jueves, 20 de mayo de 2010

La Municipalidad de Rosario quiere frenar construcciones cerca del Aeropuerto


Negociará con Funes la preservación de tierras
La proliferación de urbanizaciones residenciales
en la zona preocupa a la secretaría de Planeamiento,
que piensa otro destino para los terrenos linderos a la aeroestación.

Autor: Pablo Fornero / Fernando Avilés
Fuente: punto biz


La Secretaría de Planeamiento de Rosario está trabajando por estos días en la modificación de una ordenanza que entre otros objetivos buscará detener las urbanizaciones colindantes al Aeropuerto Islas Malvinas.

La idea es que tanto los terrenos rurales que tienen jurisdicción en Rosario, como aquellos de Funes, sean preservados para futuras ampliaciones del predio de Fisherton, algo que hoy parece lejano teniendo en cuenta la bajísima actividad de la terminal aeroportuaria.

Una de las preocupaciones de la Municipalidad es el fuerte avance de las urbanizaciones aledañas.

Es que en los últimos años, y sobre todo en Funes, los barrios abiertos y privados van dejando cada vez menos zonas rurales, e incluso este año Funes City, un nuevo emprendimiento inmobiliario, comenzó a lotear terrenos que limitan con el Aeropuerto.

El proyecto de preservar espacios alrededor de la terminal local no es nuevo. Forma parte del Plan Urbano Rosario 2007-2017, a través del cual la Secretaría de Planeamiento contempla la creación del Parque Aeropuerto con el fin de dejar la zona liberada de urbanizaciones.

“Es importante crear un cordón ambiental alrededor del aeropuerto por si dentro de 10 ó 20 años la ciudad necesita ampliar la terminal. Todavía hay posibilidad de preservar el área, tanto del lado de Funes, como del lado de Rosario. Por eso queremos frenar las urbanizaciones en ese entorno”, dijo a punto biz la titular de la cartera municipal, Mirta Levín.

En rigor, desde la Secretaría de Planeamiento vienen “armando una modificación de la ordenanza de urbanizaciones, y se está haciendo un análisis del borde del Aeropuerto” para llevar adelante la preservación del área.

Una vez superados estos pasos, la Municipalidad se sentará a negociar el Parque Aeropuerto con la localidad vecina. “El año pasado veníamos dialogando con el anterior subsecretario de Planeamiento de Funes, (Julio) Giantenaso, pero falleció recientemente y se cortó la negociación”, precisó Levín, y agregó que “en los próximos meses” su cartera retomará la negociación.

Por su parte, el intendente de Funes, Juvenal Rímini, aseguró que “la Municipalidad (que dirige) no tuvo ningún contacto con Levín ni con la Municipalidad de Rosario por este tema”.

“Tuvimos diálogo con el titular del Aeropuerto (Raúl Garo)”, dijo el jefe comunal, quien en esa oportunidad habría consultado acerca de la factibilidad de concretar desarrollos en la zona. No obstante, se mantuvo firme en sus apreciaciones respecto a Funes City: “Estamos sujetos a ordenanza y dentro de lo que las normativas vigentes permiten y facilitan”, afirmó, y agregó: “Creo que los empresarios del emprendimiento tuvieron reuniones con el Aeropuerto”.

La concejala funense Mónica Tomei, perteneciente al arco opositor, narró que le pidió un informe al Colegio de Arquitectos y Agrimensores sobre el tema de urbanizaciones en Funes y Roldán. “Hay que poner un nuevo código de urbanizaciones porque estando al lado del Aeropuerto no podés poner estructuras de dos pisos. ¿Cómo van a hacer con la contaminación auditiva? ¿Cómo lo van a parar?”, sentenció la ex diputada provincial.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com