martes, 29 de diciembre de 2009

Eximen pago Tasa Municipal a Jubilados y Pensionados



La Sub-Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Funes comunica a los jubilados y pensionados que perciben haberes minimos, que sean propietarios de un único inmueble, y sean residentes permanentes de nuestra ciudad, que deben concurrir a partir del lunes 11 de enero y hasta el 26 de febrero para realizar declaración jurada para le exención de dicha Tasa.

La exención será del 100% para aquellos jubilados que perciban haberes minimos, (hasta $827), y del 50% para aquellos que perciban entre $828 y $ 890.

La documentación a presentar comprende:
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia último recibo cobro
  • Fotocopia Escritura de la Propiedad
  • Declaración jurada del año anterior o Fotocopia de TGI.
Los interesados deberán presentarse en la Sub-Secretaría de Políticas Sociales, Angelomé 1878, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Perrita perdida en Funes


¡Necesito tu ayuda!

El 24 de diciembre, a pesar de todo el cuidado que tuvimos, se nos escapó nuestra querida perrita, debido a la pirotecnia.

Tiene 4 años de edad, es de color marrón, es pequeña, bajita, pelo corto y orejitas paradas.

¡La extrañamos mucho y sobre todo mi pequeña hija!

Recompensaré a quien la encuentre. Nano: 4930077-155702007



Falleció Mónica Carranza, un símbolo del trabajo solidario




Fue una niña en situación de calle, estuvo internada en un correccional, creció en
Mataderos y allí llegó a hipotecar su casa para armarun comedor popular.
Alimentó en ese lugar a miles de niños y creó un hogar para madres adolescentes.
La madre de los "carasucias".




Vivió en la calle desde los nueve años, después de escaparse de un instituto correccional. Ahí la habían internado después de que falleciera su papá. También la separaron de sus diez hermanos. Y creció sin haber pisado una escuela.

Ese origen de desamparo y humildad la marcó tanto que, cuando tuvo una casa (y una familia), puso todo a disposición de los chicos con hambre del barrio donde vivía: Mataderos.

La síntesis define la historia de Mónica Carranza, creadora de un trabajo social que comenzó con el comedor Los Carasucias, que se prolongó en una fundación, un hogar para chicos en situación de calle y otro para madres adolescentes. Declarada en 1997 Mujer del Año, falleció ayer a los 63 años, víctima de cáncer.

“Antes de morir me tomó de las manos y me pidió que continuáramos con la obra. Esperamos poder tener fuerzas para hacerlo”, dijo Roberto, uno de los hijos de Carranza.

Roberto destacó que su madre nunca dejó de pelear y que “incluso sentía que iba a superar esta enfermedad. Era una mujer con mucha fuerza”, aseguró.

Mónica nació en Parque de los Patricios y su nombre verdadero era Azucena. Pero le decían “Monita”, y de ahí viene el nombre que usó el resto de su vida. La historia del comedor empezó en los ’90, cuando un grupo de chicos se acercó hasta su casa, en el barrio de Mataderos, para pedir algo para comer. Ella les hizo unos sánguches y los chicos volvieron al otro día.

Para obtener fondos, al principio, armaba flores artificiales con los chicos, que salía a vender por las noches. Cuando los “carasucias” se multiplicaron más que los panes, habilitó primero el comedor en una plaza y luego llegó a hipotecar su casa para alquilar un galpón. Allí actualmente comen 2500 familias y reciben refuerzo alimentario más de 1500 chicos desnutridos, con sida, diabetes, tuberculosis y otras enfermedades. Después, cuando su trabajo se hizo más conocido –consecuencia de los estragos de la crisis, en 2001– obtuvo el apoyo del Estado y de algunas empresas privadas.

Desde 1996, cuando Los Carasucias se convirtió en asociación civil, hay talleres de capacitación laboral, emprendimientos para chicos de la calle, campo de deportes, granja laboral, talleres de expresión, centro de documentación, bolsa de trabajo y otros servicios. Ese mismo año, Mónica fue premiada junto a otros doce vecinos por el gobierno porteño, en ese momento a cargo de Fernando de la Rúa.

En 2001, León Gieco festejó sus cincuenta años con los chicos del comedor y brindó un emotivo recital ante unas 250 personas. Después de los dos primeros temas, el popular cantautor se pegó en el pecho un cartelón con el número telefónico 4687-1728, en el que reciben donaciones para el comedor.

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la ampliación de obras en el hogar Los Carasucias. También en 2008 la Comisión de la Mujer de la Legislatura porteña le rindió homenaje junto a otras veinte mujeres consideradas modelos de vida, que desfilaron “sin moldes ni patrones, contra los estereotipos de género”.

Carranza sufrió en carne propia el alejamiento de su madre, una internación en su niñez que la separó de sus hermanos y más tarde la vida en la calle, el hambre, la violencia, el encierro y el abuso sexual. Cuando había logrado rehacer su vida, entregó todo para asistir a los más necesitados. Antes de morir, le pidió a su pareja y a su hijo, Roberto, que se siguieran ocupando del comedor.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Funes arranca el año con calles de mano única y proyecto de Boulevard en Ruta 9


Calles con mano única en el radio céntrico y
Boulevard en Ruta 9 se destacan entre los anuncios.

El intendente Municipal Dr Juvenal Rímini sorprendió a todos con el anuncio menos esperado; a partir del 1º de Enero de 2010 las Calles la zona 1 de Funes pasarán a tener mano única.

El anuncio se dió en el marco de una reunión con el Concejo de Funes, en la cual el intendente hizo lugar al pedido tantas veces postergado de los habitantes de Funes. La medida afectará la zona 1, que comprende el radio céntrico de la ciudad.

El intendente señaló que por el momento las únicas dos arterias que conservarán la doble mano serán las del paso a Nivel; Elorza e Independencia, en toda su traza.

La medida responde a una necesidad de ordenar el transito vehicular en esta zona comercial, que se vé incrementado notablemente en época estival.

Consultado por los medios sobre la posibilidad de hacer extensiva la medida a otros barrios, Rímini señaló que por el momento no cree que sea posible, aunque consideró probable que en el curso del 2010 se realice el pavimento en las calles mas importantes de los distintos barrios de Funes.

Rímini anunció también otra importante obra, durante el 2010 también se encarará la transformación de la calle Córdoba -ruta 9- en un Boulevard con cantero central, con dársenas para estacionamiento. Esta importante obra deberá estar finalizada para comienzos de la próxima temporada estival, en Enero de 2011. Esta obra comprende además la semaforización inteligente tantas veces anunciada.

Una parte de este paquete de obras se financiará con el excendente del presupuesto de 2009, que arrojó un saldo positivo, y el resto con recursos propios del presupuesto de 2010.

Al cierre de la reunión, el intendente manifestó su deseo de que la medida no tome estado público hasta el dia de hoy Lunes 28 de Diciembre, dia de los Santos Inocentes.

Finaliza el concurso Iva y Vuelta de AFIP


La AFIP terminó con el sorteo de autos. El beneficiario más conocido fue “Don Carlos”. ¿Cuál es la lógica de lanzar un programa con gran difusión y terminarlo a los pocos meses?

Fuente: http://blogs.perfil.com/contador/2009/12/27/la-afip-termino-con-el-sorteo-de-autos


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone punto final al programa “IVA y Vuelta” que sortea un auto entre los consumidores que cargan sus tickets o facturas en la web del organismo recaudador.

La decisión -que regirá desde el 1º de enero próximo- se dio a conocer a través de la RG 2735. Los últimos sorteos serán los correspondientes al 25 de diciembre de 2009, que por tratarse de un día feriado se realizarán el lunes 28, detalla la norma. “De conformidad con el sistema vigente se realizarán dos sorteos, uno ordinario y otro extraordinario”, agrega la resolución.

El programa de sorteos fue establecido como parte de una estrategia más compleja e integral de combate a la evasión que el organismo recaudador viene llevando a cabo desde hace años.

En el caso del IVA, la evasión funciona de la siguiente manera: le ley fija un tributo que se calcula con un porcentaje agregado sobre el precio de venta al público del producto o servicio. El vendedor es jurídicamente responsable de cobrar el impuesto al comprador -quien es el verdadero contribuyente- y luego declararlo y depositarlo a favor del fisco .Aquí la evasión funciona en dos variantes: A.) Si el vendedor no lo cobra, se beneficia, al ocultar la operación, y también el cliente -que paga un precio final menor- y se perjudica el estado. B.) Si el vendedor se lo cobra al cliente como parte del precio final, pero no declara la operación ni entrega lo percibido al fisco, se beneficia doblemente y se perjudican el cliente y el estado.

Como vemos el fenómeno de evasión, en un impuesto como el IVA, es complejo y requiere una batería de dispositivos que, obviamente, van más allá que el de premiar al contribuyente que solicita su factura o ticket. Este no es criticable en sí mismo, y ya había sido implementado, con suerte diversa, en la última década del siglo pasado. Pero, si se elige esa metodología, lo menos que puede esperarse es una cierta continuidad que permita una razonable evaluación costo-beneficio.

O terminaremos pensando que el más beneficiado fue “Don Carlos”, quien, en la ficción publicitaria, además de blanquear al personal sin penalidades, también fue uno de los ganadores del 0-KM.



jueves, 24 de diciembre de 2009

Sobre llovido mojado


Todos quienes padecimos los casi 50 mm de agua caida en la lluvia de la madrugada, nos sorprendimos con el paisaje veneciano a algunas de las calles de Funes.

No descubrimos nada si hablamos del pobre zanjeo de nuestra ciudad, no vamos a cargar las tintas sobre un tema recurrente que pareciera no tener solución. Son pocos los privilegiados que tienen un zanjeo que funciona en Funes, son muchos los que tienen un zanjeo deficiente, y estimo -y quiero creer- que pocos los que directamente, como en mi caso, no tienen.

Pero mas allá de este mal de muchos, lo que me llamó la atención esta mañana es la falta de responsabilidad de algunos vecinos que por una u otra razón obstruyen voluntariamente los zanjeos.

Cuando me mudé a Funes una "leyenda urbana" decía que no podías dejar materiales de construcción en la calle porque la municipalidad multaba severamente esta falta.

Así fué que durane el lapso de la construcción de mi casa todos los materiales eran resguardados celosamente en el interior de mi terreno.

Con el tiempo fuí observando que dejar materiales de construcción fuera de los límites del terreno era un hecho bastante común, al menos en mi barrio. Así las cosas los vecinos dejan afuera escombros, ladrillos, arena y todo tipo de materiales de construcción en la vereda o en la calle, y muchas veces obstruyendo el curso de los zanjeos.

Este hecho cobra mayor importancia en estos dias en donde esta actitud poco solidaria termina perjudicando al resto de los vecinos.

En lo personal no creo que tengamos que esperar que la municipalidad salga a multar a estos vecinos y/o empresas de construcción y/o albañiles; está en nosotros -cada uno de los vecinos- en hacer notar esta acción indebida y reclamar a quien sea que esté perjudicándonos con este accionar negligente, haciéndole ver que los resultados pueden indeseables, sobre todo en un dia como hoy.

No hay que esperar la lluvia para hacer notar estas pequeñas cosas.

Y que el agua no empañe el festejo, ¡Muchas felicidades para todos!


El Nuevo Banco de Santa Fe donó 250 netbooks al Ministerio de Educación


Los equipos portátiles fueron recibidos por el gobernador Hermes Binner,
y la titular de la cartera educativa, Elida Rasino,
durante un acto realizado en el salón Blanco
de la sede de Gobierno, en Rosario.

El gobernador Hermes Binner, y la ministra de Educación, Elida Rasino, participaron en Rosario de la entrega de 250 netbooks CX donadas por el Nuevo Banco de Santa Fe, con el objetivo de fortalecer la vinculación de la educación de la provincia con las tecnologías.

Los equipos se sumarán a las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Educación para desarrollar dispositivos pedagógicos digitales pensados para la capacitación docente.

Del el acto, desarrollado ayer en el salón Blanco de la sede del gobierno de Santa Fe en Rosario, participó también el gerente general de la entidad financiera, Marcelo Buil.

En la oportunidad, Rasino expresó que “es un momento de gran alegría”, y agradeció al Nuevo Banco de Santa Fe por “este aporte a la educación pública que nos va a brindar la posibilidad de incrementar y enriquecer el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Educación”.

La ministra explicó que “esta propuesta tiene la finalidad de formar docentes para la producción de contenidos pedagógicos con el uso de la tecnología digital”, y esta donación “nos va a permitir incrementar el alcance de este programa”.

Finalmente, Rasino señaló que la donación “es una muestra de que cuando la sociedad y las empresas que la componen tienen una sensibilidad social frente a los temas educativos, se pueden hacer aportes trascendentes para nuestro jóvenes y niños”.
“CULTURA DIGITAL”

“En el siglo XXI el desafío de la escuela se encuentra fuertemente ligado a la cultura digital. Equipos informáticos móviles, como las netbooks, aparecen como facilitadores del aprendizaje a la hora de pensar en la enseñanza y el tratamiento de contenidos tradicionales (lengua, matemáticas, ciencias) en forma dinámica y con aportes de diferentes lenguajes (imagen, sonido, palabra oral o escrita)”, explicaron desde el ministerio.-


+ info en
Rosario3.com
Rosario12



miércoles, 23 de diciembre de 2009

En estas fiestas, también pensa en ellos





Llegó a Funes la 1° empresa en sistemas de seguridad con monitoreo propio


De la mano de Grupo Ali Nafdaf & Asociados, Bull Alarmas se instaló en Funes con una completa y novedosa prestación de seguridad electrónica con monitoreo las 24hs del día, los 365 días del año, para dar una respuesta efectiva e inmediata.

El sistema Bull funciona mediante un procedimiento de 5 etapas:

1) Disuasión: la propiedad contará con carteles disuasivos colocados en zonas exteriores visibles, informado que la vivienda se encuentra protegida por Bull.

2) Prevención: cada persona habilitada podrá activar o desactivar su sistema de seguridad, ingresando un código secreto en el teclado, al salir o ingresar de su propiedad.

3) Detección: sensores de última tecnología ubicados estratégicamente en el interior y/o exterior de la propiedad, detectando el ingreso no autorizado o el movimiento dentro de las zonas protegidas.

4) Monitoreo: los sistemas instalados por Bull están conectados a la central receptora de alarmas las 24hs del día, los 365 días del año. En caso de recibir una señal desde el domicilio, se activa un operativo de respuesta inmediata.

5) Respuesta: al recibir la señal, se iniciará el procedimiento de seguridad comunicándose inmediatamente con el titular, o con su lista de referencia, y dando aviso a las fuerzas de seguridad correspondientes.

En caso de no estar presente físicamente en su vivienda, negocio o empresa, un circuito cerrado de TV o cámara previamente instalado, permitirá ver imágenes del lugar desde una PC o celular, desde cualquier parte del mundo.

Para mayor información, comunicarse con Yamile D. Ali Nafdaf, representante de Alarmas Bull - Sistemas Integrales de seguridad.

www.alinafdaf.com.ar
empresa@alinafdaf.com.ar
(0341) 493 6300

martes, 22 de diciembre de 2009

Proyecto "Casa de botella"


¿Tenes una BOTELLA en tu casa?

No la tires… Ayúdanos a ayudar.... botella a botella se puede hacer una casa...

El Proyecto CASAS DE BOTELLAS impulsado por INGRID VACA DIEZ, su creadora, lo trae desde Bolivia, y ofrece enseñarlo gratuitamente, para disminuir el problema de la vivienda en la Argentina.

INGRID VACA DIEZ vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y tuvo la genial idea de crear un sistema de construcción de casas mucho menos costoso que el tradicional, ayudando además, con este método, al cuidado y preservación del medio ambiente.

En la ciudad de Roldán un grupo está llevando adelante el PROYECTO " CASA DE BOTELLA" para cumplir el sueño de Miguelito y su familia.

Cualquier botella sirve se comenzó con la colecta de botellas de plástico y vidrio para construir casas de botellas. De este modo ayudamos al medio Ambiente y damos una solución a personas que realmente necesitan un techo.

SUMATE a la campaña para realizar una casa de las botellas que desechamos en la casa, nuestro es logan es "UNA BOTELLA ES UN LADRILLO" pensemos que al terminar una gaseosa o al terminar de disfrutar de una sidra o un vino, esa botella sirve para hacer realidad el sueño de MIGUELITO y su familia que es de tener su casita propia.....

Ayúdanos a ayudar.... botella a botella se puede hacer una casa...

SI DESEAN COLABORAR PUEDEN LLAMAR A LOS TELEFONOS:
  • MARIA (mamá de Miguelito)
    Celular: (0341)153016570
    Ella junto con su familia las retira a domicilio.
  • GRACIELA CIMINO
    gachicimino@hotmail.com
    Telefono: 4960595
    Celular:(0341)153349318

OTROS LUGARES DONDE SE RECIBEN LAS BOTELLAS:
  • Silvina Karamoschon
    RIOJA 1028

  • Adriana Santana
    patri17-17@hotmail.com
    CORRIENTES 438 ( Barrio Talleres)

  • Iván Radrizzani
    Rioja 1019
    gula_92@hotmail.com

  • Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán
    ALMIRANTE BROWN 608



hacé click sobre las imagenes para ampliar


lunes, 21 de diciembre de 2009


TORNEO FUTBOL DE VERANO 2010

El Área Deportes de la Municipalidad de Funes pondrá en marcha el tradicional Torneo de Futbol Verano 2010, que se dará comienzo el viernes 15 de enero de 2010 en el Estadio Municipal "General San Martín".

Dicho torneo se disputará los dias lunes, miércoles y viernes, desde las 20, con la participación máxima de 20 equipos, categoría libre.

Las inscripciones se reciben en el mismo estadio, de lunes a viernes de 8 a 12, o bien en los teléfonos 155.456495 y 156.230929.

La primera reunión de delegados se realizará el lunes 4 de enero, a las 20, en el estadio y el cierre definitivo de inscripciones será el lunes 11 de enero, ya que esa semana se hará el sorteo de las zonas clasificatorias.

Como es habitual el torneo se jugará con planteles de 11 jugadores titulares y 5 suplentes, siendo los árbitros de la Asociación Rosarina de Futbol.



PAPA NOEL EN FUNES

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, los niños de Funes pueden disfrutar del popular personaje de Papá Noel, en el marco de una atractiva "casita" construída frente a la histórica estación de trenes, hoy Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", en Tomás de la Torre y Callejuela Bohemia.

Todas las tardes desde las 18 y hasta el mismo jueves 24, Papa Noel en persona recibe la tradicional "cartita" que los niños funenses le escriben.

La presentación es organizada por la Municipalidad de Funes.


Oficina de Prensa
Municpalidad de Funes

La nueva millonaria inversión de los Rossetti en Funes


Autor: Pablo Fornero
Fuente: punto biz (desde Funes)


Nada menos que u$s7 M saldrá la nueva apuesta que lleva adelante en Funes la firma rosarina Rossetti Sacifi. Se trata del barrio cerrado Lomas de Ávila, cuyas obras arrancaron ni bien el Concejo local dio el visto bueno del proyecto.

El desarrollo inmobiliario, que está ubicado sobre la calle Fuerza Aérea, justo frente a uno de los laterales del Obrador Municipal, contará con 570 lotes de entre 800 y 900 metros cuadrados cada uno. Tal es la dimensión del emprendimiento que representa la extensión de San Marino y Cadaqués juntos.

Con un estilo “moderno y superador” -según afirman sus desarrolladores-, tendrá un área de servicios más grande que los anteriores emprendimientos de la firma, y además contará con canchas de tenis y club house. Pero el dato más llamativo es que en el centro del barrio habrá dos 1,5 hectáreas, que serán “como dos pulmones verdes”.

“Al tener más espacio vamos a incorporar un poco más de árboles, no tantas palmeras como Funes Hills”, explicó a punto biz el titular de la firma, Juan Félix Rossetti. A su vez, el barrio ofrecerá movimiento de aguas en el club house y contará, también, con posibilidad de expansión de los servicios básicos.

Sin considerar el valor de la tierra, Rossetti invertirá u$s7 M para desarrollar el emprendimiento. La comercialización comenzará en el primer semestre del año próximo y el metro cuadrado rondará entre los u$s40 y u$s50.

“La escala va a ayudar a que el costo de expensas, si bien no es alto en los otros barrios, sea más bajo”, señaló Rossetti, aunque destacó que “se va a mantener la misma calidad de servicios”. “Siempre tratamos de innovar, pero llegamos a un nivel donde cuesta hacerlo”, concluyó.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Avant Premiere Funes Diez


El lunes 21 de Diciembre a las 20:00 horas, en el Complejo Tra Noi, se llevará adelante el Avant Premiere de la Película "Funes Diez".

La entrada es libre y gratuita.

Mario Parodi
Acciones Verdes Funes


jueves, 17 de diciembre de 2009

YouTube: Los videos más vistos 2009


1. Susan Boyle – Britain’s Got Talent (Más de 120 millones de vistas)
2. David After Dentist (Más de 36 millones de vistas)
3. JK Wedding Entrance Dance (Más de 33 millones de vistas)
4. New Moon Movie Trailer (Más de 30 millones de vistas)
5. Evian Roller Babies (Más de 27 millones de vistas)

Los 5 videos músicales más vistos en el mundo:

1. Pitbull – I Know You Want Me (Más de 80 millones de vistas) <– el de Ricky Fort! 2. Miley Cyrus – The Climb (Más de 62 millones de vistas) 3. Miley Cyrus – Party In The U.S.A (Más de 49 millones de vistas) 4. The Lonely Island – I’m On A Boat (Más de 48 millones de vistas) 5. Keri Hilson – Knock You Down (Más de 35 millones de vistas)


Fuente: eblog



La falta de una obra crucial complica la instalación de industrias en Roldán


Un grupo de empresarios con terrenos en el parque industrial
reclaman que se regularice la situación para poder seguir adelante.
¿Qué responden desde el municipio?

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz

La falta de caminos internos está embarrando la cancha de algunas industrias que están instalándose en el parque industrial de Roldán. “Los días de lluvia no se puede trabajar, tanto para aquellos que estamos en obras como quienes ya están ubicados en el lugar”, explicó a punto biz Roberto Gibbons, de Texel SRL, una de las firmas que pertenecen al Grupo Frem (fabricantes rosarinos de equipos médicos).

Las industrias de equipos médicos que conforman el Grupo Frem compraron hace más de dos años sus terrenos en el parque de Roldán con el objetivo de trasladar allí sus plantas y armar un polo del sector.

Pero algunas complicaciones surgieron en el camino y no todas pudieron concretar ese paso: ND Medical vendió el terreno; Montovani está en obras pero con complicaciones a la hora del ingreso de los contratistas; Ingeniería Médica ya tiene montada la planta pero tiene inconvenientes para la salida y entrada de camiones, al igual que Texel, que tiene la obra casi a punto. El resto todavía no arrancaron con los trabajos.

En mayo de este año el municipio de Roldán gestionó el envío de $250.000 por parte de la provincia, dinero que iba a ser destinado a esa obra que hoy los empresarios consideran crucial para sus emprendimientos. Si bien la plata está asignada, todavía el municipio no vio un sólo peso: “Hay un problema de papeles que estamos tratando de destrabar cuanto antes, pero no hay mala voluntad de las partes”, expuso José Kruel, secretario de Producción de Roldán.

El funcionario destacó que todos los esfuerzos están puestos para que durante los primeros meses de 2010 se pueda contar con el dinero y así concretar la obra, al tiempo que reconoció: “Es cierto que el tema se agrava cuando hay lluvia y también es cierto que hay que hacer la obra”.

Sin querer entrar en polémicas ni con el municipio ni con la provincia, el reclamo del Grupo Frem está dirigido a hacer conocer la situación: “Las primeras obras que se hicieron fueron el alambrado perimetral, la marcación de los caminos, la puesta a punto de los terrenos y la construcción de una garita donde funciona la portería, pero hoy los caminos al no asfaltarse ya desaparecieron, los pastos están altísimos y eso no sólo complica nuestro funcionamiento sino que también da una fea imagen”, contó Gibbons.

Dos que se fueron antes de arrancar

Nunca expresaron los motivos, pero Congelados del Sur (Mondo Frizzatta) decidió a comienzos de año vender el terreno de 2,5 hectáreas que habían adquirido para montar la planta, y en cambio decidieron alquilar las instalaciones donde supo funcionar Com-Com. “o es que no se quiso sumar al proyecto” sino que “provisoriamente, sus titulares tuvieron que alquilar una planta en la ex Com-Com”, había explicado Kruel en un diálogo que mantuvo con punto biz en mayo.

Hoy, ese terreno continúa a la venta y son varias las empresas con las cuales se están negociando la posesión, aunque desde la cartera de Producción prefieren no divulgar todavía el nombre de los posibles compradores.

Pero hace unos seis meses ND Medical también decidió dar un paso al costado y desprenderse de la hectárea que le pertenecía. En este caso, Kruel contó que se decidió por dividir el espacio en dos y se alquiló una parte a Selena (amoblamientos de madera) y otra a una firma que produce caños para cortinas y reposeras, ambas están por iniciar las obras.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cachorro extraviado en adopción


Rolo fué encontrado en Ruta 9, casi al límite de la ciudad de Roldan. Salvó milagrosamente su vida gracias a un camionero que detuvo su marcha.

Rolo estaba asustado, quizás por estar perdido de sus dueños o por haber sido abandonado.

Si sus dueños no aparecen, Rolo busca hogar con familia que lo quiera y cuide para siempre. Adoptar una mascota es un acto de amor y un compromiso pàra toda la vida.

Solo tenés que comunicarte al 153-309530.

¡ gracias !

Agrupación Arca de Noé Funes


ESCUELAS DE NATACION

Se halla abierta la inscripción para la temporada Escuelas de Natación organizadas por el Area Deportes de la Municipalidad de Funes. Dicha actividad se desarrollará en el complejo del Profesional Country Club, en la zona oeste, los martes y jueves, de 10 a 12, bajo la supervisión de personal especializado, a partir del 2 de enero.

Las inscripciones se reciben en la Subsecretaría de Políticas Sociales (Angelomé y Sarmiento), de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12.



VILLANCICOS EN FUNES

La Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes se encuentra abocada a la organizacion de la tradicional jornada de villancicos, en el marco del programa "Cantemos a la Navidad", que se presentara el domingo 20 del actual, a las 20, en la Capilla San Francisco Solano, en la zona oeste de la ciudad, frente al Dispensario Dr. Esteban L.Maradona.

Bajo la direccion del maestro Agusto Gilli sera eje de la velada la presentacion del Coro Municipal "Eduardo Rimini", quien interpretara conocidas obras a nivel nacional e internacional.


TALLERES DE VERANO

Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de verano que se dictarán en la Casa de la Cultura en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" (Buenos Aires y Moreno) dependientes de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes.

Los interesados podrán inscribirse en dicha dependencia, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13 y de 17 a 21, teléfono 4936013.

Los talleres habilitados son:
  • Instrumentos musicales (guitarra, órgano, guitarra eléctrica)
  • Estimulación de la memoria
  • Audiovisual
  • Ajedres
  • Manicura
  • Dibujo y pintura, para adultos
  • Folklore
  • Salsa y reguetón
  • Danzas brasileñas, para adultos
  • Bracilero adulto
  • Juego y expresión teatral con títeres para niños
  • Creatividad y expresión dramática, para adultos

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Iban tras los autores de un atentado feroz y hallaron 19 kilos de cocaína




En las primeras horas del lunes un joven de 21 años que caminaba en la zona de Riobamba y Rouillón fue blanco de un ataque despiadado efectuado con armas de calibre 9 milímetros. Desde un auto en movimiento, a corta distancia, lo acribillaron con una ráfaga de disparos. Ocho de los balazos le impactaron en el cuerpo dejándolo en grave estado. Está internado en el Hospital Clemente Alvarez

Siguiendo la indicación de un allegado al herido, que fue testigo del incidente y pudo identificar a los agresores, efectivos de la Agrupación Unidades Especiales de la Jefatura llegaron ayer hasta una casa en Funes, en un barrio de viviendas con terrenos espaciosos, cercano al aeropuerto de Fisherton. Buscaban a dos hombres jóvenes que habían participado de aquel intento de asesinato.

Aunque los sospechosos no estaban allí a los policías que allanaron la casa a las 15.30 les esperaba una sorpresa al trasponer la puerta del chalé de Yatay 2295. Adentro de la casa se toparon con 19 paquetes forrados en papel madera conteniendo clorhidrato de cocaína.

También detectaron elementos utilizados para la elaboración de pasta base y estiramiento de esa sustancia. A raíz del descubrimiento los efectivos de la Brigada de Investigaciones y Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II convocaron a personal de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) y dieron aviso al juez federal en turno.

La evidencia. Allí se encontraron elementos de uso distintivo en una cocina de cocaína. Estas se utilizan para el procesamiento, corte y disposición de esa droga para su comercialización. En rigor en la casa no funcionaba una cocina: sólo estaban los insumos para preparar la cocaína y 19 kilos de esa sustancia. Cada kilo se vende a los distribuidores mayoristas a unos 20 mil pesos.

Allí fue detenida una mujer de 21 años que, según fuentes de la causa, es muy allegada a un traficante de estupefacientes que cumple una condena a diez años en la cárcel de Ezeiza: Ramón Giglione, alias "Campito", habitante de una franja de barrio La Tablada en Rosario. En abril pasado la DGPCA desmanteló una cocina de cocaína en Buenos Aires al 6600 de Rosario y detuvo a siete personas vinculadas a Giglione.

La presunción principal es que los autores del ataque a tiros de Riobamba y Rouillón contra Julián T del lunes a la madrugada, que investiga la jueza de Instrucción Nº 12 Mónica Lamperti, son personas ligadas al tráfico de drogas.

Los miembros de la DGPCA hicieron un inventario de los elementos usados para preparar la cocaína: dos prensas, cinco moldes para armar los panes, varias planchuelas para modelarlos, 21 botellas de éter de 900 centímetros cúbicos de capacidad cada una, siete bidones de acetona de 10 litros por unidad y uno de 15 litros, dos bolsas completas de lactosa de 50 kilos cada una y una tercera por la mitad. Todo se encontraba embalado como si estuviera en tránsito hacia otro destino.

Fuentes de la ex Drogas Peligrosas señalaron que fueron hombres de la Jefatura de Unidad Regional II los que llegaron a la casa. No obstante dijeron que tenían en la mira a la casa allanada desde hace seis meses y que eso está acreditado en la fiscalía Nº 1 y el juzgado de Instrucción Nº 3 de los Tribunales Federales de Rosario.

La única detenida en la casa allanada es una joven de 21 años que es, según fuentes policiales, hija de la mujer de "Campito" Giglione. Precisamente la madre de la detenida ayer había sido apresada el 2 de abril pasado en la cocina de cocaína desbaratada en Buenos Aires al 6600 de Rosario. "La presunción es que la actividad continuó con otras personas. Los elementos encontrados en la vivienda de Funes más la identidad de la detenida dan una clara evidencia de ello".

El guitarrero. Ramón "Campito" Giglione es un célebre narcotraficante de la zona de la Villa del Tanque en barrio La Tablada conocido además por su actividad de guitarrista. En septiembre de 1998 lo detuvieron en su casa, donde atesoraba una edición flamante de un CD folclórico grabado en Buenos Aires y posters promocionando su disco "Guitarra para el corazón" junto a mercancía de su otro oficio: 800 gramos de cocaína. En 2005 fue señalado por el crimen de un balazo de Pacalo Salinas por el que finalmente lo condenaron dos años después a diez años de prisión. Los investigadores lo ligan a la casa allanada ayer en Funes.

martes, 15 de diciembre de 2009

Salidas en Funes: Parrilla Pereyra


Luego de un año volví a visitar la parrilla Pereyra de nuestra ciudad.

No fué una elección al azar; con una bebé de año y medio la opción de Restaurant con Kinder es mandatoria, y en Funes no abundan las ofertas gastronomicas con este "accesorio". Hasta donde yo sé solo Pericich y La Matilde cuentan con ese espacio para los pequeños.

Respecto del menú, poco para decir. La carta es bastante acotada y la oferta es mayoritariamente de parrilla y asador a la estaca, con pocos platos de cocina. La opción parrilla y asador es la mas recomendada, porque es la especialidad del lugar.

Hasta acá, nada que decir respecto de la comida ni del lugar. Los platos bien preparados y bien servidos, y el lugar es muy cálido. El detalle de las sillas plásticas no es de lo mejor, pero atento a que la reserva fué a última hora bien puede justificarlas. También la atención es esmerada.

Pero, a la hora de abonar nos encontramos con el "detalle" de la factura. Hace año y medio cuando fuí -en Julio de 2008- me encontré con la misma situación, pero en ese entonces pensé que como el local recién abría, era comprensible que no entreguen una factura normal al cliente.

Pero en el tiempo transcurrido bien podrían haber incorporado un sistema de facturación o ticketera y entregar al cliente un comprobante como corresponde, como la ley manda. No creo que sea un esfuerzo supremo. El cupón de tarjeta VISA no me deja mentir.

Quiero creer que fué un accidente. Que tenían "caído el sistema" (¡es la excusa de siempre!), que se les rompió la ticketera, o la pc. Y que la próxima vez que visite Pereyra, me van a entregar una factura como corresponde.

Pesadilla de un matrimonio asaltado en su casa de Funes



Por Eduardo Caniglia
Diario La Capital


La batería de cohetes y petardos que arrojaban quienes festejaban la derrota de Newell’s retumbaba el domingo a la noche en un sector del barrio Funes R. de esa ciudad. En el interior de su casa Inés Costa gritaba clamando por ayuda, pero nadie escuchaba sus alaridos. La mujer y su marido estaban a merced de tres hombres que habían entrado en la propiedad. Tampoco ladraban los dos perros que estaban en el jardín. Por eso los malhechores no tuvieron obstáculos para desvalijar la vivienda y escapar en una camioneta de la pareja.

El vehículo fue hallado poco después por la policía, pero hasta anoche no habían aparecido las alhajas y los electrónicos que se llevaron los maleantes.

Cerca de las 9 de la noche del domingo, un muchacho menudo y vestido con ropa deportiva tocó el timbre de la casa de Pueyrredón 1315 bis, una cortada de tierra de tres cuadras poblada de chalés en Funes. La casa tiene grandes dimensiones y un jardín delantero extenso. "¿Está Martín?, preguntó el recién llegado a Inés. "No, acá no vive", respondió la mujer.

Sorpresa. Media hora después, el mismo joven reapareció. Desde una ventana, la dueña de casa distinguió que era quien ya había atendido. Inés presumió que el visitante estaba "perdido" y se lo comentó al marido, Carlos Venter, de 67 años. Entonces el hombre decidió salir a la calle. No llegó muy lejos. Apenas atravesó el living, dos hombres jóvenes con revólveres se abalanzaron sobre él y su esposa. El que había tocado el timbre escaló el portón de ingreso y se introdujo en la casa. "Pegó un salto alucinante, como si fuera un payaso, traspasó el alambre de púa", contó Inés.

"Nos empujaban adentro y yo los golpeaba para afuera", recordó la mujer a LaCapital ayer. Cuando Inés vociferó pidiendo ayuda, un culatazo la derrumbó. "No grités hija de puta", escuchó Inés con sangre brotando en la cabeza. A su marido lo llevaron a la habitación y lo ataron. A ella la arrastraron y la encerraron en el baño.

Con datos. Los maleantes contaban con datos precisos. "Tenían un plano de la casa en una hoja a cuadritos, con la dirección, el número de teléfono y el recorrido que tenían que hacer para llegar. Además tenían anotados ilos nombres de mi marido y de mi hijo, y el mío en un papel", explicó. Estimaban incluso que en la casa había una caja fuerte pero el dato era equivocado.

Durante una hora los malhechores —vestidos con ropa oscura— recorrieron todos los rincones de la propiedad, pero la caja fuerte no apareció.

Recogieron todas las alhajas que había en la propiedad, un televisor, teléfonos inalámbricos, celulares, una computadora portátil, el control remoto para abrir el portón de ingreso y el que activa la alarma, una guitarra y una chequera bancaria. Después caminaron hasta el garaje, cargaron los objetos robados en una camioneta Honda CRV del matrimonio y se marcharon. Los dos perros, un Dálmata y un Ovejero, ni mosquearon.

Adentro, Inés y su marido quedaron encerrados porque los asaltantes se llevaron las llaves de la casa. Desde el teléfono fijo la mujer fijo se contactó con la policía para denunciar el atraco.

Media hora después, los uniformados interceptaron la camioneta en el cruce de Nicaragua y Mendoza, en Rosario. Una fuente policial indicó que en el vehículo iban dos muchachos de 21 y 29 años, que Venter, según la mujer, no reconoció como los autores del atraco.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Casona de Roldán lanzó el loteo con 60 terrenos vendidos



Fuente: Punto Biz

La empresa desarrolladora Grupo 1 festejó la apertura del loteo de La Casona de Roldán, con una importante fiesta en la misma Casona -tradicional casco de estancia de estilo inglés ubicada en el interior del predio donde se armó el loteo- y la venta anticipada de 60 terrenos.

Estuvieron presentes además de los desarrolladores, el intendente de Roldán, José María Pedretti, y más de 250 invitados especiales. Para coronar la noche y después de cortar la cinta de inauguración, los presentes pudieron escuchar al tenor Juanjo Cura.

“Para nosotros es muy importante estar esta noche acá. Esta casa, que quedó muy hermosa, es parte de la historia de nuestra ciudad. Cuando uno la ve puede ver el pasado ferroviario de nuestra fundación. La inmigración inglesa pero también a las familias que hicieron de esta tierra su lugar”, con estas palabras Pedretti sintetizó la importancia de haber recuperado la Casona.

Gonzalo Espíndola, gerente de Grupo 1 expresó que para ellos es muy importante lanzar el emprendimiento porque ya se lograron colocar 60 lotes. Además dijo que es una alegría para la historia de la ciudad, ya que el reciclado y el trabajo puestos en la Casona son en beneficio de todos los habitantes de Roldán.

La Casona de Roldan está ubicado a 550 metros de la Ruta 9 hacia el sur y a 1.500 metros de la Autopista Rosario –Córdoba, a la cual se llega a través de rápidos accesos. El precio del metro cuadrado oscila entre los 18 y los 27 dólares. Ya cuenta con los servicios básicos (energía eléctrica, gas natural y agua corriente).

José Pedretti asumió su tercer mandato como intendente



En un emotivo acto llevado a cabo en la Plaza San Martín, asumió su tercer mandato consecutivo como intendente de Roldán José María Pedretti, electo en los comicios del pasado 27 de septiembre.

En la ceremonia, presidida por la concejal Susana Abo Hamed, tomaron juramento de sus mandatos el propio intendente Pedretti y los concejales electos Anabel Cicchiti, Carlos Graizzaro y quien seguirá siendo presidente del Concejo Municipal, Diego Pilón.

También se le hizo entrega de un reconocimiento a la concejal Estela Grisolía, quien dejó de pertenecer al cuerpo por concluir su mandato.

En su discurso de asunción, el intendente Pedretti dijo que "tuvimos que vivir la campaña mas desubicada y desacertada que nos tocó vivir en la ciudad de Roldán, por lo menos desde que yo tengo memoria desde el año 1973 a esta parte, porque entiendo que pensemos diferente y que tengamos visiones diferentes pero lo que nunca voy a entender es que nos tengamos que meter con la vida de las personas y las familias para hacer ganar una propuesta"

"Reconozco que en estos años he cometido muchos errores y seguramente en estos años voy a cometer muchos porque mi lugar de trabajo me lleva a tomar decisiones todos los días, pero eso no justifica que nos volvamos a permitir nunca mas una campaña con ese tenor tan agresivo, el agravio por el agravio, por que las cosas salieron bien pero podrían haber terminado muy mal : esto tiene que llevar a la reflexión a todos y el intendente y todos los concejales venimos de la comunidad, de las instituciones, del pueblo" indicó el jefe municipal.

"Mucha gente que no tiene nada que ver con la política quedó involucrada y embarrada, porque unacosa es pisar barro y otra que te embarren" señaló Pedretti.

"UNA CIUDAD ORDENADA Y MODERNA"

En otro tramo de su alocución, el intendente expresó que "vienen grandes tiempos para Roldán y el crecimiento que hoy está teniendo la ciudad está marcado desde hace algún tiempo y en esto mucho tiene que ver el Concejo municipal con las ordenanzas que ha sancionado en los últimos cinco años, para tener una ciudad ordenada, moderna, que tenga lo que tenga que tener para servirle a toda una región".


"Ustedes recordarán el municipio que nos tocó afrontar y hemos pasado por todas las situaciones, buenas y malas, pero de estar Roldán en el puesto 40 de la provincia hemos pasado a ocupar un lugar entre las diez primeras y estos índices no los inventa el intendente sino que tienen que ver con el crecimiento edilicio, habitacional y de excelencia" destacó el titular del municipio.

"Entre todos tenemos que tener una ciudad mejor en calidad de vida, en relaciones humanas y en convivencia y por sobre todo, y no me voy a cansar de repetirlo, debemos conservar esta paz social en la que vivimos" dijo Pedretti.

"GRACIAS A LOS VECINOS, A LA GENTE, A LOS ROLDANENSES"

Finalmente el intendente destacó que "quiero agradecer a mi familia, que puertas adentro aguanta las malas caras, el mal humor y las preocupaciones y que uno a veces se pregunta si vale la pena, pero cuando mira para atrás y ve lo que se ha hecho por tanta gente se da cuenta que si"

"Quiero agradecer a los militantes, los que se cargaron la campaña al hombro, esas mas de 150 casas donde hicimos reuniones cara a cara con los vecinos; a la lista de concejales por trabajar y no poner condiciones a la hora del armado de la lista" indicó Pedretti.

"Quiero agradecer al gabinete municipal por todo lo que hicieron en estos años y a una persona que no está con nosotros pero si está su hijo y que con su gesto me permitió llegar por primera vez a la intendencia y que fue Rolando Schwank" recordó el jefe municipal.

"Gracias a la gente, a los vecinos, a los roldanenses y a Dios, porque a él le pedía y se lo decía a mis compañeros, la fuerza para mantener la boca cerrada para no contestar los agravios y poder seguir adelante en ese momento" señaló.

"Y agradezco a mis adversarios políticos, por que cuando uno se retrotrae y ve como pasaron las cosas desde que empezó hasta que terminó la campaña, por que aunque parezca un contrasentido, me hicieron crecer interiormente" finalizó José Pedretti.


Fuente: Sin Mordaza

Segundo número de la revista GENOMA


Ya podés descargar el segundo número de la revista de cultura GENOMA, desde el sitio de Libreria La Cultura, o haciendo click sobre la tapa de la revista.

William Baccino
Librería LA CULTURA
GENOMA, Revista de Cultura
SANTA FE 1496
2132-FUNES
54-341-4937260
www.librerialacultura.blogspot.com
revistagenoma@librerialacultura.com.ar




jueves, 10 de diciembre de 2009

Arman barrio privado en lugar señalado como centro clandestino de detención



Fuente: punto biz (desde Funes)

Un nuevo barrio privado que se proyecta en Funes promete levantar polémica. Se trata de Río de Pájaros, un emprendimiento desarrollado por el estudio de arquitectura Bracamonte Crexell y Werkalec y comercializado por CAI Inmobiliaria, que se levanta en un espacio donde funcionó la estancia La Española, un lugar que fue señalado como centro de detención clandestino durante la última dictadura militar.

Claro que las denuncias fueron hechas antes de que el espacio se subdivida y se proyecte allí el barrio privado. De hecho en 2004 fue inspeccionado por la Policía Federal a raíz de declaraciones hechas por una persona torturada y la esposa de un desaparecido, sin embargo, la justicia nunca pudo comprobarlo.

Ubicado en la zona delimitada por calles Estrada, Catamarca Vélez Sarsfield y Las Violeta, en el casco urbano de la ciudad de Funes, surge ahora ese emprendimiento inmobiliario. Río de Pájaros comprende 21 lotes de terreno con distintas superficies que van entre 800 y 2.500 metros cuadrados con todos los servicios básicos (agua potable de red, gas natural y energía eléctrica).

El predio está rodeado de una forestación añeja, y sus impulsores piensan explotar este atractivo natural como una de sus principales características. Tendrá un doble ingreso, tanto por calle Catamarca como por Mitre y los desarrolladores estiman que en 45 días comenzarán las obras.

Desde CAI aseguran que es un producto “pensado para gente joven”, y por eso decidieron que el barrio no tendrá ni club house, ni piscina, ni instalaciones de uso común, buscando así que las expensas sean bajas.

Según indicaron a punto biz se lleva vendido casi un 60% del total de los lotes con valores de comercialización que oscilan entre 60 y 70 dólares el metro cuadrado. La entrega a los futuros propietarios se realizará, según calculan, en junio de 2010.

Las mañanas de Funes tienen ese "noseque"


Hoy por la mañana, alrededor de las 5:00 los vecinos del barrio amanecimos con el suave ronroneo del motor del tractor fumigador -llamados comunmente mosquito- rociando los campos linderos con pesticidas. Linda forma de empezar el dia, ¿no?.

Los bonitos campos sembrados, tierras del futuro emprendimiento inmobiliario Funes City, lucen muy lindos desde lejos, pero cuando aparece el fumigador la postal campestre se deteriora como sus suelos, fatigados por el cultivo intensivos de soja de primera, soja de segunda y trigo. Suelos castigados de recibir año tras año el intenso ciclo de siembra y los pesticidas.

Conversando con los vecinos del barrio, todos tenemos sentimientos encontrados respecto del emplazamiento de Funes City, pero todos coincidimos que la nueva urbanización nos traerá el alivio de no tener que soportar mas la fumigación de los campos. El límite se habrá corrido al norte y los que lo tendrán que padecer serán los nuevos habitantes del sector "Country" de la nueva urbanización Funes City. Lo ideal sería que se terminen las fumigaciones y se haga cumplir con la ordenanza, pero los que llevamos años padeciéndolo sabemos que es muy dificil hacer cumplir la ley.

Por lo pronto, hasta que Funes City sea una realidad, tendremos que seguir soportando que nos fumiguen.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Inaugura en Funes el primer bar amigable con el medio ambiente



Todos los materiales que usaron son ecológicos:
desde pallets hasta bobinas de cables.
Se instala justo en frente de Funes Hill, en un parque
de 900 metros cuadrados.


Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz

Cachafaz será el primer bar con rumbo sustentable que se inaugure en la provincia. Inaugura sobre fines de diciembre y se trata de un concepto que trajo de España Germán Vernet, quien estuvo trabajando en bares y restaurantes del viejo continente durante cinco años y que ahora, en su regreso, se anima a probar en Funes con una propuesta novedosa.

La zona es ideal para un emprendimiento de este tipo, no sólo porque el bar estará instalado sobre una superficie verde de 900 metros cuadrados sino porque está ubicado bien cerca de los principales barrios privados funenses, justo en frente de Funes Hill y a la vuelta de Kentucky. “Hay unas 1.500 familias de clase alta que son potenciales clientes, y por eso la idea es trabajar con productos de primera calidad”, contó Vernet quien será el dueño junto a su hermano Tomás y a Ezequiel Libardi.

Pero más allá de los productos (entre los que se cuentan fiambres españoles, helados de primeras marcas y bebidas internacionales), lo innovador de la propuesta está en las formas. “Cachafaz Funes se marcó como reto crear valor con materiales desechados y obtener con ellos un espacio elegante y con acabados de alta calidad. Ese fue nuestro objetivo principal: usar solo material de desperdicio”, sumó.

La búsqueda de materiales, cómo utilizarlos, cómo transformarlos y en qué forma aplicarlos fue lo primero en lo que se hizo hincapié cuando idearon el bar: “A diferencia de los proyectos tradicionales donde habitualmente se empieza pensando en la forma, este empezó por gran variedad de materiales, con la obligación de probar, colocar e imaginar diferentes formas con diferentes materiales para sacar el máximo partido de cada uno y escoger finalmente las piezas definitivas”, precisó.

Los principales materiales utilizados y/o transformados son: palets, neumáticos, tubo para instalación eléctrica, triturado de poliuretano y bobinas de cableado eléctrico que luego de su transformación quedaron adaptadas como mesas de entre 2 y 12 comensales.

La capacidad de Cachafaz será para 150 personas, todas ubicadas al aire libre en un espacio cercado por árboles de más de 35 años y todo cubierto con césped brasilero. Pero hay más, porque la idea es extender la propuesta en enero y sumar una piscina (que ya está construida pero que en un principio quedará al margen del bar), con servicio de bar en ese sector.

“Nuestro objetivo es crear un entorno agradable y funcional, donde también se puedan realizar acciones sociales y promocionales”, concluyó Vernet.

+ info en Facebook



Zona de negocios



No le fué nada mal. En el suplemento "Funes y Roldan" que acompaña la edición sabatina del Diario La Capital, de un total de 32 páginas, 6 corresponden a notas, recortes e información sobre las ciudades de Funes y Roldan, y el resto, 26 páginas plenas de publicidades y clasificados inmobiliarios. Un negocio redondo.

Lamentáblemente la edición del suplemento zonal no contempla la posibilidad del online. Solo se emite en formato tabloide, en papel, lo cual obliga a comprar la edición del diario o bien esperar unos dias hasta que el suplemento se distribuye en los comercios de la zona. Sin dudas una competencia de fuste para La Verdad Funense.

En este número se presenta una entrevista a los intendentes de Funes y Roldan. A continuación se reproduce la entrevista al Intendente Juvenal Rímini.


DOS CIUDADES QUE NO SE DETIENEN

En esta primera década del nuevo siglo lá ciudad de Funes ha actuado como un auténtico disparador de una fisonomía urbana, que seguramente muchos no habrán imaginado hace unos pocos años. Es indudable que la ciudad ha sufrido una transformación importante, pero como dice su intendente, Juvenal Rímini "seguimos teniendo y queremos defender ese aire de pueblo tranquilo, que invita al descanso, donde el verde sigue teniendo su lugar de privilegio".

Indudablemente que las obras iniciadas hace apenas un par de años están otorgando otra imagen a la ciudad, generando además la apetencia de quienes buscan cerca de la gran ciudad un lugar donde vivir en un marco de mayor armonía.

Hoy Funes tiene muy avanzada su obra de gas natural, que con una red proyectada de 218 mil metros, permitirá abastecer a toda la ciudad al mismo tiempo que valorizará las propiedades. Las autoridades calculan que estará terminada el año próximo.

Pero paralelo a ello, este año se inició otra obra muy cara a las necesidades de la población, postergada durante 15 años: el troncal cloacal, que en un principio, red domiciliaria mediante, brindará servicios a todo el sector centro-este de la ciudad transformándose en la última de las urbes importantes de la provincia en incorporar el servicio.

Todo ello, sumado a una explosión comercial de importancia con locales que no tienen absolutamente nada que envidiar a los más reconocidos y prestigiosos de los centros comerciales de la región, van configurando un nuevo escenario urbano que satisface a los viejos habitantes, pero además seduce a quienes se van incorporando a la familia funense.

Es por ello, que lo iniciado a fines del siglo pasado, ha tenido en estos últimos tiempos un despegue que ubican a Funes entre las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de la Argentina. Los grandes loteos, algunos cerrados y otros abiertos van marcando otra fisonomía a aquella ciudad surgida a la vera de la vieja estación ferroviaria, hoy transformada

En ese sentido, desde el municipio se ha buscado que las nuevas urbanizaciones tengan en cuenta valores que han sido seductores para quienes quieren habitar la ciudad, antes en forma temporaria y actualmente muchos de manera permanente. El verde, las arboledas, los espacios naturales, siguen siendo íconos que no pueden ser soslayados.

Rímini remarcó que "se han presentado muchos proyectos de urbanización, pero mantenemos exigencias mínimas como ser lotes de no menos de 500 ó 600 metros cuadrados, con 15 metros de frente y retiro en los cuatro lados, para que los vecinos dispongan de los espacios que no tienen en las grandes ciudades. Pero además, en muchos de los loteos abiertos están previstas calles pavimentadas que faciliten la movilidad del ciudadano como ocurre con uno en la zona suroeste que permitirá llegar del Profesional Country Club hasta la autopista".

La planificación de nuevos barrios requiere para pasar de rúral a urbano, la aprobación de la Provincia, como paso previo a la presentación de los correspondientes proyectos hidráulicos. Por ende, cuando se planificó la obra de gas natural, se previó en algunos casos que el fluido también llegue hasta determinadas zonas de la ciudad, potencialmente futuros loteos.

"En otros casos -aseguró el intendente- los emprendedores deberán realizar las obras necesarias para lograr la factibilidad de acuerdo a lo exigido por Litoral Gas". Es indudable que la fisonomía funense ha cambiado. Las exigencias plantean incluso desafíos que deben ser afrontados, como servicios de mantenimiento de calles, alumbrado público, parquizado, forestación y zanjeo.

Una prueba de ello es la infraestructura desarrollada en el recientemente inaugurado barrio del Plan Federal de Viviendas, en la zona norte de la ciudad y que cuenta con 170 casas. Por otra parte, en materia vial está muy avanzada la obra del nuevo paso a nivel sobre avenida Mitre, en la zona este, que permitirá acceder a la Ruta 9 desde un poblado sector. Otras obras de relevancia son la construcción en marcha de una escuela pública (en la zona sureste de la ciudad más otra obra similar gestionada para la zona oeste.

Forman parte de ésta serie de infraestructura para enfrentar de una manera ordenada el crecimiento, la estación transformadora de energía ubicada en cercanías del Aeropuerto Malvinas Argentinas e inaugurada este año y un proyecto de pavimentación de arterias primarias cuya ejecución espera iniciarse en el próximo año.

"No podemos frenar el progreso; sería utópico -afirmó el intendente-, pero sí debemos planificar de manera que vayamos dejando los cimientos de la nueva Funes, sin perder de vista aquellos encantos que la convirtieron, como todos dicen, en el Jardín de la Provincia"


Fuente:
Delcia Karamoschon
Suplemento Zonal Funes y Roldan
Diario La Capital de Rosario

Los Pomar día por día


Después de habernos "morfado" cientos de hipotesis por parte de los cientos de peuso-periodistas-movileros en los cientos de canales de cable que transmiten cientos de minutos por dia tratando de llenar sus pantallas, aparecieron los Pomar, de la forma menos esperada y en el sitio menos esperado.

Todos Gronchos nos tiene acostumbrados a sus filósos análisis de nuestra penosa realidad, y en esta oportunidad nos deleita con esta nueva tragicomedia: Los Pomar día por día.

Por favor, no se lo pierdan!

Crecimiento de Funes y Roldán


Vivo en Roldán y cuando veo los cientos de miles de loteos nuevos que están abriendo y vendiendo me pregunto: ¿ambos municipios tienen planes a largo plazo para brindarles a esos cientos de miles de personas los servicios que necesitarán?

En Roldán los cortes de luz son muy frecuentes porque las instalaciones son viejas.

Telecom no instala teléfonos porque (según me informó un empleado del 114) jamás se invirtió un peso desde Encotel y el hecho está en que tuve que esperar ocho meses para que me pongan un teléfono con chip y no hay posibilidad técnica para que me instalen uno con cable.

No hay colegios: muchos niños terminan yendo a colegios de Rosario porque no quedan cupos ni en Funes ni en Roldán apenas abren las inscripciones.

¿Algún político está teniendo en cuenta todas estas cosas al momento de firmar para habilitar estos loteos?

Marina G. Lovera,
mgglovera@hotmail.com

Diario La Capital


¿Por qué llega ahora a Funes el boom de los barrios abiertos residenciales?



Autor: Pablo Fornero
Fuente: Punto Biz

Con precios de m2 tentadores para inversores y con el atractivo de lograr “una vida al natural” para los citadinos rosarinos, el boom de emprendimientos arrancó primero en Roldán y después en Funes.

¿Por qué? Es que lo que para el municipio funense significa “mayor exigencia” los urbanizadores lo entienden como “traba”. Pero ahora que en Roldán se asentando varios proyectos, el Municipio y el Concejo de Funes comenzaron a darle el visto bueno al desarrollo de emprendimientos en la ciudad.

Es por eso que solamente unos pocos barrios son los que han comenzado con la venta y la mayoría realizarán sus lanzamientos formales el año que viene, cuando ya tendrían todas las aprobaciones municipales.

En primera instancia, los campos donde se hacen los loteos pertenecían a familias tradicionales de Funes, que con el paso del tiempo fueron tomando la decisión de venderlos a las inmobiliarias que, desde hace mucho tiempo, venían insistiendo en la posibilidad para armar negocios inmobiliarios más rentables.

La clave está en el fraccionamiento de lotes. Un campo en las afueras de la ciudad que por si solo no tendrían un buen valor en el mercado se convierte en una excelente inversión a la hora de dividirlo.

Los desarrolladores se encargan de los servicios internos y donan a la ciudad una serie de obras públicas, que generalmente, también benefician a sus proyectos (pavimentación de calles cercanas, paso a nivel, semáforo, estudio hidráulico de la zona).

El precio de los lotes depende de las infraestructura de las urbanizaciones, pero van desde los u$s 25 (principalmente, los barrios abiertos residenciales) hasta los u$s 70 los barrios cerrados con todos los servicios, incluso las cloacas, que actualmente se están construyendo en la ciudad.

Ahora, ¿serán negocio para el inversor? Es indudable que compran barato y por definición la tierra siempre aumenta, así que nadie se va a clavar y a largo plazo serán negocio. La duda es que pasdará en el corto plazo, ya que el usuario final todavía no aparece y más allá del maquillaje de los números que hacen los desarrolladores como marketing, quienes comprar para construir e ir a vivir son todavía la amplia minoría.

Es más, ante tanta oferta, habrá lugar para un desarrollo óptimo todos los barrios o algunos quedarán vacíos. Precisamente, esa es la duda de los compradores finales a la hora de decidirse


Todos los barrios abiertos de Funes

Cantegril fue la primera urbanización que se desarrolló en el 2009 en la ciudad de Funes, al poco tiempo se sumó Funes Town y, recientemente, se lanzó Funes City, en el barrio Villa Elvira. Pero no son los únicos emprendimiento mega inmobiliarios dando vueltas por la ciudad. Suman trece los proyectos entre aprobados, no aprobados, desarrollados y por desarrollar.

Contiguo a Cantegril y también sobre calle Fuerza Aérea, el municipio ya aprobó otro barrio abierto. Como no tiene nombre aún, se lo denominó “E” porque es el quinto emprendimiento sobre esa traza, después de las tres secciones de Funes Hills y Cantegril, a cargo de la familia Rossetti.

También por Fuerza Aérea, pero frente a los desarrollos de los Rossetti, se han aprobado dos emprendimientos, el loteo de las familias Dolce y Scoccia, ambos como barrio abierto residencial.

Los últimos dos emprendimientos por Fuerza Aérea, también de los Rossetti, son los que ingresaron el miércoles al Concejo local. En el campo que comienza en la intersección con calle Irigoyen, se levantará, como barrio cerrado, el Lomas de Ávila. Al lado, hacia el barrio Villa San Juan, se desarrollará como barrio abierto Don Juan, con poco más de 55 hectáreas.

En éste, ya se está trabajando en la apertura de calles. Sobre la Autopista Rosario – Córdoba, se está desarrollando Aguadas, un barrio cerrado con más de 200 lotes. Mientras que al lado del límite sur de Kentucky, en la prolongación de la Ruta 34 S, ya se ha aprobado otro club de campo, Haras de Funes.

En el barrio María Auxiliadora, en la estancia La Española, se emprenderá el barrio cerrado Río de Pájaros, aunque todavía no fue aprobado por el municipio.

En la mítica estancia La Polola, sobre Tomás de la Torre a la altura de la garita 14, ya fue aprobado el desarrollo de otro barrio abierto de 95 hectáreas. Finalmente, frente a Kentucky se está desarrollando el barrio abierto Morro de Funes, con 89 lotes a la venta.

El vale todo que se esconde en internet



Pensada como una herramienta participativa, la intervención del público en comentarios anónimos da pie a que se publiquen expresiones descalificadoras y ofensivas. En rigor, las polémicas incrementan el tráfico, algo que favorece la venta de publicidad.

Santiago Casanello y Tamara Smerling

“Aplaudo que urbanicen la Villa 31, pero eso sí: que abran las calles tirando bombas porque si no no tiene gracia”, pide un lector, en el comentario de una nota, en un diario nacional. Es un ejemplo nítido de tanto opinador que, desde el anonimato, satura de líneas inservibles, y en muchas ocasiones perversas, las páginas de internet en las que se permite la opinión de la gente. ¿Es la consecuencia inevitable de la libertad de expresión en la red o una suerte de ciberamarillismo mediático? ¿Aportan algo esas opiniones, en su mayoría sin fundamento, de miles que se amparan en el anonimato? ¿Las noticias con comentarios de los usuarios son la versión degenerada de las tradicionales cartas de lectores de los diarios?

La psicóloga Gloria Gitaroff dice que es innato al hombre el gusto por opinar de cualquier cosa: “El ser humano tiene esa necesidad, algunos opinan con el corazón, otros con la cabeza y algunos con los instintos menos recomendables. Una opinión con poca consideración por el otro denigra al lector. El que habla desde el anonimato tira la piedra y esconde la mano. En las personas que utilizan internet para agredir hay un deseo de lastimar que tiene que ver con la personalidad del que lo hace. También hay responsabilidad del que lee porque hay que leer con sentido crítico”. Algunos analistas sostienen que existe una “falsa democracia” en esto de dejar opinar y no oponer censura. Algunos sitios regulan esos foros de discusión con reglas más precisas, en gran parte para evitar a los trolls, como se conoce en la jerga a los opinadores que provocan de manera intencionada para crear falsas controversias.

El sitio de Lanacion.com tiene un sistema de control estricto. Hay un equipo de personas que trabaja para regular los contenidos y se lo toma muy en serio. Los mensajes que llegan pasan una gran cantidad de filtros antes de ser publicados: en primer lugar, hay que dejar consignado el DNI para poder escribir una opinión sobre los artículos. El coordinador de participación de Lanacion.com, Rodrigo Santos, explica: “Es un espacio que establece normas sobre la comunidad de lectores que quieren publicar sus comentarios. En algunas notas que hieren la sensibilidad del lector, por ejemplo, optamos por sumar una nueva cláusula que regule esos comentarios. Los mismos lectores pueden marcar cuando un mensaje contraviene el reglamento y avisarle al moderador que lo dé de baja. Se prohíben, además, los insultos, agravios, injurias, calumnias, hay un filtro de palabras indebidas (no se permite lenguaje obsceno e inadecuado) y si existe un mensaje discriminatorio o xenófobo se expulsa al usuario, que no puede volver a participar de las publicaciones”.

El clic de cada lector en una nota en internet también tiene una lógica económica. El coordinador del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, Fabio Tarasow, dice que “hay comentarios en donde se expresan opiniones que no se harían en la vía pública” y que “la gente no tiene desarrollada la conciencia cívica en el mundo cibernético y, en eso, hay que formar al ciudadano digital. Las opiniones en internet no tienen ningún valor estadístico: los que opinan son aquellos que tienen tiempo, que están en un escritorio con su computadora, no la cajera del Coto. Igual, claramente los comentarios virulentos o desubicados traen rating, que es lo mismo que hace Tinelli con las peleas en su estudio de televisión. No hay que perder de vista que las opiniones polémicas generan tráfico de visitantes y, al final, los medios en internet –como cualquier otro medio– buscan publicidad, y ésta es una de las herramientas que encuentran para llevarlo adelante: producir contenido de manera gratuita”.

Leandro Zanoni, de E-blog, dice que su bitácora –una de las más visitadas– es conocida por la virulencia de sus comentaristas. Sin embargo, asegura que borra muy pocas opiniones porque dejarlas hace a “la libertad de expresión” y que “aun el comentario más estúpido, como que hay que matar a todos los judíos o los paraguayos, es reflejo de lo que alguna gente piensa”.

OPINIÓN

Insultar(se) en red
Martín Becerra (Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes-Conicet)

Los insultos en la red, prolíficos y escudados en el anonimato, se basan en tres supuestos.

El primero es que la intermediación del lenguaje escrito es neutra respecto de la intención comunicativa y que el traslado de la oralidad a la escritura en la red es eficaz.

El segundo es que internet permitiría suprimir las huellas de la identidad.

El tercero, común a todo agravio pero potenciado por la virtualidad, es que el destinatario del insulto es el anómalo de la comunidad interpretativa en la que se profiere la ofensa y, por lo tanto, será sancionado por los lectores del insulto.

De ello se deduce que el insulto se erige en un fiel representante del sentido común de los lectores del mensaje. Los tres supuestos son falsos: por un lado, el lenguaje en red se distancia de la lógica secuencial escrita clásica, pero también de una oralidad intervenida durante siglos por esa lógica narrativa lineal, y aplicar sus reglas a través de mensajes plagados de infamia no repara en que internet permite saltar, eludir y hasta eliminar esos mensajes con facilidad.


Por otra parte, la ficción del anonimato es un refugio del insulto semejante a la agresión verbal a un árbitro en el estadio de fútbol desde la tribuna o al insulto a un peatón desde un coche en movimiento, es decir: se trata de una estrategia comunicativa que escamotea la responsabilidad por lo dicho y que pretende evitar sus consecuencias. Es más expedito, más veloz y más catártico el insulto anónimo, y a ello se debe parte de su proliferación en la red. Pero es también más vago y evanescente. Además, hay que añadir que la red de redes es sinónimo de control y monitoreo capilar, es decir, es la antítesis del anonimato. Por último, las comunidades virtuales revelan con el comportamiento del insulto su propia debilidad para asumir la laboriosa tarea de procesar lo diferente. Cada calumniador anónimo exhibe, en su insulto, su propia incapacidad para construir argumentos razonables, disimulando en la pretensión de sancionar al agraviado con la mirada cómplice de una muchachada de pares igualmente anónimos. Estos actos revelan así la adolescencia de un lenguaje que requerirá de años de práctica social para madurar.

Fuente: Critica Digital


lunes, 7 de diciembre de 2009

Roldán es para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal



En estos últimos años si bien para muchos de los municipios y comunas de la provincia ha sido un presente muy complicado, financieramente hablando, el caso de Roldán parece haber sido al revés.

Hoy por hoy, la vecina ciudad de Rosario cuenta con barrios abiertos y uno cerrado, un importante número de nuevos habitantes y proyectos rentables que especulan podrían seguir dando buenos resultados el próximo año.


En una entrevista con ON24 con el intendente de Roldán, José María Pedretti, aseguró que este “es un caso para analizar” y aseguró que en 2004 ya había informado públicamente la planificación que situaría a esta localidad como una de las de mayor proyección de la región. “Hace cinco años planteamos que Roldán iba a ser para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal con la diferencia que las vedettes no iban a ser barrios cerrados, sino abiertos”, argumentó.

- ¿Cuál es su opinión sobre este último año para Roldán que fue de gran expansión?

Fue un año muy bueno, como el sueño soñado. Empezamos a proyectar la ciudad que queríamos en 2003. Para llegar tuvimos que garantizar seguridad jurídica y modificar algunas normas y rediseñar la ciudad. Hoy tenemos 10 barrios abiertos desarrollando servicios, ventas, infraestructura básica y también un barrio cerrado. Estamos ampliando casi en un 60% la cantidad de catastro que tenía. Esto nos obliga a pensar nuevas exigencias en servicios, cosas que no son exigibles pero que si no lo exigimos no podemos habilitar nada.

- ¿Roldán está preparada para recibir esta cantidad de personas que se van a vivir allí?

Sí, está preparada. Los inversores son los encargados de garantizarle a la gente los servicios como buen pavimento y otras cosas. La Municipalidad garantiza los servicios básicos de agua, luz y gas.

- Tierra de sueños 3, el último proyecto, es mucho más ambicioso que los otros barrios abiertos

Tiene la particularidad que tendrá una escuela y una comisaría. Es como decirte Correa, Acebal instalado dentro de una ciudad. Estamos hablando de unos 2500 a 3000 lotes, espacios públicos para futuros edificios. Tienen 170 hectáreas, que es lo que sería la mitad de lo que es el viejo casco urbano de Roldán. Fue un desafío importante porque se está vendiendo de una manera impresionante. La venta comenzó hace tres meses y tienen un compromiso de entrega en 2011 y ya vendieron un30%.


- ¿Esto ayuda a crecer la tasa de empleo de la ciudad?

Tenemos centros de capacitación que van desde construcción, metalmecánica, curso de mozo, parquización y ahora vamos por la biodisel. También tenemos que coordinar con el sindicato de amas de casa, porque estos barrios van a requerir todo esto y con un perfil que sepa manejar lo electrónico también. El desafío es tener una base de los curriculums de toda esa gente que se capacite (así como una bolsa de trabajo) para poder recomendar.

- ¿Ya se planificaba este crecimiento desde hace un tiempo?

En una charla en la Bolsa de Comercio en 2004 planteamos que Roldán iba a ser para Rosario lo que Pilar es para Capital Federal, con la diferencia que las vedettes no iban a ser barrios cerrados sino abiertos, con una autopista que te permite estar en 20/22 minutos en Corrientes y Pellegrini, más rápido que si alguien lo hace desde zona sur o norte. Todo esto se dio en el peor momento de la crisis financiera y económica del país en pleno conflicto con el campo, y también con una fuerte crisis internacional. En este momento se desarrollaron cinco barrios con todos los servicios y se vendió todo. Es un tema para analizar. Fue un año muy bueno y pinta para mejor. Para un intendente es un sueño porque proyecta, programa, capacita, genera, mueve e instala la ciudad como una marca.


Fuente: Redacción ON24


domingo, 6 de diciembre de 2009

El boom de las urbanizaciones


No deja de sorprenderme que en estos últimos tiempos, cinco de cada diez visitas al blog, la mitad para ser precisos, llegan mediante motores de búsqueda Google, Yahoo y Bing buscando palabras relacionadas con las últimas urbanizaciones de la zona; los pioneros Funes Hills, Funes City, Funes Town, Tierra de Sueños I, Tierra de Sueños II, Tierra de Sueños III, Las Acequias, Las Acequias del Aire, Las Tardes, Punta Chacra, y por último la Casona. Esto es porque en alguna que otra nota, en el blog se hace referencia a estas urbanizaciones.

Solamente en Funes, 13 son los emprendimientos inmobiliarios. Esta cifra abarca las urbanizaciones existentes, las aprobadas y las pendientes de aprobación. A ellos hay que sumarle otros tantos emprendimientos en la vecina localidad de Roldan.

Según el prestigioso portal Infofunes, en Fuerza Aérea e Irigoyen, se desarrollará Lomas de Ávila. En poco tiempo más, sobre calle Fuerza Aérea se levantarán seis nuevas urbanizaciones. Si a ello le sumamos otros proyectos y las urbanizaciones actuales, llegamos a los 13 emprendimientos antes mencionados en nuestra ciudad.

A esta altura usted se estará haciendo las mismas preguntas que yo:

¿Cuanto va a crecer la población de la zona Funes-Roldán en los próximos diez años?. ¿Alcanzará la infraestructura de servicios actual para soportar la creciente demanda de las nuevas urbanizaciones? ¿Medios de transporte? ¿Accesos?

Los servicios

La gran mayoría de los habitantes de Funes no tiene agua potable de red ni cloacas, un problema menos podrá pensar usted. Pero lo cierto es que a pesar de no tener cloacas, a algun lado va a parar "todo eso". Y es ese mismo lugar, a donde va a parar "todo eso" de donde después extraemos el agua que consumimos. Escalofriante. ¿no?. Hoy ya es un problema.

Con un crecimiento poblacional superior al 50% -por ser cautos- es de esperar que el problema de la contaminación de las napas se acreciente, y no solo con la contaminación con arsénico que hoy dia tenemos.
No es un dato menor que TODAS las urbanizaciones en curso que se publicitan en los medios no ofrezcan entre sus bondades el servicio de cloacas y agua potable. En Funes tierra sobra, pero el único servicio que se ofrece es el de energía y gas.

Pese a los planes de expansión publicados el año pasado en El Diario de Funes, no hay esperanzas de que en un futuro cercano podamos contar con el servicio de agua potable y cloacas en distintas zona de Funes.

Este es el panorama solo considerando los servicios básicós. Si le sumamos los servicios municipales y de seguridad, el panorama es aún mas sombrio. Los servicios de la municipalidad de Funes están al límite; con un presupuesto casi en su totalidad dedicado al pago de sueldos resulta impensable esperar obras de infraestructura en la ciudad.

En este contexto, resulta mucho mas impensable aún que el ejecutivo de la ciudad lleve adelante un proyecto de ciudad armónico, sustentable y consensuado con sus vecinos.


El transporte
El único transporte de la zona lo brindan las empresas Las Rosas y Monticas, cuyo servicio es bastante pobre por cierto, no solo por el estado de alguna de sus unidades sinó por la cobertura del mismo. Funes crece y crecerá aún mas. Es una incognita si estas empresas se aggiornaran a este crecimiento y modificaran sus recorridos para dar cobertura a las nuevas urbanizaciones.

Con las perspectivas de crecimiento de la región, sería deseable desarrollar un plan que involucre medios de transporte masivos mas económicos y ecológicos, como podría ser un ferrocarril regional que recorra las ciudades al margen de la ruta 9 con Rosario. Articulando los recorridos de este transporte con transporte urbano de pasajeros en las ciudades antes mencionadas, la población podría evitar emplear sus automóviles para viajar a diario.


Los Accesos
Desde mediados de los 90 dió comienzo un éxodo de familias desde la gran ciudad hacia nuestra región, en busca de un mejor lugar para vivir, rodeado del verde y la naturaleza.

Lo cierto es que, como resultado de este fenómeno, gran parte de las nuevas familias de Funes y Roldan trabaja en Rosario, y van y vienen a la gran ciudad mediante el uso de transporte público o privado.

La suma de el gran crecimiento del parque automotor en estos últimos años, el incremento de este tránsito Rosario/Funes/Roldan, y La escasa inversión en infraestructura vial, hacen que este cocktel resulte un dolor de cabeza para quien a diario tiene que movilizarse entre Funes y Rosario.

A excepción del puente de Avenida Sorrento y de la Autopista Rosario Córdoba, el resto de los medios para llegar a Rosario son los mismos que hace 25 años: Calle Córdoba y Calle Mendoza.

Hoy en dia, recorrer el camino entre el Centro de Funes y el centro de Rosario, no lleva menos de 30/40 minutos promedio. En algún horario se podrá transitar en menos tiempo, pero en horas normales, cuando uno vá o viene de trabajar el reloj no se mueve mas allá de estos valores.

Todo esto siempre y cuando uno no se encuentre con los cada vez mas frecuentes piquetes. Siendo que Funes tiene solamente 4 accesos desde Rosario, no resulta demasiado dificil aislarlo

Tanto por Avenida Jorge Newbery, como por calle Córdoba (Ruta 9), Mendoza (Avenida Fuerza Aerea), o la Autopista Rosario-Cordoba el tránsito automotor es complicado. Por autopista se circula comodamente hasta llegar a Provincias Unidas, después Avenida Pellegrini se transforma en una pesadilla. Ni hablar de Córdoba; es un viaje estresante.

Todas las urbanizaciones, sabiendo que el acceso a Rosario resulta decisivo, hablan de "algunos minutos" para acceder a Rosario, pero si hoy con solo 4 de las 13 urbanizaciones pobladas llegar a Rosario es una empresa complicada, no quiero ni pensar lo que va a ser llegar a Rosario de acá a un par de años.


Click en la imagen para ampliar

Intento ser optimista y no me gusta hacer futurología porque además no cuento con los elementos para hacerlo, pero creame que de acá a un par de años, aquello que nos sedujo de Funes y nos motivó a elegirla como ciudad para vivir, podría haberse desvanecido.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com