jueves, 17 de junio de 2010

Cruces de cartas documento entre Funes y los colegios profesionales



Sigue la polémica por los barrios residenciales
Fuente: punto biz


La disputa por supuestas irregularidades en el desarrollo de nueve barrios residenciales de Funes comenzó a tomar aspectos legales. Es que el municipio de esa localidad envío una carta documento al Colegio de Profesionales de la Agrimensura solicitando una retractación sobre el dictamen hecho público la semana pasada.

El dato lo confirmó a punto biz la presidenta del Colegio, Liliana Pasinato, quien recibió en persona una carta documento remitida desde la Municipalidad de Funes. “Me decían que tenía 48 horas para rectificarme por el informe que publicamos, por lo cual la contesté porque no es nada grave lo que nosotros decimos”, contó la colegiada, que se mostró muy molesta y se atajó: “Nosotros también tenemos asesores legales”.

Pero las repercusiones no quedaron sólo ahí. A través de un abogado y una escribana, Funes Hill, uno de los emprendimientos señalados por los profesionales, le solicitó al cuerpo de profesionales una copia del dictamen certificada por Pasinato, documentos que ya están en poder de los desarrolladores.

En relación a la solicitada que Gilli Inmobiliaria y Grupo Lands (Funes Town y Funes City) hicieron pública recientemente, y mediante la cual cuestionaban el íntegramente el informe, Pasinato señaló que no es “correcta en lo más mínimo”.

En principio, los desarrolladores objetaron la incumbencia de los colegios de Arquitectos y de Agrimensores, alegando que “el rol de estas organizaciones es la defensa de los intereses profesionales”. “Se tendrían que informar un poquito mejor de nuestras funciones, así como nosotros nos asesoramos durante dos meses para elaborar el informe. Cualquier dictamen que nos pidan lo tenemos que trabajar porque también es nuestra función aportar a temas públicos”, apuntó la colegiada.

Por otro lado, Pasinato aclaró que “no se está diciendo que (los emprendimientos) estén fuera de la ley”. “Nosotros decimos que las irregularidades que existen, que están todas justificadas por ordenanzas, son excepcionalidades al plan regulador del municipio”, abundó.

Además, la presidenta del Colegio de Agrimensores desestimó que detrás del informe haya una movida política. “Lo nuestro fue un dictamen técnico en base a una solicitada de (la concejal de Funes Mónica) Tomei, y se hizo con conocimientos técnicos y jurídicos. Nosotros, como colegio, tenemos que estar a disposición de todo lo que nos pida un ciudadano siempre que sea de nuestra incumbencia”, explicó.



En medio de la polémica por loteos de Funes
Las Acequias se desmarca y entrega posesión a 816 inversores
Con ese negocio ya encaminado, los desarrolladores van por el barrio abierto más grande de la región: 6100 lotes en un predio de 450 hectáreas, fuera de Roldán.

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz


En momentos donde los loteos privados están siendo analizados con lupa, el Grupo Lima, desarrollador de los barrios abiertos Las Acequias y Las Acequias del Aire (ambos en Roldán), prepara un anuncio que sonará como música para los oídos de los inversores que depositaron sus ahorros en esas tierras: el 23 de agosto empezarán a entregar la posesión a las 816 personas que compraron su lote en el primero de los emprendimientos.

“Esto significará que ya podrán empezar a construir, pero además, ya están terminadas las obras de la planta potabilizadora y de gas natural, y estamos finalizando las de media tensión. Además a partir del 22 de junio se va a empezar a completar la forestación de todo el predio que contará con una arboleda de 2.300 ejemplares”, contó Guillermo Lima Gaspar, titular del Grupo.

Si bien Lima prefirió mantenerse a un costado de lo que ocurre con algunos emprendimientos en Funes, reconoció que la situación generó “desconfianza” hacia los loteos en general. Quizás por eso el empresario hizo hincapié en las novedades en torno a sus emprendimientos, ya que a los avances de Las Acequias le sumó una buena a Las Acequias del Aire: “Estamos donando dos lotes en el ingreso al barrio a la Parroquia San José (del padre Juan José Pettinari) para que construya allí una capilla y salones para la realización de talleres y eventos culturales”, contó.

Además, el empresario desembolsó cerca de $500.000 para dotar al barrio de una planta potabilizadora propia (al igual que en Las Acequias), y sumó que en 15 días se empezarán a ver los primeros tramos del bulevar interno.

Así, mientras en Funes las irregularidades denunciadas a algunos loteos de esa localidad removieron las aguas, su vecina más cercana está trabajando para intentar salpicarse lo menos posible. En ese marco, el anuncio de los desarrolladores de Las Acequias le viene como anillo al dedo a la municipalidad de Roldán que, según pudo saber punto biz, está pensando en salir a posicionarse aprovechando para despegarse del asunto.

Se viene el loteo más grande de la región

Con sus dos primeros emprendimientos comercializados en un 90%, el Grupo Lima posó sus ojos en un predio de 450 hectáreas donde piensan desarrollar el barrio abierto más grande de la región, con 6100 lotes.

Como el proceso recién se inicia y en estos momentos están comenzando los trámites con la municipalidad y las empresas de servicios para analizar la factibilidad, prefieren reservarse el nombre de la localidad, aunque Lima Gaspar adelantó a punto biz que no será Roldán pero sí una ciudad cercana a Rosario ya que la idea es que quienes se vayan a vivir allí puedan trasladarse fácilmente y a diario a Rosario para trabajar. Incluso sumó: “Está pegado a una zona urbanizada”.

Por tratarse de un terreno de dimensiones cinco veces superiores a los anteriores proyectos, el empresario tiene previsto dotarlo de servicios adicionales como cuartel de bomberos propio, dispensario y hasta una sucursal de la municipalidad “para que la gente no tenga que trasladarse para hacer los trámites”, indicó.

Si bien Lima Gaspar es consciente del “sobredimensionamiento” en la oferta de urbanizaciones de este tipo que hay en la región, confió en que harán la diferencia: “En todos nuestros emprendimientos ofrecemos un paquete estructural de 33 centímetros de espesor con cordones cuneta que permiten la circulación de cualquier tipo de vehículos, pero en este además haremos pavimento, de modo que estamos proyectando algo superior y por eso creemos que los inversores nos van a seguir acompañando”, remarcó.

De este modo, el empresario estimó que en septiembre estarán presentando el barrio y si bien todavía no saben el nombre exacto que le pondrán, sí tienen confirmado que la palabra Acequias estará presente


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com