miércoles, 30 de junio de 2010

Asoma un nuevo desarrollo en Funes


Fuente: punto biz (desde Funes)


Después del cimbronazo que causó la denuncia de los Colegios de Arquitectos y Agrimensores, parece que el mercado inmobiliario funense vuelve a retomar su marcha. Al menos, en los proyectos de reconocidas empresas locales. Tal es el caso de Las Glisinas, un complejo de ocho casas ubicado en el casco céntrico de la vecina localidad.

En la esquina de Buenos Aires y Catamarca, frente al colegio María Auxiliadora y a unas diez cuadras del edificio municipal, ya se está edificando este proyecto que será posesionado por sus compradores en noviembre del 2011.

Todas las casas son edificaciones de dos plantas, con dos dormitorios, living comedor, cocina y baño, cochera, patio externo y parrillero individual. Están construidas en base al régimen ph, en el que “las dos de adelante van a tener salida directa a calle Buenos Aires, con cuatro más en el medio y dos atrás”, adelantó Domingo Criscenti, titular de Criscenti Inmobiliaria, únicos comercializadores del complejo. La edificación fue cimentada con base de hormigón y paredes de 30 centímetros en las dos plantas.

El hecho de estar emplazado en el centro de la ciudad trae aparejado la prestación de todos los servicios básicos. Las cloacas pasarán en pocos meses más por la puerta, el transporte interurbano pasa por la puerta y el tendido de agua potable, gas natural y luz está desde hace tiempo. Además, no se abonará expensas ni gastos centrales Otro valor agregado es que el “nivel de construcción en la zona es bueno”. Justo detrás de Las Glisinas se levanta un barrio cerrado.

Los precios de las casas oscilan entre los u$s92.000 y los u$s124.000. Para adquirirlas se debe efectuar una entrega del 30% y el resto se define en cuotas mensuales, parciales o con el total al escriturar. Cabe aclarar que las casas más caras “tienen una superficie de 100 metros cuadrados y ambientes más grandes”.


martes, 29 de junio de 2010



CHARLA SOBRE ECLIPSE "SOL NEGRO"

Este sábado, 3 de julio, a las 17, en el salón "C" del Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" (Buenos Aires y Moreno) de nuestra ciudad, el director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola ofrecerá una charla sobre la inminente expedición a El Calafate (Santa Cruz) para observar ese fenómeno tan especial que será el eclipse total de sol, llamado "sol negro" que se producirá el próximo domingo 11 de julio.

El director del observatorio funense, especialmente invitado a presenciar dicho fenómeno astronómico en la conocida villa turística del sur argentino, tratará en su charla sobre los detalles de los cálculos de predicción, condiciones de visibilidad, los equipos e instrumentos que se emplearan, las características geográficas de la zona y material que expone la NASA con exclusividad sobre el eclipse para nuestro país. Tambien se harán proyecciones con imágenes de los eclipses observados desde Funes.



DEPORTES EN EL CENTRO NAVARRO

Con el auspicio del Área Deportes de la Municipalidad de Funes, el Centro Navarro de Rosario, en su sede de nuestra ciudad, ha programado una serie de actividades deportivas, con la posibilidad que los interesados puedan participar de clases demostrativasa gratuitas:

PELOTA A PALETA (Frontón)
Clases a cargo del Prof. Oscar Miranda, de amplia trayectoria y experiencia. Para niños y adultos, con y sin experiencia, ambos sexos, gran amplitud horaria, materiales de práctica a modo de préstamo por nuestra institución. Individual y grupal.

PATIN y ACONDICIONAMIENTO FISICO
Clases a cargo de la profesora Andrea Cuello (coordinadora deportiva). Rollers y Patines.
Todos los niveles, todas las edades, ambos sexos. Jornadas de Elongación, Flexibilidad, Alineamiento, Postura, Equilibrio, Coordinación, Saltos, Yoga, etc. Asesoramiento individual y grupal.

Convocatoria a Colegios, Clubes y Empresas: A todos aquellos interesados (en todos los niveles, edades y ambos sexos) que quieran formar parte de clases especiales explicativas de las actividades deportivas que desarrollamos, como así también formar deportistas que las representen en futuros torneos a desarrollarse en nuestra institución con vacantes limitadas; está abierta la inscripción a postulantes a través de un representante (profesores de educación física u otros).

Nuestro seleccionado argentino: Tenemos el honor de recibirlos sábado por medio en nuestras instalaciones para cumplir con los entrenamientos previos al Mundial en Francia a cargo del Ttécnico Esteban Bonilla. Como así también de contar con su participación en el Torneo de San Fermín a desarrollarse en nuestro Frontón Reino de Navarra para el último fin de semana de julio. Todos los interesados del público en gral que deseen ver las practicas u obtener entradas para el torneo inscribirse previamente vía mail o telefónicamente.

Contacto para informes e inscripción: 153-355217 centronavarro@funescoop.com.ar


DONACIONES PARA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes, quiere hacer llegar su reconocimiento a Arturo Sánchez Macagno, por la donación de sus libros "Creencias" y "Mitologías" para la Biblioteca Municipal "José Hernández" de nuestra ciudad.

La primera de las obras mencionadas está dedicada a religiones y secretos de investigación, con selecciones y recopilaciones; la segunda es un diccionario de mitología cuasi universal.



HISTORIA DEL VINO" EN EL MUSEO MUNICIPAL

En el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", el viernes 16 de julio, a las 20, se ofrecerá una charla referida a la "Historia del vino" que estará a cargo Leandro Gulam. En dicha jornada habrá una cata y evaluación de vinos; quienes deseen participar deberán inscribirse en Córdoba 1214 de nuestra ciudad o bien al teléfono 4930500. La misma es auspiciada por Vinoteca El Origen y Cristalería San Carlos.

Por otra parte, el viernes pasado se inauguró la muestra itinerante del Museo del Vidrio "Artistas tras el cristal" con obras pertenecientes al Museo del Vidrio, de Cristalería San Carlos. La misma puede ser visitada los viernes de 16 a 20, sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 16 a 20.



ACTO OFICIAL DEL 9 DE JULIO


La Municipalidad de Funes invita a la ciudadanía en general a participar del acto oficial conmemorativo del 194º aniversario de la Declaración de la Independencia, que con la presencia del intendente municipal de la ciudad e invitados especiales, se realizará el viernes 9 de julio, a las 11, en la plaza de Los Fresnos y Avenida Libertad, en la zona suroeste de la ciudad.



POSTERGARON "CUIDEMOS EL AGUA"

Fue postergada para el viernes 2 de julio, la jornada que forma parte del programa "Todos juntos por el uso responsable del agua en Funes", organizada por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes, junto a Aguas Santafesinas SA y Acciones Verdes.

La actividad será en doble jornada y está dirigida a alumnos de 4º y 5º grado, como parte de las actividades educativas con motivo del Mes del Medio Ambiente.

Dicha jornada, a realizarse en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", será desde las 10 para el turno mañana y desde las 14, para quienes concurren al turno tarde.

Se han cursado invitaciones a las escuelas de la ciudad para ser parte de un espectáculo participativo que tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado y uso responsable del agua.

Por consultas y confirmaciones, dirigirse a la Subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Buenos Aires y Moreno, en el horario de 7 a 20, teléfono 4936013



FUNENSES EN EL ARGENTINO DE AJEDREZ

El juvenil Juan Cruz Coronel, categoría Sub 8, llegó a las instancias de semifinal y final en el Campeonato Argentino de Ajedrez, representando al Taller Municipal de Ajedrez, de nuestra ciudad. En esta oportunidad Juan Cruz comenzó en un nivel bajo por los nervios de todo torneo y recuperándose al promediar el mismo consiguiendo 5 puntos sobre 9 en disputa, 4 partidas ganadas, 2 empatadas y 3 perdidas (dos de ellas ante el subcampeón argentino y el tercero a nivel nacional).

El Taller Municipal de Ajedrez comenzó a funcionar en Funes, en la ex Casa de la Cultura en el 2002, contando con la participación de muchos chicos de la ciudad quienes encontraron allí el lugar ideal para exhibir sus capacidades en este milenario "juego ciencia". Poco a poco los chicos fueron participando en diferentes torneos, llegando incluso a competir a nivel regional y nacional. Se recuerda hoy las muy buenas actuaciones, entre otros, de Guido Brondo, Gastón Grego, Ignacio Brondo, Maximiliano Grego y los más recientes con Juan Cruz Coronel.

En los Campeonatos Rosarinos también participaron con buenas perfomance Juan Cruz Risso Patrón, Lara y Santiago Malizia, entre otros.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 28 de junio de 2010

Otro golpe de la sensación de inseguridad


La esposa del ultrakirchnerista diputado Nacional Agustín Rossi fué víctima de la terrible sensación de inseguridad que por estos tiempos azota nuestro país, esta vez, personificada en motochorros que arrebataron sus pertenencias en una esquina de Rosario, muy cerca de Funes.

Ocurrió el viernes por la noche cuando iba a una panadería del barrio Fisherton. Le sustrajeron documentos personales y tarjetas de crédito. Mas tarde, el diputado radicó la denuncia por la sensación de inseguridad en la seccional 17° de Rosario.

La esposa del diputado nacional Agustín Rossi sufrió el robo de su cartera por parte de dos “motochorros” que la asaltaron el viernes por la noche cuando iba a una panadería del barrio Fisherton.

El hecho ocurrió en la esquina de avenida Eva Perón y calle González del Solar, cuando la mujer dejó su automóvil estacionado para ir a una panadería próxima.

La esposa del legislador santafesino fue sorprendida por la sensación de inseguridad cuando una motocicleta ocupada por dos hombres se detuvo frente a ella y uno le arrebató la cartera, donde llevaba documentos personales y tarjetas de crédito.

Desde el oficialismo no dudaron en fustigar a los medios monopólicos por su constante difusión de los robos producidos en manos de motochorros, que contribuyen a incrementar la sensación de inseguridad.




domingo, 27 de junio de 2010

"El que diga que el glifosato es inocuo lo tiene que demostrar"



Santa Fe está en el centro de un modelo productivo que incluye, según este científico unos 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. "Este es tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano", asegura Carrasco.

Por José Maggi
Rosario/12


"Cuando hay comunidades que relatan sus enfermedades, y exigen respuestas y aparecen estudios que advierten las consecuencias de los agroquímicos, el Estado no puede entender esto como un delirio, debe hacer los estudios epidemiológicos, que no está haciendo. Este ya no es un problema científico, es un problema político". La frase pertenece a Andrés Carrasco, el científico que reveló el carácter cancerígeno del glifosato en su laboratorio de embriología molecular, quien estuvo en Rosario brindando una charla en la Facultad de Medicina, donde dejó otras frases para la polémica: "Quien diga que el glifosato es inocuo, que muestre los estudios que lo prueban".

¿Cómo fue el estudio sobre el glifosato?

-Respeto mucho a todos los profesionales que vienen trabajado desde hace mucho tiempo en Santa Fe, Chaco y Misiones que han estado percibiendo los efectos, lo que va ocurriendo en la localidades donde se usan agroquímicos en particular el glifosato. Lo que hicimos fue diseñar en forma experimental en un modelo animal el efecto glifosato y la conclusión es que en un modelo de desarrollo embrionario como pollos y anfibio, creemos que en cualquier otros vertebrado, los hombres somos parte de ese grupo de animales, el glifosato podría producir lo mismo. De hecho creemos tener las razones y el mecanismo de la acción del glifosato para la producción de enfermedades. La expermientación que hicimos es una cosa sencilla y humilde, no es compleja y fue a los efectos de ver si había una correlación experimental con lo que se venia observando en el territorio, en distintos pueblos: hay muchos en Córdoba, en Santa Fe por ejemplo está el amparo de San Jorge en el que la Cámara de Apelaciones ha decidido la aplicación del principio precautorio, donde se invierte la carga de la prueba y en el cual el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral tienen que demostrar que no produce ningún daño. Esto en medio ambiente es muy importante, y en este sentido inspirado y preocupado por estas cosas, hicimos este trabajo experimental que ya fue enviado a publicar, por lo que creemos que básicamente está terminado porque los venenos no son buenos proyectos de investigación, simplemente probamos que es un veneno y de qué manera puede afectar a un organismo animal que se está desarrollando en su período embrionario. Sabemos por lo mecanismos que tenemos que hay una fuerte correlación, y que existe una probabilidad cierta de que esto pase con los mamíferos, que pase con los humanos, por lo que reclamaría que como no es un problema de la ciencia, no un problema de investigación sino un problema de salud pública, entonces la corroboración o no de estos resultados, de estas presunciones debería ser hecha a través de estudios epidemiológicos en los lugares donde la gente reclama permanentemente por determinadas enfermedades como malformaciones, cáncer y algunas otras.Quiero decir que me trasciende a mí la solución del problema, uno está en el medio de esto.

¿Por qué cree que no se están desarrollando estos estudios epidemiológicos?

Es no lo puedo decir yo, porque en realidad debieron hacerse. En febrero de 2009 el gobierno nacional sacó un decreto comisionando al Ministerio de Salud, a realizar estos estudios , en uno de los lugares que había sido un caso líder, que es el barrio Ituzaingó anexo a la ciudad de Córdoba. Y a pesar de muchos reclamos de la gente de este barrio, nunca se llevó a cabo, las madres de Ituzaingó, nunca recibieron los medios para llevar adelante el estudio epidemiológico. Y no veo al Ministerio de Salud (de la Nación) hablando de este tema, como si estos temas no existieran, y esto es llamativo porque más allá del trabajo que hicimos, hay otros trabajos, en Córdoba hay gente estudiando el glifosato en otras situaciones biológicas, hay gente en La Plata estudiando cómo el glifosato afecta a los insectos y grupos de artrópodos, y todos van encontrando que los efectos existen, con lo que es muy sugestivo que habiendo reclamos en el territorio de las comunidades que están en el centro de esta zonas sojeras, no se hable del tema. Son 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. Este es tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano. No puedo dar una respuesta acerca de porqué no se hacen estudios. Tengo formación médica, no ejerzo la medicina, pero en la facultad me enseñaron que en términos deontólogicos existe el principio precautorio, es decir de pre ocuparse por posibles efectos de salud, más allá del grado de certeza científica que hay o no, este es un problema de la política. Y podría no tener la certeza pero igual estoy obligado como Estado a ocuparme y pre ocuparme de eso. Para eso hay un Estado, este no un problema de la ciencia en si, ya hay grupos en Francia y en Estado Unidos, que han encontrado montones de efectos de estos herbicidas que son venenos por definición, y que deberían servir como antecedentes para decir "esto nos debería preocupar". Y si por esa información aparece el reclamo de muchos foros que están reclamando en forma local, provincial y nacionalmente que se dé cuenta de esta situación, más que abrir un juicio de valor, preguntaría porqué no se hacen los estudios. El Estado no puede estar ausente de este tema como el médico no puede negarse a escuchar a un paciente, cuando este le está relatando un dolor o un malestar: lo debe tener en cuenta y no puede suponer que es un delirio o una alucinación y lo debe poner dentro del acto de contención que tiene que tener el médico. Asi que si el Ministerio de Salud recibe de la comunidad este reclamo debería tener la misma actitud.

¿Cuáles son según sus estudios las consecuencias que trae el glifosato al ser humano?

Nosotros probamos con estos modelos animales que hay un efecto en concentraciones muy bajas del glifosato, que tiene la propiedad de producir malformaciones, y creemos saber el mecanismo de acción. Son mecanismos conocidos y están descriptos en clínica, no hay sorpresas, hay un nexo casual y de buen suerte de haber encontrado la explicación de esto. Nosotros trabajamos en el área de las malformaciones, cuando hay otras áreas que tienen que ver con la oncología, con el cáncer, y con algunas otras enfermedades menos establecidas. Las correlaciones sin embargo las tienen que establecer los estudios de epidemilogía. Lo que rescato de todo esto, es que si hay un relato de un pueblo que dice "acá está pasando esto", uno no puede negarlo. Y lo tiene que poner dentro de una acción política, que es lo hace un Estado.

¿Qué pasó con su frustrada presentación en la Feria del Libro en Buenos Aires?

Fue una "gaffe" del Conicet que tiene un ámbito institucional para organizar charlas de sus propios cientificos, y yo ofrecí una charla de este tema, y decidieron que no era conveniente que lo hiciera. Este es un problema del Conicet, no mío: si ellos piensan que a no hablar de ciertas cosas van a bajar el nivel de debate se equivocan, porque esto va en detrimento de la propia institución. No está bien visto acallar algunas voz o cerrar un debate. Lo que hay es un excusa formal del Conicet, que dice que no hay certeza absoluta de estos experimentos: en el marco de la epistemología la certeza absoluta no existe, y la gente tiene derecho a saber las cosas que pasan por que lo incumbe directamente. Esta información no se trata de una ecuación matemática o de una delicadeza científica que solo le interesa a los expertos de esa disciplina, sino que tiene un impacto social inmediato, y me parece que son los primeros que se tienen que enterar de qué está pasando en los lugares donde viven. Y el Estado debe dar cuenta de eso. Los destinatarios de este tema no son mis pares, sino que tiene un objetivo claro que es el proveer información que genere acciones de alivio. Si eso no sucede, supera mis posibilidades.

El ministro de Salud de Santa Fe Miguel Cappiello dijo a este diario que no está probada la teratogénesis del glifosato. ¿Qué opina?

Eso corre por cuenta de él, supongo que habrá hecho los experimentos que demuestran lo contrario a lo que nosotros demostramos, que fue que al menos en dos modelos animales hay teratogénesis por el aumento del ácido retinoico que es un conocido teratógeno. Pero hay otros estudios, en Canadá, en Francia, en Córdoba, en La Plata. Más allá de la certeza u opinión, existe un principio precautorio, que ante una situación dada, hay que parar y ver lo que está sucediendo. Este es el principio precautorio, que es el fallo de San Jorge. No soy yo ni los científicos los que están reclamando por eso: son los pueblos de Córdoba, de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, que me cuesta pensar que se han puesto de acuerdo para denunciar lo mismo. Y denuncian enfermedades crónicas que el Estado tendría que contemplar. Asi que más allá de todos los científicos que hemos estudiado el tema, este no es un problema científico, sino que es un problema ambiental y político de salud. Y ante la duda lo que hay que hacer son los estudios epidemiológicos y ambientales. Creo que si van a buscar al agua o a la tierra van a encontrar cosas pero habría que considerar el aire porque la contaminación es por inhalación en el caso de los humanos lo mismo que en el ganado vacuno, donde aparecen casos de teratogénesis observados espontáneamente en el campo por la gente. Soy muy respetuoso del relato de la gente que observa lo que pasa a su alrededor. Sería interesante confrontar las comprobaciones de esto estudios con lo que se descubrió en el laboratorio, pero no los hacen. En cambio muchas veces el Estado se maneja con lo que dicen las empresas o los organismos de control de otros países, como la Agencia de Promoción Ambiental de los Estados Unidos, que está seriamente sospechados de ser muy laxos con los controles. El problema es que estos productos tecnológicos se ponen en el mercado bajo consignas o protocolos de testeo de toxicidad que hoy ya son disfuncionales. Esto es que estas sustancias deberían tener otras formas más sutiles para ser chequeadas, como medir tratamientos crónicos, con dosis subletales y verlas a mediano plazo. Cualquier científico diría que las pruebas con las que se lanzan estas cosas al mercado son insuficientes. Ahora, esta no es culpa solo de la empresa, que ofrece las pruebas sino de los organismos de control de los estados que deberían poner las suyas. Esto, vale decir, pasa también con los medicamentos. Por eso el que dice que el glifosato es inocuo debería poder probarlo.

Analizando estos reclamos que se repiten en distintos rincones del país, ¿Cómo ve a la Argentina dentro de una década mirando puntualmente los parámetros de salud y medio ambiente?

Acá hay un modo de apropiación de los bienes naturales, y esto no es solo con la tierra sino en la minería o el agua. Por eso digo que no hay política pensada racionalmente para un uso serio. Sobre todo porque esos recursos o bienes están siendo explotados no por necesidades internas de la población argentina, sino por la necesidad de participar en un mercado internacional que consume esos productos. Y esto hay que debatirlo, porque por participar de ese mercado se sacrifica la salud y el medio ambiente con consecuencias que van desde lo biológico ambiental, hasta lo cultural social y económico, a mediano plazo. No sé cómo va a ser la Argentina para mis nietos, pero no estamos en un camino adecuado porque es distinto a lo que está discutiendo Bolivia, Ecuador, Brasil o Venezuela. Si estamos en un Mercosur no entiendo porque la Argentina no está discutiendo lo mismo que estos países hermanos con sus recursos, aún con sus contradicciones. Acá no hay ni siquiera contradicciones, porque no hay debate y cuando alguien da una mala noticia, hay que barrerlo debajo de la alfombra.


viernes, 25 de junio de 2010

Twitter para todos


Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck (que es el que yo uso).

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico.

Twitter es la red social de mayor crecimiento exponencial, crecimiento aún mayor al de Facebook, con el cual no compite sinó que se integra y es un excelente complemento.

Son muy pocas las personalidades que se resisten a tener su cuenta de twitter, y comunicar sus tweewts a sus seguidores (followers). En estos dias en los que se está jugando la Copa Mundial de Futbol todos los periodistas Argentinos enviados a Sudáfrica comunican sus novedades a través de esta red social; Juan Pablo Varsky, Gonzalo Bonadeo, Marcelo Gantman, y otros. Incluso hasta un jugador de nuestra selección -Sergio "el kun" Aguero- actualiza regularmente su twitter. Sin lugar a dudas este evento de relevancia mundial ha oficiado de disparador para incrementar el volumen de cuentas de Twitter.

Pero si todavía no entendés bien del todo de qué se trata Twitter, hay un libro que puede ser de utilidad para vos.

Está en formato PDF y se puede descargar gratis. En el libro el autor español Juan Diego Polo explica todo lo que tenés que saber de la red social más popular del momento, que capta la atención de los medios, y que tiene a muchos famosos locales y extranjeros entre sus usuarios y ya acumula más de 50 millones de usuarios.

Qué es, registrarse paso a paso, cómo seguir gente, para qué usarlo, trucos, consejos, cómo conseguir laburo, las marcas en Twitter, etc. Todo está explicado de forma muy simple en el libro.

Hacé click en la tapa del libro o Click acá para bajarlo.


Fuentes: www.eblog.com.ar | www.wikipedia. org





jueves, 24 de junio de 2010

Un poco de respeto II


Ediles argumentan que faltan datos para una audiencia

El Concejo de Funes espera el dictamen para recibir al agrimensor acusado

Fuente: Punto Biz

El Concejo Municipal de Funes le dijo “no” al pedido de audiencia del agrimensor Norberto Frick –uno de los mentores del informe que señala irregularidades en barrios abiertos-, quien ayer se presentó en ese cuerpo para hacer su descargo sobre acusaciones endilgadas por ediles funenses.

Se trata del profesional que fue denunciado de haber urbanizado 700 hectáreas de desarrollos "sin presentar nunca un informe de impacto ambiental” y haber tenido durante años el monopolio de ese negocio. Según el concejal justicialista Federico Estella, ahora que hay muchos agrimensores participando de los nuevos loteos, Frick movió sus contactos casi en forma de venganza por haber perdido la exclusividad.

Con el fin de salir en su propia defensa de las acusaciones, el martes pasado el profesional solicitó formalmente una reunión con el Concejo. Como no obtuvo respuesta, se presentó en la sesión de ayer, en donde por 4 votos contra 1 le negaron momentáneamente la palabra.

Es que según los ediles, “falta información”, ya que el dictamen de los Colegios de Arquitectos y de Agrimensores aún no ingresó ni al Concejo, ni al Municipio de Funes. Por lo tanto, afirmaron ayer que no le darán el ok a la audiencia hasta que no cuenten con el informe de los profesionales.

La aparición de Frick en la sesión de ayer fue espontánea, por lo que al notar su presencia, los concejales en desacuerdo con el dictamen se reunieron en uno de los despachos. Mientras tanto, la edil radical Mónica Tomei –impulsora del dictamen- reaparecía en el recinto, y quedó a la espera en su banca.

Una vez comenzada la sesión, Tomei solicitó a la presidenta del cuerpo, Norma Sassetti, que el pedido de Frick pase a Secretaría para ser tratado sobre tablas. Uno a uno, los ediles fueron exponiendo su parecer. La votación fue 4 a 1 por la negativa. Liliana González, Abel Otaño, Horacio Rímini y Federico Estella entendieron que no era el momento para concretar la audiencia, y prometieron responder al pedido, en otra sesión. Tomei, por lo contrario, mocionaba a favor de la realización de la audiencia.

Antes de que cada edil manifieste públicamente su postura, Estella explicó que Frick es “juez y parte” del “asunto”, por lo que “no es correcto” recibirlo antes de que ingrese el dictamen de los Colegios de Arquitectos y de Agrimensores. Si bien el informe fue presentado en conferencia de prensa el 9 de junio, ni el Concejo ni el Municipio recibieron una copia. “Quiero reunirme con él, porque es necesario, pero no hoy”, señaló el concejal justicialista. Le respondió Tomei, quién entendió que Frick tenía todo el “derecho” de ser escuchado. “Es injusto” ya que “se ha recibido a todo el mundo”, añadió.

Por su parte, Estella, irónico, justificó la moción de la ex diputada provincial explicando que “el motivo del informe es ella” y le recordó que los Colegios recibieron “parte y no toda” la información correspondiente a los loteos. “Existen términos no técnicos que dejan dudas el funcionamiento de las instituciones”, aseguró.

Otaño afirmó que “al Concejo le falta información” y que necesitan “por lo menos” dos reuniones con Frick. González, por su parte, comentó que “tiene que ser atendido, pero hoy (por ayer) no me parece”.

“Acá se mezclan dos cuestiones”, replicó Tomei y entendió que “este Concejo se está equivocando”. El pedido de Frick es “personal y no como parte de los Colegios”. Rímini respondió que los concejales “debemos atenernos a la ley, a los mecanismos del cuerpo”. La respuesta de Tomei indignó a Estella, que manifestó, a su vez, que “no se puede objetar las decisiones del cuerpo, esto no es un jardín de infantes”. “Parece que no hubiera votado en 1998 el club de campo (Kentucky) y en el 2000 el barrio cerrado (Funes Hills)”, sentenció.

Frick se fue del recinto una vez que Sassetti le comunicó que “se le enviará una nota” avisándole la fecha de la reunión.



NdR:

Un poco de respeto II

"Esto no es un jardin de infantes"
sentenció uno de los Concejales que argumenta que no cuenta con el dictamen.

No es un jardin de infantes, está claro, pero lo que también es evidente que algunos concejales adoptan actitudes infantiles ante la situación planteada. Muy distantes del profesionalismo que el tema y el momento amerita.

Decir que no cuentan con el dictamen es una verdad de perogrullo, todos sabemos que los Colegios no enviaron el dictamen al Concejo, porque no fué el concejo quien solicitó el estudio que derivó en el dictamen, pero lo cierto es que el dictamen está disponible para ser leido desde el momento mismo que fué dado a conocer públicamente.

El "misterioso dictamen" del cual dicen no tener los datos completos fué publicado el martes por este blog, en este link.

Llegado el caso, si les interesa leerlo directamente desde la fuente, pueden acceder a los sitios del Colegio de Arquitectos de de la Provincia de Santa Fe Distrito Rosario o del Colegio de profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe, en los siguientes links:

- > Colegio de Arquitectos de Rosario
- > Colegio de Profesionales de la agrimensura de la Provincia de Santa Fe

Al margen de las formas, el Concejo tuvo una valiosa oportunidad de discutir el tema con un áctor directamente involucrado con el dictamen, pero en lugar de hacerlo, argumentó no contar con el dictamen.

Soy un ciudadano común, sin ningún tipo de intereses a favor o en contra de este dictamen, de las urbanizaciones, del concejo y de la Municipalidad, y me propuse conseguir el dictamen para publicarlo y lo encontré sin demasiado esfuerzo, porque está ahí en los sitios antes mencionados, disponible para todos. Yo me pregunto, ¿los concejales no pudieron encontrarlo?, ¿no quisieron?.

La Concejal Mónica Tomei seguramente tiene el dictamen, ¿le solicitaron una copia?.

Insisto con mi post del viernes. Necesitamos seriedad y responsabilidad. Y un poco de respeto.



Intimidaron a la Concejal Mónica Tomei


La Concejal Radical de Funes Mónica Tomei, recibió ayer por la tarde, miércoles 23 de junio, un mensaje intimidatorio en su teléfono celular, donde se le sugirió no hablar porque, según dice el sms, las cosas feas pasan.

La edil informó de inmediato lo sucedido al Comisario de Funes y al Jefe de la Policía Unidad Regional Rosario de manera telefónica. También anticipó que presentará la prueba documental – el sms – y realizará la denuncia correspondiente a la Fiscalia de turno.


COMPLEJO CLIMA POLÍTICO

La ciudad de Funes vive un espeso clima político desde hace dos semanas con la discusión sobre el proceso de urbanización de la Ciudad y que ha producido un notable revuelo entre diferentes actores, con denuncias, cartas documentos, y de confirmarse, también intimidaciones.

Manifestamos por este medio, nuestra profunda preocupación ante este tipo de hechos, pero advertimos que no conseguirán amedrentar la libre expresión de quienes fueron elegidos por la voluntad popular.

Prensa BLOQUE UCR
FUNES MUCHO MEJOR


Robo en la casa del Tata Martino en Funes


El Tata Gerardo Martino se encuentra por estos días avocado a la conducción de la selección de fútbol de Paraguay, que disputa la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero el pasado fin de semana le llegó una noticia que le quitó por un momento la cabeza de su trabajo: ladrones ingresaron a robar en una vivienda de su propiedad, en la vecina ciudad de Funes.

Según informó la policía, el cuidador de la casa-quinta ubicada en José Hernández y Sáenz Peña radicó la denuncia el lunes feriado por la noche, luego de observar que los portones de un quincho trasero se encontraban abiertos y se había forzado el pestillo de una ventana balcón.

Según se constató, los ladrones se llevaron un televisor LCD de grandes dimensiones, y habrían actuado en momentos en que no había gente en la casa.

Desde la seccional 23ª, que trabaja en el caso por razones de juridicción, hasta ahora no se pudo dar con el responsable del hurto.



Fuentes: Rosario3.com y Diario La Capital

miércoles, 23 de junio de 2010

Loteos en Funes: agrimensor acusado por el Concejo se defendió



Fuente: punto biz


El agrimensor Norberto Frick, uno de los colegiados que firmó el dictamen que señala irregularidades en los barrios de Funes, salió a defenderse de las acusaciones realizadas la semana pasada por el concejal justicialista Federico Estella.

En concreto, el edil de Funes le endilgaba al profesional el haber urbanizado 700 hectáreas de desarrollos "sin presentar nunca un informe de impacto ambiental” y haber tenido durante años el monopolio de ese negocio. Según el concejal, ahora que hay muchos agrimensores participando de los nuevos loteos, Frick movió sus contactos casi en forma de venganza por haber perdido la exclusividad.

Con respecto al tema ambiental, según, Frick, la ley en cuestión tiene aplicación práctica “hace un año, por lo tanto no era necesario presentar el informe, porque esas obras fueron realizadas anteriormente”.

Además, el agrimensor aseguró que todas las acusaciones sobre su persona son falsas. “Por empezar, las urbanizaciones de Funes en las que tuve participación fueron hechas por los propietarios, y yo sólo realicé tareas de agrimensura. Por otro lado, esos emprendimientos estaban dentro del área de crecimiento de la ciudad, y por lo tanto dentro del plan regulador, a diferencia de los loteos señalados en el dictamen”, aclaró Frick, quien explicó que las urbanizaciones que se desarrollan dentro del área de crecimiento no deben presentar un informe de impacto ambiental.

El profesional rechazó además las sospechas de los concejales que le ven un tinte político al informe de los colegios de Arquitectos y de Agrimensores. En este sentido, Estella había recordado que Frick es apoderado del Frente para la Victoria de Funes, mientras que el intendente Juvenal Rímini es radical e integrante del Frente Progresista.

“No hay nada de eso, es erróneo pensar que hay una intencionalidad política. Es evidente, porque una concejal radical (Mónica Tomei) pide un informe a los colegios, donde hay personas que pensamos de forma diametralmente opuesta, pero no en relación a un informe que es técnico”, se despachó el agrimensor.

Ante estas acusaciones por parte de los ediles, Frick solicitó ayer al Concejo de Funes una reunión formal “para hacer aclaraciones técnicas” en su defensa. “Se refirieron a mi persona, haciéndome responsable, lo que sería desvirtuar atribuciones o ponderaciones sobre los colegios, donde más de 15 profesionales de mucha trayectoria hicieron un dictamen. Hay espíritu democrático y creo que me van a dar la oportunidad de hablar”, dijo.


martes, 22 de junio de 2010

¿Estan arreglando los carteles?





Sorprendidos. Así estamos por estos dias al ver que "desaparecieron" los carteles de ingreso a nuestra ciudad.

Esperamos que finalmente hayan sido retirados para reacondicionarlos, y que ambos carteles ofrezcan una bienvenida digna a nuestra ciudad, jerarquizándola como Funes se merece.




REUNION CON LA EPE

Continuando con las gestiones realizadas ante la Empresa Provincial de la Energía, con motivo de los problemas por corte de luz, el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini y su secretaria de Gobierno, doctora Verónica Rippa, mantuvieron una reunión de coordinación de tareas con el responsable de la delegación Funes, de la EPE, Rubén Meneguzzi.

En la misma acordaron realizar tareas en conjunto, entre otras, una comunicación permanente entre la empresa y la Central de Emergencias, dependencia municipal que habitualmente atiende en estas cuestiones al vecino.

La empresa a su vez ha iniciado trabajos de mantenimiento intensivo de la red interna; seccionamiento de los troncales, con la colocación de fusibles en las derivaciones, para que los eventuales cortes se circunscriban a un sector, trabajo para el cual ya se ha hecho un relevamiento; además cambios de conductores y aisladores



FUNES EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGIA FERROVIARIA

La directora del Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", Jesica Savino participó en calidad de becada en un seminario internacional sobre museología ferroviaria, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

De dicho evento participaron museólogos de toda Latinoamérica, accediendo al mismo en base al curriculum de cada participante. Dicho cónclave de estudiosos se constituyó en un foro para debatir diferentes temas, teniendo como corolario la presentación de un documento realizado entre todos los participantes.

Formaron parte del programa de trabajo del seminario "Musealización del Patrimonio Histórico Ferroviario: su integración cotiadiana en la ciudad·, temas como: la formación de profesionales en el ámbito de la museología y museografía del patrimonio historico ferroviario; definición de conceptos de museología y museografía; fórmulas para musealizar el patrimonio histórico ferroviario; la conservación del patrimonio histórico ferroviario; el patrimonio ferroviario como
monumento urbano; La reutilización del patrimonio ferroviario.

La musealización del patrimonio histórico ferroviario y su relación cotidiana con la ciudad, permite generar mensajes que transmitan los valores del transporte por ferrocarril y lo que éste conlleva de evolución tecnológica, protección medioambiental y punto de encuentro entre la ciencia y la cultura.

Estos museos hacen posible establecer y divulgar una línea de discurso ininterrumpida desde los primeros trenes de vapor hasta la alta velocidad. Suponen, en suma, un nuevo ámbito de trabajo para los profesionales de los museos que deben conjugar y poner en práctica conocimientos y experiencia en materia de documentación, conservación y comunicación a partes iguales.
Es la fórmula adecuada para conseguir que los esfuerzos realizados en protección sean puesto a disposición de la sociedad en su conjunto como propietaria y destinataria final de los mismos.



CUIDEMOS EL AGUA

En el marco del programa "Todos juntos por el uso responsable del agua en Funes", la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Funes, junto a Aguas Santafesinas SA y Acciones Verdes han programado una doble jornada el viernes 25 del actual dirigida a alumnos de 4º y 5º grado, como parte de las actividades educativas con motivo del Mes del Medio Ambiente.

Dicha jornada, a realizarse en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", será desde las 10 para el turno mañana y desde las 14, para quienes concurren al turno tarde.

Se han cursado invitaciones a las escuelas de la ciudad para ser parte de un espectáculo participativo que tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado y uso responsable del agua.

Por consultas y confirmaciones, dirigirse a la Subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Buenos Aires y Moreno, en el horario de 7 a 20, teléfono 4936013.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




El dictamen de los colegios completo







COMISION CONJUNTA COLEGIO DE ARQUITECTOS
DISTRITO ROSARIO Y COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA AGRIMENSURA


DICTAMEN SOBRE LOS PROCESOS DE URBANIZACION EN FUNES
SOLICITADO POR LA CONCEJAL MONICA TOMEI


I- INTRODUCCION: UNA VISION SOBRE EL AREA METROPOLITANA DEL GRAN ROSARIO

Transformación actual de Rosario y su extensión metropolitana Los procesos de transformación urbana experimentados en mayor o menor medida por nuestras ciudades han generado nuevas lógicas de estructuración de los territorios que generalmente, significan un desafío y compromiso para los gobiernos locales y los equipos de planificación. Traducidos en formas de intervención sobre la ciudad y el territorio, "técnicas" de ordenación y de actuación de estrategias.

Ubicados en la dimensión regional podemos distinguir dos escalas, una conformada por las entidades metropolitanas y otra por las ciudades de distintos rangos y tamaños. En el presente, interpretamos un planteo dual, la ciudad considerada como artefacto arquitectónico frente al énfasis en su concepción como sistema socioeconómico y funcional. Resulta necesaria la consideración de una tercera gran visión, la paisajístico-ecológica, no menos difícil de delimitar ni menos potente que las otras dos.

Los centros medianos y pequeños involucrados Se denomina Gran Rosario al conglomerado urbano, consecuencia de la expansión urbana de la ciudad de Rosario sobre un conjunto de localidades de mediana y pequeña escala ubicadas en el departamento San Lorenzo y en el mismo departamento Rosario.

Hacia el norte alcanza una mayor extensión, conurbando varias localidades hasta Puerto General San Martín, a 27 km del centro de Rosario; al oeste hasta la localidad de Roldán, a 21 km, y al sur hasta la ciudad de Villa Gobernador Gálvez (esta última la más poblada del conurbano), a unos 9 km del centro de la ciudad. Más al sur se observa un incipiente proceso de conurbación con las localidades de Alvear y Pueblo Esther.

El mayor desarrollo al norte viene dado por la presencia de una serie de puertos sobre el río Paraná, del cual el Puerto General San Martín es el último de aguas profundas sobre el río. Al oeste en cambio son ciudades que han quedado a la vera de rutas de acceso a la ciudad.
Población

Según el censo de 2001 el conglomerado contaba con 1.161.188 habitantes[1] , lo que representa un incremento del 3,63% frente a los 1.118.905 habitantes[1] del censo anterior, realizado en 1991. En 2009, la población del conglomerado estaba situada en torno a los 1.254.000[2] habitantes. Es el tercer conurbano más poblado del país, y el primero de la provincia de Santa Fe.
Dentro del Gran Rosario la ciudad de Rosario (la más poblada) concentra el 78,20% del total, mientras que Villa Gobernador Gálvez (la segunda) cuenta con un 6,42% del total (74.658 habitantes).

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DEL GRAN ROSARIO A LO LARGO DE LOS CENSOS NACIONALES



Nuevas tendencias dominantes y su dinámica:
Problemática de la gestión del suelo, jerarquías urbanas, roles socio-económicos

Las administraciones locales enfrentan en forma aislada nuevos conflictos sobre los cuales deberían ofrecer una respuesta óptima. Es su potestad y deber definir políticas urbanas que permitan orientar la planificación y la materialización de sus pequeñas ciudades frente a la aparición de nuevos “objetos arquitectónicos” como Centros comerciales, de recreación y las nuevas modalidades de viviendas agrupadas denominadas ”barrios cerrados” que dinamizan procesos de fragmentación y guetización en la ciudad y el Área Metropolitana del Gran Rosario (AMGRO).

Con esta nueva realidad de “barrios cerrados” observamos en general una actitud pasiva del poder público o también un entusiasta interés por el emplazamiento de los mismos con el fin de obtener nuevos y genuinos ingresos para el municipio y generar recurso de empleo dentro de su área o jurisdicción.

Esto significa que el proceso de guetización actual estaría siendo avalado por las autoridades locales, sin medir los riesgos que ello implica con las nuevas formas de urbanización y los efectos causales en la organización social de la ciudad.

Vale mencionar, como actores beneficiarios de estos emprendimientos se destacan los agentes inmobiliarios, las entidades financieras y los profesionales intervinientes.

Esta aceptación pasiva o el ofrecimiento del territorio municipal para estas nuevas formas de urbanización, por parte de los ejecutivos municipales, conllevan a la pérdida de protagonismo del sector público, y se les dificulta resolver los procesos de fragmentación social del espacio urbano al interior de sus jurisdicciones administrativas.

Desde 2008 se verifica una explosión en la oferta de lotes en urbanizaciones “abiertas” como una forma de brindar una opción a sectores de menores recursos o a aquellos que no les agrada vivir encerrados en un barrio. Si bien la propuesta parecería ser beneficiosa en el marco antedicho, estos sectores de menores recursos están recibiendo terrenos en zonas con alta probabilidad de anegamientos, con menores servicios de infraestructura y a veces con extrañas figuras legales que reemplazan la tradicional operatoria de compra venta de lotes. La pasividad de las autoridades municipales resulta altamente preocupante.

Las transformaciones recientes en suelo urbano, suburbano, localidades del área metropolitana y los nuevos emprendimientos inmobiliarios son dignos de reflexión y estudio.

El mayor dinamismo, los mayores cambios de consumo de tierras rurales convertidas en “barrios cerrados” y ahora en “barrios abiertos” se emplazan con acelerada intensidad en el llamado “cordón oeste” de expansión metropolitana de Rosario. Ejemplos candentes son los casos de Funes y Roldán localidades elegidas históricamente como segunda residencia recreativa, donde el proceso de suburbanización se inicia en la década del ´60 y se acelera notablemente a partir de los ´90

Se produce un proceso de migración paulatina de búsqueda de residencia permanente en un entorno urbano pequeño y con mejores condiciones ambientales aunque siempre dependiendo de la ciudad central para el trabajo y uso de servicios (Educación, Salud, Eventos Culturales)


Su estructura espacial urbano-territorial


Los cambios estructurales favorecen esta situación con la mejora de accesibilidad a las áreas residenciales como la pavimentación de la calle Mendoza hasta el límite del municipio en Rosario y su continuación hasta Avenida de la Fuerza Aérea en Funes, permitiendo un acceso alternativo a la localidad y la habilitación de la autopista Rosario-Córdoba determinan y agilizan más este proceso de cambio.

No debemos olvidar la presencia del Arroyo Ludueña que atraviesa el sector con sus bajos constituido por su valle de inundación aunque cuenta con una represa retardadora, que a frenado las inundaciones en temporadas de grandes caudales de lluvia. Existen también dos canales rurales que atraviesan la zona el canal Salvat y el Ibarlucea.

Es importante mencionar la presencia del Aeropuerto y su zona circundante de seguridad como hecho estructural fijo e inamovible que no permite desarrollos urbanos próximos a su área.


Rol y compromiso de las gestiones locales

Debemos destacar la importancia de la gestión técnico política del territorio local o municipal y los recursos que se pueden procurar para su desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo económico local cuenta como una variable importante, se debe estimular con la influencia y las acciones concertadas público-privadas de los actores locales.

La gestión de gobierno local debe lograr eficiencia y competitividad en aspectos de administración básica tales como tarifas, impuestos y capacitación de recursos humanos. Como así también debe tratar de contener y orientar los agudos conflictos que generan, la posesión del suelo urbano, el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

El derecho a la vivienda, es parte del sentido de inclusión en la ciudad, debemos defenderlo, como estrategia, en el marco de la planificación, urbana sostenible.

La incorporación del sector privado empresarial puede utilizarse como instrumento para mejorar la eficiencia de los servicios públicos urbanos, dirigiendo el sector público las funciones regulatorias y de compensación social


Necesidad de una Ley Metropolitana de ordenación urbanística para el área y su normativa

Desde la óptica de sistema de ciudades y sus relaciones endógenas y exógenas hay que mencionar que las ciudades de una misma región se enfrentan a problemáticas comunes por lo que los gobiernos locales en conjunto pueden iniciar una acción concertada, gestionar, presionar, asociarse con los gobiernos de otras ciudades concientizar a los actores sociales y económicos para elevar temas comunes en cuestión a las esferas provinciales, regionales y nacional.


II- ANALISIS RESPECTO A LA NORMATIVA VIGENTE EN FUNES

OBLIGACION DE TENER PLAN REGULADOR

La ley Orgánica de Comunas Nº 2439 establece que el ejido urbano de cada municipio lo delimita por Decreto el P.E. y que las autoridades locales deben presentar un proyecto de Plan Regulador para su aprobación donde se establezcan las zonas urbanas y suburbanas (artículos 5 a 10).

Art. 6 - Dentro de los dos años de promulgada la presente ley, los municipios presentarán al Poder Ejecutivo un proyecto de plan regulador, estableciendo, dentro del ejido asignado, una zona netamente urbana y otra suburbana o de quintas, el que, previo informe de la Dirección de Obras Públicas, será aprobado.

Art. 7 - El proyecto de plan regulador comprenderá el trazado y ensanche de la actual zona urbanizada, debiendo establecerse para la ampliación futura, manzanas cuya longitud máxima sea de doscientos metros; el ancho mínimo de las calles en las zonas aún no edificadas, aunque correspondiesen a trazados aprobados, será de veinte metros; las que fuesen prolongación de los caminos generales previstos por la ley de vialidad, serán de treinta metros. Deberá asimismo establecerse un camino de circunvalación de treinta metros de ancho y se proveerá la ubicación de plazas y parques, cuya superficie mínima equivaldrá al 10% del área total encerrada por el perímetro comunal. Los pueblos situados en las márgenes de ríos navegables, dejarán libre el camino de sirga, con un ancho de treinta y cinco metros.

De igual manera las Municipalidades tienen la obligación de tener un Plan Regulador que contenga las previsiones para la organización y desarrollo futuro de la ciudad (art. 2 ley 2756).
Art. 3º: La jurisdicción asignada a cada Municipalidad será ejercida dentro del territorio del respectivo municipio y de acuerdo a las prescripciones de la presente ley.

Dentro de los dos años de la vigencia de esta Ley las Municipalidades confeccionarán su respectivo expediente urbano y plan regulador, que contendrá las previsiones necesarias de su organización y el desarrollo futuro de la ciudad. Las Municipalidades que se crearan
en adelante dentro de igual término confeccionarán su respectivo plan regulador.

De la lectura de estas leyes, se concluye que el llamado Plan Regulador resulta ser una ordenanza que la ley jerarquiza por sobre otras ordenanzas de ordenamiento territorial. Es una ordenanza madre donde la ley impone la planificación en conjunto del desarrollo futuro de la ciudad.

El sentido común nos diría que todo proyecto que contradiga lo dispuesto por el Plan Regulador, debería antes lograr la modificación del mismo -con una visión de conjunto de la ciudad- para que el proyecto en particular luego sea tratado.

De no hacerlo, cualquier ordenanza que vulnere lo dispuesto por el Plan Regulador se convertiría no sólo en un privilegio de excepción sino que podría tener consecuencias tal vez negativas respecto al todo de la ciudad.

La Ley Orgánica de Municipalidades establece también las potestades propias de cada uno de los órganos de gobierno del municipio: Concejo Municipal y Departamento Ejecutivo.

Respecto a la materia del ordenamiento territorial, encontramos los siguientes artículos:

Ley 2756
Art. 39º: Son las atribuciones y deberes de los Concejos Municipales:
14) En general dictar ordenanzas sobre higiene, moralidad, ornato, vialidad y sobre los demás objetos propios a la institución municipal.
24) Ordenar las obras públicas que exijan las necesidades del municipio, el ensanche y apertura de calles, la formación de nuevas plazas, paseos, parques o avenidas, la construcción de caminos, puentes, calzadas, acueductos y la delineación de la ciudad.
62) La adopción en general, de todas las medidas que tiendan a asegurar la salud y el bienestar de la población, sea evitando las epidemias, disminuyendo los estragos o previniendo las causas que puedan producirlas, comprendiéndose entre tales medidas, la clausura de los establecimientos públicos y las visitas domiciliarias de Inspección.
Art. 41º: Son atribuciones del Intendente Municipal:
3) Concurrir a la formación de las ordenanzas municipales, teniendo el derecho de iniciarlas mediante proyectos que presentará al Concejo, pudiendo asistir a sus deliberaciones, con voz, pero sin voto.


Plan Regulador De Funes

En 1985 la entonces Comuna de Funes sanciona la ordenanza 288 denominada Plan Regulador de Funes.

Tal cual lo dispone la Ley Orgánica de Comunas, eleva al Poder Ejecutivo provincial dicha ordenanza, la cual es intervenida por la entonces Secretaría de Planeamiento.

En los vistos de la ordenanza 288, se expresa:

La necesidad de contar con normas específicas que regulen y encaucen la acción de los particulares en materia de uso del suelo, subdivisión de la tierra y edificación, definiendo con claridad los límites entre las áreas urbanas y rurales, para evitar el exceso de dispersión, orientando y consolidando el ordenamiento y desarrollo urbano y regulando las futuras subdivisiones y loteos urbanos

En los Objetivos del Plan establece:

1.- Son objetivos generales del ordenamiento territorial:
1.a La implantación de mecanismos legales y administrativos que doten al gobierno comunal de los medios que posibiliten la regulación de la acción privada y oficial, a fin de asegurar que el proceso de crecimiento, ordenamiento y regulación urbana se lleve a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad.
1.b La preservación y mejoramiento del medio ambiente mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio, a los fines del uso racional de las mismas.
En el Plan se fijan los límites del ejido urbano, de las áreas de crecimiento, regula el parcelamiento, la edificación, los usos y el ordenamiento de la red vial.
Respecto al fraccionamiento de la tierra el artículo 2º establece que toda modificación parcelaria producto de división y urbanización se debe regir por lo dispuesto en la ordenanza.
En el artículo 3º define diferenciando lo que es loteo de lo que es simple división, mientras que en los artículos 5º y 6º regula y penaliza la propaganda sobre loteos.

Respecto a los loteos, el art. 12 indica las condiciones del terreno a urbanizar:

  • No estar ubicado en terreno o zona inundable.
  • Tener un nivel o aptitud que permita considerar los terrenos libres de inundaciones o anegamientos.
  • Deberá contar con provisión de agua potable, ya sea por extensión de la red existente, o bien proviniendo de la napa potable, con las instalaciones aprobadas por OSN.
  • Deberá estar correctamente ubicado, con relación a las industrias, manteniendo con respecto a las mismas, las distancias y demás especificaciones de seguridad y protección del medio ambiente que establezcan los organismos estatales pertinentes.
  • Cumplimentar en general, las normas específicas contenidas en el Decreto Provincial Nº 7317/67.

El art. 14 regula respecto a las condiciones de aptitud que deben tener los espacios verdes que se donen, mientras que los artículos 17, 18, 19 y 20 dan los mecanismos del trámite de aprobación: anteproyecto y visado del proyecto.

Los artículos 21 al 39 establecen las exigencias al loteador respecto a las obras de infraestructura.

Es interesante destacar que el art. 22 condiciona la aprobación definitiva a la realización de todas las obras de infraestructura, pero ofrece un mecanismo alternativo mediante el cual el propietario puede dar garantías bancarias o reales para que se pueda comenzar a vender lotes mientras se ejecutan las obras dentro de un año como máximo.

El artículo 27 es importante:

Art. 27º Aprobado en definitiva el loteo, sea que las obras de infraestructura estuvieren realizadas o que se hubiere firmado el convenio para su ejecución, podrá iniciarse la venta de lotes, debiendo aprobarse previamente por parte de la Comuna la propaganda que el propietario quisiera realizar.

Respecto a la obra de agua potable, la Ordenanza es clara:

Art. 37º Se proveerá de agua corriente potable para el total de los lotes y espacios verdes y de utilidad pública, la provisión de agua podrá ser realizada indistintamente por DIPOS o Empresa Privada o por el mismo solicitante, debiendo las instalaciones ajustarse a la normas de DIPOS y ejecutarse bajo su control. En todos los casos el responsable directo ante la Comuna será el solicitante, si el servicio no se prestara en las condiciones establecidas en la presente ordenanza.
Los artículos siguientes del 40 al 54 se refieren a la forma de los lotes, amojonamientos y la transferencia de espacios al dominio público.

En los Anexos se divide el territorio comunal en un sistema de áreas homogéneas en donde se establecen medidas mínimas de lotes, porcentajes de espacios verdes y de reserva fiscal, ocupación del suelo (FOT y FOS) y altura de la edificación. En Anexo III se propone el sistema vial.

Una modificación de fondo a la Ordenanza Nº 288/85 es aquella que permite “canjear” espacios verdes o espacios de reserva fiscal por dinero u obras a cargo del urbanizador (ordenanza 547/08 y 564/08). Con esa medida no sólo se elimina la obligación impuesta por la Ley orgánica de Comunas (10% del área de crecimiento en espacios verdes), sino que se podría prestar a transacciones no claras en el proceso de tasación de las áreas a donar: Si se tasa a valor de campo por hectárea que se urbaniza, se obtiene un monto muy diferente al que se obtiene de valor por suelo urbanizado. Elementalmente si la intención y necesidad fuera monetaria, por
qué no esperar a que se urbanice, se done lo que el Plan Regulador dispone y luego, a valor de tierra urbanizada se licite la venta de la tierra?

También, en las postrimerías de 2009 antes del cambio de autoridades legislativas, se sanciona una ordenanza: la 637 del 2 de diciembre de 2009 mediante la cual se amplía la zona urbana. Si bien aparenta como una ordenanza de intención impositiva, engloba dentro del nuevo límite a todas las parcelas rurales en proceso de urbanización, sin importar el grado de avance en dicho proceso. En ningún artículo, ni en los considerandos se la relaciona con la 288/85 (Plan Regulador), por lo cual tampoco zonifica en distritos las nuevas áreas incorporadas.

Clubes De Campo Y Barrios Cerrados

Por ordenanza144/98 se regulan los Clubes de Campo, tomando como base un decreto provincial del gobierno de facto.

Por Ordenanzas 181/00 y 190/00 se regulan los Barrios Cerrados, reduciéndose para éstos los porcentajes de espacios verdes y de reserva fiscal de los indicados en el Plan Regulador.


Conservacion Del Medio Ambiente

La Constitución Nacional incorpora como derecho y garantía el de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, quedando las autoridades obligadas a proteger ese derecho (art. 41 Constitución Nacional).

La Ley 11.717 de Orden Público en Santa Fe define dentro de esta obligación de preservación:
al ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización...(art. 2 inc. a), a la utilización racional del suelo...(art 2º inc. b), a la prevención y control de inundaciones y anegamientos...(art. 2º inc. e).

El artículo 18 de esta Ley obliga a las personas físicas y jurídicas responsables de proyectos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente del estudio de evaluación de impacto ambiental y el artículo 19 obliga a los funcionarios y agentes públicos a solicitar ese estudio en forma previa a cualquier emprendimiento aprobado por esa Secretaría.

En la actualidad toda la normativa respecto a los procesos de urbanización, quedan incluidos en esta nueva legislación de rango constitucional.



III- CASOS PARTICULARES


En relación a los casos particulares puestos a consideración por la Concejala Mónica Tomei mediante copia de algunos expedientes y ordenanzas, se advierten en principio muchas excepciones al Plan Regulador (casi desvirtuando su existencia), irregularidades en los trámites de aprobación e incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo de obligaciones legales.

LOTEO Nº 1
Expte. 5063/06 Ordenanza 483/06 , 482/06 y 638/09
EXCEPCIONES AL PLAN REGULADOR:
Cambio de zona: de ALR4 lo designa como ALR3 con lo cual duplica la cantidad de lotes, ya que en ALR4 el lote mínimo es de 1000m2 y en ALR3 es de 500m2 (Anexo I Ord. 288/85)
Espacios Verdes: se exceptúa de que los espacios verdes sean aptos para la recreación (art. 14 Ord. 288/85)
Calles: se exceptúa de que las calles existentes se prolonguen (art. 15 Ord. 288/85)
Plazo de Obras: se exceptúa de los artículos 23 y 24 del Plan regulador.


LOTEO Nº 2
Expte. 6000/09 Ordenanza 622/09 y 639/09
EXCEPCIONES AL PLAN REGULADOR:
Cambio de zona: de ALR4 lo designa como ALR3 con lo cual duplica la cantidad de lotes, ya que en ALR4 el lote mínimo es de 1000m2 y en ALR3 es de 500m2 (Anexo I Ord. 288/85)
Calles: se exceptúa de que las calles existentes se prolonguen (art. 15 Ord. 288/85)


LOTEO Nº 3
Expte. 2693/00, 2492/00 y 5126/06 Ordenanza 474/06
Establece en cuatro dólares con ochenta céntimos el valor del metro cuadrado en compensación de la tierra a donar para espacio verde y reserva fiscal, cuando enfrente se está comercializando a sesenta dólares por metro cuadrado.


LOTEO Nº 4
Expte. 5159/06 y 6015/09 Ordenanza 486/06 y 631/09
EXCEPCIONES AL PLAN REGULADOR:
Cambio de zona Rural a urbana AN 2-3 con lo cual de no poder urbanizarse, se lo logra con lotes de 250m2. Resulta curioso el considerando de la ordenanza en cuanto expresa “que por Resolución Nº 02/06 el Consejo Ejecutivo Municipal de Tierras se estableció el área norte de la ciudad como continuidad de la trama urbana delimitada por las calles López, Tucumán y prolongación de Ruta 34S como zona de radicación de nuevas urbanizaciones”, dándole una potestad a ese organismo que la Ley sólo da al Concejo Municipal.
La ordenanza 631/09 establece el cambio de zona y lo condiciona a una obra de pavimentación de calle de acceso desde ruta 9 y la tramitación de un paso a nivel. Nada establece respecto al trazado de calles (art. 39 inc. 24 ley orgánica 2756).
Por ello, quedan pendientes de sanción las ordenanzas de trazados como así también el cumplimiento de las obras dispuestas en la ordenanza 288/85, especialmente el art. 12: Tener un nivel o aptitud que permita considerar los terrenos libres de inundaciones o anegamientos. Deberá contar con provisión de agua potable, ya sea por extensión de la red existente, o bien proviniendo de la napa potable, con las instalaciones aprobadas por OSN.
De acuerdo a los datos cartográficos la zona se presenta como de riesgo de anegamientos y según datos a confirmar la profundidad de napa freática es muy pequeña. La radicación humana en el futuro loteo nos hace pensar que combinación de agua extraída del suelo directamente para consumo, junto al uso de pozos negros para los desagües cloacales resulta un peligro evidente a la salud en lotes de 250m2. Por otro lado el nivel de arsénico que poseen las aguas de Funes (de amplia difusión hace algunos años) debe prevenir para asegurar la potabilidad del agua.
Dado que esta urbanización está fuera de las áreas de crecimiento dispuestas en el Plan Regulador y por las condiciones naturales del terreno, resulta aconsejable que antes de aprobarse algún trazado urbano y la posterior urbanización, se debería cumplimentar con la Ley 11717 de estudio de impacto ambiental aprobado por la provincia.

LOTEO Nº 5
Expte. 5642/08 ordenanza 563/08
Por tratarse de un Club de Campo, la misma se rige por la Ordenanza 144/98. Está en una zona delicada en cuanto a la posibilidad de inundación, ya que la atraviesan los canales de la media legua y de la legua y debería verificarse el riesgo proveniente del modelo hidráulico de la represa del Ludueña, dado que esta urbanización está aguas arriba de la misma y en su zona de influencia. La Ordenanza obliga al saneamiento hidráulico aprobado por autoridad competente. En el expediente se adjunta un estudio privado pero no consta de la aprobación provincial.

LOTEO Nº 6
Expte 5911/09 Decreto 748/09
Tal vez éste sea uno de los ejemplos más claros respecto a las irregularidades en el trámite de aprobación.
EXCEPCIONES AL PLAN REGULADOR:
No existe ordenanza de cambio de zona rural a urbana ni tipificación del distrito (AR3 ó AR4) (potestad del Concejo Municipal)
No existe ordenanza de trazado de calles (potestad del Concejo Municipal)
Se envía al Concejo Municipal para que se convalide un Decreto firmado por el Intendente ad referéndum sobre aceptación de calles y espacios verdes.
El plano de mensura ya está inscripto pero las obras de urbanización no están concluidas. Por la documentación aportada no existiría seguro de caución o garantía real que asegure la ejecución de obras, entre ellas el agua potable conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la ordenanza 288/85 (Plan Regulador).

LOTEO Nº 7
Expte. 5891/09 Ordenanza 605/09
EXCEPCIONES AL PLAN REGULADOR:
En el año 2002 se había sanciona la Ordenanza 259 mediante la cual zonificaba al lugar como Distrito AR5, con lotes de 5000m2.
Con la Ordenanza 605/09, sin derogar ni modificar la ordenanza anterior, se zonifica como ALR3, que en la práctica significa reducir el tamaño de los lotes de 5000m2 a 500m2. Por ese cambio de zona se obliga al propietario a pavimentar la calle de acceso desde Ruta 9 y a confeccionar un proyecto ejecutivo de paso a nivel.
También obliga a realizar el estudio hidrológico de la zona para ser aprobado por el gobierno provincial.
Pero el hecho más impactante que tiene este emprendimiento es que apenas sancionada la Ordenanza, el emprendedor sin tener todavía la propiedad del inmueble, comienza a publicitar la venta de lotes en base a un proyecto no aprobado por la Municipalidad.
Pero en realidad no se trata de la venta de un lote: se firma la incorporación del interesado a un fideicomiso en calidad de fiduciante inversor para que, con el aporte de la cuota mensual se aplique a la compra del campo a urbanizar, a la realización de las obras de infraestructura, y una vez realizadas a inscribir el plano en el SCIT.
El fideicomiso es una figura legal, pero lo llamativo es que la publicidad que se hace se refiere a la venta de lotes y no a la incorporación a un fideicomiso.
Se soslaya también de esta manera lo dispuesto por la ley nacional 14005 incorporada al Código Civil la cual protege al comprador de lotes en cuotas. El adquirente pasa a ser un “inversor” con todas las consecuencias jurídicas y económicas que ello representa.
Llama la atención que la intendencia municipal permita la propaganda siendo que la misma está totalmente prohibida por la ordenanza 288/85 según art. 27 y concordantes.
Todavía el Concejo Municipal no aprobó el trazado de calles y en el expediente no está la factibilidad. Según la misma publicidad, no se dotaría a la urbanización de agua potable (art. 37 Ordenanza 288/85), lo cual de ser así se pondría en riesgo la salud de los futuros habitantes.
La incógnita del caso es qué puede pasar si el Ministerio de Aguas no autoriza la urbanización, o si las exigencias de saneamiento u obras de infraestructura hicieran que la inversión se vuelva irrealizable. Cuando el emprendedor es una persona física o jurídica común, eso estaría inmerso en lo que es el riesgo empresario. Pero en este caso son cientos los emprendedores (aquellos que entran al fideicomiso).
También es llamativa la pasividad del Concejo ante estos incumplimientos de las ordenanzas.

LOTEO Nº 8
Expte. 6014/09 Ord. 630/09
No hay ordenanza de trazado de calles, potestad del Concejo Municipal, pero en el lugar se están abriendo las mismas.

LOTEO Nº 9
Expte. 6001/09 Ord. 632/09
El caso es similar al loteo Nº 7 en cuanto a la propaganda, venta de parte de fideicomiso, calles sin trazado oficial dado por el Concejo, aparente falta de exigencia de agua corriente agravado por la altura de la napa de agua (combinación explosiva a la salud agua de napa – cloacas a pozos con rebalse)
La cercanía al aeropuerto hará necesaria la sanción de una ordenanza complementaria al Reglamento de edificación, obligando a los vecinos al uso de tecnología constructiva especial para mitigar el ruido (expresiones públicas del titular del aeropuerto Dr. Garo y del Director Ing. Bonet)


IV- OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

Un lote nace cuando el plano es inscripto en el Catastro (art. 6º Ley Nacional 26209 incorporada al Código Civil). Si el plano no está registrado en el catastro provincial, el lote no existe.

En ningún proyecto de urbanización de estos que implosionan en áreas rurales se prevén zonas
que hagan de fuelles entre la urbanización y el medio rural circundante, poniendo en riesgo a los futuros habitantes de la contaminación con fitosanitarios.

Por desconocimiento, desidia o connivencia, la autoridad municipal no exige ningún estudio de impacto ambiental sin que el organismo de aplicación provincial haga algo al respecto.

Ley 2756
Art. 15º: Todo acto, ordenanza, resolución o contrato que estuviera en pugna o contravención con
las prescripciones de la Constitución Nacional, Provincial, o de la presente ley adolecerá de absoluta e insanable nulidad.


Conclusión:


El presente informe es estrictamente técnico en función a los datos obrantes en las copias de los expedientes entregados al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Profesionales de la Agrimensura por la Concejala Mónica Tomei.

El cuadro de situación está dado a mayo de 2010, por lo que alguno de los elementos podría haber variado posteriormente a esa fecha.

Independientemente de los aspectos jurídicos o de técnica urbanística, lo que estaría en riesgo sería aspectos sensibles como la salud y la calidad de vida de la población.

Lo más llamativo es que la herramienta urbanística existe y el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura son parte de un sinnúmero de opciones que tiene el estado para que profesionalmente se enfrente a los procesos dinámicos de crecimiento de las ciudades.

Y que también la herramienta jurídica está, la Ley orgánica de municipalidades 2756 y la ordenanza Plan Regulador 288/85 están. Sólo haría falta que el Estado no se distraiga en la función al bien común y simplemente aplique lo que está.

Funes PROA y la International Rugby Board



Con motivo del Campeonato Mundial Juvenil que se desarrolla en la región Litoral, la International Rugby Board desarrolla un programa de educación dirigido a los jugadores, como gestión preventiva en todo lo relacionado con el antidoping y otro tipo de adicciones sociales.

Por tal motivo y a modo de intercambio de experiencias la coordinadora de antidoping de la entidad rectora del rugby mundial Ilaria Baudo, mantuvo una reunión con los miembros del Programa PROA (Programa de Prevención y Promoción en Salud de Problemáticas Adolescentes).

La misma realizada en el hotel céntrico de la ciudad de Rosario, sede del comité organizador del mundial juvenil, sirvió para que los profesionales funenses tomaron contacto con un programa preventivo y educativo que se viene aplicando desde hace poco tiempo en jóvenes deportistas de todo el mundo, el cual puede ser también desarrollado en nuestro medio.

Por tal razón la doctora Baudo interiorizó a los miembros del programa PROA sobre la metodología empleada y las diferentes formas de desarrollarlo, ya que el mismo puede ser direccionado a jóvenes que practiquen cualquier disciplina deportiva.

Pero al mismo tiempo la coordinadora del programa IRB se interiorizó y destacó los valores de la tarea que se viene desarrollando en nuestra ciudad y los puntos de contacto que ambos tienen, ya que en definitiva se busca siempre educar al joven para que pueda ser su propio agente de salud.

Participaron de la reunión el equipo de trabajo de PROA compuesto por los psicólogos Carina Gasparotti, Valeria Bearzotti, Flavio Chiesa y la licenciada Susana Santoro.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


viernes, 18 de junio de 2010

Un poco de respeto



Los vecinos de Funes asistimos espantados por estos dias a un debate que pareciera no tener fin, las supuestas irregularidades de los loteos.

Luego del dictamen emitido por los colegios de arquitectos y agrimensores sobre las supuestas irregularidades en el desarrollo de nueve barrios residenciales de Funes, los cruces entre los profesionales de los colegios, las empresas emprendedoras de las urbanizaciones y la Municipalidad y el Concejo de Funes parecieran no tener fin.

Declaraciones, solicitadas, afirmaciones, reafirmaciones, expresiones de agravio, descalificaciones y acusaciones son moneda corriente por estos dias. Y mientras tanto, nosotros los vecinos de la ciudad seguimos esperando que alguien nos explique con conceptos claros y simples cual es la verdad sobre el tema. Un poco de respeto por el ciudadano.

Hace poco mas de una semana, en conferencia de prensa, los colegios emitieron un dictamen sobre el asunto, que enumeraba supuestas irregularidades. Y es a partir de dicho dictamen y cuando tomó estado público en los medios que nosotros esperamos.

Los urbanizadores y emprendores hicieron oir su voz de inmediato, deslindando responsabilidades y contraatando a los colegios, a través de los medios y mediante solicitadas. En lo personal me quedan algunas dudas, ya que no se aclaran algunas cuestiones señaladas desde el dictamen. Las inmobiliarias que comercializan los loteos no opinaron ni emitieron juicios de valor al respecto, y las ofertas siguen en pié como si nada hubiera pasado.

La municipalidad y el Concejo, que son los órganos de gobierno a quienes mas le pesa la responsabilidad de cara a nosotros los ciudadanos, han tenido una conducta errática y lamentable hasta la fecha.

Leer en un medio de prensa que un concejal de nuestra ciudad califica de "perejil" a los profesionales miembros de los colegios que presentaron el dictamen dá verguenza ajena. Muy lejos del nivel de debate esperado por todos, el Concejo se limita a refutar el dictamen con argumentos vagos y muy poco creibles el informe de los colegios, y sostiene que el dictamen es político.

El concejo señala además que en el dictamen no se ha investigado ni loteos de Rosario ni de Roldan. "Mal de mucho consuelo de tontos" se podría leer entre lineas. No importa si lo hecho en Funes esté mal, si otros también lo hacen mal. ¡no somos los únicos!. Un papelon.

Muy lejos de la mesura, la madurez y el profesionalismo que el momento amerita, el Concejo no solo no responde como debiera a las imputaciones, sinó que además se debate en afirmaciones insostenibles (perjuicios económicos en el orden de los u$s400 M, y que este dictamen está destruyendo la ciudad) y sale a pedir la renuncia de los profesionales intervinientes en el dictamen. En todos los casos se responde a las imputaciones con un "tengo entendido que", o "me parece que", cuando las definiciones y respuestas debieran ser categóricas.

Se habla ligeramente de impacto ambiental, y cuando se le consultó al intendente sobre construir a 150 ms de una pista de aterrizaje de un aeropuerto internacional, este se excusó y señaló que seguramente el inversor habrá averiguado si se podia hacer.

En resumen. Los vecinos, que como siempre somos los últimos en enterarnos y los últimos a los que se le rinden cuentas, seguimos esperando. Seguimos esperando una declaración categórica en la que refute punto por punto, coma por coma, cada imputación que realizan los colegios sobre las supuestas irregularidades en los loteos que algún dia se transformarán en barrios de nuestra ciudad.

Necesitamos seriedad y responsabilidad, y hasta ahora "los perejiles" (Concejal Estella dixit) profesionales de los Colegio de Arquitectos y Agrimensores fueron los únicos que emitieron un informe claro y preciso sobre la los proyectos urbanísticos; los demás, descalificaciones, agresiones y fundamentos poco sólidos.

En la sesión del concejo un concejal dijo textualmente "Nos hablan como si viviéramos en otra localidad". Y si, muchas veces creemos que viven en otra localidad, pero no la gente de los colegios, nosotros, los ciudadanos.


jueves, 17 de junio de 2010

Cruces de cartas documento entre Funes y los colegios profesionales



Sigue la polémica por los barrios residenciales
Fuente: punto biz


La disputa por supuestas irregularidades en el desarrollo de nueve barrios residenciales de Funes comenzó a tomar aspectos legales. Es que el municipio de esa localidad envío una carta documento al Colegio de Profesionales de la Agrimensura solicitando una retractación sobre el dictamen hecho público la semana pasada.

El dato lo confirmó a punto biz la presidenta del Colegio, Liliana Pasinato, quien recibió en persona una carta documento remitida desde la Municipalidad de Funes. “Me decían que tenía 48 horas para rectificarme por el informe que publicamos, por lo cual la contesté porque no es nada grave lo que nosotros decimos”, contó la colegiada, que se mostró muy molesta y se atajó: “Nosotros también tenemos asesores legales”.

Pero las repercusiones no quedaron sólo ahí. A través de un abogado y una escribana, Funes Hill, uno de los emprendimientos señalados por los profesionales, le solicitó al cuerpo de profesionales una copia del dictamen certificada por Pasinato, documentos que ya están en poder de los desarrolladores.

En relación a la solicitada que Gilli Inmobiliaria y Grupo Lands (Funes Town y Funes City) hicieron pública recientemente, y mediante la cual cuestionaban el íntegramente el informe, Pasinato señaló que no es “correcta en lo más mínimo”.

En principio, los desarrolladores objetaron la incumbencia de los colegios de Arquitectos y de Agrimensores, alegando que “el rol de estas organizaciones es la defensa de los intereses profesionales”. “Se tendrían que informar un poquito mejor de nuestras funciones, así como nosotros nos asesoramos durante dos meses para elaborar el informe. Cualquier dictamen que nos pidan lo tenemos que trabajar porque también es nuestra función aportar a temas públicos”, apuntó la colegiada.

Por otro lado, Pasinato aclaró que “no se está diciendo que (los emprendimientos) estén fuera de la ley”. “Nosotros decimos que las irregularidades que existen, que están todas justificadas por ordenanzas, son excepcionalidades al plan regulador del municipio”, abundó.

Además, la presidenta del Colegio de Agrimensores desestimó que detrás del informe haya una movida política. “Lo nuestro fue un dictamen técnico en base a una solicitada de (la concejal de Funes Mónica) Tomei, y se hizo con conocimientos técnicos y jurídicos. Nosotros, como colegio, tenemos que estar a disposición de todo lo que nos pida un ciudadano siempre que sea de nuestra incumbencia”, explicó.



En medio de la polémica por loteos de Funes
Las Acequias se desmarca y entrega posesión a 816 inversores
Con ese negocio ya encaminado, los desarrolladores van por el barrio abierto más grande de la región: 6100 lotes en un predio de 450 hectáreas, fuera de Roldán.

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz


En momentos donde los loteos privados están siendo analizados con lupa, el Grupo Lima, desarrollador de los barrios abiertos Las Acequias y Las Acequias del Aire (ambos en Roldán), prepara un anuncio que sonará como música para los oídos de los inversores que depositaron sus ahorros en esas tierras: el 23 de agosto empezarán a entregar la posesión a las 816 personas que compraron su lote en el primero de los emprendimientos.

“Esto significará que ya podrán empezar a construir, pero además, ya están terminadas las obras de la planta potabilizadora y de gas natural, y estamos finalizando las de media tensión. Además a partir del 22 de junio se va a empezar a completar la forestación de todo el predio que contará con una arboleda de 2.300 ejemplares”, contó Guillermo Lima Gaspar, titular del Grupo.

Si bien Lima prefirió mantenerse a un costado de lo que ocurre con algunos emprendimientos en Funes, reconoció que la situación generó “desconfianza” hacia los loteos en general. Quizás por eso el empresario hizo hincapié en las novedades en torno a sus emprendimientos, ya que a los avances de Las Acequias le sumó una buena a Las Acequias del Aire: “Estamos donando dos lotes en el ingreso al barrio a la Parroquia San José (del padre Juan José Pettinari) para que construya allí una capilla y salones para la realización de talleres y eventos culturales”, contó.

Además, el empresario desembolsó cerca de $500.000 para dotar al barrio de una planta potabilizadora propia (al igual que en Las Acequias), y sumó que en 15 días se empezarán a ver los primeros tramos del bulevar interno.

Así, mientras en Funes las irregularidades denunciadas a algunos loteos de esa localidad removieron las aguas, su vecina más cercana está trabajando para intentar salpicarse lo menos posible. En ese marco, el anuncio de los desarrolladores de Las Acequias le viene como anillo al dedo a la municipalidad de Roldán que, según pudo saber punto biz, está pensando en salir a posicionarse aprovechando para despegarse del asunto.

Se viene el loteo más grande de la región

Con sus dos primeros emprendimientos comercializados en un 90%, el Grupo Lima posó sus ojos en un predio de 450 hectáreas donde piensan desarrollar el barrio abierto más grande de la región, con 6100 lotes.

Como el proceso recién se inicia y en estos momentos están comenzando los trámites con la municipalidad y las empresas de servicios para analizar la factibilidad, prefieren reservarse el nombre de la localidad, aunque Lima Gaspar adelantó a punto biz que no será Roldán pero sí una ciudad cercana a Rosario ya que la idea es que quienes se vayan a vivir allí puedan trasladarse fácilmente y a diario a Rosario para trabajar. Incluso sumó: “Está pegado a una zona urbanizada”.

Por tratarse de un terreno de dimensiones cinco veces superiores a los anteriores proyectos, el empresario tiene previsto dotarlo de servicios adicionales como cuartel de bomberos propio, dispensario y hasta una sucursal de la municipalidad “para que la gente no tenga que trasladarse para hacer los trámites”, indicó.

Si bien Lima Gaspar es consciente del “sobredimensionamiento” en la oferta de urbanizaciones de este tipo que hay en la región, confió en que harán la diferencia: “En todos nuestros emprendimientos ofrecemos un paquete estructural de 33 centímetros de espesor con cordones cuneta que permiten la circulación de cualquier tipo de vehículos, pero en este además haremos pavimento, de modo que estamos proyectando algo superior y por eso creemos que los inversores nos van a seguir acompañando”, remarcó.

De este modo, el empresario estimó que en septiembre estarán presentando el barrio y si bien todavía no saben el nombre exacto que le pondrán, sí tienen confirmado que la palabra Acequias estará presente


martes, 15 de junio de 2010

Primera demanda judicial de inversores contra uno de los loteos de Funes


Se trata de una demanda por daños y perjuicios
Son siete ahorristas que quieren que les devuelvan su dinero por incumplimientos contractuales. El barrio abierto está dentro de los observados por irregularidades en el polémico dictamen de arquitectos y agrimensores
Fuente: punto biz



Un grupo de inversores llevó hasta la justicia la relación comercial que tuvieron con miras a vincularse con uno de los loteos de Funes. Se trata de cinco personas que, patrocinadas por el abogado Carlos Martínez, iniciaron el 12 de marzo una demanda ordinaria de cumplimiento de contrato, cobro en dólares e indemnización de daños y perjuicios contra el escribano Diego Fernando García, según consta en el expediente 217/10 que fue ingresado en el juzgado civil y comercial Nº 1 en manos del juez Jorge Scavone.

Según explicó a punto biz Martínez, sus representados suscriben entre junio y julio de 2009 un contrato de depósito por el cual le entregan a García aproximadamente u$s158.000 con el objeto de constituirse como fiduciantes en un proyecto de inversión -mediante la forma de un fideicomiso- cuyo objeto resultaría la adquisición del dominio fiduciario de una fracción de terreno de más de 99,00 hectáreas, ubicada en la zona rural de Funes.

“Este dinero había sido entregado en concepto de depósito hasta que se evaluara en definitiva el otorgamiento del contrato de fideicomiso, es decir se viera con quién se iba a contratar –demás fiduciantes y fiduciario- qué proyecto u objeto se iba a llevar a cabo, qué inversiones serían necesarias para su logro, etcétera, pero en el medio sin darse participación alguna a mis defendidos se otorgó el fideicomiso, se formó el Grupo Lands S.A siendo ésta fiduciaria en el fideicomiso con objeto emprendimiento Funes Town, cosa muy diferente a lo que se había establecido con el escribano García”, expresó el letrado.

“El escribano promocionó el fideicomiso de una manera y, por la confianza que les inspiraba su calidad de Notario, decidieron hacerle entregas en depósito, pero condicionado en definitiva la participación de los mismos como fiduciantes originarios. Pero después apareció Grupo Lands S.A., una sociedad que otorga el contrato de fideicomiso como fiduciaria, que es en la figura del fideicomiso quien administra e invierte los fondos que les transmiten los fiduciantes. Esta sociedad, según consta en su acta constitutiva se formó después de que García recibió los depósitos, y con un capital de $80.000, que resulta mínimo e inadecuado si se quiere razonablemente evaluar una solvencia adecuada en el marco de la responsabilidad que le corresponde en la administración de los importantes fondos necesarios para semejante emprendimiento”, agregó Martínez.

El letrado además sumó: “La garantía de mis defendidos sobre la integridad y buen destino de sus fondos, la constituía en el caso su calidad de fiduciantes originarios, parte y otorgantes del fideicomiso, dado que de ese modo, en la etapa de evaluación de su otorgamiento, tomarían en cuenta con quién contratarían, quién sería la administradora de sus fondos y cuál sería el objeto del fideicomiso, sus características, modo de llevarlo a cabo, tiempo, entre otras cosas, en definitiva si el mismo era factible”.

“De conformidad a lo acordado con el escribano García el día 1º de diciembre de 2009 debía hacerse entrega de otras sumas, pero esto se condicionó a la firma del contrato de fideicomiso, que no es lo mismo que firmar un contrato de adhesión. No habiéndose dado esta condición –esencial y tenida en cuenta por los contratantes- y habiéndose tornado la misma de cumplimiento imposible cuando el fideicomiso ya se había otorgado sin la participación de mis representados, a los mismos no les quedó más que exigir el cumplimiento del contrato suscripto con García”, abundó Martínez.

Tras varios contactos personales, seguidos de cartas documento, deciden iniciar la acción legal reclamando el reintegro de los u$s 158.000 más lo ocasionado por daños y perjuicios.

Según informe del Registro Público de Comercio de Rosario, Grupo Lands S.A. fue inscripta en fecha 15-12-2009, y tiene como socios fundadores a Alejandro Gilli, quien ingresó a las sociedad anónima con 750 acciones de $100 y es el socio mayoritario, y a Juan Ignacio Borghi quien ingresó a la sociedad con 50 acciones de $100.

Según informó Martínez a punto biz, el paso siguiente es correr traslado de la demanda con el objeto que el demandado (García) la conteste. Además informó, que conforme la legislación vigente, se informó de la promoción de esa acción al Colegio de Escribanos.

Vale la pena recordar que el loteo Funes Town fue denunciado por los colegios de Arquitectos y Agrimensores por incumplir con normativas vigentes. Entre las irregularidades que ambas instituciones encontraron está el hecho de que el loteo se zonificó como zona ALR3, denominación que habilita lotes de 500 metros cuadrados, mientras que la ordenanza 259 zonificaba al lugar como AR5, con lotes de 5000 metros cuadrados. Por ese cambio de zona se obliga al propietario sólo a pavimentar una calle y cumplimentar un proyecto de paso nivel, mientras que como beneficio el empresario puede multiplicar la cantidad de lotes.

"El hecho más impactante que tiene este emprendimiento es que apenas sancionada la Ordenanza, sin tener todavía la propiedad del inmueble el emprendedor comienza a comercializar la venta de lotes. Lo que se hace aquí en realidad es firmar la incorporación a un fideicomiso, aunque no se publicite de esta manera sino como la venta de lotes. El adquiriente pasa a ser un inversor con todas las consecuencias jurídicas que ello representa", narra el informe. Y agrega que como no cuenta con el servicio de aguas, el ministerio que autoriza la instalación podría demandar una inversión irrealizable para autorizar la instalación.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com