “los ciudadanos tienen una responsabilidad intrínseca, que es la de la autoprotección; en un día de tormenta o de alerta meteorológica se debe tener mucho cuidado de viajar o circular sólo en caso de ser necesario, y tomar las precauciones necesarias para minimizar los riesgos”, puntualizó.


INFORMAR, NO ALARMAR

“Queremos informar y llevar tranquilidad a la población de que se está trabajando y realizando todas las acciones previas ante una posible emergencia”, dijo Escajadillo, quien aseguró que se está monitoreando la actividad de los ríos Paraná y Salado, en contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y con los municipios y comunas “para contar con la información de las lluvias de manera anticipada”.

A estos controles de los dos ríos se agregan además las mediciones y datos que aportan los referentes en diferentes lugares, los que “fueron establecidos luego de varias recorridas con los funcionarios de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y de la Producción”, dijo.

“Recibimos informes del SMN y el INA en los que se indica que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre podría haber un aumento de las frecuencias y cantidades de lluvias” en la región Litoral y en la provincia de Santa Fe. “Esto viene acompañado del aumento del nivel de lluvias en Brasil, por lo que el nivel del río Paraná irá en aumento”, explicó Escajadillo.

“El cambio climático y el fenómeno de El Niño –prosiguió– pueden hacer que en determinados lugares haya fenómenos meteorológicos muy severos, muy extremos, con caída de granizo y vientos fuertes”.

A partir de estos pronósticos, Escajadillo estimó que las lluvias extraordinarias pueden generar la necesidad de realizar evacuaciones de personas o movilización de ganado en determinados lugares.

Las reuniones de trabajo con municipios y comunas comenzarán a desarrollarse “en aquellos lugares específicos donde, por antecedentes históricos, los altos niveles de lluvias ocasionaron inconvenientes. Trabajamos con los presidentes de comuna e intendentes, a quienes les hicimos llegar estos informes para que vayan programando las medidas de previsión y estableciendo las juntas de Protección Civil”, manifestó.


Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe
http://www.santa-fe.gov.ar

El pueblo quiere saber


En el dia de ayer se registró un nuevo pico de visitas al blog, seguramente motivado por la avidéz de información sobre los resultados de los comicios del pasado domingo. Algo similar ocurrió en Agosto en oportunidad de las
Elecciones Primarias Abiertas.

Un total de 1184 consultas fueron efectuadas al blog, que registró casi 600 visitas y lo deja al borde de las 40.000 visitas desde su creación. También el dia domingo, finalizadas las elecciones, se vió incrementado notáblemente el tráfico de visitas en el blog.

Esta información estadística de visitas está visible de modo permanente en el blog a través de www.hitstats.com y puede ser chequeada por los visitantes en tiempo real.


Como es habitual, no solo se registraron ingresos desde nuestra ciudad, sinó también de toda la región, el país y el exterior.

Agradezco a todos los visitantes por la confianza en la información publicada, y por su invaluable participación en el blog.





Bosque encantado



Ahora a limpiar


Con los resultados de las elecciones puestos, es dable esperar que los candidatos cumplan sus promesas y así como gastaron las suelas de sus zapatos caminando la ciudad para hacer conocer sus propuestas, hagan lo propio para limpiar la ciudad de afiches y pasacalles.

En este spring final de campaña, se vieron multiplicados los pasacalles en nuestra ciudad, y el viento hizo de las suyas y destruyó muchos de ellos hasta dejarlos resumidos a un pedazo de plástico.

Sin prisa pero sin pausa, los partidos políticos y sus candidatos deberían hacer los deberes y la ciudad debería estar recuperando su fisonomía en los próximos dias para que vuelva a ser el pretendido Jardín de la Provincia.

Premio especial a todos los candidatos que no hicieron uso de estos métodos para promocionar sus candidaturas. En lo personal no recuerdo haber visto publicidad pública de los candidatos Héctor Franza y Carlos Perea. La Doctora Mónica Tomei tampoco se valió de publicidad callejera para hacer conocer su propuesta. Felicitaciones a ellos.


lunes, 28 de septiembre de 2009

La EPE anuncia cortes de luz en Funes


La EPE anunció cortes de energía en Funes durante la jornada de mañana

La Empresa Provincial de la energía anunció que mañana realizará cortes de energía en seis barrios de la localidad de Funes.

De 8 a 13, los cortes serán en el barrio Funes R., Los Troncos, Los Aljibes y Santa Isabel Sur. Mientras que de 9 a 11 cortarán en barrio Don Bosco y Veléz Sarsfield.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/28/noticia_0067.html

Análisis de las elecciones 2009 en Funes



Cerrados los comicios del dia de ayer, con las tres bancas de Concejal definidas, solo queda hacer una lectura de los números que nos dejó este domingo electoral, en comparación con las Elecciones Primarias Abiertas de Agosto.

El primer dato de importancia es la exigua diferencia en cantidad de votos entre una elección y otra. Solamente 80 votos de mas lo que constituye un crecimiento del 0,33%. Evidentemente el desapacible clima del domingo jugó en contra de la asistencia que fué del 72,01%.

El órden del análisis es por número de lista, y comenzando por el Partido Justicialista, es llamativa la escasa diferencia entre ambas elecciones, que es de solamente 10 votos, un 0,60% de crecimiento. Todo parecería indicar que no todos los electores que apoyaron al candidato Román Cotta en las internas volcaron su voto a Juan Héctor Míguez.

La Doctora Mónica Tomei incrementó un 23,48% sus votos, sumando 805 nuevos votos, la mayor cantidad de votos de diferencia entre una elección y otra. Con un total de 3428 votos, la Unión Cívica Radical estuvo a escasos 130 votos de duplicar los votos de su inmediato contrincante en estas elecciones, Horacio Rímini del Frente Progresista Cívico y Social. Un dato para nada menor.

Ese número le valió a la UCR la posibilidad de sumar una banca mas en el concejo, y deja a la Doctora Tomeí posicionada como una firme candidata a la intendencia en las próximas elecciones.

Ana Beatríz Brouwer tuvo un importante repunte con un 25,31% de crecimiento, con 62 nuevos votos.

Otro que también registró un incremento en sus votos fué Carlos Horacio Perea, quien sumó 130 votos mas, lo que significó un 35,52% de crecimiento.

Juan Manuel Marracino pudo sumar 299 nuevos votos, un 23,86% de crecimiento. Marracino fué finalmente el 5º candidato mas votado, superando los 1000 votos. Probablemente parte de esos votos se deben al apoyo que le brindó el candidato Mario Amado Morello que compitiera en las internas en el Frente Progresista Cívico y Social. Morello había obtenido 405 votos en las elecciones primarias y desistió de apoyar a su partido en estas elecciones.

El candidato que mas creció porcentualmente entre las elecciones de Agosto y Septiembre fué Diego Omar Leon Barrreto, del PRO Funes. Diego tuvo un crecimiento del 58,45% y alcanzó los 905 votos, 529 sufragios mas que en las elecciones de Agosto. Sin dudas una brillante elección para el PRO Funes.

El oficialista Horacio Gaspar Rímini fué el único candidato cuyo caudal de votos disminuyó. Con 232 votos de menos, el porcentaje de disminución fué de un 13,04% respecto de Agosto. Mas allá de este recorte de votos, al Frente Progresista Cívico y social le alcanzó para entrar en segundo lugar y poder renovar la banca en el Concejo.

Queda para un análisis mas profundo los porqués de esta quita de apoyo al candidato del partido que hoy gobierna nuestra ciudad. Quizá se trate de un voto castigo a la gestion actual, un llamado de atención que seguramente no pasará desapercibido para el ejecutivo Municipal.

Héctor Pedro Franza también fué un candidato que incrementó notáblemente su caudal de votos entre ambas elecciones. Con un 52% de crecimiento alcanzó los 300 votos, sumando 156 nuevos votos.

Con 628 votos de crecimiento respecto de las elecciones primarias, Rolvider Santacroce del partido distrital Funes en Acción tuvo un 15,64% de crecimiento. Resulta evidente que gran parte del caudal de votos que supo cosechar Viviana Stoffel fueron a parar a Rolvider Santacroce, luego de que la candidata resignara su apoyo al Frente Progresista Cívico y Social, y manifestara públicamente su apoyo a Funes en Acción.

Para finalizar, decreció notáblemente entre elecciones el voto en blanco, señal que muchos electores supieron encontrar un candidato que los represente en estas elecciones.

Para agrandar la tabla, hacer click sobre la imagen.








Hacer click en la gráfica para ampliar.


Funes 10, la película


El pasado sabado tuve el enorme privilegio de asistir a la presentación de "FUNES 10, la película" en el coqueto auditorio de Fundación Lo Moro, en calle San José 1769.

"FUNES 10, la película" es una idea y realización de Mario Parodi, de Acciones Verdes, quien junto a un grupo de colaboradores está trabajando para llevar adelante este ambicioso proyecto que tendrá como objetivo realizar un corto de aproximadamente minutos en la que diez niños de diferentes barrios de nuestra ciudad abordan temas relacionados con la problématica local, expresando su pensamientos al respecto sobre el presente, y de cara al futuro.

Algunos de los temas a tratar son el agua, los animales, el trabajo, la alimentación, el deporte, la política y el tratamiento de los residuos entre otros.

La meta de este importante emprendimiento fílmico, que luego será distribuido y difundido en todos los medios de nuestra ciudad, será la de generar identidad, anticipar problemáticas de la ciudad y la región, crear oportunidades comerciales alternativas a las tradicionales y destacar la importancia de los centros educativos.

Las filmaciones tendrán lugar en la plaza situado en calle Tomás de la Torre y Pedro de Angelis, frente a la estancia , a la altura de la Garita 14.

Participarán en el rol de invitados diez personas reconocidas que visitarán a los chicos para legarles conceptos ligados a la religión, el deporte, arte, trabajo, educación y política.

Durante el mes de Diciembre está previsto realizar La Avant premiere de la filmación en TRANOI.












Mario Parodi




Resultados elecciones 2009 Funes


Iba a comenzar escribiendo "sorpresivamente" para referirme al aplastante triunfo de la Doctora Mónica Tomei en las elecciones del dia de hoy, pero ¿es una sorpresa?.

El clima le jugó una mala pasada a la jornada electoral. Contra todos los pronósticos el porcentaje de asistencia fué del 72,01%, ligeramente superior al registrado en las Elecciones Primarias Abiertas del pasado agosto, que fué del 71,68%.

Era casi un hecho que para la Doctora Mónica Tomei estas elecciones eran un trámite luego de las internas abiertas de agosto, pero lo que sí podría decirse que es una sorpresa es que haya logrado dos bancas en el concejo, casi duplicando los votos de su inmediato seguidor y dejando solamente una banca para el resto de los candidatos.

La tercer banca estuvo verdaderamente disputada, y por un escaso margen logró la reelección Horacio Gaspar Rímini.

Rímini aventajó por 125 votos (1,03%) al candidato Justicialista Juan Héctor Míguez, que no pudo lograr su reelección y de esta forma se despide del Concejo Deliberante.

Rolvider Santacroce fué otro candidato que le pisó los talones al candidato oficialista, quedando a escasos 174 votos (1,43%) de Horacio Rímini.

De esta forma las tres bancas en juego quedan en manos de la Doctora Mónica Tomei y Abel Otaño de la Unión Cívica Radical, y de Horacio Gaspar Rímini del Frente Progresista Cívico y Social.



Hacer click sobre la imagen para ampliar


Hacer click sobre la imagen para ampliar



Hacer click sobre la imagen para ampliar

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe
http://www.elecciones.santafe.gov.ar





La UCR colocó 2 ediles en Funes



El radicalismo obtuvo en esta ciudad la mayoría y se quedó con dos bancas, mientras que la otra fue para el oficialismo. De las 9 listas que aspiraban a ocupar 3 bancas, Conducta Radical, que lideraba la ex diputada provincial y ex edil Mónica Tomei, logró 3.428 votos (29 por ciento) y colocó a su segundo candidato Abel Otaño. Tomei destacó que el triunfo se debió a la "coherencia" que resumió "la conducta de mantenerse siempre dentro del partido".

El Frente Progresista, que ocupa la Intendencia, pudo mantener la continuidad del edil Horacio Rímini con 1.687 (14 por ciento). Igual porcentaje obtuvo el PJ que intentaba la reelección de Juan Miguez y sacó 1.654, 33 votos menos que Rímini.

Fuera de obtener escaños quedaron el Partido de Participación Popular, lista Funes Federal, y el partido Funes en Acción, lista Renovación.


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/9/edicion_342/contenidos/noticia_5371.html

Pedretti: "En Roldán triunfó la paz social"



El intendente José María Pedretti arrasó las urnas obteniendo 3.893 votos (47,88 por ciento) con la lista Seguimos Creciendo del partido distrital Nuevo Roldán, y a partir de diciembre irá por un nuevo mandato consecutivo. Es la primera vez que el electorado local le da el apoyo a un mandatario para una tercer votantes.

La lista oficial también logró reubicar en el Concejo a Diego Pilón y Carlos Graizzaro con 3.635 votos (44,71 por ciento), por lo que mantendrá la mayoría en el legislativo con cuatro representantes. En tanto, el ex mandatario Roberto Di Santo obtuvo 2.323, el 28,57 por ciento de los sufragios, pero pudo ingresar en tercer lugar a su candidata a concejal Anabel Cicchitti con 2170 votos (26,69 por ciento).

Los roldanenses no le tuvieron miedo al frío y salieron a la calle a festejar.

Pedretti agradeció "a Dios por darme la fuerza para llevar adelante esta elección que fue realmente pesada para todos los que estamos acostumbrados a hacer las cosas con respeto, valores, educación y proyectos". El mandatario sumó agradecimientos "a toda la gente de Roldán que me dio la posibilidad de ser concejal con 33 años, a los 35 intendente y ser reelecto por tercera vez".

En diálogo con La Capital, destacó que tuvieron "150 reuniones en casas de familias y vimos la demanda de la gente. Queremos transformar esas debilidades en fortalezas y para ello vamos a elevar la calidad institucional y la dirigencial, trabajando siempre con las instituciones intermedias".

Revalidar la gestión. Por su parte, Pilón remarcó que "revalidar una gestión no es fácil, y cuando te siguen dando la confianza es para seguir trabajando y hacer las cosas mejor".

"En esta elección hubo un cambio de paradigma en cuanto a la forma de hacer política —consideró—, la gente se está orientando hacia la seriedad y la responsabilidad y no hacia los políticos mediáticos".

Graizzaro agregó que "los barrios creyeron en la gestión y supieron ver que queremos lo mejor para nuestro pueblo y su crecimiento, apostando fundamentalmente a la juventud y a los mayores". En ese rumbo opinó que "sin odio y sin buscar confrontación, se puede hacer política en Roldán".



http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/9/edicion_342/contenidos/noticia_5370.html


domingo, 27 de septiembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada



El 17 de Febrero de este año publicaba esta nota sobre la tala de los añosos ejemplares de plátanos mutilados en el cantero central de Avenida Pedro Rios, en Villa Elvira.

Pocos dias luego de este post, la noticia salía en el Diario La Capital y la Asociación Civil la Comuma denunciaba la maniobra de la Municipalidad de Funes en los medios.

En aquel entonces la Municipalidad salió a responder a las denuncias, también en el diario La Capital, señalando que se trataba de una "poda de descope".

Dias despúes volvía sobre el tema en el blog, con este post en el que me preguntaba si no nos estaban tomando el pelo.

Así fué como llegó Septiembre y la poda de descope se transformó en una remoción de los plátanos desde su raíz misma, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de la municipalidad.

El daño ya está hecho. Solamente esperamos una pronta reforestación del cantero principal de la Avenida Pedro Rios.



click sobre la imagen para ampliar

viernes, 25 de septiembre de 2009

Conferencia en Hotel Ros Tower

Como miembro y vocero de arquitectos de Funes, recibí una invitación para la disertación y debate socio político-económico, a cargo del Dr. ROSENDO FRAGA y el Licenciado JUAN CARLOS DE PABLO en el Hotel ROS TOWER de Rosario el dia Miercoles 23 de Septiembre. Fue deslumbrante escuchar a profesionales que saben tanto de la realidad Argentina, que cuentan con la capacidad de analizar y lo que se viene, después que asuman los nuevos diputados y senadores, con un nuevo escenario político.

Comenzó el Dr. Rosendo Fraga haciendo un análisis de lo que le espera a nuestro país luego de las elecciones legislativas, y aventurando un pronóstico sobre el futuro de la ley de medios. También analizó la política económica del actual gobierno y arriesgó un pronóstico de un nuevo gobierno conformado por una alianza entre partidos.

A su turno, el Licenciado Juan Carlos De Pablo analizó la política exterior de la Argentina y su relación con los paises del Mercosur, señalando que el gobierno de Argentina debe alinearse con los gobiernos de Chile, Brasil y Uruguay, y dejar de lado las alianzas con Bolivia y Venezuela. Luego hizo una fuerte crítica del estilo beligerante del ex presidente Nestor Kircher, enumerando sus “batallas”; las AFJP, el campo, etc, y considerando su potencial de candidato de cara a las elecciones de 2011. Vaticinó que luego de esas elecciones habrá un periodo de estabilidad, pero que debido a los compromisos de pago con organismos internacionales, el país deberá emitir moneda y ello podría derivar en una nueva recesión.


Arq. Gustavo Daniel Alí Nafdaf


Las fotos son cortesía de Luis Vignoli, Arquitectura y fotografia,
0341-438616, 0341-155-809760


Elecciones Generales de Septiembre en Funes



Ya está todo dispuesto por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, de cara a las próximas Elecciones Generales del 27 de Septiembre del 2009.

En nuestra ciudad de Funes votarán 16890 ciudadanos, padrón que es compuesto por 7927 votantes femeninos, 8926 votantes masculinos y 37 extranjeros.

Lo harán en un total de 39 mesas; 18 mesas femeninas, 20 mesas masculinas y 1 de extranjeros.

Los locales de votación, al igual que en las elecciones primarias serán:
  • Escuela N° 125, Angelomé 1382.
  • Escuela de Enseñanza Media N° 398, San José y Candelaria.
  • Colegio particular incorporado N° 151 María Auxiliadora, Buenos Aires 1222.
  • Escuela de Enseñanza media N° 8181 Nazareth, General Paz 1632.
La nómina de partidos y candidatos presentados y aprobados por la Justicia Electoral de nuestra provincia son:

0002 - Partido Justicialista Miguez Juan Héctor
Ledesma Carlos Fernando
D'alessio Luciana Silvina

Concejales suplentes:
Cotta Roman Andres, Stabile Alejandro Ariel, Ruiz Diaz Epifania Gricelda

0003 - Union Civica Radical Tomei Monica Alicia
Otaño Abel Alberto
Benitez Franci Elizabet

Concejales suplentes:
Sánchez Adrián Ramón, Prat Mónica Mabel, Herrero Claudio Luis

0037 – Movimiento por la dignidad y la independencia Brouwer Beatriz Ana
Mendoza Gustavo Adolfo
Núñez María Emilia

Concejales suplentes:
Munafo Luis Alberto, Céspedes María Andrea, Sánchez Marcelo Adolfo

0038 – Movimiento social de los trabajadores Perea Carlos Horacio
Valenzuela Oscar
Gaitán Silvia Maricel

Concejales suplentes:
Galeazzi Nelli Asunción, Villanueva Pablo Ricardo, Lescano Osvaldo Emilio

0172 - Partido de Participación Popular Marracino Juan Manuel
Masciotta Marcelo Carlos
Cabral Noemi Cecilia

Concejales suplentes:
Chenna Rubén Héctor, Coria Cecilio, Sartori María Isabel

0510 - Frente Propuesta Santafesina Leon Barreto Diego Omar
Scarano Leonel Maximiliano
Papaleo y Aranda Nélida

Concejales suplentes:
Costa Carlos Daniel, López Walter Ovidio, Pérez María Graciela

0532 - Frente Progresista, Cívico y Social Rímini Horacio Gaspar
Frigeri Silvia Adriana
Casadey Edgar René

Concejales suplentes:
Casal Ezequiel Fernando, Morello Mario Amado, Vallarella Luciana

0703 - Confluencia Santafesina Franza Héctor Pedro
Moyano Labadie Edith Noemí
Castro David Alberto

Concejales suplentes:
Quiroga Betiana Soledad, Romano Roxana

1036 - Funes en Acción Santacroce Rolvider Antonio
Reinoso Luis Alberto
Domizi Claudia Beatriz

Concejales suplentes:
Boldreghini Ana Maria, Cams Osvaldo Gregorio, López Mauro Luis

Para consultar el padrón definitivo, hacer click aquí.

Para consultar la información en el Tribunal Electoral de Santa Fe, hacér click aquí.

Estas son las copias de las boletas que encontraremos en el cuarto oscuro el próximo domingo. Para ver la boleta en detalle hacer click sobre cada una de ellas.











jueves, 24 de septiembre de 2009

Los unos y los otros


En el dia de ayer, el matutino Rosarino La Capital publicaba una nota al candidato por Funes en Acción, Rolvider Santacroce, en la que hace mención a la falta de obras en nuestra ciudad. La nota completa la podés leer acá.

En la fecha el mismo diario publica la réplica del candidato y actual Concejal Horacio Gaspar Rímini, quien refuta los dichos de la nota a la que se hace mención en el primer párrafo. La nota del dia de hoy la podés leer acá.

Antes de encarar el presente post, he de confesar que vengo de "ánimos caldeados" con el regalito que recibí junto a la TGI que se repartió esta semana; una doble página color que nos cuenta con lujo de detalles la excepcional gestión de gobierno de nuestra municipalidad, justo ahora, oportunamente un par de dias antes de las elecciones. Parece ser que para algunas cosas -como esta- hay dinero, pero para cambiar una miserable lampara de alumbrado público que está quemada los funenses ya tenemos grabado en nuestra memoria el discurso de "no hay dinero".

No me canso de repetir y reclamar que el dinero que se gasta en esta propaganda política se podría direccionar a hacer un sitio web de la municipalidad como corresponde, y que en ese sitio se muestren estas obras en detalle. Pero bueno, como dice el refrán, "lo que natura non da Salamanca non presta".

Hecha la aclaración, he leído con atención la réplica del Concejal en funciones y candidato a ser reelecto Horacio Rímini y nomás al comenzar ya me encuentro con el primer disparate; Descalifica al otro candidato por "ser un habitante nuevo en la ciudad".

No simpatizo con Santacroce ni mucho menos, pero el tema me toca de cerca. Me detengo en esta frase porque no es un tema menor.

Parece ser que nosotros -y me incluyo porque llevo dos años viviendo en Funes- no tenemos derecho a reclamar ni a hacer una lectura de la realidad, pero si podemos votar en las elecciones. Esta condición de ser un nuevo habitante en la ciudad también hace que no conozcamos "la realidad y la historia" de Funes. Sin dudas se trata de una frase desafortunada y poco felíz de parte del actual concejal.

Mas adelante hace mención al mejorado del 80% de las calles, con rotura de cerámica que según palabras de nuestro intendente deben salir de los bolsillos de los vecinos frentistas. Casualmente se "olvidó" de mencionar las calles que mejoraron con arena de fundición -Arena negra- mezclada con basura. Un detalle.

Sobre el tema agua potable aclaró que se "gestionó ante Aguas Santafesinas, la red en barrios como Solares, Villa Elvira y se ejecutan otros proyectos, especialmente en zonas con problemas de capa freática".

Yo solamente me voy a referir a Villa Elvira que es mi barrio. El proyecto de la provisión de agua para 4 manzanas del barrio vino de la mano de ASSA, quien se contactó directamente con la Vecinal del Barrio. Luego cuando estuvo acordado el sector del barrio se habló con la Municipalidad para encarar la obra. Previo a esto y ante los numerosos y reiterados reclamos del barrio, la respuesta municipal al pedido de agua potable siempre fué "no se puede".

Luego habla de la gestión respecto de la seguridad. ¿Acaso no estamos acostumbrados a escuchar de boca de los funcionarios municipales que el tema seguridad es un tema de la provincia?. Tal vez esté equivocado "o sea un nuevo vecino de la ciudad", pero en mis dos años de vecino nunca ví una patrulla urbana municipal, y siempre que reclamé la tasa que pagamos por central de emergencias se me dijo que eso no es para seguridad.

Para terminar, y volviendo al folleto que nos fuera entregado junto a la TGI, yo creo que una gran parte del elenco político local está verdaderamente divorciado de las necesidades de los habitantes de Funes, de los nuevos, de los viejos, y de los de toda la vida. Por lo menos esa es mi visión personal. Funes es un hermoso lugar para vivir, pero no tengo dudas que podría ser un lugar mucho mejor, maravilloso. Y no creo que para lograrlo se necesiten iluminados o superhombres. Se necesita gente con visión, capacidad y ganas de trabajar. Estas condiciones no se logran viviendo un año, tres años o toda la vida en Funes, no dependen de ello. Son condiciones innatas de un individuo.

Me sentiría muy frustrado si algun ocasional lector toma esta última reflexión a favor o en contra de cualquier candidato. No lo és. Es solamente un pensamiento en voz alta.

Dura réplica de un candidato a edil de Funes a otro aspirante

Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/9/edicion_338/la_region.html

El candidato a concejal —que va por la reelección— del Frente Progresista Horacio Gaspar Rímini replicó lo expresado por el postulante a edil de Funes en Acción Roly Santocroce y aclaró que los conceptos vertidos por el aspirante al Concejo son "totalmente infundados y tienden a confundir. Es evidente que al ser un habitante nuevo en la ciudad, aún desconoce su realidad y su historia".

Además Rímini destacó: "Cuando este gobierno al cual acompaño se hizo cargo, hallamos una ciudad sin proyectos de obras importantes. Por ello, gestionamos todo aquello que consideramos imprescindibles para la comunidad. Algunas obras, que este candidato reclama, son por ejemplo las de gas natural. Se llevan colocados 170 mil metros de los 218 mil previstos. En cuanto a cloacas, se inició la construcción del troncal, en avenida Illia. En lo referente a pavimento, se concretaron, sin costo para el vecino, en calle Catamarca, 500 metros; en Elorza, 200 y por el sistema de contribución de mejoras se está pavimentando avenida Fuerza Aérea hacia el oeste, para luego seguir por Hernández hasta Houssay, unos 1.300 metros".

Rímini detalló, además, que un 80 por ciento de las calles fueron mejoradas "en algunos casos con rotura cerámica y en otras se hizo estabilizado con escoria". Sobre el tema agua potable aclaró que se "gestionó ante Aguas Santafesinas, la red en barrios como Solares, Villa Elvira y se ejecutan otros proyectos, especialmente en zonas con problemas de capa freática".

Seguridad y salud. Por otra parte dijo que "por seguridad se incrementó el servicio policial con la organización de horas extras y 4 nuevos móviles desde el 2005 y se organizó la Patrulla Urbana, con personal policial y municipal. En salud pública, se construyó un nuevo dispensario en Villa Elvira, está en proyecto de ejecución otro en barrio Vélez Sarsfield y se dotó a los Caps de tecnología y personal como nunca tuvieron. Además se pusieron en marcha planes como el Proa, de prevención para adolescentes, y varios con salida laboral, para personas con capacidades especiales".

El transporte de media distancia pide una suba de la tarifa

El secretario de la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal (Cetram), Saúl Isacson, aseguró que pedirán una suba de la tarifa del ransporte de media distancia de entre el 20 y el 25% tras asegurar que no ve voluntad de parte del gobierno de cambiar la política de distribución de subsidios. Aseguró que el defasaje de los costos es del 40 %.

En declaraciones radiales, el empresario indicó que que "el secretario Schiavi hace un análisis y un diagnóstico correcto: que los subsidios no se distribuyen de una manera equitativa y federal. Pero no notamos voluntad de cambio en lo que respecta a la distribución de los subsidios. Habla de meter universidades a estudiar el problema, nos pide consejos, pero esto va para largo. Está diferenciando lo que es Capital Federal del interior."

Consultado sobre si esto iba a implicar un aumento de la tarifa del transporte interurbano resaltó que "creemos que sí. Nosotros venimos mostrando desde junio cómo han aumentado los costos y hemos pedido un aumentro de la tarifa. A partir de los cambios en la secretaría de Transporte se pensó que la distribuciòn d elos subsisdios se cambiaría. La tarifa está defasada en el orden del 40 %".

"No aspiramos a trasladar ese porcentaje a la tarifa. Sabemos que no es posible para el usuario pagarlo. Pero hay un desfasaje que viene desde diciembre y hay que compensarlo y estamos hablando del orden del 20 al 25%", culminó.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Palpitando el domingo






Con los números de las elecciones primarias en mano, y teniendo en cuenta las declaraciones posteriores de algunos candidatos que participaron en las internas, en lo personal creo que estamos en condiciones de aventurar un resultado para los comicios del próximo domingo.

Una vez finalizada las elecciones primarias, con los resultados a la vista, habitualmente el electorado tiene dos actitudes; apoyar al candidato votado aún sabiendo que éste no ganará en las elecciones finales, o depositar su voto a los candidatos "de peso", que hicieron una buena elección primaria, y que seguramente definirán las elecciones.

El primer ítem a tener en cuenta son los resultados de los candidatos que participaron en las internas. La lógica supone que los votos de los candidatos que no ganaron la interna se volcarían al candidato triunfador, pero no siempre manda la lógica en estos casos.

También resultaría lógico pensar que los 1001 votos en blanco, anulados e impugnados no tenían intenciones de apoyar a un partido que dirimia sus candidatos en la interna. Es dable pensar que un porcentaje de estos votos iría a parar a otros partidos que no son ni el Frente Progresista Cívico y Social ni el Partido Justicialista.

En el caso del Frente Progresista Cívico y Social, es de público conocimiento la renuncia de Viviana Stoffel a sumar su apoyo al candidato oficialista Horacio Rímini, lo cual supone que una parte importante de esos 705 sufragios que obtuvo en las elecciones primarias terminarían sumando en otro partido. Tal vez en Funes en Acción, tal como manifestó la propia candidata.

Dentro del mismo partido, es una incognita a que partido sumarán los 405 votos que obtuvo el candidato Mario Morello, pero aún con su nombre impreso en el voto de la lista del Frente, por el discurso anti-oficialista del candidato es muy poco probable que esos votos sumen a Horario Rímini.

En el caso del Partido Justicialista, históricamente sus votantes se encolumnaron detrás del candidato ganador de las internas, con lo cual es válido pensar que los 447 votos obtenidos por Román Cotta -que además integra la boleta del partido- en las primarias, terminarían sumando al candidato ganador, Juan Héctor Míguez.

Por lo expuesto, de no mediar mayores sorpresas, todo parecería indicar que los grandes candidatos para el próximo domingo son la Doctora Mónica Tomei, el oficialista Horario Rímini, el Justicialista Juan Héctor Míguez y Rolvider Santacroce. Al resto de los candidatos, aún sumando algún porcentaje de votos en blanco, o captando el voto de algún candidato que perdió en las elecciones internas, se le hace muy dificil sumar para llegar a los porcentajes alcanzados por los canditados antes mencionados.

La Doctora Mónica Tomei, habida cuenta la excelente elección primaria que hizo, aún no sumando un porcentaje de votos en blanco, o captando el voto de otros partidos, tiene los votos suficientes para alcanzar el primer lugar. Es mas, considero que la ventaja que obtuvo en las elecciones primarias se va a ampliar aún mas.

Horacio Rímini, Juan Héctor Míguez y Rolvider Santacroce estarán peleando "cabeza a cabeza" el segundo y tercer lugar que está en juego para acceder a una banca del Concejo.

Horacio Rímini contará con los 2011 sufragios obtenidos en las elecciones primarias. No creo que sume votos de otros partidos, ni votos en blanco. Puede verse ligeramente beneficiado por un eventual aumento de asistencia en los comicios, que estuvo en el 71,68%. La presunción es que la asistencia podrá llegar al 82% y que un porcentaje de esos votos podría llegar a jugar a favor del oficialismo.

Juan Héctor Míguez podría dar por hecho contar con los 447 sufragios de Román Cotta, con lo cual llegaría a los 2091 votos. En el caso de Míguez no creo que sume votos en blanco, pero puede llegar a arrimar algunos votos de otros candidatos de otros partidos.

Rolvider Santacroce es sin dudas quien puede dar la sorpresa en estas elecciones. Con 1354 sufragios, la posibilidad de sumar parte de los 705 votos de Viviana Stoffel y de contar con el beneficio de algun porcentaje del voto en blanco, está en condiciones de pelear voto a voto su lugar en el Concejo.

El domingo a la noche, resultados en mano, veremos cuan equivocado o acertado estuve en mis pálpitos.


Vacunación de mascotas


El sábado 26 del actual finalizará la campaña anual de vacunación de mascotas, que organiza el Departamento de Salud Animal, de la Municipalidad de Funes.

En esta ocasión la vacunación será de 10 a 13, en la Oficina de Salud Animal (Tomás de la Torre y Pellegrini)

Las mascotas deberán concurrir acompañadas por una persona mayor, portando collar y correa. La vacunación es antirrábica y antiparasitaria, siendo de carácter gratuito y obligatorio.

Esta campaña abarcó prácticamente toda la ciudad, instalando puestos de vacunación en lugares como Villa San Juan, Los Solares, Plaza San Telmo, Escuela 1061, Villa Golf, Plaza Los Dos Chinos, Plaza Altos de Funes, Maiztegui y Miramar, Villa del Sol, barrio Vélez Sarsfield y finalmente en la zona céntrica.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Nuevo horario de recolección de residuos



Desde el domingo 4 de octubre, la Municipalidad de Funes iniciará el recorrido para la recolección de los residuos domiciliarios, a partir de las 18.


Este horario, será diario, de domingo a viernes, quedando el sábado como único día sin recolección. Se ruega a los vecinos que tengan en cuenta esta nueva modalidad horaria.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Venta de Alcohol en Funes



La Municipalidad de Funes recuerda la plena vigencia de la Ordenanza 347/04, que prohíbe la venta de alcohol, entre la hora 0 y las 8 de todos los días, para su consumo fuera del establecimiento.


Aquellos comercios, habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, pero que no respeten este horario serán pasibles de las siguientes sanciones:
  • 1º Multa de $ 1000.- y decomiso de la mercadería

  • 2º A la primera reincidencia, clausura del local, durante 15 días.

  • 3º A la segunda reincidencia, cancelación de la habilitación y clausura definitiva del establecimiento.

Quedan exceptuadas de esta ordenanza la modalidad de envío a domicilio y los establecimientos habilitados para tal fin.

Los inspectores municipales que detecten comercios que infringen esta ordenanza, labrarán el acta respectiva, la que será girada al Tribunal Municipal de Faltas.

No podrán los agentes disponer clausuras con carácter preventivo.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Desfile bienvenida primavera



Por razones de organización, se postergó para el viernes 25 del actual, a las 10, la realización del tradicional desfile "Bienvenida Primavera" que como viene ocurriendo en los últimos años organiza la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes.


El desfile se iniciará en Av. Santa Fe y Moreno, para dirigirse por la primera hasta Pellegrini y por esta, hasta la Rotonda de la Estación, donde el popular personaje de Dino estará esperando a los chicos, que serán agasajados con regalos y danzas.

En este "carrusel" que promete mucho color, alegría y la risa de nuestros niños participarán los alumnos de los jardines de infante, más los de preescolar, y de 1º al 3º grado.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

5º Jornada PROA

El viernes 2 de octubre, de 9 a 12, en el Estadio Municipal General San Martín, se realizará la V Jornada de Integración de Jóvenes "Jóvenes tejiendo redes", reservada para adolescentes de 12 a 18 años.

Esta jornada es organizada por PROA (Programa de prevención y promoción en salud de problemáticas adolescentes) que depende de la Secretaría de Salud Pública, de la Municipalidad de Funes.

En caso de lluvia o mal tiempo, la actividad no se suspenderá ya que será traslada al Club Atlético Funes (Santa Fe 1610).

Esta Jornada intenta lograr una integración de los jóvenes de nuestra ciudad, fortaleciendo los lazos, tejiendo nuevas redes; puentes entre los sujetos, las instituciones y la comunidad; que sostienen y contienen al joven en la trama social.

Han comprometido su participación jóvenes de colegios públicos, privados, de instituciones intermedias de nuestra ciudad y jóvenes no escolarizados.

La oportunidad es propicia para que participen también los actores sociales para que puedan actuar como verdaderos agentes multiplicadores de las condiciones de salud, propiciando un espacio de participación y expresión de los adolescentes con propuestas y proyectos diseñados por ellos, sean culturales, artísticos, deportivos, lúdicos, científicos o todo aquello que la inagotable imaginación del adolescente puede aportar.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Roldán votará entre 4 listas a su mandatario municipal

Por Delcia Karamoschón
Diario La Capital



Roldán elegirá el 27 a su intendente y a tres concejales entre cinco listas, pero una de ellas sólo lleva candidatos al Legislativo. Entre los candidatos al Ejecutivo se encuentran el actual mandatario —que obtuvo en las primarias 900 votos por encima de la segunda fuerza—, y un ex jefe municipal.

En el Frente Progresista, Cívico y Social, quiere llegar al Palacio Comunal la concejala Débora Marzioni y al Legislativo, Soledad López. Con la lista Seguimos Creciendo, del partido distrital Nuevo Roldán, se propone para su reelección el intendente José Pedretti y lo acompaña al Concejo Diego Pilón, actual presidente de ese cuerpo.

Las otras opciones son Conducta Radical, de la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva para la Intendencia a Pedro De Iparraguirre, y a Carmen Berón al Concejo. Por el Partido Justicialista (PJ), intentará volver al Ejecutivo Roberto Di Santo y llevar al Legislativo a Anabel Cicchitti.

Sólo con candidatos a concejal se presenta una lista del Frente Propuesta Santafesina, que postula como primer titular a Mariano Cristiani.


Funes: candidato a edil pide obras




El candidato a edil de esta ciudad por el partido Funes en Acción Roly Santacroce argumentó que una de las razones por las cuales quiere acceder a una banca es porque como ciudadano no se siente representado en el Concejo, y se da cuenta que la gente siente lo mismo. Santacroce afirmó que "no hubo obras públicas importantes en 6 años de la actual gestión municipal y siguen pendientes promesas de cloacas, desagües pluviales, pavimentación y mejoramiento de calles. Sólo el 22 por ciento de la población tiene agua potable y hay gran lentitud en el tendido de la red de gas natural".

En cuanto al parque industrial dijo: "Dejó de ser un tema legislativo y pasó al olvido. Al terminar el secundario los chicos de Funes no tienen salida laboral. El parque industrial debe ser compromiso y objetivo de todos. Uno de las candidatas a edil, siendo diputada provincial, dejó pasar la ocasión de fijar el lugar definido, y fracasaron las gestiones para que se votase a favor en la Cámara".

Seguridad. "Otro tema de suma importancia es el de la seguridad. Se incrementó alarmantemente la cifra de delitos en la ciudad y lo que es peor, muchos son a punta de pistola (más de 300 casos en 4 años). No se gestionan más vehículos y agentes. Funes hoy sólo tiene una estructura para asistir a 10 mil habitantes y posee 35 mil estables y llega a 80 mil los fines de semana y en temporada estival".

En cuanto a Salud Santacroce especificó: "No hay una sala de maternidad, quirófano ni salas de internación. Habría que intensificar gestiones para traer una nueva ambulancia para el servicio diario".

Santacroce, respecto a los ediles actuales, dijo que "ocupan cargos públicos desde 1983 cuando Funes era pueblo, piensan ser reelegidos. No tienen intención de ampliar la participación, son cómplices del actual gobierno. Nunca veo a ediles recorrer barrios para saber de sus necesidades, sólo en las campaña electoral. Yo no quiero ser el edil que sólo ven cada 4 años. Mi compromiso es representar a la gente como se merece".





martes, 22 de septiembre de 2009

La historia de las cosas



Este jueves, a las 19, en la Escuela Nº 398 "Malvinas Argentinas" se realizará en nuestra ciudad, una jornada de cine-debate, con la proyección del video "La historia de las cosas", documental de Annie Leonard.

La presentación de este filme estará a cargo del periodista Sergio Rinaldi, de reconocida trayectoria en los medios de la región, especializado en los temas ambientales y ecológicos.

La actividad es organizada por la Oficina de Asuntos Juveniles de la Municipalidad de Funes, en forma conjunta con el Concejo Municipal, siendo parte de las actividades programadas en el marco de la Pintada de Murales que realiza la comunidad educativa funense.

El filme que se presentará tiene una visión crítica de la sociedad consumista, exponiendo las conexiones entre un gran número de problemas sociales y el ambiente, con la crisis que ello genera, afectando a nuestra calidad de vida.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



NdB: A finales del año 2008 publiqué un post sobre esta interesante película, que se puede ver en linea en youtube en el post. Podés verlo acá.

El sitio en inglés es www.storyofstuff.com



1º encuentro cultural del Barrio Los Solares



Funes 10 Convocatoria a sponsors






Diez chicos de diez años de diez barrios distintos de La ciudad que intercambiarán conceptos sobre diez temas relacionados al presente y futuro, basándose en la Calidad de vida como principio de desarrollo de sus vidas

Acciones Verdes de Funes, Santa Fe, quiere invitar a instituciones, empresarios, gobernantes y ciudadanos a Comprometerse con este proyecto.

La película se proyectará desde su avant-premier en TRANOI Apart Hotel, Diciembre 2009, como todo el 2010, en los centros educativos y lugares de encuentro de funenses y vistantes

Para hacer posible este proyecto, convocamos a diez sponsors que inviertan en el mismo, $ 300.

En contraprestación, además de apoyar el concepto del filme, tendrán durante cada presentación del mismo, la mención y la participación de los logos respectivos.

Serán sin duda, los diez referentes de Funes.

La Panaderia es el primero. ¿ quienes serán los otros nueve?

Esperamos puedan sumarse escribiendo a accionesverdes@argentina.com



lunes, 21 de septiembre de 2009

Primavera en Funes


Funes 10 - Cultura Funense






Convocamos a chicos y chicas de diez años de diez barrios distintos de Funes.

El Casting será el Martes 22 y Miércoles 23 de Setiembre en el Club San Telmo, a las 18 hs.

El único requisito es estar acompañado de un mayor.

Los esperamos!

Muchas gracias.







Mario Parodi
Acciones Verdes
accionesverdes@argentina.com


El country de Funes que está a punto de inaugurar


Por Pablo Fornero
Fuente: punto biz

Cuando en marzo comenzaron los trabajos en el futuro barrio abierto residencial “Tierra de Sueños II” nadie imaginaba que cincos meses después ya inaugurarían la primera etapa de las obras. Es que desde Aldic Emprendimientos Inmobiliarios el sábado presentaron en público los primeros trabajos.

Entre los espacios que se estrenaron, se destacan los lotes premium, el restaurante para 400 personas, cancha de paddle profesional, anfiteatro y trepadores, quincho con parrillero, oficinas comerciales e ingreso al club house.

Pero no solamente eso, también se culminó la cancha de fútbol 7 iluminada y alambrada, el área de forestación con 3 mil árboles y plantas y 10 mil metros cuadrados de avenida con hormigón armado y cordones cuneta.

El deseo de los emprendedores es que para julio de 2010, las 1.100 familias propietarias comiencen a disfrutar de un espacio con todos los servicios y un terreno escriturado.

Las obras, en detalle

Conservando el antiguo casco de la estancia “para mantener la esencia campestre propia del lugar”, se diseñó el restaurante “Tierra de Sueños II”. Consta de dos espacios diferenciados: una amplia galería perimetral de 6 metros de ancho y un sector de bar.

Al lado del restaurante, se construyó una plaza para los más chicos con cuatro cubículos principales de formas flexibles y con distintas alturas unidos por puentes colgantes y pasarelas que se internan entre las copas de los árboles, rodeando a un anfiteatro central para la realización de eventos, shows y espectáculos al aire libre. A un costado de la plaza, se construyó un espacio de mayor privacidad para los más pequeños con toboganes, sube y baja y otros juegos.

Se han efectuado 10 mil metros cuadrados de avenidas de hormigón. Para ello, se realizó un trabajo de compactación del suelo, nivelación y colocación de hormigón armado de 15 centímetros de espesor para las avenidas. Asimismo, se colocaron 407 postes de alumbrado público con lámparas de sodio y 34 columnas de caño iluminando la colectora sobre la Autopista Rosario - Córdoba.

Se generaron 175 mil metros cuadrados de apertura de calles niveladas y compactadas y 2 mil metros cuadrados de estacionamiento con ripio. A su vez, se está terminando de construir la fuente de ingreso del club house, que tendrá más de 100 chorros de agua.


Más de 3 mil nuevos lotes hacen de Roldán la "Pilar" de Rosario


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital


Buenas tierras, importante vegetación, rápido acceso vial y una política ordenada de planeamiento, hicieron que en menos de 12 meses aterrizaran en Roldán 11 nuevos emprendimientos inmobiliarios. A la explosión de los nuevos barrios abiertos, se suma que en los últimos 5 años la ciudad incrementó su población en un 70 por ciento llegando a superar los 18 mil habitantes.

Estos barrios se ubican al noreste y sureste del casco urbano. Algunos ya se vendieron, otros están en proceso de comercialización y en pleno desarrollo de su infraestructura.

También fue determinante para los emprendedores y los interesados en radicarse la seguridad que le brinda la localidad, garantizada con la seccional policial, un comando radioeléctrico a metros del límite con Funes y la Guardia Urbana que patrulla permanentemente y cuenta con tres puestos sobre las rutas 9 y A012.

En 2003 la gestión municipal tomó una determinación clave para el ordenamiento territorial: trazó los lineamientos del Plan Estratégico. El intendente Pedretti remarcó que "la base para legislar el nuevo perfil de la ciudad fue entender que somos parte del área metropolitana del gran Rosario.

"Supimos que Roldán iba a ser para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal", ejemplificó, y aseguró que "al crecimiento propio de la ciudad, se sumaron condiciones exógenas como la autopista Rosario-Córdoba, que permite llegar en 20 minutos al centro de Rosario.

Armar el plan estratégico demandó crear una batería de ordenanzas relacionadas a la preservación de tierras para la radicación de barrios abiertos, reserva de parcelas para el casco urbano y la reubicación de los futuros barrios cerrados.

A su vez, se ubicó al parque industrial en una zona estratégica de la ruta A012 para no complicar ni molestar al crecimiento de la traza urbana.

Los más nuevos. Pucará Los Búhos es el único nuevo barrio cerrado autorizado últimamente. Tiene 47 lotes y linda con la autopista a Córdoba.

De los barrios abiertos, Tierras de sueños I fue el primero y el que despertó el boom inmobiliario. Ya tiene vendido el 90 por ciento de sus lotes, sólo quedan disponibles los destinados a espacios comerciales.

Luego llegaron Tierra de Sueños II con 967 lotes y Las Acequias con 816. Ambos llevan comercializado el 80 por ciento de sus parcelas. También están en pleno proceso de creación Acequias del Aire, con 1.070 lotes; Las Tardes, que tiene 840; Punta Chacra, con 789; Altos del Este, con 16 espacios, y San Andrés, que dispone de 99 y El Edén. En tanto, Tierra de Sueños III solicitó la preadjudicación y tendrá 3.100 lotes.

Para aprobar los emprendimientos, los loteadores tienen que instalar todos los servicios básicos. "Las inmobiliarias eligen Roldán por los accesos viales y por las reglas claras que imponemos; se les da una prefactibilidad, se le exige un cronograma de trabajo con plazos de obras", explicó Pedretti.

Cuando están con todos los servicios concluidos, recién se los aprueba definitivamente para que hagan el catastro provincial y las escrituras o las hipotecas, según el caso.

Entre los requisitos municipales figuran la donación de calles, veredas, forestación, tendido eléctrico, iluminación pública, gas y agua en los caso de que las redes instaladas se lo permitan. Además, el plan estratégico mantiene la hegemonía del trazado de la ciudad, respetando las calles colectoras de 20 metros.

El municipio remarcó que el crecimiento es parejo. A medida que se radican los nuevos residentes, se van instalando comercios, servicios y surgen ofertas laborales. La inauguración de una nueva planta potabilizadora de agua y la primera etapa de las cloacas fueron determinantes para la gran demanda urbana que surgió en la ciudad.


Otras 2.500 viviendas


El crecimiento inmobiliario que experimenta Roldán no se limita a los nuevos emprendimientos. La construcción también se ha incrementado en otros loteos antiguos creados en la década del 70.


Estos sectores próximos a rutas y autopistas estaban prácticamente abandonados, pero a partir de la llegada de los servicios han resurgido como espacios tentadores.


Entre ellos figuran Bosque Azul, Tu Lugar, Fontané, La Estancia, Los Indios.


Todos estos sectores forman parte del importante crecimiento urbano que en los últimos ocho años sumó 2.500 nuevas viviendas.


El barrio Villa el Troncal, ubicado en el cuadrante noreste de las rutas 9 y A012, se creó en el 2001 y ya tiene un 60 por ciento de sus 300 lotes con viviendas terminadas o en pleno proceso de construcción.


A los espacios suburbanos, se suman los primeros barrios cerrados que fueron Puerto Roldán, Los Raigales, Cielo y Aires de Campo. Muchos ya han ocupado todos sus espacios. Estos suman otros 300 espacios habitacionales.


Por su parte, con la extensión de la red de gas, muchos dueños de casas quinta decidieran asentarse en forma permanente en la localidad.


“Estamos superando los 18 mil habitantes —aseguró Pedretti— muchos son matrimonios jóvenes que optaron por dejar Rosario para insertarse definitivamente en esta comunidad. Sus hijos concurren tanto a las escuelas locales como a los clubes e instituciones roldanenses”, remató Pedretti.



sábado, 19 de septiembre de 2009

Fumigar al dengue



Como parte del plan de lucha contra el dengue y el mosquito en general, la Municipalidad de Funes adquirió dos modernas máquinas termonebulizadoras, de uso industrial, las cuales ya están afectadas a tareas de fumigación en diferentes zonas de la ciudad.

Las nuevas máquinas, son de última generación, tienen un caudal de 12 litros, permiten un uso continuo y de esta manera el municipio dispone ahora de cuatro fumigadoras para desarrollar las acciones previstas por la Dirección de Parques y Paseos.

Como parte de esta tarea se ha dispuesto fumigar centros educativos y en este fin de semana los establecimientos elegidos son Escuela Nº 1061, Instituto Nazaret, Colegio Joan Miró, Jardín Gatitos, Escuela Nº 125 y Colegio María Auxiliadora.




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Reunión para incrementar la seguridad


Esta mañana el intendente municipal de Funes, recibió al comisario Darío Espinoza, inspector de Zona 5, de la Unidad Regional II de Policía, con quien se avanzó en diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad en el distrito Funes, teniendo en cuenta la demanda que se avecina en la materia ante la proximidad de la temporada estival.

De la reunión surgió el firme compromiso de continuar manteniendo el régimen de horas extraordinarias, con personal de cuerpo de la URII que se agrega al que disponen actualmente los destacamentos policiales con asiento en Funes, como son la Comisaría 23ª y el Comando Radioeléctrico. Por otra parte se confirmó la concurrencia a la ciudad de dos móviles dispuestos desde la superioridad policial, como parte de este programa de horas extraordinarias.

También, de manera telefónica participó de la reunión el comisario Marcelo Casajuz, jefe de Orden Público de la regional, avalando la estrategia diagramada entre el municipio y la policía.

Acompañaron al intendente de Funes, en este cónclave, la secretaria y subsecretaria de Gobierno, doctora Verónica Rippa y Lorena Fidelli, respectivamente.

También participaron el titular de la Comisaría 23ª, comisario principal Santos Aranda y el jefe del Comando Radioeléctrico Funes, subcomisario Carlos Rodríguez.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Contenedores para la basura



La Municipalidad de Funes adquirió contenedores
plásticos para la basura, los cuales serán colocados próximamente en esquinas estratégicas de la zona céntrica de la ciudad, como parte de la primera parte de un programa sobre recolección de residuos domiciliarios que tiene como objetivo mejorar el servicio, pero al mismo tiempo darle al vecino una mejor calidad de vida en su barrio.

Dichos contenedores serán recogidos por un moderno camión compactador que se incorporará en las próximas semanas al parque automotor municipal.

Tal servicio deberá contar con la invalorable colaboración del vecino, quien paulatinamente deberá incorporar nuevos hábitos, ya que dichos contenedores estarán a su disposición durante todo el día, permitiendo que nuestras veredas luzcan limpias y en un ambiente mucho más saludable.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


viernes, 18 de septiembre de 2009

Monticas y Las Rosas: Se levantó el paro


Pasadas las doce del mediodía de este viernes, se levantó el paro del transporte interurbano que dejó a pie a muchos rosarinos. En una reunión de conciliación realizada en el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Empresarios de Transporte Multimodal (Cetram) accedió a un reclamo salarial de los choferes: se blanquearán 400 pesos que hasta ahora eran no remunerativos.

“Se ha llegado a un acuerdo, por suerte”, celebró Manuel Cornejo, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quien destacó la labor de mediación de la viceministra de Trabajo de la provincia Alicia Ciciliani. “Ya dimos órdenes a los delegados para que levanten la medida”, señaló en diálogo con Radio 2. Se esperaba que, en forma progresiva, los servicios interurbanos retomaran su ritmo habitual.

Las empresas afectadas por la medida de fuerza, que este mediodía quedó sin efecto, eran Monticas, Tata, Los Ranqueles, Santafesina, General Güemes, Las Rosas, Serodino, Virzi, General Alcorta, Metropolitana, Interbus, Transur y Ente Coordinador Oeste.

Sin embargo, cuatro líneas que habían alcanzado acuerdos particulares funcionaron en forma ininterrumpida: Continental, 9 de Julio, América e Interbus.

Desfile bienvenida primavera



Como viene ocurriendo en los últimos años, se realizará por nuestras calles el tradicional desfile escolar "Bienvenida Primavera" el miércoles 23 del actual, desde las 10, con la organización de la Subsecretaría de Cultura de de la Municipalidad de Funes.

El desfile se iniciará en Av. Santa Fe y Moreno, para dirigirse por la primera hasta Pellegrini y por esta, hasta la Rotonda de la Estación, donde el popular personaje de Dino estará esperando a los chicos, que serán agasajados con regalos y danzas.

En este "carrusel" que promete mucho color, alegría y la risa de nuestros niños participarán los alumnos de los jardines de infantes, más los de preescolar, y de 1º al 3º grado.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com