sábado, 24 de julio de 2010

Barrios privados, polémica pública



FUERTE CRUCE ENTRE BISTOLETTI
Y CIANCIO POR LOS LOTEOS EN FUNES


El ministro de Servicios Públicos acusó al Ombudsman
de estar "desinformado" por haber puesto en duda la viabilidad
ambiental de muchos emprendimientos inmobiliarios.
"El desinformado y contradictorio es él", respondió el Defensor del Pueblo.




La viabilidad ambiental de nuevos loteos en Funes y Roldán generó ayer un fuerte cruce entre el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio y el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. El funcionario del gobierno de Hermes Binner acusó al Ombudsman de estar "desinformado" por haber emitido un dictamen en el que advertía que "sólo uno de muchos emprendimientos inmobiliarios" en el Gran Rosario había presentado la documentación en tiempo y forma, tras lo cual recomendó suspender las obras hasta tanto se cumplimenten los trámites. "No es así en absoluto,

quienes no han culminado los papeles están tramitándolos. Parece que el Defensor escuchó a sectores políticamente interesados como los vecinos de Numain (Nunca Más Inundaciones)", planteó Ciancio. Bistoletti dijo estar "sorprendido e indignado" por las declaraciones del ministro binnerista y aseguró que "el desinformado y contradictorio es él".

En diálogo con LT8 Ciancio salió al cruce de Bistoletti por su dictamen donde cuestionaba la viabilidad de nuevos loteos en Funes y Roldán por carecer la mayoría de su correspondiente estudio de impacto ambiental. "El Defensor del Pueblo está desinformado, le vamos a acercar toda la información para que vea que está todo en regla. Los proyectos que todavía no concluyeron con sus presentaciones están en trámite", aseveró el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Según el Ministerio los nuevos barrios no generan mayores escurrimientos y por tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat. La cartera informó además que "sobre 22 solicitudes de factibilidad hídrica para barrios privados abiertos y cerrados efectuados desde 2008 hasta la fecha, la Secretaría de Aguas aprobó 15, mientras que 7 fueron reenviadas a los solicitantes para su readecuación a normas que indican que no se deben generar escurrimientos hídricos mayores a los que se producían antes de los estudios preliminares a cada emprendimiento.

Consultado sobre las afirmaciones de los vecinos de Empalme Graneros nucleados en Numain, quienes advirtieron sobre el riesgo hídrico de estos emprendimientos para algunos barrios de Rosario, el funcionario

las relativizó: "Algunos tienen posiciones políticamente interesadas". Más adelante recordó que los propios municipio y comunas involucrados "también tienen poder de policía para ejercer y deben involucrarse".

Bistoletti por su parte dijo estar "sorprendido e indignado". Luego aclaró que envió dos oficios al Ministerio sin recibir respuesta alguna y que, posteriormente, al responder sobre el único loteo que realizó los estudios correspondientes, le informaron que un emprendimiento de ese tipo requiere de la presentación de un estudio de impacto ambiental.

"Por consiguiente, y en defensa de los legítimos intereses del pueblo y no de 'sectores interesados', esta Defensoría le ha enviado en la fecha un oficio pidiéndole explicaciones al Ministro", manifestó Bistoletti, quien recalcó que no sólo le interesa que los emprendimientos presenten los estudios de impacto hídrico, sino también los de impacto medio ambiental en general, tal como estipula la legislación vigente.

En el oficio, Bistoletti le pidió a Ciancio que responda, "en forma concreta y puntual, por qué se afirma que los barrios privados en las localidades de Funes y Roldán no generan mayores escurrimientos, cuando también se afirma que se les exigen estudios de factibilidad hídrica, proposiciones ambas lógicamente contradictorias".


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com