martes, 6 de abril de 2010

Una medida para imitar


Soñar no cuesta nada. Pero es díficil imaginar que la Municipalidad de Funes adopte la misma medida que San José de la Esquina; descontar el proporcional de los dias de paro municipal en la TGI.

Según el portal Rosario3.com, tras la medida de fuerza en toda la provincia, el jefe comunal de San José de la Esquina le devuelve a los contribuyentes el 25% de lo que pagan por los servicios. El mandatario señaló “Fueron cinco días en que la ciudad parecía un infierno”. Con esta devolución del 25% de la TGI, se busca una forma de retribución por los servicios no prestados durante los cinco días en que los trabajadores municipales realizaron medidas de fuerza en toda la provincia.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio, el jefe comunal de la localidad santafesina Enrique Manjón, sostuvo: “Le estoy devolviendo desde ayer el 25 por ciento de sus tasas en resarcimiento por los cinco días que no prestamos servicios. Esos días no se los podemos cobrar a la gente, es de sentido común”.

El intendente sostuvo que “los cinco días de paro nos afectaron mucho, tenemos 365 manzanas y el mayor porcentaje tiene calles de tierra. Estuvimos sin riego, sin recolección de residuos y en plena cosecha, andar por el pueblo fue parecido al infierno”.

Luego, remarcó: “Como funcionario sentí gran impotencia porque yo también fue vecino y esto me molestaba. Quise hacer sentir a la gente que no estamos jugando con ellos y también queremos cumplir con nuestros empleados”.

Manjón explicó que el descuento se efectúa de manera directa, cuando el contribuyente paga sus facturas: “Ese faltante se justificará con una ordenanza”, indicó y admitió que en materia económica, en la ciudad “estamos con lo justo”.

Increible, no?. Con el ejemplar criterio empleado por el mandatario de San José de la Esquina, muchos de los que vivimos en Funes en los barrios periféricos, si pagásemos en proporción a los servicios que recibimos, no sé si no terminaríamos con saldo a favor!.

Al menos en mi barrio, el servicio municipal es pésimo y sin demasiadas expectativas de mejora.

El servicio de riego es casi inexistente, el recorrido del camión corta camino dos cuadras antes, y muy de vez en cuando se "deja caer" por las últimas manzanas del barrio.

El servicio de recolección de residuos es paupérrimo. Juntan las bolsas a pié en las esquinas, vienen los perros, las rompen, y ellos después se llevan "algo" de lo que habían juntado, el resto queda en el lugar. Ni hablar de lo juntado que se les cae del camion durante el recorrido. A falta de servicio de riego, nos "riegan" las calles con residuos.

A estos "detalles" tenemos que sumarle que el recorrido tiene la impronta de quien conduce el camión, que ciertos dias de la semana no llega a todo el barrio, cortando camino. Obviamente que en el camino que corta está mi casa.

Y del último de los servicios que deberían prestar, el de desmalezamiento, ni vale la pena hablar. Basta con recorrer los barrios para apreciar la calidad del servicio. "La ciudad creció y queda lejos del obrador" fué la excusa de turno del intendente para justificar el pésimo servicio. Nos tapó el "yuyaje".

Y mientras tanto, mas allá de estas deficiencias, los funenses debemos pagar la TGI religiosamente y sin chistar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Marcelo.
Es una incongruencia pedir que se le descuente parte del impuesto por el paro.
Los telefónicos paran, y Ud no pide que le descuenten teléfono, los empleados de televisión paran, y Ud no pide que le descuenten del abono del cable, los empleados de Aguas paran y Ud, no pide que le descuenten de la boleta del agua, los maestros paran, y Ud no pide que le descuenten a los que pagan privadas, etc, o al menos no lo ha hecho desde este medio.

Saludos, Hernan

Marcelo Acero dijo...

Estimado Hernan:
¿Entonces será que el intendente de San José de la Esquina es un incongruente o está loco?
Ud está comparando peras con bananas.
En primer lugar no es un impuesto, es una tasa: el usuario recibe -en teoria- una contraprestación por el pago de la tasa.
Cuando paran los empleados teléfonicos o de aguas o el personal del cable, uno no deja de recibir el servicio, o no?
En este caso, cuando se produce un paro municipal uno deja de recibir un servicio (si acá en Funes se les puede llamar servicios).
Cordiales saludos.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com