viernes, 7 de mayo de 2010

El gobernador Binner visita Funes


El gobernador presidirá hoy, en Villa Gobernador Gálvez y Funes, la apertura de sobres para la construcción de dos nuevos efectores. La inversión conjunta superará los 5,3 millones de pesos.

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES NUEVOS CENTROS DE SALUD EN LA REGIÓN ROSARIO

El gobernador Hermes Binner presidirá hoy en Villa Gobernador Gálvez y Funes, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) en estas localidades pertenecientes a la Región 4.

De acuerdo al cronograma previsto, a las 10, en el Centro de Innovación Municipal (CIM) de Villa Gobernador Gálvez, avenida Perón 1549, Binner encabezará el acto licitatorio para el nuevo Caps que la provincia pondrá en marcha en esa localidad.

En tanto, a las 12, en dependencias de la sede municipal de Funes, Santa Fe 1689, el mandatario presidirá la segunda apertura de sobres que se realizará en la jornada.

De las actividades participaran también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, de Salud, Miguel Ángel Cappiello, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó y de los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito; y de Funes, Juvenal Carlos Rimini.

En tanto, a partir de las 14, el ministro Storero rubricará en la ciudad de San Lorenzo el contrato de obra para la construcción del Caps “José Hernández”.

El acto se llevará a cabo, en la sede municipal, bulevar Urquiza 517, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

LOS NUEVOS CAPS

De acuerdo a lo informado por la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería, para la construcción del centro de salud de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, que estará ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Mosconi, se estableció un presupuesto oficial de 1.848.329,36 pesos.

En tanto, para el efector que la provincia edificará en calle Ávila y Bernardo Monteagudo de la localidad de Funes, el presupuesto oficial asignado es de 1.890.123,04 pesos.

Consultado al respecto del centro sanitario que se construirá en la esquina de José Mármol y Obligado de Vila Gobernador Gálvez - un sector de la ciudad donde viven alrededor de 400 familias -, el ministro Storero adelantó que “de acuerdo al estado del trámite, la obra podría adjudicarse durante los últimos días de este mes”.

Como se recordará, este Caps fue licitado el pasado 12 de febrero, ocasión en la que tres empresas presentaron sus propuestas.

FIRMA DE CONTRATO EN SAN LORENZO

En este caso, el efector estará ubicado en un predio entre las calles: Batería Libertad, Gutemberg, Castelnovo y República del Paraguay.

La apertura de sobres para la ejecución de estos trabajos se llevo a cabo el día 2 de diciembre pasado, ocasión en la que siete empresas presentaron propuestas resultando adjudicada la firma Hormigonera del Litoral SA, quien cotizo la obra en 1.639.639 pesos

SIETE CONSULTORIOS

En todos los casos, el diseño de los edificios tendrá una superficie cubierta aproximada de 450 metros cuadrados, dado que corresponden al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería.

Los nuevos Caps contarán además con; sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico, con sala de máquina, vestuario y mantenimiento; y de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

MEJOR ATENCION PRIMARIA

"La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades", señaló la cartera sanitaria.

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

"Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior", señalaron desde Obras Públicas.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

PLAN DEL GOBIERNO PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que se construirán en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y el futuro Cemafe, en la capital provincial.

En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.-

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com