lunes, 17 de mayo de 2010

Dos policías de la seccional de Roldán detenidos por un intento de extorsión





La subjefa de la comisaría de Roldán y un sumariante de esa seccional fueron detenidos el sábado a la noche por efectivos de la Dirección de Asuntos Internos imputados de un intento de extorsión. Quien los denunció es la madre de un muchacho de esa ciudad que había sido acusado de amenazas. El arresto se concretó luego de que la mujer recibiera un llamado desde la seccional solicitándole dinero, que se produjo en el momento exacto en que los efectivos le ampliaban la denuncia.

A partir de ese diálogo que fue escuchado por los investigadores, y con una orden judicial, se produjo el arresto del personal. Los dos efectivos fueron puestos en disponibilidad y además les iniciaron actuaciones administrativas en la jefatura de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, área de la cual depende la comisaría 6ª de Roldán.

El procedimiento es el segundo en tres días que involucra a personal policial implicado en un caso de extorsión. El anterior fue el jueves en la ciudad de Santa Fe, donde tres policías de una comisaría, entre ellos el jefe de la dependencia, quedaron presos tras ser atrapados en un operativo con dinero marcado.

Punto de partida. En esta ocasión, según fuentes policiales, todo se inició el sábado cuando una mujer se presentó en la Dirección de Asuntos Internos y denunció que personal de la comisaría 6ª le había exigido dinero a su hijo a cambio de no complicarlo en una causa penal. El muchacho, según relató, había sido denunciado por amenazas y desde la seccional le ofrecían mejorar su situación judicial en ese sumario a cambio de una suma de dinero.

Tras la presentación, desde Asuntos Internos solicitaron al juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de María Luisa Pérez Vara, realizar una entrega controlada de dinero. Esto es, disponer un encuentro entre los policías y la víctima para pagar la suma acordada con billetes “marcados”. Se trata de dinero cuya numeración es detallada en un acta.

Todo el procedimiento fue monitoreado por el titular de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, Facundo Paschetto, quien indicó que desde el juzgado no brindaron autorización para realizar esa medida. En cambio, solicitaron que se amplíen las declaraciones testimoniales.

Así fue como el personal de Asuntos Internos acudió a la casa de la denunciante para profundizar su testimonio. Mientras prestaba declaración, la mujer recibió un llamado desde la comisaría insistiendo con el requerimiento de dinero. Según fuentes policiales, esa conversación fue escuchada por el personal. A partir de esa nueva prueba los efectivos labraron un acta y contactaron nuevamente al juzgado, que autorizó el arresto.

Las detenciones se produjeron el sábado a la noche. Los apresados son la subcomisaria J. y el sumariante M. (sus identidades completas no fueron dadas a conocer), a quienes se les inició un sumario administrativo. También fueron puestos en disponibilidad, lo que implica que quedan desafectados de sus funciones mientras dure el trámite penal y perciben un salario reducido.

Los dos policías serán indagados hoy, en principio, por el delito de tentativa de extorsión, aunque la imputación será definida por la jueza al momento de realizar la medida.

Definición. “Lo que nos interesa más allá de la cuestión administrativa es el avance de la causa judicial que permita arribar a una absolución o a una condena. A veces las causas judiciales donde está involucrado personal policial no avanzan y es necesario que los casos se definan para que no queden en una simple sospecha”, dijo a La Capital el abogado Paschetto.

En este sentido, indicó que desde la Secretaría a su cargo se hará un seguimiento de este expediente y de otros casos que “merecerían llegar a juicio. Estamos haciendo un relevamiento por grupos de delitos para tomar algunos casos emblemáticos y que las causas judiciales se motoricen”, añadió.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com