sábado, 31 de julio de 2010

Repudiable



El 29 de Agosto de 2009 Villa Elvira inauguraba con muchísimo esfuerzo y orgullo la nueva señalización de calles.

Fué un emotivo acto en donde participaron vecinos y miembros de la Asociación vecinal. Meses mas tarde, en Enero de 2010, la tarea era finalizada y la totalidad del barrio contaba con carteles indicadores en cada esquina.

Todo a pulmón. Esa fué la constante en este trabajo ideado y encarado por la vecinal, donde con recursos propios, la ayuda de algunos comercios de nuestra ciudad y sin contar con aportes de ningun tipo por parte de la Municipalidad de nuestra ciudad, lograron concretar un deseo de los vecinos; el de poder contar con una señalización de las calles del barrio.

Pero no pasó siquiera un año y apareció la estupidez de algún individuo que no tuvo mejor idea que hacer un grafitti sobre uno de los carteles, justamente el primero, el que dió inicio a este proyecto.

Este repudiable imbecil, el que dañó la propiedad de los vecinos, seguramente no tiene idea de cuanto trabajo y sacrificio costaron esos carteles. Cuanto esfuerzo se puso en esta obra y cuanto significa para los vecinos. Seguramente no lo sabe.

"Faku", este idiota que no tuvo mejor idea que dejar su huella sobre la propiedad de los vecinos, seguramente estuvo en su casita los dias que los vecinos recorrieron cada esquina colocando postes y mas tarde los carteles. Seguramente no comprende ni valora el trabajo que significó para la vecinal hacer esta obra. Seguramente no entiende lo que significa para nosotros los vecinos, contar con la señalización de calles.

No vamos a ser tan ilusos de esperar que este imbecil repare lo dañado, pero nosotros, los vecinos, debemos ser los guardianes de nuestra propiedad. Si vemos a alguien arruinando nuestro patrimonio, denunciemos su accionar ante las autoridades.

No permitamos este tipo de accionar estúpido por parte de estúpidos.


viernes, 30 de julio de 2010

Funes Rock III


Se viene la Tercera edición de FUNES ROCK, la fiesta que potencia tus sentidos.

La productora "tripa y corazon producciones" se encuentra en plena etapa de organización la nueva edición de este evento que reune imporantes bandas de nuestro ámbito.

FUNES ROCK se llevará adelante el en S.U.M. de ACIF (Elorza y General Paz), esta noche a las 22:00 horas.

En esta oportunidad, los organizadores de FUNES ROCK solicitan a los asistentes la colaboración de llevar juguetes, los cuales luego van a ser donados a chicos carenciados en el próximo día del niño.

Las bandas que van a integrar la grilla son PERRO SUIZO, KRISTANIA, ILUSSION, y la banda local CEPILLO.

Las entradas estan a la venta en disqueria sueños (santa fe 1921) y en Rosario en la daga (ex locuras, san martin 876 subsuelo) a $ 15
.



jueves, 29 de julio de 2010

Aniversario de la muerte de René Favaloro



El año pasado, a dias del aniversario del fallecimiento del Dr Favaloro, me llegó un correo en donde señalan que el Juez (supongo que un Juez que entiende en la causa) liberó el contenido de la nota que el Doctor René Favaloro escribiera antes de suicidarse. El mismo correo decía " ... considero imprescindible que su contenido se divulgue, precisamente porque debemos considerarnos destinatarios del mensaje ...".



Del Dr René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes.. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas co n los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'.. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr.. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo.. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos.

René Favaloro


miércoles, 28 de julio de 2010



HABILITAN UN SECTOR DE JOSE HERNANDEZ

Esta semana la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes procedió a habilitar al tránsito vehicular en un tramo pavimentado de calle José Hernández, entre Avenida Fuerza Aérea y la rotonda de entrada al barrio Cantergril, en la zona oeste de la ciudad.

De esta manera avanza el trabajo de pavimentación que se inició en Avenida Fuerza Aérea y Rosales, siendo el tramo hasta José Hernández, (ya habilitado) de tipo boulevard con sendas carriles de 4.15 metros y un cantero central, incluyendo las obras de arte necesarias para desagues pluviales, rotondas y protección de las columnas de alta tensión. El segundo tramo Hernández-Houssay, (habilitación parcial) es una calzada de 7 metros de ancho. Ambos tramos son de hormigón simple, material que se presenta como la mejor solución en la actualidad, habida cuenta que se utilizan materiales fáciles de encontrar en la región, de producción nacional, en contraposición a los derivados del petróleo cuyos insumos se encuentran fuertemente dolarizados y por ende sujetos a constantes incrementos.

Esta obra forma parte del programa de pavimentación de arterias primarias, determinada por la Ordenanza N 548/08, se realiza por administración municipal y con recursos provenientes del sistema de contribución de mejoras.

La pavimentación de estas calles resulta de la necesidad ya que permite disponer de un corredor vial de circulación este-oeste, que ayude a descongestionar la Ruta Nacional 9, vinculándola con el nudo intercambiador de la autopista Rosario-Córdoba y Ruta Provincial 34.

FOTO. Una vista de José Hernández, desde Av. Fuerza Aérea en etapa de construcción.





RECOLECTORES DE RESIDUOS FALSOS


La Municipalidad de Funes hace saber que no se ha implementado ninguna acción especial con los recolectores de residuos domiciliarios, más allá de su tarea habitual, que se desarrolla diariamente de domingo a viernes, desde las 17.

La presencia de quienes invocando ser empleados del área ofreciendo determinados productos no está autorizada por el municipio y cualquier accionar de este tipo que se detecte deberá ser comunicada a las autoridades policiales de nuestra ciudad, para que tomen los recaudos del caso a los efectos de evitar inconvenientes al vecino.



ENDURANCE "DE A CABALLO"

El próximo domingo el Haras Las Lechuzas de Pico Dorado, de Funes, será escenario de la Primera Carrera Santafesina de Endurance, sobre distancias de 25, 40 y 80 kilómetros.

Esta prueba convoca a jinetes de toda la región y del país, siendo una disciplina que tiene en nuestra zona la enorme posibilidad de desarrollarse teniendo en cuenta la topografía y los servicios cercanos que ofrece la ciudad.

La fiscalización de esta prueba está a cargo de la Asociación Santafesina de Endurance. El haras de referencia se encuentra en la zona oeste de la ciudad, en Avenida Fuerza Aérea y Almafuerte. La competencia es auspiciada por el Área Deportes de la Municipalidad de Funes.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



lunes, 26 de julio de 2010

¿Se viene una interna en el Colegio de Agrimensores de Rosario?



Fuente: punto biz


Así como el dictamen sobre irregularidades en nueve loteos de Funes volvió a poner de manifiesto diferencias de criterio dentro del Colegio de Arquitectos de Rosario, ahora parece que una misma situación está por irrumpir en el cuerpo que nuclea a los agrimensores locales, que también participó del informe.

Es que según una versión a la que accedió punto biz y que proviene de uno de los profesionales de ese órgano, habría una movida interna que busca desacreditar el polémico dictamen hecho público en junio. Quienes llevan adelante esta iniciativa cuestionan “éticamente” el accionar del directorio del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, y esta semana harán público un informe en tal sentido.

Una fuente calificada del Colegio que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo desconocer esta movida. Pero reconoció que sigue habiendo avances desde diferentes sectores fuera de la institución, que buscan poner en “jaque” al directorio.

En este sentido, contó que el Concejo de Funes envió semanas atrás una carta documento al Colegio. “Pedían que el dictamen que se hizo público el mes pasado tenga las firmas de los integrantes de las subcomisiones del Colegio. Pero eso no es posible, porque las subcomisiones no tienen entidad jurídica”, señaló, y agregó que sus “miembros son colaboradores ad hoc que pueden tratar determinados temas, pero es el directorio quien firma después”.

La misma fuente aseguró que el dictamen sobre supuestas irregularidades en los loteos de Funes fue votado unánimemente por todo el directorio, y luego firmado por la presidenta del Colegio de Agrimensores, Liliana Pasinato.

Por otro lado, el agrimensor se quejó del tono intimidatorio de la carta documento enviada por el Concejo Municipal de Funes. “A pesar de esto, dos semanas atrás esa correspondencia fue respondida muy respetuosamente por el Colegio, donde se les dice a los concejales que el dictamen fue elaborado en base a un expediente presentado por (la concejala Mónica) Tomei. Además, se los invita a que si tienen esa información actualizada, la envíen al Colegio para hacer un nuevo dictamen”, dijo.




Desarrolladores contraatacan y llevan a
Arquitectos y Agrimensores a la Justicia


Sigue la polémica por los loteos en Funes.
Ante el daño económico que afrontan y entusiasmados
por el respaldo del Ministerio de Aguas,
uno de los empresarios arremete contra Edgardo Bagnasco.



La polémica por los loteos en Funes se dirimirá en la Justicia. Federico Gilli, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido y que desarrolla los barrios abiertos Funes Town y Funes City, anticipó a punto biz que en pocos días presentarán acciones legales contra el Colegio de Agrimensores y el de Arquitectos en general y contra el presidente de la institución, Edgardo Bagnasco en particular, por su polémico informe sobre irregularidades en la conformación y comercialización de los loteos.

Los emprendedores aseguran que “es enorme” el daño que les provocó el informe que presentaron a la prensa los titulares de los órganos colegiados de arquitectos y agrimensores, y de acuerdo a lo que comentaron, ya reunieron los argumentos necesarios para comprobar que las acusaciones son falsas. Por ello, reclaman que sea un juez quien tome cartas en el asunto.

“Se están recolectando las últimas pruebas pero la presentación será en los próximos días y sabemos que otros desarrolladores y la propia Municipalidad también están preparando acciones”, señaló Federico Gilli.

Suma peso específico a la demanda el anuncio que realizó hoy el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, que se despegó de la polémica y garantizó que “los nuevos barrios de Funes y Roldán no generan mayores escurrimientos y por tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña” (ver adjunta).

“Las declaraciones del Ministerio comprueban que hay una clara intencionalidad de perjudicarnos. El Defensor del Pueblo (Eduardo Bistoletti, que había sugerido la suspensión de las obras “que generaban peligro de inundaciones”) no se informó para opinar y el arquitecto Bagnasco nunca más dio la cara”, se enojó Gilli.

Una vez presentadas las acciones legales, lo primero que se deberá aclarar en el estrado es si el dictamen que acusa a nueve loteos de Funes se elaboró en nombre del Colegio de Arquitectos y Agrimensores o si sólo deberán asumir responsabilidad por el escrito quienes realizaron el estudio.

“Nunca conseguimos el informe firmado por los profesionales que llevaron a cabo los estudios, ni siquiera sabemos quiénes son porque no nos consultaron jamás. En su momento, fuimos con una escribana al Colegio de Arquitectos y tenemos constatación notarial de que nos negaron el documento. En el de Agrimensores nos lo dieron, pero sin firmar”, indicó el empresario.

Bronca entre inversores

Si bien desde Gilli no sacaron los números finos del impacto comercial que les generó la denuncia de los colegios, admiten que en todos los emprendimientos hubo ventas de terrenos que estaban encaminadas que se frenaron y que entre quienes ya invirtieron se debaten entre el miedo y la indignación.

“Son 1.700 personas que compraron lotes, a los que les mostramos la ordenanza y las factibilidades que tuvimos que cumplimentar para comercializar. Así que los que ya no tienen miedo, están enfurecidos porque con todo este revuelo no saben cómo se van a valorizar sus propiedades en el futuro”, relató Gilli.

Además, el empresario aseguró que debido a la polémica se paralizaron dos proyectos que la empresa tenía en carpeta, para los que ya habían sondeado nuevos terrenos.

¿Qué denunciaban?

En el dictamen que dieron a conocer en conferencia de prensa los Colegios de Arquitectos y Agrimensores, los profesionales concluyeron lo siguiente con respecto a Funes town:

"El hecho más impactante que tiene este emprendimiento es que apenas sancionada la ordenanza, sin tener todavía la propiedad del inmueble el emprendedor comienza a comercializar la venta de lotes. Lo que se hace aquí en realidad es firmar la incorporación a un fideicomiso, aunque no se publicite de esta manera sino como la venta de lotes. El adquiriente pasa a ser un inversor con todas las consecuencias jurídicas que ello representa", narra el informe. Y agrega que como no cuenta con el servicio de agua potable, el ministerio que autoriza la instalación podría demandar una inversión irrealizable para autorizar la instalación.

Al respecto, Gilli había esgrimido que en las publicidades de los desarrollos nunca se habló de venta de lotes, y que quienes apostaron por los barrios abiertos que su empresa comercializa tenían claras las condiciones de compra, a saber, la existencia de la figura del fideicomiso y la falta de agua potable.

“Los comercializamos sin agua potable, como el 80% de los loteos que se venden en Funes”, aclaró el empresario.

En el caso de Funes City, los profesionales destacaron además la cercanía al aeropuerto, que obligaría a los vecinos al uso de nueva tecnología constructiva especial para mitigar ruidos. Otra vez, Gilli repitió que se recibió el ok de aeronáutica antes de iniciar el desarrollo: “Nos pidieron que la construcción empezara a cierta cantidad de metros a partir del límite del aeropuerto y que se colocara una barrera de pinos. Todo fue cumplido”, recalcó.




sábado, 24 de julio de 2010

Los medios y los miedos


Se puede estar a favor, en contra, o ser neutro. Se puede tener una posición tomada al respecto, o no. Pero lo que no se puede ni se debe en un medio de comunicación es ser indiferente a una noticia. Soslayar la realidad.

Funes vive desde principios de Junio una situación particular con las urbanizaciones, que és y ha sido objeto de numerosas notas periodísticas. Encuentros, desencuentros, controversias, cruces de acusaciones, incluso hasta panfleteadas en el centro de nuestra ciudad. Esta noticia puede incomodar, puede molestar, pero no deja de ser una noticia.

Pero ocurre que algunos medios tienen miedo. Tienen miedo de perder ingresos por publicidad por publicar alguna noticia que pudiera o no afectar los intereses de sus clientes. Entonces optan por el silencio, y optan por ignorar olímpicamente la noticia.

El rol de un medio debería ser el informar los hechos crudos, desprovistos de toda ideologia y tendencia, para que luego el lector sea quien defina -en caso de ser necesario- su posicion.

No publicar una noticia por un conflicto de intereses es subestimar al lector. Es incluso algo que rebota como un Búmeran, porque el lector no es tonto y percibe que detrás de ese ocultamiento de una noticia hay un interés manifiesto.

No se puede ni se debe ser selectivo con las noticias de una comunidad. Hay que comunicar lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo. Un medio de comunicación no puede darse el lujo de filtrar noticias, debe al menos publicarlas, y luego, si procede, dar su opinión al respecto. Pero como accesorio a la noticia.

Lo positivo de estas circunstancias es que, finalmente nos podemos dar cuenta y diferenciar un medio periodístico de un vulgar folleto publicitario. No se necesita dar nombres, Funes tiene una comunidad de lectores lo suficientemente madura como para percibirlo.



Barrios privados, polémica pública



FUERTE CRUCE ENTRE BISTOLETTI
Y CIANCIO POR LOS LOTEOS EN FUNES


El ministro de Servicios Públicos acusó al Ombudsman
de estar "desinformado" por haber puesto en duda la viabilidad
ambiental de muchos emprendimientos inmobiliarios.
"El desinformado y contradictorio es él", respondió el Defensor del Pueblo.




La viabilidad ambiental de nuevos loteos en Funes y Roldán generó ayer un fuerte cruce entre el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio y el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. El funcionario del gobierno de Hermes Binner acusó al Ombudsman de estar "desinformado" por haber emitido un dictamen en el que advertía que "sólo uno de muchos emprendimientos inmobiliarios" en el Gran Rosario había presentado la documentación en tiempo y forma, tras lo cual recomendó suspender las obras hasta tanto se cumplimenten los trámites. "No es así en absoluto,

quienes no han culminado los papeles están tramitándolos. Parece que el Defensor escuchó a sectores políticamente interesados como los vecinos de Numain (Nunca Más Inundaciones)", planteó Ciancio. Bistoletti dijo estar "sorprendido e indignado" por las declaraciones del ministro binnerista y aseguró que "el desinformado y contradictorio es él".

En diálogo con LT8 Ciancio salió al cruce de Bistoletti por su dictamen donde cuestionaba la viabilidad de nuevos loteos en Funes y Roldán por carecer la mayoría de su correspondiente estudio de impacto ambiental. "El Defensor del Pueblo está desinformado, le vamos a acercar toda la información para que vea que está todo en regla. Los proyectos que todavía no concluyeron con sus presentaciones están en trámite", aseveró el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Según el Ministerio los nuevos barrios no generan mayores escurrimientos y por tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat. La cartera informó además que "sobre 22 solicitudes de factibilidad hídrica para barrios privados abiertos y cerrados efectuados desde 2008 hasta la fecha, la Secretaría de Aguas aprobó 15, mientras que 7 fueron reenviadas a los solicitantes para su readecuación a normas que indican que no se deben generar escurrimientos hídricos mayores a los que se producían antes de los estudios preliminares a cada emprendimiento.

Consultado sobre las afirmaciones de los vecinos de Empalme Graneros nucleados en Numain, quienes advirtieron sobre el riesgo hídrico de estos emprendimientos para algunos barrios de Rosario, el funcionario

las relativizó: "Algunos tienen posiciones políticamente interesadas". Más adelante recordó que los propios municipio y comunas involucrados "también tienen poder de policía para ejercer y deben involucrarse".

Bistoletti por su parte dijo estar "sorprendido e indignado". Luego aclaró que envió dos oficios al Ministerio sin recibir respuesta alguna y que, posteriormente, al responder sobre el único loteo que realizó los estudios correspondientes, le informaron que un emprendimiento de ese tipo requiere de la presentación de un estudio de impacto ambiental.

"Por consiguiente, y en defensa de los legítimos intereses del pueblo y no de 'sectores interesados', esta Defensoría le ha enviado en la fecha un oficio pidiéndole explicaciones al Ministro", manifestó Bistoletti, quien recalcó que no sólo le interesa que los emprendimientos presenten los estudios de impacto hídrico, sino también los de impacto medio ambiental en general, tal como estipula la legislación vigente.

En el oficio, Bistoletti le pidió a Ciancio que responda, "en forma concreta y puntual, por qué se afirma que los barrios privados en las localidades de Funes y Roldán no generan mayores escurrimientos, cuando también se afirma que se les exigen estudios de factibilidad hídrica, proposiciones ambas lógicamente contradictorias".


Bistoletti está “indignado” con Ciancio por la polémica de los lotes




El Defensor del Pueblo dijo estar “sorprendido” por las declaraciones del ministro de Aguas y Servicios Públicos, quien acusó al ex juez de estar “desinformado” en el tema de los establecimientos inmobiliarios en Funes y Roldán

Un cruce poco habitual se dio este viernes entre funcionarios provinciales: el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el Defensor del Pueblo propuesto por el propio gobierno, Edgardo Bistoletti.

“Estoy sorprendido e indignado”, dijo el ombudsman santafesino tras escuchar las declaraciones de Ciancio, quien había afirmado que los reclamos de la Defensoría por supuestas irregularidades en emprendimientos inmobiliarios en Roldán y Funes se debían a que Bistoletti está “desinformado”.

El trasfondo del chispazo se origina en los permisos de las empresas que realizan la venta de lotes en esas localidades vecinas a Rosario. Según la Defensoría, sólo una firma realizó los estudios de impacto ambiental. Dato no menor si se tiene en cuenta la posibilidad de que el drenaje de agua de esas zonas -donde incluso había lagunas de contención- complique a barrios inundables de Rosario, como Empalme Graneros o Nuevo Alberdi.

“Estoy sorprendido e indignado por las declaraciones del ministro”, dijo el defensor del Pueblo de Santa Fe al ser consultado este viernes. Según dijo Bistoletti, su organismo actuó tras “denuncias que personas que compraron terrenos” en Roldán y Funes.

El defensor recomendó al Ministerio de Aguas -que contiene a la Secretario de Medio Ambiente- el martes pasado que se realicen estudios de impacto ambiental por el escurrido del agua porque -según dijo- sólo una empresa los presentó.

Adjunto a sus presentaciones, un reclamo del grupo Nunca Más Inundaciones (Numain) que advirtió sobre la necesidad de construir un nuevo aliviador para los canales Salvat e Ibarlucea y señaló que si esto no sucede las obras realizadas hasta el momento se tornarán inútiles y se incrementará la posibilidad de inundaciones.

“Envié un nuevo oficio al señor ministro porque hubo dos anteriores que no me contestó”, afirmó Bistoletti, quien aclaró que “yo respondo al pueblo” y no a “ningún interés particular”.



viernes, 23 de julio de 2010

Los barrios "no alteran el sistema hidráulico"





El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que los nuevos barrios de Funes y Roldán no generan mayores escurrimientos y por tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat. De esta manera, la cartera salió al cruce de lo señalado por el defensor del Pueblo de la provincia, Eduardo Bistoletti, quien había afirmado que estos emprendimientos generaban peligro de inundaciones.

Según se indicó desde la cartera de Aguas, sobre 22 solicitudes de factibilidad hídrica para barrios privados abiertos y cerrados efectuados desde 2008 hasta hoy, la Secretaría de Aguas aprobó 15, mientras que 7 fueron reenviadas a los solicitantes para su readecuación a normas que indican que no se deben generar escurrimientos hídricos mayores a los que se producían antes de los estudios preliminares a cada emprendimiento.

La dependencia provincial también reafirmó que los controles pertinentes deben estar a cargo de las localidades en las que se emplazarán los barrios y reiteró que "los emprendimientos relativos a barrios privados cerrados y abiertos no generan mayores escurrimientos y por lo tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat" y los restantes tributarios.

"La Defensoría del Pueblo cuenta con la absoluta predisposición de parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para continuar suministrándole toda la información sobre lo actuado, como lo hizo esta misma semana en la reunión que funcionarios mantuvieron con el defensor del Pueblo", consignó la dependencia provincial.

La secretaría lleva adelante diversas acciones para controlar las crecidas del sistema hídrico del arroyo Ludueña, "que representan una inversión de 60 millones de pesos para el Estado provincial", remarcaron.

Los trabajos a los que se hace referencia se cumplen en diferentes tramos de la cuenca para mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos en el sistema. Las obras incluyen también la ejecución de la embocadura, actualmente terminada junto a la conexión vial de calle Olivé; obras de arte y canalizaciones parciales sobre el mismo arroyo y en el canal Ibarlucea.

Paralelamente, se pusieron en marcha los trabajos complementarios de canalización en el Ibarlucea y las tareas de limpieza. Actualmente se están llevando a cabo tareas de dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña.



jueves, 22 de julio de 2010

Las Acequias Roldan



Guillermo Alfredo Antonio Lima Gaspar, Fiduciario “Fideicomiso Barrio Las Acequias”
me envió este mensaje que cumplo en publicar, en una suerte
de derecho a réplica por las noticias recientemente publicadas
sobre la falta de aprobación de proyectos hidráulicos
.


Emprendimientos Urbanísticos en Roldán
Aprobación de Proyectos Hidráulicos

Me dirijo a Ustedes a fin de informarles que el emprendimiento “Las Acequias” (Fideicomiso Barrio Las Acequias) de la ciudad de Roldán cuenta con la aprobación del correspondiente proyecto hidráulico por parte de la Dirección Provincial de Protección Urbana Contra Inundaciones - Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, según nota emitida en el marco del Expediente Nro. 01802-0000598-7, fechada el 5 de agosto del 2009 y firmada por la Ingeniera Marisa Mottura en su carácter de Directora Provincial de Protección Urbana Contra Inundaciones.

Respecto del emprendimiento “Acequias del Aire” (Las Acequias Desarrollos Inmobiliarios SRL), cuenta con proyecto hidráulico presentado ante la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones - Ministerio de Aguas , Servicios Públicos y Medio Ambiente el 26 de noviembre del 2009 según Expediente 01802-0000882-5. La Ingeniera Marisa Mottura y el Ingeniero Raúl Navarro en su carácter de Jefe Área Proyectos han manifestado que esa repartición provincial se expedirá durante la semana del 26 de julio de 2010 respecto de este proyecto.

Resulta esencial a efectos de honrar el principio de veracidad periodística que publiquen esta aclaración, ya que estamos siendo perjudicados por una imputación generalizada e infundada de incumplimiento de la normativa aplicable que produce la consecuente incertidumbre entre nuestros actuales y eventuales clientes.

Los saluda cordialmente,

Guillermo Alfredo Antonio Lima Gaspar.
Fiduciario “Fideicomiso Barrio Las Acequias”.
Socio Gerente “Las Acequias Desarrollos inmobiliarios SRL.



miércoles, 21 de julio de 2010

Alertan por faltas graves en loteos de Funes y Roldan



Fuentes: Bien Temprano, Canal 5 Rosario, Punto Biz

El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento del terreno, se produzca una recategorización de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funés y Roldán, intimándolos fehacientemente a cumplir con los recaudos legales, en lo que a la presentación y aprobación del estudio de impacto ambiental se refiere.





Juvenal Rímini: "Los estudios hidráulicos están demorados en la Provincia"

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, recomendó ayer a la Secretaría de Medio Ambiente que "en forma urgente se recategorice de oficio a todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funes y Roldán y que se les exija un estudio completo de impacto ambiental".

Además, el Ombudsman instó a Medio Ambiente a que "proceda a ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización”.

Ante la sugerencia, Base de Datos (FM 107,1 de 7 a 10) -Programa radial del editor responsable de Punto Biz- se comunicó con el intendente de la localidad de la polémica, Funes, que aseguró que la apreciación de la Defensoría le pareció “apresurada”, ya que, de acuerdo al mandatario, la localidad está en fluído contacto con el área de hidráulica de la provincia.

"Todos los emprendimientos tienen el pedido de factibilida de hidráulica. Lo que ocurre es que por falta de estructura en la Provincia hay demoras. Creo que a eso se refirió la Defensoría, porque por otro lado nunca se requirieron otros estudios de impacto ambiental y no creo que sean necesarios, no se trata de industrias", opinó Rímini.

¿Cómo ve esta decisión de la Provincia?

Lo veo en principio apresurado. Posiblemente la Defensoría no haya recavado bien los datos. Supongo también que cuando Bistoletti se refiere a estudios de impacto ambiental habla de aspectos hidrológico, porque el estudio de impacto ambiental general no se le pide a una urbanizacion que no hace un impacto negativo, si en el caso de la radicación de una industria.

Funes tiene un crecimiento del desarrollo inmobiliario de hace 14 años y nunca se solicitaron estudios de impacto ambiental. Con respecto al aspecto hidrolóligo que entiendo que puede haber razones porque en ese aspecto sí puede complicar, quiero aclarar esto: desde marzo de 2007, todos los proyectos inmobiliarios en curso en Funes (antes hay uno solo) cumplen con la condición sine qua non de estar aprobados por el departamento hidráulico de la provincia de Santa Fe. Algunos ya tienen factibilidad, otros están esperando a la provincia, el área de hidráulica no tiene un número de gente importante, y les estan lloviendo los proyectos de desarrollo urbanístico, entonces se producen demoras de un mes , dos meses o cuatro meses. Si hubieran consultado a hidráulica de la provincia sabrían en qué estado está el tema.

Bistoletti dice que no se están cumplimentando los trámites necesarios.

Nosotros estamos en falta fuera de lo hidrológico, pero entiendo que un desarrollo urbano al lado de un loteo donde está viviendo desde hace años gente no tiene un impacto ambiental diferente al hidráulico, históricamente nunca se han pedido. En ningún momento nos hablaron de la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Afecta la suspensión que determinó el defensor?

Obviamente que afecta a los emrpendimientos de Funes y Roldán, pero también en Pueblo Esther y Fighieras. No sé por donde viene esto, si por el glifosato y los campos, pero habría que apurar a la provincia para que los proyectos hidráulicos salgan más rápido. El trabajo que está haciendo hidráulica es reconocible, pero posiblemente no da a basto.

¿Qué saldo tuvo toda esta polémica desde el punto de vista del desarrollo del negocio?

Indudablemente un saldo negativo. No tuve contacto estrecho con los emprendedores, pero tengo conocimiento de que hay una disminución de venta y que posiblemente alguno se haya retirado de la compra y lo lamento, porque en esta ciudad no hay nada para esconder. Con respecto al medio ambiente en hidráulica somos los primeros que nos preocupamos muchísimo a partir de marzo de 2007. Por eso me extraña que Bistoletti no haya consultado con la Provincia.



Barrios privados, a ponerse en regla



Según Bistoletti, "sólo uno de muchos" emprendimientos inmobiliarios
del Gran Rosario realizó los estudios de impacto ambiental.
Por eso recomendó a la provincia que suspenda obras en
marcha y recategorice de oficio los proyectos.


Fuente




Por Claudio Socolsky

La Defensoría del Pueblo provincial recomendó ayer a la Secretaría de Medio Ambiente que "en forma urgente y luego de un relevamiento del terreno, se produzca una recategorización de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funes y Roldán". En la resolución, firmada por Edgardo Bistoletti, se intima a esos proyectos "a cumplir fehacientemente con los recaudos legales", que exigen "la presentación y aprobación del estudio impacto ambiental". Según el informe elaborado por Medio Ambiente, "sólo uno de los muchos emprendimientos" de la zona realizó los estudios correspondientes. En este marco, el funcionario advirtió en su resolución que esto genera un "riesgo potencial de que se repitan inundaciones" en Rosario. El Ombudsman provincial instó a Medio Ambiente que "proceda a ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización". Además, le pidió realizar "un estudio integral sobre la zona indicada", y "que se exijan similares condiciones, en toda la jurisdicción provincial, para casos análogos".

A fines del año pasado, Bistoletti recibió una queja de vecinos de Funes quienes denunciaron que numerosos emprendimientos que se están desarrollando en esa localidad no estarían cumpliendo con el requisito de realizar estudios de impacto ambiental. Además, las denuncias apuntaban a la conformación de fideicomisos para su concreción.

Según pudo averiguar este diario, las críticas de los vecinos de Funes estaban destinadas a dos importantes emprendimientos inmobiliarios. Descartada la problemática del fideicomiso por no ser la Defensoría competente en este tema, el Ombudsman provincial pidió informes a la Secretaría de Medio Ambiente santafesina.

Luego de recibir a representantes de la organización Nunca Más Inundaciones (Numain), quienes relataron su preocupación por las obras que se están realizando en el Gran Rosario sin considerar el impacto ambiental, Bistoletti firmó la Resolución 113. El titular de la agrupación, Osvaldo Ortolani, advirtió sobre la necesidad de construir un nuevo aliviador para los canales Salvat e Ibarlucea, remarcando que si esto no sucede las obras realizadas hasta el momento "se tornarán inútiles y se incrementará la posibilidad de inundaciones".

En los considerandos de la Resolución se señala en general que "esos emprendimientos inmobiliarios comprenden decenas de hectáreas que, anteriormente, estaban destinadas a explotaciones rurales o destinos similares y, ahora, se están transformando en lotes, de distintas dimensiones, para la construcción de viviendas individuales". Y recuerda que la ley 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que uno de sus objetivos es "el de asegurar el derecho irrenunciable de las personas de gozar un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad humana".

Bistoletti advierte que "las personas físicas o jurídicas responsables de proyectos y obras o acciones que afecten o sean susceptibles de afectar el ambiente están obligados a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente un estudio e informe de evaluación del impacto ambiental en todas sus etapas". Sorpresivamente, el informe de la cartera de Medio Ambiente señaló que varios emprendimientos habían cumplimentado el requisito a medias y otros ni siquiera habían presentado el informe. El único que lo realizó correctamente fue Haras de Funes.

Desde ese fideicomiso dieron a conocer a Rosario/12 los expedientes aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente. El que refiere al estudio de impacto ambiental fue contestado en estos términos por el ingeniero Juan Bártola, titular de la Dirección Provincial Zona Sur de la Secretaría: "Con relación a su nota de fecha 10 de diciembre de 2009, efectuada la evaluación de la documentación de referencia se determina que se han cumplimentado los datos requeridos en el anexo 3 del Decreto Nº 0101/03". El punto 2 del informe indica que "no se observan inconvenientes respecto al estudio hidrológico para determinar la no inundabilidad del área residencial, área de estructuras de servicios proyectada, y cuenta con los permisos y obligaciones emitidos por el Municipio de Funes y la secretaría de Aguas del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente".

En tanto, el expediente de Hidráulica, fechado el 14 de setiembre de 2009, y firmado por la ingeniera Marisa Carmen Mottura, directora provincial de Protección Urbana contra Inundaciones del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, considera que el proyecto presentado por el fideicomiso "cumple con los requerimientos solicitados oportunamente, por lo tanto se le da al mismo la correspondiente factibilidad hidráulica".

Por su parte, Marco Bertossi, representante jurídico de Gilli Inmobiliaria, la empresa que comercializa los emprendimientos Funes City y Funes Town, dijo a este diario que "todos los requisitos exigidos por las autoridades competentes fueron cumplimentados como corresponde". Según el abogado, "el proyecto de factibilidad hidráulica en los dos emprendimientos fue presentado ante las autoridades provinciales a la espera de su aprobación. Mientras que el de impacto ambiental no es exigido por la comuna de Funes, por eso no está hecho".



martes, 20 de julio de 2010

Defensoría recomendó intimar a los emprendimientos inmobiliarios de Funes y Roldán para que cumplan con los estudios de impacto ambiental



Por Departamento de Prensa
Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe

Bistoletti recomendó intimar a los emprendimientos inmobiliarios de Funes y Roldán para que cumplan con los estudios de impacto ambiental y pidió suspender las obras donde no los hayan presentado.



El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, recomendó este martes a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento del terreno, "se produzca una recategorización de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funés y Roldán, intimándolos fehacientemente a cumplir con los recaudos legales, en lo que a la presentación y aprobación del estudio impacto ambiental se refiere". Asimismo, y habida cuenta de que son las autoridades estatales las que deben ejercer el control y poder de Policía en estos casos, instó a la cartera dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a que "proceda a ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización", pues "sólo uno de los muchos emprendimientos" de la zona realizó los estudios correspondientes, lo que genera "un claro incumplimiento de la normativa" y "riesgo potencial de que se repitan inundaciones" en Rosario.


Bistoletti firmó la Resolución N° 113 luego de recibir a representantes de la organización Nunca Más Inundaciones (Numain), quienes se presentaron en la Sede Rosario de la institución para expresar su preocupación por las obras que se están realizando en el Gran Rosario sin considerar el impacto ambiental. Luego de agradecerle a Bistoletti su preocupación por este tema, Osvaldo Ortolani, titular de Numain, advirtió sobre la necesidad de construir un nuevo aliviador para los canales Salvat e Ibarlucea y señaló que si esto no sucede las obras realizadas hasta el momento se tornarán inútiles y se incrementará la posibilidad de inundaciones.

En la Resolución, Bistoletti señaló que se recibió una queja que "indica que no se estaría cumplimentando con el requisito de realizar estudios de impacto ambiental de numerosos inmobiliarios que se están desarrollando en las localidades de Funes y Roldán". Y aclaró que la "Defensoría del Pueblo es directamente competente (en este tema) atento a que la Autoridad de Aplicación de la normativa respectiva es la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente".

En los considerandos de la Resolución se señala que "esos emprendimientos inmobiliarios comprenden decenas de hectáreas que, anteriormente, estaban destinadas a explotaciones rurales o destinos similares y, ahora, se están transformando en lotes, de distintas dimensiones, para la construcción de viviendas individuales". Y recuerda que la ley 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que, uno de sus objetivos es "el de asegurar el derecho irrenunciable de las personas de gozar un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad humana".

La Resolución advierte que "las personas físicas o jurídicas responsables de proyectos y obras o acciones que afecten o sean susceptibles de afectar el ambiente están obligados a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente un estudio e informe de evaluación del impacto ambiental en todas sus etapas". Y recalca que, dado el tamaño de estas construcciones, "no hay duda de que se debe tramitar" este análisis en estos casos. No obstante, "sólo uno de los muchos emprendimientos lo hizo, por lo que, sólo cabe deducir, con los elementos recabados en estos actuados, que ninguno de los otros lo ha hecho, pese a la obligación legal que se le impone".

"Por lo tanto, nos encontramos ante un claro incumplimiento de la normativa ya indicada, que conlleva que no exista ningún análisis de impacto ambiental de decenas de propuestas de parcelamiento de propiedades rurales o suburbanos para ser transformadas en urbanas y que, por lo tanto, nadie conozca, en definitiva, qué impacto ambiental genera ello, por ejemplo, en el aspecto hidrológico", señala la Resolución, que agrega a continuación: "Teniendo en cuenta esta arista, no se puede determinar, a la fecha, cómo pueden afectar miles de nuevas construcciones al proceso natural de absorción, escurrimiento o drenaje de aguas, debiendo recordarse que, como es también de público y notorio, las aguas de esa zona, propias de precipitaciones en el lugar o que derivan de otros más altos, tienen como destino final el arroyo Ludueña que, a su vez, desemboca en plena zona urbana de la ciudad de Rosario, con riesgo potencial de que se repitan inundaciones en zonas de esa ciudad".

La recomendación de Bistoletti aclara que "el aspecto hidrológico no es el único que debe tenerse presente y la legislación así lo considera, pero se menciona esto para destacar la importancia que los estudios previos tienen".

El Ombudsman provincial destacó que "queda claro que no se busca impedir ni obstaculizar el progreso y la generación de empleo, pero sí debe exigirse el cumplimiento de normativas impuestas en beneficio del bien común, pues, por más loable que pueda ser un objetivo, no se debe tolerar que se consiga a cualquier costo". Y reconoció que "no escapa que todas estas recomendaciones puede originar críticas de los sectores que tienen comprometidas inversiones en tales emprendimientos", pero subrayó que "el compromiso asumido es con el pueblo de la provincia de Santa Fe y con el respeto que debe darse a sus derechos". Y resaltó que "estas recomendaciones debe producir especial beneficio sobre los adquirientes de los lotes, que verán valorizadas su inversión al haber adquirido tierras en un lugar que respeta las normas impuestas para salvaguardar el medio ambiente".

Es por ello que el Defensor del Pueblo, en el artículo 1º de la Resolución, recomendó "a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento en el terreno, se produzca una categoración de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios" de Funes y Roldán.

En el segundo artículo instó a la misma cartera a "ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización".

Y, en el tercero, le pidió realizar "un estudio integral sobre la zona indicada". Finalmente, Bistoletti exhortó a la Secretaría "que se exijan similares condiciones, en toda la jurisdicción provincial, para casos análogos".




Impacto ambiental de loteos de Funes y Roldán



Fuente: Sin Mordaza

El Defensor del Pueblo, Dr. Edgardo Bistoletti, recomendó intimar a los emprendimientos inmobiliarios de Funes y Roldán para que cumplan con los estudios de impacto ambiental y pidió suspender las obras donde no los hayan presentado.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, recomendó este martes a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento del terreno, "se produzca una recategorización de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funés y Roldán, intimándolos fehacientemente a cumplir con los recaudos legales, en lo que a la presentación y aprobación del estudio impacto ambiental se refiere".

Asimismo, y habida cuenta de que son las autoridades estatales las que deben ejercer el control y poder de Policía en estos casos, instó a la cartera dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a que "proceda a ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización", pues "sólo uno de los muchos emprendimientos" de la zona realizó los estudios correspondientes, lo que genera "un claro incumplimiento de la normativa" y "riesgo potencial de que se repitan inundaciones" en Rosario.

Bistoletti firmó la Resolución N° 113 luego de recibir a representantes de la organización Nunca Más Inundaciones (Numain), quienes se presentaron en la Sede Rosario de la institución para expresar su preocupación por las obras que se están realizando en el Gran Rosario sin considerar el impacto ambiental. Luego de agradecerle a Bistoletti su preocupación por este tema, Osvaldo Ortolani, titular de Numain, advirtió sobre la necesidad de construir un nuevo aliviador para los canales Salvat e Ibarlucea y señaló que si esto no sucede las obras realizadas hasta el momento se tornarán inútiles y se incrementará la posibilidad de inundaciones.

En la Resolución, Bistoletti señaló que se recibió una queja que "indica que no se estaría cumplimentando con el requisito de realizar estudios de impacto ambiental de numerosos inmobiliarios que se están desarrollando en las localidades de Funes y Roldán". Y aclaró que la "Defensoría del Pueblo es directamente competente (en este tema) atento a que la Autoridad de Aplicación de la normativa respectiva es la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente".

En los considerandos de la Resolución se señala que "esos emprendimientos inmobiliarios comprenden decenas de hectáreas que, anteriormente, estaban destinadas a explotaciones rurales o destinos similares y, ahora, se están transformando en lotes, de distintas dimensiones, para la construcción de viviendas individuales". Y recuerda que la ley 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que, uno de sus objetivos es "el de asegurar el derecho irrenunciable de las personas de gozar un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad humana".

La Resolución advierte que "las personas físicas o jurídicas responsables de proyectos y obras o acciones que afecten o sean susceptibles de afectar el ambiente están obligados a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente un estudio e informe de evaluación del impacto ambiental en todas sus etapas". Y recalca que, dado el tamaño de estas construcciones, "no hay duda de que se debe tramitar" este análisis en estos casos. No obstante, "sólo uno de los muchos emprendimientos lo hizo, por lo que, sólo cabe deducir, con los elementos recabados en estos actuados, que ninguno de los otros lo ha hecho, pese a la obligación legal que se le impone".

"Por lo tanto, nos encontramos ante un claro incumplimiento de la normativa ya indicada, que conlleva que no exista ningún análisis de impacto ambiental de decenas de propuestas de parcelamiento de propiedades rurales o suburbanos para ser transformadas en urbanas y que, por lo tanto, nadie conozca, en definitiva, qué impacto ambiental genera ello, por ejemplo, en el aspecto hidrológico", señala la Resolución, que agrega a continuación: "Teniendo en cuenta esta arista, no se puede determinar, a la fecha, cómo pueden afectar miles de nuevas construcciones al proceso natural de absorción, escurrimiento o drenaje de aguas, debiendo recordarse que, como es también de público y notorio, las aguas de esa zona, propias de precipitaciones en el lugar o que derivan de otros más altos, tienen como destino final el arroyo Ludueña que, a su vez, desemboca en plena zona urbana de la ciudad de Rosario, con riesgo potencial de que se repitan inundaciones en zonas de esa ciudad".

La recomendación de Bistoletti aclara que "el aspecto hidrológico no es el único que debe tenerse presente y la legislación así lo considera, pero se menciona esto para destacar la importancia que los estudios previos tienen".

El Ombudsman provincial destacó que "queda claro que no se busca impedir ni obstaculizar el progreso y la generación de empleo, pero sí debe exigirse el cumplimiento de normativas impuestas en beneficio del bien común, pues, por más loable que pueda ser un objetivo, no se debe tolerar que se consiga a cualquier costo". Y reconoció que "no escapa que todas estas recomendaciones puede originar críticas de los sectores que tienen comprometidas inversiones en tales emprendimientos", pero subrayó que "el compromiso asumido es con el pueblo de la provincia de Santa Fe y con el respeto que debe darse a sus derechos". Y resaltó que "estas recomendaciones debe producir especial beneficio sobre los adquirientes de los lotes, que verán valorizadas su inversión al haber adquirido tierras en un lugar que respeta las normas impuestas para salvaguardar el medio ambiente".

Es por ello que el Defensor del Pueblo, en el artículo 1º de la Resolución, recomendó "a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento en el terreno, se produzca una categoración de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios" de Funes y Roldán. En el segundo artículo instó a la misma cartera a "ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización". Y, en el tercero, le pidió realizar "un estudio integral sobre la zona indicada". Finalmente, Bistoletti exhortó a la Secretaría "que se exijan similares condiciones, en toda la jurisdicción provincial, para casos análogos".


Los emprendimientos inmobiliarios de Funes y Roldán bajo la lupa de la provincia



El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, recomendó hoy a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento del terreno, se produzca una recategorización de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funés y Roldán, intimándolos fehacientemente a cumplir con los recaudos legales, en lo que a la presentación y aprobación del estudio de impacto ambiental se refiere.

Asimismo, y habida cuenta de que son las autoridades estatales las que deben ejercer el control y poder de Policía en estos casos, instó a la cartera dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a que proceda a ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización porque sólo uno de los muchos emprendimientos de la zona realizó los estudios correspondientes, lo que genera un claro incumplimiento de la normativa y riesgo potencial de que se repitan inundaciones en Rosario.

En la Resolución, Bistoletti señaló que se recibió una queja que indica que no se estaría cumplimentando con el requisito de realizar estudios de impacto ambiental de numerosos inmobiliarios que se están desarrollando en las localidades de Funes y Roldán. Y aclaró que la Defensoría del Pueblo es directamente competente (en este tema) atento a que la Autoridad de Aplicación de la normativa respectiva es la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En los considerandos de la resolución se señala que esos emprendimientos inmobiliarios comprenden decenas de hectáreas que, anteriormente, estaban destinadas a explotaciones rurales o destinos similares y, ahora, se están transformando en lotes, de distintas dimensiones, para la construcción de viviendas individuales. Y recuerda que la ley 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que, uno de sus objetivos es "el de asegurar el derecho irrenunciable de las personas de gozar un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad humana".

Además advierte que las personas físicas o jurídicas responsables de proyectos y obras o acciones que afecten o sean susceptibles de afectar el ambiente "están obligados a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente un estudio e informe de evaluación del impacto ambiental en todas sus etapas". Y recalca que, dado el tamaño de estas construcciones, no hay duda de que se debe tramitar este análisis en estos casos. No obstante, sólo uno de los muchos emprendimientos lo hizo, por lo que, sólo cabe deducir, con los elementos recabados en estos actuados, que ninguno de los otros lo ha hecho, pese a la obligación legal que se le impone.

"Por lo tanto, -señala la resolución- nos encontramos ante un claro incumplimiento de la normativa ya indicada, que conlleva que no exista ningún análisis de impacto ambiental de decenas de propuestas de parcelamiento de propiedades rurales o suburbanos para ser transformadas en urbanas y que, por lo tanto, nadie conozca, en definitiva, qué impacto ambiental genera ello, por ejemplo, en el aspecto hidrológico".

Asimismo, indica que "no se puede determinar, a la fecha, cómo pueden afectar miles de nuevas construcciones al proceso natural de absorción, escurrimiento o drenaje de aguas, debiendo recordarse que, como es también de público y notorio, las aguas de esa zona, propias de precipitaciones en el lugar o que derivan de otros más altos, tienen como destino final el arroyo Ludueña que, a su vez, desemboca en plena zona urbana de la ciudad de Rosario, con riesgo potencial de que se repitan inundaciones en zonas de esa ciudad.



EXPOSICION HISTORICA EN FUNES

Con motivo del 135º aniversario de nuestra ciudad y en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" está programando una exposición donde se exhibirán fotografías, objetos y documentos que estén relacionados con la historia de Funes y su gente.

Aquellos que posean dichos elementos, los cuales serán recibidos en caraácter de préstamo, podrán comunicarse a los teléfonos 4936013 (Casa de la Cultura) y/o 4936015 (Museo) de lunes a viernes, en el horario de 7 a 21.

La idea es que sean los mismos habitantes de Funes, quienes a travez de sus fotos y objetos puedan recrear la rica historia de la ciudad, que el mes próximo cumplirá 135 años de su fundación.



Fotos: 1978, el edificio municipal, por Angelomé, visto desde Sarmiento.
Trilla: tareas de trilla a principio del siglo XX.



TORNEO DE SAN FERMIN

En adhesión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Navarro organizará entre sábado y domingo próximos, el 4º Torneo San Fermín 2010 en su frontón internacional "Reino de Navarra", que se levanta en Candelaria y Calvo, en la zona norte de nuestra ciudad
Dicho torneo reservado para paleta cuero tendrá también como complemento una exhibición de pelota mano y han comprometido su participación jugadores preseleccionados nacionales de la Argentina y Uruguay.

El sábado la actividad se iniciará a las 14 y el domingo desde las 9. La fiscalización del torneo estará a cargo de la Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe.

El frontón "Reino de Navarra", inaugurado en noviembre de 2005, es el único reglamentario que se levanta en Argentina fuera de Buenos Aires y mantiene las características que le permiten constituirse en un recinto donde pueden disputarse campeonatos y torneos en varios modalidades de pelota: mano (individual y por parejas), pelota de cuero y pala corta, paleta de goma maciza.

Sus dimensiones se concretan en los datos siguientes: cancha, 36 por 10 metros; contracancha, 36 por 4,5 metros, y una altura de frontis, pared izquierda y rebote de diez 10 metros más tres metros de margen superior. A todo ello hay que añadir las instalaciones complementarias, el espacio de graderíos y la red correspondiente. El frontón es de la misma longitud que el Labrit de Pamplona (36 metros). Está pintado tanto en las rayas como en el frontis y pared de atrás con fondo igual que los frontones de Navarra que fueron utilizados en los Mundiales de 2002. La construcción ocupa en su totalidad 780 metros cuadrados.





CONCIERTO CORAL

El Coro Municipal "Eduardo Rímini" dirigido por el maestro Augusto Gilli ofrecerá el domingo 25 del actual a las 17.30, un concierto en el Centro de Jubilados y Pensionados de Funes, en Avenida Santa Fe 1969.

En esta ocasión el coro funense estará acompañado por los solistas Walter Merlo y M. Fontana, ambos reconocidos exponentes del cancionero de Funes. La entrada será libre y gratuita.






ECLIPSE DE SOL EN EL CALAFATE

"Fue una experiencia fantástica", definió Adrián Arquiola, director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, quien en calidad de invitado participó en El Calafate, en la Patagonia, de la observación del fenómeno que convocó a científicos de todo el mundo y cuya repetición será el 2 de julio de 2019, ocasión en la cual podrá ser visto en ciudades argentinas como Buenos Aires, Venado Tuerto, Córdoba y también en el norte chileno.

Para Arquiola lo vivido "luego de tres meses de programación del viaje, mas los cálculos y estudios de la geografía del lugar, me permitió cumplir con todos los objetivos de observación de la totalidad del eclipse".

El funense dice que "había seleccionado cinco lugares para la instalación de mis instrumentos, durante la mañana de ese sábado 10 de julio los visité y elegí el sitio sobre Ruta Provincial Nº 15 camino a Lago Roca a 425 metros sobre el nivel del mar y a 9 km de El Calafate"

En cuanto a las condiciones climáticas señala que "la temperatura al inicio del eclipse era de 1 grado C, mientras que al máximo del eclipse (fase total) -2 bajo cero, descendiendo 3 grados en menos de una hora. El cielo se mostró impecable, como si hubiera escuchado mis plegarias para el registro del eclipse" agregó.

Sobre la observación, realizada al caer la tarde, indica que "pude observar el famoso fenómeno anillo de diamante, y el disco de ambos astros exactos sobre el cerro El Castillo, la corona solar y su tonalidad púrpura debido a la baja altura sobre el horizonte"

Finalmente recuerda que "las emociones vividas, serán inolvidables, siendo que en ese momento me volvían a la memoria los recuerdos de mis "maestros" en astronomía, mis alumnos, compañeros de trabajo de la Casa de la Cultura de Funes, amigos, mis padres y hermanos, y desde ya mi esposa e hijos por el apoyo eterno en mi pasión por la astronomía". Enseguida agrega que "con los resultados fotográficos y registros, elaboraré una exposición fotográfica y charlas en los colegios y también estarán disponibles postales del eclipse".





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Interna en el Colegio de Arquitectos por los loteos en Funes


La oposición de la actual conducción del Colegio quiere
despegar a la institución del polémico dictamen
sobre supuestas irregularidades y dice que fue una
movida personal del presidente Edgardo Bagnasco.





La oposición dentro del Colegio de Arquitectos de Rosario desvinculó de la entidad el dictamen que algunos profesionales elaboraron para señalar irregularidades en nueve emprendimientos inmobiliarios de Funes.

Muy calmo y reflexivo, el ex candidato Daniel Weisburd, que compitió en elecciones contra el actual presidente Edgardo Bagnasco, afirmó que “es una disputa entre los dueños de los terrenos y algún directivo del Colegio”, pero que el cuerpo de profesionales “no tiene nada que ver con el informe”.

“En el Colegio, oficialmente, no hay nada. Fueron todas declaraciones personales de Bagnasco; una conferencia de prensa organizada por él y la agrimensora (Liliana Pasinato), pero del Colegio no hay ninguna aparición concreta, no hay nada publicado en ninguna parte”, hizo su descargo Weisburd.

Según el ex candidato de la lista opositora, un informe de las características del presentado por el titular del Colegio no tiene validez sin la firma de quien suscribe. “El Colegio como institución no tiene competencia para efectuar el dictamen. Es necesaria la firma de un profesional”, explicó a punto biz. De hecho, el informe que presentaron Bagnasco y Pasinato no está firmado por ningún matriculado, ni avalado por los Colegios de Arquitectos y Agrimensores.

Ante esta situación –explica Weisburd-, los arquitectos opositores a la gestión actual “no hemos hecho nada en especial, porque pareciera que cualquier cosa es perjudicial para el Colegio, cuando en realidad ese dictamen es algo personal de un directivo, y no de la institución”. Además, contó que, si bien “se bajaron bastante los decibles, a los colegas estas cosas no les cayeron muy bien”.

El arquitecto rosarino adjudicó el origen del dictamen a una “relación personal o política con la concejala (Mónica Tomei)”. “Según lo que me comentaron, al informe lo publicaron así como vino”, dijo el profesional, y agregó que “en parte” Bagnasco llevó adelante la presentación “porque le gustan las candilejas”.

Por otro lado, Weisburd consideró que “es muy extraño” que los loteos de Funes presenten irregularidades. “Hay muchos profesionales metidos, y no creo que alguien salga a hacer un negocio tan grande sin asegurarse de que esté todo en regla. La única que puede ser una irregularidad es que se trata de fideicomisos, pero eso es intrascendente, porque le da mayor seguridad jurídica a los inversores”, observó el arquitecto.

No obstante, más allá de las sospechas de una movida política, el colegiado esgrimió que el leit motiv del dictamen puede tener asidero en la búsqueda de evasión fiscal dentro de los emprendimientos inmobiliarios. “Como la Municipalidad no ingresa a los barrios, se pueden presentar permisos de edificación que no se correspondan con lo que se construye”, deslizó el arquitecto, y agregó que “en este caso, en el informe se tendrían que tirar contra los propios profesionales que están construyendo, y no contra los desarrolladores”.



lunes, 19 de julio de 2010

Hace 3 años el negro se despedía




Un dia como hoy, hace ya tres años, nos abandonó (aunque seguro a él no le gustaría esa palabra) el Negro Fontanarrosa. Y como se lo extraña.

Existen en la web incontables videos y memorabilia para recordarlo, pero yo me quedo con éste video que hizo historia en el Congreso de la Lengua Española en Rosario.






Mas info sobre el negro en:
http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fontanarrosa

Segundo taller de "Alimentación de Vanguardia"



En el dia de hoy lunes 19 en el horario de 15:30 a 18:30 horas continuará el el Ciclo de 4 talleres teórico-prácticos donde aprenderás a alimentarte de manera verdaderamente natural; aprovechando al máximo los frutos que la tierra nos regala.

Nutrirnos en sintonía armónica con los alimentos ofrecidps por la tierra nos permite desintoxicarnos, desparasitarnos y vitalizarnos para alcanzar un estado de salud y bienestar. Recontactarnos con los ritmos naturales es una forma de alcanzar una nutricion superior.

El evento que desarrolló con éxito el primer taller "Depuración" el pasado lunes, continuará en la jornada de hoy en el mismo horario en Apart Hotel TRA NOI, de Ruta 9 Km 322 (Garita 15), Funes

Segundo Taller - Alimentos que nutren nuestras celulas
19 de Julio de 2010 - de 15:30 a 18:30 horas

Tercer Taller - Alimentación consciente
26 de Julio de 2010 - de 15:30 a 18:30 horas

Cuarto Taller - Alimentación Viva - degustaciones
2 de Agosto de 2010 - de 15:30 a 18:30 horas

Informes e inscripción
Apart Hotel TRA NOI
Ruta 9 Km 322 (Garita 15) Funes
contacto@tranoi.com.ar
Teléfono 0341 4937600/01/02

Valor: $240 los cuatro talleres - $80 cada taller, inscripción anticipada 48 hs.



jueves, 15 de julio de 2010

Cruces en Funes por el pago de los accesos a barrios abiertos



Esquirlas de la polémica por loteos.
Los pagó el desarrollador pero ahora el Concejo quiere
que los frentistas lo abonen otra vez como
“contribución de mejoras”.
No descartan ir a la justicia.

Fuente: punto biz (desde Funes)


Otra arista de polémica se abre en los loteos de la ciudad de Funes. En este caso, la calle de acceso a uno de los desarrollos privados que se levanta en la ciudad fue la que generó polémica: cuando el Concejo funense sancionó la ordenanza del emprendimiento, se dispuso que los urbanizadores del loteo pavimenten la calle de ingreso al barrio. Los empresarios cumplieron, pero ahora el Cuerpo Legislativo determinó, a través de un mensaje del Ejecutivo, que los vecinos frentistas paguen la obra, disposición que cayó como balde de agua fría entre los inversores.

San Sebastián es el nombre de la calle límite entre Funes y Roldán. A la vez, es la arteria de ingreso a uno de los barrios abiertos que está en pleno proceso de venta y ejecución de obras. A partir de la aprobación de la urbanización, la comercializadora del loteo encomendó a la empresa Sinar la pavimentación de 700 metros de la calle, desde la Ruta 9 hasta las vías del ferrocarril. El asfaltado en hormigón se efectuó en dos meses y concluyó en enero de este año.

Grande fue la sorpresa de los vecinos de la zona cuando el Concejo aprobó en el mes de abril que la pavimentación de San Sebastián, que ya realizaron los empresarios a cargo del loteo, sea abonada por los vecinos frentistas bajo el sistema de contribución de mejoras. La sanción se logró con los tres votos positivos del oficialismo (Norma Sassetti, Liliana González y Horacio Rímini). Dos opositores (Federico Estella y Abel Otaño) le bajaron el pulgar y una concejala (Mónica Tomei) faltó a la sesión.

En el Considerando de la ordenanza se destacó que si bien el Municipio actúa en pos del bien público y buscando un desarrollo integral y armónico de los diferentes sectores de la ciudad, planeando convenientemente un ordenamiento urbano, resultan beneficiados en mayor medida aquellos vecinos que se encuentran en proximidad de la obra pública exigida al emprendedor.

"Vale decir que resulta adecuado establecer la obligación pecuniaria debida por los sujetos a quienes tal ejecución de obra les significó un mayor valor de su patrimonio", continúa el documento.

de esta forma, quedó establecido que la recaudación por contribución de mejoras será destinada a un Fondo Permanente para la Ejecución de Nuevas Obras Reembolsables por contribución de mejoras (FO.P.E.N.O.R.). De ese modo, se posibilitará la concreción de otros proyectos de obra pública que emprenderá el Municipio para realizar, entre otras, pavimentación de calles, alcantarillado, cordón cuneta, obras de alumbrado público y/o repotenciación, entre otras, para cuyo financiamiento se recurrirá a la contribución de mejoras que oportunamente se determine.

La obra de pavimentación fue declarada de interés público municipal y de pago obligatorio. Con todo, lo que se recaude será distribuido de la siguiente forma: 60% entre los lotes frentistas y 40% entre los lotes comprendidos en el área de influencia. No obstante, los frentistas deberán pagar la mitad de la obra que se ya se consumó. "El cálculo para determinar el valor de la unidad tributaria ha considerado sólo un medio del costo del hormigón utilizado en la obra", reza la ordenanza.

Son contribuyentes del tributo los propietarios y/o poseedores de los lotes ubicados sobre la calle San Sebastián entre Tomás de la Torre y Ruta 9. Asimismo, son contribuyentes también aquellos propietarios y/o poseedores de los lotes ubicados dentro del área de influencia, determinada por los 100 metros lineales medidos desde la línea de edificación del lado este de San Sebastián.

En los ediles que se opusieron, uno de los reclamos más vehementes fue que, como la obra ya ha sido concretada, no se abrirá un Registro de Oposición en el que los vecinos puedan efectuar objeciones.


Los vecinos, indignados

Ahora, a tres meses de la sanción, los frentistas se están organizando y se niegan a pagar la obra. Entienden que la determinación del Concejo fue "en forma arbitraria e inconsulta". "Teniéndose pleno y total conocimiento que la obra ha sido abonada en su totalidad por los dueños del loteo donde se conforma el barrio y que la habían realizado para mejorar sus chances de negocio en la venta, en ningún momento la Municipalidad y el Concejo se acercaron a nosotros y nos consultaron si deseábamos la obra", aducen los vecinos en la carta que le enviaron al Cuerpo Legislativo funense.

No obstante, los frentistas hubieran respondido de forma "negativa" al planteo que nunca existió. "Quién autorizó el barrio no contempló que el único acceso posible es el cruce de las vías con la calle San Sebastián, perdiendo la zona de tranquilidad convirtiéndola en una extensión de la Ruta, contaminando no solamente el ambiente por smog, sino también por saturación auditiva y de tránsito", entienden los vecinos.

"Debemos reconocer que los dueños del loteo no solamente depreciaron monetariamente la zona con los precios que establecieron el metro cuadrado de terreno, sino que realizaron un excelente negocio, pese a lo cual el pavimento lo tenemos que pagar nosotros", se quejan los vecinos.

De no prosperar el reclamo ante los ediles, los vecinos se reservan "todos los derechos legales" para acudir a los Tribunales a "dirimir está situación" porque consideran que se encuentran "avasallados" todos sus derechos.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com