martes, 31 de agosto de 2010

¿Por qué estamos tan distraídos?



Por Mori Ponsowy


Hiperactividad improductiva. Ese fue el diagnóstico del psiquiatra cuando me quejé de mi creciente incapacidad para concentrarme. El nombre del padecimiento no me molestó tanto como saber que no había ninguna pastilla para curarlo y que lo único que podía hacer era insistir en focalizar la atención.

Días después, una amiga me dijo que ese diagnóstico le parecía una estupidez. "Hiperactividad puede ser -opinó-, pero improductiva, no." Intenté convencerla de lo contrario contándole que escribir me cuesta cada vez más.

"Termino un párrafo y reviso los e-mails . Intento avanzar en otro, pero uno de mis contactos en Skype me llama y cuando vuelvo a la nota que estaba escribiendo, he olvidado la idea que se me acababa de ocurrir -le dije-. Además, cada vez leo menos."

Sólo esto último pareció asombrarla: "¿No leés en Internet?", preguntó. Iba a contestarle, pero me dijo que acababa de llegarle un correo que estaba esperando y nos tuvimos que despedir.

Me quedé pensando. ¡Claro que leo en Internet! ¿Quién no lo hace? No sólo eso, sino que seguramente gracias a la Red hoy se lee muchísimo más que en los años 70 y 80, cuando la principal fuente de entretenimiento era la televisión. La vastedad de contenidos que ofrece Internet permite mucha mayor libertad de elección que la tele. Desde juegos para los más chicos y partidas de póquer on line para los grandes, hasta diccionarios y libros enteros de la literatura universal están al alcance de un clic en cuestión de segundos. Basta con conectarnos y un universo aparentemente inagotable de millones de bits se despliega ante nosotros. La facilidad para encontrar cualquier cosa que estemos buscando, sumada al vértigo de la sorpresa inagotable convierten a Internet en una tierra seductora, irresistible.

Millones de personas pasamos, hoy, la mayor parte de nuestro tiempo de lectura en Internet. Como si hasta ahora hubiéramos vivido en la tundra desolada, quienes nacimos antes de la existencia de la Red nos hemos visto habitando, de pronto, una densa selva amazónica. Su hechizo es tal que quizá hoy leamos aún más que en el pasado. ¿Cuál era mi queja, entonces? Tratando de responder esto, sentí que lo que realmente me molestaba no era leer menos, sino la manera en que leo ahora. Leo en la pantalla con el mundo desplegado frente a mí y es como si estuviera sentada en Times Square intentando leer a Heidegger: no me puedo concentrar; las luces caleidoscópicas de un océano de neón me distraen; empiezo leyendo El ser y el tiempo, y, sin darme cuenta, un rato después estoy mirando el último video de Lady Gaga en YouTube.

Estaba por llamar a un par de amigos para averiguar si sufrían del mismo mal, pero inmediatamente cambié de idea: ¡mejor investigarlo en Internet! En segundos, comprobé mi hipótesis. Hay artículos en diarios, revistas y blogs en los que gente de todas partes se queja de lo mismo. Nicholas Carr, un columnista de The Atlantic Monthly , lo describe así: "Antes me resultaba fácil sumergirme en un libro o en un artículo extenso. Ahora con frecuencia mi concentración empieza a desviarse después de dos o tres páginas. Me agito, me impaciento, pierdo el hilo y al fin busco hacer alguna otra cosa. Siento como si estuviera obligando constantemente a mi cerebro desobediente a regresar al texto".

Después de leer los testimonios de otros, de pronto mi queja se presentaba clara y precisa. Lo que me pasaba era que mi habilidad para pensar, leer o escribir sobre un tema específico por un tiempo prolongado se había marchitado. Incluso cuando investigo en Internet, rara vez llego al final de un texto y mi lectura es en diagonal, como si me hubiera graduado con honores en un curso de lectura veloz. Corroboré esto, de nuevo, en la Red: un grupo de investigadores de University College, en Londres, afirma que la mayoría de los cibernautas dedica menos de sesenta segundos a cada sitio y que la conducta más común es saltar de un lugar a otro y leer, a lo sumo, una o dos páginas de un artículo antes de abandonarlo.

La esencia de la Red parece ser la interrupción y la rapidez. Con el tiempo, como pasamos tanto tiempo navegando, nos hemos vuelto tremendamente impacientes y, en consecuencia, los medios tradicionales -presionados por sus departamentos de marketing- han tenido que hacer sus contenidos cada vez más cortos para satisfacer nuestros nuevos hábitos. A partir de marzo de este año, The New York Times dedica la segunda y tercera página de su edición en papel a resumir las noticias más importantes del día.

El cambio ha ocurrido a nivel mundial y, por supuesto, también es evidente en el diario que usted está leyendo ahora. Entre el año de su fundación, en 1870, y al menos hasta 1890, LA NACION publicaba folletines como "El Capitán Cornabute", de Julio Verne, y notas de opinión de escritores como Rubén Darío y José Martí de hasta 20.000 caracteres; cien años después, la longitud promedio de las notas de opinión había disminuido un 35% hasta rondar los 13.000 caracteres; hoy, la longitud de esos artículos es de alrededor de ocho mil quinientos caracteres; es decir, de nuevo un 35% menos, pero ahora eso ha ocurrido en sólo veinte años. Como se ve, la tendencia a sintetizar noticias y artículos no nació con la invención de Internet, pero sí se ha acentuado geométricamente desde entonces. Por lo general, esto es aún más marcado en los periódicos tabloides. Es importante señalar que este cambio no obedece sólo a la necesidad de los medios de adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también a las necesidades del público, que cada vez tiene menos paciencia para llegar hasta el final de una nota.

La vida online se caracteriza por un estado de permanente distracción. Todo cuanto requiera una concentración detenida nos impacienta. La lectura profunda, las palabras largas, las oraciones complejas y la argumentación minuciosa se tornan cada vez más anticuadas. La información prevalece sobre el análisis y la inmediatez, sobre el pensamiento. Como siempre, algunas cosas se ganan y otras se pierden en el camino. Se gana la posibilidad de acceder a un universo de datos y, por otro lado, se va perdiendo la costumbre de sumergirse en las ideas, siguiendo razonamientos que avanzan con rigor desde los enunciados iniciales hasta llegar a las conclusiones. Lo que se pierde, en suma, es el gusto y la costumbre por el pensamiento complejo y la argumentación.

La argumentación y el pensamiento racional requieren tiempo para exponer, analizar, comparar, deducir y, por último, concluir. En este sentido, la lectura detenida y profunda se asemeja mucho a la estructura del pensamiento. Comprender realmente un texto supone haber dialogado con él con el mismo cuidado con que lo haríamos con un maestro admirado. Leer de ese modo exige sopesar las ideas del otro, descubrir sus falacias y analizar sus aciertos hasta llegar, finalmente, a ideas propias acerca del mundo que nos rodea.

Ese tipo de lectura no es el que nos caracteriza mientras surfeamos en la Red. Esto se debe no sólo a la sobreexcitación que la pantalla nos provoca, sino también a que Internet es un negocio, además de una herramienta prodigiosa. Cuantos más links visitemos, mayor es la cantidad de información que compañías como Google recolectan sobre nosotros para después llamar nuestra atención con publicidad de productos que nos interesen. A esas compañías no les conviene que los usuarios leamos detenidamente y, por eso, nos seducen con miles de cartelitos y nuevas alternativas. Se trata de una relación inversamente proporcional: a menor concentración del cibernauta, mayor ganancia económica para ellas.

Además de una visita al archivo de LA NACION, hice gran parte de la investigación para esta nota en Internet, de modo que lo dicho hasta aquí no pretende ser un lamento por los tiempos idos, sino, más bien, la expresión de un deseo. Ojalá que los lectores no olvidemos que el pensamiento y la argumentación necesitan tiempo y que no todo cabe en capsulitas. El mundo es demasiado complejo como para ser explicado en un eslogan. Ojalá, también, que la mejor prensa escrita, aún incorporando las nuevas tendencias tecnológicas, no lo olvide y conserve secciones destinadas al análisis y al pensamiento.

He dejado al psiquiatra y me parece que empiezo a superar mi "hiperactividad improductiva". En comparación con los meses anteriores, he podido escribir esta nota en tiempo récord. Lo único que tuve que hacer es esconder el cable de conexión a Internet detrás de las valijas que guardo en la parte de arriba del armario. Para llegar ahí tuve que subirme a una escalera y, como no tengo una, fui a pedírsela al vecino. En este momento, siento un cosquilleo en el estómago. Es que en cuanto llegue al punto final de esta oración iré a buscar la escalera y volveré corriendo a sacar de su escondite al cable que pondrá, de nuevo, el mundo al alcance de mi mano.

© LA NACION






DIA DEL NIÑO EN ARCO IRIS

Con el auspicio de la Municipalidad de Funes se realizó en el Mes del Niño, la última actividad dedicada a los más pequeños de la familia con un show artístico que tuvo como eje central la presencia de los populares personajes de Tito y Pelusa, en el Supermercado Arco Iris, de San José y Elorza.

Una gran concurrencia de chicos dio marco a la jornada, donde hubo premios y regalos que incluyeron play station, bicicletas y muchos juguetes.





DIA DEL MAESTRO

Este lunes 13 de septiembre, a las 10.30 se realizará en la Escuela Nº 125 "Dr. Antonio Herrera" (Angelomé 1382) el acto oficial en homenaje al 122º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el conmemorarse el Día del Maestro. El acto será presidido por el intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



lunes, 30 de agosto de 2010

V FERIA DE ARTESANOS EN TRANOI

Con el auspicio de la Municipalidad de Funes se realizará entre el 11 y 12 de septiembre, la quinta edición de la Feria de Artesanos de nuestra región. El sábado estará habilitada de 14 a 19 y el domingo, de 10 a 19 y se ha previsto que el acto inaugural se realice el sábado por la tarde. La entrada será libre y gratuita.

Patricia Ferrer, organizadora del evento, proyecta que este año será superada la meta de los años anteriores con respecto a la cantidad de visitantes dado que esta vez el escenario elegido es casi la "totalidad" del complejo Tra Noi.

A los puestos de artesanos distribuidos en el salón de eventos como en años anteriores, se suman más puestos en el parque del complejo. Asimismo se presentará la creatividad de diseñadores de muebles y decoradores que usarán los aparts de Tra Noi para exhibir sus obras. También se ha previsto que durante la feria se realizarán shows artísticos y otras actividades de entretenimiento.

Para más información contactarse al: (0341) 4937600, por mail a contacto@tranoi.com.ar




REUNION CON LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

En la mañana del pasado viernes 27 de Agosto, el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini, junto a concejales y vecinos de nuestra ciudad plantearon ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, Horacio Ghirardi, quien estuvo acompañado por funcionarios policiales de la Unidad Regional II, el problema de inseguridad que se vive en Funes.

Al respecto el titular del ejecutivo municipal expresó que “esta reunión fue una iniciativa del concejal Federico Stella, con el aval de todo el Concejo Municipal y a la cual apoyamos desde el Ejecutivo, atendiendo a vecinos y comerciantes que nos han hecho llegar su preocupación, ya que hemos tenido un agravamiento de los hechos ocurridos, lo cual es realmente preocupante. Y todo eso se lo hemos planteado al secretario y a las autoridades policiales”.

Analizando los resultados de la reunión, Rímini consideró que “nos han prometido intensificar los patrullajes en los próximos días, tanto es así que este fin de semana habrá una patrulla urbana en la ciudad, para de esa forma continuar con los operativos periódicos de saturación; además se prevee la presencia de la patrulla de caminos”.

“También –agregó- se nos informó que en pocas semanas habrá un incremento del personal policial en la zona sur de la provincia, del orden de los 400 agentes y algunos serán destinados a la comisaría de Funes”.

“Además –indicó el intendente- atendiendo la calificación de los delitos ocurridos, los funcionarios policiales señalaron que estudiarán nuevas estrategias y revisarán el plan de trabajo que se viene aplicando, ya que evidentemente es una modalidad delictiva que históricamente ha sido poco usual en nuestra ciudad”.

A futuro, el intendente dijo que “el secretario Ghirardi nos adelantó que además de algunas reformas en la estrategia general de seguridad en toda la provincia, en los primeros meses del año venidero entrará en funciones la Policía de Seguridad Vial, con jurisdicción en las rutas santafesinas y eso será bueno para nosotros ya que permitirá controlar la movilidad vehicular que accede o sale de la ciudad, lo cual significaría un aporte importante ya que reforzará los controles que se realizan actualmente desde la Municipalidad y en coordinación con las fuerzas de seguridad”.



MODIFICAN RECORRIDO DEL TRANSPORTE

Con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Hockey, las empresas que prestan el servicio de transporte interurbano entre nuestra ciudad y Rosario, modificarán sus recorridos los días de competencia, ya que el estadio se encuentra en Ingeniero Miglierini y Camino de las Carretas. Esto afectará al habitual recorrido de los colectivos que circulan por Mendoza-Calasanz-Av. Illia en el segmento horario de 12 a la finalización del evento, previsto para las 22 aproximadamente.

Para aquellos que viajen de Rosario a Funes, habrá un desvío de tránsito en Mendoza y Bv.Wilde. Por su parte la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Funes, tendrá a su cargo controlar el desvío que se implementará en Av.Illia y Urquiza, el cual será dirigido por esta última calle hacia la Ruta Nacional 9.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

sábado, 28 de agosto de 2010

Se dice de Twitter




Algunas claves para entender el fenómeno de la red social,
que crece de manera exponencial en el país,
y su uso en la actividad política


Por Silvina Rouvier y Valeria Gantman
Revista DEBATE



Todos hablan de Twitter. Esta red social existe hace cuatro años y hoy es tema ineludible en infinidad de blogs, medios online, informes de tevé, programas de radio, medios gráficos. Todos hablan de Twitter, cómo funciona y qué cambios genera en la comunicación. Ante esa vorágine informativa, es importante repensar algunas “verdades” y además preguntar: “¿Qué está pasando hoy con Twitter?”
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué busca el usuario en Twitter? Son todas preguntas de las que se escuchan y seguramente habrá tantas respuestas como twitteros existen. Porque la práctica en Twitter, como en otras actividades, no es universal, existen múltiples usos e interpretaciones de la herramienta. Twitter es más rico e interesante si se lo piensa como un escenario de subjetividades. Un espacio donde los usuarios interactúan con 140 caracteres, extensión suficiente para poder hablar, ironizar, murmurar, satirizar, pronunciar, confesar, transgredir, omitir, sobreentender, y también callar. ¿Es posible hablar de Twitter sin asociarlo a términos antagónicos? Salvación o apocalipsis, revolución o moda, vida real o vida virtual, comunicación e incomunicación. Además de posible es necesario analizar el tema Twitter sin caer en falsos antagonismos; ayuda a tener una mirada más honesta de la cuestión. Entre ese blanco y negro los grises revelan el verdadero brillo y color.


EL ABC DEL PAJARITO

Hoy, Twitter es una red de información en tiempo real donde los usuarios pueden escribir mensajes de hasta 140 caracteres. La dinámica consiste en seguir usuarios y a su vez ser seguido por otros usuarios. La acción de seguir (follow) a un usuario hace que el sistema publique en la línea de tiempo (timeline o TL) cada vez que ese usuario escribe un mensaje (tweet). A su vez, la plataforma permite responder (reply) a los usuarios y retuitear (RT) los mensajes. Tuitear, responder y retuitear son acciones públicas. La única forma de conversar en forma privada es a través de los mensajes privados (DM). También en los tweets relevantes se pueden agregar etiquetas (hashtags) con el fin de categorizarlos. La acción de etiquetar se realiza con una palabra precedida con el signo numeral (#elecciones, por ejemplo). Esta función, además de ayudar a definir el tema, permite que cualquiera que realice una búsqueda de esa etiqueta pueda encontrar nuestro tweet.


ENTENDER EL CRECIMIENTO

Twitter creció en la Argentina el 700 por ciento en un lapso de diez meses, según Christopher Stone, cofundador de la red.
Ese crecimiento no es un hecho aislado, tiene relación con un contexto sociocultural favorable. Adriana Amado, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de La Matanza (@adrianacatedraa), puntualiza características clave que ayudan a comprender el fenómeno: “No puede dejar de entenderse el crecimiento de las redes sociales, en cualquiera de sus formatos, en el marco de una sociedad con nuevas formas de relación y de trabajo”. Y agrega: “Hoy los empleos no se acotan a un horario fijo, y las llamadas redes sociales generan espacios de encuentro muy apropiados para estas nuevas condiciones sociales”.
Vanina Berghella, jefa de proyectos social-media de Clarín Global y consultora (@ vanis), considera a “la instantaneidad” como una de las claves del éxito de Twitter y explica que “no existe canal de comunicación más rápido”. La plataforma “logra generar un vínculo de confianza entre sus usuarios que también trasciende el espacio social que ocupa cada uno”.


MEDICIONES Y OTRAS FÁBULAS

En Twitter circulan mediciones de “expertos” sobre performance, popularidad, alcance, influencia e impacto de usuarios. Inclusive, hay infinidad de herramientas gratuitas online que miden distintos indicadores como cantidad de retweets, crecimiento de seguidores o cantidad de respuestas. ¿Qué dicen esos números? Nada. ¿Cuál es el aporte? Absolutamente ninguno.
Medir la popularidad sobre la base de la cantidad de seguidores, o pensar que a mayor cantidad de retweets (RT) obtenidos el usuario es más influyente, es poco riguroso y sesgado.
Si se tiene en cuenta que los usuarios no solamente siguen a quienes admiran, la conclusión es que si un usuario tiene muchos seguidores no significa que es popular. Y, además, muchas veces los RT no tienen que ver con una coincidencia con el contenido. Una conclusión posible es que si un tweet obtiene muchos RT no siempre significa que el autor del tweet sea influyente o tenga mucho alcance.
En la Argentina se usa mucho la ironía y el absurdo en los RT y este dato, precisamente, escapa a las mediciones meramente cuantitativas. Aquí es donde falla el número. El camino que puede transitar un RT es absolutamente desconocido, porque puede “sufrir” ediciones de otros usuarios que acotan, comentan y lo cargan con otros sentidos e interpretaciones. De esta forma, el usuario no tiene control sobre el recorrido de su mensaje durante el RT, y el sentido original que quiso darle a un comentario u opinión puede variar.
Matías Sejem, asesor en comunicación política (@msejem), opina que “no podemos hablar de 'expertos' en Twitter cuando todavía sus fundadores no encontraron un modelo de negocios y una rentabilidad real a la empresa”.
Si hablamos de Twitter como espacio de subjetividades sería erróneo analizar el intercambio y la conexión entre los usuarios en términos cuantitativos. Según Vanina Berghella “lo más importante es lo que se dice, el cómo y qué se comparte. Pseudo gurúes y autodenominados expertos siempre hubo y habrá. Como en todo ámbito hay personas que saben y otros que aprovechan la coyuntura. Pero lo cierto es que en Internet lo que cuenta realmente es la experimentación, no siempre valen las guías o recetas”.


TWITTER Y EL APOCALIPSIS

Cuando una tecnología nueva irrumpe con fuerza, activa una serie de resistencias, temores y dudas sobre lo que vendrá. Hoy resulta sorprendente conocer las críticas que tuvo la escritura al aparecer, en un momento histórico en que la oralidad era la única forma de transmisión del saber. Platón opinaba que la escritura destruiría la memoria, debilitaría el pensamiento, porque el hombre iba a depender de un recurso externo a él. Hoy no se nos ocurre cuestionar a la escritura, incluso es difícil considerarla como tecnología, porque está profundamente incorporada.
En menor escala, por el nivel de profundidad del cambio, Twitter impulsó nuevas predicciones apocalípticas. ¿El microblogging significa el fin del periodismo? ¿Los diarios van a desaparecer? Si la televisión no reemplazó a la radio ni al cine, y tampoco la computadora desbancó a la tele, ¿por qué pensar a las tecnologías como opuestas si en realidad se complementan?
Lo cierto es que las pautas de consumo de información y entretenimiento están cambiando, y Twitter da respuesta a esta nueva demanda de consumir contenidos cortos y rápidos. Es más, fueron los mismos usuarios los que transformaron a Twitter en una red de información permanentemente actualizada. Y este escenario obliga a los medios a redefinir los contenidos que ofrecen y repensar la relación con estas nuevas audiencias. En lugar de ser una amenaza para los medios tradicionales, Twitter puede pensarse como uno de los motivos de su actualización.
¿Significa el fin de la experiencia personal? Para Jorge Gobbi, docente de la UBA y blogger (@morrissey), “Twitter, como otras herramientas de Internet, debe ser pensada en relación con el mundo ‘real’. Pensar ‘lo virtual’ y ‘lo real’ como oposiciones es una pérdida de tiempo, o un atajo teórico facilista. Walter Ong definía a la escritura como la tecnología más revolucionaria de la historia. Me pregunto si todos los que condenan a Internet también condenan la escritura”.
En una postura parecida, Berghella considera que “Twitter es un espacio donde se vivencia mucho lo personal”, y Sejem explica que “desde la aparición de la Web se ha vaticinado el fin de las relaciones humanas. La experiencia no demuestra eso, las relaciones cambian, se agilizan, son simplemente distintas pero no desaparecen”. Twitter no es la pérdida de la experiencia personal, porque sin “vida real” la “vida virtual” no tendría sentido.
Adriana Amado, por su parte, completa la idea: “El aporte de cada uno no depende de las herramientas de la red sino de la actitud del participante. Y en ese punto es que me parece que la participación está muy relacionada con la personalidad de cada parte. Manuel Castells decía, cuando estuvo en Buenos Aires, que ya no se puedo hablar de virtual/real como oposición, porque la vida humana siempre tuvo un alto componente simbólico. ¿Qué es el lenguaje mismo sino una ‘virtualidad’? Entonces me parece que aquel que suele ser generoso y trabajar en red, potencia su alcance; aquel que se dedica a mirar a los demás y a criticarlos, encuentra acá una facilidad para hacerlo todo el tiempo”.


HERRAMIENTA POLÍTICA

El año próximo habrá elecciones presidenciales. ¿Cómo imaginamos ese contexto con Twitter en escena?
“Imagino una campaña electoral muy orientada a todas las redes sociales”, dice Matías Sejem. “El candidato o partido que no entienda esto se verá muy perjudicado ese domingo. La ‘cibermilitancia’ debe estar, pero orientada y direccionada por profesionales de la comunicación, ése es el salto y el desafío para las próximas elecciones. Sin duda, Twitter jugará un rol importante en las elecciones sin por esto suponer que la red social sustituirá las estrategias tradicionales de campaña.”
Jorge Gobbi admite que Twitter “es interesante para intercambiar datos de las elecciones, pero no muy útil para leer opiniones políticas. Hay mucho dogmatismo y propagandismo”.
“Las próximas elecciones presidenciales -concluye Vanina Berghella- serán las primeras donde Internet cuente con una alta penetración en el país. Será una experiencia muy interesante de transitar desde el análisis comunicacional”.
Twitter es parte de un cambio sociocultural, de un nuevo paradigma de comunicación, un espacio horizontal sin jerarquías ni intermediarios, que impacta en los hábitos de consumo de medios (información y entretenimiento).
Todos usamos redes sociales desde siempre: la escuela, el barrio, los amigos, los colegas, entre otros, son redes en las que estamos inmersos durante toda la vida. Crear confianza, construir relaciones, sumar valor con contenidos auténticos y originales son atributos que se valoran en la calle o frente a la pantalla.
Si no, sólo es demasiado ego.



* Asesoras en comunicación y usuarias de Twitter (@srouvier y @valegantman)



La importancia del ida y vuelta

Hernán Nadal (@hernannadal), director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina, explica que Twitter les permite comunicarse “en forma directa, gratuita y en tiempo real con sus voluntarios, donantes y ciberactivistas”. Y en ese ida y vuelta también reciben “ideas, sugerencias y críticas, y eso nos ayuda a mejorar las campañas”. Con la campaña de las lámparas incandescentes por ejemplo “notamos que la gente no entendía tan claramente la relación entre las lámparas y el cambio climático, y empezamos a trabajar sobre esa línea para optimizar el mensaje”. El Centro de Información Judicial (@cijudicial), se incorporó a la red “sin mucha expectativa” según cuenta su directora periodística María Bourdin (@mariabourdin). Luego de un tiempo, notaron que “existe en Twitter muchísima demanda de la información que nosotros producimos, fundamentalmente por parte de periodistas y abogados”. “En nuestra cobertura de la causa de escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires -completa Bourdin-, optamos por publicar anticipos de la información en Twitter antes que en la página y alcanzamos picos de entre 100 mil y 120 mil visitas en minutos. El objetivo inmediato es profundizar el enlace y, sobre todo, el intercambio de mensajes con el resto de la sociedad.”


Leer tambien "Twitter para todos"


viernes, 27 de agosto de 2010

Construyen en Funes un edificio de oficinas bajo el concepto de coworking



Un estudio de arquitectura de la localidad detectó la demanda de los profesionales jóvenes y lo incluyó en el centro comercial que levantan sobre la calle principal.

Fuente: Punto biz (desde Funes)


Funes es pionera en emprendimientos inmobiliarios y ahora exporta de las grandes ciudades un concepto innovador: el coworking. Bajo este sistema, una misma oficina puede ser compartida por dos o más profesionales, inclusive que no tengan la misma profesión. De esa manera, los flamantes inquilinos logran abaratar costos.

A esta modalidad apostó el nuevo centro comercial y profesional en el cual que se está desarrollando sobre Santa Fe, la calle principal del casco céntrico, a la altura de esquina Suipacha. El proyecto, desarrollo y comercialización corre por cuenta de la empresa funense Arquitecto Carrera SRL, que además del estudio posee un área de inmobiliaria.

El nuevo centro, pronto a inaugurarse, contará con diez espacios. Una mitad estará destinada a los locales comerciales y la otra a oficinas profesionales, bajo el concepto del coworking. Las oficinas se desarrollarán con un lugar común que funcionará como recepción, “lo que permitirá unificar la atención al cliente”, señaló Carrera.

“El proyecto apunta a facilitar un espacio laboral a los profesionales jóvenes para quienes es muy costoso amortizar el costo de una oficina propia. Además existen profesiones que no demandan una jornada completa de consultorio, sino sólo algunas horas”, explicó Iván Carrera, unos de los responsables del desarrollo.

El emprendimiento estará finalizado a fines de año. Actualmente, se encuentra en proceso de armado a través de una lista de interesados, con el objetivo de fomentar “la diversidad de rubros” para que entre todos “se potencien y complementen”.



jueves, 26 de agosto de 2010

Continuan las jornadas de esterilizaciones gratuitas



Continuando con las jornadas de esterilizaciones gratuitas, el Martes 31 de Agosto a las 17:00 horas se realizará una nueva Jornada en el Barrio Raúl Alfonsín (Plan Federal de Viviendas), en calle Suipacha 156.

Para acceder a este servicio, se deberá solicitar turno previamente llamando al teléfono 153-612424.

Se realizaran castraciones de:
  • HEMBRAS
  • HEMBRAS PREÑADAS (NO EN CELO)
  • MACHOS
  • ANIMALES CON DUEÑO
  • EN SITUACIÓN DE CALLE

Se recibirán los animales entre las 17:00 y las 18:00 hs (con turno previo, el mismo es para reservar el lugar para la operación; luego se operarán por orden de llegada).

Se recuerda que los animales deben realizar ayuno previo de agua de 8 horas y, de alimento, desde la tarde anterior. Se ruega concurrir con una manta.

Agrupación Arca de Noé desea recordar que:

  • LA ESTERILIZACIÓN ES EL ÚNICO MÉTODO ÉTICO EFICAZ DE CONTROL DE LA FAUNA URBANA

  • LA ÚNICA FORMA DE ERRADICAR EL PROBLEMA DE LOS PERROS Y GATOS EN LA CALLE ES CASTRANDO NO SÓLO A SUS ANIMALES SINO TAMBIÉN A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU BARRIO.
¡Y CONOZCA NUESTROS HERMOSOS ANIMALES EN ADOPCIÓN!
LLAMANDO A NUESTROS TELÉFONOS, INGRESANDO A NUESTRO BLOG: agrupacionarcadenoefunes.blogspot.com O ESCRIBIENDO AL MAIL: arcadefunes@yahoo.com.ar


miércoles, 25 de agosto de 2010

"El problema sanitario que ocasiona la fumigación afecta a 12 millones de personas en Argentina"




La utilización de agroquímicos sobre cultivos provocó en los últimos años un “aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas”, que en algunos lugares “se han multiplicado por tres” en recién nacidos, aseveró Medardo Avila Vázquez, coordinador del primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizará el próximo fin de semana en Córdoba.

“El problema sanitario que ocasiona la fumigación sistemática afecta a 12 millones de personas que viven en las 23 millones de hectáreas sembradas en la Argentina, y requiere un análisis académico y científico por parte de los equipos de salud”, explicó Avila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo del Hospital Nacional de Clínicas, en la capital cordobesa.

En declaraciones a DyN, el profesional de la salud comentó que el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, lo que significa que “por primera vez la universidad pública asume el problema para discutirlo y estudiarlo en forma sistemática y profunda”.

“Estamos encontrando en las poblaciones rurales fumigadas que hay un aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas en los recién nacidos, que se han multiplicado por tres”, resaltó.

El grupo Médicos de Pueblos Fumigados reúne a profesionales que, en su mayoría, están “enfrentados” con los intendentes de las ciudades en las que ejercen y con “los principales productores de la zona”, a quienes reclamaron que “paren de fumigar”.

Durante la primera reunión en Córdoba, los médicos analizarán “los datos de los pueblos” fumigados para “compararlos con las líneas de base epidemiológicas en la población general”.

Entre los asistentes al encuentro estará el científico Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Conicet. Carrasco, en un estudio publicado en 2009, aseguró que las “concentraciones ínfimas de glifosato” utilizadas en la agricultura “son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión” hasta interferir en los mecanismos normales del desarrollo.

Avila Vázquez destacó que Argentina pasó de consumir 30 millones de litros de plaguicidas en 1995 a 300 millones en la última campaña agrícola. Los agrotóxicos esparcidos, especialmente desde aviones, caen sobre las “casas, escuelas, parques y plazas” de los pueblos dedicados a la agricultura.

Las fumigaciones con este tipo de productos pueden ocasionar “trastornos neurológicos, aumento de los abortos espontáneos y nacimientos de bebés con malformaciones, cánceres de distintos tipos y leucemia”, detalló el profesional.

Los efectos contaminantes “afectan más a los niños”, porque “generalmente acciona sobre la descendencia de las personas contaminadas”, y a las embarazadas, debido a que “muchos plaguicidas son disruptores hormonales”.

“Alteran el sistema endocrino, que es fundamental para quedar embarazada y tener un buen desarrollo fetal”, sostuvo Avila Vázquez. El médico dijo que la respuesta de las autoridades sanitarias “es muy escasa y aislada”, y que en la Justicia los pobladores que presentaron denuncias por contaminación padecen que “el derecho ambiental es considerado todavía como un derecho subalterno”.


martes, 24 de agosto de 2010

Puede fallar







ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Nuestra ciudad fue escenario el pasado fin de semana de sendas jornadas dedicadas a recordar los 135 años de la fundación de Funes, por aquel entonces llamado San José.

El viernes, por la noche, en el Club Atlético Funes se presentó el Coro Municipal "Eduardo Rímini", dirigido por el maestro José Gilli y acompañado por un cuarteto de músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Rosario, quienes ofrecieron un programa basado en obras de Mozart, Bach, Franck, Vivaldi y Piazzolla.

El sábado, en horas del mediodía, en el mismo club se hizo el 6º Encuentro de Ciudadanos Históricos, especial distinción para aquellos funenses que tienen setenta años de residencia en la ciudad y son ejemplos de vida por su dedicación, esfuerzo y cariño por nuestra Funes.

Este homenaje comenzó a implementarse en oportunidad de celebrarse el 130 aniversario de la ciudad y se ha repetido año tras año, siendo ya un clásico de los buenos momentos de nuestra gente.

Este año se incorporaron a tan especial categoría de "ciudadanos históricos" Zulema Cams, Carmen Caporella, Hector Costancio, Elsa Franco, Pedro Godoy, Agueda González, Alcides Libardi, Angela Maldonado, Mario Nardi, Elvira Petrini, Nelli Pincini, Santiago Puppetti, Horacio Sánchez, Luis Scoccia, Juana Silva, Margarita Silva y Teresa Tomei.






ACTIVIDAD EN EL MUSEO

El Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" continua exhibiendo la muestra de Cristalería San Carlos "Artistas tras el cristal".

La misma se realiza en la sala recientemente inaugurada "Arquitecto Julio Giantenasso" y puede ser visitada los viernes de 16 a 21, sábados, domingos y feriados en doble turno de 11 a 15 y de 16 a 21.

Las escuelas de Funes o de la región que quieran visitar el museo deberán solicitar turno llamando al 4936015 o bien Subsecretaria de Cultura 4936013.





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




lunes, 23 de agosto de 2010


HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN

Se realizó en la Escuela "Joan Miró" el acto oficial de homenaje al general José de San Martín, con motivo de conmemorarse el 160º aniversario de su fallecimiento, ocurrido un 17 de agosto de 1850, en la ciudad francesa de Boulougne Sur Mer.

El acto contó con la presencia del intendente municipal de Funes, doctor Juvenal Rímini, acompañado por miembros de su gabinete, además de autoridades civiles y militares de la ciudad especialmente invitadas.

Con la presencia de abanderados de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, los alumnos del "Joan Miró" hicieron una representación teatral alusiva al acontecimiento, donde la escenificación de personajes estuvo acompañada por actuaciones musicales de los propios educandos.


PLAN NACER EN FUNES

La Municipalidad de Funes suscribió el convenio que habilita a sus cuatro Centros de Salud a brindar prestaciones médico asistenciales a los beneficiarios inscriptos en este plan nacional y al cual ha adherido la Provincia de Santa Fe. Por tal motivo se encuentra habilitado el registro de inscripciones, en el Dispensario "Eva Perón" en la zona norte de la ciudad, los miércoles en el horario de 8 a 12.

A la fecha se han inscripto 400 embarazadas, quienes reciben atención hasta los 45 días posteriores a la finalización del mismo, por cualquier causa y a niños de hasta 6 años, sin cobertura explícita de salud y debidamente registrados en el padrón de beneficiarios.

En nuestra ciudad, la Secretaría de Salud Pública, designó coordinador de este plan al pediatra Eduardo Casim, con la colaboración del doctor Gerardo Cabrera y las promotoras de salud, Silvina Burlini y Mónica Massa.



EXAMENES PRACTICOS PARA MOTOCICLISTAS

La Municipalidad de Funes, por medio de la Dirección de Tránsito inició a fines del mes pasado, la toma de exámenes prácticos a los postulantes para el carnet de conductor de motos.

Dichas evaluaciones se realizan en Fuerza Aérea e Yrigoyen, frente al Templo de María Auxiliadora, los viernes por la mañana.

De esta manera se complementan las exigencias que deben cumplimentar de manera teórica y práctica quien pretenda el correspondiente carnet, indispensable para circular libremente.


Al respecto la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Funes, recuerda que la documentación que debe portar todo conductor es la cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde); últimos recibos de patentes pagos; carnet habilitante y seguro obligatorio.
En cuanto a las normas de seguridad se debe tener en cuenta que conductor y acompañante deben circular con casco colocado; no llevar más de un acompañante por vehículo; respetar todas las normas de tránsito.

El vehículo debe tener la chapa patente visible, luces en condiciones, caño de escape reglamentario, espejos y carrocería en buen estado.

Los conductores y vehículos que circulen sin tener en cuenta las pautas establecidas serán pasibles de sanciones.

Carnet de conductor

La Oficina de Carnet de Conductor de la Municipalidad de Funes, recuerda que con una anticipación de 60 días a su vencimiento se deben iniciar las gestiones para la renovación del carnet de conductor.

Dado el crecimiento poblacional de la ciudad en los últimos años hoy se origina demora en el trámite, motivo por el cual los turnos deben ser pedidos con la suficiente antelación dentro del plazo antes mencionado, sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento



OBRA DE GAS NATURAL

El programa "Gas natural para todos" continua avanzando hacia la zona oeste de Funes, con el objetivo de dotar del servicio de toda la ciudad, de acuerdo a los objetivos trazados cuando se puso en marcha esta ambiciosa obra largamente reclamada por los vecinos desde hace años.

A la fecha se ha instalado caños que permiten abastecer a 7.439 contribuyentes de las diferentes zonas catastrales en las cuales está dividida la ciudad. De estos contribuyentes, aproximadamente un 35% ha realizado la correspondiente conexión domiciliaria.

Actualmente se está trabajando en las zonas 8 y 9, al oeste de la ciudad, donde ya se han habilitado 17.396 metros y se han colocado -esperando su pronta habilitación- otros 57.957 metros. El total del proyecto son 213.000 metros, restando unos 42.000 metros de cañería aproximadamente.

Es importante destacar que esta obra avanza a buen ritmo merced a la colaboración de los vecinos, ya que al ser realizada por el método de contribución de mejoras, el pago de la misma facilita el desarrollo de las tareas.


Oficina de Prensa
Municipalida de Funes


Y como si fuera poco



Y como si con el estado mecánico y de limpieza de las unidades de Monticas-Las Rosas no fuera poco, hoy lunes a una de sus unidades se le rompió la tickeadora electrónica que emite los boletos.

Así las cosas, el chofer además de hacer malabares para manejar, bajar a la banquina, armarse de paciencia para que los autos lo dejen retomar la ruta nuevamente, tuvo que.... ¡cortar boletos a mano!

En un talonario que tiene de todo menos practicidad, el chofer tenía que cortar uno por uno los pasajes cortando el troquel de acuerdo al destino del pasajero. Ello produjo una demora considerable en el servicio, por cuanto el chofer se toma mas tiempo para cortar el troquel que para emitir el boleto.

¡Una perlita mas de nuestro servicio de transporte!.






viernes, 20 de agosto de 2010

Funes 135


E
ste domingo 22 de Agosto a partir de las 12:00 horas en TraNoi se llevará a cabo "Funes 135 - Expo Calidad de Vida - Una visión 360° de lo que és la calidad de Vida", con entrada libre y gratuita.

Habrá disertaciones en paneles sobre Calidad de Vida en la Región, Comunicación Ambiental, Emprendedorismo, Política Ambiental, Producción Orgánica, Casa de botellas Roldan, Alimentación Naturista, EcoFitness, vivir sin stress, Terapias con caballos y mucho mas.

Además el evento contactá con actividades especiales; Meditación, Jardín Japonés, Tai Chi, Reiki Express, etc.

Barra de jugos y tapas de brotes orgánicos.

Stands de diferentes propuestas alusivas al evento.


Organiza Acciones Verdes Funes
Auspicia Municipalidad de Funes y Honorable Concejo de Funes



click en la imagen para agrandar


Es Ordenanza el Programa de Prevención de Drogas en Funes


El Concejo Municipal de Funes convirtió hoy en el Ordenanza el Programa de Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas, presentado por la edila Mónica Tomei (UCR – Funes Mucho Mejor).

La edil radical señaló que “se esta dando un avance significativo en materia de políticas preventivas a nivel local a fin de intervenir en el uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales, promoviendo la participación de la sociedad civil.”

“El Concejo, los vecinos y las fuerzas vivas somos concientes del estado de crecimiento del consumo de drogas en nuestro país, y sobre todo en nuestra ciudad, por esto propusimos esta acción conjunta que involucra a las autoridades municipales, provinciales, nacionales, y hacernos cargos de la problemática” explicó Tomei.

En su fundamento la legisladora señaló al recientemente conocido Reporte Anual de la ONU en materia de drogas, donde la Argentina encabeza junto con EE.UU. en el consumo de cocaína, siendo el primero de America Latina.

DAR RESPUESTAS
“La situación es compleja, pero podemos comenzar a dar respuestas, capacitando a nuestros efectores de salud, conformando grupos de trabajo destinados a la prevención de adicciones, estableciendo mecanismos institucionales con el Gobierno Provincial y Nacional garantizando la cooperación técnica-financiera del Programa Nacional Prevenir para la reducción de la demanda de drogas”, precisó la Concejal Radical.

Para esto, la ordenanza autoriza la participación de Funes en la Red de Municipios Saludables, y autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones ante el representante santafesino en el Concejo Federal de Drogas (COFEDRO), a fin de incluir a la ciudad en dicho Programa.








Abierta inscripción Colegio Joan Miró Nivel Secundario



miércoles, 18 de agosto de 2010


LA ESCUELA EN BARRIO LOS PINOS

A buen ritmo continuan los trabajos para la construcción de una escuela en el Barrio Los Pinos, en la zona sureste de nuestra ciudad, ya que a la fecha se estima que un 87% de la obra se ha completado, previéndose el final de las obras para fin de septiembre o principio de octubre.

Esta escuela tuvo su origen en la Ordenanza Nº Nº 222/01, aprobada por unanimidad por los diferentes bloques el 1º de agosto de 2001, que declaraba "de interés público municipal la creación de una escuela, a construirse en bienes del dominio privado municipal dentro del sector delimitado por Av. Córdoba (RN9) al norte; Los Pumas al este y José Hernández, al oeste."

La misma también señalaba que "a los efectos de cumplimentar lo dispuesto en la presente ordenanza se gestionará ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la pertinente determinación de la modalidad y ubicación definitiva."

Pero recién en el 2004 se iniciaron la primeras gestiones para hacer realidad dicha ordenanza, cuando el gobierno nacional puso en marcha el "Programa 700 escuelas", razón por la cual por Ordenanza Nº 359/04, del 29 de septiembre de ese año se dispuso autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a donar al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, un lote de terreno en la manzana 111, sección 2, delimitado por Julio A. Roca al oeste, Federico Leloir al sur, Av. Mitre al este y por otros lotes de la misma manzana, al norte, totalizando un predio de 4.792,19 metros cuadrados. Dicha donación fue aceptada por el ministerio, a principios de 2005.

Y así comenzó a gestarse la nueva escuela de Funes, que tendrá nivel secundario, ubicada en el barrio Los Pinos. Las autoridades municipales iniciaron el largo derrotero burocrático para poder insertar el proyecto dentro del programa federal de escuelas, hecho que comenzó a ver la luz en julio de 2007, cuando se hizo el primer llamado a licitación en el orden nacional y la ciudad de Funes apareció dentro del mismo.

Pero recién en noviembre de 2008, se concretó la iniciativa cuando el municipio recibió la confirmación que el 22 de diciembre de ese año se abrirían los sobres de la licitación, sobre la base de un presupuesto oficial de $ 3.098.872,24 Las tareas preliminarese se iniciaron el 1º de julio del año pasado, a cargo de la empresa contratista Capaze SRL. La construcción propiamente dicha tendrá una superficie cubierta y semicubierta de 1.130 027 metros cuadrados. Contará con un hall de ingreso, área de gobierno (sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, preceptoría, archivo, baño, office y portería), biblioteca y un aula destinada al taller de informática.

Además, la escuela tendrá cinco aulas comunes, un taller multipropósito, un grupo sanitario (profesores, damas, varones y discapacitados), galería, salón de usos múltiples, depósito, cantina y cocina.

Actualmente las tareas que se están realizando son la colocación de losetas piso patio de formación; pulido del piso granítico, pintura interior, revestimiento exterior, instalación eléctrica con colocación de luminarias, piso de hormigón llaneado en el salón de usos múltiples, veredas perimetrales y municipales, pérgolas metálicas en el patio, desaguas pluviales, colocación de las mesadas de mármol, instalación de vidrios laminados 3+3, revestimiento con cerámicos e
impermeabilización de las cubiertas planas.

Por su parte la empresa Aguas Santafesinas hizo una extensión de 150 metros, para dotar de agua potable al establecimiento y se ha construído toda la red interna para el futuro servicio de gas natural.

En cuanto a la energía eléctrica la Empresa Provincial de la Energía, hizo un nuevo tendido de línea frente al edificio y se procedió a conectar el respectivo medidor.

Al no haber, por el momento servicio de cloacas, se construyó un sistema de pozos absorbentes.






REUNION POR EL TRANSPORTE INTERURBANO.

Este jueves 19 de agosto, a las 10.30, en la Secretaría de Gobierno y Cultura, de la Municipalidad de Funes se realizará una reunión donde se tratará la problemática del transporte interurbano de pasajeros. Han sido invitados funcionarios provinciales y del municipio funense, junto a concejales de la ciudad, quienes integran la Comisión de Transporte, además de representantes de las empresas Monticas y Las Rosas, que prestan el servicio en el llamado "corredor Ruta 9".

La mencionada secretaría tiene a su cargo la realización de periódicos controles de manera coordinada entre el municipio y la provincia, respondiendo de esa manera a las decisiones tomadas en las recientes reuniones realizadas en varias localidades del mencionado corredor analizando esta problemática.

Los datos obtenidos por la Secretaría de Gobierno en los referidos controles fueron oportunamente remitidos a la Provincia.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



martes, 17 de agosto de 2010

Funes comenzará a instalar su primera red de cloacas interna


Fuente: punto biz (desde Funes)


La Municipalidad de Funes está por estos días terminando de gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) un crédito blando de $5 M para comenzar a instalar su primera red cloacal en el ejido urbano de la ciudad.

Actualmente, Funes es una de las localidades de la región que no tienen cloacas. Recién el año pasado se suscribió un convenio con la Nación para que la ciudad sea incluida en la construcción del caño troncal Rosario Oeste – Funes, una gestión que había sido iniciada en tiempos de Juan Carlos Venesia al frente de Assa. Al día de hoy, se están tendiendo los últimos caños de la red troncal.

Pero la colocación de esa red central no contemplaba la cañería interna de la ciudad. Por eso el municipio está abocado ahora en conseguir el financiamiento para concretar el paso previo a las conexiones domiciliarias.

El proyecto, elaborado por Aguas Santafesinas (Assa), beneficiará en una primera etapa al área céntrica de la ciudad –en total, 44 manzanas en el radio comprendido por las calles Ruta 9, General López, Tomás de la Torre, y Catamarca- y contribuirá a mejorar el saneamiento de comercios y empresas prestigiosos.

El monto del crédito responde a la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad, que tendrá la posibilidad de cancelarlo en un período de 12 años. "Son créditos blandos, muy fácilmente pagables, la cuota debe estar alrededor de los $75 mensuales", explicó el concejal Horacio Rímini, encargado de efectuar el anuncio.

Como los créditos se emiten "por tramos", más adelante llegará el turno para la segunda etapa de la red interna, para la zona que integran las calles Pedro Ríos, Tucumán, Vélez Sarsfield, y General López.

Para que la obra se concrete es necesario que el Concejo apruebe el convenio entre el intendente Juvenal Rímini y el titular del Enohsa, Edgardo Bortolozzi. Luego, deberá aprobarse la ordenanza correspondiente al pago de la obra por parte de los contribuyentes, correspondiente al sistema de contribución de mejoras con su registro de oposición.

Es una obra trascendente para la ciudad porque beneficiará a futuro a los barrios abiertos residenciales que se están desarrollando en la ciudad. Los barrios cerrados, a través de sus administradores, se encargan ellos mismos de gestionar la conexión dentro de sus emprendimientos.

A pesar del crédito, en el oficialismo están muy disgustados porque consideran que la Nación favorece a las localidades cercanas que responden al Frente Para la Victoria (Roldán y Pérez) y perjudica a Funes. “A ellos les dan subsidios millonarios y a nosotros créditos”, dicen por lo bajo.




martes, 10 de agosto de 2010

Festival de la juventud




En conmemoración al Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, el 15 de Agosto, tendrá lugar la jornada "Espacio de Expresión Joven" en la plaza San José.

La idea es que este espacio sea una expresión de nuestra juventud en sus diferentes facetas, como ser arte, música, deporte, educación. A los efectos de organización se ha previsto que las calles San José y Angelomé, sean peatonales, habiendo comprometido su asistencia las escuelas funenses que montarán sus respectivos stands, auténticas vidrieras para diferentes proyectos educativos.

También estarán distintas áreas y programas impulsados por el municipio como PROA, Oficina de Trabajo Social, los talleres de la Casa de la Cultura, Deportes. En lo musica actuarán varias bandas locales como Fruta Groove, Cepillo, los jóvenes alumnos de Funes Art, la Asociación Amigarte, habrá teatro, comedia musical, solistas y hasta una radio abierta.
El cierre del evento estará a cargo del músico Cristian Amado.

Las cooperadoras escolares tendrán a su cargo los respectivos buffet, los artesanos tendrán su habitual espacio en la plaza y una de las calles será destinada al deporte, ya que se instalarán rampas de skate, canchas de futbol tenis y otros juegos.

La cita es entonces el próximo domingo 15 de Agosto, desde las 14:00 horas y hasta las 19:00 horas.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Funes, el Gabinete Joven de la Provincia y gobierno de la Provincia.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




EL DIA DEL NIÑO EN PLAZA SAN JOSE


Nuevamente la tradicional Plaza San José, en la zona céntrica de Funes volvió a ser el lugar de encuentro de nuestros chicos quienes favorecidos por un clima que permitió disfrutar del aire libre tuvieron la alegría de vivir a pleno el Dia del Niño.

La actividad coordinada por la Municipalidad de Funes pemitió que en diferentes escenarios se pudiera desarrollar una jornada plena de show infantiles, además de jugar en los recientemente habilitados juegos infantiles, entre ellos una "calesita integradora" que permite ser usada por chicos con capacidades especiales.

Entre caritas de asombro y muchas sonrisas, los chicos se emocionaron con el grupo "Dando vueltas y vueltas...acrobacia en la plaza", los grandes se hicieron niños por un rato y volvieron a tomar contacto con "Minnie y Mickey" dos mágicos personajes que han hecho las delicias de varias generaciones, además de maravillarse con una especial representación teatral con "Princesa, héroes y villanos"






RECONSTRUYEN LA GARITA 3

La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes ha iniciado los trabajos de reconstrucción de la garita 3, sobre la Ruta Nacional 9, sobre la banquina norte, en su intersección con Avenida Jorge Newbery.

Se trata de un refugio para pasajeros ubicado en un lugar estratégico de acceso a la ciudad, estimándose que estará finalizado en el curso de este mes.




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 9 de agosto de 2010

La verdad copiada ® y aclarada


El pasado lunes escribía este post en donde me refería a un editorial de La Verdad Funense, en donde el editor copió una nota de la revista del Diario La Nacion (www.lanacion.com.ar) cuyo autor es el escritor Sergio Sinay.

En el post señalaba como el responsable de La Verdad Funense publicó en el editorial principal un texto "prestado" como propio, sin citar ni hacer mención alguna a que se trata de un texto copypasteado de otro medio. En este caso nada mas y nada menos que La Nación.

En la semana recibía un eMail del escritor Sergio Sinay quien me comunicaba que luego de un haberse comunicado con el señor Marino, éste le pidió disculpas, aceptó que lo suyo había sido un plagio y se comprometió a hacer la correspondiente aclaración en el periódico.

En la última edición de La Verdad Funense el editor cumple con lo acordado, y se publicó la debida aclaración del incidente de la semana pasada.

También se cumple con citar la fuente de la información debajo de cada nota, cuando corresponde.


click sobre la imagen para agrandar

domingo, 8 de agosto de 2010

Hacia el fin de la privacidad




Con el auge de las redes sociales y el triunfo del narcisismo,
todos los datos personales -desde el nombre propio y la
dirección de e-mail hasta las opiniones políticas, los gustos
y las fotos familiares- circulan sin control por la red.
Y aunque las voces de alerta se multiplican, a pocos
usuarios parece importarles hacer de su intimidad
un show. Cuáles son los riesgos del destape on-line


Alejandra Folgarait
Para LA NACION


Sin jerarquías y sin censuras, Internet puso al alcance de la mano la información sobre todo y acerca de todos. El acceso ilimitado al saber significó un avance formidable para la humanidad, pero borró las fronteras que separaban lo íntimo de lo público. Con el auge de las redes sociales, todos los datos personales -desde el nombre propio y la dirección de e-mail hasta las opiniones políticas, los gustos y las fotos familiares- circulan ahora sin control por la Red. Nadie parece ya ser dueño de su privacidad, pero a pocos parece importarle.

"La edad de la privacidad ha terminado", dijo Mark Zuckerberg, el joven prodigio que creó Facebook, cuando arreciaban las críticas por su decisión de hacer públicos los intercambios de los miembros de la Red. No estaba errado, si se atiende a los 100 millones de perfiles de la red social que fueron robados hace dos semanas por un hacker y expuestos a la mirada de todos los que quisieran descargalos.

Subir fotos a Flickr, compartir videos en YouTube, contar las experiencias personales en un blog, presumir de amistades en Facebook y detallar en 140 caracteres lo que se está viviendo a través de Twitter son parte de la rutina de muchos habitantes del siglo XXI.

Pocos años atrás, la moda virtual era segmentar el yo, simulando diferentes personalidades en cada foro por el que se navegaba. Así, nadie sabía muy bien quién se escondía tras un seudónimo en un chat o un videojuego. En este sentido, el mayor temor era ser engañado por otro disfrazado.

Hoy, en cambio, se impone ser uno mismo y gritarlo a los cuatro vientos de la Red. Cada persona quiere comunicar instantáneamente sus opiniones, sentimientos y preferencias al resto del mundo. Es el triunfo del ego, pero de un yo diluido en la comunidad. El miedo, en todo caso, es quedar aislado de los otros.

"La era de la conexión constante está disolviendo la membrana entre el yo privado y el yo público. Las tecnologías totémicas de nuestro tiempo -el celular, el iPod, el BlackBerry- están dando vuelta nuestra psique, invirtiendo las polaridades de lo público y lo privado. Convierten a la soledad en algo portátil. Cada vez más estamos solos en público, ajenos al mundo que nos rodea", describió Mark Dery, gurú norteamericano de la cibercultura y autor del libro Velocidad de escape .

Para el 26% de los argentinos que son usuarios de Facebook, el impulso de escribir o subir una foto es difícil de resistir; pero eso no siempre implica ceder la intimidad. "Lo que se considera el mundo privado exhibible cambia según las épocas y de acuerdo con las edades", reflexiona Susana Finquelievich, investigadora del Conicet en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quien estudia las formas de relación en la sociedad de la información.

De los 10 millones de argentinos que participan en las redes sociales, muy pocos parecen preocupados realmente por revelar cosas íntimas. "Para los adolescentes, la esfera de privacidad es muy pequeña: se puede mostrar casi todo -sentimientos, ideas, fotos osadas- pero no los temores ni aquello que los torna vulnerables", revela la socióloga. "Los adultos, en cambio, son más cuidadosos con lo que muestran. Los jóvenes de hasta 30 años hablan de espectáculos, deportes, algo de política, pero no suben fotos. Hay más conciencia de que lo privado puede interferir en la vida laboral", agrega Finquelievich.

Como señaló la antropóloga argentina Paula Sibilia, autora del libro La intimidad como espectáculo , el concepto de espacio privado es una conquista de la modernidad. Pero, paradójicamente, la privacidad se tambalea en tiempos de individualidad extrema.

En la Web 2.0, todo está hecho para ver. Con la creación y el consumo de contenidos, los internautas actuales imponen una suerte de exhibicionismo militante y cultivan el bosque del millón de amigos (o "seguidores", según la jerga de Twitter).

El fenómeno comenzó con las revistas de famosos que exponían sus posesiones con desparpajo a las miradas de los otros. Siguió con los reality shows, en los que se podía observar la vida ajena durante 24 horas. Y explotó con las redes sociales, donde todos comparten lo que son o lo que quieren ser.

Espías descontrolados

El cotilleo, antes reservado a la intimidad de la familia y las fiestas, hoy se exhibe orondo en Internet. No se trata sólo de ventilar los trapos sucios de los ricos y famosos. Ahora, cada uno puede aspirar a la celebridad publicando en la Red toda clase de intimidades, desde el colegio al que van los hijos hasta las canciones que silba en la ducha, pasando por fotos de la última borrachera, declaraciones de amistad para toda la vida o infidencias sobre relaciones casuales.

De todos modos, aclara la psicóloga Mónica Tesone, "las redes sociales no cambian la personalidad de la gente". De acuerdo con la experiencia de la psicoterapeuta virtual, "la persona que se exhibe en Internet también lo hace en una reunión social cara a cara; tal vez las redes sociales potencian lo que cada uno es".

Como sea, Google entendió rápido de qué se trata la pasión por verlo todo. Además de funcionar como buscador y correo individual, actualmente la megaempresa se dedica a trazar mapas satelitales (Google Earth y Maps) y a generar panorámicas de las calles de las ciudades mientras "accidentalmente" obtiene información de los que tienen Wi-Fi en los alrededores (Google Street View).

"¿Qué estás pensando?", inquiere Facebook sin vueltas. "¿Dónde estás ahora? ¿Qué estás haciendo?", hurga Twitter sin vergüenza. Estas preguntas, que pueden resultar incómodas al entrar por primera vez a una red social, se transforman pronto en una tentadora provocación al narcisismo. Más de 500 millones de personas -el 22% de los internautas- practican este ejercicio autorreferencial a diario en Facebook. Muchos aceptan ser etiquetados con nombre y apellido en las fotos, sin saber cómo podrían ser usadas luego por desconocidos.

"Lo que nadie contaría a la persona de al lado en el colectivo porque no sabe quién es, muchas veces lo informa alegremente en Facebook o Twitter a todo el que lo quiera leer. Por eso, Andreas Weigend, ex jefe científico de Amazon, dijo que los datos que antes la KGB obtenía con presión o tortura, ahora todo el mundo los publica en Facebook", apunta Laura Siri, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

"Las redes sociales usan los datos personales con fines de marketing y de publicidad dirigida", dice la investigadora. "Pero también es evidente que pueden ser usados con fines ilícitos. Por ejemplo, hay pederastas que buscan por este medio fotos de chicos o adolescentes", agrega Siri.

"Se tiene la percepción de que las redes sociales en Internet poseen menos riesgos que otras operaciones on line , como las transacciones bancarias, pero no es así", asegura la abogada argentina Estefanía Santos, especialista en Derecho Informático.

"El 44% de los adultos británicos mantienen abiertos sus perfiles en Facebook", enfatiza la abogada del estudio DSMS. "Si se googlea a alguien, saltan todos los perfiles de todas las redes sociales, ya que están indexadas", dice Santos, quien advierte que "es importante que los usuarios sepan que existe una ley que ampara su derecho a controlar sus datos personales".

Zuckerberg, el CEO de Facebook, alega que, para controlar la privacidad, basta con modificar la configuración con que viene por defecto la Red, indicando qué tipo de información pueden ver los "amigos", los "amigos de los amigos" o "todos". Pero lo cierto es que muy pocos toman estos recaudos, que no son fáciles de habilitar para los que no nacieron con las computadoras. Según un estudio realizado en Estados Unidos en 2008, apenas el 8% de los usuarios de Facebook modifica los patrones de privacidad de la Red, que está armada básicamente para que todos vean todo. Ni siquiera los muertos desaparecen de Facebook.

Precisamente esta eternidad de los datos comenzó a preocuparle hace dos años al periodista tecnológico Alejandro Tortolini, quien, junto con un colega rosarino, inició la campaña "Reinventando el olvido en Internet" para ponerle una fecha de vencimiento a la información on line . "Cuando alguien usa Internet, aunque no se dé cuenta va dejando un rastro y va armando una identidad digital. El problema es que toda la información queda almacenada y hay que hacer un esfuerzo titánico para mantener la privacidad", explica Tortolini. "Aunque uno borre una foto o un post subido a Internet, siempre quedará en la memoria de algún sitio o buscador", insiste. Como respuesta a este reclamo, el navegador Firefox anunció que pronto impondrá una fecha de caducidad a los datos que maneja.

Uso y abuso

El brazo del Gran Hermano en las redes sociales puede ser más largo de lo que se cree. Según un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI crea perfiles falsos en Facebook, Twitter, LinkedIn y My Space para reunir información de sospechosos, tales como su localización, sus relaciones personales y sus preferencias.

Pero hay más. La revista Wired reveló que la CIA y Google están financiando a la compañía Recorded Future, que monitorea decenas de miles de sitios y blogs para analizar las relaciones "invisibles" entre personas, organizaciones y actos de modo de poder predecir lo qué harán.

Es cierto que se puede localizar a cualquier persona mediante su GPS o a través del celular que usa. ¿Pero quién necesita jugar a la policía cuando los propios usuarios de Twitter o de la nueva red social Foursquare informan a toda hora dónde se encuentran y qué están haciendo?

"No se trata sólo de lo que las empresas logran saber de uno a partir de las redes sociales sino también de lo que cada uno pone en Internet", advierte la doctora en Ciencias Sociales Susana Finquelievich.

Según un estudio de Microsoft, el 75% de los reclutadores de recursos humanos en los Estados Unidos utiliza información obtenida de blogs, redes sociales, fotologs y sitios de juego virtual para decidir si darle un trabajo a alguien. Las consecuencias negativas de los " dossiers digitales" ya son perceptibles. Quizás el caso más famoso en este sentido es el de Stacy Snyder, una joven de 25 años a la que se le negó su título de maestra después de que alguien encontrara en My Space una foto suya bebiendo alcohol en una fiesta.

Aunque en la Argentina existe la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, en la órbita del Ministerio de Justicia, los abusos de la privacidad no cejan. Por eso, han surgido estudios de abogados especializados en el derecho a manejar la identidad digital. "Existe una nueva profesión, llamada reputation manager , que se dedica a limpiar la Web de cuestiones que el cliente no quiere que estén, desde comentarios en los foros de diarios hasta información en un buscador o un blog. Los que más usan estos servicios son las grandes empresas y las personas famosas", revela Estefanía Santos, quien dice que la tarifa depende de la importancia del caso. En los Estados Unidos, la compañía Reputation Defender cobra hasta 1000 dólares anuales para monitorear el nombre propio en la Red.

Con el cruce de los datos obtenidos de las más diversas fuentes -historias clínicas, cuentas bancarias, resúmenes de tarjetas de crédito, padrones electorales, agencias recaudadoras de impuestos, guías de teléfono y, obviamente, las redes sociales-, pronto las empresas sabrán más de las personas que ellas mismas. Quizás entonces el anonimato llegue a cotizar más alto que el número de contactos en Facebook.

© LA NACION

10 millones en las redes

De acuerdo con relevamientos recientes de la firma Datos claros, casi la mitad de los argentinos (el 47%) que utilizan Internet integra alguna red social. La más popular es Facebook, seguida por Windows Live y la red creada en el país en 2007.

22% de los internautas

A nivel mundial, más de dos de cada diez personas que navegan la Web tienen perfil en Facebook. Esto equivale a 500 millones de personas, una parte importante de las cuales carga sus datos, sube fotos y hace comentarios personales sin prestar atención a los filtros de privacidad.

75% de los reclutadores laborales

Un estudio realizado por Microsoft en EE.UU. mostró que la gran mayoría (tres cuartas partes) de las firmas de recursos humanos buscan datos y referencias en blogs, redes sociales, fotologs y sitios de juego on line antes de proceder, o no, a una contratación.

Pesos pesados

Twitter
La red social de los microblogs de no más de 140 caracteres cuenta ya con unos 100 millones de usuarios en todo el mundo, y su crecimiento continúa sin pausa.

Facebook
La más popular de las redes sociales suma ya 500 millones de usuarios en todo el mundo. Con 10 millones, la Argentina ocupa el puesto número 12 a nivel global.

Flickr
Popular servicio de almacenaje e intercambio de fotos y videos, Flickr contaba a fines del año pasado con unas 4000 millones de imágenes, subidas por usuarios.

YouTube
Punto de referencia en la Red, el sitio para compartir videos es un gigante que no para de crecer. En mayo informó que 2000 millones de videos son vistos cada día.

Google
Además del buscador y el correo, la firma traza mapas satelitales y genera imágenes panorámicas de calles de ciudades para su servicio Google Street View.

My Space
Hasta mediados de 2008 fue la red social más popular de EE.UU. y aun retiene una presencia importante en Internet: ocupa el puesto 25 en cuanto a tráfico.

Hacia el fin de la privacidad Foto: CJ BURTON/CORBIS

jueves, 5 de agosto de 2010

La odisea de Monticas-Las Rosas



Podría ser el título de una película de aventuras, pero no lo és. Es la triste realidad que padecen frecuentemente los pasajeros de estas dos empresas que monopolicamente prestan el servicio de transporte entre Roldan-Funes-Rosario.

Por suerte no soy asiduo usuario de este pésimo servicio, pero en la mañana de hoy tuve que hacer uso de este transporte y soporté junto a otros pasajeros una espera de 40 minutos. Cuarenta frescos minutos en la esquina de Tucuman y Sarmiento, Funes.

Cuando promediaba la media hora de espera, y los pasajeros empezaban a poblar la parada, una señora arribó a la parada portadora de malas noticias, "dicen que se rompió un colectivo en la ruta". Mientras tanto, durante la espera pasaron por la esquina de calle Santa Fe 4 unidades que iban en sentido contrario, Rosario-Roldan.

No sé si será por el frio o por costumbre, pero ningun pasajero se quejó de la demora al chofer, que -vale destacarlo y remarcarlo- no tiene culpa alguna de la demora. Los abnegados choferes de estas empresas hacen lo que pueden con lo que tienen; unidades destartaladas, descuidadas, sucias, con problemas mecánicos, y con horarios imposibles de cumplir en estas condiciones.

No obstante es dable resaltar que en estas condiciones, con un atraso evidente en los horarios, con una unidad que desborda de pasajeros que viajan como ganado, el chofer es mas propenso a cometer errores, y en el apuro por recuperar el terreno perdido mas de una vez cruza un semáforo en amarillo, en "naranja", y porque nó en rojo. Situación -repito- propiciada por la rotura de unidades que son mas dignas de ir a parar a un desarmadero que a prestar servicio de transporte público.

Queda claro que la responsabilidad por este pésimo servicio le cabe a los empresarios propietarios de las empresas Monticas y Las Rosas, los cuales junto a las autoridades municipales hacen decenas de reuniones para que nada cambie. Las reuniones trascurren entre promesas de mejoras y compromisos de prestar un servicio superior. Pero las reuniones pasan y el servicio continua siendo pésimo, patético y deplorable.

Me pregunto cuantas seran los colectivos que se descomponen por dia, pero a juzgar por el estado de las unidades, al menos las de la empresa Las Rosas que son las mas arruinadas y estropeadas, puedo inferir que será una situación frecuente.

Mientras tanto la gente espera. Espera que los empresarios cumplan con las promesas de mejorar el servicio, y esperan que el las autoridades cumplan la funcion de controlar el funcionamiento de este servicio tan elemental para la población.

En una sociedad que pretende promover el transporte público para desalentar el uso de automóviles particulares, hay una materia elemental por resolver: Mejorar en términos reales el transporte público para que sea una opción. Hoy no lo és.


miércoles, 4 de agosto de 2010



"PASAPORTE JOVEN" EN FUNES

El doctor Juvenal Rímini, intendente municipal de Funes, junto a la coordinadora del Área de Juventud del municipio, Patricia Fiorano y el coordinador de turismo municipal, Edgar Casadey, suscribieron la Carta de Adhesión al Programa Provincial “Pasaporte Joven”.

El mencionado programa está dirigido a jóvenes santafesinos de 18 a 29 años a través de la entrega de una tarjeta personal única e intransferible, la cual apunta a otorgar beneficios (descuentos, promociones) y accesos a diferentes productos, servicios turísticos y bienes culturales ofrecidos por organismos públicos y empresas privadas y/o operadores turísticos que adhieran al programa.

El objetivo del “Pasaporte Joven” es promover el turismo en la provincia de Santa Fe como herramienta de intercambio, inclusión social y desarrollo para nuestra juventud.



FUNES EN "MUSEOS DE LA REGION"


El Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes "Juan Murray" fue invitado a participar de la muestra itinerante “Museos de la región”, organizada por Museo sin Fronteras, de la Fundación BICA, institución dedicada al desarrollo de políticas sociales, educativas y culturales, anfitrión cuya misión consiste en acercar los museos al público.

Para alcanzar este objetivo se han armado exposiciones en las sucursales que Bica Cooperativa tiene distribuidas en Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Paraná. Allí el visitante tendrá la posibilidad de contemplar objetos de la colección del museo en cuestión, como así también dispondrá de información a cerca de las características institucionales de cada uno de ellos.

Mensualmente las muestras van rotando hasta lograr recorrer la totalidad de las sedes distribuidas en las ciudades antes mencionadas, logrando de este modo una comunicación de mayor alcance, con la clara intención de estimular el interés del público por conocer el patrimonio natural y cultural, material e inmaterial que los pueblos conservan y resguardan en sus museos.
La muestra, que inauguró el pasado jueves 29 de julio podrá visitarse en Credibica, Santa Fe 1261 de la ciudad de Rosario.

Quienes deseen recorrer la exposición de manera completa podrán acercarse a las siguientes direcciones:
  • Santo Tomé (Casa central) en 25 de mayo 1774 y en 25 de mayo 1778
  • Santa Fe, 25 de mayo 2446 (Sucursal Centro), Blas Parera 7203 y Aristóbulo del Valle 7229
  • Paraná, 25 de Mayo 182 y Almafuerte 1590.


MINI BASQUET NACIONAL EN FUNES


Entre el 14 y 16 del actual se realizará en la ciudad de Rosario, un Encuentro Nacional a Minibasquet, con participación de clubes de todo el país y en el cual ha asegurado su presencia el Club San Telmo, de nuestra ciudad.

Por tal motivo la entidad funense será anfitriona del club Libertad, de Sunchales, provincia de Santa Fe y algunos partidos se disputarán en San Telmo.

La Municipalidad de Funes, por medio de su Área Deportes, auspiciará estas jornadas, otorgando medallas para los jóvenes atletas que jugarán sus partidos en nuestra ciudad.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


135º Aniversario de Funes


El Gobierno Municipal de Funes se halla abocado a ultimar detalles para la realización de diferentes actos sociales y culturales, con motivo de cumplirse el próximo 20 de agosto el 135º aniversario de la fundación de Funes, hecho ocurrido en 1875, cuando la pequeña población llevaba por aquel entonces el nombre de San José.

El viernes 20, desde las 20, en el Club Atlético Funes se presentará el Coro Municipal "Eduardo Rímini" dirigido por el maestro José Gilli y acompañado por un cuarteto de músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Rosario, quienes ofrecerán un programa que incluye obras de Mozart, Bach, Franck, Vivaldi y Piazzolla.

El sábado 21, a las 12, en el mismo club se realizará el ya tradicional "Almuerzo de los ciudadanos históricos" que en su sexta edición volverá a ser el lugar de encuentro de todos aquellos que a lo largo de los años han sido sostén invalorable del crecimiento de la ciudad. Este homenaje, a "nuestros abuelos" fue puesto en práctica en oportunidad del 130º aniversario de Funes y se ha constituído en un hecho que ya tiene ganado su lugar en el calendario de los gratos momentos de nuestro pueblo.

También como parte de los festejos de la fundación de la ciudad, se ha puesto en marcha el concurso de fotografías "Funes, su historia y su gente", cuyas bases de participación pueden ser consultadas en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", de lunes a viernes, de 7 a 21.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



martes, 3 de agosto de 2010

Concurso de fotografías


Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Nación y en el 135º aniversario de la ciudad, la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Funes, convoca al Concurso Fotográfico “Funes; su historia y su gente”, que se realizará como parte de las actividades conmemorativas.

Fecha de cierre del concurso: 6 de septiembre de 2010 inclusive.

Bases del concurso e informes: Casa de la Cultura Complejo Municipal “Arturo Illia” Buenos Aires y Moreno, de lunes a viernes, de 7 a 21, teléfono 4936013. E-Mail: cultura@funescoop.com.ar

BASES DEL CONCURSO
  1. Objetivo
    El objetivo del Concurso es estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales de la localidad, y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural. Las tomas deben ser específicas de la localidad y sus alrededores. Deberá primar lo artístico sobre lo documental, tendiendo a resaltar no sólo los lugares sino también los personajes, valores, creencias, tradiciones y escenas de la vida cotidiana.

  2. Participantes
    Mayores de 16 años, con domicilio en Funes.
    Cada participante podrá presentar hasta 3 (tres) fotografías en el concurso. La recepción de las mismas estará condicionada a los requisitos del concurso (tema, tamaño, presentación, etc.)

    De los trabajos presentados:
    Las fotografías podrán ser obtenidas con cámaras analógicas y/o digitales, pero las trucadas o modificadas con cualquier tipo de técnica, incluso la digital, serán descalificadas.

    Deben ser fotografías originales, no habiendo sido ni total ni parcialmente publicadas, ni sometidas a consideración para su publicación gráfica, editorial, base de datos, grupos de Internet, o análogos.

  3. Forma de presentación
    La presentación de las fotografías deberá ser realizada a través de un seudónimo. En el reverso de la obra deberá constar el seudónimo y se pegará un sobre blanco y cerrado, conteniendo en su interior los siguientes datos de los participantes representados por el seudónimo:

    - Seudónimo
    - Nombre y Apellido
    - Documento de Identidad, número y tipo
    - Fecha de Nacimiento
    - Domicilio
    -Teléfono

    Cada participante deberá presentar la obra en:

    A. Versión física: Las fotografías deberán ser presentadas, montadas sobre cartón blanco passpartout con una medida exterior de 30 x 40 cm. El lado mayor de la fotografía no podrá superar los 30 cm.

    B. Versión electrónica: Además de la presentación mencionada anteriormente en el punto A, se deberá presentar en diskette o CD para ser visualizado en equipos de computación. En caso de ser fotografía analógica, se deberá acompañar el negativo.

    Cada obra deberá estar acompañada por una memoria descriptiva (de 10 líneas como máximo) con el nombre y los conceptos básicos del trabajo.

  4. Recepción
    Las obras deberán ser entregadas en la Casa de la Cultura.
    Dirección Buenos Aires y Moreno, hasta el 6 de septiembre de 2010 inclusive.

  5. Derechos
    El carácter de los premios es ADQUISICIÓN. La adjudicación del Premio y las menciones otorgan plenas facultades a la Comisión Organizadora, para disponer de las obras, la reproducción y difusión, sin limitación de los derechos que deberá ceder gratuitamente el autor como condición de la participación en el concurso. La mención del autor/res se hará cada vez que sea posible, dependiendo de la índole de la publicación.

  6. Jurado
    El Jurado estará integrado por 5 (cinco) personas, quienes debatirán y decidirán la obra ganadora del concurso. Los miembros del Jurado de selección no podrán presentar obras al Concurso. El fallo del jurado será inapelable.

  7. Premios
    A las obras ganadoras, se entregarán diplomas y premios en efectivo, (el monto de los premios se comunicara oportunamente) El premio se entregará al autor/res en un lugar y horario a definir.

  8. Rechazos
    Toda presentación que no reúna alguno de los requisitos solicitados en estas bases no será considerada, quedando a disposición del autor. Los organizadores no se responsabilizan por los trabajos enviados fuera de término.

  9. Exposición de Fotografías
    La Comisión organizadora prevé la realización de una Exposición con las obras del Concurso. La ubicación de las obras por exhibir estará a cargo de los organizadores. Estos adoptarán todas las precauciones y recaudos para su buena conservación, pero no se hacen responsables por su eventual daño, robo o hurto.

  10. General
    Los organizadores no serán responsables en ningún caso por daños ocasionados o pérdida de las fotografías remitidas por los participantes del concurso.
    La mera participación implica la plena aceptación de estas bases.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

(*) Foto de Martin Mallet


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com