domingo, 18 de abril de 2010

Tributo al Agua II en Funes. Lo que quedó


Agradecimientos a Patricia de Tra Noi por ser una vez más, anfitriona de una accion verde. A InfoFunes, el Portal de Funes y Esto Pasa en Funes. Cada uno de ellos, a su manera, practican asociatividad, deporte sin muchos adeptos por esta región.

Agradecimiento especial al Sr. Osvaldo Insausti, padrino de esta accion verde. Agradecimiento a nuestros hermanos trasandinos, Alejandro y Marcello, por comprometerse y hacer el esfuerzo de llegar a Funes a capacitarnos. A Stella Zapata, por apoyar comunicando desde La Verdad Funense.

Acciones Verdes Funes aclara que hace solo acciones para mejorar la calidad de vida, sin fines ni de lucro, ni fines políticos, y que sabemos que solo participando todos los componentes de la sociedad, lo cotidiano y el futuro pueden mejorar.

Las cuatro premisas: NO CONTAMINAR, AHORRAR, OPTIMIZAR y RESILIENCIA.

Basta de basura y aguas grises en canales, basta de camiones regando calles y dilapidando combustible, regar solo de noche, pensemos soluciones para el desagote de piscinas y resolvamos los problemas creando oportunidades, tal cual lo hace este Sistema Tohá presentado.

Reunimos una concurrencia 53 personas de toda la región y quiero agradecerles su presencia. Fueron los que siempre son protagonistas de cuestiones trascendentes y además personas de todo el paralelo 33, que vinieron a pasar un buen rato y a capacitarse sobre un tema ambiental clave para el futuro de la humanidad, nada menos; y esto es bueno que ocurra en Funes.

Por suerte, sabemos ya de tres que lo pondrán en práctica.

La principal conclusión es que este sistema puede alimentar, otro sistema de Huertas orgánicas, que sería para Funes y toda la región, un punto referente que dispare beneficios de toda índole acorde a la región.

La otra conclusión, necesaria para la principal, es que muchos referentes de la región, necesitamos despierten a estas nuevas formas de calidad de vida.

Funes bien puede ser sede de una Fiesta Nacional del Agua. La provincia de Santa Fe y el país, bien merecen una celebración así.

Primero entonces, tenemos que tener bien claro que es CALIDAD DE VIDA.

Entonces aprenderemos en conjunto que una rotonda, por ej, es mejor que un semáforo…. que es mejor hacer más ciclovías y menos rutas, plantar arboles autóctonos y frutales y menos palmeras, hacer más huertas para luego hacer un mercado local de verduras orgánicas y tantas actividades.

Este es un momento en donde muchos paradigmas van cayendo en el mundo, en muchos aspectos. Alimentación, consumo, en donde muchos afirman que si antes tener una gran auto era CDV, hoy lo es tener más energia o más tiempo, por citar otros ejemplos.

Con este sentir y forma de pensar surgen las ACCIONES VERDES.

Hay una problemática, hay una solución alternativa sustentable.

HOY, le damos la bienvenida a Tributo alAgua 2 FUNES 2010, declarada de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la pcia de Santa Fe, en donde a diferencia del año pasado, nos vamos a concentrar en una sola actividad, justa para este momento histórico de esta region: Tratamientos de aguas residuales domiciliarias e industriales.

Pensamos comunicar cuatro ejes en este tributo, para que ayudemos a difundir y además a cumplir:
  • NO CONTAMINAR
  • AHORRAR
  • OPTIMIZAR
  • RESILIENCIA.

No Contaminar
Todos sabemos lo que tan solo una pila puede hacer en el agua. ¿todos sabemos?. Los basurales al costado de las calles, es decir en zanjas, ¿sabemos lo que sucede cuando llueve además de la contaminación y focos infecciosos?. Se que en nuestra zona oeste de Funes lo sabemos.

Ahorrar
Rogamos se dejen de utilizar camiones para regar calles. En el Norte de nuestra provincia no hubo agua para seres humanos en la última sequia.

Optimizar
Reguemos en horarios en donde el sol no evapora el agua.

Resiliencia
pensamos en el agua de las piscinas que van a las zanjas y tenemos que encontra rel modo de usar esa agua para reutilizarla.

Ahora si, quizás uno de los mejores ejemplos de Resiliencia, el sistema Tohá. Este sistema que presentaron los Alejandro Santibáñez y Marcelo Luppichini, cumplen estas cuatro premisas.

¿Como se recupera esta inversión?
¿podemos amar huertas para aprovechar este sistema?
¿Por que no hay barrios en el paralelo 33 de Santa Fe con este sistema?

En la presentación que se realizó se analizaron costos y proyectos, como el de Plottier en la Provincia de Neuquen.




Mario Parodi
Acciones Verdes Funes - Santa Fe



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com