lunes, 26 de abril de 2010

El pincel de Ippóliti ganó un premio internacional en Lisboa



El dibujante Gabriel Ippóliti obtuvo esta semana el Gran Premio del certamen internacional de caricatura periodística World Press Cartoon, uno de los más prestigiosos del mundo de la ilustración, en el que fueron también galardonados, entre otros, ilustradores de México y de Brasil.

Una caricatura de Ippóliti del primer ministro ruso Vladímir Putin cargando un revolver logró el premio principal de la sexta edición del concurso, que se celebra anualmente en la ciudad portuguesa de Sintra, a 25 kilómetros al norte de Lisboa.

El dibujo premiado, titulado “Putin” fue publicado el 30 de diciembre de 2009 por el diario Ambito Financiero, en el que Ippóliti colabora habitualmente.

En la categoría de caricatura editorial obtuvo el primer premio el dibujante cubano afincado en México Angel Boligán por el trabajo titulado “Yes we can”, sobre el presidente de EEUU Barak Obama y publicado en el diario mexicano El Universal el pasado 6 de diciembre.

En esta misma categoría fueron distinguidos con el segundo y tercer premio respectivamente los brasileños Jarbas Domingos “Jarbas” y Cláudio Antonio Gomes “Cau Gomez”.

La caricatura de Jarbas, titulada “Destrucción de bosques”, apareció el 22 de diciembre del año pasado en el Diario de Pernambuco, en Brasil.

En la categoría de caricatura humorística el World Press Cartoon, otorgó el primer premio al dibujo “Controversia”, del iraní Hassan Karimzadeh, y el segundo al brasileño Dalcio Machado por “Guerra”, que apreció en el Correio Popular de Campinas (Brasil) el 8 de noviembre de 2009.

El organizador del premio, el caricaturista portugués Antonio Antunes dijo que en esta edición del certamen habían participado más de medio millar de trabajados procedentes de los cinco continentes.

Los galardones fueron otorgados por un jurado internacional integrado, entre otros, por Antunes y la ilustradora colombiana Elena Ospina.

Varias personalidades portuguesas entregaron a los galardonados las estatuillas que simbolizan el premio en una ceremonia que encabezó el alcalde de Sintra, Fernando Seara, en el centro cultural de la ciudad.

Gabriel Ippóliti, quien vive en Funes, lleva más de 20 años en los medios nacionales e internacionales. Trabajó once años en el diario La Capital.

Sus primeras intervenciones se dieron en agencias de publicidad, en las que “si no aprendés, te vas, así que estuve obligado a aprender mucho”, dijo el dibujante.

Entre otros galardones, Ippóliti obtuvo junto al guionista Diego Agrimbau el primer premio en obra de ciencia ficción Planeta Extra en el certamen internacional de cómic de la editorial Planeta DeAgostini.

Ippóliti está publicando una media de un libro por año en Europa. “Este premio y las posibilidades de publicación en Francia me abren otras puertas, me dan más contactos y otra proyección”, señaló.

En ese marco, explicó que en Europa “la ciencia ficción y la historieta tienen mucho campo, al igual que en México”.

Trayectoria

Gabriel Ippóliti, nacido en 1964, comenzó a trabajar como bocetista e ilustrador en agencias de publicidad rosarinas. En 1998 comenzó a colaborar con el diario La Capital. En 1999 obtiene el premio de Adepa para ilustradores. En 2001 gana el Segundo Encuentro Iberoamericano de Comic. En 2003 realizó su primera muestra individual en la biblioteca Argentina. En 2005 la editorial francesa Albin Michel publicó “La burbuja de Bertold”, un comic dibujado por él y guionado por Diego Grimau. El libro fue galardonado en el festival de Nantes.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com