miércoles, 26 de mayo de 2010

Desfile cívico-militar en Funes


Este mediodía la tradicional Plaza San José volvió a ser escenario del desfile cívico - militar que en los últimos años organizan en forma conjunta la Municipalidad de Funes y el Liceo Aeronáutico Militar para conmemorar la gesta de Mayo de 1810. En esta ocasión, la jornada tuvo un especial cariz por el hecho de tratarse de los 200 años de aquella histórica revolución que terminó marcando el inicio de una nueva Nación.

Con un sol espléndido y ante un marco de público muy numeroso desfilaron entidades civiles y militares, ante el palco de las autoridades, donde estuvieron -entre otros- el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, la presidente del Concejo Municipal funense, Norma Sassetti, el senador provincial por el departamento Rosario, doctor Juan Carlos Zabalza; el jefe accidental del Liceo Aeronáutico Militar comodoro Jorge Peruchin y el decano del cuerpo consular, cónsul del Brasil, Ricardo Diab.

Tras la presentación de los efectivos a las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música y Guerra del Liceo Aeronáutico Militar y con la presencia del Coro Municipal de Funes, dirigido por el maestro Augusto Gilli.

Posteriormente el intendente Juvenal Rímini hizo uso de la palabra resaltando distintos aspectos de la fecha que hoy conmemoró nuestro país.

El desfile lo iniciaron todas las instituciones civiles de la ciudad, educativas, deportivas, sociales y de servicios quienes lo hicieron acompañadas por la Banda Municipal Infanto Juvenil de Funes. Posteriormente encabezados por la agrupación banderas desfilaron el Liceo Aeronáutico Militar, el Batallón de Arsenales 603 de San Lorenzo, la Prefectura Naval Argentina, el Instituto de Seguridad Pública, el Cuerpo Guardia de Infantería de la Unidad Regional II de Policía, la Red de Observadores del Aire, ex combatientes de Malvinas y ex soldados aeronáuticos.

También lo hicieron unidades del Comando Radioeléctrico Funes y de la Comisaría 23ª, junto a las áreas de servicio del municipio, como ser la Dirección de Tránsito, Central de Emergencias, Secretaría de Salud, junto a los Bomberos Voluntarios de Funes y la Cooperativa Teléfonica de la ciudad. Cerraron el paso las agrupaciones gauchescas regionales.


DEL INTENDENTE RIMINI

El intendente de Funes, Juvenal Rímini, en su breve alocución destacó que "no es un 25 de mayo más, hoy es la fecha en la cual celebramos el segundo centenario de aquel día en el cual aquellos valientes, con sus dudas, sus temores, pero con mucho coraje buscaban el camino de la libertad, la igualdad, el respeto y la justicia".

En referencia a esta jornada, el intendente señaló que "no debe ser un cumpleaños más, sino que debemos tomar una postura seria y madura, haciéndonos cargo de nuestra historia".

"Hace doscientos años discutíamos si íbamos a ser españoles o ingleses, monárquicos o republicanos. Hace cien años, si íbamos a ser europeos o americanos. Actualmente nuestros países vecinos más cercanos pueden guiarnos involuntariamente a quien podemos parecernos".

"En 1900 -agregó- teníamos un buen nivel educativo, económico, una buena salud pública, pero éramos políticamente deficientes, el sufragio no era para todos y luego interrumpíamos el gobierno de manera forzada cuando no satisfacía algunos intereses. Esto, en los últimos cien años lo hemos corregido. Tenemos ya una democracia instalada, como así también la convicción de seguir siendo democráticos".

Luego indicó que “los jóvenes son nuestro futuro y a ellos debemos despertarles el interés por la patria, por la nación, por la política con mayúscula. Debemos devolverles el entusiasmo por la participación, debemos inspirarles modelos y valores. Debemos hacerles saber que el poder no es para abusar de él, sino para servir y mejorar la comunidad”.

“Transcurridos estos doscientos años –reflexionó- todavía quedan materias pendientes. La pobreza , cuya existencia en niveles tan elevados resulta increíble en un país tan rico; la desigualdad social, que nos divide entre hermanos y que podría ser superada con una más justa redistribución del ingreso; la educación, que nos produce nostalgia por la buena educación pública del pasado, pero que era para pocos y cuando se fue masificando, no estuvo acompañada de inversiones y estrategias que pudieran mantener su calidad, porque debemos considerar a la educación como generador de igualdad de oportunidades; la salud, que aún con toda la tecnología disponible en esta época, convive en nuestro país con altas cifras de mortalidad infantil; la calidad institucional, que depende fundamentalmente de los dirigentes, como también de la voluntad de todos en cumplir las leyes”.

“Podemos mejorarlo –agregó- podemos transformar Argentina en ese país grande que estaba entre los diez primeros en el primer centenario. Debemos si para ello, trabajar en conjunto por un bien común, sin mezquindades ni personalismos”.

Para finalizar diciendo que “de esta manera ofreceremos a nuestros conciudadanos el país que están esperando y el que soñaron los hombres de aquella gesta de mayo de 1810”.






Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com