viernes, 29 de enero de 2010

Recomendaciones para evitar los Golpes de calor:




El Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de recomendaciones para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas.

“El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, indicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Los grupos de riesgo, es decir, “aquellas personas más propensas a sufrir golpes de calor, son los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos”, agregó Uboldi.

Las señales que dan cuenta de un golpe de calor varían, y pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39.°C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

“Si se observa alguno de estos síntomas –continuó la funcionaria– puede que se trate de una emergencia, por lo que debe pedirse a alguien que solicite ayuda y asista a la víctima tratando de enfriarla”, indicó Uboldi.

Asimismo, “se debe llevar a la víctima a un área sombreada y enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible”, aconsejó Uboldi.


LAS RECOMENDACIONES

  • Para niños: ofrecer frecuentemente líquidos a los niños (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro

  • Jóvenes y adolescentes: Recomendar que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

  • En caso de ancianos: Que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
Ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, consulte con urgencia a su Centro de Salud.






jueves, 28 de enero de 2010

Febrero con condiciones metereológicas severas


Aún con ocasionales chaparrones y actividad eléctrica que se registrarán en forma aislada y con un pequeño respiro, debido al probable desarrollo de tormentas más generalizadas, durante la noche del Sábado 30 y el día Domingo 31, el TIEMPO AGOBIANTE se extendería hasta el día 02 de Febrero con elevadas Sensaciones Térmicas.

A partir de esta fecha, existe una marcada coincidencia de pronósticos qué indican la instalación de un prolongado periodo de mal tiempo sobre nuestra región, con mejoramientos temporarios, que podría extenderse e inclusive superar el 10 de Febrero del corriente año.

Se prevé asimismo un generalizado descenso de las marcas térmicas y la concurrencia de factores que aportan a originar TIEMPO SEVERO.

Dada la permanencia del fenómeno “El niño” sobre nuestra zona y el importante aporte de calor y humedad recibido durante esta prolongada “Ola de calor”, debiera preverse como muy probable, en el periodo mencionado, la ocurrencia de fenómenos meteorológicos de alto riesgo, como ser: Tormentas eléctricas intensas, copiosas precipitaciones en cortos periodos de tiempo, Viento muy fuerte y caída de granizo de diversos tamaños. Ante esta información es recomendable un atento seguimiento de los boletines referidos al tiempo y una adecuada previsión ante la difusión de algún Alerta meteorológico, especialmente si se planifican actividades del tipo campamento, por varios días.

Oscar Monjelat
Director
Caza tormentas del sur

miércoles, 27 de enero de 2010

Una cruzada solidaria para luchar contra la extraña enfermedad de Anita




Cuando a Anita le diagnosticaron una extraña enfermedad hereditaria llamada ataxia de Friedreich, en 2001, la ciencia nada podía hacer para ayudarla. Apenas se sabía que se trataba de un desorden neurodegenerativo con síntomas como la pérdida de la coordinación en el habla y dificultades progresivas motrices y en todo el sistema nervioso. Pero hoy hay una esperanza de mejorar su calidad de vida, aunque se trata de un tratamiento excesivamente costoso. Es por eso que sus familiares y amigos se embarcaron en una cruzada en busca de la solidaridad de la gente.

Ana Peyrone tenía 18 años en 2001. Al tratarse de una enfermedad con muy pocos casos en el mundo, la medicina tradicional no tenía respuestas para ella. Pero, el año pasado, sus familiares y amigos escucharon hablar de Gerardo y Thema Smart, dos hermanos de Santa Cruz que se hicieron un tratamiento en China. Pudieron contactarlos gracias a las redes sociales de internet y descubrieron que el tratamiento había logrado cambios muy importantes en sus vidas, como la posibilidad de recuperar la capacidad de desplazarse por sus propios medios.

Una historia similar vivió una chica de Villa Diego llamado Mayra, a quien le diagnosticaron ataxia de Friedreich cuando tenía doce años. A su regreso de China, Mayra mostró como recuperó la modulación para expresarse e incluso la capacidad de levantarse de la cama, a la que en algún momento pareció condenada de por vida.

Ante la posibilidad de que Anita pudiera revertir algunos de los síntomas de la enfermedad, su círculo íntimo se metió de lleno en el trabajo de juntar el dinero necesairo para que ella viaje a China a someterse al tratamiento, consistente en inyectar células madre en la médula espinal y reemplazar a las que perdieron mielina. Para afrontar este costoso tratamiento, los familiares y amigos de Ana convocan a todos los que quieran colaborar.

Como se imaginarán el tratamiento es muy costoso, así que pedimos un granito de solidaridad a todos los que quieran colaborar con este fin. Se ha organizado una rifa de U$S 100 (que la pueden comprar entre varias personas) cuyo premio es un viaje a Cartagena para dos personas,(todo inclusido); la rifa está disponible en Freeway, Córdoba 1452, Piso 3 Of. D, Te.0341-4212698 Rosario.


La rifa también se la pueden comprar a:

Lucia Levi: 0341-156022008
Lucia Villafañe: 0341-156858776
Florencia Fignoni: 0341-155213619
María Sol Ravaioli: 0341-155693704
María Emilia Fernández Primo: 0341-156480398
Hasenbalg Victoria: 0341-156609681

También fue abierta en el Banco Nación sucursal Nº1265 la cuenta 1752369216, a nombre de Peyrone, Ana y Miranda, Claudia.

Además, en las dos primeras fechas en las que Rosario Central juegue como local podrán adquirirse rifas para ganar una camiseta firmada por los jugadores.

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 153469564 o al 156609681


El poderío de una marca




Bastó con que a principios de este mes se filtrara la información de que Apple había reservado un local en San Francisco para el próximo día 27 para que la máquina de rumores se pusiera a funcionar a todo ritmo, ayudada sin duda por el convencimiento de que la empresa está trabajando ya desde hace algún tiempo en un esperadísimo tablet.

Este vendría a ser como un iPhone en grande, y muchos lo vemos como un producto más interesante que un lector de libros electrónicos, porque aunque no son realmente comparables, un tablet sería mucho más versátil.

Pero lo curioso del caso es que Apple ha conseguido que se hable y especule en todo tipo de medios con lo que va a presentar ese día sin tener que invertir nada en publicidad.

Esto tiene mucho que ver con la pasión que los usuarios de la marca tienen por sus productos, pero me atrevería a decir que tiene también mucho que ver con que, una y otra vez, Apple ha sido capaz de redefinir los mercados en los que se mete.

Lo hizo en su momento con el Macintosh, que aunque al principio no funcionó demasiado bien comercialmente, sirvió para hacer que en la informática se impusieran los interfaces gráficos con ratón, puntero, iconos y ventanas, frente a las líneas de comando habituales hasta entonces.

Lo volvió a hacer con el iPod en el mercado de los reproductores de música, aún cuando muchos, entre los que me incluyo, no entendimos por qué Apple había decidido sacar al mercado ese producto y temimos que fuera a acabar con la empresa, aunque nada más lejos de la realidad, pues no solo ha vendido millones y millones de ellos, sino que además le han servido para convencer a muchas personas de que se compren ordenadores Macintosh.

Y volvió a dar el campanazo con el iPhone, poniendo patas arriba el mercado de los teléfonos inteligentes, vendiendo tantos como es capaz de fabricar, y dejando muy atrás a otros fabricantes muy establecidos en ese mercado.

Así que parece lógico que las expectativas para hoy sean tan grandes, pues esperamos que Apple esté a punto de sorprendernos de nuevo como pocas empresas saben y pueden hacer.


Publicado originalmente
en La Voz de Galicia, donde www.microsiervos.com
colabora habitualmente
Fuente: www.microsiervos.com





OBRAS EN RUTA 9

Dos empresas presentaron ofertas en la licitación para la construcción de 13 dársenas pavimentadas con hormigón, frente a refugios de pasajeros sobre la Ruta Nacional 9. Los sobres con las propuestas fueron abiertos el viernes pasado y se inicia ahora el proceso de preadjudicación del cual surgirá un informe que quedará a consideración de la empresa Vialidad Nacional, la cual deberá dar su aprobación de factibilidad para que luego se realice la correspondiente adjudicación por parte de la Municipalidad de Funes. Las empresas oferentes son Antonio Milisenda SA y Sinar SRL.

Por otra parte Vialidad Nacional ha iniciado el trabajo de remarcación de la ruta en todo su recorrido por el distrito Funes, entre el arroyo Ludueña y el límite oeste marcado por la calle San Sebastián.

Dicho trabajo forma parte de un plan de emergencia, hasta tanto se ponga en marcha la Malla 202 B del programa CREMA que consiste en trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento de rutas nacionales al cual accedió el distrito Funes tras varios meses de gestión.

Dentro de ese plan se ha previsto que además de la marcación de la calzada se hagan tareas en las banquinas sobre las cuales se realizará un proceso de mejorado, complementando de esta manera los trabajos realizados a fines del año pasado por la administración municipal que en su momento encaró la nivelación y tapado de pozos.

Con motivo de dichos trabajos la Dirección Municipal de Tránsito recomienda prudencia en el tránsito por RN9 ya que en estarán operando sobre la misma, maquinarias y hombres, especialmente en horarios diurnos, motivo por el cual se deberá prestar atención a la señalización de precaución implementada.



FALLECIÓ EL ARQUITECTO JULIO GIANTENASSO

En el dia de ayer martes 26 de Enero, falleció el arquitecto Julio Giantenasso, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Funes. Sus restos son velados en Moreno 1950 de esta ciudad y hoy miércoles 27, a las 9 serán traslados al Cementerio La Piedad, en la ciudad de Rosario, donde serán cremados.

El arquitecto Giantenasso, fue autor de la remodelación de la vieja estación de trenes, transformada hoy en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" como también llevó adelante la realización del Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", entre otras obras. Actualmente se encontraba trabajando en el proyecto de reciclado del galpón ferroviario, para adecuarlo a un centro cultural.



EXENCIONES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Se recuerda a todos los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos, que hasta el viernes 26 de febrero pueden realizar el trámite de DECLARACIÓN JURADA para exencion de la Tasa General de Inmuebles y de Tasa de Cementerio.

Los requisitos a disposición de los interesados, en oficina de Sub-Secretaría de Políticas Sociales, Angelomé 1898, tel. 4936028, de lunes a viernes de 8 a 12.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Quieren armar un centro comercial a cielo abierto en Funes



La iniciativa la pilotea la Asociación de Comerciantes y
busca capitalizar económicamente el crecimiento poblacional


Autor: Pablo Fornero
Fuente: Punto biz


La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), quiere reflotar el proyecto para la conformación de un Centro Comercial a Cielo Abierto.

En rigor, un grupo de empresarios pretendió implementar la iniciativa dos años atrás, pero el poco interés de algunos comerciantes locales mancó la posibilidad. La llegada del bajón económico, que trajo el cierre de algunos locales y comercios, también contribuyó a enviar la iniciativa comercial al freezer.

Pero ahora que pasó lo peor de la tormenta y siguen pesando más factores estructurales (crecimiento demográfico de la zona, tanto de barrios abiertos como cerrados), la ACIF vuelve a la carga. “Al estar en el corredor de la ruta 9 somos una especie de tapón de acceso a los shoppings de Rosario", describió el presidente de la asociación, William Baccino.

Si bien no está definido dónde sería, la idea es que sea en el casco céntrico de la ciudad. Es más, se puede decir que será sobre calle Santa Fe (la principal) y en los alrededores.

"Si logramos ofrecerles un buen centro comercial, tal vez parte de esa gente que se ve obligada a concurrir a esos shoppings por la falta de una oferta diversificada recale en los negocios de la ciudad, y así conseguiremos mayor caudal de mercado y mejor posicionamiento de ventas para nuestros comerciantes", añadió.

En tren de poner en marcha el proyecto, van a reunirse con los representantes del Ejecutivo para obtener las mejoras edilicias y arquitectónicas que le den una impronta especial a la zona donde se desarrollará el centro comercial.

Además, ACIF realizará gestiones para acceder a los cursos de capacitación a comerciantes que ofrece la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came).

Estos cursos introductorios sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto son realizados con la modalidad a distancia, a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y permiten desarrollar técnicas que mejoren la competitividad de las pymes.


martes, 26 de enero de 2010

Obras de alcantarillado en Villa Elvira


Como parte del Proyecto de Saneamiento Hidráulico 2009-2010, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes ha encarado la profundización del zanjeo y la colocación de alcantarillas en la zona este de la ciudad, sobre la calle Esteban de Luca en su intersección con la Avenida Pedro Ríos.

Este programa de trabajo surge como alternativa para solucionar problemas de anegamientos que se producen en el barrio Villa Elvira debido a la deficiencia del escurrimiento de la cuneta oeste de calle Esteban de Luca que retiente las aguas provenientes de las calles perpendiculares que descargan en la misma.

Siguiendo la pendiente general del terreno natural, se propone en primer lugar, la recanalización de la cuneta oeste de calle Esteban de Luca, que tiene una pendiente definida en dirección norte – sur, y el reemplazo de las entradas domiciliarias que estén fuera de la cota del proyecto necesarias para la circulación.

El caudal de agua que proviene entonces por Esteban de Luca descarga en la cuneta sur de la avenida Pedro Ríos a través de dos alcantarillas: una que cruza Esteban de Luca y otra por Pedro Ríos, ambas a 45º para facilitar el escurrimiento y evitar que se produzcan cambios bruscos de dirección en los tramos. La primera se está ejecutando con un caño de hormigón de 0.60 metro de diámetro y la segunda con dos caños de 0.40 metro y una cámara intermedia ubicada en el cantero central de la avenida.

A la salida de esta alcantarilla se comienza con la limpieza y zanjeo de la cuneta sur para lograr la pendiente necesaria de escurrimiento hacia la zona del aeropuerto y el arroyo Ludueña.

Por otra parte la Municipalidad de Funes insiste en recomendar a los vecinos en mantener una actitud responsable, no arrojando o no permitiendo el arrojo de residuos domiciliarios o restos de jardín en las zanjas, ya que los mismos son factores importantes de obstrucción para el natural escurrimiento de las aguas.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



Eber Ludueña "juega" en Tranoi



El cómico argentino Luis Rubio presentará a fin de mes un show con su más famoso personaje: el futbolista Eber Ludueña. La cita es el próximo 30 de enero, a las 21.30, en las instalaciones del Apart Hotel Tra Noi, Funes.

El deportista llevará a cabo un espectáculo para todo público, con la gracia y la espontaneidad que lo caracteriza, para brindar una noche de risas contando sus más intrépidas vivencias dentro del maravilloso mundo del fútbol.


El personaje de Eber nació en un programa de la medianoche de la televisión por cable argentina (canal TyC Sports, "Mar de Fondo", conducido por Alejandro Fantino) y fue reconocido por el público por sus anécdotas dentro de la carrera deportiva y por su perfil de jugador sucio, agresivo y de poca profesionalidad.


TRANOI
Ruta 9 Km 322,5
2132 - Funes
Tel/Fax: (0341) 493 7600
recepcion@tranoi.com.ar


lunes, 25 de enero de 2010

Rompieron un vidrio y vaciaron una pilchería para chicos




Una pilchería para chicos ubicada en el ingreso a la ciudad de Funes, inaugurada hace sólo tres meses, fue literalmente vaciada la noche del sabado por maleantes que violentaron una puerta para llevarse un sinnúmero de prendas de vestir y unos pocos pesos que había en la caja.

Ocurrió en el local "Yo no se por qué", ubicado en Catamarca 2050, y según su propietario habría sido alrededor de las 3 de la mañana ya que algunos vecinos escucharon que los perros del barrio estaban alborotados. "Yo pasé a las 12 para apagar las luces y echar un vistazo y estaba todo bien, pero después me llamó gente del barrio en plena madrugada para avisarme", dijo César, dueño del local.

Cuando el titular del negocio llegó al lugar se encontró con que los delincuentes habían roto un vidrio de la puerta y palanqueado una reja de seguridad para poder ingresar. Una vez en el local, los ladrones se alzaron con un importante número de prendas de vestir para chicos y 200 pesos en efectivo que habían quedado en la caja.

Según César, el Comando Radioeléctrico de Funes llegó dos minutos después de haber sido convocado al lugar, pero los ladrones ya se habían esfumado con el botín. La investigación quedó a cargo de la comisaría 23ª.

viernes, 22 de enero de 2010

Bicimotos, un medio de transporte económico



Por: Ezequiel Corbacho
Redacción ON24



No es Pekín, no es Shangai, no es ninguna otra ciudad china en donde las dos ruedas invaden el paisaje urbano. En nuestra zona, las tradicionales bicicletas que se adquirieron originalmente con el propósito de movilizarse por motricidad humana suelen transformarse cada vez más en bicimotos.

El paso es muy sencillo. Se puede adquirir un kit compuesto por un motor y todas las piezas necesarias para que se realice una autoinstalación de manera casera. En pocas horas se dispone de todo lo necesario para dejar de pedalear y empezar a acelerar de la forma más económica.

Con la instalación de este kit y habiendo transformado la tradicional bicicleta en una bicimoto, el conductor puede alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h con una autonomía de 70 km recorridos por cada litro de combustible (1L - 70 KM / $1 – 20 KM). Lo único que requiere es volver a pedalear cuando la marcha se detuvo por completo.

Los kits son importados de China, país que se dedica a la fabricación de estos motores de 48 CC, monocilíndricos de sólo 8 Kg. de peso.

Más allá que estos kits son adaptables a cualquier bicicleta, las modelos playeras e inglesas son óptimas por las dimensiones del cuadro para adaptar el motor y sus piezas adicionales.

“La instalación es muy sencilla, la puede hacer cada uno en su casa siguiendo los pasos que indica el manual que entregamos con la compra del Kit”, explicaron a ON24 desde Bicimotos Rosario, una de las empresas que se dedica a la comercialización de estos modelos.

Al parecer, lo ideal es contar con una bicicleta que tenga caño alto, a diferencia de los modelos femeninos de caño bajo, y mejor aún si cuenta con freno contrapedal ya que el manubrio se aprovecha para colocar el embriague.

“Todos los motores para bicicletas provienen de China, experimentamos varias series hasta que logramos dar con la mejor calidad”, explicaron.

El funcionamiento es muy sencillo, un corto pedaleo y se suelta el embrague. Se puede pedalear normalmente sin el motor encendido, pero también se puede pedalear con el motor funcionando.

Precios

El kit completo con motor, accesorios y manual de instalación cuesta en Rosario $ 680. Para los menos duchos con las herramientas se puede conseguir instalar estos kits por $ 150 adicionales.

Legalidad

Al parecer, las bicimotos no están prohibidas ni autorizadas. Se encuentran en un vacío legal ya que no encuadran en las reglamentaciones estrictas de bicicletas ni de motos o semejantes. Igualmente a los conductores se les recomienda utilizar casco, luz de posición y llevar la factura de compra del Kit para exhibir en un control de tránsito.

La industria de la bici-moto es furor en la zona; se entregan a domicilio al mejor sistema delivery, se puede comprar haciendo un depósito bancario o adquirirlo con el importador como un kilo de pan. Se entrega factura A o B según necesite el comprador con número de despacho de aduana y no necesita de registro, patente, ni seguro para circular.





jueves, 21 de enero de 2010

El drama de Haití II


Un amigo me envió el link a esta página, Aeromental, en la cual se pueden ver algunas fotos verdaderamente impresionables del drama de Haití.

El spoiler de la págima advierte que si sos una persona impresionable, te abstengas de verlas.

Mas allá de las fotos, el sitio contiene datos sobre el terremoto y el epígrafe de cada foto.

Si hay algo que se puede rescatar de estas fotos, es que se observa el trabajo de rescatistas de muchos paises del mundo, codo a codo, ante el desastre. Se observa gente de Estados Unidos, Rusia, China, y Brasil.

De todas las noticias a las que uno tiene alcance, se rescata el gran trabajo solidario del resto de las naciones. Mas allá de la tragedia, hay esperanza.





Abandonados



Dias pasados leía una nota en InfoFunes respecto de la queja de la Asociación Vecinal Villa Elvira por la suspensión del ingreso del transporte público interurbano de las empresas Monticas y Las Rosas al barrio.

Y es aquí donde me planteo una pregunta, si la Vecinal no denuncia esta situación, ¿la Municipalidad no tiene un organismo de control que constate este incumplimiento y pueda revertir la situación?.

En otra nota, los directivos de las empresas Monticas y Las Rosas justificaban la suspensión del servicio en el barrio Villa Elvira, alegando que las calles son intransitables.

Lo cierto es que la Calle Buenos Aires, por la cual transita el transporte público fué seriamente afectada por la obra de Cloacas, y sumado a ello sufrió los embates de la lluvia que por este tiempo es bastante intensa y frecuente.

Si a este cóctel le sumamos la nula intervención por parte del municipio en lo que a mejoras en la calle se refiere, la calle Buenos Aires era hace algunas semanas intransitable. Para colmo de males el Municipio se desentendío del tema y señaló que el contratista de la obra debe hacerse cargo de las reparaciones de las calles.

Bienvenida la obra de Cloacas, pero en el Barrio teníamos calles como Esteban de Luca que, lejos del ideal, al menos se podía circular. Luego de finalizada la obra de Cloacas el estado de las cuadras afectadas por la obra es calamitoso, instransitable.

Ahora bien, en el dia de ayer recorrí las calles por las que en teoría debería circular el transporte -Buenos Aires, Las Rosas, Maipú y Avenida Mitre- y el estado de las mismas no reviste la gravedad de semanas atrás, sin embargo el transporte sigue sin ingresar. Finaliza el recorrido en barrio Maria Auxiliadora, continuando con el aislamiento en lo que a transporte público se refiere, de Barrio Villa Elvira.

Ante esta situación me detengo y pienso. Estamos ante el capricho de una empresa que se niega a cumplir un servicio concesionado, y un estado municipal que no obliga a esta empresa a cumplir con el recorrido, siendo que están dadas las condiciones para hacerlo. Es decir, estamos abandonados a nuestra suerte.

Es de esperar que si la situación no se revierte en los próximos dias, y la empresa no retoma su recorrido habitual, cualquier vecino pueda hacer la correspondiente denuncia ante la secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe.

La desmesura presidencial





Con sus teorías conspirativas, la Presidenta no advierte
que está debilitando a su gobierno y deteriorando la imagen del país

Editorial Diario La Nación

A las fantasías conspirativas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha agregado en las últimas horas un preocupante culto por la desmesura.

En momentos en que líderes de países vecinos ganan predicamento por su moderación, en tanto que Chile nos regala verdaderos ejemplos de convivencia democrática, la jefa del Estado argentino sigue optando por el camino del enfrentamiento; de la descalificación de los adversarios, entre los cuales incluye no sólo a dirigentes políticos de la oposición, sino también a medios periodísticos y jueces, y del desconocimiento del Congreso.

El mayor ejemplo de la desmesura presidencial es la postergación de su viaje a la República Popular China bajo el pretexto de que el vicepresidente Julio Cobos no debe quedarse durante diez días al frente del Poder Ejecutivo Nacional en forma interina porque, según la primera mandataria, "no cumple el rol que le asigna la Constitución" y "obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia".

El vicepresidente fue acusado por la jefa del Estado de pretender desestabilizar su gobierno, a tal punto que días atrás la Presidenta sostuvo que aquél quiere llegar a ocupar la Casa Rosada incluso antes de diciembre de 2011.

Conocidas por todos son las desavenencias entre el kirchnerismo y Julio Cobos, iniciadas tras el voto de éste, en su carácter de presidente del Senado, en contra del proyecto de ley que propiciaba el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, en julio de 2008.

Las citadas diferencias políticas no pueden ser confundidas con una conspiración y mucho menos con un intento de desestabilización. Mucho ha sufrido nuestra democracia para que, alegremente, desde la cima del poder político, se lancen irresponsablemente acusaciones tan graves sin el más mínimo sustento. Al propagar sus fantasías, la Presidenta no advierte que está debilitando a su gobierno y contribuyendo a deteriorar la imagen de la Argentina en el mundo. Está demostrando, además, su flagrante incapacidad para reencauzar una situación conflictiva en forma pacífica y civilizada, por medio del diálogo.

Los ataques al vicepresidente de la Nación, a medios de comunicación y a jueces que emiten fallos contrarios a los esperados por el Poder Ejecutivo no hacen más que dar cuenta de la intolerancia de un gobierno que sólo admite el sometimiento incondicional a sus dictados.

La Presidenta insistió, durante la conferencia de prensa realizada anteayer en la Casa Rosada, en explicar la crisis institucional desatada a partir del conflicto con el titular del Banco Central (BCRA) como la consecuencia de una conspiración, antes que como el resultado de sus graves equivocaciones.

Parte de esos errores, al menos, han tendido a ser parcialmente subsanados, llamando al Congreso a conformar la comisión bicameral que debería abocarse a analizar la situación del presidente del BCRA. Sin embargo, hubiera sido lo más apropiado que la titular del Poder Ejecutivo anulara el decreto de remoción de ese funcionario, hasta que el grupo de trabajo parlamentario evaluara el caso.

Del mismo modo, no se entiende la tozudez presidencial por no convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, a fin de que se trate el decreto de necesidad y urgencia que propició la creación del polémico Fondo del Bicentenario, que le sustraerá reservas al BCRA para pagar compromisos con los acreedores del Estado nacional y así liberar partidas presupuestarias destinadas originalmente al pago de la deuda para aumentar los gastos corrientes.

La idea de cerrar el Congreso carece de fundamentos válidos, especialmente cuando desde los propios bloques oficialistas se oyen voces que claman por el respeto al Poder Legislativo y cuando se plantea una situación que prácticamente no tiene precedente: desde la reapertura democrática de 1983 hasta la fecha, sólo en dos oportunidades el Poder Ejecutivo no convocó a sesiones extraordinarias, las dos veces en que Cristina Kirchner estaba al frente de la administración del país.



Perro extraviado se busca



Se busca cachorron de 8 meses, raza gran danes, negro y blanco, perdido el dia miercoles pasado en la zona de puerto roldan.

Responde al nombre de “Laurence”, es muy bueno y un poco asustadizo.

Se ofrece recompensa por su devolucion. Contactos a los teléfonos 153-209955 155-861748 456-2543 y 459-3332.

Debido a su carácter sufrirá mucho se continua perdido, agradeceremos reenvien estos datos para localizarlo a la brevedad posible.

Su nueva familia, ya que hacia apenas un dia que habia sido adoptado, esta deseperada por encontrarlo.



miércoles, 20 de enero de 2010

Simple


Administración de Tiempo
Calidad de Vida

www.efectividad.net

¿Por qué tantas personas inteligentes trabajan tan duro, viven tan rápido... y se sienten extrañamente ambivalentes acerca de su éxito? El problema no es que las personas excesivamente ocupadas y estresadas no quieran deshacer sus compromisos, sino que les falta coraje a sus convicciones... o simplemente necesitan de algunas técnicas para comenzar.

¿Por qué toleramos tantas prioridades alteradas? Porque vivimos tan ocupados nuestras vidas, que es imposible imaginar algo diferente. Sin embargo, las cosas pueden cambiar. Una manera de tener una "mejor vida" es simplificar la que ya tenemos. La simplicidad le ofrece principios y técnicas para hacer de su vida algo menos complicado y más gratificante, tanto en el trabajo como en su casa. ¿Es esto tan complicado?


1. Tiempo


Simplificar su vida significa en realidad ganar control sobre ella. O sea, crear más tiempo -en el trabajo y en casa- para hacer las cosas que usted quiere. Las estadísticas nos muestran que las personas sienten cada vez menos que gastan su tiempo en cosas que disfrutan. Y es aún peor: la mayoría lo gasta en cosas que preferiría no hacer! ¡Este es el desequilibrio! ¿De qué sirve esforzarse en alcanzar una "vida", si usted no tiene el tiempo ni la energía para disfrutarla?

He aquí el problema: Toma tiempo hacerse tiempo. Todos sentimos que no podemos reducir nuestras actividades en nada. Mientras nuestro trabajo sea "tan vital" para nosotros, no podremos mirar nuestras propias vidas: un matrimonio que no funciona, una carrera que no satisface, niños con los que no nos conectamos, amistades que perdemos... Nada es más peligroso que "tener poco tiempo".

Así que el primer paso, para simplificar su vida, es hacer una pequeña inversión de tiempo. Libere una hora por día, durante 30 días, para reflexionar sobre estas simples preguntas: ¿Qué es lo que más complica mi vida? ¿Estoy trabajando demasiado? ¿Estoy trabajando en algo que no me gusta? ¿Mis niños están agotando toda mi energía?

No es tan poco realista como parece: durante un mes, abandone su trabajo más temprano. Si no puede hacerlo, gane tiempo en casa: durante un mes no lea el periódico o deje de mirar la televisión. Libere 60 minutos por día durante 30 días, hágase las preguntas correctas y usted se asombrará del descubrimiento.


2. Menos es más

Este es un principio tan obvio, que cuesta reconocerlo. A todos nos pasa. Por ejemplo, si tenemos que reducir el desorden en nuestra vida y comenzamos por simplificar las obligaciones de la casa, nuestra primera reacción es conseguir más ayuda. Así, contratamos a alguien para la limpieza, un jardinero para las plantas, una veterinaria para que se ocupe de nuestro perro... y todavía seguimos sin resolver quién se ocupará de la comida!

No necesitamos más ayuda. Necesitamos menos problemas. Es aquí cuando comenzamos el proceso de simplificar. Podemos libramos de posesiones que no usamos y que ocupan lugar. Podemos vivir en una casa más pequeña. Cuanto menos poseemos, más tiempo creamos. Es difícil ponerle un precio a tanto tiempo ganado!

El mismo principio se aplica al trabajo. Puede reducir las horas trabajadas. No se trata de cambiar la cantidad de trabajo, sino el modo de hacerlo. Esto no implica pérdida de producción, sino aumento de satisfacción. No conteste al instante todos sus mensajes. No asista a todas las reuniones donde le invitan. Asigne a sus proyectos plazos más realistas.


3. Diga "No"
El dramaturgo Jules Renard escribió "El hombre verdaderamente libre es aquel que puede rechazar una invitación sin dar excusas". O sea, pocos somos libres. Y esto es un problema: No podemos llevar una vida simple si no podemos decir no.

Nadie puede mantener más de tres prioridades. Si usted tiene un trabajo que ama, es una prioridad. Si usted tiene una familia que ama, es una prioridad. Lo que nos deja una más: Un amigo, un deporte, una tarea voluntaria... pero eso es todo. La mayoría entiende esto intuitivamente, sin embargo vive sobre-saturada de compromisos que complican su vida.

En su trabajo, reserve tiempo "para usted". Asigne a ese tiempo la misma prioridad que al más importante de sus ítems. Así, cuando alguien le invite a una reunión que usted no quiere asistir, simplemente diga, "lo siento, ya tengo ese horario reservado". Fuera de la oficina, puede decir: "No asumiré ningún nuevo compromiso durante los próximos seis meses".

Es duro al principio. Pero cuanto más diga NO, más fácil será hacerlo. Y, cuanto más lo haga, menos le pedirán. El consejo es simple: Clarifique cuáles son sus prioridades y diga NO a todo lo demás.


4. Las posesiones son el 90% del problema
Hace treinta años, la mayoría de las casas tenía probablemente una radio y un televisor. Hoy, cada vez más casas tienen una radio y un televisor... en cada cuarto! También teléfonos, computadoras, automóviles... y la lista sigue. Porque queremos tener todas estas cosas, nosotros trabajamos más tiempo para pagar por ellas. Lo que nos deja menos tiempo para disfrutar aquello por lo que trabajamos tan duro... Todas estas posesiones no cuestan simplemente dinero. Cuestan tiempo (instalarlo, arreglarlo, mantenerlo, escucharlo, mirarlo). ¿Y qué es lo todos decimos querer realmente? ¡Más tiempo! Pues vaya ironía...

Un buen método es "pasar revista" a su casa una vez al año, para desprenderse de cosas que no usa. No significa dar esas antigüedades con valor sentimental. Sino todo aquello que poseemos y que su ausencia no modifica nuestras vidas. O mejor todavía, no adquiera nada innecesario en primer lugar! Una técnica muy útil es la de los 30 días. Si piensa que debe tener algo, hágalo pasar por el "filtro" de los 30 días. Al cabo de ese tiempo pregúntese: ¿Aún lo necesito? La mayoría de las veces, ni siquiera podrá recordar por qué estaba tan entusiasmado con eso. Atención, existe una diferencia entre simplicidad y austeridad. No necesita llevar una vida austera, sino reconocer que demasiado... es simplemente demasiado.


5. Lo importante es lo que importa
Hay infinitas razones por las que las personas no hacen lo que quieren. Pero, en primer lugar, porque la mayoría ni siquiera sabe lo que quiere.

Si usted ha pasado años sin saber lo que quiere hacer (en su carrera, en su vida familiar, con sus obligaciones cívicas, etc...) puede parecerle un desafío imposible pensar acerca de ello. Para muchos, es más fácil seguir haciendo lo que saben que ellos no quieren hacer, o aquello que al menos no les molesta. Simplificar su vida, significa pensar en aquello que realmente es importante para usted.


"Lleva tiempo hacerse tiempo..." Usted no puede resolver cómo dedicar tiempo a las cosas que disfruta, si no toma tiempo para re-pensar en aquello que está haciendo en este momento.

Tener una vida complicada, es una excelente manera de evitar cambiarla...



Administración de Tiempo
Artículos como éste son publicados cada semana por el Club. En cada uno de ellos podrás Descubrir nuevos conocimientos y perspectivas, que ampliarán tu manera de ver el mundo y acrecentarán tu Efectividad. Además, los comentarios que Expresan los Socios Activos generan nuevas reflexiones, tamizando lo visto a través de sus experiencias personales.
El Club es una "red viviente" de aprendizaje, donde todos aprendemos y todos enseñamos... Súmate y contribuye con esta red!

Club de la Efectividad
Urquiza 3930
S2002KEP
Rosario, Argentina
Tel: 54+ (0341) 4352845

El drama de Haití

Recientemente he estado recibiendo varias veces via mail este texto del gran escritor Uruguayo Eduardo Galeano, llamado "Los pecados de Haití". Contrariamente a lo que muchos piensan, el texto data de 1996 y no tiene nada que ver con el drama que vive hoy Haití.

Digo no tiene nada que ver respecto de la desgracia en este caso que viene de la mano de la naturaleza, pero si ayuda un poco a explicar y entender el otro costado del drama, el que tiene que ver con la pobreza de un pais que no tiene la capacidad de reacción ante un desastre de esta magnitud.

Leo y releo el texto de Galeano, y alguna que otra nota que anda dando vueltas por ahí, y se me ocurre que no sería descabellado que las grandes naciones que fueron responsables de la pobreza y el despojo de Haití; Francia, España y Estados Unidos, sean aquellas que se hagan cargo -económica y humanitariamente hablando- de la recuperación del desastre de este país.


Los pecados de Haití

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.


El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:

-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.


La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:

-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.

Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.

En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.


La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción.
Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".


La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.


El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

+ info sobre Haití

¿Para febrero?



"Las obras marchan a buen ritmo" fueron las textuales palabras del intendente de nuestra ciudad a InfoFunes, cuando anunció que para noviembre estarían finalizadas las obras del nuevo paso a nivel en la intersección de Avenida Mitre y Avenida Pedro Rios.

Mas adelante, en otra nota de InfoFunes la Municipalidad se rectificó y señaló que las obras podrían llegar a extenderse y que el paso a nivel sería concretado para el mes de Febrero de 2010.

Si usted transita la zona podrá comprobar que las obras no han avanzado; lo único que avanza en la obra son los yuyos sobre las montañas de piedra que depositaron en el lugar.

Para colmo de males, en recientes declaraciones el intendente afirmó que será muy dificil encarar la obra pública en 2010.

Lo cierto es que la obra paralizada sumado al calamitoso estado de las calles del barrio, no son la mejor carta de presentación para el nuevo barrio que se instalaría en la zona; Funes City, que asegura contar entre sus beneficios con este eternamente inconcluso paso a nivel sobre la avenida Mitre.





martes, 19 de enero de 2010

Aprenda Italiano en Funes


Clases de Italiano individuales o grupales de Italiano para todas las edades.

Preparación para exámenes, tecnico profecional, turistas, conversación, gramatica, pronunciación, cultura.

Está abierta la inscripcion para primer año. Comunicarse al 156-591872 o por email a
aprendeitaliano@libero.it

También abierta la inscripción para alumnos del segundo y tercer año individuales, con inicio en el mes de febrero






Arco Iris no aprende



Soy cliente del super Arco Iris desde que vivo en Funes, es mi lugar preferido para hacer las compras. En general tiene todo lo que uno busca, los precios son accesibles y tiene todos los medios de pago. Además ofrece la opción de estacionamiento y la atención de los empleados es muy cordial y atenta.

Es habitual que todas las compras del rubro parrilla también las haga en el Arco Iris, la carne es excelente y desde que compro todas las experiencias han sido positivas.

Como todo comercio de Funes, Arco Iris sabe -o debería saber- que durante el verano la población de Funes aumenta, y que gran parte de ese aumento en la población es de turistas que buscan en Funes el lugar para vacacionar. También es lógico pensar que ese incremento en la población derivará en un aumento en la clientela.

También es lógico pensar que gran parte de ese turismo, tiene por costumbre "encarar la parrilla" en vacaciones.

Pese a este razonamiento lógico, el Super Arco Iris descuida a sus clientes y se planta en los Fines de Semana con el personal habitual en la carniceria, y con un stock de producto que parece no acompañar a la demanda; al menos por lo que se exhibe en la góndola y por lo que responde el personal cuando se le pide variedad.

Así se producen colas interminables en la carniceria, gestos de fastidio por parte de los clientes y quejas que muchas veces llegan a los propios encargados del local. Y todo por no ser mas precavidos; aumentar la dotación de personal en los dias pico -los fines de semana lo son- y aumentar el stock para no tener que comprar carne congelada.

Humildemente creo que los clientes lo merecemos.


Sucursal Funes del Nuevo Banco de Santa Fe




click en la imagen para ampliar

Fuente: Diario La Capital
Suplemento Zonal Funes y Roldan

lunes, 18 de enero de 2010

Salidas recomendadas


Este viernes pasado, medio tarde tirando a medianoche encaramos una visita a PIZZA MAMA, después de mas de dos años sin ir.

La noche era bastante cálida, así que optamos por el patio interno que es muy acogedor y muy bien decorado, con arboleda y abundante iluminación.

La carta presenta una variada oferta de pizzas, pastas y tapas. Todo a un precio razonable. Es sinceramente dificil pensar en un gusto de pizza y no encontrarlo entre sus 69 variedades de pizzas, que llevan nombres propios femeninos y masculinos.

Ordenamos y no esperamos demasiado. Mientras tanto probamos el chopp Warsteiner que es de lo mejor. La escasa demora se vió recompensada cuando probamos la pizza. ¡10 puntos!. Muy buen grosor, bien cocinada y "bien cargada".

Párrafo aparte la atención del lugar, excelente !

Resumiendo, Pizza Mamá es una opción muy recomendable para una salida nocturna en
Funes. La pizza es exquisita y el local muy bien presentado.

También podés optar por el delivery (que por lo visto en el local se mueve muy bien) al 4936036.

Funes: “Va a ser imposible hacer obras públicas”


Autor: Pablo Fornero
Fuente: Punto biz

La situación financiera de la municipalidad de Funes es muy similar al resto de los municipios y comunas de la provincia: poca obra pública, aumentos salariales que complican las finanzas, endeudamiento con proveedores y dificultad para prestar servicios básicos.

Sobre estos temas habló punto biz con el intendente local, Juvenal Rímini, quien lamentó que los legisladores provinciales del PJ hayan modificado el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo (con reforma fiscal incluída) porque complicó la situación actual. “Era muy superador para con la recaudación de municipios y comunas”, explicó. “Ahora estamos en una situación difícil”, calificó Rímini.

Además de la presión inflacionario sobre los costos, al municipio le preocupa cómo va hacer para hacer frente al aumento del 20% de los salarios que pide la Festram (sindicato que nuclea a los empleados municipales de la provincia). Rímini ya abre el paraguas y advierte que será realmente difícil hacer efectivo ese aumento.

En lo que se refiere a la obra pública, el intendente dijo que “en esta situación para un municipio o comuna de segunda es prácticamente imposible comprometerse a hacerla, cuando –en cambio– ciudades grandes, como Rosario y Santa Fe, que pueden endeudarse”. Es por eso que con esta coyuntura los municipios están dirigidos en un 100% a pagar sueldos. “Siempre hay un desbalance entre el aumento de los sueldos y la tasa y lo que queda es para brindar servicios, que siempre estamos atrás de los reclamos del vecino”, se lamenta.

En noviembre del año pasado, el Concejo local aprobó el presupuesto de la municipalidad en forma unánime, con el voto de los cuatro ediles oficialistas y los dos opositores. El Ejecutivo tiene destinado para el ejercicio 2010 casi $43 M en concepto de erogaciones y poco más de $39 M en rentas, por lo que la municipalidad espera culminar el año con las cuentas saldadas.


viernes, 15 de enero de 2010

La señora del micrófono


Opinión
Carlos Reymundo Roberts
Diario LA NACION



Por un momento no miremos a la señora que habla. Es cierto, es la Presidenta, pero no hay mucha novedad en eso de verla frente a un micrófono con el verbo encendido. Pasan los años, pasan las crisis, pasan los escándalos, no pasa su estrepitosa caída en las encuestas, y ella sigue allí, hablando, explicándonos cómo funciona todo, dándonos su particular visión del mundo y de la vida: esa weltanschauung (dirían los alemanes) en la que la Argentina, la Argentina de los Kirchner, es un faro que ilumina el futuro, un faro cuya luz se vería más nítida si no fuera por la conspiración permanente de los planetas contra ese designio superior.

Por un momento no miremos a la señora. Ella carga las baterías en los desayunos matrimoniales de Olivos y las descarga frente al público.

Es cierto que es interesante verla y oírla. Se la ve feliz en ese trance de enfrentar sin papeles el silencio y la gente, y llenarlo y llenarla de palabras. Jueza delivery, efecto jazz, presidente okupa, dice, creativa y sagaz, la señora del micrófono. Es obvio que le encanta la tribuna, le encanta dar lecciones, su discurso es coherente, sus frases tienen fuerza aun sin gritarlas, es prolija, dice lo que quiere decir y hasta sus errores -sus muchos errores, conceptuales, políticos e históricos-, salvo los grotescos (comparar el retraso en la televisación de goles con la desaparición de personas), son dichos con donaire por esa mujer siempre fashion, siempre impecable, que se acomoda el jopo y mira en derredor, sonriente, seductora, como quien demuestra que el arte de la oratoria no tiene misterios.

* * *

Tratemos de apartarnos unos segundos de su palabra. Igual, el hilo argumental no cambia. Cosas en principio tan diferentes como la soja, la televisación del fútbol, el dinero de los jubilados, los medios y el default en realidad son, en su razonamiento, capítulos de la eterna lucha contra la derecha, contra los que se oponen al progreso, contra las fuerzas del mal. Esas fuerzas están allí, agazapadas, siempre alertas, a la espera de que una mínima distracción les permita, disfrazadas de yuyo, de goles, de juez norteamericano o de cronista de un diario, dar rienda suelta a su ánimo destituyente. Por suerte, nos dirá la señora, allí está ella, allí está él (El), allí está el curso de una historia que termina necesariamente bien.

Quitemos, pues, nuestros ojos de la oradora. Recorramos al público que la escucha. Anteayer fue gente de Lanús, convocada para la inauguración de obras en la cuenca del Riachuelo. El martes, de Campana, que había ido a que le hablaran de una planta potabilizadora. La semana pasada, de La Matanza. Lo primero que salta a la vista es que todas esas personas se sienten como sapos de otros pozos. Se nota en sus caras. Ellos van por una cuestión de su pago, de su vecindario, porque les falta el agua o porque sobran mugre y ratas, y de pronto son transportados a Wall Street, a los meandros tribunalicios, al despacho de un tal Griesa. Les hablan de default, de fondos buitre, del riesgo país (de riesgo y del país cualquiera de ellos podría hablar horas), de Harvard, y además les leen los diarios y se los comentan, como en una amable tertulia radiofónica.

O el discurso no estaba pensado para ellos, o ellos se equivocaron de ceremonia. Ante el espectáculo, cualquiera puede preguntarse hasta qué punto es lícito usar un auditorio al que le hacen escuchar cosas que no están dirigidas a él. La señora del micrófono no les está hablando a vecinos de Lanús, de Campana o de La Matanza: la señora los mira, pero no los ve. Ve y les habla al conspirador Cobos, a la jueza funcional al golpe, al neoliberal Martín Redrado, al buitre con toga de juez de Nueva York.

La gente, todas esas personas que atraviesan sus días en el conurbano inseguro, violento y miserable, miran a la oradora, la escuchan, pero rápidamente podrían sospechar que los quieren convertir en claque, en extras de un número que necesita de ellos y de sus aplausos (imagen y sonido) para darle a la palabra de la señora su merecido empaque.

* * *

Si llevamos la vista al resto de los que escuchan, es decir, a los funcionarios que van siguiendo a la Presidenta dondequiera que ella se encienda, también encontraremos sorpresas. Daniel Scioli. Ultimamente se nota que ya no puede disimular su fastidio. Seguramente ha escuchado a la Presidenta más de lo que la ha escuchado su propio marido. Acaso ya esté en condiciones, ante un súbito silencio de la oradora, de seguir él con el discurso. Con los problemas que tiene el gobernador en su distrito, con lo inquieto que es, cómo ha de sufrir el tener que cumplir con una asistencia perfecta. Para peor, la señora del micrófono habla mal, muy mal, de mucha gente con la que él se lleva (o se llevaría, si pudiera) muy bien.

José Pampuro. El transitado senador es otro al que no se lo ve a gusto. Tan conciliador en la intimidad, tan político de raza, tan poco propenso a los desbordes, también él deja ver, ante las andanadas de la señora, el lenguaje gestual de alguien que, si pudiera elegir, no estaría allí. Cabe preguntar, claro, si no puede elegir.

Amado Boudou. Mientras escucha, el joven ministro sonríe, aprueba, aplaude. No puede estar más de acuerdo con todo lo que se dice. Más que estar feliz, lo importante para él, tan cuestionado en estas horas, es estar. Sí, estar es el premio para el que ha sido ultraliberal y ya no lo es. Es el premio al que oye hablar mal del mercado justo cuando lo que se propone es que el país vuelva a los mercados.

Volvamos al público. El discurso ha terminado. Hay aplausos, hay saludos, hay gestos. Qué estarán pensando todas esas personas. Afuera se encontrarán con una realidad que no parece tan fulgurante. En la intimidad de sus casas, si encienden la televisión, las espera otra crisis, otro escándalo. Y, seguramente, otro florido discurso de la señora del micrófono.

Perro extraviado


Flavia necesita de la ayuda de todos para recuperar a su perro.

El 9 de Enero perdió a su perro, en las cercanias de la garita 15 bis (Ruta 9 y Los Tizones). Es un manto negro y responde al nombre de "Bestia", llevaba un collar de cuero marron. Es su mas fiel amigo y lo extrañan mucho.


Si lo ven por favor mandar un sms o comunicarse al 153-274118 o 155-458889.

Gracias



jueves, 14 de enero de 2010

Tomate una Funes





La popular marca de cerveza Quilmes ha creado un micrositio en el cual podés personalizar los comerciales de la cerveza, en el marco de su nueva campaña "Ciudades" con el nombre de tu ciudad, y así nació la "Funes Cristal".

El sitio está desarrollado por la Cerveceria, y por momentos colapsa por el número de visitas, pero bien vale la pena el intento. Para poder ingresar al sitio, hacer click acá.



El basural nuestro de cada dia II


En una de las esquinas de la pintoresca avenida Mitre, que en poco tiempo será pavimentada con cantero central y conducirá al barrio Funes City, se erige uno de los clásicos basurales de Funes.

Este basural no es histórico en Funes, pero se recicla permanentemente, con aportes de los desaprensivos vecinos.

Y la culpa no es solamente de la Municipalidad de Funes. Esto es producto de los buenos vecinos del lugar que "colaboran" para la formación de estos basurales. Y cuando hablamos de vecinos hablamos de todos, los que arrojan y los que con su pasividad lo permiten. El tantas veces mentado "no te metás" juega su rol en la proliferación de basurales sin duda alguna.

Todavía podemos cambiar la realidad. Involucrate.





Se acaban Las Tardes



Ventas récord con un combo de precios bajos,
fuerte apuesta a la construcción y escrituración rápida.
Quiénes están comprando.


Las Tardes, proyecto residencial que generó un grupo de inmobiliarias en la vecina localidad de Roldán, (kilómetro 44 de la ruta A012, a un kilómetro de la ruta 9), está liquidando los lotes que lanzó en su primera etapa de ventas. De 400 lotes de oferta, concretó alrededor de 270 en sólo 60 días. El proyecto, que ofrece terrenos desde 500 m2 y privilegia la construcción para acelerar la valorización de esas tierras es impulsado por el grupo conformado por Mariano Crexell, Pablo Wercalec y Javier Grandinetti.

Las claves del éxito de venta pasan por la situación económica de familias de clase media en proceso de constitución: matrimonios jóvenes, de menos de 35 años, que buscan una opción residencial ventajosa. No obstante, hay otras variables sorprendentes: mientras el 70% de compradores son matrimonios o parejas jóvenes, un 10 o 15% de matrimonios de mediana edad, que compran para ceder a sus hijos, y otro 10% proveniente de ejecutivos de empresas radicadas en el área de San Lorenzo que buscan una alternativa residencial, limpia, cerca de Rosario y accesible al cordón industrial.

“Apuntamos a una propuesta de compromiso de edificación, hay descuento para que se comprometan a edificar. Tuvimos compradores que tomo lotes para construir y vender edificación”, cuenta el empresario Javier Grandinetti, uno de los comercializadores.

“La escrituración rápida, dentro de los 120 días de firma del boleto, favoreció los créditos hipotecarios. Además, la apuesta fuerte a la construcción marca que es una propuesta diferente con buenos precios. Hasta ahora, fue muy bien recibida”, concluye.

Redacción ON24


miércoles, 13 de enero de 2010

Vuelve San Telmo



Por Juan Iturrez
La Capital

Tuvieron que pasar 15 años para el club San Telmo de Funes vuelva a jugar en los torneo de las Rosarina . El elenco rojo y blanco participará con todas sus categorías y la ciudad volverá a tener un equipo representativo en los torneos locales. En la temporada pasada había dado el puntapié con el baby.

Con la alegría de volver a codearse con el fútbol doméstico de la Rosarina y representar a la ciudad de Funes, Ovación dialogó con Diego Scoppa, dirigente de la institución, y con Daniel Raimundo, el coordinador de todo el fútbol. "Estamos muy contento por este ingreso a la Rosarina. Es la ilusión de mucha gente que trabajó para que llegue ese día. El esfuerzo que hace y el que viene haciendo la subcomisión de fútbol para que Funes tenga un equipo en la Rosarina no tiene nombre. Por suerte estamos a días de nuestra vuelta, pasaron 15 años y San Telmo volverá al ruedo", comenzó el diálogo Diego Scoppa.

Al referirse a lo deportivo, el dirigente sostuvo. "En esta temporada vamos a ingresar con todas las categorías de cuarta a novena, décima a predécima y primera local. En cuanto al baby lo jugaremos con las bases de 2009 ya que hicimos un buen certamen. El club en la actualidad cuenta aproximadamente con 250 jugadores y van a llegar muchos más".

"Nuestro objetivo es hacer un buen papel y llegar muy lejos. También es darle a los chicos un lugar de contención y que puedan jugar al fútbol. Sabemos que la empresa es dura, pero sé que todo Funes nos dará una mano porque somos el único club en la zona y es importante para la ciudad". agregó Scoppa.

"Me da mucha alegría de volver a dirigir en la Rosarina y más a San Telmo, un club al que quiero mucho. La gente es maravillosa y sabemos que la empresa no será fácil pero vamos a dar pelea. De eso no tengo dudas. Es bueno tener apoyo de la comisión directiva. Ellos se preocupan mucho para que las cosas salgan bien", afirmó Daniel Raimundo.

El DT también agregó. "La idea es armar buenas inferiores y darle prioridad a la primera división que jugará en la Primera C. La ilusión será ascender a la B. Hemos realizado varios partidos amistosos y nos fue muy bien. En la preparación física por ahora estará mi hijo Javier, quien ocupará el lugar de Santiago Pontela hasta que se recupere de su operación y cuando vuelva seguirá siendo el profesor de la entidad".


martes, 12 de enero de 2010

¿Cuanto aumentará Funes la patente automotor?



En el dia de ayer se confirmó que los rosarinos deberán pagar un 30 por ciento de aumento en la patente de sus vehículos tras la aprobación en el Concejo de una suba extra del 10 por ciento sobre el 20 ya votado en la Legislatura, en el marco del presupuesto provincial.

La suba del adicional del 10 por ciento para Rosario en 2010 “es una potestad que se aprobó en la Legislatura para las comunas ya que no se aprobó la sexta cuota de patente para 2009”. En el Concejo Rosarino se decidió que sólo los vehículos modelo 2004 y posteriores deban pagar el 10 por ciento extra. Estarán exentos los vehículos destinados para taxis, remises y transportes escolares. También las motos de menos de 150 centímetros cúbicos.

De acuerdo a lo aprobado en la Legislatura Provincial, para el presupuesto 2010 en el rubro patente automotor se rechaza una 6ta. cuota para 2009, se sube el 20% en 2010, para modelos 2009 y anteriores. Los de 2010 pagaran hasta un 20% más que los de 2009. El dictamen expresa que Dichos valores se podrán incrementar o disminuir hasta un 10% por decisión de los Municipios o Comunas, de acuerdo con la ley Nº 12.306, para la que el proyecto otorga un plazo mayor.

Habida cuenta el porcentaje de incremento acordado en Rosario, y la variable de ajuste que dispuso la Legislatura provincial del +- 10% según decisión de municipios y comunas, la pregunta es ¿cual será el aumento de la patente automotor en Funes?


Promueven abandonar el consumo de sal





En Nueva York el propio alcalde lanzó una campaña para
reducir el 25 por ciento del consumo.
En Argentina iniciarán una experiencia piloto en
La Pampa, donde se registran los mayores índices
de problemas cardíacos.
El convenio se realizará con los panaderos.


por Pedro Lipcovich
Página/12

¡Abajo la sal! En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York lanzó un programa para que los fabricantes de alimentos y restaurantes reduzcan la sal que utilizan en un 25 por ciento en los próximos cinco años. Pero también en la Argentina está por iniciarse una experiencia piloto, en la provincia de La Pampa, donde todos los panaderos bajarán hasta en un cincuenta por ciento la sal que le ponen a su producto. Se eligió La Pampa porque es una de las provincias con más alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, y ése es el problema de la sal o, más precisamente, del sodio: al aumentar la presión arterial, sube el riesgo de infartos cardíacos y ataques cerebrales. El otro aspecto preventivo es el cambio en los hábitos alimentarios de la población: recomiendan poner sal en las comidas sólo al final de la cocción y lo menos posible; alejar el salero de la mesa y reemplazar la sal común de sodio por la que viene mezclada con potasio. En la Argentina, el consumo promedio de sal es el doble del admitido por la OMS.

Bajo las administraciones del alcalde Michael Bloomberg –que inicia en estos días su tercer mandato–, la ciudad de Nueva York ya llevó adelante dos programas para fomentar la nutrición saludable: la reducción de las grasas trans y el requerimiento de que los restaurantes informen sobre la composición de los alimentos que sirven. Ayer, el Departamento de Salud neoyorquino anunció el lanzamiento de un programa voluntario con el propósito de reducir el sodio, tanto en alimentos envasados como en restaurantes, un 25 por ciento en los próximos cinco años.

Clyde Yancy, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), apoyó la iniciativa: “La reducción del sodio en los alimentos procesados, que componen la mayoría del consumo en Estados Unidos, puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el país”.

El programa es voluntario, no prevé instaurar una nueva legislación y solicita la participación de empresas a escala nacional, ya que la composición de los alimentos envasados es la misma para todo el país. La expectativa es que la presión de la opinión pública haga que a las empresas les convenga reducir la sal. El programa fue discutido desde 2008 con la industria de la alimentación, y ayer un representante de la cadena de supermercados A. & P. anunció su adhesión: “Es un plan realista y nuestros proveedores están en condiciones de adecuarse”. También se adhirió la cadena Subway, de comida rápida, que ya viene cumpliendo directivas similares en países como Gran Bretaña y Australia. En cambio, Sopas Campbell se negó a adherir al programa, sosteniendo que ya redujo la cantidad de sal de muchos de sus productos.

En Argentina, “consumimos 12 o 13 gramos por día de sal: más del doble de lo recomendado por la OMS, que indica no superar los seis gramos”, advirtió Sebastián Laspiur, director de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. De esa sal, “el 60 por ciento proviene de alimentos procesados y el resto es lo que uno agrega”, observó.

Un alimento clave es el pan: “Los argentinos consumimos, por día, un promedio de cien gramos de pan, que contiene de dos a tres gramos de sal. Todas las clases sociales comen pan, y el 95 por ciento es producido por panaderías artesanales. Hemos emprendido un proyecto, junto con el INTI y con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), para reducir la cantidad de sal en el pan –contó Laspiur–. Empezamos con La Pampa, provincia que registra una alta incidencia de infartos y ataques cerebrales”.

El acuerdo con los panaderos pampeanos consiste en “reducir la cantidad de sal a 1,5 gramo por cada cien gramos de pan: se ha estudiado que, con ese nivel de reducción, el consumidor no advierte ningún cambio en el gusto. Estamos capacitando a los panaderos y les proveeremos un medidor que indica cuánta sal deben utilizar por cada bolsa de harina”, explicó Laspiur.

Marcelo Tavella, director del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Universidad de La Plata, comentó que “Gran Bretaña y Canadá encabezan la tendencia mundial a controlar la ingesta de sodio. Los resultados son impresionantes, al reducir ataques cerebrales y cardíacos. En octubre pasado, la OPS convocó a distintos grupos especializados para impulsar el tema en América latina: esperamos resultados similares a los obtenidos con las grasas trans, que en la Argentina se redujeron en un 65 por ciento, record en el subcontinente”.




lunes, 11 de enero de 2010

Il dolce far niente: el derecho de los adultos al ocio



Hace tiempo que se habla de la necesidad de que los chicos dispongan de tiempo libre para jugar. ¿Y los adultos? ¿No requieren también del ocio para conservar la salud mental?

Por: Carolina Esses
Diario Clarin

“El ocio provoca una gratificación emocional y espiritual que nada tiene que ver con un fin utilitario, y es vital para la salud”, explica la psicóloga Carola Martínez Mauro. (Ilustración: Daniel Roldán)


Es como nadar: a todos nos gusta hacerlo pero si no paramos es inevitable el cansancio; lo mejor en esos momentos es un banco de arena donde hacer pie un rato, para después seguir", dice Belén Harilaos (36). Belén es musicoterapeuta y trabaja, también, como docente: "Siempre organizo mi año laboral dejando espacios libres. Una o dos mañanas por semana, alguna tarde, me liberan la mente y trabajo más distendida". Durante esas horas Belén baja música de Internet, sale a correr, va a alguna clase de baile o se queda en su casa. "No quiero que ese tiempo que tengo para mí se convierta en algo estructurado ni impuesto –explica–; es como un respiro que me permito en medio de la semana." ¿Culpa por no estar trabajando, haciendo algún curso, aprendiendo algún idioma? "No. Culpa sentiría si no me dedicara ese tiempo a mí misma", dice.

El ocio. La posibilidad de disfrutar de tiempo no estructurado, sin agendas ni programas previos; como diría Osías, "tiempo de jugar que es el mejor". Hoy los especialistas han jerarquizado el concepto y hablan de "ocio creativo". Pero no se trata de ninguna novedad, es sabido que a lo largo de la historia, grandes descubrimientos e inventos se han llevado a cabo durante ese tiempo ajeno a las obligaciones y al trabajo. Desde aquella mítica manzana que observó Newton mientras tomaba un té, hasta el descubrimiento de la penicilina que hizo Fleming luego de unas largas vacaciones. Y por supuesto, mucho más atrás en el tiempo, el ocio fue el padre de las grandes teorizaciones griegas.

"Para ellos –explica Roxana Kreimer, doctora en ciencias sociales y autora, entre otros, de Artes del buen vivir (Paidós) y El sentido de la vida (Longseller)–, el hombre libre era el que disponía de su vida para disfrutar de actividades que son un fin en sí mismo; es decir, que no se desarrollan sólo a cambio de dinero y que hacen plena la vida." Hacer algo por el simple placer de llevarlo a cabo, sin ningún tipo de retribución económica, presión, exigencia o ambición. Algo gratuito y sin finalidad como tejer, sin el apuro por ver el producto terminado, concentrados sólo en ese trabajo manual y en el ejercicio de liberar la mente del ruido circundante.

Porque sí
"Si toco el piano sólo para hacerme famosa, esa actividad no será un fin en sí mismo y, según Aristóteles, me dará menos satisfacción que otras que sí lo sean –explica Kreimer–. La ciencia contemporánea corrobora esta intuición del filósofo griego: nuestra vida es más feliz si procuramos desarrollar muchas actividades que sean fines en sí mismas".

La idea no es salir corriendo a hacernos de un hobby sino emplear el tiempo desarrollando alguna actividad placentera, por más mínima que sea. Según cuenta Kreimer, se ha comprobado científicamente que lo gratificante para la mayoría de las personas es ocupar el tiempo realizando algo que implique un nivel de desafío óptimo (ni tan fácil como para que provoque aburrimiento ni tan difícil como para que provoque frustración). Se trata de actividades que resultan placenteras pero a la vez un poco exigentes, lo suficiente como para mantener la atención cautiva, y que permiten a quien las vivencia perder la noción del tiempo y la autoconciencia y pasar a ser uno con la actividad. El psicólogo húngaro Mihály Csíkszentmihályi describió este fenómeno y lo bautizó fluir, destacando como característica definitoria el placerintrínseco de la actividad, sin fines ulteriores.

Por supuesto, la ecuación perfecta sería hacer que ocio y trabajo dejaran de ser palabras antagónicas. Que el trabajo se convirtiera en ocio creativo y promotor del pensamiento. Lamentablemente, para la mayor parte de la gente, esto no sucede. Entonces, se espera con ansias la llegada de las vacaciones o el "día libre". ¿Cómo hacer para disponer de tiempo ocioso en pleno siglo XXI? Porque, coinciden las especialistas, aunque parezca mentira, es difícil pensar en hacer algo por el simple placer de hacerlo, de dejarnos llevar. Apenas tenemos un rato libre tendemos a ocuparlo en actividades que juzgamos productivas. Y esa productividad se considera según cuán visibles sean sus resultados. Su valor de intercambio. Así, aprender un idioma, leer un libro o hacer actividad física suelen regirse por las mismas leyes que marcan el ritmo en el ámbito laboral. En este marco, estar en casa un martes a la mañana –sin ir al gimnasio, sin trabajar, sin hacer las tareas del hogar– puede ser sinónimo de culpa. "Si me tomara días del trabajo, fuera de las vacaciones, sentiría culpa", confirma Gustavo Núñez (40), abogado en un gran estudio.

La culpa, esa enemiga cotidiana entronizada por Woody Allen, es acaso el gran rival del tiempo de ocio. "El ocio trae consigo un transcurrir diferente al del tiempo laboral –explica Carola Martínez Mauro, psicóloga y docente en la Universidad del Salvador–. Provoca una gratificación emocional y espiritual que nada tiene que ver con un fin utilitario, y muchas veces es esto lo que nos hace sentir culpables, pero hay que tener presente que el ocio es indispensable para la salud mental".

Lógicamente, la culpa no aparece cuando se trata de vacaciones, ni del día domingo, institucionalizado como jornada de descanso. Al ser un tiempo pautado, queda fuera de discusión. Sí puede aparecer el miedo al aburrimiento, la pregunta de qué hacer cuando no hay nada programado, el miedo al vacío.

Los riesgos de parar
También sucede que el tiempo libre invita a la introspección, lo cual no siempre es bienvenido. Para Belén Harilaos, se trata de una necesidad: "Es un tiempo que sirve para parar con el acelere y conectarse con el silencio, con el ver como están las cosas de uno internas y externas, conectarse espiritualmente", dice. Pero parar cuando nunca se para puede ser muy movilizante: "En vacaciones suelen aparecer ciertas crisis que a lo mejor durante el año están tapadas o escondidas detrás de las responsabilidades familiares o laborales", explica Martínez Mauro.

Para escapar de ese vacío que angustia o da vértigo muchos terminan organizando una "agenda de vacaciones", una suerte de agenda laboral bis. Para Gustavo hay otro tema importante: la certeza de que los años pasan rápido y de que, aunque no se trate de una ambición desmedida, aún está en la edad de producir. Para él, parar de vez en cuando es sinónimo de perder el tiempo. "En este momento no puedo darme el lujo de decir: 'Me tomo el día'. Ojalá pudiera, aunque no sé exactamente en qué lo invertiría", dice. Para Gustavo, pensar en momentos de ocio hoy es pensar en el tiempo que está con sus hijos. Lo cual no siempre implica distensión. "Llego a casa y me pongo a armar un rompecabezas con ellos, pero me cuesta desconectarme y pienso en el trabajo. ¿Quién no lo hace?", agrega.

A pesar del estrés con el que muchas veces convive, Gustavo sabe de los beneficios de tomarse un respiro: "A veces salgo del estudio y me doy una vuelta por Plaza San Martín. Puede ser un ratito, media hora, no más, pero me despejo y me ha pasado de encontrarle la vuelta a algún asunto lejos del escritorio". Y cuenta algo curioso: el año pasado, durante el segundo día de vacaciones, una crecida del mar los encontró distraídos a él y a su mujer: apenas pudieron levantar a su hijo menor, que dormía plácidamente a la sombra. El agua se llevó la mochila inutilizando el celular de Gustavo: "Fue como cumplir a la fuerza un deseo: estar incomunicados durante varios días. Algo liberador".

Belén sabe que al priorizar sus mañanas libres resigna algunas cosas. Cierta comodidad económica, por ejemplo. Y, paradójicamente lo que resigna este año es lo que Gustavo espera desde hace meses: las vacaciones. "A diferencia del resto, yo llego bien a fin de año –cuenta–; no llego agotada, porque en la semana tengo como pequeñas vacaciones que me ayudan a lidiar con el estrés del trabajo".

Es que contar con momentos de ocio que no sean exclusivamente esos quince días es fundamental. Para Martínez Mauro, nos permiten tener una mirada más amplia y abarcativa del mundo interior y exterior y así descubrir nuevas posibilidades de disfrutar la vida. ¿Cómo generar estos espacios? "En primer lugar –dice la especialista– hay que descubrir cuáles son aquellas actividades que nos gratifican; dejar espacios en blanco en medio de nuestra rutina diaria; vivirlos sin culpa, con la certeza de que forman parte de un tiempo de recuperación psíquica y física y animarnos a disfrutar".

Para el ensayista francés Roland Barthes el ocio era casi una forma de la rebeldía. A rebelarse, entonces.






Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com