martes, 8 de junio de 2010

Arquitectos y agrimensores ponen en aprietos a loteos de Funes



Los colegios profesionales detectaron incumplimientos
normativos en loteos que afectarían el
desarrollo de las urbanizaciones y a los
inversores de los barrios abiertos.

Fuente: Punto Biz


Los colegios de Arquitectos y de Agrimensores darán mañana una conferencia de prensa donde presentarán información muy delicada que puede afectar el desarrollo de barrios abiertos en la zona de Funes y Roldán que ya están en marcha.

En concreto, lo que se difundirá a las 11 en avenida Belgrano 650, la sede del colegio de arquitectos, es el dictamen de un estudio que realizó un equipo técnico de ambas instituciones sobre "terrenos rurales" de Funes que fueron vendidos a desarrolladores privados que ahora los están loteando a bajo precio como “zonas urbanas”. El impacto ambiental y la viabilidad de los desarrollos que conllevaría su instalación son temas en los que se pone la lupa y la normativa.

Si bien desde los colegios no quisieron adelantar la información contenida en el informe ni tampoco precisaron qué loteo (o loteos) son los observados, punto biz pudo saber que el estudio hace énfasis en puntos no del todo claros y posibles incumplimiento de ordenanzas mediambientales.

De esta manera, adelantan desde los colegios, las conclusiones que se divulguen mañana podrían afectar a desarrolladores y a los inversores que apostaron por los barrios abiertos.

"Por primera vez los dos colegios en forma conjunta se unieron para elaborar un dictamen, que se brindará a modo de consejo y asesoramiento. Luego las decisiones por supuesto deberán ser políticas", explicó Liliana Passinato, presidenta del Colegio de Agrimensores. En otras palabras, serán los municipios quiénes tengan la última palabra a la hora de hacer cumplir las normativas o aprobar excepciones a la regla.

Precisamente que entidades como estos dos colegios de profesionales, que no hace frecuentes apariciones públicas por temas puntuales salgan a a hacer una conferencia de prensa y expongan en público opiniones sobre temas puntuales despiertan especulaciones sobre lo delicado de la situación.

Los barrios abiertos en la zona de Funes y Roldán están en pleno auge inversor. En efecto, están saliendo muchos loteos de campos a buen precio para el mediano ahorrista; toda una tentación para quienes quieren invertir en ladrillos y una mejor calidad de vida. Precisamente, que unos loteos tengan todo ok en materia normativa y otros no también puede ser un valor diferencial a la hora de atraer inversores para la compra de terrenos.

La confidencialidad a la hora de adelantar datos se explica en la cantidad de aristas que plantea la problemática. Al respecto, el titular de la entidad que nuclea a los arquitectos, Edgardo Bagnasco, le contó a punto biz que "el tema es mucho más complejo de explicar que el incumplimiento de una norma, porque hay muchas variables en juego y varias instituciones involucradas en la exposición de mañana".

La investigación estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados en ordenamiento territorial y se motorizó a partir del pedido de la concejal de Funes Mónica Tommei, que había sido recepcionado inquietudes de inversores y vecinos. Además de ser entregada a la edil y difundida ante la prensa a las 11, el dictamen será expuesto en una jornada sobre medio ambiente dirigida al público en general, que se realizará a las 17 en el Museo Gallardo.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com