jueves, 10 de junio de 2010

Continuan los cruces por las irregularidades en loteos de Funes


Preocupación entre ahorristas y dudas de inversores
La Municipalidad de Funes niega irregularidades
en los nuevos barrios
.
Los colegios de Arquitectos y Agrimensores denunciaron a nueve loteos por graves incumplimientos a distintas normativas.
El municipio y los empresarios recogieron el guante.


Fuente: Punto Biz


La Municipalidad de Funes salió al cruce de las denuncias efectuadas ayer por los colegios de Arquitectura y de Agrimensura de Rosario en relación a “graves irregularidades” en nueve loteos importantes de esa ciudad.

El que se puso al frente de la respuesta fue el mismo intendente de Funes, Juvenal Rímini, quien rechazó las denuncias efectuadas por ambas entidades considerando que se basan sobre “información infundada”.

“Muchas de las cosas que dicen no son ciertas. En principio, hay muchos elementos que no se atienen a la verdad, porque todos los emprendimientos están alineados desde el punto de vista ejecutivo y legal, a través de ordenanzas municipales, y no de manera caprichosa”, disparó Rímini, quien se encargó de cuestionar una por una las denuncias de los Colegios de Arquitectura y de Agrimensura sobre los desarrollos inmobiliarios.

En relación a las acusaciones que apuntan la existencia de zonas inundables, el intendente de Funes fue categórico: “Eso es mentira. No hay zonas inundables. A partir de 2007, con la famosa inundación, a cada emprendimiento le pedimos un proyecto hidráulico aprobado por la Provincia. Incluso, algunos desarrolladores se quejan de que el gobierno se demora en la respuesta porque tiene muchos trabajos”, aseguró.

En cambio, Rímini sí hizo un mea culpa y reconoció que el municipio no les solicitó a los desarrolladores los estudios ambientales correspondientes a cada caso. Según el titular del Ejecutivo funense, la Provincia no realizó “ninguna observación” en ese sentido. “No estamos afuera de la ley, y entendemos que si el loteo se hace al lado de otros ya existentes no sé qué más se les puede pedir”, se quejó.

Otro punto relacionado al tema medioambiental tiene que ver con los límites entre el suelo urbano y el rural, y la práctica de la fumigación. “No se a qué se refieren cuando dicen que podemos perjudicar la salud. Son campos en donde hay frecuentemente fumigaciones, pero ahora no se va a usar más el glifosato, entonces no va a haber perjuicios”, dijo Rímini.

Además, el intendente de Funes dijo que es “totalmente mentira” que los desarrolladores no estén invirtiendo en infraestructura, tal como denuncian los arquitectos y agrimensores. En relación a este punto, aseguró que se lleva adelante “el pasaje rural-urbano”, y que “la infraestructura es una condición exigida para que se concrete el desarrollo”, pero que se realiza en distintas etapas. También aclaró que “los emprendimientos dejan espacio verde por ordenanza municipal”.

Si bien el jefe comunal prefirió no entrometerse en los asuntos comerciales entre privados, estimó que “el precio del metro cuadrado, a unos u$s30, es el promedio que se maneja en el mercado”. De esta forma respondió a la denuncia de los colegiados que pusieron en tela de juicio el monto elevado que se obtiene entre la diferenciación del valor de suelo rural y el urbanizado. “Si la intención y necesidad fuera monetaria, ¿por qué no esperar a que se urbanice, se done lo que el Plan regulador dispone y luego, a valor de tierra urbanizada, se licita la venta de la tierra?”, se preguntaban ayer los profesionales.

El intendente de Funes adelantó además que pedirá el informe elaborado por ambos Colegios para luego salir a responder más detalladamente. Además, deslizó que “esta actitud está perjudicando el desarrollo inmobiliario y el crecimiento de Funes, y desprestigia al Concejo, a profesionales y a la mano de obra local”.


"Las ordenanzas se modificaron para todos por igual, todo está sujeto a derecho"
Juvenal Rímini (intendente de Funes)

Ante las acusaciones vertidas en el informe de los colegios de Arquitectos y abogados, Juvenal Rímini aseguró en Base de Datos (107.1 de 7 a 10) que los profesionales están "desinformados".

¿Cómo se planta la Municipalidad a partir de estas acusaciones?
Nosotros no leímos el texto, estamos enterados a través de punto biz. Enviamos ayer un abogado de la Municipalidad para escuchar la conferencia de prensa de ayer y no lo dejaron entrar, puesto que esta conferencia era sólo para periodistas. En la charla, el abogado se presentó frente al colegio, y quedó en que después le iban a mandar por mail el texto completo, y estamos esperando para responderles.

Los colegios denuncian que se cambiaron las ordenanzas a medida...
No, se cambiaron en general, es cierto que había lotes de 5,000 metros, pero ¿para quién?. Para un empresario, porque para una vivienda es medio difícil, no estamos en una Argentina donde se puedan financiar superficies de 5.000 metros, pero tienen que tener en cuenta que el lote tiene un valor de u$s1.500 dolares el metro. Nosotros pretendemos para Funes un plan federal de viviendas, cada vivienda tiene 300 metros, no hay ningún lote que este aprobado que no tenga menos de 500 metros, pero las modificaciones que se hicieron de superficie se hicieron por ordenanza, pensando que Funes sea para la clase media y no para exquisitos. El valor de la tierra subió y antes no podían llegar, por eso estamos haciendo esto para Funes. No están bien informados, a todos los proyectos desde 2007 a partir de ahí todos los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en Funes pasan por un proyecto corregido por la provincia. No existe una aprobación de un desarrollo inmobiliario sin la aprobación de la Provincia.

También hablaron de publicidad engañosa, porque se comercializa como venta de lotes y en realidad es fideicomiso...
En esto no me meto, y no hay ilegalidad. No quiero ensuciar a nadie, son sistemas de ventas que están sujeto a derecho también, no hay ilegalidad. Yo lo único que sé es que esta sujeto a derecho. Nosotros sí tenemos en cuenta el espacio verde, respetamos el espacio verde según las ordenanzas, no hay ningún desarrollador que no haya tenido que donar espacio verde. La pavimentación es un requisito de la Municipalidad, en el porcentaje que corresponde.


Al cambiar las condiciones de loteo le aliviaban la posibilidad de pavimentar
Algunos desarrolladores se quejan porque somos muy exigentes, desde el gobierno de Funes como desde el de Roldán estamos apuntando al desarrollo de la ciudad. Es cierto que no hemos medido un impacto del medio ambiente, pero tampoco hemos sido observados por la provincia, y tenemos diálogo en forma continua y en ningún momento nos hablaron del impacto ambiental, en todos estos campos no hay más fumigaciones con glifosato, no sé cuál va a hacer el impacto ambiental del que hablan.


No pudieron entrar a la conferencia de prensa, no le dieron los textos, prevén algún tipo de animosidad, alguna razón especial?
Yo no sé si hay algún interés particular, me llama la atención que no dejen entrar al municipio del que están hablando, salpica y mancha la honestidad del municipio, esto no es caprichoso está sujeto a ordenanzas, salpican y manchan a los profesionales que están levantando las casas, a las manos de obra, todo esta sujeto a derecho, están las ordenanzas porque la información que le llegó no es correcto. Vamos a hacer un informe detallado.



"Si por cuestiones ambientales no se puede construir, el inversor pierde la plata"
Edgardo Bagnasco (pte Colegio de Arquitectos)

¿Cuáles son los puntos centrales de este planteo?
No todos los desarrolladores han desarrollado loteos en estas condiciones, sino los últimos desarrollados en los últimos dos años, que no son loteos sino fideicomisos. Los compradores entran como empresarios en la compra de un loteo en Funes, y si ese loteo no se realiza por determinados problemas, ejemplo: de impacto ambiental, la gente perdería lo que había puesto. Acá queremos que el estado tome participación. El lote no existe hasta que está inscripto en el Catastro Provincial, con lo cual sino no se puede publicitar como tal. No cuestionamos la legalidad de fideicomiso, pero que le digan a la gente que entra en un fideicomiso y no como propietario de un lote. No estamos hablando de nada ilegal, pero si publicidad engañosa, no estaría encuadrado dentro de la forma de venderse

En esto los municipios no tienen nada que ver...
El poder lo tiene el municipio, creemos que en los últimos dos años que se hayan realizado quince ordenanzas, el municipio está enterado de esto y tiene que ejercer el poder policial que corresponde.

Tienen que cumplir con el plan urbano, agua, pavimento, uno no puede lotear si no están cumplidas estas regulaciones, otras irregularidades tienen que ver con el cambio de zona rural a zona urbana, no hay transparencia. Además, se cambió la normativa para un barrio, no para todos. Hay preferencia para un loteo no para todos.A nosotros vino una concejala de Funes a plantear estas irregularidades, si alguien de Roldán solicitara esto, lo haríamos.



Ante denuncias contra loteos de Funes, inmobiliarias bancan a fideicomisos
Frente a las acusaciones que tildaban de "engañosa" a la publicidad de algunos barrios abiertos, reflotan el pedido de un colegio independiente que asegure la transparencia.

Las cámaras que agrupan a las inmobiliarias de Rosario, Cadeiros y Ceir, hablaron de las repercusiones que tuvo el informe técnico donde Agrimensores y Arquitectos denuncian a nueve de los grandes loteos de Funes y al propio Municipio por irregularidades en el cumplimiento de la normativa. Los comercializadores salieron en defensa de la figura del fideicomiso y pidieron la formación de un Colegio independiente del sector, “para asegurar la transparencia”.

Todos los actores involucrados a los que accedió punto biz aseguraron que “les fue imposible” obtener la información del dictamen que los profesionales dieron a conocer ayer a la prensa. Por esto es que desde las cámaras inmobiliarias se cuidaron de no hacer juicios personales hasta tanto no se “comprueben las acusaciones”, pero reconocieron que, de demostrarse, los colegas que hayan incurrido en falta deberán “atenerse a las consecuencias ” y serán desplazados de las cámaras.

“Por el contrario, si fuese demostrado que no se incurrió en una falta, esto los perjudicó y mucho y eso también sería igual de grave”, opinó Enrique Badaloni, de Ceir, que destacó “la importancia de crear un colegio de inmobiliarios independiente que tenga poder de control y policía”.

Por su parte, puertas adentro de las inmobiliarias los teléfonos estuvieron al rojo vivo atendiendo la incertidumbre de los inversores, y algunas de las empresas que comercializan los loteos señalados en el informe están esperando a recibir el dictamen para hacer el descargo correspondiente, “tanto en los medios como en la justicia”.

Defensa a los fideicomisos

Con respecto a la comercialización, aspecto en el cual los inmobiliarios se ven involucrados, destacaron que el dictamen de los colegios se para en contra de la figura de fideicomiso: “No estamos de acuerdo en desacreditar al fideicomiso como manera de comercializar, porque en los últimos seis o siete años fue el disparador que reactivó a una de las actividades más importantes de la región y resultó una modalidad efectiva que se desarrolló sin problemas”, alegó Javier Grandinetti, titular de Cadeiros.

Grandinetti recordó que cuando se hacen éstas preventas es para dar un beneficio: “le quitás el componente financiero, se baja el costo y se otorga una ventaja”, dijo y agregó que las acusaciones de “publicidad engañosa” que señalan los agrimensores y arquitectos no tiene demasiado asidero.

“Creo que en los papeles que uno firma se expresa claramente en qué consiste la figura del fideicomiso, no hay posibilidad de que alguien ingrese a este sistema sin saberlo”, opinaron en coincidencia Badaloni y Grandinetti. En caso de que la publicidad sea considerada engañosa, el organismo que debe actuar es defensa al consumidor.

“Que algo no esté en condiciones de ser habitable no significa que no pueda comenzar a venderse. Los terrenos se compran como rural y lo vende como terreno urbano porque se compromete a hacer todas las inversiones necesarias”, explicó Grandinetti. En este sentido, hay dos maneras de vender un lote: desarrollándolo previamente a la comercialización, y vendiéndolo a valor de terminado o, contando con las mismas obligaciones, se le permite al inversor ingresar en un estadio anterior para ahorrarle el costo financiero.

“Obviamente que si se hizo una preventa de algo que no estaba aprobado eso es otra cosa, obviamente hay una oferta engañosa. En el caso de que el desarrollista si tenga el permiso para hacer el loteo y el terreno tiene una falla , el problema lo tiene el que le otorgó el permiso”, aclaró Grandinetti.

“Estas son alternativas accesibles de residencia, en este momento estos nuevos barrios están posibilitando acceder con montos con los que en Rosario se consigue un departamento de una habitación a una casa con jardín de dos dormitorios. Fue fundamental que se bajara el costo de la tierra lo máximo posible y utilizar un criterio de preventa para sacar los costos financieros”, defendió el titular de Cadeiros.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com