miércoles, 29 de diciembre de 2010

Primer encuentro de VISION JOVEN FUNES


En la tarde de ayer martes 28 de diciembre tuvo lugar el postergado primer encuentro del grupo de articulación Política VISION JOVEN FUNES. Esta primer jornada había sido suspendida por cuestiones climáticas, y finalmente pudo desarrollarse en la rotonda del Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray".

"Transporte público: Viejas problemáticas, nuevas alternativas" era el tema a desarrollar en este primer encuentro, y motivados por la consigna un nutrido grupo de vecinos y actores involucrados de la problemática planteada se hicieron presente en el lugar de la convocatoria para debatir ideas y acercar propuestas.

El evento contó con la presencia del diputado provincial Pablo Javkin, la secretaria de gobierno de la Municipalidad de Funes Veronica Rippa, la concejal por "Funes Mucho Mejor" Dra. Mónica Tomei, titulares de las empresas Monticas-Las Rosas que son las actuales prestatarias del servicio de transporte interurbano de pasajeros, y Mario Parodi del grupo ecologista Acciones Verdes Funes.

Al comienzo del encuentro se plantearon dos grupos que debatieron durante aproximadamente cuarenta minutos las consignas propuestas por los facilitadores de VISION JOVEN FUNES. Luego se cerró la jornada con un panel durante el cual los expositores plantearon su visión sobre la problemática abordada; "Ciudad de Funes: Crecimiento urbano con desarrollo sustentable".

En primer término, tuvo la palabra Alcides Carraro, titular de las empresas Monticas-Las Rosas quien enumeró una serie de medidas que su grupo empresario ha tomado y tomará para revertir la mala imagen que tiene el transporte público en nuestra ciudad.

Luego hizo uso de la palabra la Concejal Mónica Tomei, quien enfatizó la necesidad de dialogo y de saber escuchar las críticas al sistema por parte de los usuarios.

A su turno, el diputado Provincial Pablo Javkin hizo un análisis de la´problemática planteada con conocimiento de causa, por cuanto preside la comisión de transporte en nuestra provincia. Enfatizó la necesidad de volver al tren como medio de transporte masivo, señalando que poner en funcionamiento un tren interurbano que una las localidades de Roldan-Funes-Rosario no demandaría mayor inversión y sería realidad en poco tiempo. También efectuó un razonamiento muy interesante sobre el uso de la tierra en las ciudades como la nuestra, donde la proliferación de emprendimientos urbanísticos de barrios cerrados y abiertos abre un interrogante sobre el desarrollo sustentable de la ciudad.

La secretaria de gobierno Veronica Rippa tuvo una reducida intervención en la cual agradeció la presencia de los vecinos e invitados a este primer encuentro, abogando por nuevas jornadas para abordar problemáticas de la ciudad. La funcionaria destacó la necesidad de contar con la participación de toda la comunidad en temas claves para el desarrollo de la ciudad.

Mario Parodi de Acciones Verdes Funes se refirió al uso de Bicisendas y Ciclovias como alternativa de transporte en el ejido urbano de la ciudad, poniendo especial énfasis en diferenciar ambos conceptos: Las bicisendas son habitualmente para uso recreativo en tanto que las ciclovias están destinadas a conectar puntos. Destacó el perfil de "calidad de vida" de nuestra ciudad y su identidad asociada al uso de medios de transporte ecologistas como lo es la bicicleta.

El cierre de esta primer jornada estuvo a cargo de los integrantes de VISION JOVEN FUNES. Luciana Sosa, Alejandro Marengo, Silvio Cañás y Mauro Miguez agradecieron la presencia de los panelistas y el público presente, y resaltaron la importancia de la participación de toda la comunidad en el abordaje de temáticas comunes a toda la ciudad.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com