martes, 30 de marzo de 2010

La hora del planeta. ¿Apagaste la luz?



El pasado 27 de Marzo a las 20:30 fué la oportunidad de millones de personas alrededor del mundo de demostrar su interés y compromiso con el medio ambiente, con un simbólico gesto de apagar las luces durante una hora.

La Hora del Planeta fué nuestra oportunidad como sociedad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático.

No sé Ustedes, pero en mi barrio no se notó demasiado el cambio. No tuve la oportunidad de sacar fotos del antes y el durante, pero creo que no hubo grandes variaciones.

Via el excelente y siempre recomendado sitio Microsiervos, llegué a este interesante sitio en donde se muestra fotográficamente el antes y el durante de "La Hora de la Tierra". No dejen de ver las imágenes, son sorprendentes, como esta imagen de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.



Haciendo click sobre la imagen te lleva al sitio "The Big Picture".



MEJORAS ELECTRICAS PARA VILLA DEL SOL

Tras gestiones realizadas por este municipio ante la Empresa Provincial de la Energía, por problemas de suministro en el barrio Villa del Sol, se informó esta semana desde la empresa que han comenzado los trabajos para el tendido de una línea de media tensión de 33 KvA y la colocación de un transformador de energía en Juan D. Perón y Saenz Peña.

A mediados del año pasado la Asociación Vecinal "Barrio Villa del Sol" expresó por nota al municipio la preocupación de los vecinos porque la baja tensión eléctrica en la zona, especialmente en horas de la noche, generaba problemas no solamente en el alumbrado domiciliario y sino también en las calles resintiendo notoriamente la seguridad.

Procurando dar solución a este problema, de antigua data, el intendente municipal, doctor Juvenal Rímini inició gestiones ante la EPE Funes que hoy llegan a feliz término. Al respecto la empresa informó que “la puesta en servicio se realizará en unos 30 días lo que mejorará el voltaje brindando un servicio de acuerdo a las necesidades de dicho sector”.



ARREGLO DE BACHES

En la próxima semana se procederá al arreglo de los baches existentes en calle Montevideo frente al Jardín 101 “José Pedroni” y en calle Juan Elorza desde Buenos Aires a Vélez Sársfield.

Estos trabajos motivarán la presencia de personal y equipos en el tramo en que se realicen por lo cual recomendamos precaución a los automovilistas que circulen por dichos sectores.



VACUNACION ANTIRRABICA

Continuando con la campaña anual de vacunación antirrábica de mascotas, el Departamento Salud Animal de la Municipalidad de Funes vacunará este sábado 3 de abril, en el Centro Comunitario Villa Elvira (ex predio San Patricio) en el horario de 10 a 13.

Las mascotas deberán tener collar y correa y ser presentadas por una persona mayor.



HOMENAJE A RAÚL ALFONSIN

Este miércoles a las 12, en el nuevo barrio del Plan Federal se descubrirá una placa que recuerda al doctor Raúl Alfonsín, presidente que reinauguró la democracia en 1983, a un año exacto de su fallecimiento.

El acto se realizará en la esquina de las calles Suipacha y Alfonsín y contará con la presencia de las autoridades municipales, del Concejo Municipal y partidarias, entre ellas, el doctor Julio Genesini, presidente del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical.




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

lunes, 29 de marzo de 2010

Campaña prevención PRO Funes




Operativos preventivos de Seguridad



La Municipalidad de Funes junto a la Unidad Regional II de Policía intensificó esta semana los operativos de control de tránsito, con el objeto de atender de manera preventiva el movimiento de vehículos especialmente en los accesos a la ciudad, teniendo en cuenta los hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas.

Pero además dichos operativos, en los cuales participan personal y móviles de ambas instituciones, se han extendido a otras áreas del distrito y se mantendrán en el tiempo, incluso los fines de semana, hecho que ha motivo un refuerzo policial en esos días para atender el incremento del tránsito que se produce habitualmente.

También habrá dentro de ese accionar preventivo controles de alcoholemia.

Si bien estas actuaciones generan cierta incomodidad al ciudadano, al requerirse documentación personal y del vehículo, se ha observado una clara predisposición a colaborar, atendiendo a que estas actividades tienden a generar un marco de seguridad ciudadana.

Con motivo de dichas acciones fueron remitidos al corralón municipal una veintena de motos, llegándose a utilizar provisoriamente el hall central de la Municipalidad, en el feriado del miércoles 24.

En estos operativos, que se harán en diferentes lugares y horarios, participan por el municipio funense, la Central de Emergencias y la Dirección de Tránsito, mientras que los efectivos policiales pertenecen a la Comisaría 23ª y al Comando Radioeléctrico de nuestra ciudad.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


viernes, 26 de marzo de 2010

Agrupación ARCA DE NOE


La agrupación ARCA DE NOE, necesita una mano.

Estan atendiendo muchos casos de animales abandonados cuyos dueños han sido irresponsables y desalmados; también otros casos que, de no haber sido ayudados, hubieran terminado sufriendo mucho y, finalmente, muriendo.

Si bien, como todos saben, el principal compromiso de la agrupación es trabajar por la esterilización de la mayor cantidad de animales posible, para disminuir al máximo las situaciones de desamparo, hay casos de abandono en los que no se puede seguir de largo, a pesar de la falta de tiempo y de recursos.

Los casos son interminables y también abunda, en muchas personas, la actitud de sacarse los problemas de encima esperando que se los resuelvan los otros. Como en la comunidad nos identifican por el Programa de Esterilizaciones, recibimos decenas de comunicaciones semanales, la mayoría desimplicándose de los problemas, aunque a veces se trate hasta de animales con dueño. Algunos casos son muy tristes y, como suele pasar, una vez que la agrupación toma conocimiento no puede hacer "la vista gorda".

Esta semana la Agrupación tiene dos necesidades puntuales que no puede absorber dado el colapso de situaciones:

  • Se necesita hogar de transito para un perrito que fue atropellado hace dos semanas en ruta 9 altura garita 14. Tiene dos patas quebradas; ya fue operado y actualmente se encuentra en recuperación. Es un perro muy bueno, necesita únicamente un lugar donde poder estar en reposo, con agua y alimento, nada más. Puede ser una galería, un jardincito, un pequeño espacio es suficiente; no molesta y nosotros nos hacemos cargo de la medicación y el alimento.

  • En segundo lugar, también se necesita que ayuden con tránsito por unos días para cachorros; se dan rápido y tampoco significa un gran esfuerzo alojarlos.
La agrupación solicita reenvíen este pedido a sus personas de confianza y agradece como siempre la colaboración de toda la comunidad Funense.


Sigue la polémica por el uso del glifosato



Carlos Manessi, del Centro de Proteccion de la Naturaleza, dijo que hay “mucha hipocresia cuando se habla de buenas prácticas agrícolas”

Era de esperar más capítulos para la “novela del glifosato”, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe dejara firme una sentencia de primera instancia que prohíbe la fumigación con este producto en cercanías de la zona urbana de la ciudad de San Jorge.

En las últimas horas, la Asociación Argentina de Productores Siembra Directa emitió un comunicado, que distribuyó arbitrariamente hacia una “minoria seleccionada”, saliendo en defensa del “uso racional” del glifosato.

Y trascartón, la replica ecologista, ambientalista y letrada hacia el documento titulado “El mundo necesita evolucionar y no involucionar”.

Carlos Manessi, del Centro de Proteccion de la Naturaleza, consideró necesario aclarar que el fallo es para que no se pueda fumigar con productos hasta que no se demuestre su inocuidad por debajo de los 800 metros. “No es para todo el campo ni para todo el mundo”, enfatizó el titular del Cepronat.

“Me da la impresion que estan haciendo terrorismo mediático, porque dicen que caerá la producción, que no podremos exportar, que habrá hambre; y el fallo lo único que dice es que a 800 metros de escuelas rurales y pueblos no se fumigue”, disparó Manesi. “No habla de no utilizar más el glifosato en toda la provincia de Santa Fe”, agregó.

Y advirtió que “si se demuestra que estos agroquímicos impactan negativamente en la salud de las personas, hay que dejar de utilizarlos porque no hay nada por encima de la salud de la población”. “Ninguna rentabilidad económica justifica que esten envenenando a la gente”, aclaró.

“Esta nueva agricultura tiene un compromiso con la sustentabilidad, exigiendo que las nuevas prácticas no pongan en riesgo la salud de la población, ni la de los operarios”, concluye Aapresid en su comunicado.

Pero Manesi opinó que “se acordaron medio tarde, después de 15 años, donde los efectos acumulados de tanta cantidad de veneno que se echó ya impacto en las personas, los enfermos son miles y el medio ambiente ya fue degradado”.

“Me parece que hay mucha hipocresia cuando se habla de buenas practicas agrícolas”, fustigó. “Tenemos documentos de maestros que tuvieron que encerrar a sus alumnos dentro de las aulas porque pasaba el avión fumigando arriba de la escuela, y eso no es una buena práctica agricola”, siguió.

Sin embargo, el titular del Centro de Protección de la Naturaleza consideró importante que se abra un debate en la sociedad santafesina para ver que es lo que esta ocurriendo. “Lo de la cámara de apelaciones es un llamado de atencion para todos”, dijo.

Y por último trazó un panorama de la realidad en el interior de la provincia. “Las localidades del interior estan a la buena de dios, en el desamparo total, porque nadie desonoce que se estuvo fumigando practicamente en la casa de los vecinos, en los patios de las viviendas, sobre la ruta, porque hay soja a medio metro de las rutas”.

Redacción ON24

martes, 23 de marzo de 2010

Sabado 27 de Marzo: La hora del planeta



Este sábado 27 de marzo de 2010 entre las 20.30 y 21.30 horas, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces durante una hora para demostrar su compromiso con el medio ambiente.

La Hora del Planeta es la oportunidad que tiene la sociedad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático de la mano de la FVSA.

La Hora del Planeta 2010 (LHP) es una campaña global de la Organización Mundial de Conservación (WWF), que busca aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y promover que los gobiernos aprueben leyes y ratifiquen un tratado internacional que reduzca las emisiones de CO2.

Apagando las luces durante una hora los argentinos nos uniremos a millones de personas alrededor del mundo en la lucha contra el avance del cambio climático y enviaremos un mensaje a todos los líderes políticos.

El calentamiento global es el tema más inminente del momento y sus impactos son más graves de lo que pensábamos. NECESITAMOS ACTUAR YA.

Juntos podemos y debemos ser la 1º generación que diga BASTA a esta situación. UNA HORA POR VEZ.

La Hora del Planeta es una acción que une a todos las personas, sin distinguir sexo, raza, edad, religión, ingresos, etc. No importa en qué país vivís, porque todos vivimos en el mismo PLANETA.

Desde su creación, hace tres años, el enfoque no partidista de La Hora del Planeta capturó la imaginación del mundo y se convirtió en un fenómeno mundial. Casi mil millones de personas participaron en la Hora del Planeta 2009, involucrando a 4.100 ciudades en 87 países en seis continentes.

PRENDETE, apagando la luz y REGISTRA tu voto a favor de un PLANETA VIVO Promoviendo un movimiento.

Este año, necesitamos que TODOS demostremos que el cambio climático nos importa. No te quedes afuera, un Planeta Vivo está al alcance de tu dedo.


¿Por qué votar?


Para demostrar que estás a favor de un Planeta Vivo y que el cambio climático te importa.

Votando por La Hora del Planeta estás uniéndote a millones de personas de todo el mundo que quieren políticas ambientales que garanticen el uso sustentable de los recursos naturales.

Es la oportunidad para expresar tu opinión sobre el tipo de planeta en el que querés vivir y que deseás para las próximas generaciones.

Es fácil. Sólo tenés que completar el formulario y sumarte a este movimiento global.

VOTÁ POR EL PLANETA



ARTESANOS EN PLAZA SAN JOSE

Una vez más los artesanos de Funes, volverán a instalarse este fin de semana en la céntrica Plaza San José de nuestra ciudad. Tanto sábado y domingo lo harán a partir de las 16.

De esta manera el tradicional paseo funense volverá a concitar la atención de quienes visitan la ciudad en esos días, ya que la muestra artesanal tiene una oferta sumamente variada, como para satisfacer todos los gustos y expectativas de quienes disfrutan ferias de este tipo.





VACUNACION DE MASCOTAS

Continuando con la campaña anual de vacunación antirrábica de mascotas, gratuita y obligatoria, el Departamento Salud Animal de la Municipalidad de Funes vacunará este sábado, en el horario de 10 a 13, en el Centro de Salud "Dr. E. L. Maradona", de Maiztegui y Miramar en la zona oeste de nuestra ciudad.

Los animales deberán tener collar y correa y ser presentados por una persona mayor de edad.



ACTO OFICIAL DIA DE LA MEMORIA

Esta mañana el intendente municipal de Funes presidió el acto oficial de "Día de la Memoria" realizado en la Escuela María Auxiliadora, con la organización del Instituto Secundario Nazareth.

Acompañaron al intendente funense, la presidente del Concejo Municipal de Funes, Norma Sassetti, miembros del gabinete municipal, concejales y autoridades escolares.

Ante un público mayoritariamente juvenil, el doctor Rímini esbozó a grandes rasgos la trágica historia de los argentinos en material de golpes de Estado, que tuvo en el 76 su máxima expresión ya que "fue el golpe más atroz y siniestro que ha vivido nuestra Nación."

Enseguida señaló que "es cierto que toda usurpación del gobierno por las Fuerzas Armadas se acompaña de cierto apoyo de la ciudadanía, y éste no escapó a esa regla."

Mas adelante, tras recordar la crisis política desatada tras el fallecimiento del general Perón y la llegda al poder de su señora esposa María Isabel Martínez, el intendente dijo que "en 1976 las Fuerzas Armadas inician su llamado "proceso de reorganización nacional" que, con el fin de insalar un modelo politico y económico liberal, lleva al país a una época siniestra en donde el secuestro, la tortura, ejecución y desaparición de personas son los medios utilizados".

Luego, recordó "desaparen 30.000 personas: obreros, empleados, intelectuales, profesionales, artistas, sacerdotes. Ningún argentino estaba seguro. El terrorismo de Estado tenía como fin el aniquilar a aquellos que consideraba sus enemigos."

Tuvo también un recuerdo para "un grupo de mujeres que con pañuelo blanco cubriendo sus cabezas comenzaron a recorrer la Plaza de Mayo periódicamente, reclamando por sus familiares desaparecidos y por los derechos humanos. De esa forma, -añadió- la ciudadanía y la prensa internacional tomaban conocimiento de lo que estaba sucediendo en la Argentina."

El doctor Rímini hizo una breve síntesis de los sucesos finales de la dictadura como la situación económica, el cierre de fábricas, desempleo, la guerra de Malvinas y la llegada de la democracia que trajo aparejada la conformación de la Conadep, con su informe "Nunca más", el juicio a los comandantes de las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983, las no queridas leyes de punto final y obediencia debida, los indultos de los años 90, y las posterior anulación de las leyes mencionadas y los nuevos juicios a los responsables políticos de aquellos años dramáticos.

Finalmente, el intendente expresó que "el Día de la Memoria por la verdad y la justicia" se instituye por ley en el 2002 y con un muy buen fin que es el no olvidar ese pasado siniestro para no volver a vivirlo. Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla y nosotros no podemos repetir eso nunca más."


ALCANTARILLAS EN AV. FUERZA AÉREA

La Municipalidad de Funes ha iniciado los trabajos de alcantarillado atravesando la Avenida Fuerza Aérea, a la altura de calle Los Nogales, en la zona sureste de la ciudad. Dicho trabajo tiene como objetivo favorecer el drenaje de las aguas en barrio Los Solares, hacia la cuneta sur de la avenida, para luego ir hacia el arroyo Ludueña.

El trabajo consiste en la colocación de dos caños de cemento de 60 cm, en un recorrido de 25 metros, en diagonal.

Con motivo de esta obra está interrumpido el tránsito vehicular en dicho sector, estimándose normalizar la circulación a mediados de la próxima semana cuando finalicen las tareas.







Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Avanza la obra de gas hacia UNAHUE



En la última semana, a la altura de calle Guido, se hizo el cruce de las vías férreas y del canal norte paralelo a dichas vías, instalando un caño camisa de acero de 6 pulgadas y 36 metros de largo, con sus respectivos venteos y con el objeto de llevar gas natural hacia la zona conocida como Unanue, en la región noroeste del distrito Funes.

Para realizar esta obra, hecha tal cual lo dispone la empresa Litoral Gas SA, fue necesario trabajar a una profundidad mayor a los tres metros, superando los problemas que en esa zona ocasionan las napas. Por tal motivo se cavó un túnel por debajo de las vías en un recorrido de unos 15 metros, mientras que el resto de la excavación se hizo a cielo abierto.

Esta obra forma parte de los trabajos que se están realizando en la zona catastral 8, donde se sigue instalando la cañería de red de gas natural.




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 22 de marzo de 2010

Un peaton murió atropellado en Ruta 9



video

Hoy por la mañana una mujer murió atropellada en la ruta 9, a la altura de Funes.

El accidente se produjo en la zona de la parada 7. Allí, una mujer quiso cruzar la ruta para tomar un micro, y fue embestida por un Fiat Palio que circulaba hacia el este.

La mujer, que fue identificada como Graciela Cavallo, de 54 años y vecina de Funes, fue arrojada hacia el otro carril, en el que fue arrollada por un Chevrolet Astra que circulaba en sentido contrario y murió en forma instantánea.

El conductor del Palio fue demorado, mientras que quien manejaba el Astra, una mujer embarazada, debió ser trasladada a un sanatorio, ya que estaba con un ataque de nervios.

La mujer que conducía el Astra, que está embarazada, debió ser trasladada a un centro asistencial funense debido a una fuerte crisis nerviosa. En tanto, el conductor del Palio quedó demorado en la seccional local.


22 de marzo, Día Mundial del Agua. Conocé su importancia



Disponibilidad del recurso

El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para el desarrollo social y económico. Sin embargo, a pesar de su importancia evidente para la vida del hombre, recién en las últimas décadas se empezó a tomar conciencia pública de su escasez y el riesgo cierto de una disminución global de las fuentes de agua dulce.



La superficie de agua sobre el planeta supera abundantemente a la continental y más del 70% corresponde a mares y océanos, pero esta abundancia es relativa. El 97,5% del total existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce.

Del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está disponible para su uso. Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan (algunos casos superan los 2.000 metros bajo el nivel del mar). Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta.




La renovación de las fuentes de agua dulce depende del proceso de evaporación y precipitación. El 80% de la evaporación global depende de los océanos y solo el 20% de las precipitaciones terminan en las zonas terrestres, alimentando lagos, ríos, y aguas subterráneas poco profundas, donde la renovación se da por infiltración (1). Si bien el volumen de agua no ha cambiado en los últimos 30 mil años, estos recursos no son inagotables, ya que han sufrido un deterioro importante en la calidad, debido al crecimiento de la población y sus actividades relacionadas.

(1)“Informe GEO America Latina y el Caribe” Perspectiva del Medio Ambiente 2003, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Costa Rica, octubre 2003.


Causas de pérdida de acceso al agua potable

Según la evaluación realizada por el proyecto GIWA (The GIWA Final Report “Challeges to International Waters”, GIWA (Global International Waters Assessment), la presión de las actividades humanas a escala global está deteriorando la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, lo que perjudica la calidad de vida y el desarrollo social. Básicamente esas intervenciones humanas se dan a través del sobreuso del recurso, la contaminación, la sobrepesca y la modificación de los hábitat acuáticos. El cambio climático aparece como un quinto componente que exacerba a los otros cuatro. De acuerdo a la evaluación del proyecto GIWA, enfrentamos una crisis de proporciones globales en cuanto a la accesibilidad al agua potable para el 2020.

A inicios del siglo pasado la población mundial rondaba los 1.600 millones, mientras la actividad industrial tenía un crecimiento moderado, generando pocos desechos industriales y la actividad agropecuaria era libre de fertilizantes y plaguicidas. A comienzos de este siglo, la población global aumentó a más de 6.000 millones de personas, la industria ha tenido un crecimiento exponencial al igual que los vertidos industriales, y la expansión y desarrollo de la agricultura se ha basado fuertemente en el uso de fertilizantes y otros productos químicos. Las grandes urbes junto al desarrollo industrial y a los cambios en las técnicas agrícolas, han generado una enorme cantidad de sustancias contaminantes, que afectan los cuerpos de agua debido a la contaminación con la consecuente pérdida de la capacidad de los cuerpos de agua superficiales para sostener su biodiversidad original. Por otro lado, y dada la triplicación en la demanda de agua en los últimos 50 años, la construcción de represas hidroeléctricas y el desvío de caudales importantes hacia regadíos, están afectando seriamente a los ecosistemas fluviales y generando nuevos conflictos entre las poblaciones ribereñas. El número de grandes represas (de más de 15 metros) se ha incrementado rápidamente en todo el mundo, pasando de aproximadamente unas 5.000 en el año 1950, a casi 45.000 actualmente (1).

Por otro lado, en la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce, sino la mala distribución del recurso. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura con ineficientes sistemas de riego. A nivel mundial se está dando un incremento sostenido en la demanda de productos agrícolas con alto consumo de agua.

(1) Sommer Marcos, “Agua, despilfarro, escasez y contaminación” en Ecoportal.net










viernes, 19 de marzo de 2010

Nuevos patrulleros para Funes




RIMINI RECIBIO A JEFES POLICIALES


A raíz de las gestiones que vienen realizando por los hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas, esta mañana el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini recibió en su despacho a los titulares de Orden Público e Inspección de Zona de la Unidad Regional II, comisarios inspectores Aníbal Rodríguez y Dardo Saucedo, respectivamente.

Los altos jefes policiales fueron impuestos por las autoridades municipales de la situación imperante y especialmente se les transmitió la preocupación por las características de algunas delitos, enmarcados en acciones violentas, algo inusual en la historia de la ciudad.

El intendente funense estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Funes, Norma Sassetti, la secretaria de Gobierno del municipio, doctora Verónica Rippa y la subsecretaria del área, Lorena Fidelli. Junto a los jefes policiales de la URII estuvieron el comisario Santos Aranda y el subcomisario Fabián Díaz, jefes de la Seccional 23ª y del Comando Radioeléctrico, con asiento en Funes, respectivamente.

De resultas de esta reunión, que se prolongó por más de una hora, se acordaron algunas estrategias comunes entre los efectivos policiales y la Municipalidad, con la intervención de algunas áreas específicas.

Es así como se acordó aumentar las horas de servicio del personal actualmente destinado en Funes, como también incrementar las horas extraordinarias. Por otra parte se dispuso que en los próximos días se incorporen al parque automotor policial dos nuevos móviles, por lo cual la ciudad dispondrá de cinco vehículos para patrullajes; a esto hay que sumarle las dos motos ya comprometidas a principio de semana.

En cuanto a la coordinación de acciones conjuntas, se dispuso organizar operativos de control de vehículos en distintos horarios y lugares de la ciudad, con la participación de la Central de Emergencias y la Dirección de Tránsito, acciones éstas que se suman al programa ya establecido de control de alcoholemia por parte de la Dirección Provincial de Seguridad Vial.

Asimismo la policía comenzará a realizar controles periódicos de personas en tránsito, quienes por distintos motivos entran y salen de la ciudad durante el día. A ello deberá sumarse que se implementará un sistema de comunicación radial directa entre la Central de Emergencias y el Comando Radioeléctrico, para que esta dependencia tenga rápida información de eventuales sucesos que merezca su intervención.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



jueves, 18 de marzo de 2010



FUNES RECLAMA MÁS SEGURIDAD


En la mañana de ayer miércoles, el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, recibió al presidente de ACIF (Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes), William Baccino y al tesorero de la entidad Rolando Cañas, quienes se acercaron al municipio preocupados por los hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas en nuestra ciudad.

Los dirigentes empresariales fueron impuestos de las recientes gestiones realizadas por el Ejecutivo Municipal ante la Secretaría de Seguridad Pública de la Provincia, como también ante la jefatura de la Unidad Regional II de Policía y en virtud de ello surgió la idea de plantear en forma conjunta, autoridades y comunidad funense en general una mayor atención al tema por parte de quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad.

Resulta de ello, con el respaldo de ACIF, más el acompañamiento espontáneo de otras entidades de Funes, como ser cooperativas, vecinales, clubes y asociaciones, se envió una nota al titular de la URII, comisario mayor Marcelo Casajús, con copia al secretario de Seguridad Pública de la Provincia, licenciado Horacio Ghirardi.

En dicha nota los firmantes solicitan "una mayor presencia y control policial en nuestra ciduad, especialmente en sus accesos, como una forma de disuasión y prevención contra posibles hechos delictivos."

En los fundamentos del reclamo se especifica "la preocupación tanto de las autoridades municipales, como representantes de entidades intermedias y vecinales respecto del mayor índice de delitos a comercios y casas de familia, incluso a mano armada, algo no usual en nuestra comunidad."

Finalmente señala la misiva que "todos nosotros estamos preocupados por estos hechos y ello nos lleva a aunar esfuerzos, con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos funenses."


CONCLAVE POLICIAL EN FUNES


A raíz de los recientes hechos delictivos ocurridos en el distrito Funes, este jueves a las 10, el intendente municipal de nuestra ciudad, doctor Juvenal Rímini y la secretaria de Gobierno, doctora Verónica Rippa recibirán en la sede municipal al jefe de Orden Público y el Inspector de Zona, de la Unidad Regional II de Policía, a quienes se los interiorizará de manera pormenorizada de la situación vivida en las últimas semanas y sobre las acciones a tomar en un futuro inmediato.

Dicha reunión se suma a las que en su momento mantuvieron las autoridades municipales con el mismo jefe de Policía de Rosario, como con los titulares de la seccional 23ª y del Comando Radioeléctrico, con sede en Funes, además de las gestiones hechas ante la Secretaría de Seguridad Pública de la Provincia.

Al finalizar la reunión con los jefes policiales, se atenderá a los medios de prensa.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes





miércoles, 17 de marzo de 2010

Nueva aula digital en Escuela Nº 125 "Dr. Antonio Herrera"


En Julio de 2008 dió comienzo el Plan de Alfabetización digital que impulsa la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. En aquel entonces se instaló el primer Aula Digital en la ciudad de Santa Fe, en la Escuela Nº 5 "Vicente López y Planes." El plan del 2008 continuó luego en las escuelas mas necesitadas del norte santafesino, llegando a las localidades de Gregoria Pérez de Denis, Los Amores, Golondrina, Intiyaco y Colmena.

El Plan de Alfabetización digital continuó su desarrollo en 2009, instalando seis nuevas Aulas Digitales, comenzando en la Ciudad de Santa Fe, Reconquista, Sunchales, San Guillermo, Helvecia y Funes.

Postergado por razones ajenas a la Fundación, finalmente ayer se completó la instalación del Aula Digital en la escuela de nuestra ciudad, la Escuela Provincial Nº 125 "Dr. Antonio Herrera".

El aula, dotada con elementos de última tecnología, se compone de seis computadoras nuevas de marca DELL, monitores LCD de 19" de la misma marca, e impresora multifunción con la capacidad de imprimir, copiar y scanear. Todos los equipos se encuentran conectados en red y cuentan con acceso a internet, en esta ocasión provistos por Funescoop. Cada computadora cuenta con software de microsoft licenciado por el programa MAR (Microsoft Authorized Refurbisher) que consiste en Windows XP Proffesional, Office 2003 y enciclopedia Encarta Premium.

El objetivo general de instalar este aula digital en la Escuela Provincial Nº 125, apunta a insertar las nuevas tecnologías de la información en el marco de un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Además se pretende orientar al alumno en el uso de la herramienta informática para que la incorporte en tareas actuales y futuras de forma crítica y eficáz. Alentar el desarrollo intelectual y creativo que le permita manejar información suficiente y adecuada como así también las fuentes de esa información.

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe fue creada a fines de 2004 por iniciativa del presidente del Directorio del Nuevo Banco de Santa Fe, ingeniero Enrique Eskenazi, con la finalidad de contribuir al fomento y la promoción de la educación y la cultura en la provincia de Santa Fe.

Como entidad sin fines de lucro, la Fundacion orienta sus tareas a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, utilizando recursos económicos propios para la concreción de sus objetivos.

La actividad que despliega la fundación se inscribe en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que desarrolla el Grupo Petersen.










Agrupación ARCA DE NOE


La Agrupación "Arca de Noé" y la Municipalidad de Funes, llevan esterilizados gratuitamente en nuestra ciudad cerca de 700 animales, en tan sólo 7 meses de trabajo voluntario conjunto.

Este logro da cuenta de una importante sinergia entre el sector público, en este caso representado por la Municipalida de nuestra ciudad, y el sector privado representado por los miembros y colaboradores de la Agrupación. El resultado deriva en una mejor calidad de vida para las mascotas y para toda la población de Funes.


La Agrupación "Arca de Noé" también ayuda, tanto como es posible, no solamente a animales sino también a personas de nuestra comunidad.

En el dia de hoy la Agrupación convoca a toda la ciudadanania por dos razones: una de carácter doméstico y otra de interés ciudadano.

La primera es la más sencilla
; Los programas de esterilizaciones masivas requieren de dos años, aproximadamente, para lograr su impacto en la calle, es decir, la erradicación casi total del animal que vive en la calle. En nuestra ciudad, al llevar siete meses de Programa ininterrumpido, se está comenzando a ver el efecto pero aún no es suficiente.

Por ese motivo, todavía hay muchos animales en situación de calle. Muchos de ellos se operan y devuelven al lugar, ya que los refugios o “perreras” han demostrado ser una especie de campo de concentración para los animales, quienes terminan muriendo por peleas territoriales o por las mismas condiciones insalubres del hacinamiento.

¿Nunca pensaron por qué “las perreras” se instalan lejos de los centros urbanos o detrás de grandes paredones? Nadie quiere que la comunidad vea ese escenario tremendamente triste.

Hoy, gracias a que el gobierno municipal de Funes comprendió este concepto, como así también que el ÚNICO MÉTODO DE CONTROL ANIMAL ÉTICO ES LA ESTERILIZACIÓN MASIVA, GRATUITA Y CONSTANTE, es que nuestra agrupación puede trabajar y tener la satisfacción de ver mejorar los resultados, junto a la gente, cada vez más.

Mientras tanto, MIENTRAS CADA DÍA EVITAMOS MÁS NACIMIENTOS EN SITUACIÓN DE CALLE. LA AGRUPACION TE CONVOCA A QUE AYUDES SIENDO HOGAR DE TRÁNSITO PARA UN PERRITO unos días, hasta que se pueda reubicar o adoptar.

Brindar hogar de tránsito a un animal que lo necesita no requiere de mucho esfuerzo; a los hogares que abren sus puertas por unos días, para este acto y ejemplo de amor, se les provee el alimento y, por lo general, en pocos días o semanas se logra el objetivo: dar en adopción definitiva a nuestro preciado y leal compañero. Los perros que se dan en guarda están en buen estado de salud o recuperándose de algún accidente, nunca enfermos de algo que pueda contagiar a una persona u otro animal. Pueden ser cachorros o adultos.

¡TU PERRO ALGUNA VEZ TAMBIÉN PUEDE LLEGAR A NECESITAR DE GENTE SOLIDARIA COMO VOS!.

La segunda razón por la que llamamos hoy tu atención está relacionada al proyecto de ley eutanásico que pretende aprobarse en nuestra provincia, dando un abismal paso atrás respecto de la tenencia responsable y el control ético de la población animal.

Los diputados Monti y Lagna han propuesto, bajo el falaz nombre de “tenencia responsable y bienestar de los animales domésticos”, un proyecto de ley que desconoce los comprobados resultados a nivel mundial de las esterilizaciones gratuitas y masivas (respecto del control de las poblaciones animales) y los derechos mismos de los animales, contraviniendo avances y declaraciones mundiales que ya llevan décadas de evolución. a modo de ejemplo, se consigna el siguiente fragmento del proyecto de ley: exterminio a los perros callejeros
Artículo N° 45: Quedará terminantemente prohibido que los animales tengan libre acceso a la vía pública. Artículo N° 96: En el caso de animales vagabundos, las Autoridades Sanitarias Municipales o Comunales podrán tomar la determinación de indicar la eutanasia, en situación...

Artículo N° 118 Si el Área de Veterinaria y Zoonosis, determina la captura de estos animales, los mismos serán conducidos al Centro de Control Animal, donde permanecerán diez días a disposición por si hubiera reclamo de su propietario. El dueño deberá abonar la sanción y gastos que procedan. Si no aparece el propietario o este no cumplimenta los requisitos estipulados por la presenta Ley los animales pasarán al "Régimen de adopción" u otro que determine las autoridades sanitarias locales.

Las peores cosas que ocurren en el mundo, no suceden seguramente porque haya tanta gente malintencionada, sino por la indiferencia de quienes permitimos que esas cosas pasen.

SOBRE ESTA O CUALQUIER OTRA PROBLEMÁTICA QUE TE PREOCUPE, INDIGNE
O ENTRISTEZCA, NO TE QUEJES MÁS: INFORMATE Y ACTUÁ

Contactos de la Agrupación: 152 017252 - 155 861748 - 156 697601





CURSOS Y TALLERES EN CASA DE LA CULTURA

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes abrió la inscripción para diferentes cursos y talleres, a dictarse en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", Buenos Aires y Moreno. Los interesados podrán recabar información al teléfono 0341-4936013.

Los cursos habilitados son:
  • Vitrofusión
  • Instrumentos musicales: guitarra, órgano, guitarra eléctrica.
  • Expresión creativa
  • Danzas: árabe, brasilero, tango, folcklore (adolescentes y adultos)
  • Idiomas: italiano, francés, portugués, inglés (menores y mayores)
  • Comedia musical.
  • Canto.
  • Teatro de títeres
  • Teatro para adultos
  • Coral (adolescentes y adultos)
  • Grupo Coral "San José"
  • Cerámica
  • Dibujo para adultos
  • Taller audiovisual
  • Taller de diseño de accesorios y reciclado
  • Historia: "Dictadura y democracia en el Cono Sur"
  • Taller de Meditacion y Creatividad
  • Astronomia
  • Banda Infanto Juvenil


ZANJEOS EN BARRIOS FUNENSES

La Municipalidad de Funes ha encarado la tarea de limpieza, perfilado y profundización de zanjas en diversas zonas de la ciudad. Una de ellas fue en barrio Los Solares, sector delimitado por Av. Illia, al sur; Los Nogales al este; Los Paraísos al oeste y espacio verde, al norte. Estas tareas tienen como objetivo de facilitar el drenaje de las aguas, hacia la canalización de Fuerza Aérea y por ésta
hacia el arroyo Ludueña.

Al norte de la ciudad, en la zona que comprende las calles Alfonsín y Garrone, desde General López hasta Modesto Avila se hicieron tareas de limpieza de zanjas, más la colocación de caños de 60 cm. a modo de alcantarillas, en los portones de acceso a
los domicilios particulares; dichos caños son fabricados en la misma municipalidad.

También, en dicha zona se hicieron trabajos similares en el rectángulo conformado por Vélez Sarsfield, Tucumán, Esquú y y General López.



OBRAS EN AVENIDA SAN NICOLAS

La Municipalidad de Funes encaró el recambio y reubicación de caños de la red de gas natural en la Avenida San Nicolás en sus intersecciones con Houssay y con Avenida Illia, con el objeto de adaptar el terreno para la colocación de alcantarillas que permitan el escurrimiento de las aguas provenientes de la zona oeste de la ciudad.

Dichas obras forman parte del Programa de Obras Hídricas 2009-2010 y en el caso del
cruce con Houssay fue necesario recambiar 20 metros de cañerías y en Avenida Illia, fueron 35 metros.


COMISION DEL BICENTENARIO

El Departamento Ejecutivo Municipal de Funes, se encuentra abocado a la conformación de la Comisión del Bicentenario con la participación de los sectores público y privado, a los efectos de programar acciones que durante todo el año posicionen a nuestra ciudad dentro de tan significativo acontecimiento de nuestra historia.

La idea es constituir subcomisiones de trabajo quienes tendrán a su cargo proponer y concretar las diversas actividades que se programen, motivo por el cual los interesados en participar podrán acercarse a la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.



MARATON "AL AMANECER"

El Área Deportes de la Municipalidad de Funes ha puesto en marcha la organización del 1º Maratón "Al amanecer" que se disputará el domingo 30 de mayo a las 5.30 en un circuito trazado en la zona suroeste de la ciudad.

La competencia tendrá su punto de largada y llegada en la intersección de la Avenida Fuerza Aérea y Galindo (acceso a la autopista) y los competidores tomarán por la avenida hacia el oeste, para regresar por la misma al punto de partida. El trayecto es totalmente pavimentado y se han diagramado dos circuitos de 6 y 12 kilómetros.

Al arribo, todos los competidores serán recibidos con un tradicional desayuno, con base de "chocolatada caliente".

Participan de la organización el Grupo Sacchi y Eurogym.

Las inscripciones comenzarán a recibirse a partir del lunes 5 de abril en los siguientes lugares: Funes Sport (Yrigoyen 1989) de lunes a viernes, en horario comercial y Grupo Sacchi (Fuerza Aérea e Yrigoyen) martes y jueves de 19 a 21.



ACTO DIA DE LA MEMORIA

La Comisión por la Memoria de Funes, con el auspicio de la Municipalidad de Funes y el Concejo Municipal de nuestra ciudad organizarán el martes 23 del actual desde las 19.30 en la céntrica Plaza San José, un festival artístico dedicado a recordar al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Han comprometido su participación artistas locales como Guillermo Moreno, Grupo El Abismo y también tendrán su lugar en el escenario Patagonia Rebelde y El Coela, de Rosario.

La jornada contará con la especial presencia de Silvia White (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y Rubén Rada (Centro Ex Combatientes de Malvinas).

Será un acto dedicado a los jóvenes funenses que son los destinatarios del sacrificio hecho por una juventud mutilada por la dictadura genocida que usurpó el Estado hace 34 años, generando uno de los hechos políticos más tristes de la historia de los argentinos.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

martes, 16 de marzo de 2010

Un fallo de la Justicia pone límites al uso de glifosato




Fuente Diario La Capital
Por Ubaldo G. Mauro


La Justicia provincial emitió un fallo inédito al dejar firme una sentencia que prohíbe la fumigación con glifosato cerca de la zona urbana de la ciudad de San Jorge.
   
En su dictamen, la sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe dio otro paso inédito al ordenar que la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en un período de seis meses, que los agroquímicos no perjudican la salud.

Inversión de la prueba. Este segundo aspecto del pronunciamiento implica lo que en derecho se denomina “inversión de la carga de la prueba”, por la que, desde ahora serán los usuarios del producto quienes deberán demostrar que los agroquímicos son inocuos cuando, hasta ahora, eran los vecinos linderos a las zonas fumigadas y los campesinos intoxicados quienes debían demostrar las afecciones que el procedimiento les generaba.

En su sentencia, los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el “principio precautorio”. Ante un posible daño ambiental irremediable, se deben tomar medidas protectoras. Los vecinos sanjorgenses iniciadores de la causa ya pidieron que la medida se extienda a toda la provincia.

Denuncia

El proceso que derivó en el pronunciamiento de la Justicia comenzó cuando una vecina del barrio Urquiza, en las afueras de San Jorge y lindero con sembrados de soja, denunció que su hija de 2 años sufrió ahogos, intoxicación y desmayos tras una fumigación.

Ya en marzo de 2009, el juez Tristán Martínez —del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11— hizo lugar a un amparo y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones cerca de la zona urbana, hasta que el Concejo y el municipio se hicieran eco de la ley 11.273 y determinaran qué zonas pueden ser rociadas con agroquímicos. Los productores, el municipio de San Jorge y el Ministerio de la Producción provincial apelaron la medida del juez Martínez.

El fallo unánime de los jueces Armando Drago, Enrique Müller y María Cristina de Césaris de Dos Santos Freire en realidad fue emitido en diciembre, pero recién se conoció días atrás.

Prohibición.

El pronunciamiento confirmó el fallo de primera instancia y ordena la prohibición total de fumigar con agroquímicos a menos de 800 metros de casas familiares si el método es terrestre, y a 1.500 si la aspersión es mediante avionetas.

En los fundamentos de la sentencia, el tribunal expresó: “La prohibición se desarrolla en un contexto difícil en el que juegan controversias científicas, intereses económicos, presiones y contrapresiones de orden político y empresario, riesgos reconocidos socialmente que tienen la propiedad de transformar lo apolítico en político, desinformación interesada, descoordinación en la gestión pública, insolidaridad con los posibles afectados”.

Como la apelación del Ministerio de la Producción apuntaba a que fueran los damnificados quienes probaran científicamente los perjuicios causados por los agroquímicos y llamaba a un “amplio debate” sobre el tema, la Cámara consideró “que la cuestión no requiere de más amplitud en cuanto a debate y prueba. Se discute sobre actos que atentan contra el medio ambiente, repercutiendo de forma directa en la salud de los vecinos de San Jorge, lo que importa que existe un factor de urgencia que debe ser atendido”.

Tras el veredicto de los jueces, la causa recién la semana pasada volvió al juez Martínez. Será este quien deberá notificar al ministerio y a la UNL y, al cumplirse el plazo de 6 meses, decidirá en base a esos estudios si revierte la prohibición, la sostiene o ahonda en ella.

En cuanto al uso del principio precautorio, la Cámara se remitió al articulo 4 de la ley nacional del ambiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.




Duro fallo en Santa Fe contra el glifosato.
Prohiben su uso por seis meses


Fuente: El Enfiteuta


La Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, de la provincia de Santa Fe integrada por los doctores Armando L. Drago, Enrique C. Müller y María Cristina De Césaris de Dos Santos Freire, rechazó un recurso de apelación que pone en jaque al uso de glifosato, el herbicida más usado en la agricultura.

El tribunal de alzada se expidió en virtud del fallo que en primera instancia había dictaminado el Juez de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Jorge, sobre la causa caratulada “Peralta, Viviana c/ Municipalidad de San Jorge y otros s/Amparo”.

En este primer fallo el juez dio curso al pedido de amparo en el que resolvió que se suspenda la fumigación terrestre o aérea con el herbicida a menos de 800 metros para el caso de las primeras, y menos de 1.500 metros para las segundas.

La apelación fue realizada por la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de San Jorge, y los propietarios de los campos involucrados Gustavo N. Gaillard y Durando Facino lindantes con el Barrio Urquiza en la localidad del mencionado municipio.

Los jueces analizaron las versiones contrapuestas en torno a la inocuidad o no del cuestionado glifosato de las instituciones académicas e internacionales, desde el Conicet a la FAO, la OMS así como las manifestaciones de asociaciones de productores como Aapresid, y de fabricantes de agroquímicos como Casafe.

Tras el análisis sobre los puntos de vista a favor y en contra los magistrados concluyen que “no cabe duda alguna que lo llamado a decidir se desarrolla en un contexto difícil en donde juegan controversias científicas, intereses económicos, presiones y contrapresiones de orden político y empresario”, señala la resolución de la Cámara a la que tuvo acceso El Enfiteuta.

Dichas posiciones contrapuestas hace que “se diluyan en una suerte de lucha de intereses parcelarios diciendo por ejemplo los fumigadores que si se producen contaminaciones derivan de los improvisados en el tema y no de los que en su mayoría ajustan su accionar a las directivas a respetar”.

También “las empresas productoras de agroquímicos” continúa la Resolución de la Cámara “sosteniendo su atoxicidad en estudios (sobre glifosato) encargados por las mismas”. De los discursos no escapa tampoco el Estado “pregonando su preocupación por el medio ambiente creando estamentos dedicados al mismo, pero olvidando que la mejor manera de comprometerse en el tema es efectuando los debidos controles”.

Y alcanza a “los productores sosteniendo que si los productos que aplican se encuentran autorizados por la autoridad de aplicación nadie puede endilgarle acción antijurídica alguna, por lo que no puede impedírseles trabajar” y producir como les corresponde por derecho.

“Así planteada las cuestiones, tal vez todos tengan parte de razón” advierte la Cámara santafesina, ya que tampoco es posible pensar que todos los opinantes conjugan siempre una misma forma de pensar.

Sin embargo, “lo que se muestra diáfano” aseguran “es que las posiciones divergentes antes de disiparnos las dudas de utilización de los agroquímicos, sobre todo en zonas urbanas, las acrecientan porque todos conocen los potenciales riesgos de su utilización, al tomar distintos recaudos en tal tarea y en este punto la preeminencia no lo tienen los intereses sectoriales de nadie, sino que por el contrario la preeminencia está del lado de la salud pública y del medio ambiente”.

La Cámara concluye así que “frente a la existencia de la duda relevante, la aplicación (…) del principio precautorio deviene ineludible”. Así los jueces resolvieron que la prohibición que había sido apelada por los demandados en primera instancia “será por un plazo de seis meses”.

En ese lapso el Ministerio de Agricultura de Santa Fe deberá presentar al juez un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral acerca del grado de toxicidad de los productos identificados y si “es conveniente continuar con las fumigaciones o no”.

De igual forma el Ministerio de Salud provincial efectuará en ese mismo periodo “un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante ese período, las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no”.

Luego de los mencionados informes “el Sr. Juez a cargo se expedirá sobre si corresponde continuar con la prohibición o bien adoptar una decisión distinta”.

De este modo mientras no se sepa si la causa de los daños a la salud humana (aumento de enfermedades, malformaciones, cáncer de diversos tipos) es producto de la utilización del herbicida, se mantiene la prohibición.

Ello implica que se revierte la carga de la prueba para el demandado, que deberá acreditar que el uso del glifosato y el método de aplicación no tienen relación con los daños observados a la salud y el ambiente.


DIA DE LA MEMORIA

El martes 23 del actual, a las 10, el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini presidirá el acto oficial por el "Dia de la Memoria" que se realizará en el aula radial de la Escuela María Auxiliadora, en Buenos Aires y Tucumán, de nuestra ciudad.

Dicho acto es organizado por el Instituto Secundario Nazareth.




REUNION POR SEGURIDAD


Continuando con sus gestiones ante los organismos vinculados al área seguridad, el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini tomó contacto esta mañana con el licenciado Horacio Ghirardi, secretario de Seguridad Pública de la Provincia, con el objeto de interiorizarlo de la situación general en la materia y gestionar un mayor incremento de efectivos para la ciudad.

Además junto a su secretaria de Gobierno, doctora Verónica Rippa, se reunieron esta mañana con el comisario principal Mauro Aranda, titular de la Seccional 23ª y el subcomisario Fabián Díaz, jefe del Comando Radioeléctrico local, a los efectos de analizar las diferentes medidas tomadas y a tomar. También por esta cuestión, días pasados el doctor Rímini mantuvo una entrevista con el nuevo jefe de la Unidad Regional II comisario mayor Marcelo Casajús.

Como parte de esas sucesivas reuniones nuestra ciudad cuenta con dos motocicletas que se han incorporado al parque móvil policial en las últimas horas para ser destinadas a tareas de patrullaje.

Por otra parte se ha solicitado a la Provincia el incremento de efectivos policiales, atendiendo al crecimiento demográfico de la ciudad y también a hechos delictivos ocurridos en los últimos tiempos que obligan a una gestión diferente del accionar policial, a partir de un nuevo "mapa" que requiere atender con un mayor patrullaje determinadas zonas del distrito, en coordinación con áreas municipales como ser la Central de Emergencias, manteniendo el servicio de horas
extraordinarias.


Autoridades municipales junto al comisario principal Mauro Aranda y subcomisario Fabián Díaz.





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 15 de marzo de 2010

Si, es el mismo Rossi



No dejo de sorprenderme. El mismo Rossi que hace unos 5 años protagonizaba un escandaloso incidente policial en Rosario, hoy es el que pide revisar la idoneidad de los jueces.

El tema es así: este señor, cuyo único mérito para estar donde está es el de ser el hermano del otro Rossi -Agustín- y el de haber sido Secretario de Seguridad de la Provincia en épocas del gobierno de Obeid, hoy es nuestro Diputado.

Este señor es quien hoy propune revisar cada cuatro años la "idoneidad" de los jueces. En caso de que no aprueben estos exámenes, se propuso que sean sometidos a juicio político. Esta idea es parte del proyecto de ley para reformar del Consejo de la Magistratura.

Para los flojos de memoria, recordemos el "incidente" de Rossi, que ocurrió el domingo 7 de noviembre de 2004 cerca de la cabecera del puente a Victoria, en donde luego de chocar con un auto de alquiler, el funcionario se bajó de su 4x4 y amenazó al chofer con un arma y en donde un gendarme lo vio y lo desarmó.

Obviamente todo quedó en la nada y el gendarme fué tratado de mentiroso en un juicio en donde Rossi fué absuelto. El abogado defensor de Rossi hoy es Juez Provincial.


El relato completo señala que un incidente entre dos vehículos registrado el domingo 7 de noviembre de 2004 en la zona del puente Rosario-Victoria desembocó en un brusco altercado entre los conductores que fue, por lejos, más grave que la circunstancia de tránsito originaria. Las alternativas de lo que ocurrió son ampliamente conocidas de manera informal en las fuerzas de seguridad pero, al nivel de la documentación formal, constituyen un hecho negado. Lo significativo del evento es que uno de los conductores, alterado por lo acontecido, bajó del vehículo y apuntó al otro con un arma de fuego. Ese hombre es el subsecretario de Seguridad de la provincia, Alejandro Rossi, quien enseguida fue desarmado por un efectivo uniformado poco antes de que el lugar del episodio se llenara de patrulleros.

El episodio fue registrado por la policía provincial y por un agente de Gendarmería Nacional que tiene a cargo la custodia del puente. No obstante, a nivel oficial, solamente se protocolizó un accidente de tránsito. La escaramuza en la que aparece una persona esgrimiendo un arma para amenazar a su circunstancial rival quedó omitida. No figura en el acta labrada por la comisaría 10ª de Rosario ni en el sumario del destacamento de Gendarmería.

De parte de tres fuentes de distinta procedencia, que no tienen relación entre sí y a las que el Diario La Capital acudió a buscar y entrevistó por separado, se pudo establecer que la persona que extrajo el arma de fuego para amenazar al conductor con el que disputaba es Rossi.

El comportamiento que le adjudican esas fuentes implica un grave acto de abuso de armas y de autoridad entre otros ilícitos punibles. Si lo ocurrido, que es un episodio con testigos y una víctima presunta, está ausente de la documentación reglamentaria que debió reflejarlo, tal cosa implica una secuencia de delitos encadenados en el nivel de las fuerzas de seguridad, en especial de la policía que debía registrarlo. En el lugar se dieron cita funcionarios policiales de rango. Y hubo desde allí, según lo indicado a este diario, comunicación al mayor nivel de la Unidad Regional II. Estos ilícitos presuntos son al menos falsedad ideológica de documento público, omisión de denuncia, mal desempeño de funciones y encubrimiento.


Un accidente oficial
Como la mayoría de los domingos al atardecer, el 7 de noviembre la avenida Circunvalación era un infierno de autos que viajaban a distintas velocidades. Con tiempo claro y cielo limpio, la vía de circulación de sur a norte no escapaba a la regla y había que manejar con absoluta precaución. Así se encontraron tomando la salida hacia Rondeau dos vehículos que hasta ahí disfrutaban del anonimato de la aglomeración: un taxi de una localidad del cordón industrial y una 4x4 negra con vidrios polarizados.

Cuando llegaron a la bajada, el taxi circulaba por la derecha, junto al guardarrail. La 4x4, que iba por la izquierda, puso el guiño y cerró al vehículo de alquiler, pero no pudo sobrepasarlo. Un segundo más tarde la camioneta negra impactó la puerta trasera izquierda del taxi. El auto hizo un pequeño trompo y quedó con la parte delantera apuntando hacia el Residencial Puente Victoria, que está sobre la colectora a la altura del 900. Todo esto justo en la mitad de la salida a Rondeau -a unos 30 metros de la rotonda- en medio de "un infierno de autos", como lo sintetizó un testigo.

El gendarme que estaba como centinela sobre la rampa de acceso al puente Rosario-Victoria, ubicada unos 25 metros sobreelevada del lugar del incidente, escuchó la colisión. Según la versión oficial de Gendarmería, el uniformado bajó hasta el lugar del hecho y "conservó la situación como estaba" hasta la llegada de "un móvil policial de la agrupación cuerpos", según dijo a este diario el comandante Jorge Perrone a cargo del destacamento Escuadrón Rosario-Victoria. Hasta ahí sería una escueta crónica de un accidente de tránsito.

A los pocos minutos, y tras un llamado vía celular de uno de los involucrados, a la zona del accidente arribaron algunos móviles policiales y se apersonaron el subcomisario Abelardo Chazarreta, entonces a cargo de la subcomisaría 23ª, y el comisario Eduardo Aucar, inspector de la zona 2ª (que incluye las seccionales 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 12ª, 14ª, 17ª y 20ª, y las subcomisarías 21ª, 22ª y 23ª). El accidente fue reflejado en una causa por conducción peligrosa contra el taxista en la seccional 10ª, con intervención del Juzgado de Faltas Nº1, y en ningún lugar quedó identificado el otro partícipe de la colisión, quien manejaba la 4x4.


La otra versión
Sin embargo, una fuente policial acercó a La Capital otra visión del mismo hecho que contrastaba con la relatada en el acta de procedimientos. La versión no hace hincapié en el accidente de tránsito propiamente dicho sino en un incidente que sucedió tras el encontronazo entre los autos. Según comentó la fuente, luego del choque se bajó el conductor de la 4x4 negra empuñando una pistola calibre 40, un arma de guerra, y encañonó al taxista, quien no pudo salir de su vehículo. "¿Sabés quien soy yo?" le gritó el hombre "bastante exaltado" según testigos. "Soy el jefe de seguridad de la provincia", le dijo.

Siempre según la fuente policial, el gendarme que estaba en la garita vio como una película muda de un accidente de tránsito donde uno de los involucrados apuntaba con un arma al otro. No lo pensó dos veces y en un acto reflejo bajó hasta allí. "Señor, tire el arma al suelo o le disparo", dijo el uniformado. "Yo soy el jefe de seguridad de la provincia", fue la respuesta que escuchó el gendarme antes replicar, con voz firme: "Yo no lo conozco. Suelte el arma porque le voy a disparar".

Ahí fue que Alejandro Rossi "tiró el arma a los yuyos" y el gendarme pidió apoyo al destacamento que está a unas seis cuadras del lugar, en Iturraspe y el río Paraná.

La historia continuó con la llegada de los policías de la santafesina quienes hablaron con Rossi, quien pocos segundos más tarde se retiró del lugar con su auto. Las fuentes aseguran que el funcionario viajaba con una mujer.

También se aseguró que el acta de procedimientos policial, que es la primera constancia sobre la que se basa la Justicia para emprender una investigación, fue realizada "por lo menos cuatro veces". Y que al taxista "se lo llevaron esposado del lugar, con una expresión que parecía decir: me chocaron, me apuntaron con un arma y encima me llevan preso".

Según el informante, en el acta no figura la presencia de Rossi ni la del gendarme. Aunque destacó que el documento responde al decálogo del buen sumariante: "Cuenta diez cosas que son inobjetables pero el problemas es que faltan 90 cosas muy importantes". Otra cuestión que deja en claro es que el comisario mayor José Maldonado, jefe de la Unidad Regional II, estuvo en contacto vía celular con los altos jefes policiales en el lugar.

Sin reporte

En el destacamento de Gendarmería ubicado en las oficinas del antiguo obrador del puente, el jefe de la unidad, comandante Jorge Perrone, desarrolló la versión oficial. "El gendarme que estaba en la garita escuchó la colisión, bajó y conservó la situación como estaba. Inmediatamente llegó al lugar un móvil de la agrupación cuerpos y se hizo cargo de la situación".

Consultado sobre si el gendarme había tenido que utilizar su arma respondió que eso "no estaba reportado". Al preguntársele si los intervinientes estaban identificados, dijo que "la instrucción la realizó la policía" y comentó que en el libro de guardia el incidente quedó reflejado como "accidente de tránsito". Al requerirle ver el libro de guardia, Perrone, quien hace sólo dos meses que está en la unidad, explicó que "estaba archivado y había que rastrearlo".

Pero segundos más tarde, cuando se lo consultó sobre la hora a la que había ocurrido el hecho, dijo que la desconocía y le requirió a un subalterno la información. Al minuto estaba el dato: "Fue a las 20". El gendarme que protagonizó el incidente ya no está en la garita del puente del lado rosarino.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Osadía en un Fiat 600 en el country Kentucky




Un grupo de delincuentes irrumpió el lunes a la noche en un barrio privado de Funes con la intención de cometer un atraco en una propiedad del emprendimiento, pero no pudo concretar su propósito. Cuando ya circulaban en el predio se activó la alarma y debieron emprender la fuga dejando abandonado el auto en el que habían llegado y dos armas de fuego. Para ingresar los maleantes rompieron el cerco perimetral y por el agujero se introdujeron con vehículo y todo en el country.

Ocurrió en Kentucky, el exclusivo barrio privado que se levanta en la autopista Rosario-Córdoba y la ruta S 34. Cerca de las 23.30 del lunes, los vigiladores del barrio distinguieron el paso del auto que sin duda en ese lugar llamaría la atención: un viejo Fiat 600 blanco desplazándose en las calles internas del complejo de viviendas más selecto de la zona. Al parecer, en el vehículo iban tres hombres. Cuando el auto dejó atrás los galpones donde está la central de alarma, el sistema de seguridad que supervisa los movimientos dentro del predio se activó y se produjo el alerta. Entonces, los maleantes, según el vocero consultado, abortaron el plan y se replegaron.

Cuando los ladrones ya habían abandonado el lugar, los custodios recorrieron el emprendimiento y se percataron de que los intrusos habían realizado dos boquetes. Uno de grandes dimensiones por el que entraron con el auto y otro más pequeño por el que escaparon corriendo. Los vigiladores denunciaron el suceso a la policía y, un rato después, a unos 1.500 metros de los agujeros del cerco, agentes del Comando Radioeléctrico encontraron el Fiat 600 con el que habían llegado los ladrones. También hallaron una escopeta recortada calibre 16, una pistola calibre 22, municiones de ese calibre y cartuchos 9 milímetros, y cinco precintos de plástico que se utilizan para maniatar a las víctimas de robos.

Un vocero de la comisaría 23ª señaló que, al parecer, los malhechores planeaban irrumpir en una vivienda del country que no tiene alarma. Según el portavoz policial, los ladrones presumían que la ausencia de este sistema de seguridad les permitiría concretar el atraco con mayor facilidad. El oficial consultado no precisó si los dueños de casa estaban cuando los maleantes entraron al predio.


martes, 9 de marzo de 2010

Segundo asalto en un mes a súper de Funes



La recaudación de todo el fin de semana de un supermercado de Funes fue sustraída ayer a la madrugada por un grupo de ladrones que se introdujó en el local y, tras una paciente labor en la que no ahorraron esfuerzo, lograron abrir la caja fuerte ubicada en un depósito. Un cortafierro y una maza quedaron tirados al lado del cofre vulnerado como rastros inapelables del despliegue de los hampones.

El atraco ocurrió en la sucursal que la cadena Dar posee en la ruta 9 y Jorge Newbery de Funes. En otro local de la misma firma, hace exactamente un mes, dos hombres armados irrumpieron y tras reducir al personal se llevaron 40 mil pesos.

Esta vez se trató de un escruche, es decir que no había nadie dentro del local y, según la policía, no trascendieron datos de lo que había en la caja. "Los responsables del negocio aún no se acercaron a ampliar la denuncia porque debían hacer los arqueos correspondientes. Lo que se puede asegurar es que los ladrones se habrían llevado sólo lo que estaba en la caja", señaló una fuente de la seccional 23ª.

Sorpresa

El robo se descubrió ayer a la mañana cuando llegaron los encargados y empleados para abrir el súper. Según voceros de la policía, los delincuentes entraron a través de un ventiluz ubicado en la parte trasera del inmueble que cuenta con un sistema de alarma. Lo extraño del episodio estuvo dado en que ese sistema se disparó a las 2 de la mañana, de acuerdo a los registros de la propia policía. Es más, una patrulla del Comando Radioeléctrico acudió al lugar, pero los policías no constataron nada anormal, al menos que pudiera verse desde la calle.

Una vez que ingresaron al local, los ladrones avanzaron hacia la caja fuerte de unos 60 centímetros de altura que se encontraba en el ingreso al depósito de mercadería. "Por lo que sabemos hasta ahora, porque el encargado no amplió la denuncia, no se llevaron otra cosa más que lo que había en la caja", apuntó un pesquisa. "Así y todo se nota que sabían cómo trabajar, porque abrieron la caja por un lateral y no por el frente, que suele ser más rígido", agregó.

El atraco presenta otro dato singular: ocurrió el mismo día en que se cumplía un mes del asalto anterior. La mañana del 9 de febrero, dos hampones sorprendieron a los primeros empleados que llegaban al súper y, sin mucho esfuerzo, lograron recaudar 40 mil pesos luego de que la encargada les abriera la caja tras ser amenazada.




lunes, 8 de marzo de 2010

Funes, la mas postergada en Aguas Santafesinas



AUDIENCIAS PÚBLICAS DE AGUAS
El déficit de cloacas es del 100% y el de agua
potable supera el 38% de la población




La Concejal de Funes Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor), pidió al Ente Regulador de Servicios Sanitarios que suspenda los aumentos propuestos por la empresa Aguas Santafesinas S.A., hasta tanto se establezca un esquema tarifarío más equitativo y se definan las obras que hará la empresa en la ciudad de Funes

En este sentido Tomei recordó a los miembros del ENRESS que “ASSA en su libro ‘Plan Maestro de Agua y Saneamiento’ reconoce que más del 38% de los vecinos no tienen agua potable, ostentando -también Funes- el triste record de ser la única ciudad que tiene el 100% de déficit de cloacas después de 15 años de concesión.”

Este pedido se hizo ante el repetido incumplimiento que vienen sufriendo los vecinos de Funes en las obras del servicio sanitarios. “la triste historia de la privatización y este nuevo esquema tiene para nuestra ciudad una sola conclusión: un sistemático incumplimiento de las obras prometidas, un perjuicio directo a miles de pobladores funenses que todavía hoy no cuentan con el servicio de aguas y cloacas”


DEMANDA DEL SERVICIO SUBESTIMADA
Y TARIFAS DIFERENCIADAS


“Existe por parte de ASSA una clara subestimación de la demanda del servicio que se hace necesaria en nuestra Ciudad, ya que las proyecciones de crecimiento poblacional elaboradas por la empresa, están por debajo de la tasa de crecimiento anual que hoy tenemos.”

“Según lo indica el diagnostico estratégico del Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2006-2018 serán 50.600 habitantes para el año 2037 en Funes y entendemos que este numero debe ser revisado de manera periódica, ya que existen actualmente más de 13 urbanizaciones privadas habilitadas que impactan plenamente en ese número” señaló la concejal en la Audiencia Pública de Aguas.

La representante de Funes ahondo en el inequitativo esquema tarifario. “Debamos intentar establecer en las nuevas urbanizaciones que existen en la Ciudad una tarifa residencial diferenciada basada en consumos, como lo es la micro medición: es decir UN MEDIDOR PARA CADA DOMICILIO.”

“La ciudad de Funes puede sumarse a la experiencia de Capitán Bermúdez donde funciona exitosamente. Aun más teniendo en cuenta los ingresos de los habitantes que ocupan estas nuevas urbanizaciones.”



AUTOCRITICA DE LA CLASE POLITICA
Y ALGUNAS AUSENCIAS


“Debemos también hacer una autocrítica, todos los que tuvimos alguna cuota de responsabilidad institucional, porque no puede entenderse que después de todo este tiempo no hayamos resuelto como cuidar este recurso estratégico y no contemos todavía con un sistema consensuado de los servicios sanitarios en Santa Fe” preciso Tomei.

“Realmente debemos pedir disculpas a los vecinos y vecinas de estas ciudades concesionadas, como al los de las más de 350 localidades restantes por no encontrar un esquema que sea un punto de partida para que todos los habitantes de nuestra provincia tengan los servicios esenciales de agua y cloacas.”

Tomei graficó esto con “la ausencia del Senador del Departamento Rosario, que pese a que 4 de las 15 ciudades de la concesión están en su departamento, el no está presente.”




Prensa BLOQUE UCR
FUNES MUCHO MEJOR



Control de alcoholemia en Ruta 9



La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Funes coordinó ayer domingo entre las 5.30 y 7.30 un operativo de control de alcoholemia sobre la Ruta Nacional 9, en su intersección con Yaciretá, verificando 66 vehículos, que dieron como resultado 10 alcohotest positivos, a los cuales se les labró el acta correspondiente.

En dicha operativo, que contó con la participación del titular de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, doctor Gustavo Franco, tuvieron intervención además la Dirección de Tránsito Municipal, la Central de Emergencias Municipales, Gendarmería Nacional y efectivos de la Unidad Regional II de Policía, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública municipal.

De las diez actas labradas, siete vehículos fueron remitidos al corralón del municipio funense, mientras que los restantes, por bajo dosaje de alcohol en sangre, fueron demorados en lugar, para luego de otro test al comprobar que bajó el límite de alcohol permitido, pudieron continuar viaje.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Funes, doctora Verónica Rippa, presente también en dicho operativo consideró que "de esta manera ponemos en marcha una acción preventiva que repetiremos periódicamente en distintos lugares del distrito, como parte del convenio que suscribimos de Coordinación y Complementación para el control del tránsito y la seguridad vial con la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe y Gendarmería Nacional."

Dicho convenio se refiere a la fiscalización de conductas infractoras a través de la comprobación directa de funcionarios municipales y comunales designados, y/o de funcionarios de Gendarmería Nacional. Está previsto en el Anexo I del Decreto Provincial N° 2065/09, por medio del cual la Provincia autoriza a los municipios y comunas de Santa Fe a ejecutar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen las distintas jurisdicciones del territorio
santafesino.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com