martes, 23 de noviembre de 2010

Provincia y municipio rastrillan Funes en busca de construcciones sin declarar



Fuente: Punto Biz
desde Funes


Funes es una de las ciudades de la provincia que más crecimiento demográfico experimentó en los últimos años. Especialmente por afluentes rosarinos, el Jardín de la Provincia vio cambiar notablemente su fisionomía con un aumento considerable de las construcciones y edificaciones.

Ante eso, el intendente Juvenal Rímini, firmó un convenio con el responsable del Servicio de Catastro e Información Territorial (SIGIT), Horacio Palavecino, para realizar una actualización catastral a fin de relevar construcciones no declaradas y expansión de infraestructura (cloacas, pavimento, tendido eléctrico, gas, agua), en consonancia con el operativo rastrillo que desde la administración provincial se viene llevando a cabo desde principio de año.

En un primer momento, Rímini era reticente ante la idea y no tenía intenciones de suscribir el acuerdo. Pero, el convencimiento de los funcionarios provinciales y, fundamentalmente, la posibilidad de incrementar los ingresos municipales torcieron el pensamiento del jefe comunal.

El relevamiento, que está comenzando en estos días y se hará público en febrero, también incluirá la actualización de titulares, con su correspondiente verificación de número de Cuil y la comprobación de que el titular que figura en el registro de Catastro Provincial coincida con lo que indica el registro municipal.

Pero, en la ciudad, una de las principales tareas de este trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio será la actualización de las zonas. "Es que Funes figura hoy, en términos legales y catastrales, con un plano urbanístico del año 1974, está completamente desactualizado, tiene más inmuebles en zona rural o suburbana que en el área urbana", explicó Palavecino.

Para Palavecino, ambos estamentos públicos tienen "responsabilidad" en la existencia de planos tan antiguos. "El Municipio es la autoridad de aplicación dentro de su jurisdicción, pero también es potestad de la Provincia exigir el cumplimiento".

Funes es la ciudad número 39 (luego continúan en Roldán) de las 50 que se van a relevar y, ha ocurrido que en la mayoría de los casos, "la realidad supera las estimaciones". Así, consignaron que desde el año 1994 “no se hace un control integral, con lo cual sería de manual que la informalidad puede rondar el 25 por ciento", pero "seguro nos vamos a quedar cortos", indicó Palavecino.

Los emprendimientos privados funenses fueron objeto de fiscalización a principios de 2008, en lo que significó, aclaró el funcionario, "una de las primeras acciones del gobernador, Hermes Binner". "Ahí vamos a encontrar las construcciones del 2008 hasta ahora", finalizó.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com