jueves, 26 de noviembre de 2009

Felíz cumple Negro




Hoy sería el cumpleaños del negro, que nos abandonó (aunque seguro no le gustaría esa palabra) el 19 de Julio de 2007.

Existen en la web incontables videos y memorabilia para recordarlo, pero yo me quedo con éste video que hizo historia en el Congreso de la Lengua Española en Rosario.




Como parte del programa "Fontanarrosa y yo", y con la intención de homenajear al escritor y dibujante en la fecha de su cumpleaños, esta tarde en la Plaza Pringles se montará un set de grabación para registrar mensajes dedicados al querido Negro. Testimonios, libros, ilustraciones, todo puede formar parte de un registro que tiene como intención poner al descubierto la huella de Fontanarrosa en la ciudad. Organizada por la Secretaría de Cultura municipal, la propuesta se extenderá hoy de 15.30 a 19, y se repetirá mañana en la plazoleta céntrica (en caso de lluvia, la grabación se realizará en la Biblioteca Argentina, Presidente Roca 731).

Felíz cumple Negro, dondequiera que estés.

Mas info sobre el negro en:
http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fontanarrosa

miércoles, 25 de noviembre de 2009

A fuego lento


"Las obras marchan a buen ritmo" fueron las textuales palabras del intendente de nuestra ciudad a InfoFunes, cuando anunció que para noviembre estarían finalizadas las obras del nuevo paso a nivel en la intersección de Avenida Mitre y Avenida Pedro Rios.

Mas adelante, en otra nota de InfoFunes la Municipalidad se rectificó y señaló que las obras podrían llegar a extenderse y que el paso a nivel sería concretado para el mes de Febrero de 2010.

Lo cierto es que si usted transita la zona verá que las obras no han avanzado, y el estado de abandono es notorio a ambos márgenes de las vias del Ferrocarril Mitre, mas allá del flamante cartel colocado en estos dias.

Todo parecería indicar que si las obras que restan para la finalización son ejecutadas al mismo ritmo que lo hecho hasta la fecha, dificilmente tengamos paso a nivel en los tiempos comprometidos.






Café literario luz y luna


En el marco de su ciclo, “La Cultura a la calle”, LIBRERIA LA CULTURA presenta su tradicional Café Literario Luz y Luna.

El evento tendrá en los altos de libreria LA CULTURA (entrada por calle Moreno), el dia sábado 28 de Noviembre a las 20:30 horas.

Asistirán poetas locales y regionales. Se leerán poesías de poetas de distintos lugares del mundo, enviados especialmente para el evento.

Los músicos Gonzalo Miranda y Melina López interpretarán una selección musical de su repertorio.

En esta oportunidad además se exponen cuadros de Silvio Ferraro y de Lis Giovanon.

Silvio Ferraro es Arquitecto, Diseñador y residente en Funes

Lis Giovanon es nacida en en Rosario en 1974, Profesora de Artes Visuales, Estudió en la Escuela pcial. de Artes Visuales "Gral. Manuel Belgrano", Profesora en Artes Visuales para el Nivel Primario en 1999 y en 2007 el de Profesora de Artes Visuales para el Nivel Medio. Asistió al Taller de Pintura de la Prof. Martha Magnani. Desde 1990 participa en salones de pintura y dibujo. Realizó muestras individuales y colectivas. Actualmente reside en la cuidad de Funes donde a principios de año inauguró un taller de arte para niños y adolescentes, en el barrio Los Solares.

La entrada es libre y gratuita.


LIBRERÍA LA CULTURA
SANTA FE 1496
2132-FUNES
0341-4937260
info@librerialacutlura.com.ar
www.librerialacultura.blogspot.com

La revolución de las redes sociales



martes, 24 de noviembre de 2009

25º Aniversario Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán



La Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán tienen el agrado de invitarle muy especialmente al acto oficial programado con motivo de la conmemoración del 25º Aniversario de la fundación de la institución el que se llevará a cabo el día sábado 28 de Noviembre a las 19 hs. en las instalaciones del Cuartel, Brown 608.

Cronograma de actividades

Juramento de bomberos: Promoción 2007, 2008 y 2009
Se hará entrega de Estrellas de antigüedad por 5 años
Se rendirá un reconocimiento a todos jefes y presidentes 1984-2009

http://bvroldan.blogspot.com


25 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD

El 23 de noviembre la Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán cumple un año más de vida Institucional, lo cual nos llena de orgullo por el hecho de seguir trabajando para la comunidad, y que hasta hoy después de 25 años sigue siendo nuestra inspiración para enfrentar con abnegada pasión esta noble labor de salvar vidas y bienes, sin fín del lucro.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Roldán comenzó a transitar sus primeros pasos en el año 1984, con una rica historia llena de ilusiones y sueños de algunos roldanses que remarcaron la necesidad de crear un cuerpo de bomberos capaz de enfrentar los siniestros que pudieran sucederse.

Mientras se formaba esta institución, con mucho esfuerzo todos juntos dijeron “querer es poder…” y lo anhelado se logró.

En la actualidad el cuerpo activo esta formado por 34 bomberos. La diversidad de tareas en las cuales participan y la capacitación permanente de los integrantes del cuerpo activo hace que esta sociedad de bomberos vaya dotándose de elementos diversos para prestar mejor servicio.

Gracias al trabajo de la comisión directiva, el cuerpo activo y la colaboración de toda la ciudad se construyó un edificio propio. Además cuenta con un parque automotor compuesto por una autobomba, una unidad de rescate, una unidad de traslado y una unidad de apoyo para incendios forestales.

Un Cuartel que en la figura de su Presidente Pedro Bufarini y en el temple del Jefe de Cuerpo Andrés Dassie, dan cuenta de una institución que ha sabido defender los valores éticos y morales que dan vida al bombero voluntario y que al mismo tiempo ha sabido avanzar hacia la capacitación y tecnología que la atención de emergencias hoy exige.

Seguiremos sirviendo, seguiremos creciendo, seguiremos cumpliendo con nuestro deber, seguiremos adelantándonos a los acontecimientos, desarrollando nuestras ideas, instruyendo a los mas jóvenes para que comprendan que no es todo en la vida luchar por un mayor bienestar o abrirse camino a manotazos para adquirir alguna posición en la sociedad. Desde la perspectiva del Bombero Voluntario, el altruismo y la abnegación que han caracterizado siempre a la Institución, figuran en los planos superiores del espíritu.




lunes, 23 de noviembre de 2009

Funes City: datos que no me cierran



A pocos dias de la renovación de bancas del concejo, sale a la luz de la opinión pública los planes para la aprobación de la nueva urbanización de la ciudad; Funes City.

Todo indica que mas allá de las formalidades, la aprobación es un hecho consumado, por cuanto en el lugar ya hay cartelería de la urbanización y dentro del predio se erige una vivienda prefabricada en donde se hace la preventa. En los medios locales y en las inmobiliarias de la zona ya se ofrecen los terrenos a la venta.

Esta urbanización, que en superficie es el equivalente a la suma de todos los barrios de Funes Hills, contó con la aprobación de todos los concejales excepto Raúl Messina. ¿Cuales habrán sido los motivos de Messina para oponerse a una obra que "beneficiaría" a los Funenses? .

Y en contraposición, ¿Cuales habrán sido los motivos y/o argumentos del resto de los concejales para aprobar la la urbanización en tiempo record?.

Intenté encontrar las respuestas a mis preguntas en el sitio web de la Municipalidad de Funes, pero ahí recordé que hace 14 meses que el sitio está "en desarrollo".

En una ciudad que no cuenta con un secretario de obras públicas, obras de importante envergadura como lo és esta urbanización de 170 hectáreas enclavada en el límite norte de Funes son aprobadas en tiempo record sin mayor trámite que comprometer algunas obras públicas. Un par de calles pavimentadas en contraste con la magnitud de la urbanización tiene "gusto a poco".

No deja de resultarme llamativo que para una obra de agua potable de 4 manzanas como va a ejecutar la Municipalidad en Villa Elvira, a instancias de ASSA, se llame a un registro de oposición de vecinos, mientras que la radicación de una urbanización de 170 hectareas es aprobada sin la intervención de los cientos de vecinos -afectatados o no- de la obra.


¿El intendente no lo sabía?

En una nota realizada por el portal InfoFunes sobre el paso a nivel en eterna construcción de Avenida Mitre y Avenida Pedro Rios, a principios de Agosto, Rimini señalaba que
desde el Municipio se está proyectando un mejorado integral de la calle Mitre, en el tramo entre Vélez Sársfield y la Ruta 9, para readecuarla al futuro tránsito intenso que experimentará con el paso a nivel ya en funciones. El proyecto consiste en un mejorado con cerámico, al estilo de la calle Pedro A. Ríos. Además, está en carpeta realizar el cordón cuneta con quebracho en el boulevard central. Según Rimini, esto permitiría "tener una calle en buen estado", aunque reconoció que "lo ideal sería pavimentarla por completo, pero eso es algo muy a futuro, que en su momento veremos como lo podemos realizar".

En agosto, el propio intendente manifestaba sus deseos de tener una Avenida Mitre en buen estado, y tres meses después aparece el proyecto "abrochado" del barrio abierto, que entre sus obras cuenta la pavimentación completa de la Avenida.

Un proyecto de la magnitud de Funes City supone meses de estudio, tanto en el Concejo como en el ejecutivo municipal, y no deja de resultame extraño que el intendente no haya expuesto en Agosto la posibilidad de la pavimentación completa de la avenida Mitre. ¿No lo sabía?. Definitivamente, este es un dato que no me cierra.


El barrio abierto

Respecto de Funes City me quedan muchas preguntas y pocas respuestas; me pregunto quien elegiría vivir en un barrio abierto o cerrado sin agua potable corriente y sin cloacas, como padecemos el resto de los vecinos privilegiados de la zona.

Me pregunto como será vivir al límite de terrenos rurales que son fumigados ante el inexistente control municipal. Porque parte del campo que hoy nos fumiga se transformará en Funes City, pero el sector denominado "Country" es lindero al norte con un campo sembrado de soja y trigo durante todo el año.

Me pregunto como harán los futuros residentes del sector "Airport" para bancarse a Sol Lineas Aereas, que se les ocurre probar motores en la cabecera de pista en horarios impensados, muy pocas veces un dia domingo a la tarde como en el video que copio al final de la nota.

Respecto del resto de las prestaciones del barrio, que se detallan en su sitio web www.funescity.com, no sé a que centro se refiere cuando menciona "A solo 5 cuadras del centro de Funes". Si tenemos en cuenta la salida mas cercana al centro de Funes City, y consideramos centro a la zona en donde está enclavada la Municipalidad, está a 1,7 Kms

Igualmente, no deje de visitar el sitio web del barrio para descubrir la magnitud de la obra. www.funescity.com.



El basural nuestro de cada dia





Ya no sorprende recorrer las calles de Funes y encontrar estos basurales.

Este basural es histórico en Funes, se recicla permanentemente, y está ubicado por detrás de la Rural, sobre calle Tomás de la Torre.

Y la culpa no solamente de la Municipalidad de Funes. Mucho tienen que ver los vecinos del lugar que "colaboran" para la formación de estos basurales.



viernes, 20 de noviembre de 2009

Funes contra el dengue, pero en serio!



Es parte de la política del blog publicar todos los contenidos que se reciben. En ese contexto, es común ver publicados los comunicados de prensa de la Muncipalidad de Funes, que cordialmente siempre nos envía el Señor Carlos Bustos, encargado de prensa de la Municipalidad de Funes.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte observo que en materia de combate contra el dengue, es mas lo que se escribe y se dice que lo que se hace; hay un divorcio entre los hechos y las palabras.

"Funes lucha contra el dengue", "Concurso de afiches contra el dengue", acciones en las vecinales, capacitación para prevenir el dengue, etc, pero a las palabras hay que acompañarlas con hechos. De poco valen las acciones individuales si no son respaldadas por el gobierno.

La municipalidad ha adquirido recientemente modernas máquinas termonebulizadoras, de uso industrial, para afectarlas a tareas de fumigación en diferentes zonas de la ciudad. Ahora bien, si esas máquinas son empleadas en vehículos que circulan por las calles del barrio a velocidad de relámpago y una vez por mes (en mi barrio las ví solo una vez) de poca utilidad serán estos modernos y costosos equipos.

La municipalidad tiene la obligación de hacer el desmalezamiento en todos los terrenos públicos y en terrenos baldíos sin cerco perimetral, pero debe hacerlo con una frecuencia acorde a las estaciones del año calendario; no es lo mismo en otoño/invierno cuando la vegetación crece a ritmo mas lento que en primavera/verano cuando crece por dia.

En este marco resulta necesario intensificar las tareas de desmalezamiento para prevenir la proliferación del mosquito que causa la enfermedad.

Los yuyales y el agua caida en las recientes precipitaciones son un caldo de cultivo perfecto para el Aedes aegypti.

La comunidad y las vecinales no escatiman esfuerzos en luchar contra el dengue, pero la Municipalidad debe pasar de las palabras a los hechos. En la lucha contra el dengue Funes necesita algo mas que publicidad, comunicados y palabras. Necesita acciones concretas todos los dias.

Garita 17, Capilla, Dispensario y mas allá de la inundación



En marzo 2007 la zona sudoeste de Funes, más precisamente el barrio Las Quintas, estuvo bajo aguas durante un mes por las fuertes lluvias, la inexistencia de zanjas, la ausencia de caños bajo las calles, la falta de pendiente del terreno y las napas altas. En esa oportunidad hasta se hicieron presentes el intendente, el por entonces secretario de obras públicas y algunos concejales; reconocieron el abandono y prometieron soluciones …pero claro!, estábamos a días de las elecciones.

Hoy a más de dos años y medio de aquel triste episodio estamos en las mismas condiciones. Los compromisos no se cumplieron, asumieron el segundo mandato y miraron para otro costado …que digo!, otro costado no, miraron para abajo, porque si hubieran mirado a otro lado habría alguna obra necesaria en otro lugar. Jamás vino un obrero ni con una cucharita para hacer el mínimo zanjeo; reconocieron que Maiztegui al sur no tiene el nivel que debería, pero nunca lo solucionaron. Cavaron un canal (Houssay-Neruda), que insumió recursos de todos los funenses y lo conectaron a la nada!!!, para finalmente dejarlo abandonado …hoy la tierra que sacaron y dejaron alojada en los bordes lo volvió a tapar y los yuyos se desarrollan a sus anchas.

Hace más de dos meses que el gobierno provincial avisó a todos los municipios y comunas de posibles inundaciones en el último trimestre 2009, para que cada uno tomara las medidas necesarias en su región, pero acá en Funes evidentemente no se enteraron …o tal vez pensaron que todo estaba perfecto y no había nada que prever.

En la noche del miercoles afortunadamente no llovieron los 600mm de 2007 ni las napas freáticas están hasta las manos como en aquel entonces, pero igualmente el agua se acumuló en calles y veredas anegando la zona. La lluvia cesó a las 5:00 AM y las fotos fueron tomadas a las 11:00 hs cuando bajó el nivel de las aguas y pudimos salir; de igual forma se aprecia la desidia, el abandono y la falta de presencia municipal en la parte sudoeste de Funes que, paradójicamente, recategorizaron en los niveles más altos!!???

Ya que el ejecutivo y su gabinete decidieron hacer la planchita en este mandato, podrían venir por el barrio Las Quintas que tenemos extensos piletones para practicar ese deporte.



Susana, vecina Barrio Las Quintas







Proyecto Educativo Cultural Colegio Joan Miró





miércoles, 18 de noviembre de 2009

Esterilizaciones gratuitas Agrupación Arca de Noé



¡ATENCIÓN VECINALES Y VECINOS!

ESTERILIZACIONES GRATUITAS - QUIRÓFANO AMBULANTE
MUNICIPALIDAD DE FUNES Y AGRUPACIÓN ARCA DE NOÉ

DÍAS VIERNES: A PARTIR DEL 16/10 HEMOS COMENZADO A ESTERILIZAR ANIMALES EN CADA BARRIO, TANTO HEMBRAS, HEMBRAS PREÑADAS COMO MACHOS.

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE: ESTERILIZACIONES GRATUITAS EN ZONA VECINAL “VILLA DEL SOL”, EN EL ORATORIO SITO EN CALLE ÁVILA 650.
SE RECIBIRÁN PERROS Y GATOS ENTRE LAS 15 Y LAS 17 HS.

SE RECUERDA QUE LOS ANIMALES DEBEN REALIZAR AYUNO PREVIO DE AGUA DE 8 HS. Y DE ALIMENTO DESDE LA NOCHE ANTERIOR.

CONCURRIR CON UNA MANTA.

Y CONVOCAMOS A LAS VECINALES A SEGUIR COMUNICÁNDOSE CON NUESTRA AGRUPACIÓN PARA ACORDAR JORNADAS DE ESTERILIZACIONES DE PERROS Y GATOS.

VECINALES: PARA ACORDAR DÍA COMUNICARSE CON LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE AL TEL 153 037372.-

DÍAS MARTES: COMO SIEMPRE, SE CONTINUARÁ CASTRANDO EN “SALUD ANIMAL”, CON TURNO PREVIO. PARA SOLICITARLO LLAMAR DE LUNES A VIERNES DE 9 A 12 HS Y DE 16 A 19 HS. AL 153 037372. Ó AL TEL FIJO, 493 1083 DE LUNES A VIERNES DE 7 A 10 HS Y MARTES DE 15 A 18 HS.

Recordamos a la población de Funes que EL ÚNICO MÉTODO EFICAZ DE CONTROL DE LA FAUNA URBANA ES ESTERILIZAR DE MANERA MASIVA, CONSTANTE, GRATUITA Y TEMPRANA, y no el que se pretende llevar a cabo a partir de la CAPTURA Y MATANZA DE ANIMALES. Este último “método”, además de ser un ejemplo vergonzoso e inadmisible para las nuevas generaciones, NO LOGRA NINGÚN RESULTADO.

Alentamos a la población a sustituir la queja por la toma de conciencia y la acción: CASTRANDO NO SÓLO A SUS ANIMALES SINO TAMBIÉN A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN SUS BARRIOS. Una vez castrados, retornan a la calle, y son fichados y puestos en adopción por nuestra Agrupación.

¡LOS ESPERAMOS!

http://agrupacionarcadenoefunes.blogspot.com

Concurso de afiches sobre el dengue


Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes queremos agradecer a los estudiantes, directores, maestros, profesores, familiares y público en general que participaron en la muestra y entrega de premios y menciones del Concurso de afiches para estudiantes de Funes que se realizó bajo el lema "La lucha contra el Dengue, medidas de prevención".

Durante el acto, realizado en el Museo Ferroviario de nuestra ciudad, se entregaron los viajes a Temaikén que harán los estudiantes que obtuvieron el primer y segundo premio (Liceo Aeronáutico Militar y Escuela Nº 398 respectivamente) el próximo 29 de noviembre.

También se presentó el afiche ganador impreso, que pronto podrá ser visto en los comercios de nuestra ciudad.

Al final de la jornada se disfrutó de una obra de teatro sobre la problemática y prevención del Dengue, la que fuera interpretada por trabajadores del Centro de Salud Dr. A. Faust.

Consideramos que detrás de cada uno de los 76 trabajos presentados (grupos de 2 a 4 estudiantes) han participado una gran cantidad de familias, maestros y profesores por lo que, creemos, la esencia de los objetivos planteados fueron llevados a cabo ya que, ante esta problemática, nos hemos comportado como comunidad actuando conjuntamente municipio y ciudadanos construyendo una alianza positiva y eficaz.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los integrantes del Jurado quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar y justificar la obra ganadora.

Un especial agradecimiento a Haydée Nardi, quien, desde la Secretaría de Salud Pública, trabajó para que esto fuera posible y a los trabajadores del Centro de Salud Dr. A. Faust.

Seguimos convocando a la colaboración ciudadana en las acciones de descacharrización en los hogares, descartando cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia estancada, convirtiéndose así en multiplicadores de salud, reproduciendo este mensaje en su familia y en la de sus vecinos ya que, sin reservorios ni criaderos, impediremos la reproducción del mosquito transmisor del virus del Dengue.





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



Ausente con aviso





Todos los años en el mes de noviembre se desarrolla el encuentro de Fundaciones del grupo de Bancos de Entre Rios, de Santa Fe, de Santa Cruz y de San juan en donde se hace un repaso de los programas de RSE del año en curso, y se planifican los planes y programas del año entrante. Es una experiencia muy gratificante y emotiva.

Este año Rosario fué la sede y me tocó estar abocado dos dias al tema, lo cual hizo que se viera disminuida la presencia de contenido del blog. Sabrán disculpar esta ausencia.



AGUA POTABLE EN VILLA ELVIRA
REGISTO DE OPOSICION


Hasta el martes 30 del actual, permanecerá abierto el Registro de Oposición para la obra de agua potable, en el barrio Villa Elvira, sector comprendido por las calles General Paz, Pedro A.Ríos, Esteban de Luca y Av. Mitre.

Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes, de 8 a 12, a la Municipalidad de Funes, en el horario de 8 a12, Secretaría de Obras Públicas y Privadas. Dicha obra, a realizarse por el sistema de contribución de mejoras, fue declarada de utilidad pública mediante Ordenanza N 618/09.

Para el tendido de la red de cañerías se prevee un plazo de 5 meses, supeditado al avance del convenio de pago que el vecino elija, como también al pago en término de las cuotas comprometidas.

Una vez habilitado el servicio por la empresa Aguas Santafesinas SA el vecino recibirá el servicio sin costo durante 18 meses.



“SUCESOS 08”

Continuará abierta hasta el 6 de diciembre, la recientemente inaugurada muestra de los reporteros gráficos del diario del Diario La Capital, en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" (Tomás de la Torre y Pellegrini). La misma es organizada por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes.

Se exhiben fotografías de César Arféliz, Ángel Amaya, Marcelo Bustamante, Daniel Carrizo, Alfredo Celoria, Gustavo de los Ríos, Hugo Ferreyra, José Granata, Néstor Juncos, Celina Mutti Lovera, Enrique Rodríguez, Sebastián Suarez Meccia, Sergio Torrigino, Francisco Guillén y Silvina Salinas.

La mayoría de las fotos fueron tomadas en coberturas realizadas para el diario, pero, por distintos motivos, no todas fueron publicadas.

Los ejes temáticos que atraviesan la exposición van desde fotografías que hacen referencia a momentos de la vida cotidiana, deportes, política, actualidad hasta manifestaciones artísticas. Son hechos que ocuparon un lugar en los medios de comunicación a lo largo de 2008.

La muestra permanecerá abierta en los siguientes días y horarios: viernes, de 16 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 15 a 20.



FESTIVAL DE LA TRADICION

Este sábado, desde las 18, en el Complejo Municipal “Dr. Arturo Illia”, con la organización de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes, se realizará el Festival de la Tradición, con la participación de una gran cantidad de artistas locales y regionales, además de una especial degustación de típicas comidas criollas, con las variantes que imponen el gusto y las costumbres de diferentes provincias argentinas.

Es así, como se podrán probar las diferentes especialidades de empanadas regionales, el clásico choripan con diversas salsas, pan casero, chipá, chicharrón, tortas asadas, mbay-phy, reviro, carnes a la estacas y al horno, papas, batatas y choclos a las brasas, locro, cazuelas de mondongo, y los dulces pastelitos, como mejor postre criollo de la época del Virreynato.

Al escenario subirán figuras de la talla del Ballet Amanecer Argentino (Ballet Municipal de Funes), Gaucho Arisco y Gaucho Altivo (Siniani), Agrupación Anunay, Julio Pucheta y su Grupo, Ballet Jardín de la Provincia, Plegarias de Arpas (Puerto Gral. San Martín), María Guillermina (Cantante de Roldán), Abriendo Surcos (Villa Gobernador Gálvez), Chango Miranda y Anchasuma. La entrada es libre y gratuita.



FUNES ACCION

Se encuentra abierta la inscripción para el nuevo taller de "Cine y Video realización" (cine, TV, video, guión, fotografía, animación, cámaras, edición, etc) que se dictará desde el 30 del actual, todos los lunes en el horario de 19 a 21, en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" (Buenos Aires y Moreno)

Las inscripciones se reciben en dicho lugar de lunes a viernes, de 7 a 21, o bien a los teléfonos 4936013 y 4933414. Los menores, a partir de los 14 años, podrán inscribirse con el permiso de sus padres.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

viernes, 13 de noviembre de 2009

Muestra de reporteros gráficos de LA CAPITAL


Este sábado 14 de noviembre a las 20:00 horas se inaugurará en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" una muestra de fotografía periodística, producida por reporteros gráficos del Diario La Capital, reflejando los hechos acontecidos en el 2008. Esta muestra es organizada por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes.

Se exhiben fotografías de César Arféliz, Ángel Amaya, Marcelo Bustamante, Daniel Carrizo, Alfredo Celoria, Gustavo de los Ríos, Hugo Ferreyra, José Granata, Néstor Juncos, Celina Mutti Lovera, Enrique Rodríguez, Sebastián Suarez Meccia, Sergio Torrigino, Francisco Guillén y Silvina Salinas.

La mayoría de las fotos fueron tomadas en coberturas realizadas para el diario, pero, por distintos motivos, no todas fueron publicadas.

Los ejes temáticos que atraviesan la exposición van desde fotografías que hacen referencia a momentos de la vida cotidiana, deportes, política, actualidad hasta manifestaciones artísticas. Son hechos que ocuparon un lugar en los medios de
comunicación a lo largo de 2008.

En la ceremonia inaugural se presentará el cantautor Alejandro Bontré.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

jueves, 12 de noviembre de 2009

Escuela de orientación para padres en Colegio Joan Miró





El
Equipo Directivo y Coordinadores de la Escuela Orientación para Padres del Colegio Joan Miró les recuerda a la comunidad de Funes que hoy jueves realizará el último encuentro del presente Ciclo Lectivo de la Escuela de Orientación para Padres.

En esta oportunidad abordaremos una temática que pensamos puede resultar de utilidad para el período vacacional: "Educar en, mediante y para el ocio", con la coordinadora Ps. Adriana Castillo de Yoldi.

El Equipo Directivo aprovecha la oportunidad para resaltar la participación de todas las familias que se han sumado hasta el momento, concretando una vez más un modo de construir real y significativamente una educación conjunta Familia-Escuela.

Es de esperar que el año venidero muchas más familias se sumen tanto para participar como para continuar proponiendo temas.


Colegio Joan Miró


Analizan usar el Aeropuerto de Fisherton como hub para el norte o noroeste



El Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Mariano Recalde, dijo que las compañías analizan una propuesta formulada desde el aeropuerto estatal de Fisherton, Rosario, para usar la terminal como hub regional.

Según fuentes del sector, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aérea podrían usar Rosario como escala intermedia para otros vuelos que se dirigirían al norte o noroeste.

Explicó a medios locales Mariano Recalde que el retiro de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas tiene como causa que la distancia con Buenos Aires no justifica el uso de aviones del tamaño de tienen las líneas aéreas reestatizada.

Además, argumento que los vuelos que realiza Sol Líneas Aéreas alcanzan para atender la demanda regional. Incluso, el directivo reconoció que hay un acuerdo para que Sol sume frecuencias y que AerolíneasArgentinas y Austral Líneas Aéreas está dispuesta a vender los pasajes de la compañía privada rosarina con su estructura comercial.

Fuente: Código Aereo


miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANSeS atiende nuevamente en Funes


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) volverá a atender en nuestra ciudad, en la semana del 16 al 20 de noviembre, en la sede de los salones Parroquiales de calle General Paz 1654.

En esta oportunidad se atenderá solamente por Asesoramiento y recepción de documentos para tramitar la Asignación Universal por Hijo.

Para hacer efectivo el trámite es IMPRESCINDIBLE CONTAR CON DNI Y PARTIDAS DE NACIMIENTO (original y fotocopias).

Los horarios de atención seran:
  • Lunes 18 hs a 20 hs.
  • Martes 15 hs. a 18.00 hs.
  • Miércoles 10 hs. a 12hs.
  • Jueves 18 hs. a 20 hs.
  • Viernes 18 hs a 20 hs.

ANSeS volverá a atender en nuestra ciudad el Jueves 26/11 y el 10/12, en el horario de 8.30 a 12 Hs. En esa oportunidad se podrán efectuar los trámites de CUIL -CLAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ESTADO DE TRAMITES - CODEM ACTIVOS Y JUBILADOS - CONSULTA Y RECLAMOS DE SALARIO FAMILIAR – PODERES - CONSULTAS POR JUBILACIONES Y PENSIONES - CONSULTAS POR DESEMPLEO

Contactos:
gracielayocca@hotmail.com
jgbasualdo66@yahoo.com.ar

Telléfono celular de contacto 0341155813591


Urbanizaciones en Funes: ¿Todo vale?


"No se puede ir en contra del progreso" es una frase muchas veces utilizada en distintos medios haciendo referencia al crecimiento de distintas urbanizaciones en nuestro pais.

En la fecha leí una noticia en InfoFunes que me toca de cerca, por cuanto hace referencia a una obra que de concretarse cambiaría drásticamente la fisonomía de la zona de Funes en la que vivo.

La nota hace mención a un nuevo emprendimiento de la empresa BAINORDA S.R.L., que realizaría una nueva urbanización en el sector noreste de la ciudad, en el campo que corta calle Mitre a la altura del barrio Villa Elvira. Como primer paso BAINORDA solicitó el cambio de zona rural a zona urbana. Pero, para conceder la modificación la Municipalidad exige a los emprendedores pavimentar en hormigón ambas manos de Boulevard Mitre desde Ruta 9 hasta calle Vélez Sarsfield, con sus dársenas de cambio de velocidad y también deberán pavimentar en hormigón un tramo de 850 metros de calle Pedro A. Ríos entre calle Mitre y Jorge Newbery en un ancho de 7 metros. Además, se obliga a la instalación de una intersección semaforizada en Ruta 9 y Avenida Mitre.

Por lo que se desprende de la nota, el trámite está en pleno proceso de aprobación en el Concejo de Funes, y de concretarse las obras exigidas no habría impedimento para que se concrete la urbanización.

En lo personal estoy dentro del grupo de gente que eligió vivir en Funes por su naturaleza y por su tranquilidad. Creo no estar equivocado si pienso que como yo, muchos otros vecinos de Funes hicieron la misma elección. Lo mismo ocurre con el barrio, muchos deben haber elegido Villa Elvira o Maria Auxiliadora porque demográficamente son barrios en pleno desarrollo y con una zona urbana y rural definida.

No se puede ir en contra del progreso, y en mi caso no me afecta que se haga una urbanización en la zona, ¿pero que hay del resto de los vecinos?. ¿Que hay de quien eligió vivir en Villa Elvira o en Maria Auxiliadora por su tranquilidad y ahora le van a "plantar" una urbanización y a pavimentarle las calles?.

Resulta obvio que uno no tiene mas dominio que el de su propiedad, que no puede decidir siquiera sobre sus terrenos vecinos mas allá de los linderos. Un vecino compró su terreno, edificó su vivienda y no tiene garantía alguna que el dia de mañana el barrio no cambiará su fisonomía y se transformará en una zona superurbanizada.

Pero no es descabellado pensar que ante una obra que afectará -o no- la calidad de vida de una porción de Funes, la Municipalidad arbitre algúna especie de consulta que permitiría conocer la opinión de los potenciales "afectados" de la emprendimiento. Habrá voces a favor y en contra; quienes estén agradecidos por el pavimento y quienes prefieran calles de tierra con o sin regador, habrá consensos y habrá dicensos, pero se habrá dado un paso fundamental para una comunidad; tener en cuenta la opinión de quienes la conforman.

Por desgracia los Funenses no tenemos un medio OFICIAL para enterarnos de estos temas, como lo debiera ser un sitio web municipal en donde todos tengamos acceso a esta información. Sin ánimo de pecar de reiterativo, insisto en que tener acceso a la información de las acciones de gobierno de Funes no es un capricho o un antojo: ES UNA NECESIDAD. Por suerte contamos con un medio como InfoFunes que nos acerca esta información, siempre bienvenida, pero ello no desobliga a la municipalidad de mantenernos informados de este tipo de proyectos que nos interesan.

Gracias a esta falta de información OFICIAL, los Funenses nos enteramos de estas acciones de gobierno cuando están "cocinadas", a "punto caramelo". Y no es saludable que las cosas sean de esta forma; ni para nosotros los ciudadanos ni para un gobierno que pretende transparencia en sus acciones.

"No se puede ir en contra del progreso", pero tal vez si el progreso viene acompañado de consensos y de información clara, cierta y precisa, no habrá nadie que tenga argumentos para oponerse.




Click sobre la imagen para ampliar

martes, 10 de noviembre de 2009

Gracias a Dios vivo en Funes




La foto corresponde al caos vehicular que se generó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como consecuencia del paro de uno de los medios de transporte mas utilizados por los porteños; el subterraneo.

Cuando uno vé esta foto no puede evitar hacer una mueca de felicidad y decir "Menos mal que no vivo en Buenos Aires". O bien, "Gracias a Dios vivo en Funes".

Son esos momentos en los cuales el tránsito diario por Mendoza, Córdoba, la autopista, la Newbery o la calle que utilices para ir/venir a/desde Rosario te parecen un juego de niños.


lunes, 9 de noviembre de 2009

20 aniversario de la caída del Muro de Berlín




Tal día como hoy, en 1989, se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la caída del Muro de Berlín. Los alemanes del este se lanzaron a la frontera en cuanto escucharon por la televisión que se habían las fronteras. El muro no se cayó, lo tiraron los alemanes: los del este ansiosos por lograr la libertad, los del oeste que querían volver a ser un único país. La caída de este muro fue el comienzo de una oleada de cambios, que llevaron al final de la guerra fría.

Hoy se celebran en Berlín diferentes actos conmemorativos de celebración de esta fecha que supuso el principio de la reunificación alemana. Diferentes medios de comunicación han preparado varios especiales de los que nos gustaría destacar algunos.

Deutsche Welle ha realizado un increíble trabajo con varias piezas que además están disponibles en español: un infográfico donde se puede ver la historia del muro así como las fugas más espectaculares, un vídeo en 3D donde puedes ver las diferentes medidas de seguridad del muro, y un documental sobre la historia del muro. Además durante el día de hoy están haciendo por twitter una recreación de lo que fue la caida del muro minuto a minuto. Puedes verlo en @dw_muro_berlin.

En RTVE han preparado un especial que recoge diferentes vídeos de aquellos días. El más espectacular es el especial que se emitió en Informe Semanal que muestra a los primeros alemanes que cruzaron la frontera desde el este.

New York Times tiene una colección de fotos del antes y el después del muro de Berlín. Tambien tiene una galería de fotos de lectores sobre la caída del muro, y un vídeo de Harald Jaeger, uno de los primeros guardianes que abrió la frontera.

Fuente: http://www.pixelydixel.com



Primeras Jornadas Provinciales Interdisciplinarias y Regionales de Salud‏



La Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (DIPAES), dependiente del Ministerio de Salud provincial, realizará el 14 de Noviembre en la localidad de Roldan el cuarto encuentro de capacitación en emergencias médicas.

La actividad, denominada “Primeras Jornadas Provinciales Interdisciplinarias y Regionales de Salud”, comenzará a las 8:30 en la sede de la Casa de la Cultura, Estanislao López 643 de Roldán.

El cuarto encuentro de capacitación estará a cargo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán donde desarrollará el tema: “INCENDIOS Y MATERIALES PELIGROSOS”, que serán dictados por los instructores: Daniel Dassie y Daniel Martire.

Las jornadas comenzaron el 17 de octubre, y participan más de 100 representantes de Bomberos Voluntarios y trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107 de las localidades de Roldán, San Jerónimo, Muguetta, Luís Palacios, Chabas, Casilda, Zavalla, Carcarañá, Cañada de Gómez, Pérez, Pujato y Granadero Baigorria, entre otras.

Las mismas estan destinada a los trabajadores de emergencia médica y a los actores sanitarios que intervienen en los procesos de salud de la región que comprenden a localidades situadas a lo largo de los corredores de las rutas A012,rutas nacional 9, 34 y 33.

El curso de capacitación de la Dipaes, que finaliza el 21 de noviembre, es libre y gratuito, se realiza cada quince días y tiene una carga horaria final de 50 horas. Los asistentes que logren un 75% de asistencia general podrán acceder a un certificado.

Del programa toman parte la Municipalidad, el hospital de Roldán; la Asociación Cooperadora del efector y la Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán.

Los interesados en participar deberán contactarse, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14, en los teléfonos (0341) 4961309 - 156439151 (Gabriela); o bien, al (0341) 4961516 (Andrés).

http://bvroldan.blogspot.com

Con el m2 a u$s 19, arranca el loteo más grande de Santa Fe

Autor: Pablo Fornero
Fuente: Punto Biz


Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, desarrolladores de Tierra de Sueños, completó la venta del primero de sus barrios abiertos residenciales y ya se han comenzado a edificar, por lo menos, 70 casas en el predio.

Luego, vino el segundo, que actualmente está a la venta, pero al cual le quedan muy pocos lotes disponibles. Ya se ha vendido el 85 por ciento de los lotes y se ha realizado el 70 por ciento de las obras anunciadas.

Por eso es ahora se lanza a la venta Tierra de Sueños 3, con características especiales. Como dato saliente, la inversión total del loteo ascenderá a los $ 50 M. Serán cerca de 3.000 lotes y a un precio promocional de lanzamiento, desde u$s 19 el metro cuadrado para inversores.

El mega barrio abierto residencial, ubicado sobre la Autopista Rosario – Córdoba al lado de Puerto Roldán, contará con todos los servicios básicos: luz eléctrica, gas natural, agua con planta potabilizadora propia y transporte público. Además, se ha establecido la construcción de una escuela primaria, jardín de infantes, distrito de la municipalidad de Roldán, dispensario y comisaría.

Tendrá 250.000 metros cuadrados de espacios verdes y 45.000 de un lago recreativo. Para la recreación está contemplada la edificación de 3 complejos deportivos con 4 canchas de fútbol profesional, 7 canchas de tenis, fútbol 5, hockey y paddle.

Para el relax, las familias podrán disfrutar su descanso en una playa de arena de 1.200 metros de longitud. También tendrá Club House, un parque temático con juegos para chicos, patio gastronómico y una piscina climatizada in/out.

Además, ofrecerá calles ripiadas, un boulevard principal de 3.5 kilómetros de extensión con palmeras y 25 hectáreas de espacios verdes con 30.000 árboles. Con el objetivo de brindar la mayor seguridad posible, se implementará un servicio de vigilancia con monitoreo a través de 20 cámaras.

Los propietarios no tendrán que abonar gastos centrales ni expensas. Otro dato saliente es que no se encuadra bajo la figura del fideicomiso, como otros proyectos similares.

Tierras de Sueños 3 se lanza oficialmente el martes 10 de noviembre. Será comercializado por nueve inmobiliarias de la zona, entre las cuales sobresale Criscenti, quién fue líder en ventas en el segundo emprendimiento.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Se prepara la invasión de rosarinos a las casas quinta de los alrededores



Entre diciembre y Semana Santa se tiende a descansar; el mar, las sierras, el campo. Los que pueden hacen viajes exóticos, o a Brasil; otros se quedan por "acá cerca" y buscan casa con pileta, perro y familia, en los alrededores de Rosario: Funes, Roldán, Pueblo Esther y Oliveros, un descanso cercano

El horizonte tradicional es la zona oeste; Funes y Roldán. La pampa promete días de asado. En enero y febrero un chalet de dos dormitorios en Roldán, a una distancia de entre cuatro y seis cuadras de la ruta cuesta $3.500 la quincena.

Por uno de cuatro dormitorios, un parque de unos 700 metros cuadrados y una pileta "grande y cómoda" piden las inmobiliarias cerca de de $5.000 o $6.000. "La gente pide propiedades para las fiestas. Lo que tenemos es de buena calidad y en una zona residencial, cerca de la ruta", expresó Susana Ippoliti, titular de una inmobiliarias de la zona.

El único problema que destacaron los inmobiliarios es que en general los accesos, sobre todo a Roldán, "son regulares". Los costos varían "entre un 10 por ciento y un 15 por ciento más caros que el año anterior y la demanda a esta altura del año marcha bien", dijo Ippoliti.

Funes. Es un clásico para vacaciones casi locales y los precios tuvieron un alza de la mano de la inflación "percibida". Cristina Pozzobón, con más de treinta años en el mercado de propiedades en Funes, sostuvo que: "La demanda a esta altura mejoró. Hubo un atraso en la decisión de los usuarios; hay varias causas, tal vez el frío de octubre; y la oferta y la demanda están un poco retraídas", dijo la empresaria.

Al igual que en Roldán el aumento es de entre un 10% y un 15% y las propiedades van de entre los $5.000 y los $13.000 con un promedio de $7.000 el mes. En la quincena hay que calcularle un 15% más de la mitad del mes. “Si vale $7.000, esa unidad costará unos $ 4.000 los quince días” sostuvo Pozzobon y explicó que “mucha gente busca vacaciones y otra pasar las fiestas en Funes”.

Las propiedades a esos precios son con buenos parques, desde 700 metros cuadrados en adelante, y bien ubicadas. “En Funes se pide casco urbano, por que el pueblo está muy lindo. En Roldán no, allí se ofrece habitualmente en la zona residencial”, expresó la empresaria local.

El perfil es de familias que no se desplazan por cuestiones personales, familiares o laborales. “De de esa manera se juntan en una casa, en muchos casos, los abuelos y toda la familia”, dicen en sintonía los empresarios.

El sur. En tanto, en Pueblo Esther o Alvear, la demanda tarda en llegar. “Hay muchas llamadas pero la gente negocia el precio de la quincena, Si el dueño de la casa pide entre $4.500 y $5.000 el que alquila hace una contraoferta de $3.500 por mes”, sostiene Rafael Graziani, empresario del lugar.

No obstante, al parecer sería más barato en esa zona “se está haciendo un shoping y mejorando el lugar, está muy lindo”, dice Graziani orgulloso. Un chalet sobre el río, que son los menos, debe pensarse en unos $8.000 al mes y la quincena es cerca de un 60% de esa cifra.

El río rebelde. En Oliveros y la costa del Carcarañá las tarifas oscilan en los $300 diarios para cuatro personas en los complejos turísticos. En chalet es similar a otras zonas. Una casa con buen parque para cuatro personas en Oliveros cuesta $1.500 por semana y se puede negociar la quincena a unos $2.800 / $2.900.

En tanto una quinta para 10 personas, con un parque de más de 1 hectárea y buena piscina ronda los $5.000.

El mar. Las comparaciones son precisas; Brasil estaría un 50% y un 70% más caro que en 2008. Un departamento bien ubicado en Canasvieiras cuesta u$s 100 diarios.

Un departamento en Miramar, a una cuadra del mar, para cuatro personas se alquila a un promedio de $1.300 la quincena de diciembre, en enero a $3.100, igual que febrero.

En Pinamar; un departamento básico ronda los $5.000 por quincena, y los premium arrancan desde $12.000. En Mar del Plata un departamento céntrico sale $1.300 por semana y enero unos $4.500.

La pampa, pese a que a algunos les cuesta cambiar el aire tan cerca de casa, ofrece sus horizontes y su descanso.

Fuente: Diario La Capital

viernes, 6 de noviembre de 2009

Primer número de la revista GENOMA


Ya podés descargar el primer número de la revista de cultura GENOMA, desde el sitio de Libreria La Cultura, o haciendo click sobre la tapa de la revista.

William Baccino
Librería LA CULTURA
GENOMA, Revista de Cultura
SANTA FE 1496
2132-FUNES
54-341-4937260
www.librerialacultura.blogspot.com
revistagenoma@librerialacultura.com.ar



Conforman el comité de la cuenca del Arroyo Ludueña


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidirá mañana la asamblea para conformar el Comité de Cuenca del arroyo Ludueña, una herramienta institucional básica para desarrollar políticas de prevención y aprovechamiento del recurso hídrico. La reunión tendrá lugar a las 11 en la sede de Aguas Santafesinas SA en la ciudad de Rosario, Salta 1451.

Durante el encuentro los funcionarios provinciales y autoridades comunales de distintas localidades abordarán los lineamientos básicos planteados para la creación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña y analizarán las obras y estudios que se están realizando para recuperar los niveles de protección del sistema hídrico. También se informará los alcances de la ley de creación de comité de cuenca y del decreto reglamentario 4560/86.

La jurisdicción del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña abarca 15 distritos de los departamentos Rosario y San Lorenzo en el sur de la provincia, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente.

El Comité de Cuenca del Ludueña será un espacio para que los sectores involucrados puedan volcar inquietudes y consensuar soluciones.

Comités de cuencas Hídricas

En la década del 70 la provincia comienza a sufrir las consecuencias de un significativo cambio en las condiciones climáticas, se registran precipitaciones por encima del promedio anual y aparece en escena el flagelo de las inundaciones.

Esta situación moviliza a las autoridades y productores a la búsqueda de soluciones y en el año 1973 se realizan las primeras experiencias de acuerdos entre distritos. Con el transcurso de los años y el agravamiento de las situaciones de emergencia hídrica surge la necesidad de dar forma a una organización de los productores y autoridades para atender responsablemente el problema, se concreta así la ley que crea los comités de cuencas como entes comunitarios.

Entre los años 1978 y 1981 se crean la mayoría de los comités de cuencas que actualmente existen en la provincia. Con la llegada del nuevo siglo se observa que las alteraciones climáticas continúan a un ritmo preocupante, la provincia se encuentra mejor organizada que tres décadas atrás pero las emergencias se dan con más frecuencia.

Por tal motivo, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, poniendo de manifiesto la relevante importancia que tiene el tema para una provincia netamente agroindustrial, entiende que hay que continuar el trabajo conjunto de los comités y a tal fin dispone la creación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña.

El objetivo es “dar respuestas acorde a los nuevos tiempos socioeconómicos que se avizoran”, indicó la cartera.

Los comité de cuencas “ahora más que nunca tienen un importante rol que cumplir y es hacer extensión, concientizar a sus contribuyentes y llevar adelante las directivas del Ministerio de Aguas en la búsqueda de la optimización del manejo coherente del recurso hídrico provincial”, sostiene el ministro Ciancio.

Frentes de obra en la cuenca del Ludueña

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente interviene en la cuenca del arroyo Ludueña a través de varios frentes de obra que tienen el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos a lo largo y ancho de todo el sistema, que incluye a los canales Salvat e Ibarlucea e involucra a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San lorenzo, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla, Soldini, Coronel Arnold, Luis Palacios y Pujato.

La obra, que lleva a cabo el gobierno de la provincia en la cuenca del arroyo Ludueña, supone una inversión cercana a los 60 millones de pesos y se presenta en tres frentes de obras que agrupan las acciones de trabajo, a cargo de tres empresas diferentes.

Los trabajos fueron iniciados en 2007 cuando se firmó el contrato para la obra de “Control de crecidas del sistema hídrico del arroyo Ludueña”, que incluye la ejecución de la embocadura, obras de arte y canalizaciones parciales sobre el mismo arroyo y en los canales Ibarlucea y Salvat, a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Edeca SA, Milicic y Obring SA.

Seguidamente se pusieron en marcha los trabajos complementarios de canalización en el Ibarlucea y el Salvat, a cargo de la empresa Milicic; en tanto, las tareas de limpieza, están a cargo de la firma Dicon.

Las obras que se están llevando a cabo incluyen el dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña; la canalización del Ibarlucea; trabajos en la embocadura de los entubamientos; la construcción de puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat, junto a canalizaciones parciales, el reacondicionamiento de la presa de retención de crecidas del arroyo y la instalación de las estaciones del sistema de alerta de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo.

Fuente: on24


Localidades que involucra la cuenca


Ubicación de la cuenca del arroyo Ludueña

Vecinos Solidarios Funes Oeste informa


Adjuntamos nota en respuesta a lo solicitado a Litoral Gas referente a las zonas 8 y 9, donde se puede observar en el párrafo final que no hubo nuevos requisitos por parte de Litoral Gas S.A. según lo expresado por el intendente municipal, Juvenal Rímini, en el manuscrito entregado a un vecino de la zona.

En cuanto a las notas entregadas el día 23-10 solicitando información ante los reiterados pedidos sín respuestas, no hubo novedades a la fecha.

El día 29-10 se presentó una nota Pronto Despacho, solicitando una audiencia al señor intendente, no teniendo respuesta a la fecha.

Para más información, acercarse a la sede vecinal. Maiztegui 2181 tel. 4935200





jueves, 5 de noviembre de 2009

Asamblea General Ordinaria ACIF


ACIF informa a sus asociados que la Comisión Directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes convoca a Asamblea General Ordinaria para el día lunes 14 de diciembre de 2009 a las 21 hs en sede social cita en calle Elorza Nº 1461 de la ciudad de Funes.

Asunto a tratar: Renovación parcial de la Comisión Directiva por cumplimiento de mandatos.

Cargos a designar: 1 (uno) Presidente, 1 (uno) Vicepresidente, 1(uno) Secretario, 1 (uno) Prosecretario, 1 (uno) Tesorero, 2 (dos) Vocales Titulares, 2 (dos) Vocales Suplente
s, 1 (uno) Sindico Titular, 1 (uno) Sindico Suplente. Los miembros que resultaren electos duraran 2 (dos) años en sus funciones y podrán ser reelectos.

ARTICULO 17º: Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere una antigüedad de tres meses ininterrumpidos como socio activo, y estar al día en el pago de la cuota social.


ARTICULO 28º: Las Asambleas se llevaran a cabo con la cuarta parte de los asociados. Si transcurrido una hora no se hubiere obtenido quórum la Asamblea se realizara con el numero de asociados presentes. La Asamblea se constituirá en sesión permanente hasta que todos los puntos insertos en el orden del día sean considerados.

ARTICULO 34º: En ninguna Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, podrán discutirse asuntos que no se hallen consignados en el orden del día.

Los asociados que desearen llevar al seno de la Asamblea la discusión de algún asun
to, deberá proponerlo por escrito a la comisión directiva con treinta días de anticipación, a fin que el mismo los incluya en el orden del día.

Este pedido deberá ser refrendado por el 5% de los socios como mínimo.








Juan Elorza 1461

Tel: 493 1221
E-mail: acif@funescoop.com.ar


Concierto de Guitarra "a la gorra"

El sábado 7 de noviembre a las 20 se presentará el joven guitarrista rosarino Mario Yaniquini en el Museo del Ferrocarril y de la Ciudad de Funes "Juan Murray" considerado uno de los mejores musicos de su generación, quien presentará su ultimo CD "Algo así", con musica de compositores argentinos.

En la segunda parte del concierto se le unirá Mariano Fontana y ambos cerrarán el concierto con obras originales para dos guitarras.

La entrada es libre y gratuita, pero se solicitará una colaboración, que es voluntaria y queda a criterio de cada asistente.


Ciclo de Cine Italiano

La Municipalidad de Funes, por intermedio de su Subsecretaria de Cultura continua con su auspicio al ciclo de cine de clásicas comedias italianas, presentadas por el Cine Club Trotamundos.

Este sabado Sábado 7 de noviembre se proyectará "Los Nuevos Monstruos", a partir de las 20:30 horas en la Escuela Nº 398 "Malvinas Argentinas" (Candelaria 1987). La entrada es libre y gratuita.



Muestra de reporteros gráficos de "LA CAPITAL"

El sábado 14 de noviembre, se inaugurará en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" una muestra de fotografía periodística, producida por reporteros gráficos del Diario La Capital, reflejando los hechos acontecidos en el 2008.

De esta muestra participarán los fotógrafos C. Arfeliz, A. Celoria, N. Juncos, S. Torrigino, A. Amaya, G. de los Ríos, C. Mutti Lovera, F. Guillén, M. Bustamante, H. Ferreyra, E. Rodríguez, S. Salinas, D. Carrizo, J. Granata y S. Suárez Meccia.

En la ceremonia inaugural se presentará el cantautor Alejandro Bontré.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




Invierten $3 M para levantar un centro recreativo en Funes

Autor: Pablo Fornero
Fuente: punto biz

Desde que cerró el boliche Parada Franca, la zona de la Ruta 9 a la altura del ingreso a la ciudad de Funes -desde Rosario-, dejó de ser atractiva para la instalación de proyectos inmobiliarios, hasta el punto que los carteles de venta descansaron pacientes durante un tiempo largo.

Pero ahora, con la decisión que tomó el Consejo Directivo Nacional de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos todo indica que esa zona modificará, y mucho, su imagen. Porque este sindicato, de alcance nacional y con una sede en Rosario en Urquiza 1424, está construyendo un centro recreativo de primer nivel para todos sus afiliados.

Las obras ya están en marcha en un terreno de casi tres hectáreas ubicado sobre la ruta, entre los restos de Parada Franca y un comercio de alquiler de carpas para eventos, en la mano de la traza Funes – Rosario.

El centro recreativo contempla la construcción de dos piletas, canchas de fútbol, canchas de básquet, salón de eventos y un gimnasio ultramoderno. Sólo en la primera etapa de la obra (cerramiento, parquización y canchas de deportes) está previsto invertir alrededor de $3 M.

En tanto, la segunda y última etapa se inaugurará el 24 de noviembre del año que viene con las piletas, el salón y el gimnasio. En esa fecha se conmemora el Día del Trabajador Plástico.

El sindicato cuenta con 1.200 afiliados “titulares” y el objetivo del emprendimiento es que puedan disfrutarlo todos los empleados plásticos que trabajan en Rosario “y en toda la zona de injerencia que tiene el gremio, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Cañada de Gómez”, explicó el secretario general de la delegación Rosario, José Orpianesi.

Una de las razones de la elección del predio es la cantidad de accesos. Al centro recreativo se podrá arribar por Ruta 9, por calle Mendoza y, cuando se culmine el Enlace Vial que se edifica a 200 metros de allí, se accederá, también, desde la Autopista Rosario – Córdoba. “Es cómodo y está cerquita de Rosario”, indicó Orpianesi.



Sol Líneas Aéreas vuelve a Mar del Plata



Sol Líneas Aéreas informó que desde el próximo 16 de noviembre retomará los vuelos a Mar del Plata dos frecuencias de lunes a viernes.

La compañía detalló que los servicios partirán desde el Aeroparque a las 9:45 horas y llegarán a Mar del Plata a las 10:50

horas, la máquina volverá a salir a las 11:10 horas y aterrizará en Jorge Newbewry a las Aeroparque 12:15 horas.

Por la tarde el vuelo se iniciará a las 15:00 horas de la ciudad de Buenos Aires y llegará a Mar del Plata 16:05 horas, el

retorno está previsto para las 16:25 horas y el la llegada sobre las 17:30 horas.

Además, desde el lunes está disponible la ruta a San Luis, con vuelos que parten desde Aeroparque a las 18:20 horas y llegan a la capital provincial a las 20:30 horas.

En sentido inverso el vuelo comienza a las 20:10 horas y cierra en el Jorge Newvery las 22:20 horas. La tarifa es de 450 pesos, con impuestos incluidos.

Esta nueva frecuencia resultó de un acuerdo entre funcionarios provinciales y ejecutivos de la compañía quienes acercaron posiciones respecto de los horarios de cierre de la estación aérea puntana.

A todo esto la empresa santafesina dispone desde el 14 octubre de vuelos entre, Rosario y Tucumán, con escala en Córdoba, con una frecuencia diaria de lunes a viernes. Este vuelo sale de Rosario 7:10 horas y llega a Tucumán 9:50 horas (vía Córdoba), retoma Tucumán 10:10 horas y llega aRosario 12:50 horas también con escala previa en La Docta. Desde la provincia mediterránea sale 8:30 horas y llega a Tucumán 9:50 horas , el vuelo inverso parte de Tucumán 10:10 horas y aterriza en las afueras de Córdoba 11:30 horas.

De esta manera Sol Líneas Aéreas conecta Rosario, con Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes y Montevideo.

La compañía conforme al cambio en el flujo de pasajeros que se registra durante el verano suma en cada temporada lugares turísticos como Punta del Este y Villa Gesell.

Durante el verano como es habitual agrega más los destinos de temporada como Mar del Plata, Villa Gesell y Punta del Este.

Fuente: Código Aereo


miércoles, 4 de noviembre de 2009

HOME, la película


En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

HOME es un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR. HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones.

HOME fué estrenada el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.

Un himno al planeta

HOME es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica.

Sus espectaculares planos nos muestran la Tierra - nuestra Tierra - como nunca la hemos visto antes. Cada imagen nos enseña los tesoros de la Tierra que estamos destruyendo y todas las maravillas que todavía podemos conservar. “A vista de pájaro son necesarias menos explicaciones ". Nuestra visión se hace más inmediata, intuitiva y emocional. HOME no deja impasible a ninguno de los que la ven, despertando en todos nosotros la conciencia necesaria para cambiar el modo en que vemos el mundo. HOME abarca los principales temas ecológicos a los que nos enfrentamos y muestra cómo todo en nuestro planeta está interconectado.

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.

Es por esta razón que la película HOME es gratuita, gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada. HOME se ha creado para vos. Corré la voz y colabora con el planeta.





El video del trailer de la película puede ser visto con subtitulos en español.

La película completa puede (y debe) ser vista y descargada desde el sitio de youtube de HOME.



Una "argentinada"



Pinto de España vs. Pinto de Santiago del Estero. El pueblo español reclama dos millones de euros donados a uno argentino del mismo nombre. Estaban destinados a construir casas para gente pobre, que fueron vendidas a empresarios sojeros.

Diario Crítica de la Argentina

Dos millones de euros que deberían haber sido invertidos en viviendas sociales en el pueblo de Pinto, en Santiago del Estero –donados por el pueblo español del mismo nombre– terminaron beneficiando a personas vinculadas con los terratenientes sojeros, entre ellos la hija del ex vicegobernador Emilio Rached, actual senador por el Frente Cívico.

El dinero de la Cooperación Española llegó al norte argentino hace unos cinco años pero no fue usado para los pobres de la provincia sino para montar 17 chalets y una casona de estilo árabe con pileta de natación y sauna incluidos que terminó siendo la residencia del ex alcalde del PSOE de Pinto, España, Antonio Fernández, ahora procesado en su país por supuesta malversación de fondos. En el Pinto español el municipio investigó al Pinto argentino: consideran que no pueden demostrar “los criterios de adjudicación y quiénes han sido los adjudicatarios”. Por eso les dieron –publicó ayer El País– 15 días para devolver los dos millones. La historia macondiana une a la Madre Patria con el interior pobre de Santiago desde comienzos de la década. En aquel momento se produjo, en una gira por pueblos españoles, la amistad entre el entonces alcalde del Pinto español, Fernández, y el de Pinto argentino, Emilio Rached. Rached gobernó el pueblo hasta 2005, cuando pasó a ser vicegobernador de la provincia acompañando a Gerardo Zamora. Desde 2007 es senador nacional. Es justamente Rached quien debería explicarles a los españoles cómo es que usó los dos millones de euros en los chalets y la casona que tres meses al año usa su amigo Antonio Fernández, quien se instala cada tanto en el pueblo acompañado por una dama de la zona. Pero el actual intendente de Pinto, Guillermo Ganon, podría pedirle la información con facilidad. Es del mismo partido, su seguidor hace años y dueño de una inmobiliaria local junto a un primo de Rached. Así lo asegura Ángel Strappazzon, uno de los dirigentes del Mocase Vía Campesina –Movimiento Campesino de Santiago del Estero– que ya denunció el gasto superfluo de los fondos ante la Cooperación Española.

El destino de Pinto trocó hace una década, cuando el cambio climático corrió la frontera agrícola hacia el norte argentino e hizo competitivas a las tierras secas para la siembra de soja. Fue cuando comenzaron los desalojos de campesinos que llevaban 100 años en la zona. Strappazzon señala la “paradoja de que no sólo el ex intendente y vicegobernador Rached usó el dinero para montar una mansión para su amigo y chalets de lujo, sino que lo hizo para terminar vendiéndoselos por entre 60 mil y 90 mil pesos a personas con buen pasar, vinculados a los sojeros”. Ése es el procedimiento que quieren conocer los españoles: cómo adjudicaron, cuánto gastaron, por qué hicieron chalets y una mansión. El tema fue debatido el 11 de agosto en un “Pleno extraordinario y monográfico con la Cooperación Internacional con Pinto Argentina”. Otra de las pruebas contra los alcaldes de ambos pueblos de Pinto es un informe crítico de la Federación de ONG de Solidaridad Internacional, SETEM, titulado “Fraude en la cooperación con la Argentina”. Una observadora de la entidad logró entrar a los chalets y a la mansión con pileta y comprobar “que se trata de viviendas para personas de altos recursos que las compraron a precios ridículos y con planes de cuotas”. “Entre los que lograron su casa está el dueño de un supermercado, uno de los veterinarios de las sojeras y la hija de Rached”, asegura Strappazzon. “Para nosotros, ésta es una gran noticia. Hemos intentado de todas las maneras que los españoles entendieran que le habían dado euros no sólo a gente que los usó así, sino, además, socios y empleados de los grandes sojeros como Asfagro S.A., que está acusada de haber hecho un 50% más del desmonte permitido afectando nuestra tierra y condenando más a la pobreza a la gente de la zona”. El pueblo de Pinto tiene poco más de seis mil habitantes. El 70% es pobre. El 40% no tiene trabajo.


Argentina: doscientos años de soledad



La Argentina se ha ido tornando impredecible, un enigma ante el que se estrellan todas las respuestas. ¿Cómo imaginar el futuro inmediato entre
las brumas de un país a la deriva?


Por TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
Diario El Pais de España


Historia no es sólo aquello que se cuenta del pasado; es también, y a veces sobre todo, el relato de lo que se omite, de lo que queda en los márgenes. En mayo de 1910 Argentina celebró el primer centenario de su emancipación de la Corona española. Pocos meses después, el adolescente Juan Domingo Perón fue llevado por su abuela paterna al Colegio Militar de la ciudad de San Martín, donde estudió amparado por una beca de misericordia. Venía de un hogar inestable, errante, y en el colegio descubrió el único modelo de familia que conoció en la vida. Se dijo que si aquello era bueno para él, también debía ser bueno para el país.

Con esa escena empieza el siglo XX en Argentina. Tres décadas más tarde, cuando alcanzó el poder, Perón puso en práctica las lecciones de disciplina y orden que había aprendido en la milicia. Organizó el país en torno a la figura de un líder fuerte, carismático, cuya palabra era ley. Si bien esos dictámenes dependían de la aprobación de instituciones formales, como las dos cámaras del Parlamento y las cortes de justicia, las instituciones respondían por lo general a los designios del líder. A ese modelo jerárquico y autoritario pueden atribuirse las alternancias civiles y militares que se sucedieron a partir de 1955 y que cerraron el camino a todos los proyectos de desarrollo. Desde entonces Argentina se convirtió en un campo de batalla entre facciones que se disputaban fragmentos de poder y que obedecían, todas ellas, a diferentes caudillos únicos intolerantes con las ideas de los otros. Cada uno de esos caudillos, a su turno, fue debilitando las instituciones, estimulando formas de corrupción cada vez más sofisticadas y más sometidas a la voluntad de quien estuviera al mando.

El peronismo domina la política argentina aun desde antes de que Perón regresara de su exilio en Madrid en 1973. Con el paréntesis de las dictaduras militares -que trataron, en vano, de aniquilarlo- se ha mantenido en el poder de una manera u otra hasta hoy y es posible que siga prevaleciendo durante otras dos o tres generaciones. Nadie, sin embargo, sabe con certeza qué es el peronismo. Y porque nadie sabe qué es, el peronismo expresa el país a la perfección. Cuando un peronismo cae, por corrupción, por fracaso o por mero desgaste, otro peronismo se levanta y dice: "Aquello era una impostura. Este que llega ahora es el peronismo verdadero". La esperanza del peronismo verdadero que vendrá está viva en Argentina desde hace décadas, como si se tratara de un imposible Mesías que iluminará el fin de los tiempos, cuando el país recuperará la grandeza de una vez para siempre.

Argentina, así, se ha ido tornando impredecible, un enigma ante el que se estrellan todas las respuestas. ¿Cómo imaginar el futuro inmediato, la celebración del segundo centenario de la independencia entre las brumas de un país a la deriva? Las instituciones siguen inestables. A diferencia de lo que sucede en Chile y Brasil, cuando un gobierno sustituye a otro, los técnicos y los cuadros medios del gobierno que se va son desalojados y reemplazados por funcionarios promovidos menos por sus méritos que por afinidad de intereses con el caudillo de turno. Así se derriban proyectos elaborados durante años, se ponen a prueba otros y las buenas experiencias acumuladas se derrochan. El seleccionado argentino de fútbol es una eficaz metáfora del país. Algunos de sus jugadores se cuentan entre los mejores del mundo y los clubes europeos pagan fortunas para tenerlos en sus planteles. En Europa deslumbran pero en Argentina fracasan. Se pasean desorientados por los campos de juego, después de que demasiados entrenadores les han dado directivas opuestas. La grandeza está en la imaginación de todos. Nadie parece resignarse a los límites de la realidad.

También el periodismo pierde la calma. Si el gobierno se crispa, si los humores se enardecen, el periodismo lo imita: se divide en facciones efervescentes, sordas a las razones de los bandos opuestos. El periodismo debería releerse a sí mismo. Muchos de los intereses y principios que defiende y predica hoy son inversos a los que defendía ayer.

A partir de lo que aparece ahora en la superficie de los hechos se vislumbra la silueta de un futuro más bien opaco, que en nada se asemeja al del primer centenario. En 1910 el gran Rubén Darío escribió un largo "Canto a la Argentina" impregnado de una imbatible fe en el futuro. "¡He aquí la región del Dorado, he aquí el paraíso terrestre,/ he aquí la ventura esperada!" La voz del gran Juan Gelman se oscurecía en 2004 al entonar su propio canto a la Argentina: "Cuando el dolor se parece a un país / se parece a mi país. Los/ sin nada envuelven con/un pájaro humilde que/ no tiene método".

En toda la despoblada extensión de Argentina se oyen tambores de guerra. La batalla por conservar el poder o por arrebatarlo es a vida o muerte. Sindicatos adictos al gobierno contra sindicatos adversarios; piquetes contra piquetes. Las calles de las grandes ciudades han entrado en ebullición. La justicia se mueve a paso lento, tratando de proteger las instituciones. Gracias a la justicia, el mejor legado del gobierno Kirchner no se ha perdido en el polvo de las reyertas. Los imperdonables crímenes de la dictadura, los robos de recién nacidos en cautiverio, las torturas despiadadas, los vuelos con prisioneros a los que se arrojaba vivos en el océano y en el río de la Plata, no van a quedar ya sin condena y sin memoria.

Que se haya recuperado la dignidad vuelve aún menos explicable que la educación agonice degradada en sótanos de negligencia que medio siglo atrás parecían imposibles. La influencia de la Iglesia, que ha sido siempre un poderoso factor de regresión e intolerancia, no cesa de crecer. La prédica de los últimos tiempos trata de llamar la atención sobre el escándalo de la pobreza, pero no recuerda que por la pobreza mueren cientos de madres adolescentes en abortos clandestinos y que la mortalidad infantil supera el trece por mil.

Todos los diagnósticos sobre Argentina del futuro inmediato son pesimistas, porque el país pone sus esperanzas muy en alto, evoca las grandezas del pasado y sigue creyendo en una superioridad que las dictaduras militares convirtieron en polvo.

Vale la pena entonces, volver los ojos y preguntarse dónde está ahora Argentina. ¿En qué confín del mundo, centro del atlas, techo del universo? ¿Argentina es una potencia o una impotencia, un destino o un desatino, el cuello del tercer mundo o el rabo del primero?

Siempre se creyó que Argentina estaba en un sitio distinto del que le habían adjudicado la geografía, el azar o la historia. Pero nunca hubo tanto divorcio entre la realidad y los deseos como en estos últimos seis años. Ya en 1810 una de las obsesiones argentinas era alcanzar la grandeza. Lo que ahora obsesiona al país es el miedo a la pequeñez. Para evitar ese derrumbe, se oye repetir una y otra vez: Somos grandes, estamos entre los grandes. La única lástima es que los grandes no se dan cuenta.

"Estamos llamados a iniciar una nueva era", escribía Juan Bautista Alberdi en 1838. Y después Sarmiento, Mitre, Martí, Roca, Darío: todos se sumaron al coro, todos esperaban que la grandeza se manifestara de un momento a otro. ¿Dónde estábamos entonces, en qué lugar? Éramos un inagotable cuerno de la abundancia: los ganados y las mieses se derramaban por los costados.

Hacia 1928, las estadísticas señalaban que Argentina era superior a Francia en número de automóviles y a Japón en líneas de teléfonos. A fines de 1924, el poeta nacional Leopoldo Lugones proclamó que los militares eran los "últimos aristócratas" del espíritu y les exigió que, espada en mano, ejercieran su "derecho de mejores", con la ley o sin ella y emprendieran cruzadas para imponer un "orden nuevo". Las sucesivas cruzadas de los "aristócratas del espíritu" -que culminaron en la guerra de las Malvinas, en los campos de concentración de la dictadura y en los cementerios de desaparecidos-, precipitaron el país en un desastre para el que todavía busca salida.

Pertenecer a lugares a los que sólo Argentina cree pertenecer; imaginarse árbitro, mediador, factor de decisión en pleitos a los que no ha sido invitada: tales son las antiguas maldiciones de la nación, los signos alarmantes de un destino descolocado. Los países del primer mundo se distinguen, a grandes rasgos, por tener seguros de desempleo, escasa o nula mendicidad, bajísimo índice de mortalidad infantil, educación laica, gratuita y obligatoria. Y trenes. Sobre todo trenes. Los trenes (más que cualquier otro medio de transporte) son el termómetro de cuándo un país anda bien y cuándo no. Vaya a saber por qué, pero la modernidad se mide a través de vagones puntuales, frecuentes y limpios, como lo descubrieron los alemanes del este cuando cayó el Muro y pudieron viajar, deslumbrados, en la segunda clase del expreso Francfort-Hamburgo.

Mucha de la infelicidad argentina nace de una lección que la realidad siempre contradice. A los niños se les enseña en las escuelas que son hijos de un país grande acechado por desgracias de las que no es responsable. Nunca le será fácil alcanzar la dicha a un país que cree tener menos de lo que merece y que desde hace décadas imagina que es más de lo que es. "¿Cómo se vive allá, en América Latina?", me preguntaba un amigo cuando volví del exilio. Argentina no estaba, entonces, en América Latina sino en ninguna parte: ni en el continente al que pertenecía por afinidad geográfica ni en la Europa a la que creía pertenecer por razones de destino. Estaba, como quien dice, en el aire. Lo peor es que cuando tenga que bajar, no sabrá dónde.



Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com