domingo, 21 de febrero de 2010

Fronteras Rosario/Funes


El pasado mediodía del viernes, miembros del comité organizador del festival internacional artístico multidisciplinario Fronteras Rosario-Funes, que por primera vez se realiza en la Argentina, visitaron al intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, quien estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, doctora Verónica Rippa, la subsecretaria de Cultura, Stella Zapata y el coordinador de Turismo, Edgar Casadey.

Hasta las dependencias oficiales se acercaron el director general del programa, el iraní Khosro Adibi, junto a Ornela Sabbatini, bailarina, docente y estudiante de letras y Elena Santana, actriz, referente Fronteras Funes, miembros del equipo de producción.

La reunión fue propicia para avanzar en algunos detalles de la organización final del evento que tendrá por escenario a nuestra ciudad y a Rosario, a partir del lunes 22 del actual y hasta el domingo 14 de marzo.

En Funes, se ha previsto que habrá una muestra multidisciplinaria el domingo 28 del corriente, a las 20, en la Peatonal Santa Fe y el cierre con la presentación de trabajos realizados en talleres de nuestra ciudad y de Rosario será el jueves 11 de marzo, a las 18, en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", de Buenos Aires y Moreno.

LOS TALLERES

En Funes, los talleres funcionarán de 15.30 a 17; los chicos lo harán en la Escuela Dr. Antonio Herrera Nº 125, los adolescentes en la Escuela Islas Malvinas Nº 398 y los mayores en el Museo Gustavo Cochet. En dichos talleres participarán artistas locales y extranjeros ofreciendo la posibilidad de vincularlos con instituciones y espacios conformados por chicos, jóvenes y adultos, accionando en danza, ecología, arte escénico, plástica, artes audiovisuales, entre otros. El objetivo es compartir, incentivar la creación e intercambiar información y experiencias, enfocadas al mejor desarrollo del Hombre y su comunidad, partiendo que el arte es una herramienta fundamental para educar.

Los interesados en participar en los talleres podrán inscribirse en forma gratuita:
Este domingo 21 de febrero, en la Peatonal Santa Fe, de 18 a 24.
Lunes y martes, en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", Buenos Aires y Moreno, de 7.30 a 12.30 y de 15.30 a 20.30.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes





"FRONTERAS", FESTIVAL INTERNACIONAL
ARTISTICO MULTIDISCIPLINARIO
}


El creador de este intento por ir creando una red entre comunidades artísticas y grupos sociales marginados, es el iraní Khosro Adibi. En dialogó con Rosario/12, adelantó las características del "Fronteras Rosario/Funes" que arranca el 22 de febrero. Por Julio Cejas Rosario/12

Entre el 22 de febrero y el 14 de marzo, Rosario será la primera sede argentina del Festival Internacional artístico multidisciplinario "Fronteras", junto a Funes, un proyecto cuya herramienta de trabajo es la educación artística y que viene funcionando desde hace algunos años en otras capitales latinoamericanas. El creador de este intento por ir creando una red entre comunidades artísticas y grupos sociales marginados, el iraní Khosro Adibi, dialogó con Rosario/12, junto a integrantes de la organización local.

"Esta es la cuarta versión del Festival Fronteras, en Perú construí una red artística para confrontar con gente muy pobre; ese momento para mi fue un reencuentro con mi propia historia porque era la misma realidad que yo había vivido desde niño en Irán", detalló. Bailarín, coreógrafo y artista multidisciplinario, Adibi se formó en países como Holanda, Estados Unidos y Bélgica, y comenzó a recorrer el mundo dando clases y actuando en diferentes países de Europa, Africa y Latinoamérica.

Llegó a Rosario en 2006 para dictar un seminario y se conecta con las bailarinas y profesoras de danza contemporánea, Virginia Tuttolomondo y Ornela Sabbatini que fueron invitadas a formar parte de la Red IPL (Laboratorio Internacional de Performers) creada por el maestro iraní.

Tuttolomondo, una de las organizadoras de "Fronteras Rosario/Funes", fue invitada en 2009 para participar de los "Fronteras" realizados en Lima y Brasil y de allí surje la iniciativa a sugerencia de Adibi de concretar el Festival en esta ciudad. "Cuando regresé de la segunda experiencia en Brasil ya estaba contagiando a todos aquí para que suceda en Rosario; no tenía experiencia con el trabajo artístico social pero me encontré con mucha gente que ya venía trabajando en este campo, y entonces decidimos unirnos", comentó la coreógrafa.

-Es poco frecuente que la gente de danza se vincule con este tipo de propuestas que implica otros compromisos.

-Por eso tratamos de subir nuestra parte artística al escenario social, sacarlo del escenario y llevarlo a lo social, es nuestra gran frontera a pasar; el eje del Festival consiste en el apoyo a los grupos que trabajan ya no desde un lugar artistico; se trata como dice Denise (Almeida) de sumar voluntades en el proyecto, hay gente que necesita apoyo y hay gente que quiere darlo, tratamos de formar una red para estar conectados y durante el año seguir sumando gente y espacios amplia Tuttolomondo.

Para el creador de este Festival, la palabra frontera es sólo eso una palabra que trasciende los acotados márgenes a los que lo ha sometido su acepción política: "Para mi frontera es una palabra que me remite a algo geográfico, muy abstracto, no creo que existan las fronteras, yo creo en la raza humana, todo el mundo es uno mismo, lo importante es juntarse a partir de ls diferentes culturas e ideas".

Adibi es muy claro a la hora de responder preguntas inoportunas como las que le han formulado en distintos lugares por los que llevó su proyecto y que tienen que ver con la idea de "internacionalizar" un Festival que le pertenece a las comunidades más postergadas de la Tierra: "Algunas personas me preguntan por qué no lo hago en mí país y yo les contesto que no importa el lugar donde se desarrolla este proyecto, lo importante es apoyar a la gente más necesitada, esté donde éste".

Sus ideas tienen mucho que ver con el pensamiento siempre vigente de Ernesto Guevara a quien Adibi homenajea. "Una figura como el Che, que salió de aquí pero que realizó su revolución en Cuba, no hacía distinciones entre la gente, la idea era salir a juntarse con otro", razonó.

Sabbatini se refiere a la integración entre los artistas extranjeros que visitarán Rosario y el intercambio pedagógico con artistas locales para trabajar en los diferentes ámbitos en los que se desarrollará el Festival. "Tenemos nueve espacios en Rosario de los cuales tres son barriales: Causa y Efecto, en Villa Banana; el comedor comunitario "El esfuerzo del paraíso" y el Centro Comunitario "Una mirada de fe", en barrio Ludueña; a estos se le suman instituciones como el Hogar del Huérfano y la Organización Chicos, entre otras.


Programación
Sábado 27, a las 22: espectáculo de danza y teatro y muestras de fotografía y plástica en Sala Lavarden, Sarmiento y Mendoza, con entrada libre y gratuita. La movida estará integrada por los bailarines chilenos David Dinamarca, Ariel Oyarzún, Isidora Zegers y Karem Vega; Rodrigo Maia (Brasil); Federica Antonelli (Italia); Tara Motazed Kivani y Kristina Oom (Suecia) y Gisela Fantacuzzi y Mailén Valdez (Buenos Aires).

* Miércoles 10 de marzo, a las 17, la muestra se podrá ver en el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 5, Ingeniero Thedy al 200; el 11 en la Escuela Antonio Herrera de Funes; el 12 a las 18 en la Plaza Pocho Lepratti (Velez Sárfield 5400), y el sábado 13, a las 18, en el anfiteatro del Parque Irigoyen (Maipú y 27 de Febrero).

Las muestras de los procesos creativos generados en los distintos talleres realizados por los artistas participantes se harán en los tramos finales del Festival en espacios abiertos y públicos.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com