lunes, 7 de junio de 2010

Binner opinó sobre el uso del glifosato



"Hay que usarlo como dice la norma"

Para el gobernador el punto de equilibrio es usar a los agroquímico
"no como lo indica el vendedor del producto sino el INTA y la ley".
Las enfermedades y los reclamos.

Por José Maggi
Rosario/12

Para el gobernador Hermes Binner "tenemos buenas leyes y muchas dificultades para hacerlas cumplir. Pero el tema que nos preocupa es la contaminación del aire, la tierra y el agua. Se cree que el ambiente puede digerir todo lo que el hombre le arroja y no es asi, por eso hay que buscar racionalidad. Por eso tiene que actuar con mucha fuerza los institutos como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que son los que deben dar reglas claras y la información que necesita el hombre campo", dijo el gobernador.

Binner cree que "venimos de tiempos en que se usaban los organoclorados y nos enteramos que se podía vender pero no usar, luego vinieron los organofosforados que se degrada en el ambiente. Y luego tenemos el que se asocia directamente con la soja transgénica y la siembra directa que es el glifosato, que está absolutamente en estudio, y que en general no hay manifestaciones demostrables en contra de la salud del hombre si se usa en la forma que plantea en la ley, tanto en la fumigación aérea como en la terrestre".


Y opinó que "la mayor responsabilidad es de los que aplican estos elementos, sabiendo que no es colocando más cantidad de productos la forma de mejorar la producción. Se debe usar de forma reglada, porque ese trípode (soja transgénica, siembra directa y glifosato) bien utilizado es uno de los fundamentos extraordinarios para la preservación del medio ambiente. Por un lado, porque se han disminuído notablemente los laboreos en el campo, con lo cual se gastan menos combustibles fósiles, y por otro lado utilizados en la forma que hoy los estudios científicos lo indican , han aumentado enormemente la productividad y la riqueza de nuestro país".

¿Usted cree que esto se utiliza responsablemente en la provincia de Santa Fe?

Por eso creo que hay muchísima gente que lo usa responsablemente y muchísima que no lo usa responsablemente. Lo que tenemos que demostrar es que el que lo usa reponsablemente tiene igual beneficio que aquel que lo usa irresponsablemente en lo personal. Me parece que hay que aceptar la ley, saber a cuántos metros hay que fumigar si es aérea, a cuántos metros si es terrestre.

¿Qué le responde a quienes le está pidiendo que adopte el fallo de San Jorge con las distancias de 800 metros en caso de aplicaciones terrestres y 1500 metros en las aéreas?

Hay que respetar lo que dice la ley (N. del R: es bastante menor ). Y además hay que ver los días en que hay viento, porque estos espacios se amplian enormemente cuando hay viento.

¿Piensa aplicar nuevas políticas de control sobre estas prácticas?

Hay controles lo que pasa es muy difícil de controlar sino hay una mínima responsabilidad de quien lo aplica, que tiene que entender que incrementando la concertación de glifosato no va a mejorar la producción. Esto es demostrado. Por otro lado hay una tendencia del control integrado de plagas, que es una propuesta atendible en pequeñas parcelas y no en forma extensiva como hoy se está usando.

En contra de lo que usted sostiene hay quienes definen el modelo de soja transgénica más agroquímicos como un modelo insustentable.

Mire, el agotamiento del suelo no se manifiesta en la forma que se creía, como se pensaba que iba a agotar el suelo la siembra directa y la soja. Esto siempre y cuando se tenga en cuenta la rotación de los cultivos, que es uno de los elementos que ayuda a la conservación de suelo.

¿Cómo piensa que puede tener una buena relación con un sector importante de la producción santafesina como el campo y cuidar la salud de los habitantes de esta provincia, que manifiestan distintos tipos de alertas por las enfermedades que sufren a partir de uso de tantos agroquímicos? ¿Cuál es el punto de equilibrio si es que lo hay?

El punto es usar no lo que le indica el vendedor del producto sino el INTA y la ley, esto es el uso racional de un producto que favorece evidentemente la producción y favorece la vida porque produce alimentos. Hoy hay una demanda mundial de alimentos. En la década del sesenta el ingeniero agrónomo Norman Borlaugh que salvó la vida de millones de personas, en Mexico, la India y Pakistán, con su famosa Revolucion Verde, que salvó vidas a través del alimento. Por eso nosotros debemos seguir usando los nuevos elementos para mejorar racionalmente la producción, porque hay un mundo que está demandando cada vez más alimentos. Lo dice la FAO dentro de treinta años van a ser falta el doble de toneladas de cereales de lo que se produce hoy: de 3500 millones de toneladas a 7000 millones de toneladas. Y esto se logra mejorando la producción en lugares más fértiles e investigando nuevas semillas y nuevos productos en los terrenos menos fértiles.

Hoy muchos santafesinos piden que se aplique el principio precautorio sobre el glifosato: ante la duda sobre sus efectos sobre la salud, se debería impedir su uso hasta esclarecerlo. ¿Qué les responde?

Creo que no debe haber ningún producto que pueda demostrarse que en cantidades excesivas produce cáncer. A nivel experimental usted puede producir cáncer con elementos de la comida diaria. Evidentemente esto no es lo que está ocurriendo en la sociedad , que usa los elementos, algunos de ellos erradicados por producir cáncer. Pero todo producto utilizado en forma racional y que cubra con las necesidades de su aplicación no está demostrado que produzca cáncer.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com