lunes, 31 de mayo de 2010

Primer "Maratón al amanecer" en Funes




Ramón López y Manuel Vallejos lideraron, en 12 y 6 kilómetros, respectivamente, la primera edición del “Maratón al amanecer”, que con partida y llegada en el Liceo Aeronáutico Militar se corrió desde las 7.30 de la mañana de ayer recorriendo las principales calles de Funes.

Tanto López —un corredor de la vecina ciudad de Roldán—, como Miriam Moreyra, de Rosario, se adjudicaron el trofeo La Capital al resultar vencedores de la prueba de 12 kilómetros en sus respectivas categorías, mientras que el primer deportista funense en llegar a la meta, y que clasificó segundo en la general de 12 kilómetros, fue Ramón Valenzuela.


Convocatoria.

Gran alegría reinaba ayer domingo entre los organizadores de esta justa deportiva después del evidente éxito de esta convocatoria efectuada por el municipio de Funes, el Grupo Sacchi de Atletismo y Eurogym, y auspiciado, entre varias empresas locales y de la región, por La Capital.

Más de 250 competidores. Desde muy temprana hora, una cifra superior a los 250 competidores inscriptos se dieron cita en el Liceo Aeronáutico Militar, desde donde partieron, a las 7.30, para concretar los circuitos de 6 y 12 kilómetros establecidos.

Los maratonistas recorrieron desde el Liceo la calle Galindo, avenida Fuerza Aérea, Yrigoyen, San José y Elorza —donde culminaba el circuito reducido— General Paz Independencia y San José, retomando por Yrigoyen hacia el Liceo.

“Todo se desarrolló con mejores resultados que los previstos”, indicó a este diario la secretaria de Deportes de Funes, María Florencia Grossi.

La funcionaria municipal elogió, además, el ajustado funcionamiento del operativo de seguridad en el tránsito y el referente a sanidad montado para la prueba.

Otra característica que destacó Grossi fue la distinción que se le brindó al corredor de mayor edad que participó del maratón —un atleta de 71 años de la localidad de Armstrong—, y el reconocimiento al empeño del corredor que arribó último.


viernes, 28 de mayo de 2010

Elogio del aburrimiento


Por Santiago Alba Rico
La Calle del Medio/Rebelión

El capitalismo prohíbe básicamente dos cosas. Una es el regalo. La otra el aburrimiento.

Cuenta Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa, monja y feminista mexicana del siglo XVII, que en una ocasión la abadesa del convento de los Jerónimos, a cuya regla estaba sometida, le prohibió leer y escribir y la mandó castigada a la cocina. Allí entre los fogones Juana Inés estudiaba y escribía con la mente; es decir, pensaba. Del huevo y de la manteca, del membrillo y del azúcar, mientras cortaba y amasaba y freía, sacaba una consideración, una reflexión, un hilo interminable de conjeturas, y esto hasta el punto de llegar a afirmar con desafiante ironía en su conocida carta a sor Filotea: “Si Aristóteles hubiera cocinado, habría pensado más y mejor”.

Si a Juana Inés, en lugar de a la cocina, la hubiesen mandado a Disneylandia, donde se hubiese aburrido menos, quizás habría dejado de leer, estudiar y pensar sin ninguna prohibición.

Contaba Rosa Chacel, una de las más grandes novelistas españolas del siglo XX, que en los años cincuenta, mientras redactaba su novela La Sinrazón, tenía la costumbre de pasar horas recostada en un sofá de su salón. La mujer de la limpieza, con la escoba en la mano, le dirigía siempre miradas entre compasivas y reprobatorias: “Si hiciera usted algo, no se aburriría tanto”. Pero es que Rosa Chacel hacía algo: estaba pensando; y hasta cambiar de postura podía distraerla de su introspección o devolverla dolorosamente a la superficie.

Si Rosa Chacel hubiese pasado horas y horas delante de la televisión, y no dentro de sí misma, jamás habría escrito ninguna de sus novelas.

Hay dos formas de impedir pensar a un ser humano: una obligarle a trabajar sin descanso; la otra, obligarle a divertirse sin interrupción.

Hace falta estar muy aburrido, es verdad, para ponerse a leer; hace falta estar aburridísimo para ponerse a pensar. ¿Será bueno? ¿Será malo? El aburrimiento es la experiencia del tiempo desnudo, de la duración pastosa en la que se nos enredan las patas, del líquido viscoso en el que flotan los árboles, las casas, la mesa, nuestra silla, nuestra taza de leche. Todos los padres conocemos la angustia de un niño aburrido; todos los que fuimos niños -antes, al menos, de los videojuegos y la televisión- sabemos de la angustia de un niño aburrido pataleando en el ámbar espeso de una tarde que no acaba de morir. No hay nada más trágico que este descubrimiento del tiempo puro, pero quizás tampoco nada más formativo. Decía el poeta Leopardi que “el tedio es la quintaesencia de la sabiduría” y el antropólogo Levi-Strauss, recientemente fallecido, aseguraba haber escrito todos sus libros “contra el tedio mortal”. Uno no olvida jamás los lugares donde se ha aburrido, impresos en la memoria -con grietas y matices- como en el diario de campo de un naturalista. Uno no olvida jamás el ritmo de las cosas, la finitud de los cuerpos, la consistencia real de los cristales, si alguna vez se ha aburrido. “Amo de mi ser las horas oscuras”, decía Rainer María Rilke, porque las oscuras son no sólo la medida de las claras sino la pauta narrativa de unas y de otras. El aburrimiento, sí, es el espinazo de los cuentos, el aura de los descubrimientos, el gancho de toda atención, hacia fuera y hacia dentro.

El capitalismo prohíbe las horas oscuras y para eso tiene que incendiar el mundo. El capitalismo prohíbe el aburrimiento y para eso tiene que impedir al mismo tiempo la soledad y la compañía ¡Ni un solo minuto en la propia cabeza! ¡Ni un solo minuto en el mundo! ¿Dónde entonces? ¿Qué es lo que queda? El mercado; es decir, esa franja mesopotámica abierta entre la mente y las cosas, ancha y ajena, donde la televisión está siempre encendida, donde la música está siempre sonando, donde las luces siempre destellan, donde las vitrinas están siempre llenas, donde los teléfonos celulares están siempre llamando, donde incluso las pausas, las transiciones, las esperas, nos proporcionan siempre una emoción nueva.

El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento. Tolera el crimen, la mentira, la corrupción, la frivolidad, la crueldad, pero no el tedio. Berlusconi nos hace reír, las decapitaciones en directo son entretenidas, la mafia es emocionante. ¿Cuál era el peor defecto de la URRS, lo que los europeos nunca pudimos perdonarle, lo que nos convenció realmente de su fracaso? Que era un país muy aburrido.

Eso que el filósofo Stiegler ha llamado la “proletarización del tiempo libre”, es decir, la expropiación no sólo de nuestros medios de producción sino también de nuestros instrumentos de placer y conocimiento, representa el mayor negocio del planeta.

El sector de los video-juegos, por ejemplo, mueve 1.400 millones de euros en España y 47.000 millones de dólares en todo el mundo; el llamado “ocio digital” más de 177.000 millones de euros; la “industria del entretenimiento” en general -televisión, cine, música, revistas, parques temáticos, internet, etc- suma ya 2 billones de dólares anuales.

“Divertir” quiere decir: separar, arrastrar lejos, llevar en otra dirección. Nos divierten. “Distraer” quiere decir: dirigir hacia otra parte, desviar, hacer caer en otro lugar. Nos distraen.

“Entretener” quiere decir: mantener ocupado a alguien en un hueco donde no hay nada para que nunca llegue a su destino. Nos entretienen. ¿Qué nos roban? El tiempo mismo, que es lo que da valor a todos los productos, mentales o materiales.

El capitalismo y su industria del entretenimiento construyen todo lo contrario de una cultura del ocio. En griego, ocio se decía “skhole”, de donde viene la palabra “escuela”. El proceso es más bien el inverso, pues la escuela misma -la cocina del pensamiento, el fogón del tiempo, donde Juana Inés y Rosa Chacel horneaban sus obras- ha claudicado a la lógica del entretenimiento.

Ahora no se trata de comprender o de conocer sino de conseguir que, en cualquier caso, la escuela y la universidad no sean menos divertidas que la televisión, los vídeo-juegos y Disneylandia. ¿Los alumnos estarán más atentos si los maestros utilizan pizarras electrónicas? ¿Aprenderán mejor inglés en internet con Marina Orlova, la escultural filóloga rusa en minifalda? ¿Sabrán más matemáticas o latín si acuden a la universidad de Bolonia atraídos no por sus programas y profesores sino por las cuatro modelos de cuerpos zigzagueantes contratadas para los carteles publicitarios? Lo que es seguro es que, con esta lógica, que es la del mercado, los profesores llevan todas las de perder: Aristóteles y la física cuántica nunca podrán rivalizar con Shakira y la última play-station.

Según una reciente encuesta, uno de cada veinte niños británicos están convencidos de que Hitler fue un entrenador de fútbol y uno de cada cinco creen que Auschwitz es un Parque Temático.

Para muchos de ellos el Holocausto es el nombre de una fiesta.

Una unidad ejecutora buscará soluciones al transporte en el corredor Ruta 9


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Autoridades y legisladores de esta ciudad, Funes, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Cañada de Gómez y Correa se reunieron ayer en esta localidad para profundizar medidas tendientes a mejorar el mal servicio del transporte del corredor interurbano de la ruta 9.

Los municipios acordaron con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia conformar una unidad ejecutora de control de la gestión que atienda los reclamos con denuncias puntuales, integrada por representantes del Ejecutivo y legislativo de cada ciudad y fijaron un próximo encuentro para el 4 de junio en San Jerónimo Sud.

En la reunión también se decidió que la Provincia convoque para esa reunión a los responsables de la firma Monticas - Las Rosas, única empresa que presta servicio con recorridos internos por las localidades mencionadas.

A su vez, Funes presentó un relevamiento realizado recientemente entre los usuarios del locales donde se refleja las principales quejas y reclamos. Los representantes de las localidades propondrán que en cada localidad pueda venderse el abono de 10 boletos con descuento que comercializa la empresa en sus oficinas de Rosario para que los trabajadores y usuarios frecuentes tengan la posibilidad de adquirir pasajes con descuento.

En representación de la provincia, asistieron al encuentro el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el subsecretario de Transporte, ingeniero Gustavo Peirano. También estuvo el diputado provincial Alberto Monti, quien presentó un proyecto en la Legislatura para que se deje sin efecto el último incremento tarifario para ese corredor.

El intendente de Roldán ofreció a la provincia "facilitarle el trabajo" controlando la frecuencia y horarios del servicio "para que ante falencias, pueda intimar a la empresa". En esa línea, aclaró que si bien los municipios no tienen poder de policía, sí pueden detener a las unidades y solicitarle la inspección vehicular y el seguro necesario para poder circular "y ante alguna falencia informar a las autoridades competentes".

Por su parte, el mandatario de Funes, Juvenal Rímini, propuso "gestionar con el apoyo de todas estas localidades y el gobierno provincial un subsidio ante la Nación que "podría significar un aporte importante, para el aspecto tarifario".

El presidente comunal de San Jerónimo Sud, Marcelo Cisana, sugirió que en el proyecto provincial de ley sobre transporte que se está tratando en la Cámara de Diputados "se incluya que los municipios puedan tener poder de policía para controlar al concesionario". El funcionario recalcó que en su localidad hay quejas por el costo elevado del boleto, que es de poco más de 7 pesos hasta el centro rosarino. En su jurisdicción hay dos empresas aceiteras con una importante cantidad de trabajadores y dijo que es necesario que el transporte sea puntual y sume algunos refuerzos en los horarios pico que también afecta a los escolares y universitarios ya que el 80 por ciento viaja a diario para estudiar en Rosario.

En la agenda quedó sin tratarse el monopolio que ejerce la empresa, tema que se había hablado en la primera reunión entre localidades.



Los reclamos, volcados en una encuesta


El estado de los vehículos y el incumplimiento de los horarios, que se intensifica los fines de semana, son los centros de las principales quejas de los vecinos sobre el servicio del transporte en la ruta 9. Así lo revela una encuesta realizada por la Municipalidad de Funes entre 260 usuarios, divididos en dos áreas temporales: de lunes a viernes y los fines de semana, siempre dentro del segmento horario de 6 a 20.

"Estos datos son para tener muy en cuenta porque el 78 por ciento de los encuestados son pasajeros que deben cumplir compromisos horarios por cuestiones laborales o estudiantiles", señaló Verónica Ripa, secretaria de Gobierno de la Municipalidad.

También hubo numerosas quejas por trasbordos que obedecen a problemas técnicos.

La encuesta recabó datos sobre el cumplimiento de la frecuencia horaria, comodidad del viaje, motivos de utilización del transporte, estado general del vehículo (limpieza, asientos, piso) y la atención del personal, dato éste que reflejó satisfacción por parte del usuario.

En Funes, el 43 por ciento utiliza el servicio por trabajo y el 21 por estudio. En Roldán, el 9 por ciento son trabajadores y el 4 por ciento estudiantes. La encuesta también reveló que los habitantes del Plan Federal quieren que se extienda el recorrido hasta el barrio.


Roldán hará el suyo.

Roldán se comprometió a hacer su propio relevamiento para la próxima reunión, donde quedarán reflejados los reclamos más frecuentes. Entre ellos, aparecen los de los alumnos del colegio secundario Immanuel Kant de San Jerónimo, que "muchas veces quedan varados o llegan tarde por el incumplimiento de horario del coche que debe pasar a las 7.50".

También, las quejas se central en el aumento del boleto y tarifa alta que deben pagar, la suciedad en los colectivos, la falta de frecuencia y el incumplimiento horario en general", enumeró Pedretti.

Uno de los arquitectos más premiados diseñó un nuevo barrio abierto en Funes


Fuente: Punto biz
Desde Funes







Junto a un grupo inversor ya comercializan los
terrenos que ideó pensando que la localidad "debe volver a los orígenes".



Rafael Iglesia, uno de los arquitectos rosarinos más prestigiosos, dejará su sello de distinción en la ciudad de Funes. Para beneplácito de los inversores y compradores finales que se suman a la tendencia de los barrios abiertos, el estudio del creador de obras premiadas a nivel internacional como los pabellones del Parque Independencia y el edificio Altamira está desarrollando el loteo Las Calandrias.

Junto a un grupo de inversores, el estudio de Iglesia desarrollará un proyecto que tiene como principal objetivo lograr un barrio que se integre cabalmente a la ciudad de Funes, donde la impronta y la identidad individual no termine por aislarlo del resto de la ciudad.

“Hay un público que busca tranquilidad y confort pero que no quiere vivir en un barrio cerrado. Aún así hay muchos loteos que se comercializan como abiertos pero tienen un cerco. En este caso Rafael logró una cuadrícula diferente a la habitual”, comentó la arquitecta Guillermina Iglesia, sobrina del ideólogo de Las Calandrias.

Según se señala en el documento que los desarrolladores ingresaron en el Concejo de Funes, el concepto del loteo intenta volver a los orígenes de la ciudad, cuando era elegida “para caminar y compartir en familia”.

El loteo está ubicado en la zona oeste de la localidad, a la altura del kilómetro 322,7 sobre la Ruta 9, a 3 minutos del centro y a 25 minutos del centro de Rosario. Cuenta con buenos accesos tanto por Autopista Rosario - Córdoba como por Ruta 9 (a 400 metros).

Habrá, además, plazoletas forestadas con distintas características y especies en cada manzana. “Es una característica de sus proyectos el de ser jerarquizados por los espacios forestados”, indicó la arquitecta. De hecho un grupo de paisajistas especialistas en landscapes están a cargo de las áreas verdes.

Otro de los diferenciales radica en el doble ingreso que poseerá cada unidad, uno por el bulevar principal y un segundo por las calles de servicio. Esto le daría al desarrollo una apariencia más cercana a un barrio abierto.

Los terrenos, de 12 metros de frente y más de 500 metros cuadrados, se comercializan a U$S 50 el metro cuadrado. El flamante barrio contará con gas natural (abonada en su totalidad por los desarrolladores) y energía eléctrica que será suministrada a través de un cableado subterráneo, para aliviar la contaminación visual.

Un nombre que es marca

El valor agregado de Las Calandrias es sin duda el ideólogo del diseño del desarrollo y propietario de los terrenos, Rafael Iglesia, que nació en Entre Ríos pero vive y desarrolla su vida profesional en Rosario.

El arquitecto es miembro fundador del Grupo R y miembro del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. Entre los premios internacionales que ha recibido se encuentran la Medalla de Plata en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires; el Cubo de Acero – Bienal Internacional de Arquitectura de Bs. As ; el 2do Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, 2000 y el 1er Premio Roca en el año 2000 por Casa de la Barranca, en Arroyo Seco.

Asimismo, dictó conferencias tanto en el país como en el exterior y particpó en revistas especializadas a nivel internacional.

Para informarse acerca del proyecto, puede escribir a rafaeliglesia.info@gmail.com



jueves, 27 de mayo de 2010

EuroGym Funes suma servicios




REUNION POR TRANSPORTE INTERURBANO

En la mañana de ayer Miércoles 26 de Mayo, intendentes, presidentes comunales y concejales de varias localidades que forman parte del corredor Ruta 9, de Rosario a Cañada de Gómez, volvieron a reunirse con el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alejandro Boggiano y el subsecretario de Transporte provincial, ingeniero Gustavo Peirano a los efectos de analizar la problemática del transporte interurbano de pasajeros.

La reunión tuvo por escenario al Centro de Convenciones República de Italia, de la Municipalidad de Roldán y participaron los intendentes de la ciudad anfitriona José Pedretti, Juvenal Rímini, de Funes, junto a los presidentes comunales Fabián Cejas, de Correa y Marcelo Cisana, de San Jerónimo Sur, más el diputado provincial Alberto Monti, integrante de la Comisión de Transporte de la legislatura santafesina.

También lo hicieron concejales de las mencionadas localidades, a los que sumaron legisladores de Carcaraná y Cañada de Gómez.

Sobre lo ocurrido el intendente de Funes, Juvenal Rímini consideró que “veo que avanzamos, hay que tener en cuenta que esta es la segunda reunión y ya tenemos programada una próxima para el viernes 4 del mes próximo en San Jerónimo Sur. Avanzamos en varias coincidencias como ser frecuencias, horarios, limpieza, estado de los vehículos, tarifa y ahora habrá que ver de que manera logramos transmitirle a los empresarios estas inquietudes.”

“En ese sentido –agregó- en nuestro caso particular siempre hemos tenido un buen diálogo con el sector empresario y estamos viendo una clara preocupación por encontrar soluciones de parte de las autoridades provinciales. Todo eso hace pensar que podemos tener soluciones a los problemas inmediatos, para dejar que los mediatos, como ser una eventual nueva ley de transporte sea tema del poder legislativo”.

En referencia a soluciones a corto plazo, el intendente Rímini impulsó la idea de “gestionar un subsidio de la Nación, como existe para otras localidades, y con el apoyo de todas estas localidades más el del gobierno provincial espero que llegue a buen puerto. Eso podría significar un aporte importante, para el aspecto tarifario”.

Por su parte la doctora Verónica Rippa, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Funes, señaló que “en nuestra ciudad realizamos una encuesta basada en métodos estadísticos sobre el servicio de transporte que abarcó a unos 260 encuestados, divididos en dos áreas temporales, de lunes a viernes y los fines de semana, siempre dentro del segmento horario de 6 a 20”.

Dijo Rippa que “de acuerdo a los datos recabados, las quejas principales del vecino son, por un lado, el estado de los vehículos, y por otro el incumplimiento de los horarios, que se intensifica los fines de semana”.

“Y este dato –agregó- es para tener muy en cuenta porque el 78% de los encuestados son pasajeros que deben cumplir compromisos horarios por cuestiones laborales o estudiantiles”.

“También es para destacar –dijo- que fueron muchas las quejas por los trasbordos, ya que por problemas técnicos fueron necesarios realizarlos, afectando en gran medida a quienes deben cumplir horarios”.

“Además –señaló la titular de Gobierno- los ítems encuestados, fueron sobre cumplimiento de la frecuencia horaria, comodidad del viaje, motivos de utilización del transporte, estado general del vehículo (limpieza, asientos, piso) y la atención del personal, dato éste que reflejó satisfacción por parte del usuario”.



JORNADA DE DETECCIÓN EN DIABETES

El lunes 7 de junio, en el horario de 8,30 a 12, se realizará en el Centro de Salud Dr. Bernardo Houssay de Angelomé y Sarmiento, una jornada de Detección Precoz de Diabetes.

La misma consistirá en la realización de un cuestionario informativo previo y un posterior chequeo de glucosa a los efectos de averiguar si tiene posibilidades de ser una persona diabética.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes y ADIR tienen el agrado de invitar a todos quienes deseen realizarse esta prueba a concurrir dentro de los horarios previstos, especialmente a aquellas personas con antecedentes familiares de la enfermedad y/o con sobrepeso.

Organizan y auspician: Secretaría de Salud Pública y ADIR (Asociación de Diabéticos de Rosario).


TALLER SOBRE EMBARAZO
Taller “La cigüeña, tu bebé y vos…”
Lugar: CAPS Dr. A. E. Faust. Maipú 767. Tel: 4936555
Hora: de 14 a 16
Inicio: 31 de mayo de 2010
Objetivos: Brindar a las embarazadas información programada, clara y precisa, para
un embarazo y parto sin miedo ni tabúes.
Alcance: abierto a toda la comunidad de Funes.

CONSULTORIO DE GINECOLOGIA ADOLESCENTE
Nuevo consultorio de Ginecología Adolescente, a partir del sábado 29 del corriente, a cargo de la doctora Rocío Valcarcel. Funcionará el último sábado de cada mes, a las 9, en el Centro de Salud Dr. Houssay. (Angelomé y Sarmiento). Los turnos deberán ser solicitados personalmente o por teléfono al 4936010.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

ANSeS en Funes



El dia de jueves 3 de Junio
ANSeS Funes atenderá nuevamente. Este día de atención está encuadrado exclusivamente en la Campaña de Recepción de Libretas.

Muy pronto ANSeS Funes comunicará nuevos días de atención, por lo cual se ruega en esta ocación abstenerse de presentarse por otros trámites.

Se recepcionarán solamente las Libretas ya completas por los Centros de Salud y Educativos, según corresponda.

Este trámite corresponde solo para aquellos que percibieron su primer asignación en noviembre/diciembre 2009.

La atención tendrá lugar en el Salón Parroquial, General Paz 1654, desde las 8:30 a las 12.00 horas.

Contactos:
gracielayocca@hotmail.com
jgbasualdo66@yahoo.com.ar

miércoles, 26 de mayo de 2010

La interna en la asociación de comerciantes de Funes se llevó puesto al presidente


Fuente: Punto biz
Desde Funes



“Comunico por este medio que he renunciado al cargo de presidente de Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) por razones personales. Agradezco a los compañeros de la comisión directiva y a la asamblea general que me eligió en su momento, la confianza que depositó en mí”.

Con esas escuetas palabras enviadas a los medios de comunicación, William Baccino anunció su renuncia al cargo de presidente de la entidad mercantil de la ciudad de Funes. A sus compañeros de la comisión directiva se los notificó por medio de una carta. Pablo Villanueva, vicepresidente, deberá hacerse cargo temporariamente del puesto y decidir si llama nuevamente a elecciones o toma finalmente el cargo.

Desde hace tiempo, Acif está sacudida por interminables conflictos de intereses. La política partidaria de algunos de los miembros de la comisión genera tensiones que dificultan y traban gestiones y conspiran contra el reconocimiento en la sociedad funense de la entidad empresaria.

Juan Manuel Marracino, quien fue varias veces candidato a intendente, integra la comisión. Históricamente enfrentado con la intendencia actual, suele tener roces con el Ejecutivo Municipal y la propia asociación. Él representa el ala más conflictiva y no está de acuerdo con el rumbo que había tomado la gestión de Baccino.

Algunos pedidos de colaboración al Municipio indignaron a este sector minoritario, que tiene una visión opositora a la gestión del intendente Juvenal Rímini. Cuando se enteró de la renuncia de Baccino, Rímini lamentó bastante lo que para él había sido un cambio sustancial en la relación con la entidad.

Baccino, agotado por los conflictos internos, decidió dar un paso al costado. La asociación, con más de 50 años de trayectoria, no puede superar el estancamiento actual.


Desfile cívico-militar en Funes


Este mediodía la tradicional Plaza San José volvió a ser escenario del desfile cívico - militar que en los últimos años organizan en forma conjunta la Municipalidad de Funes y el Liceo Aeronáutico Militar para conmemorar la gesta de Mayo de 1810. En esta ocasión, la jornada tuvo un especial cariz por el hecho de tratarse de los 200 años de aquella histórica revolución que terminó marcando el inicio de una nueva Nación.

Con un sol espléndido y ante un marco de público muy numeroso desfilaron entidades civiles y militares, ante el palco de las autoridades, donde estuvieron -entre otros- el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, la presidente del Concejo Municipal funense, Norma Sassetti, el senador provincial por el departamento Rosario, doctor Juan Carlos Zabalza; el jefe accidental del Liceo Aeronáutico Militar comodoro Jorge Peruchin y el decano del cuerpo consular, cónsul del Brasil, Ricardo Diab.

Tras la presentación de los efectivos a las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música y Guerra del Liceo Aeronáutico Militar y con la presencia del Coro Municipal de Funes, dirigido por el maestro Augusto Gilli.

Posteriormente el intendente Juvenal Rímini hizo uso de la palabra resaltando distintos aspectos de la fecha que hoy conmemoró nuestro país.

El desfile lo iniciaron todas las instituciones civiles de la ciudad, educativas, deportivas, sociales y de servicios quienes lo hicieron acompañadas por la Banda Municipal Infanto Juvenil de Funes. Posteriormente encabezados por la agrupación banderas desfilaron el Liceo Aeronáutico Militar, el Batallón de Arsenales 603 de San Lorenzo, la Prefectura Naval Argentina, el Instituto de Seguridad Pública, el Cuerpo Guardia de Infantería de la Unidad Regional II de Policía, la Red de Observadores del Aire, ex combatientes de Malvinas y ex soldados aeronáuticos.

También lo hicieron unidades del Comando Radioeléctrico Funes y de la Comisaría 23ª, junto a las áreas de servicio del municipio, como ser la Dirección de Tránsito, Central de Emergencias, Secretaría de Salud, junto a los Bomberos Voluntarios de Funes y la Cooperativa Teléfonica de la ciudad. Cerraron el paso las agrupaciones gauchescas regionales.


DEL INTENDENTE RIMINI

El intendente de Funes, Juvenal Rímini, en su breve alocución destacó que "no es un 25 de mayo más, hoy es la fecha en la cual celebramos el segundo centenario de aquel día en el cual aquellos valientes, con sus dudas, sus temores, pero con mucho coraje buscaban el camino de la libertad, la igualdad, el respeto y la justicia".

En referencia a esta jornada, el intendente señaló que "no debe ser un cumpleaños más, sino que debemos tomar una postura seria y madura, haciéndonos cargo de nuestra historia".

"Hace doscientos años discutíamos si íbamos a ser españoles o ingleses, monárquicos o republicanos. Hace cien años, si íbamos a ser europeos o americanos. Actualmente nuestros países vecinos más cercanos pueden guiarnos involuntariamente a quien podemos parecernos".

"En 1900 -agregó- teníamos un buen nivel educativo, económico, una buena salud pública, pero éramos políticamente deficientes, el sufragio no era para todos y luego interrumpíamos el gobierno de manera forzada cuando no satisfacía algunos intereses. Esto, en los últimos cien años lo hemos corregido. Tenemos ya una democracia instalada, como así también la convicción de seguir siendo democráticos".

Luego indicó que “los jóvenes son nuestro futuro y a ellos debemos despertarles el interés por la patria, por la nación, por la política con mayúscula. Debemos devolverles el entusiasmo por la participación, debemos inspirarles modelos y valores. Debemos hacerles saber que el poder no es para abusar de él, sino para servir y mejorar la comunidad”.

“Transcurridos estos doscientos años –reflexionó- todavía quedan materias pendientes. La pobreza , cuya existencia en niveles tan elevados resulta increíble en un país tan rico; la desigualdad social, que nos divide entre hermanos y que podría ser superada con una más justa redistribución del ingreso; la educación, que nos produce nostalgia por la buena educación pública del pasado, pero que era para pocos y cuando se fue masificando, no estuvo acompañada de inversiones y estrategias que pudieran mantener su calidad, porque debemos considerar a la educación como generador de igualdad de oportunidades; la salud, que aún con toda la tecnología disponible en esta época, convive en nuestro país con altas cifras de mortalidad infantil; la calidad institucional, que depende fundamentalmente de los dirigentes, como también de la voluntad de todos en cumplir las leyes”.

“Podemos mejorarlo –agregó- podemos transformar Argentina en ese país grande que estaba entre los diez primeros en el primer centenario. Debemos si para ello, trabajar en conjunto por un bien común, sin mezquindades ni personalismos”.

Para finalizar diciendo que “de esta manera ofreceremos a nuestros conciudadanos el país que están esperando y el que soñaron los hombres de aquella gesta de mayo de 1810”.






Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 24 de mayo de 2010

Actimel gana en Holanda el premio al "producto más engañoso"



El yogur Actimel, de la multinacional Danone, ganó este fin de semana el premio al "producto alimentario más engañoso del mercado".
Fuente: dpa /
Deutsche Welle Español


De los cerca de 14.000 participantes en una encuesta por Internet organizada por la empresa independiente Foodwatch de Holanda, que agrupa a varias organizaciones de consumidores, más de la mitad "eligió" a Actimel como el producto "que más engaña al usuario".

De acuerdo con un estudio independiente realizado por expertos en nutrición a cargo de esa organización holandesa, Actimel, contrariamente a lo que anuncia su publicidad, no aporta más beneficios para la flora intestinal que un yogur convencional.

No obstante, Actimel cuesta en Holanda "diez veces más caro" que por ejemplo un simple yogur de marca blanca, según Foodwatch.

La dirección de Danone en Holanda declinó recibir el "premio" (una estatuilla sin mayor valor material) y, al ser preguntada por la prensa holandesa, remitió a la sede central de la multinacional Danone, en París.

La compañía enfrenta varios litigios abiertos por organizaciones de consumidores por casos similares en Estados Unidos y en Reino Unido.

En la encuesta de Foodwatch los consumidores se pronunciaron sobre cinco productos. Después de Actimel, quedó en segundo lugar como producto más engañoso un caldo de la firma suiza Knorr, que contenía menos cantidad de verduras y vitaminas que las anunciadas en la publicidad.





NUEVO TRANSPORTE PARA DISCAPACITADOS

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes incorporó esta semana a su parque automotor un vehículo especialmente adaptado para el transporte de personas discapacitadas.

Dicha unidad fue adquirida por el sistema de licitación pública, teniendo como base un subsidio de la Comisión Nacional del Discapacitado, que cubrió el 65% del valor del mismo, formado con fondos de la Ley de Cheque Nº 25730, que contiene al “Programa para personas con discapacidad”.

Dicho subsidio comenzó a ser gestionado en el 2008, a partir de un proyecto elaborado por el Área Discapacidad del municipio funense.

La mencionada unidad será puesta en servicio en los próximos días, previa colocación de una rampa de acceso.




ABEL PINTOS EN FUNES

Esta noche el cantante folklórico Abel Pintos se presentará en el Escenario del Bicentenario, en la Plaza San José, en Funes, en un espectáculo con entrada libre y gratuita. El reconocido intérprete de nuestra música será el cierre de una jornada artística que se iniciará a las 18, con la presencia de cantantes funenses.

Se ha previsto que justo a la medianoche Abel Pintos cante el Himno Nacional Argentino, acompañado por el público, quien además disfrutará como corolario de la noche y en el inicio del Día del Bicentenario de un show de fuegos artificiales.

Entre los artistas locales que subirán al escenario se destaca la presencia de Chango Miranda, Walter Merlo, Grupo Vergel, Walter Veliz y su grupo, Grupo Falta Envido, Grupo Anunay, La voz del Tango con Marcelo Ledesma, Ballet Municipal “Amanecer Argentino”, Grupo Causani y una espectacular puesta en escena del "pericón nacional" con la participación de una notable cantidad de bailarines locales.

Mañana, desde las 12.30, en ese mismo lugar se realizará el desfile cívico-militar con la presencia de todas las instituciones sociales, educativas y deportivas de la ciudad, junto a delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en nuestra región.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


sábado, 22 de mayo de 2010

200 años



click para agrandar imagen


Maraton "del amanecer"



Este mediodía en el complejo de cabañas Tranoi (RN9, Km. 322,5) se realizó la conferencia de prensa para anunciar la realización del Primer Maratón del Amanecer que se disputará por las calles de Funes, el domingo 30 del actual a las 7.30, como cierre de los actos programados por la Municipalidad de Funes, con motivo del Bicentenario de Mayo.

La organización está a cargo del Área Deportes del municipio funense, el Grupo Sacchi y Eurogym y estará en juego la Copa Diario "La Capital" para quien finalice en primer lugar en la prueba de 12 kilómetros.

Durante la reunión los organizadores abundaron en detalles sobre la prueba, inédita en su tipo en nuestra región, que ha generado una notable expectativa motivo por el cual ya se han inscripto casi 150 corredores.

“Es indudable que la idea de ver salir el sol mientras se compite, no es cosa de todos los días y eso al maratonista lo seduce, porque encierra en cierto modo un desafío por ser algo distinto”, coincidieron en señalar desde la organización.

Al respecto se informó que el cierre de la inscripción de realizará el viernes 28, para permitir implementar la logística necesaria en cuanto a seguros, servicios y elementos que recibirán los maratonistas. Los primeros 300 inscriptos tendrán remeras de regalo

La prueba tendrá dos recorridos de 6 y 12 kilómetros, para que de esa manera todos puedan tener la chance de participar. El centro de operaciones, donde se instalará la largada y llegada será el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, quien nuevamente habilita sus instalaciones para una competencia deportiva.

Los circuitos han sido trazados de modo tal que desde el Liceo, los maratonistas tomarán por Avenida Fuerza Aérea hacia el oeste, para regresar por la misma arteria, hasta Yrigoyen y por ésta hacia el norte, cruzarán la Ruta Nacional 9, para recorrer el casco céntrico de la ciudad, siempre sobre pavimento.

Al arribo, todos los competidores serán recibidos con un tradicional desayuno, con base de "chocolatada caliente". Participan de la organización el Grupo Sacchi y Eurogym.

Las inscripciones se reciben en Funes, en los siguientes lugares: Funes Sport (Yrigoyen 1989) de lunes a viernes, en horario comercial; Grupo Sacchi (Fuerza Aérea e Yrigoyen) martes y jueves de 19 a 21 y en Rosario, en Eurogym (Avenida Corrientes 2035)

CONFORMARAN EL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Departamento Ejecutivo Municipal, por medio de la Secretaria de Gobierno ha iniciado el envío de notas invitación para conformar el tantas veces postergado Consejo de Seguridad Ciudana, surgido bajo la Ordenanza 265/02 y sus decretos reglamentarios posteriores.

Las entidades invitadas deberán enviar un representante para integrar dicho consejo, cuya primera reunión se realizará el martes 8 de junio, a las 20, en la Municipalidad de Funes, en oficina a determinar en los próximos días.

El Consejo de Seguridad Ciudadana, se conformará en base a los representantes de las siguientes instituciones y/o entidades.

  • Ministerio de Seguridad de la Provincia
  • Intendente
  • Concejo Municipal, presidente y un concejal por la minoría
  • Juez comunal
  • Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad
  • Secretaría de Salud Pública
  • Asesoría Jurídica de la Municipalidad
  • Central de Emergencias
  • Dirección Municipal de Tránsito
  • Cura párroco
  • Pastores y/o representantes de otros cultos que funcionen en la ciudad
  • Cooperadora policial
  • Asociación de Bomberos Voluntarios
  • Entidades educativas
  • Asociación de Comerciantes e Industrias de Funes (A.C.I.F.)
  • Cooperativa Telefónica de Funes- Funescoop
  • C.O.S.A.P.E.F.
  • Centro de Discapacitados.
  • Centro de Jubilados y Pensionados de Funes
  • Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.S.O.E.M.)
  • Vecinales
  • Clubes sociales y deportivos
  • Concejo Municipal del Discapacitado
  • Comisión Permanente del Fondo Extraordinario de Salud
  • Comando Radioeléctrico Funes.
  • Seccional 23° de la UR II



LICITARAN OBRAS EN RUTA NUEVE

Tras varios meses de gestión ante el gobierno nacional, la Dirección Nacional de Vialidad confirmó que el 15 de julio próximo se abrirán los sobres de la licitación Nº 52/10 para la ejecución del programa de recuperación y mantenimiento de una malla de carreteras de 95,37 kilómetros, ubicada en nuestra provincia que comprende, entre otros tramos, un sector de la Ruta Nacional 9 que atraviesa la ciudad de Funes.

Las obras en nuestra ciudad comprenden la construcción de banquinas pavimentadas y estabilizadas, bacheos superficiales, sellado de fisuras, semaforización y señalamiento horizontal , entre el kilómetro 314,41 y 324,46

De acuerdo a lo proyectado desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes los semáforos estarían ubicados en la intersección de las siguientes arterias:

  • Avenida Jorge Newbery
  • Avenida Mitre
  • Catamarca
  • Yrigoyen
  • Elorza
  • Guemes
  • Av. Argentina (acceso al Country Profesional)
  • Maiztegui.
La obra consiste en la colocación semáforos vehiculares y peatonales, colocación de controladores de velocidad, cableado de alimentación e intercomunicación de los semáforos, además de la puesta en marcha de los mismos.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

viernes, 21 de mayo de 2010

Conferencia de prensa Maraton "Al Amanecer"



Hoy viernes 21 del corriente, a las 11.30 en Complejo Tranoi (RN9 Km. 325.5) la Municipalidad de Funes ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles inherentes evento. Al finalizar la misma se brindará un agasajo a los medios.

Se informa además que continua abierta la inscripción para participar del 1º Maratón "Al amanecer" que se disputará el domingo 30 de mayo con largada a las 7.30, organizado por el Area Deportes de la Municipalidad de Funes.

La competencia tendrá su "parque cerrado" siendo punto de largada y llegada las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar de Funes. Los organizadores han previsto un circuito que desde el LAM recorrerá Avenida Fuerza Aérea hacia el oeste, hasta llegar a José Hernández, para regresar sobre la misma avenida hasta Yrigoyen. Por ésta transitarán los maratonistas y tras cruzar la Ruta Nacional 9, harán un recorrido por el casco céntrico de la ciudad, regresando al punto de partida, siempre sobre pavimento. Se han previsto dos circuitos de 6 y 12 kilómetros, respectivamente.

Al arribo, todos los competidores serán recibidos con un tradicional desayuno, con base de "chocolatada caliente". Participan de la organización el Grupo Sacchi y Eurogym.

Las inscripciones se reciben en Funes, en los siguientes lugares: Funes Sport (Yrigoyen 1989) de lunes a viernes, en horario comercial; Grupo Sacchi (Fuerza Aérea e Yrigoyen) martes y jueves de 19 a 21 y en Rosario, en Eurogym (Avenida Corrientes 2035)

En dicha prueba estará en juego la Copa "Diario La Capital" para quien finalice primero en el recorrido de 12 km.




click en la imagen para agrandar



click en la imagen para agrandar


Fixture interactivo Sudáfrica 2010



Está disponible para descargar el fixture interactivo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

El fixture, además de contar con la agenda de partidos con fechas y horarios de todas las zonas, cuenta con la posibilidad de ir cargando los resultados de los partidos de todas las zonas.

Al ir completando los resultados de los partidos de cada zona, va armando los partidos de los octavos de final, de cuartos, semis y finales.

Además ofrece un detalle de las sedes con las fotos de los estadios.

Podés descargarlo haciendo click en el logo.

Es un archivo del tipo Microsoft Excel, con multiples hojas por cada zona e instancias de definición.


jueves, 20 de mayo de 2010

ACIF invita a embaderar Funes



La Asociación de comerciantes e Industriales de Funes, juntamente con el gobierno Municipal, invita a todos los comercios e industrias funenses a embanderar sus locales con los colores de la patria en el bicentenario de la Revolucion de Mayo

Los fines que tuvieron los comerciantes y empresarios que encabezaron la revolucion de 1810, eran los mismos que todos los ciudadanos tenemos en cuanto a trato igualitario, equitativo reparto de los ingresos y saber quienes eran realmente nuestros gobernantes, cuando el pueblo NO SABE DE QUE SE TRATA, NACEN LAS REVOLUCIONES, HOY MAS QUE NUNCA TODO EL PUEBLO DEBE SABER DE QUE SE TRATA, comerciantes e industriales, motor productivo de los pueblos, pongamos la celeste y blanca delante nuestro ojos.


En otro órden de cosas, el día sábado 15 del corriente un grupo representante de la Asociación viajó a la localidad de Carlos Pellegrini para participar en la reunión mensual de ADEESSA (Asociación de Empresarios del Sur Santafesino)

Los principales puntos tratados en la misma fueron los siguientes:
  • Presentación de proyectos de ordenanza para regular el establecimiento de grandes emprendimientos y comercios de origen extranjeros.

  • Se manifestó los cuantiosos beneficios que la implementación del Centro Comercial a Cielo Abierto ha traído a las diferentes localidades.

  • Se comentó la reunión que los representantes de ADEESSA tuvieron con el Ministro de Economía y demás funcionarios para tratar la problemática de tributos provinciales y su posible reforma.

  • Se propuso que cada Asociación instrumente acciones a fin de combatir la competencia desleal de los Asociados.



ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE FUNES
Personería Jurídica Nº 36-523 / 65
Elorza 1461 – Tel (0341) 4931221 Fax (0341) 4931193– (2132)Funes
acif@funescoop.com.ar www.funesweb.com/acif


La Municipalidad de Rosario quiere frenar construcciones cerca del Aeropuerto


Negociará con Funes la preservación de tierras
La proliferación de urbanizaciones residenciales
en la zona preocupa a la secretaría de Planeamiento,
que piensa otro destino para los terrenos linderos a la aeroestación.

Autor: Pablo Fornero / Fernando Avilés
Fuente: punto biz


La Secretaría de Planeamiento de Rosario está trabajando por estos días en la modificación de una ordenanza que entre otros objetivos buscará detener las urbanizaciones colindantes al Aeropuerto Islas Malvinas.

La idea es que tanto los terrenos rurales que tienen jurisdicción en Rosario, como aquellos de Funes, sean preservados para futuras ampliaciones del predio de Fisherton, algo que hoy parece lejano teniendo en cuenta la bajísima actividad de la terminal aeroportuaria.

Una de las preocupaciones de la Municipalidad es el fuerte avance de las urbanizaciones aledañas.

Es que en los últimos años, y sobre todo en Funes, los barrios abiertos y privados van dejando cada vez menos zonas rurales, e incluso este año Funes City, un nuevo emprendimiento inmobiliario, comenzó a lotear terrenos que limitan con el Aeropuerto.

El proyecto de preservar espacios alrededor de la terminal local no es nuevo. Forma parte del Plan Urbano Rosario 2007-2017, a través del cual la Secretaría de Planeamiento contempla la creación del Parque Aeropuerto con el fin de dejar la zona liberada de urbanizaciones.

“Es importante crear un cordón ambiental alrededor del aeropuerto por si dentro de 10 ó 20 años la ciudad necesita ampliar la terminal. Todavía hay posibilidad de preservar el área, tanto del lado de Funes, como del lado de Rosario. Por eso queremos frenar las urbanizaciones en ese entorno”, dijo a punto biz la titular de la cartera municipal, Mirta Levín.

En rigor, desde la Secretaría de Planeamiento vienen “armando una modificación de la ordenanza de urbanizaciones, y se está haciendo un análisis del borde del Aeropuerto” para llevar adelante la preservación del área.

Una vez superados estos pasos, la Municipalidad se sentará a negociar el Parque Aeropuerto con la localidad vecina. “El año pasado veníamos dialogando con el anterior subsecretario de Planeamiento de Funes, (Julio) Giantenaso, pero falleció recientemente y se cortó la negociación”, precisó Levín, y agregó que “en los próximos meses” su cartera retomará la negociación.

Por su parte, el intendente de Funes, Juvenal Rímini, aseguró que “la Municipalidad (que dirige) no tuvo ningún contacto con Levín ni con la Municipalidad de Rosario por este tema”.

“Tuvimos diálogo con el titular del Aeropuerto (Raúl Garo)”, dijo el jefe comunal, quien en esa oportunidad habría consultado acerca de la factibilidad de concretar desarrollos en la zona. No obstante, se mantuvo firme en sus apreciaciones respecto a Funes City: “Estamos sujetos a ordenanza y dentro de lo que las normativas vigentes permiten y facilitan”, afirmó, y agregó: “Creo que los empresarios del emprendimiento tuvieron reuniones con el Aeropuerto”.

La concejala funense Mónica Tomei, perteneciente al arco opositor, narró que le pidió un informe al Colegio de Arquitectos y Agrimensores sobre el tema de urbanizaciones en Funes y Roldán. “Hay que poner un nuevo código de urbanizaciones porque estando al lado del Aeropuerto no podés poner estructuras de dos pisos. ¿Cómo van a hacer con la contaminación auditiva? ¿Cómo lo van a parar?”, sentenció la ex diputada provincial.



CONSULTORÍA EN NUTRICIÓN

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes realizará el jueves 27 del actualdesde las 9,30 horas, en Pilares de Funes de Elorza y Córdoba, una consultoría en nutrición, la que estará a cargo del Servicio Comunitario de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano con la participación de nutricionistas de nuestros Centros de Salud.

Por tal motivo, se invita a participar de la misma a todos los que deseen realizar consultas sobre esta materia siendo la entrada libre y gratuita.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 4936842 y 4931750.

Auspician y organizan: Secretaría de Salud Pública y ADIR (Asociación de Diabéticos de Rosario).



DÍA DE DETECCIÓN Y CONTROL DE DIABETES

El lunes 7 de junio se realizará una campaña de detección y control de diabetes en nuestro Centro de Salud Dr. Bernardo Houssay. La misma es organizada por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes conjuntamente con ADIR (Asociación de Diabéticos de Rosario).

Esta jornada se desarrollará desde las 8,30 horas hasta las 12 horas y se invita a participar a la comunidad en general.



CONTINÚA LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A

Se continúa vacunando contra la Gripe A en todos nuestros Centros de Salud en los horarios habituales.

¿Quiénes se vacunan contra la Gripe A?

Sin receta médica:
  • Todas las embarazadas
  • Todas las mamás que tengan bebés de menos de 6 meses
  • Todos los niños de 6 meses a 4 años inclusive
  • Vacuna Trivalente: para personas de 65 años o más (excepto afiliados al PAMI)

Con receta médica:
  • Todos los niños y adultos de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos, etc)


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


martes, 18 de mayo de 2010

Debaten problemas del transporte en el cordón vial de la ruta 9




Por Claudio Berón
Diario La Capital


Cerca de 30 dirigentes, entre ediles e intendentes de las localidades de Funes, Roldán, Carcarañá, San Jerónimo, Correa y Cañada de Gómez debatieron ayer la problemática del transporte del cordón vial de la ruta nacional 9.

Pero los invitados más esperados en el encuentro fueron Alejandro Boggiano y Gustavo Peirano, secretario y subsecretario, respectivamente, de Servicios Públicos de la provincia, a quienes se les cuestionó la falta de frecuencias y de higiene en los servicios, los recorridos y el aumento del boleto interurbano. Como corolario de la reunión, los participantes establecieron que volverán a reunirse, en Roldán, el 26 de corriente, para avanzar en la solución de estos problemas.

A las 9, el local de la oficina de Empleo de Funes estaba abarrotado de políticos; la queja a los funcionarios fue el factor común. El anfitrión, Juvenal Rímini, expresó que “las conclusiones son favorables. Fue una buena convocatoria y se hará un relevamiento de las necesidades de cada localidad para hacerlas llegar a Servicios Públicos. La semana que viene se convocará a los empresarios dueños de los colectivos para empezar a ver las cosas entre todos: necesitamos soluciones urgentes”.

En la reunión estuvieron también el intendente José Pedretti, de Roldán; Fabián Cejas, jefe comunal de Correa, y Marcelo Cisana, de San Jerónimo Sud, junto a representantes de los concejos municipales del cordón, Cañada de Gómez y Carcarañá.


Cuestionadas
Las empresas cuestionadas son Monticas y Las Rosas y —según expresó Boggiano— “tienen buena predisposición”, ya que él mismo está hace desde hace unos meses en tratativas por unos inconvenientes ocurridos en Cañada de Gómez. Lo mismo manifestaron ediles de Funes: “Siempre que convocamos a Carraro —titular de la empresa—, vino”, sostuvo un concejal funense.

Luego de escuchar una serie de quejas, Boggiano expresó que “cada localidad tiene realidades distintas. Hay que analizar los recorridos y la frecuencia en cada ciudad. Si bien las comunas no pueden obligar a la empresa a parar en lugares determinados, una vez que éstas deciden hacerlo en los diferentes puntos las comunas sí pueden plantear una tarifa y el lugar dónde detenerse”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las empresas “no tienen obligación de generar un servicio urbano, pero si se les permite el recorrido urbano, las comunas tienen determinación sobre las empresas”.

En tanto, aclaró que “falta una ley de transporte; la que está es de la década del 30. Esta zona crece mucho y, seguramente, pese a que no se liciten, aparecerán empresas que brinden el servicio que éstas no quieran dar. Hay otras alternativas por sobre la licitación”, enfatizó Boggiano.


Aumentos

En ese marco, una preocupación fue el aumento del 20% en el costo del pasaje interurbano.

La voz inmediata fue de la edila por Roldán (PJ) Anabel Ciccitti; “Todos los concejos declaramos que además de enterarnos por La Capital de los aumentos de pasaje, que es una locura, hicimos declaraciones para que no se produzcan, ¿Ustedes pueden evitar los aumentos y que posibilidad hay de que esto quede en suspenso? Porque estamos, de hecho, en un monopolio”, le dijo a Boggiano, quien respondió: “No tengo atribuciones para hacer eso, pero si me acercan una propuesta la estudiaremos”.



Santa Fe en Obras



El gobernador Hermes Binner, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, presentará hoy una página web que reúne información sobre las obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno provincial en todo el territorio santafesino.

La presentación de la página “Santa Fe en Obras” –www.santafe.gov.ar/obras– se llevará a cabo a las 10, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

La página web detalla las obras que se están realizando en las cinco regiones de la provincia, tales como centros de salud, hospitales, escuelas, viviendas y rutas, entre otras, y permite visualizar el avance que registran cada una de ellas.

Asimismo, la información que contiene este espacio virtual está agrupada por región, localidad, tipo de obra o el área de gobierno relacionada, permitiendo un fácil acceso a los datos. Asimismo, hay una sección que contiene las obras destacadas de la actual gestión.

En el caso de las obras de nuestra ciudad, se accede apuntando la región 4, tal como se vé en la imagen superior.

Al ingresar muestra todas las ciudades de la regíon, entre las cuales debemos seleccionar Funes.

Al seleccionar Funes muestra los cuatro íconos de la obra de gobierno en nuestra ciudad; El centro de Salud recientemente licitado, las escuelas secundarias, y el plan de vivienda. Haciendo click en cada uno de ellos se dán detalles de la obra en particular y se puede acceder a fotografias y/o planos de los mismos.

Recomendamos su visita.






Fuente: www.santafe.gov.ar


Nuevo emprendimiento de Juan Carlos Rossetti




El próximo jueves 20 a las 19.30 en Junín 250 abrirá sus puertas el gran concesionario Mercedes Benz.

El proyecto encarado por el empresario Juan Carlos “Caco” Rossetti inicialmente se iba a desarrollar en un espacio de 2.500 mts2 frente a Alto Rosario Shopping, pero la idea fue creciendo y en el trascurso de los meses adquirió otro terreno lindante de 1.700 mts2, quedando un concesionario cuyo nombre será Stern Motors (estrella en alemán).

Confirmaron su presencia el gobernador de la provincia, Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz y también estará presente el Presidente de Mercedes Benz Argentina, Mathias Barth, junto a otros directivos de la firma.

Datos
El diseño y arquitectura de Stern Motors estuvo a cargo del estudio DC 21. Comenzaron el diseño en junio del 2009 y la obra empezó en agosto hasta mayo de 2010.

Superficie del terreno: 4.500 m2
Superficie total construida en 2 plantas: 4300 m2

Planta Baja: Taller y showroom

Planta alta: oficinas administrativas, comedor y depósito

Las instalaciones cuentan con bar propio para la atención de los clientes y estacionamiento.

Después de siete años, vuelve a Rosario un concesionario oficial de Mercedes Benz autos. “Fueron dos meses de arduas negociaciones y presentaciones ante las autoridades de Mercedes Benz Argentina parar obtener una representación tan importante y esperada para Rosario y la región”, apuntó Juan Carlos Rossetti, uno de los empresarios responsables del arribo de la marca alemana. Allí se exhibirán toda la línea de autos de esta excelente marca, desde la Clase B, hasta la Clase S pasando por los SUV Clase M y GLK, además para los más exigentes, la exclusiva línea AMG lo más sofisticado tecnológicamente.

Siguiendo con los estándares internacionales el área de post-venta contará con un servicio de recepción activa, totalmente novedoso en el país, los cuatro puestos de trabajo utilizarán lo último en tecnología de diagnóstico y reparación para poder brindar un servicio de postventa de excelencia. “Además del área administrativa ofrecemos estacionamiento siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes. Las obras comenzarán en agosto de éste año y estimamos realizar la inauguración oficial para marzo del 2010”, apuntó Rossetti.

“Nuestro objetivo es poder vender más de 120 coches el primer año, pero nuestros servicios irán más allá de la venta, estamos convencidos que la relación con los clientes recién comienza cuando compran el vehiculo, por eso nos esforzamos continuamente en brindar una atención de Postventa de excelencia”, culminó el empresario local.

En total se adquirieron 42 vehículos de la marca de la estrella alemana compuesta por las líneas SUV; C; E; SLK; CLC; AMG (CLS y serie S por encargo).

Del total del espacio 4.300 mts2 cubiertos, 3.600 mts2 estarán disponibles para la marca Mercedes Benz; mientras que Porsche, que prevé su apertura en el mes de junio, se quedará con unos 700 mts2.

Redacción ON24


lunes, 17 de mayo de 2010

Youtube, 5 años no es nada





Dos policías de la seccional de Roldán detenidos por un intento de extorsión





La subjefa de la comisaría de Roldán y un sumariante de esa seccional fueron detenidos el sábado a la noche por efectivos de la Dirección de Asuntos Internos imputados de un intento de extorsión. Quien los denunció es la madre de un muchacho de esa ciudad que había sido acusado de amenazas. El arresto se concretó luego de que la mujer recibiera un llamado desde la seccional solicitándole dinero, que se produjo en el momento exacto en que los efectivos le ampliaban la denuncia.

A partir de ese diálogo que fue escuchado por los investigadores, y con una orden judicial, se produjo el arresto del personal. Los dos efectivos fueron puestos en disponibilidad y además les iniciaron actuaciones administrativas en la jefatura de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, área de la cual depende la comisaría 6ª de Roldán.

El procedimiento es el segundo en tres días que involucra a personal policial implicado en un caso de extorsión. El anterior fue el jueves en la ciudad de Santa Fe, donde tres policías de una comisaría, entre ellos el jefe de la dependencia, quedaron presos tras ser atrapados en un operativo con dinero marcado.

Punto de partida. En esta ocasión, según fuentes policiales, todo se inició el sábado cuando una mujer se presentó en la Dirección de Asuntos Internos y denunció que personal de la comisaría 6ª le había exigido dinero a su hijo a cambio de no complicarlo en una causa penal. El muchacho, según relató, había sido denunciado por amenazas y desde la seccional le ofrecían mejorar su situación judicial en ese sumario a cambio de una suma de dinero.

Tras la presentación, desde Asuntos Internos solicitaron al juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de María Luisa Pérez Vara, realizar una entrega controlada de dinero. Esto es, disponer un encuentro entre los policías y la víctima para pagar la suma acordada con billetes “marcados”. Se trata de dinero cuya numeración es detallada en un acta.

Todo el procedimiento fue monitoreado por el titular de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, Facundo Paschetto, quien indicó que desde el juzgado no brindaron autorización para realizar esa medida. En cambio, solicitaron que se amplíen las declaraciones testimoniales.

Así fue como el personal de Asuntos Internos acudió a la casa de la denunciante para profundizar su testimonio. Mientras prestaba declaración, la mujer recibió un llamado desde la comisaría insistiendo con el requerimiento de dinero. Según fuentes policiales, esa conversación fue escuchada por el personal. A partir de esa nueva prueba los efectivos labraron un acta y contactaron nuevamente al juzgado, que autorizó el arresto.

Las detenciones se produjeron el sábado a la noche. Los apresados son la subcomisaria J. y el sumariante M. (sus identidades completas no fueron dadas a conocer), a quienes se les inició un sumario administrativo. También fueron puestos en disponibilidad, lo que implica que quedan desafectados de sus funciones mientras dure el trámite penal y perciben un salario reducido.

Los dos policías serán indagados hoy, en principio, por el delito de tentativa de extorsión, aunque la imputación será definida por la jueza al momento de realizar la medida.

Definición. “Lo que nos interesa más allá de la cuestión administrativa es el avance de la causa judicial que permita arribar a una absolución o a una condena. A veces las causas judiciales donde está involucrado personal policial no avanzan y es necesario que los casos se definan para que no queden en una simple sospecha”, dijo a La Capital el abogado Paschetto.

En este sentido, indicó que desde la Secretaría a su cargo se hará un seguimiento de este expediente y de otros casos que “merecerían llegar a juicio. Estamos haciendo un relevamiento por grupos de delitos para tomar algunos casos emblemáticos y que las causas judiciales se motoricen”, añadió.




viernes, 14 de mayo de 2010

Una familia se intoxicó en un country de Funes



Por Claudio Berón
Diario La Capital


Una familia residente en el barrio San Marino de Funes Hill se intoxicó en la madrugada de ayer con una sustancia que aún se desconoce, y sus seis integrantes se encuentran internados.

Las personas intoxicadas son un matrimonio de 29 y 30, sus dos hijos de 3 y 9 años; y los abuelos de estos últimos de 59 y 54 años.

El aviso de que algo extraño ocurría en la casa que esta familia posee en Funes Hill fue dado por una empleada doméstica, quien al no obtener respuesta a los llamados que realizó para ingresar al domicilio, alertó a la seguridad privada del lugar. Los vigiladores llamaron a los efectivos policiales de Funes para informar del hecho. En auxilio acudieron ocho ambulancias y servicios de emergencia.

Hipótesis.

Si bien la calefacción central de la vivienda se realiza por medio de loza radiante y se distribuye por medio de un sistema de cañerías, entre los vecinos trascendió que la caldera habría sido reparada la semana anterior y es posible que, si no funcionaba correctamente, hubiera despedido un tipo de monóxido o un gas imperceptible. No obstante, estas fuentes señalaron que la caldera está fuera de la casa.

Los médicos derivaron a las víctimas de la hasta ahora misteriosa intoxicación a diferentes sanatorios de Rosario.

Los menores se encontraban a última hora en la guardia pediátrica del Sanatorio de la Mujer, con pronóstico reservado y con un cuadro clínico estable.

En tanto, el matrimonio joven está internado en el Sanatorio Centro en la misma situación y se les realizaban estudios para determinar el grado y tipo de intoxicación.

Los adultos mayores fueron derivados al sanatorio ICR y habrían ingresado en un estado "preocupante", pero la evolución habría sido satisfactoria y permanecían internados en la unidad de terapia intensiva.

Abuelos.

Según fuentes médicas, el hombre de 59 años ingresó al ICR con serios problemas respiratorios y entubado, y la mujer "totalmente obnubilada", aunque no hizo falta entubarla. A partir de distintos estudios dieron por descartada, en estos casos, una toxina.

Durante la jornada se hicieron diversas muestras de orina y sangre a todos los seis intoxicados, ya que otra de las hipótesis no descartaba la existencia de una toxina botulímica, al menos en los otros integrantes menores del grupo familiar.

Las muestras de orina y sangre de integrantes de la familia fueron enviadas al Centro Toxicológico del Cemar y todavía no se conocen los resultados de esos exámenes.

Según el director médico del Sanatorio Centro, Carlos Mackey, el hecho "es un cuadro poco habitual, y llama la atención que los pacientes llegaron muy deteriorados al centro médico".

Efectivos de la seccional 23ª señalaron que al llegar a la casa de esta familia "no había olor a nada". "La gente estaba descompuesta y junto al personal de emergencia sanitaria los auxiliamos", añadieron.

Loza radiante

El intendente de Funes, Juvenal Rímini, se mostró sorprendido ya que la calefacción es por medio de loza radiante, y la caldera se encuentra fuera de la vivienda, que tiene unos 400 metros cubiertos. Al lugar asistieron ocho ambulancias que derivaron a los pacientes a distintos nosocomios de la ciudad de Rosario, en donde permanecen internados.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Vuelve la tradicional bicicleteada del Colegio Joan Miró





Este sabado 15 de Mayo vuelve la tradicional bicicleteada del Colegio Joan Miró, que este año tendrá dos ediciones; esta primera eidión dedicada a los jardines de infantes, y una segunda que se realizará el 26 de junio, dedicada a los niveles primario y secundario.

Esta Bicicleteada Jardinera tendrá lugar este sabado a partir de las 14:00 horas, con un recorrido que partirá desde el Colegio -por calle Catamarca- por calle Sarmiento hasta Irigoyen, Irigoyen hasta San José, San José hasta Catamarca y llegada nuevamente al colegio.

Al arribo, la comunidad educativa invita a todos los asistentes a una mateada, juegos tradicionales, y pic-nic.

Los esperamos a todos, en especial a TODOS LOS JARDINES DE FUNES.

Rechazo a los aumentos en el transporte interurbano


La Concejal de Funes Mónica Tomei (UCR – Funes Mucho Mejor), rechazó hoy los aumentos en la tarifa de Transporte Interurbano de Pasajeros informados desde el Gobierno de la Provincia.

Al enterarse de la noticia Tomei exclamó “Esperábamos un análisis más profundo del Gobierno, después de que numerosas ciudades del interior reclamaran desde hace tiempo por el estado en que se brindaba el servicio a vecinos de esta provincia.”

“Estábamos por concretar un encuentro con la Subsecretaria de Transporte para plantear la necesidad de que los Municipios y Comunas tengan mayor participación en el control del servicio, bregábamos por una tarifa a los usuarios frecuentes y pedíamos por una nueva Ley de Transporte” puntualizó la edil.

“No solo son intempestivos, han sido inconsultos, lejos del modelo de gestión que esta administración dice llevar adelante” fustigó.

Tomei se refiere al Plan Estratégico Provincial expuesto por esta administración donde con respecto al Transporte de Pasajeros interurbano del Área Metropolitana expresa que:

“El propósito del proyecto apunta a promover estrategias renovadas para el manejo sostenible del AMR apoyando las iniciativas de los gobiernos locales, promoviendo la elaboración y formulación de planes estratégicos conjuntos”

“Definir consensuadamente políticas y programas de movilidad que contemplen estrategias de desarrollo para la región, la multimodalidad de los sistemas, la planificación de infraestructuras en forma coordinada con las políticas de suelo, la priorización del transporte público y una coordinación público - privada con capacidad para definir y regular un servicio eficiente y competitivo.”

POLITICA DE LOS HECHOS CONSUMADOS

“Esta es la política de los hechos consumados, lamentablemente con esta medida las autoridades se desdicen de lo que se declara son los conceptos centrales del Gobierno Provincial: la participación y el consenso no tuvieron lugar esta vez.” finalizó Tomei.






Hotel y cancha de polo en pleno Funes




El club de campo también tendrá un equipo profesional
y organizarán torneos internacionales

El club de campo Haras de Funes no detiene su crecimiento y a medida que pasan las semanas cada vez son más los agregados que se suman a este nuevo emprendimiento que tendrá al deporte hípico como bandera.

“Las disciplinas con caballo tiene cada vez más adeptos en la región y no queremos quedar afuera”, remarcó Guillermo Indorado, miembro de la constructora IM que encara este proyecto urbanístico.

Haras de Funes tendrá un club de campo, donde se desarrolla el loteo residencial, y el Club Funes Polo, donde se llevarán a cabo todas las actividades hípicas y estará también la primera cancha de polo de la región que será receptora de los torneos más importantes a nivel nacional.

Ambos clubes contarán con su propia laguna y su Club House. Cuentan también con un alambrado perimentral olímpico y todos los servicios en materia de seguridad. Se dispondrá además de guardia permanente en todos los accesos, seguridad montada, cámaras exteriores y alarmas de llamada.

Club Funes Polo

El hecho de proyectar una cancha de polo con todas las comodidades y tribunas para los espectadores, potencia al complejo como el receptor del deporte hípico de la región. “Vamos a tener el equipo de polo cuyo nombre será Haras de Funes y estará representado por César Román, quien es delegado de la Asociación Argentina de Polo. La idea es competir en los torneos más importantes que se desarrollen en el país”, informó Indorado.

Al mismo tiempo, la empresa tiene en mente organizar torneos nacionales e internacionales. Esto los lleva a un ambicioso proyecto que está contemplado en el plan maestro: la construcción de un hotel con todas las comodidades a orillas de la laguna que pueda albergar a todos los deportistas argentinos y extranjeros que vengan a competir.

Tendrá también la primera Escuela de Polo homologada por la A.A.P., una cancha de práctica, otra de entrenamiento y 6ª caballerizas. Además está la posibilidad de cerrar un convenio con Kentucky (el otro club de campo que linda con Haras de Funes) para que ambos asociados y habitantes puedan practicar y jugar golf y polo.

“El polo está creciendo en el mundo y Argentina tiene la marca de calidad en caballos y jinetes”, aportó el empresario.

Club de Campo


Se trata de 160 lotes que van desde los 1000 m2 en adelante. Cada uno tiene un valor aproximado a los u$s 50 mil cuyas proyecciones desde la empresa afirman que su valor se duplicará en dos años.

Actualmente, están vendidos en un 30% y los inversores tendrán amenities como ser paseos náuticos, piscina, gimnasio y canchas de tenis y fútbol

El emprendimiento contará con luz eléctrica subterránea, sistema de agua, red externa para futura provisión de gas natural, red externa para sistema de cloacas, recolección de residuos y calles y boulevares de ingreso asfaltados desde la autopista.

“Hace escasas semanas se plantaron 7.000 ejemplares completando así la primera etapa de forestación. La portería está finalizada y la gente que pase por la puerta del predio ya puede contemplar la entrada con nuestro logo distintivo”, informó el integrante de la constructora IM.

Con una inversión que supera los u$s 4 millones y a pocas semanas de finalizar la etapa de pre-venta, Haras de Funes combina naturaleza, confort, seguridad, cercanía y lo mejor del polo con un equipo propio que competirá entre los grandes.

Redacción ON24


martes, 11 de mayo de 2010



ENCUENTRO DE PINTORES

La ciudad de Funes volvió a vivir como viene ocurriendo desde hace años el tradicional Encuentro de Pintores "Alas de Otoño" en su 25ª edición. Unos 60 pintores, provenientes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Zavalla y obviamente de nuestra ciudad se dieron cita en una jornada que, a pleno sol y con un clima más que agradable se transformó en una verdadera fiesta del arte al aire
libre.

Fue así como en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" o en sus alrededores pudo verse a pintores de todas las edades, instalando su atelier al reparo de algún árbol o directamente bajo el sol, para retratar paisajes de la ciudad o bien dar rienda suelta a su espíritu imaginativo para plasmar en la tela su creación.

Al caer la tarde, en el mencionado complejo, se hizo la exposición de todas las obras y un buen marco de público acompañó la muestra que como broche de cierre, contó con la participación artística del grupo Papel Nono, que hizo las delicias de jóvenes y grandes, provocando en más de uno alguna lágrima cargada de nostalgia. Y para que la fiesta fuera realmente completa la Banda Municipal Infanto Juvenil de Funes, "Maestro José de Leonardi" regaló un repertorio de música que tuvo como
corolario el aplauso.

Al cierre, en el momento del adiós, con las primeras luces de la incipiente noche, quedó latente la promesa de un reencuentro cuando dentro de un año vuelva a realizarse este encuentro que se ha constituido en uno de los íconos de la plástica en el sur santafesino.




FIESTA DEL BICENTENARIO

El lunes 24 de mayo la tradicional Plaza San José, de Funes, será el escenario elegido para iniciar los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo, que se prolongarán al día siguiente con el desfile cívico-militar en el mismo escenario, todo bajo la organización de la Municipalidad de Funes.

El lunes, desde las 18, el Escenario del Bicentenario tendrá como principal atracción la presencia de Abel Pintos, con su música, sus canciones y al cierre con el primer minuto del 25, el Himno Nacional Argentino, seguido de un espectacular show de fuegos artificiales. Abel es un reconocido cantante de folklore, nacido en la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires el 11 de mayo de 1984 y radicado en Cutral-Co, Neuquén. Está considerado como uno de los mejores exponentes de la nueva camada de artistas de nuestro folklore, dentro de la cual se insertan, entre otros Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra.

La jornada se iniciará con la presencia de varios artistas locales, entre ellos el Chango Miranda, Walter Merlo, Grupo Vergel, Walter Veliz y su grupo, Grupo Falta Envido, Grupo Anunay, La voz del Tango, Marcelo Ledesma, Ballet Municipal “Amanecer Argentino”, Grupo Causani y una espectacular puesta en escena del pericón nacional, tradicional danza de nuestro folklore en una especial producción de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes. El servicio de buffet estará a cargo de las cooperadoras escolares de nuestra ciudad.

El martes 25, en horas del mediodía, como se viene realizando en los últimos años, en forma conjunta el municipio y el Liceo Aeronáutico Militar de Funes organizarán el desfile cívico-militar, que tendrá en este caso una especial magnitud atendiendo al especial aniversario de la gesta de mayo de 1810.




FUNES EN EL CALAFATE

El director del Observatario Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola ha sido invitado a participar de la observación del eclipse total de sol, que se podrá observar en su plenitud desde El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, el 11 de julio venidero.

El hecho reviste una notable importancia científica, motivo por el cual esa ciudad del sur argentino recibirá para esa fecha a astrónomos de diferentes partes del mundo, que podrán tener desde ese remoto sitio una visión inigualable del fenómeno.

El Observatorio Astronómico Municipal de Funes, está ubicado en la latitud 32º 54´59.4" Sur, longitud 60º 48´35.5" Oeste y a una altura de 32 metros sobre el nivel del mar. Este observatorio, en actividad ininterrumpida desde hace 16 años, dicta periódicamente cursos gratuitos de astronomía, tanto para niños, como para mayores.

Tiene su sede en la vieja estación ferroviaria, hoy sede del Museo del Ferrocarril y de la Ciudad "Juan Murray", en pleno centro de la ciudad.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com