jueves, 2 de diciembre de 2010

Monticas invierte u$s 1,3 millón para nuevas unidades y un mejor servicio


Por Claudio Berón
Diario La Capital

La empresa de transporte Monticas —que comprende también a la asociada Las Rosas— anunció anoche una inversión millonaria en dólares y la incorporación de unidades, frecuencias y recorridos en la línea de la ruta 9, calle Mendoza y avenida Pellegrini, que la empresa transita entre Rosario y Roldán en su segmento de mediana distancia. Entre las dos empresas insignias la inversión rondará el 1,3 millón de dólares y los colectivos a sumar son ocho en los recorridos más cortos, de los cuales dos harán un trayecto interno en Funes.

Entre los anuncios se destacó la implementación de una tarjeta de beneficios en el viaje del usuario, que llega a descuentos de hasta un 30 por ciento en la compra del boleto, y una expendedora del medio boleto estudiantil que podría trasladarse entre las distintas terminales de la línea. Este año ya comenzó a funcionar la franquicia del 50 por ciento de descuento a universitarios y estudiantes en general, que hasta el momento se tramita en dependencias de la provincia.

Además, en la conferencia de prensa brindada por la empresa anunciaron un nuevo recorrido por autopista que desviará a Roldán por la A-012 y brindará servicios de transporte a los nuevos barrios privados.

Alcides Carraro, titular del grupo, expresó que "en enero vamos a poner unas ocho unidades nuevas en funcionamiento y el 13 de diciembre dos colectivos. De esas ocho, dos ya iniciarán el trayecto Funes-Rosario con un recorrido interno por Funes. Estos servicios están planificados para que a futuro la frecuencia sea de 20 minutos", sostuvo.

Todos los colectivos contarán con asientos reclinables, aire acondicionado, y en algunos hay rampas para discapacitados. Son, a decir de los empresarios, "un móvil de corta y media distancia pero con las comodidades de un vehículo de larga distancia".

De momento, el proyecto es que tres coches, que tienen un equipo especial, sean los que finalmente hagan el recorrido Funes-Rosario. Estos cuentan con guarda paquetes, aire acondicionado de última generación, rampas para discapacitados y tendrán una frecuencia que, se espera, será de unos 30 minutos.

Entre los planes figura, en todos los servicios, una reducción de frecuencias. "Estos coches costaron cerca de 150 mil dólares y la inversión se hizo con recursos propios, ya que con los balances de cualquier empresa de transporte sin subsidios es muy difícil que los bancos aporten capital de riesgo", dispararon los empresarios.

En ese marco, expresaron que se implementará una tarjeta "inteligente de aproximación", lo que permite que no se maneje dinero en efectivo. "Ni siquiera va a hacer falta sacarla de la billetera, sólo con acercarla a la lectora ya marca el pasaje", adelantó Carraro.

En ese sentido, se podrá comprar boletos prepagos en lugares de venta en Rosario, Funes y Roldán, y con precios bonificados. Por ejemplo, quien adquiera un prepago de 30 pesos tendrá un 10 por ciento de bonificación, el de 60 pesos tendrá un 20 por ciento, y el de 100, un 30. Los precios del pasaje no sufrirán más modificaciones que las reglamentadas por la provincia.

"Hay varias opciones: además de los prepagos o el boleto común se implementará el cambio justo. Más opciones no podemos ofrecer para brindar el servicio", dijo el titular de Monticas.


Crecimiento

Carraro afirmó que estuvieron "acompañando el crecimiento de la región; cuando tomamos este recorrido lo seguimos como lo hacía la Villa Diego, pero al tiempo lo modificamos y ahora le sumamos el recorrido por autopista y abastecemos a los vecinos que se sumen". En estos momentos circulan 10 mil pasajeros diarios en la flota de cerca de 100 unidades que suman entre las dos empresas.

Desde hace unos años los usuarios presentaron distintas quejas por el servicio de las empresas que recorren la línea oeste de Rosario y Carraro acusó el golpe. "Nosotros no tenemos ningún subsidio, pagamos el gas oil 3,5 pesos mientras los subsidiados llegan a pagar 90 centavos. Hay empresarios de la provincia que reciben más de 4 millones de pesos subsidiados. En estas condiciones invertimos. Cada vez que me citaron desde las distintas administraciones de las localidades me presenté y expliqué la situación, sin hacer grandes anuncios. Ahora es el momento de concretar", disparó, y dejó una incógnita: "Hay otros proyectos, pero no quiero ser esclavo de mis palabras". En las dos empresas trabajan unos 325 empleados, con sueldos que van de los 4 mil a los 7 mil pesos y para Carraro ese es el motor que lo impulsa, además de "servir al usuario", como destaca.




Fotografias de algunas de las nuevas unidades. Fotos Carrocerias San Antonio. Click para agrandar.



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