martes, 28 de septiembre de 2010

La otra inseguridad de Funes


Hace muy pocos días me enteré que a 100 (cien) metros de mi local están por abrir un comercio del mismo rubro que el mío.

Cuando me enteré fui directo a la Municipalidad para asegurarme que existiera alguna ordenanza que cuide, que proteja a quienes realizan unos de los mayores aportes al municipio, los comerciantes.

Qué desilusión, qué falta de protección, qué inseguridad tengo en este momento… Se habla de inseguridad cuando entra un ladrón y nos roba con un arma la caja del día, o entran por la noche y se llevan algún bien, pero ésta inseguridad de la que hablo, es igualmente preocupante. Si me roban, tengo un seguro o no, me pongo mal, con miedo, y al otro día sigo funcionando, trabajando…pero esta inseguridad… que se habiliten comercios del mismo rubro sin respetar una distancia, como sí ocurre en la ciudad con las Farmacias, es una falta total de protección.

Hoy me pasa a mí, nuevito como comerciante en la ciudad, pero el que hace años viene sumando para la ciudad, que tiene más de un empleado, que paga sus impuestos, y mañana la municipalidad extiende una habilitación para que pegado a su medianera le pongan un comercio del mismo rubro…para mí esto es inseguridad, desprotección, falta de ética, pero no sólo de quien sin importarle nada se instala con el mismo rubro enfrente, o al lado de otro comercio, sino también de quienes nos representan.

Señores funcionarios, se viene un crecimiento muy grande en la ciudad, van a venir muchos “golondrinas” a querer aprovechar esto, si ustedes no nos cuidan, muchos quedaremos en el camino.


Gastón Gil
Comerciante de Funes




BICICLETEADA DE LA FAMILIA

Bajo el nombre de "Primavera sobre ruedas" se realizó el pasado sábado una bicicleteada para toda la familia, entre nuestra ciudad y Roldán, tomando como circuito un recorrido trazado sobre la Avenida Fuerza Aérea. Un centenar de personas, de todas las edades, tomaron parte de esta jornada, donde los únicos requisitos fueron la buena onda y las ganas de pasear con los amigos por los caminos funenses.

Sobre el recorrido señalado se armaron varios circuitos para adaptarlos a las exigencias que plantean las diferentes edades, ya que tomaron parte nietos de hasta cinco años y más de un abuelo.

Al regreso, en el "parque cerrado" instalado en la Avenida Maxía Auxiliadora, punto de partida y llegada se sortearon remeras y pelotas de Echesortu Sport, una hermosa bicicleta de La Casita Encantada, hubo frutas frescas de La Huerta para todos los participantes, y una buena cantidad de bolsitas de cereales Granix, para reponer energías, como también productos de La Casa de las Tortas para acompañar una buena mateada.

La jornada fue organizada por el Grupo de Atletismo Carlos Sacchi y contó con el auspicio de la Municipalidad de Funes.






HORARIOS DE VISITA AL MUSEO


La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes, ha dispuesto que los colegios interesados en visitar el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" deben solicitar turno con anticipación llamando al 4936013, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 21.

El museo, donde además de la exposición permanente de elementos vinculados a la historia del ferrocarril y de la ciudad, se exhibe la muestra del artista plástico Pancho Vignolo, puede ser visitado los viernes, en el horario de 16 a 21, sábados, domingos y feriados en doble jornada, de 11 a 15 y de 16 a 21.


SENTIRES DEL ALMA

Un buen suceso cultural significó la presentación del libro "Sentires del alma" de la escritora funense Inés Rosa Frassinelli de González, realizado el pasado sábado en el Salon Parroquial de nuestra ciudad.

La jornada auspiciada por la Municipalidad de Funes, fue también marco propicio para la presentación de la muestra plástica de Elisa Lunatti de Giordano, quien expuso una serie de cuadros que forman parte de su producción, dotada de una técnica personal y única. La velada contó con la participación de un conocido exponente de la canción de la "ciudad jardín", como el cantautor Walter Merlo.

Quienes acompañaron a Rosa y a Elisa, no ahorraron elogios para la labor de ambos quienes constituyen, cada uno en su especialidad, sendos íconos de la cultura funense.




AVANZA LA OBRA DE CLOACAS EN FUNES.

A buen rimo avanza la obra del troncal cloacal que recorre el oeste de Rosario y el este-centro de Funes, distrito en el cual ya que se ha ejecutado casi un 90 por ciento del trabajo programado, restando finalizar el cruce del arroyo Ludueña, más un tramo de 700 metros entre el arroyo y la estación elevadora. Hasta el momento en la zona se han tendido 26.600 metros aproximadamente. En las últimas semanas se está trabajando por Avenida Fuerza Área, en el sector de Funes R, frente al Liceo Aeronáutico Militar.

Del lado de Rosario falta el cruce de la Avenida Circunvalación y el posterior empalme con el Emisario, restando la construcción de la estación elevadora. Allí se han colocado unos 4900 metros de cañerías. En total la obra ya está completada en un 50 por ciento.

Funes carece totalmente de este servicio y la concreción de esta obra de infraestructura surgió a partir del ingreso de la Municipalidad de Funes en ASSA, ya que hasta este momento la ciudad es la más atrasada de todas aquellas que forman parte la empresa, desde que era Aguas Provinciales. Fue necesario armar un proyecto ejecutivo y partir de allí gestionar la obra.

La obra cuyo costo estimado es de casi 48 millones de pesos está a cargo totalmente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); posteriormente la construcción de la red domiciliaria se realizará por el sistema de contribución de mejoras, mediante ordenanza, de la misma manera que hoy se está realizando la obra de gas natural para toda la ciudad.

Según el estudio realizado por ASSA la obra de cloacas para Funes, tiene una proyección –en cuanto a su prestación- para los próximos 30 años, ya que se estima para ese entonces que la ciudad tenga unos 50.000 habitantes, quienes podrán disponer de tal elemental servicio.

Los trabajos se iniciaron en los primeros días de mayo de 2009, cuando las maquinarias comenzaron a trabajar sobre la Avenida Illia, desde el arroyo Ludueña, hacia el oeste. La obra comprende colectores cloacales y estaciones elevadoras Rosario Oeste - Funes, habiéndose previsto la construcción de tres cuencas de colectores cloacales primarios, la instalación de tres estaciones elevadoras y la ejecución de sus cañerías de impulsión hasta sus conexiones con emisarios en la ciudad de Rosario. Estos tres sistemas estarán ubicados, según lo proyectado, uno en la ciudad de Funes y los restantes en la ciudad de Rosario.




SPRING FUNES FEST

La postergación del Spring Funes Fest previsto para el Dia de la Primavera, por las inclemencias del tiempo, no hizo más que aumentar las expectativas de los jóvenes funenses, quienes el pasado sábado se dieron cita en la Plaza San José, convocados por la música.

Fue así como desfilaron por el escenario reconocidos DJ de nuestra ciudad como Cristian Martin Bonansea, Javier Fernández, Lucas De Giorgi, Esteban "Topo" Quintana y el "Seba" Muller.

La convocatoria realizada por la Municipalidad de Funes tuvo un excelente eco en los chicos de la ciudad quienes desde primera hora de la tarde fueron ocupando sus lugares en el tradicional paseo para disfrutar de la música hasta caer la tarde.





ANIVERSARIO DEL DISPENSARIO "Dr. Abel Enrique Faust"

El viernes 1º de octubre se realizará un acto para recordar el 4º aniversario de la creación del Centro de Atención Primaria "Dr. Abel Enrique Faust" en la zona de Villa Elvira, al este de la ciudad de Funes. Dicho acto se realizará a las 14 en el mencionado lugar.




JUEGOS EN RED 2010

Tal cual ocurriera el año pasado volverá a ser centro de los Encuentros del Deporte Escolar, Juegos en Red 2010, el complejo municipal de Funes, "Dr. Arturo Illia" de Buenos Aires y Moreno el martes 5 de octubre próximo.

En esta ocasión el encuentro está destinado a escuelas de Nivel Medio y Especiales, de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud y zona oeste de Rosario.

El objetivo de este evento es brindar un espacio de encuentro deportivo que propicie la integración, la comunicación y la participación ciudadana.

La organización está a cargo de la Municipalidad de Funes (Área Deportes), el Ministerio de Educación de la Provincia (Dirección de Educación Física), el Ministerio de Desarrollo Social (Subsecretaría de Desarrollo Deportivo) y el Ministerio de Salud provincial (Inclusión de personas con discapacidad).


CHARLAS SOBRE ASTRONOMIA


Alumnos de 5º y 6º grado turno mañana de la Escuela N 125, de nuestra ciudad, concurrieron a sendas charlas con proyecciones de introducción a la astronomía, dictadas en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", por el director del Observatorio Astronómico Municipal, Adrián Arquiola.

Dichas charlas giraron en torno a temas como "El hombre en el Universo"; "Calentamiento global"; "Actividades espaciales" y El sistema solar".



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 27 de septiembre de 2010

Yo, mi peor enemigo



Con raíces tanto psíquicas como culturales, el autoboicot es un atentado
a la felicidad personal que, con paciencia y terapia, puede superarse.

Fuente: Diario La Nacion
Foto Eva Mastrogiulio



Un artículo publicado por The New York Times se pregunta: ¿cuál es la finalidad del hombre de sabotear el éxito? Aunque resulte paradójico, hay quienes son felices desde el dolor y la decepción. ¿Qué puede llevar al hombre al autoboicot? ¿Qué le pasa a quien apuesta a ser víctima o a gozar con el sufrimiento? Se cree que, en mayor o menor medida, en algún momento de la vida todos podemos convertirnos en "masoquistas emocionales".

Resulta difícil imaginar un libro de autoayuda que enseñe al hombre a ser cada día más triste o a convertirse en un buen perdedor. Sin embargo, sería de gran utilidad para aquellos que encuentran una recompensa placentera siguiendo el camino inverso.

"De toda la psicología humana, el comportamiento autodestructivo está entre los más misteriosos y duros de cambiar", introduce en el tema el doctor Richard Friedman, profesor de Psiquiatría en el Weill Cornell Medical College, de Nueva York, uno de los centros mejor calificados para la investigación clínica y médica en los Estados Unidos. Es él quien escribe el artículo de The New York Times que citamos al comienzo.

"Siempre a mí"; "la vida me engañó"; "no tengo suerte en nada"... Quién no conoce una tía, una abuela, un vecino, un amigo o un compañero de trabajo que haya elegido o le tocó en suerte "ahogarse o hacer la plancha en una vida gris". Muchas veces no podemos entender cómo alguien persiste en la idea de elegir aquello que lo daña, no renuncia a lo que lo hiere o insiste en exponerse al riesgo y las dificultades.

Alicia López Blanco, licenciada en psicología, autora del libro La salud emocional, nos ayuda a entender este fenómeno del "daño permanente", muy común entre los argentinos, entre otros motivos, por herencia cultural.

"Boicotear es impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso para conseguir alguna cosa. En el caso del auto-boicot -señala la psicóloga-, la propia persona se impone el freno con el objetivo de obtener algo que aparentemente no favorece su bienestar, pero que sí satisface algún deseo inconsciente. Podríamos plantearlo, metafóricamente, como una lucha interna entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal que libran, en el interior de la psiquis, batallas de diferente intensidad y frecuencia. Por un lado, una fuerza positiva impulsa a la autonomía y el desarrollo personal; por el otro, una negativa trata de impedir el crecimiento y la evolución."

Si bien muchos podemos ser víctimas de una sucesión de "malas rachas", no todos elegimos convertirnos en seres descreídos o esclavos de la resignación. No siempre una cadena de fracasos nos conduce a elegir este estilo de vida. Influyen la cultura, la educación, el cómo hayamos aprendido a atribuir lo "bueno" y lo "malo" de lo que nos pasa.


Contame tu condena

"¡Pobre de nosotros!"; "hija, ¡sos una desdichada!"; "no tiene suerte con las mujeres". Aunque parezca mentira, consciente o inconscientemente, mamamos desde la cuna la posibilidad de crecer y gozar con el sacrificio o el lamento. O todo lo contrario.

Los humanos estamos enmarcados en una doble tendencia vital, la del instinto de vida y conservación, por oposición al instinto de muerte y dolor. A lo largo de toda la vida nos balanceamos en torno a estas dos direcciones. Está lo que heredamos y está lo que decidamos poner en juego a la hora de elegir qué nos motoriza o nos provoca placer.

Todo hace pensar que el recurso del auto-boicot emocional puede caernos como regalo de nacimiento o, al menos, se enseña y se aprende; así como se adquiere cualquier otra estrategia para vivir y sobrevivir.

Muchas veces es más cómodo asumir "una vida de sumisión y sacrificio", aceptar un "destino impuesto o torcido", o atribuir la desdicha al "castigo de los dioses", en lugar de asumir los riesgos o hacer los duelos necesarios con el objetivo de elegir un destino propio o promover el cambio que nuestra vida pueda llegar a necesitar.

"El aparato psíquico se construye por la relación con la cultura, la cual le transmite al sujeto su lenguaje y conocimientos, y le imprime su sello. Es ella misma la que, al imponer sus mandatos a ser y comportarse de determinadas maneras, insta a la represión del impulso", explica la licenciada López Blanco.

"En un principio hablamos de un duelo entre las «fuerzas del bien y del mal» -recuerda la psicóloga-. La fuerza negativa -agrega- se nutre de los mandatos culturales y los de la subcultura de la familia de origen, incorporados en etapas tempranas del desarrollo. En el ánimo de responder a estas expectativas se van acallando los propios deseos."

Esto ayuda a entender tanto asuntos de base como los extremos a los que puede llegar quien decide entregarse a la dependencia e, incluso, la humillación. Muchas personas se limitan, se disminuyen, piden disculpas permanentemente, eligen ser sumisas u obedientes porque creen que serán más queridos y respetados. Aunque parezca mentira, hay quienes mueren con la idea de que "se vive para sufrir".


Se dice de mí

A la hora de definir el perfil de las personas "autodestructivas", podríamos decir que estamos frente a personalidades tendientes a: asumir el papel de víctima; minimizar los logros personales; mantener relaciones de subordinación (idealización excesiva); rechazar la ayuda y evitar elogios; no evitar, o evitar escasamente, el dolor; sufrir estados de ánimo ansiosos y/o disfóricos (cara triste o inexpresiva, evitación de la mirada, apatía, enojo, irritabilidad).

Las distintas teorías y modelos, cada cual con su explicación y terminología, invitan a revisar los motivos por los que estas personas devaluaron tanto su autoestima. Siempre hay un contexto o biografía emocional que nos define de cuerpo entero.

A la hora de revisar la historia de cada sujeto, están los más conductistas, que creen que puede tratarse de personas que han padecido de desatención, inconsistencia afectiva o falta de cariño.

Desde el psicoanálisis clásico se ha estudiado un tipo llamativo de carácter, en el que aparentemente se busca el dolor y se niega la experimentación de sensaciones agradables o placenteras.

"Freud describió el masoquismo como la búsqueda del sufrimiento y la decadencia", explica la licenciada López Blanco. "Además del sexual -continúa-, distinguió el masoquismo moral, en el cual el sujeto, debido a un sentimiento de culpabilidad inconsciente, expresa su necesidad de castigo ubicándose en posición de víctima. También desarrolló los conceptos de masoquismo primario y secundario, que todos podemos experimentar, un estado en el que la pulsión de muerte se dirige sobre uno mismo, o en el que la agresión hacia otro vuelve hacia la propia persona".

Las hipótesis psicodinámicas más actuales se fundamentan en la necesidad insatisfecha de simbiosis o identificación con determinadas personas.

Están los estudiosos de los trastornos de la personalidad, que especularon con que "los masoquistas persisten en las situaciones de sufrimiento para acostumbrarse mejor al dolor, expiar así sus culpas por deseos no reconocidos, y asociar el sometimiento con la aceptación".

Lo cierto es que quien boicotea su propia felicidad no necesariamente padece de algún trastorno de personalidad. "Si bien personas con determinadas patologías pueden tender a obstaculizar el camino de su felicidad, no es imprescindible tener un trastorno determinado para experimentar una inclinación hacia la autodestrucción", certifica López Blanco.

Hay varios estilos de personalidad que pueden convertirse en destructivos. Muchas veces, por dar un ejemplo, boicoteamos el éxito por exigencia desmedida. Las exigencias del mundo moderno, muchas ya impulsadas por viejos mandatos de "éxito y productividad", se convierten en un terreno pantanoso para los hiperresponsables o culposos.

Están quienes suelen ponerse objetivos demasiado elevados e inalcanzables y, en esa búsqueda, mientras desmerecen sus talentos y esfuerzos, se condenan al "fracaso" y la insatisfacción generalizada o permanente.

En ese contexto, entre extremos de negación y sobreexigencia, cabe señalar que el autoboicot no es privativo de las personas. Así como hay comunidades que quedan presas de sus propias redes de exigencia, "muchas sociedades parecen configuradas por una fuerza negativa que les impide la libertad, la expansión, el desarrollo y el crecimiento espiritual e intelectual", sugiere la licenciada López Blanco. Esto explica, en parte, cómo algunas comunidades, ciudades y países optan por no reconocer lo que esencialmente las destruye o, al menos, limita su crecimiento.

"Existe la posibilidad de cambio -asegura la psicoterapeuta- cuando los pueblos se deciden a tomar conciencia de esa necesidad y evalúan las transformaciones que la vida colectiva considera como auténticas." Lo mismo pasa con cada una de las personas.


Darse cuenta

Si bien el carácter masoquista ha ido desapareciendo de los manuales de psiquiatría, "parcialmente en respuesta a presiones sociales y políticas", tal como lo explica el doctor Friedman, "el comportamiento autodestructivo del masoquista es una fuente de sufrimiento considerable y blanco legítimo para el tratamiento".

En el trabajo psicoterapéutico y, en algunos casos extremos, junto a la intervención psiquiátrica, que aportará una medicación adecuada, se podrá trabajar sobre los mecanismos que despiertan la autodestrucción y la consabida recompensa que esto nos provoca, muchas veces, casi sin darnos cuenta.

"No cae muy bien decirles a estos pacientes que ellos son los arquitectos de su propio sufrimiento", reconoce Friedman. "Tal vez podamos partir de algo parecido, como invitarlos a preguntarse: «¿Es mi culpa que la vida sea injusta?»."

Para la licenciada López Blanco, "un tratamiento psicoterapéutico o un trabajo de observación y autoconocimiento pueden ser muy adecuados para empezar a tomar conciencia de los patrones de autoboicot. Al echar luz sobre esto, el tema ya pasa a formar parte de la conciencia y, si bien la pulsión inconsciente pude persistir, al verse repitiendo ese patrón el sujeto puede comenzar a accionar en la dirección del cambio".

"El trabajo terapéutico puede ser una batalla cuesta arriba -advierte Friedman en su artículo de The New York Times-, ya que, por su visión negativa, estos pacientes tratan a menudo de frustrar los mejores esfuerzos de sus terapeutas." Es lógico que quien vivió pensando en "que le vaya mal" se asombre al descubrir otro tipo de goce mucho más saludable. No olvidemos que no todos pueden ser pesimistas, negativos o autodestructivos por elección. "Sería una elección si la persona fuera consciente del acto", explica López Blanco. "Si se trata de una pulsión inconsciente -subraya- no podemos hablar de elección, sino de acto compulsivo."

Al parecer, se trataría de llevar el arte del autoboicot a la conciencia y resignificar creencias y carencias emocionales. De esta manera, tal como lo cree Friedman, "estas personas pueden experimentar en terapia lo que ellos perjudican tan expertamente en todos lados: el éxito".

"Sería de utilidad que el paciente lograra interrogarse respecto de cómo se está experimentando el curso de la propia vida -enumera la psicóloga-; cuán saludable y constructiva es la relación con los demás; cuál es el sentimiento respecto de las propias actividades en general, y lo que sea útil preguntarse con el objetivo de echar luz acerca de la propia existencia. Una vez formulados los interrogantes, entra en juego la capacidad personal de soportar lo que las respuestas dejen en evidencia."


Por Eduardo Chaktoura
revista@lanacion.com.ar


ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

En busca de una mejor calidad de vida, podría pensarse en:

* Trabajar la autoestima. Quien posee una valoración positiva de sí mismo difícilmente sostenga acciones dirigidas a cumplir con la profecía de que, indefectiblemente, le irá mal.

* Regular los niveles de exigencia y tolerancia a la frustración. Cuando no puede cumplir con alguna expectativa de logro personal o conseguir algo que se había propuesto, si su capacidad para afrontar frustraciones es pobre, se sentirá víctima de lo sucedido. Las acciones derivadas de ese suceso se dirigirán inconscientemente al autocastigo, lo que hará que se cumpla la profecía desgraciada que él mismo generó.

* Cambiar de anteojos o ajustar el foco. Es muy difícil que a una persona le vaya mal en todos los órdenes de la vida. Lo que suele suceder es que muchos evalúan su existencia desde la negatividad. Son los que suelen ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. De esta manera, magnifican lo que no cumple con sus expectativas y miran la realidad de modo extremista y catastrófico.

* Revisar la compulsión al enojo y la culpa. Cuando logramos recuperar la autoconfianza, conseguirmos romper con un estilo de emocionalidad pasivo y limitante donde suelen reinar la ansiedad, la ira, la agresividad y el sentimiento de culpa.

* Reconocer los beneficios de la "asertividad". Se trata de asumir un comportamiento más adulto y sincero en la comunicación, donde la persona logre manifestar abiertamente sus pensamientos y deseos, y defienda sus legítimos derechos, sin la necesidad de agredirse ni de someterse a la voluntad de los otros.

* Reemplazar algunas palabras del diccionario cotidiano. Tal como sugiere la licenciada López Blanco, "es importante quitar del vocabulario personal expresiones tales como: siempre, nunca, todo, nada", para ubicarnos en el contexto de una realidad con matices. Esto puede ayudarnos en la valoración de las cualidades, capacidades y logros.








viernes, 24 de septiembre de 2010

Funes recibe la primavera con dos eventos


La ciudad de Funes recibe la primavera este sabado 25 de Septiembre con importantes eventos.

El primero tendrá lugar a las 15, hora en la que se pondrá en marcha la bicicleteada no competitiva con el objetivo de unir Funes con Roldán. La bicicleteada desde la Avenida María Auxiliadora y Av. Fuerza Aérea.

La inscripción se recibe en el lugar, es totalmente gratuita, la obligación exigida es el uso del casco reglamentario y al arribo "La Huerta" ofrecerá frutas para todos los participantes, quienes además participarán de sorteos gratuitos y regalos.

Los adultos tendrán un recorrido de 20 kilómetros, los niños hasta 5 años, harán un trayecto de 1 kilómetro, mientras que los mayorcitos hasta 10 años podrán cubrir un circuito de 2 kilómetros.

Esta especial jornada de ciclismo recreativo es organizada por el Grupo de Atletismo Carlos Sacchi y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Funes.



El segundo evento corresponde al programado para el mismo dia de la Primavera, que debió ser reprogramado para mañana a raíz del mal tiempo reinante en la zona,

Por tal motivo, la primera edición del "Spring Funes Fest" tendrá lugar a partir de las 15:00 horas en la Plaza San José.

Los organizadores han ratificado totalmente la programación armada, contando con la
participación de los DJ Cristian Martin Bonansea, Javier Fernández, Lucas De Giorgi,
Esteban "Topo" Quintana y el "Seba Muller.





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


jueves, 23 de septiembre de 2010

Levantan un shopping de construcción en Roldán



Tendrá desde material pesado hasta jardinería.
El complejo estará dentro de uno de los principales
loteos de la ciudad y ocupará 4.850 metros cuadrados.

Fuente: Punto biz (desde Funes/Roldán)


Al margen de la buen ritmo que viene registrando la venta de lotes, el boom de los emprendimientos inmobiliarios ubicados en Funes y Roldán trae aparejado efectos secundarios positivos para distintos rubros relacionados directamente con las urbanizaciones.

La construcción es uno de ellos y, en ese sentido, a un empresario se le prendió la lamparita para levantar un centro de la construcción dentro del predio de uno de los barrios abiertos residenciales que se convirtió en referentes en el desarrollo de la región: Tierra de Sueños II.

Ariel Coralini es su nombre y será el responsable de levantar el “Mall de la Construcción Tierra de Sueños”, un complejo de 4.850 metros cuadrados que estará ubicado en Autopista Rosario – Córdoba y el Boulevard de la Paz, dentro del loteo que comanda la inmobiliaria Aldic. Coralini promete “abarcar todo el negocio del ramo de la construcción” y anuncia la creación de un departamento de arquitectos, con su correspondiente costo a cargo del mismo mall, que se encargará de trabajar en forma directa con los propietarios de lotes que quieran construir o remodelar su casa.

“La gente va a encontrar desde el material pesado hasta la terminación y la jardinería, van a estar todos los rubros que comprenden la construcción de una propiedad hasta la terminación”, detalló el empresario.

Asimismo, se está trabajando con la intención de entablar un convenio para que una institución bancaria se asiente dentro del predio. De ese modo, “se buscaría que la persona pueda generar su crédito con el sólo hecho de poseer un título de propiedad”, señaló Coralini. Más allá de que están trabajando de manera “muy firme” en la posibilidad, aún no quisieron revelar el nombre del banco.

Si todo marcha según las estimaciones, las obras comenzarán en el mes de diciembre y esperan su inauguración para el segundo semestre del 2011. Y, más allá de que esté ubicado dentro de Tierra de Sueños, el objetivo del proyecto es posicionarse como un centro de la construcción que abastezca, principalmente, las necesidades de todos los loteos. Por eso, no pierden de vista que existen 23 urbanizaciones en la zona, lo que representa entre 16 y 18 mil lotes en un radio de 10 kilómetros cuadrados.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Asesoramiento legal gratuito


El jueves 23 de setiembre de 16 a 19 horas, en el local del Centro Socialista de Funes, calle General Paz 1460, se brindará asesoramiento legal.

El objetivo es brindar gratuitamente a quienes necesiten realizar alguna consulta en materia legal, en lo laboral, previsional, familia, inmueble, etc con la posibilidad de hacer seguimientos si el caso lo requiera.


Centro Socialista Funes
General Paz 1460
socialistasdefunes@yahoo.com.ar


martes, 21 de septiembre de 2010

Primavera suspendida y reprogramada



A raíz del mal tiempo reinante en la zona, la Municipalidad de Funes decidió este
mediodía postergar la primera edición del "Spring Funes Fest", para el sábado 24, a
las 15, en la Plaza San José.

Los organizadores han ratificado totalmente la programación armada, contando con la
participación de los DJ Cristian Martin Bonansea, Javier Fernández, Lucas De Giorgi,
Esteban "Topo" Quintana y el "Seba Muller.






Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



Cursos gratuitos de informática básica en Funes



Ayer lunes 20 de Septiembre se llevó adelante la segunda jornada informativa y de inscripción para los Cursos de Informática Básica destinados a personas desocupadas en la sede de la Escuela Taller Manuel Belgrano, de calle Buenos Aires 1735.

Auspiciado y organizado por El Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) la jornada tuvo como objetivo hacer una introducción al contenido de los cursos, ofrecer alternativas de horarios a los interesados y por último hacer efectiva la inscripción de los interesados.

Habida cuenta que no se inscribieron la totalidad de las vacantes disponibles, la incripción continuará abierta en Servicio de Empleo AMIA AIB, 9 de Julio 698 Rosario, o telefónicamente a los números 0341 4405577 4241113.
También se pueden solicitar informes via mail a rosario@amia-empleos.org.ar.

Está previsto que los cursos en Funes den comienzo en la primer semana de Octubre, con una duración de 2 meses.

Los horarios ofrecidos son:
  • Dia lunes y Miercoles de 8:00 a 11:00 horas
  • Dia lunes y Miercoles de 15:00 a 18:00 horas
  • Dia lunes y Miercoles de 18:30 a 21:30 horas
  • Dia Martes y Jueves de 8:00 a 11:00 horas
  • Dia Martes y Jueves de 15:00 a 18:00 horas
  • Dia Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 horas
Los cursos de los dias Lunes y Miercoles darán comienzo el dia 4 de Octubre y se extenderán hasta el dia 27 de Diciembre de 2010.

Los cursos de los dias Martes y Jueves darán comienzo el dia 5 de Octubre y se extenderán hasta el dia 16 de Diciembre de 2010.

La diferencia de duración tiene que ver con los feriados que afectan a cada cronograma.

A través de esta iniciativa, las personas desocupadas inscriptas tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos básicos de: Entorno de Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico y Búsqueda de Empleo por Internet. Los cupos son limitados para 96 asistentes y los participantes recibirán una beca de ayuda económica de $50 en concepto de movilidad.

Los requisitos para acceder al servicio
  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • No podrán inscribirse aquellos que reciben jubilación o pensión.
  • No estar activo en el monotributo.
  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Poseer hasta estudios terciarios incompletos como máximo.
Los interesados deben concurrir con DNI y constancia de CUIL. La inscripción a las charlas puede realizarse en la dirección rosario@amia-empleos.org.ar.

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.








lunes, 20 de septiembre de 2010

Se realizan las charlas sobre cursos de Informática Básica destinados a personas desocupadas



La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) y el Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) convocan a la inscripción en los Cursos de Informática Básica destinados a personas desocupadas que se dictarán a partir de la primera semana de octubre en Funes, con una duración de 2 meses.

Las personas desocupadas inscriptas tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos básicos de Entorno de Windows, Word, Excel, PowerPoint, Internet y correo electrónico. Adicionalmente se brindará una capacitación para búsqueda de Empleo por Internet.

Los cupos son limitados y los participantes recibirán una beca de ayuda económica en concepto de movilidad de $ 50.

Los requisitos para acceder al servicio son:
  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • No estar recibiendo jubilación o pensión.
  • No estar activo en el monotributo.
  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Poseer hasta estudios terciarios incompletos como máximo.
Las charlas informativas y la inscripción a los cursos se realizarán hoy lunes 20 de septiembre a las 16:30 horas en la Escuela Taller Manuel Belgrano, de calle Buenos Aires 1735.

Los interesados deben concurrir con DNI y constancia de CUIL.

Los horarios ofrecidos son:
  • Dia lunes y Miercoles de 8:00 a 11:00 horas
  • Dia lunes y Miercoles de 15:00 a 18:00 horas
  • Dia lunes y Miercoles de 18:30 a 21:30 horas
  • Dia Martes y Jueves de 8:00 a 11:00 horas
  • Dia Martes y Jueves de 15:00 a 18:00 horas
  • Dia Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 horas
Los cursos de los dias Lunes y Miercoles darán comienzo el dia 4 de Octubre y se extenderán hasta el dia 27 de Diciembre de 2010.

Los cursos de los dias Martes y Jueves darán comienzo el dia 5 de Octubre y se extenderán hasta el dia 16 de Diciembre de 2010.

La diferencia de duración tiene que ver con los feriados que afectan a cada cronograma.

Para informes adicionales escribir a rosario@amia-empleos.org.ar, personalmente en Servicio de Empleo AMIA AIB, 9 de Julio 698 o telefónicamente a los números 0341 4405577 4241113

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.





Día Mundial sin Autos. ¿En Funes es posible?


La celebración de días sin automóviles, en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. Sin embargo, en 1974 diversos gobiernos europeos ya tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas. La últimas propuestas surgen a finales de los años noventa y se dirigen especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables.

El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

La última oleada de iniciativas surge en la recta final de los noventa y se dirige especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables. Los promotores principales son las instituciones europeas y los gobiernos de varios países, aunque también existen aisladas pero valiosas aportaciones de movimientos sociales.

Se refleja así el cambio en el discurso dominante sobre la movilidad urbana; un cambio que se había venido produciendo desde el inicio de la década a través de diversos documentos oficiales, los cuales alertaban sobre los problemas ambientales del automóvil y sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades.

El próximo 22 de Septiembre se celebra a nivel mundial el "Dia Mundial sin automóviles". En Funes, ¿será posible adherir al festejo?


Fuente: http://www.ambientum.com/calendario/sincoches.htm



jueves, 16 de septiembre de 2010

Funes recibe la primavera sobre ruedas



El sábado 25 del actual, a las 15, desde la Avenida María Auxiliadora y Av. Fuerza Aérea, se pondrá en marcha la bicicleteada no competitiva con el objetivo de unir Funes con Roldán.

La inscripción se recibe en el lugar, es totalmente gratuita, la obligación exigida es el uso del casco reglamentario y al arribo "La Huerta" ofrecerá frutas para todos los participantes, quienes además participarán de sorteos gratuitos y regalos.

Los adultos tendrán un recorrido de 20 kilómetros, los niños hasta 5 años, harán un trayecto de 1 kilómetro, mientras que los mayorcitos hasta 10 años podrán cubrir un circuito de 2 kilómetros.

Esta especial jornada de ciclismo recreativo es organizada por el Grupo de Atletismo Carlos Sacchi y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Funes.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Funes se expande al norte con nuevo barrio residencial



Será una opción abierta de 1.000 lotes.
Habrá integración plena con el ejido urbano
Funes Norte.


Sobre fines del 2011 se lanzará públicamente el nuevo barrio residencial abierto que tendrá la vecina ciudad de Funes. Se trata de Funes Norte, un proyecto de 95ha que tiene la particularidad de integrarse en su totalidad con la zona urbana de Funes, ampliando los límites urbanos de la vecina localidad en dirección norte.

En total son 1.000 lotes que saldrán bajo un modelo de comercialización y financiación a partir del 2011. Hasta el momento Cristina Pozzobon ya se metió en la lista de la comercializadora de este loteo que no sólo estará integrado a Funes, sino que será una de las opciones residenciales más cercanas al aeropuerto.

La gran ventaja de este loteo frente a sus competidores es que funciona como nexo entre las ciudades de Funes y Rosario; y que se ubica a sólo 20 cuadras (pavimentadas) de la ruta 9.

El loteo, que no fue pensado como proyecto satélite, se incorpora al ejido urbano y propone además lotes con fines comerciales dentro de su transitar público.

Los lotes residenciales serán de 500 mts2 (frente mínimo 15 mts); contarán con forestación y los principales servicios

Reacción ON24


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arranca la construcción del primer shopping de Funes



Tierra Chica demanda inversión superior a $3M.
Tendrá 22 locales
y estará enfocado a los servicios
que hoy no son moneda corriente.

Fuente: Punto Biz (desde Funes)





Comenzaron las obras para que Funes tenga su primer shopping al aire libre. Se trata de Tierra Chica, el emprendimiento comercial que punto biz anunció en junio, pero cuyo inicio estaba demorado a raíz de la falta de autorizaciones.

Como el emprendimiento está ubicado sobre la Ruta 9 necesita el ok de Vialidad Nacional por su impacto en el tránsito. Y pese a que todavía no le otorgaban esa aprobación definitiva, inició la construcción de una gran estructura a unos metros del ingreso al predio.

"Estaría aceptado poner un semáforo por demanda en la puerta del predio, pero nadie te da un plazo certero”, reconoce el empresario Enrique Imaz, impulsor del proyecto, quien aclaró que ya tiene “la aprobación de palabra del Municipio”. Según contó, espera tener listo para fin de año todas las aprobaciones

Bajo ese sistema de señalización, el semáforo dará paso cuando la gente salga del shopping o ingrese por la otra mano con un giro a la izquierda. También se construirá una dársena de giro sobre el tramo Funes – Rosario.

Tierra Chica estará en la traza Rosario – Funes, cien metros antes de la estación de servicio YPF. El lugar es una estancia antigua, de 100 años de edad, denominada “Tierra Chica” cuyo dueño es el mismo Imaz.

La inversión rondará los $3 M sin contar la tierra” aunque, “como toda obra, el monto se excede”, dice el empresario. “Queremos hacer un centro comercial que sea de servicios, no es la idea que tenga la típica boutique, sino los servicios que Funes necesita: cajeros, Rapipagos que estén las 24 horas abiertos, un par de bares y restaurantes”, señaló Imaz. También se construirá para los más chicos un “golfito” con técnica de avanzada.

En una primera etapa se edificarán en al planta baja 22 locales con una modulación de 5 x 5 metros: “Depende de las exigencias de los dueños porque quizás hay alguien que pretenda un espacio más grande”, dijo Imaz y añadió que “en la planta alta tengo una propuesta para hacer un patio de cultura”.

El emprendimiento contará con dos naves. La que está pegada a la ruta tendrá 12 metros de ancho por 35 de largo “donde se abrirán locales mirando hacia atrás y hacia la Ruta”. La segunda nave, que va separada de la primera por 10 metros, tiene 8 de ancho con una vista hacia la nave que da a la Ruta. La nave interna contará, además, con un patio central al aire libre.




Nuevo llamado para inscripción a cursos gratuitos de informática en Funes




click en la imagen para ampliar




lunes, 13 de septiembre de 2010



PRIMAVERA EN LA PLAZA SAN JOSE


La tradicional Plaza San José, de Funes, se ha convertido en epicentro de acontecimientos populares donde por sobre todas las cosas el objetivo es divertirse en familia.

Ahora la nueva cita es el martes 21, desde las 15, ya que en adhesión al día de la Primavera, la Municipalidad de Funes, organizará el "Spring Funes Fest", con la participación de reconocidos DJ como Cristian Martin Bonansea, Javier
Fernández y Lucas De Giorgi.




SENTIRES DEL ALMA

El sábado 25 del actual, a las 18.30, en el Salón Parroquial, se presentará el libro "Sentires del alma" de la escritora funense Inés Rosa Frassinelli de González, junto con una muestra de cuadros de Elisa Lunatti de Giordano, realizadas con su especial técnica personal y única.



NOCHE INTERNACIONAL DE OBSERVACION DE LA LUNA

Este sábado 18 de septiembre, desde las 19, en el Observatorio Astronómico Municipal de Funes, en el predio de la vieja estación ferroviaria, se realizará una jornada de observación de la luna, que tiene carácter internacional, ya que la misma es una actividad mundial originada en el NASA Lunar Science Institute.

También participan de esta jornada entidades como Lunar and Planetary Institute, Astronomers Without Borders, Gemini Observatory y Astronomical Society of the Pacific.

La coordinación de la actividad estará a cargo de Adrián Arquiola, director del observatorio funense. Para quienes desen tomar contacto podrán hacerlo vía e.mail al observatorio@funescoop.com.ar; o bien al teléfono 03476 153 06152.



VIOLINES EN LA MUESTRA DE PANCHO VIGNOLO

El sábado 18 del actual, a las 20, en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" se inaugurará la muestra del artista plástico entrerriano Pancho Vignolo, actualmente residente en nuestra ciudad. La misma estará habilitada hasta el domingo 17 de octubre.

La jornada inaugural contará con la participación del duo de violines, formado por Gustavo Di Giannantonio y Francisco Ramonda.

Vignolo realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela Provincial "Juan Mantovani" de Santa Fe y en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, especializándose en pintura. Desde 1985 expone en muestras individuales y grupales dentro y fuera del país.

Es miembro fundador del grupo "Rozarte" 1989-1997. Participó en salones regionales y nacionales. En 1989 ganó el 2º Premio de Pintura Salón Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" en Rosario. Participó como miembro integrante de jurado en salones regionales y asistió a clínicas de obra con Rubén Naranjo, Guillermo Roux y Luis Wells.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



LAN vuelve al aeropuerto Fisherton con nueve vuelos semanales a Lima




Fuente: Punto Biz

Después de dos años sin operar en el aeropuerto “Islas Malvinas”, la aerolínea chilena Lan volverá a la terminal rosarina con nueve vuelos semanales a la ciudad peruana de Lima. Las operaciones de la compañía en la ciudad se reanudarán a partir del 1º de diciembre.

El dato trascendió mediante un comunicado de prensa emitido por la casa central de Lan en Buenos Aires. Sin embargo, la reacción por parte de las autoridades del aeropuerto local ante esta novedad no estuvo a la altura de las expectativas por el retorno de la aerolínea. Es que la retirada de Lan, que se dio en octubre de 2008, fue muy resistida tanto por el gobierno provincial como por el sector privado.

Desde la compañía informaron que los vuelos partirán desde Rosario los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 9.20, arribando al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, en la ciudad de Lima, a las 11.30. Mientras que los regresos desde Lima están programados los mismos días a la 1.25 de la madrugada, aterrizando en Rosario a las 7.10.

A partir de estos nuevos vuelos, Rosario estará conectada no sólo con Lima, sino también con la red de más de 20 destinos internacionales que parten desde esta ciudad y con los 14 destinos que Lan Perú opera en el mercado doméstico nacional.

La ruta Rosario-Lima es operada con aviones Airbus 319, con capacidad para 144 pasajeros. Estos aviones forman parte de la flota de LAN, que incorpora tecnología de última generación, disminuyendo en forma importante los efectos sobre el calentamiento global.

“Con esta apertura de ruta desde Rosario continuamos consolidando nuestra oferta desde el interior, ofreciendo a más pasajeros la posibilidad de viajar a destinos internacionales sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. A su vez, esta nueva operación permitirá promover el turismo extranjero en la provincia al convertir a Rosario en otra puerta directa de ingreso a la Argentina, que se suma a las ya existentes en Córdoba con operaciones hacia Lima y Santiago de Chile y Mendoza con vuelos hacia Santiago de Chile”, destacó Pablo Chiozza, director comercial de Lan Argentina.



Mas agua potable en Funes


Este martes 7 de septiembre, a las 10.30, el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele firmarán sendos convenios para la ejecución de la extensión de la red de agua potable en los barrios Villa del Sol, Funes R Oeste, Los Pinos-Funes R y Villa Elvira, beneficiando a más de 3.200 vecinos.

El acto de firma de convenios se realizará en la sede de la empresa, en Sarmiento y Candelaria, de nuestra ciudad. Dicho convenio establece que ASSA aportará los materiales y la inspección técnica, mientras que el municipio se hará cargo de la mano de obra necesaria para concretar estos proyectos.

Estas obras permitirán llevar agua potable a dichos barrios, incrementando en un 25% la cantidad de habitantes con dicho servicio en la ciudad de Funes.

Características de las obras

Los trabajos consistirán en la ejecución de nuevas cañerías maestras de agua potable para abastecer a los siguientes barrios:

Barrio Villa Del Sol: límites al norte de Bouchard, oeste de Gral. López, este de Tucumán y sur de Varela.

Barrio Funes R. Oeste: norte de Houssay, oeste de Galindo, este de J. Elorza y sur de E. López

Barrio Los Pinos y Funes R.: norte de Dorrego, oeste de Irigoyen, este de Mitre y sur de E. López.

Barrio Villa Elvira: norte de Buenos Aires, oeste de Catamarca, este de E. De Lucca y sur de Gral. Paz.

Los trabajos incluyen el tendido de 1.900 metros de cañerías de PVC de 110 milímetros de diámetro, 3.700 metros de 75 milímetros de diámetro y otros 400 metros de 90 y 160 milímetros de diámetro.

También se instalarán trece válvulas esclusas de 100 milímetros de diámetro, veintitrés de 60 milímetros de diámetro y una de 150 milímetros de diámetro; para sectorizar la red y realizar eventuales trabajos de reparación sobre la misma. Además se colocarán diez hidrantes.

La realización de estas cuatro obras permitirán habilitar 820 conexiones domiciliarias, lo que significa que se verán beneficiados más de 3.200 habitantes de la ciudad de Funes. Para Assa implica una inversión de $ 250.000 en el aporte de materiales.


click en la imagen para ampliar


V FERIA DE ARTESANOS REGIONALES

En el complejo Tranoi, a la vera de la RN9, se realizó la quinta edición de la Feria de Artesanos Regionales, que anualmente con el auspicio de la Municipalidad de Funes se realiza en dicho predio. En esta ocasión medio centenar de artesanos ocuparon no solamente el salón de eventos, sino que también varios stands fueron ubicados en el amplio parque, donde además se presentaron espectaculos artísticos y entretenimientos para los chicos.

Muchísimo público, durante todo el fin de semana, pudo disfrutar de artesanías de excelente nivel, elaboradas con los más diversos elementos y en algunos casos hasta se vio a los propios artesanos trabajando ante el público. Madera, vidrio, metales, lana, telas, cuero, tomaron diferentes formas para transformarse en productos artesanales de todo tipo, forma y color.

No faltaron los números artisticos, también entretenimientos culturales para los chicos como ser improvisadas clases de dibujo y pintura, aprovechando el buen clima y el ambiente natural que forma parte de este reconocido complejo de cabañas funenses.





“EN FUNES RECICLAMOS”

Funcionarios municipales están visitando a los directivos de los establecimientos escolares de la ciudad a fin de brindarles detalles sobre el programa “En Funes reciclamos". Dicho programa consiste en separar papeles y cartones, sin restos de alimentos o productos extraños, como ser botellas o envases de vidrio, como también botellas de plástico (PET).

Estos materiales solo se podrán depositar en contenedores especiales, a los efectos de permitir y facilitar la tarea de reciclado, pero no se deberán utilizar los contenedores verdes, ya existentes, que solo están destinados a recibir residuos domiciliarios en general.

El programa requiere de la colaboración de los vecinos, especialmente los niños, ya que el objetivo es contribuir a una mejor calidad de vida, aportando por un medio ambiente mejor.


BIENVENIDA PRIMAVERA


Como viene ocurriendo en los últimos años, los chicos de todos los jardines de infantes de la ciudad y los del pre-escolar darán una ruidosa y colorida bienvenida a la Primavera, el próximo viernes 17, en horas de la mañana.

La concentración se realizará en las esquinas de Moreno y Montevideo y desde allí partirá el desfile con destino al Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", donde los aguardará un espectacular show infantil, juegos, golosinas y mucho cotillón.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

Ética en el Ejercicio de la Función Pública Municipal


Proponen regular la ética en el ejercicio de la función pública.
Se trata de un proyecto de Ordenanza, que
busca mejorar la transparencia en la gestión local



La Concejal Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) presentó en la ultima sesión un proyecto de Ordenanza donde busca instituir un Régimen Normativo de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Municipal, a fin de establecer los deberes, prohibiciones e incompatibilidades que alcanzan a todos los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones de estado.

La edil radical señaló en su proyecto que “desde el ámbito municipal podemos tratar normas que exijan a los políticos y funcionarios a rendir cuentas de sus actos, especialmente aquellos que tienen a su cargo la administración de fondos y recursos públicos. También a dar explicaciones de sus patrimonios, como de abstenerse de realizar actos incompatibles éticamente con la función pública”.

En relación al comportamiento de todo funcionario, el proyecto determina criterios con observancia y respeto a los siguientes principios: honestidad, probidad, rectitud, buena fe, austeridad republicana, eficiencia, eficacia y economía. El privilegio en la consecución del interés general, como en fundar sus actos, garantizando la transparencia en las decisiones adoptadas.

PARTICIPACIÓN Y CONTROL

Tomei busca por otro lado “mejorar los grados y ámbitos de participación y control de los ciudadanos sobre las actuaciones de las autoridades y funcionarios en las todas las esferas del Estado Municipal, jerarquizando las instituciones que hacen a la calidad y eficiencia”.

Para esto, se conformara una Comisión de Ética Pública, integrada por cinco (5) ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público, que funcionará bajo la órbita del Concejo Municipal, como órgano independiente y autónomo, llevando a cabo su labor ad honorem. La Comisión será la encargada de recibir las denuncias por inconductas éticas de los funcionarios o agentes públicos, remitiendo la documentación probatoria a los organismos competentes.

El proyecto de la edila radical, retoma antecedentes normativos en la Ley Nacional de Ética Pública Nº 25.188, y en iniciativas similares presentadas por legisladores radicales en el ámbito de la Legislatura Provincial – Dip. Hugo Marcucci -, como en el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe – Cjal. Jorge Henn.

“Es una herramienta de control, pero sobre todo de transparencia en la gestión local, hace a la calidad de vida que queremos en Funes, para que el vecino vuelva a confiar en sus instituciones y en el sistema político en general” opinó finalmente Tomei.


Síntesis el proyecto de Ordenanza prevé, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • Deberes y pautas de comportamiento ético.
  • Régimen de Declaraciones Juradas.
  • Incompatibilidades, prohibiciones y conflicto de intereses.
  • Régimen de obsequios a funcionarios públicos.
  • La creación de una Comisión Municipal de Ética Pública.
  • La realización de una prevención sumario a los fines de la investigación.
  • Programas de Educación y Difusión de la Ética Pública.


UCR - Funes Mucho Mejor
http://funesmuchomejor.blogspot.com



viernes, 10 de septiembre de 2010

Cursos gratuitos de informática básica en Funes



El pasado miercoles 8 de Septiembre se llevó adelante la jornada informativa y de inscripción para los
Cursos de Informática Básica destinados a personas desocupadas en la sede de la Escuela Taller Manuel Belgrano, de calle Buenos Aires 1735.

Auspiciado y organizado por El Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) la jornada tuvo como objetivo hacer una introducción al contenido de los cursos, ofrecer alternativas de horarios a los interesados y por último hacer efectiva la inscripción de los interesados.

Habida cuenta que no se inscribieron la totalidad de las vacantes disponibles, está previsto realizar una nueva convocatoria dentro de una semana. La convocatoria será difundida en los medios locales.

Está previsto que los cursos en Funes den comienzo en la primer semana de Octubre, con una duración de 2 meses.

Los horarios ofrecidos son:
  • Dia lunes y Miercoles de 8:00 a 11:00 horas
  • Dia lunes y Miercoles de 15:00 a 18:00 horas
  • Dia lunes y Miercoles de 18:30 a 21:30 horas
  • Dia Martes y Jueves de 8:00 a 11:00 horas
  • Dia Martes y Jueves de 15:00 a 18:00 horas
  • Dia Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 horas
Los cursos de los dias Lunes y Miercoles darán comienzo el dia 4 de Octubre y se extenderán hasta el dia 27 de Diciembre de 2010.

Los cursos de los dias Martes y Jueves darán comienzo el dia 5 de Octubre y se extenderán hasta el dia 16 de Diciembre de 2010.

La diferencia de duración tiene que ver con los feriados que afectan a cada cronograma.

A través de esta iniciativa, las personas desocupadas inscriptas tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos básicos de: Entorno de Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico y Búsqueda de Empleo por Internet. Los cupos son limitados para 96 asistentes y los participantes recibirán una beca de ayuda económica de $50 en concepto de movilidad.

Los requisitos para acceder al servicio
  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • No podrán inscribirse aquellos que reciben jubilación o pensión.
  • No estar activo en el monotributo.
  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Poseer hasta estudios terciarios incompletos como máximo.
Los interesados deben concurrir con DNI y constancia de CUIL. La inscripción a las charlas puede realizarse en la dirección rosario@amia-empleos.org.ar.

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.





jueves, 9 de septiembre de 2010

Corazones contentos en Roldan




En el dia de ayer miercoles 8 de Septiembre, la agasajó a los niños y niñas del Fundación Nuevo Banco de Santa FeJardín Maternal Municipal Huellitas de Roldan.

El evento se llevó a cabo en dos turnos, matutino y vespertino, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Roldan.

El espectaculo ofrecido es una obra de títeres “Alascadabra”, que transmite valores referidos al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Corazones Contentos es un evento que se realiza en jardines de infantes de toda nuestra provincia, en los cuales se agasaja a los chicos en oportunidad del festejo del día del niño.

Durante el desarrollo del mismo se entregan mochilas con útiles escolares y se ofrece un espectáculo infantil. Desde el inicio de este programa el evento fue desarrollado en 149 establecimientos educativos. Este evento comenzó en mayo de 2010 y recorre hasta septiembre 15 localidades de la provincia, con la destacada participación de los empleados voluntarios de las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe. El programa ya agasajó desde mayo a más de dos mil chicos de entre 3 y 4 años de Laguna Paiva, Santo Tomé, Helvecia, Frontera, San Cristóbal, Colonia Aldao, Ramona, Florencia, Los Laureles, San Javier, Colonia La Criolla, Santa Fe, Maggiolo y Santa Isabel. La organización de las funciones se desarrolla con la destacada participación de los empleados voluntarios de las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe.

El Jardín Maternal Municipal Huellitas, creado por ordenanza del Concejo Municipal a propuesta de la Intendencia contiene en su edificio propio a casi 300 niños de la ciudad y permite que sus padres puedan trabajar contando con un espacio público de enseñanza dada la falta de oferta en educación inicial existente en Roldán. La totalidad del personal, el material didáctico y el mantenimientro del edificio están a cargo de la Municipalidad de Roldán, que de esta manera atendió a una demanda concreta de la sociedad.


click en la imagen para agrandar


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vereda se busca




Creo que todos los funenses estamos orgullosos del progreso de Funescoop, que está finalizando la construcción de su nueva sede administrativa en la esquina de Elorza y Santa Fe.

Pero parece que en el apuro por terminar se olvidaron de hacer las veredas alternativas, obligación cuando una obra ocupa la totalidad de la vereda "normal".

Que lo urgente no tape lo importante. Celebramos las reformas y la construcción de las nuevas veredas, pero lo que corresponde es darle una opción al peaton que utiliza las aceras.

Por lo pronto, si andás por la zona mirá bien y tené cuidado cuando bajás a la calle. Es una de las esquinas mas transitadas de la ciudad.

Y para la Municipalidad, tienen tiempo de hacer una pasadita por el lugar y verificar que las obras se ajustan a la normativa vigente.



Amia y la Fundación NBSF dictan cursos gratuitos en Funes



El Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) convocan a la inscripción en los Cursos de Informática Básica destinados a personas desocupadas, que se dictarán a partir de la primera semana de octubre en las ciudades de Funes y Santa Fe, con una duración de 2 meses.

A través de esta iniciativa, las personas desocupadas inscriptas tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos básicos de: Entorno de Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico y Búsqueda de Empleo por Internet. Los cupos son limitados y los participantes recibirán una beca de ayuda económica en concepto de movilidad.

Los requisitos para acceder al servicio

  • Encontrarse en situación de desempleo.

  • No podrán inscribirse aquellos que reciben jubilación o pensión.

  • No estar activo en el monotributo.

  • Tener entre 18 y 55 años.

  • Poseer hasta estudios terciarios incompletos como máximo.
Las charlas informativas y la inscripción a los cursos en Funes seran hoy miércoles 8 de septiembre a las 16 y 18.30 horas, en la Escuela Taller Manuel Belgrano, de calle Buenos Aires 1735

En tanto, las charlas informativas y la inscripción a los cursos en Santa Fe será el 13 de septiembre a las 10 horas, en la Escuela "Simón de Iriondo" de calle Mendoza 3051

Los interesados deben concurrir con DNI y constancia de CUIL. La inscripción a las charlas puede realizarse en la dirección rosario@amia-empleos.org.ar.

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.


REGULARIDAD EN FUNES

Con el auspicio de la Municipalidad de Funes, la organización del Club Leones Funes y la fiscalización del Club de Regularidad Rosario, se realizó la sexta prueba del Campeonato Rosario 2010, sobre el recorrido Funes-Armstrong-Funes y bajo la dirección de Eduardo Rossi.

En dicha competencia que se hizo bajo el nombre de “Primer Gran Premio Ciudad de Funes”, participaron varios binomios representando a nuestra ciudad destacándose en la categoría "velocímetro libre" a Juan Miguel Corti - Carlos Daniel Virga quienes finalizaron en la 8º posición general. En dicha categoría se impuso la dupla Nelson Martínez-Rubén Negri, con una penalización de 193, a bordo de un Peugeot 206, de Rosario.

En la categoría promocional, participaron los binomios Omar Starnatori-Alberto Di Melfi; Ricardo y Perla Sabatini; Patricia Ferrer-Claudia Piotti y Quiroga-Quiroga. El ganador en esta clase fueron Pablo Premio y Jaime Pons, de Buenos Aires, conduciendo un Volkswagen Bora y con una penalización de 576.

La competencia contó con la presencia de binomios provenientes de Rosario, Capitán Bermúdez, Alvarez, Buenos Aires y Funes, quienes fueron agasajados con una cena show, en la cual se realizó la entrega de premios y obsequios.




CENSO AGROPECUARIO 2010

Se encuentra a disposición de los interesados los formularios para la declaración de registro de áreas sembradas y de la producción, septiembre 2010, siembra primavera - verano.

Los interesados deberán retirar los mismos, hasta el jueves 30 del actual, en la Municipalidad de Funes (Av. Santa Fe y Angelomé) de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12.









PREINSCRIPCION AL JARDIN DE INFANTES MUNICIPAL

Del lunes 13 del corriente al viernes 1º de octubre estará abrierta la pre-inscripción para el Jardín de Infantes Municipal "Amiguitos", de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11 y de 14 a 16.

Los sorteos se realizarán el lunes 4 de octubre, a las 18, para el turno mañana y el martes 5 de octubre, a las 18, para el turno tarde. Los hijos de empleados municipales tienen ingreso directo, sin necesidad de preinscripción.





VACUNACIÓN ANTISARAMPIONOSA

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Funes informa que al sábado 11 y el domingo 12, de 9 a 15, en el Vacunatorio del Centro de Salud Dr. B. Houssay de Angelomé y Sarmiento, se procederá a vacunar contra el sarampión a los siguientes grupos:

- A los 12 meses triple viral.
- De 13 meses a 15 años certificar o completar dos (2) dosis de vacuna doble o triple viral.
- De 16 a 50 años una dosis a quienes no hayan sido vacunados en los últimos 5 años (campaña 2006 – 2008).

Se han detectado varios casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires con una cepa de origen sudafricano. Por tal motivo se ha iniciado a nivel nacional una campaña de vacunación para evitar la difusión de la enfermedad. Recuerde que vacunar es prevenir.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



martes, 7 de septiembre de 2010

Le roban 12 mil dólares en Rosario a una vecina de Funes




Una mujer oriunda de Funes denunció ayer que un delincuente, tras romperle el vidrio de su automóvil, le robó una cartera en la que llevaba una suma cercana a los 12 mil dólares y otros objetos.

Según indicó el titular de la seccional 14ª, Fabián Bonaldo, a LaCapital.com.ar, el hecho se registró ayer lunes cerca de las 19.30 hs. "La mujer relató en la comisaría que en momentos que estaba atravesando la zona de vías en Felipe Moré y avenida Pellegrini (zona conocida como Villa Banana) debió reducir la velocidad y fue allí cuando sintió un fuerte impacto en el vidrio del lado del acompañante y un ladrón le arebató la cartera. Pese a forcejear con el hombre, de quien no pudo aportar mayores datos porque la acción fue muy rápida, éste logró darse a la fuga por las vías para perderse entre las casillas del lugar".

El jefe policial agregó que "la mujer, que se dedica al turismo, identificada como Nora Edith L., de 62 años y domiciliada en Funes, llegó hasta la seccional a radicar la denuncia y dijo que en la cartera llevaba una suma cercana a los 12 mil dólares y otros objetos, como tarjetas de créditos"

Una mujer sufrió el robo de su cartera mientras esperaba en una esquina que el semáforo se pusiera en verde a bordo de un Citroen Xsara. En ese momento apareció un joven que, rápidamente rompió el vidrio ubicado al lado del conductor. A pesar de que resistió con fuerza, el delincuente logró arrancarle el bolso en que que tenía 12 mil dólares.




CONTINUA EL RECICLADO DEL GALPON FERROVIARIO

El intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini recorrió días pasados las obras de reciclado que se están realizando en el galpón del ferrocarril el cual albergará a un centro cultural, con importantes características que le permitirán ser adaptado a diferentes eventos y usos.

En esta etapa las tareas se han centralizado en la construcción del sector sanitarios (baños para ambos sexos y discapacitados), y del entrepiso, que albergará una oficina en planta alta.

Se ha realizado una renovación total de los desagues cloacales, reemplazando los viejos y agregando caños de desagues, cámaras y se construyó un nuevo pozo absorbente. La infraestructura para agua se hizo totalmente nueva, utilizando caños de termofusión.

Se levantaron algunos muros, se arreglaron otros ya existentes; se hizo una nivelación general del piso, se reemplazaron los cerámicos en mal estado y se están colocando nuevos en pisos y paredes del sector sanitario.

Ya fueron colocadas nuevas aberturas interiores y se instaló el servicio de electricidad, ya que no había tendido de cables en el área. En las próximas semanas, se estarán colocando sanitarios, mesadas, espejos y griferías, además se construirá el entrepiso, con tirantes de madera y machimbre, donde la oficina en planta alta se construirá en durlock.

Se ha previsto también un próximo trabajo de hidrolavado en la estructura y cerramiento del galpón, para su posterior pintado.

De esta forma avanza la restauración de "El Galpón" denominación popular del viejo edificio ferroviario, que cayó en desuso a mediados de los años 80 y se le dio uso para algunos eventos municipales en la década del 90, siendo desde entonces una instalación usada como depósito para algunos materiales del municipio.

El proyecto elaborado por el Área de Planeamiento de la Municipalidad de Funes consta básicamente en un reciclado total, pero manteniendo siempre su histórica fisonomía. Los trabajos de remodelación proyectados comprenden la demolición y construcción de veredas perimetrales; portal de acceso para el público; iluminación interior y exterior, ya que está ubicado en zona parquizada, frente a la histórica estación ferroviaria, hoy museo de la ciudad.



MAS AGUA POTABLE EN FUNES

Hoy martes 7 de septiembre, a las 10.30, el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele firmarán sendos convenios para la ejecución de la extensión de la red de agua potable en los barrios Villa del Sol, Funes R Oeste, Los Pinos-Funes R y Villa Elvira, beneficiando a más de 3.200 vecinos.

El acto de firma de convenios se realizará en la sede de la empresa, en Sarmiento y Candelaria, de nuestra ciudad. Dicho convenio establece que ASSA aportará los materiales y la inspección técnica, mientras que el municipio se hará cargo de la mano de obra necesaria para concretar estos proyectos.

Estas obras permitirán llevar agua potable a dichos barrios, incrementando en un 25% la cantidad de habitantes con dicho servicio en la ciudad de Funes.

Características de las obras

Los trabajos consistirán en la ejecución de nuevas cañerías maestras de agua potable para abastecer a los siguientes barrios:

Barrio Villa Del Sol: límites al norte de Bouchard, oeste de Gral. López, este de Tucumán y sur de Varela.
Barrio Funes R. Oeste: norte de Houssay, oeste de Galindo, este de J. Elorza y sur de E. López
Barrio Los Pinos y Funes R.: norte de Dorrego, oeste de Irigoyen, este de Mitre y sur de E. López.
Barrio Villa Elvira: norte de Buenos Aires, oeste de Catamarca, este de E. De Lucca y sur de Gral. Paz.

Los trabajos incluyen el tendido de 1.900 metros de cañerías de PVC de 110 milímetros de diámetro, 3.700 metros de 75 milímetros de diámetro y otros 400 metros de 90 y 160 milímetros de diámetro.

También se instalarán trece válvulas esclusas de 100 milímetros de diámetro, veintitrés de 60 milímetros de diámetro y una de 150 milímetros de diámetro; para sectorizar la red y realizar eventuales trabajos de reparación sobre la misma. Además se colocarán diez hidrantes.

La realización de estas cuatro obras permitirán habilitar 820 conexiones domiciliarias, lo que significa que se verán beneficiados más de 3.200 habitantes de la ciudad de Funes. Para Assa implica una inversión de $ 250.000 en el aporte de materiales.



MUESTRA DE PANCHO VIGNOLO

El sábado 18 del actual, a las 20, en el Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes "Juan Murray" se inaugurará la muestra del artista plástico entrerriano Pancho Vignolo, actualmente residente en nuestra ciudad. La misma estará habilitada hasta el domingo 17 de octubre.

Vignolo realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela Provincial "Juan Mantovani" de Santa Fe y en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, especializándose en pintura. Desde 1985 expone en muestras individuales y grupales dentro y fuera del país.

Es miembro fundador del grupo “Rozarte” 1989-1997. Participó en salones regionales y nacionales. En 1989 ganó el 2º Premio de Pintura Salón Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” en Rosario. Participó como miembro integrante de jurado en salones regionales y asistió a clínicas de obra con Rubén Naranjo, Guillermo Roux y Luis Wells.



TRABAJAN EN EL PASO A NIVEL MITRE

La Municipalidad de Funes ha iniciado los trabajos sobre las vías del ferrocarril en su cruce con la Avenida Mitre, en la zona este de nuestra ciudad, con el objetivo de disponer de un tercer cruce de paso a nivel que permita enlazar las zonas norte y sur de Funes.

Esta segunda etapa comprende el cruce propiamente dicho, con la correspondiente pavimentación del sector y la realización del cordón cuneta, más la adecuación de obras de infraestructura necesarias.

Hasta el momento se ha realizado la pavimentación de la avenida entre las vías y Ruta Nacional 9, en ambas calzadas, con boulevard al medio, quedando por realizar el tramo que, hacia el norte de las vías, es continuación de Av. Mitre hasta Vélez Sarsfield. Dicha pavimentación es de hormigón, en un ancho de 3.50 metros de cada mano y con las respectivas dársenas de cambio de velocidad.

Esta obra responde a la Ordenanza 623/09 por la cual se incorporan a la zona urbana fracciones de terreno consideradas hasta ahora como zona rural. La pavimentación de Avenida Mitre en el tramo de referencia fue una de las condiciones fijadas por la Municipalidad de Funes para el cambio de destino.

En cuanto al cruce a nivel de las vías se está concretando un viejo anhelo de los funeses cuyos orígenes se remontan a la Ordenanza Nº 21/2001, en la cual se fundamenta que “dentro del planeamiento estratégico urbano se ha vuelto impostergable la necesidad de dar mayor seguridad y al mismo tiempo mayor fluidez al tránsito vehicular, comunicando a todos los sectores de la ciudad con las rutas ya existentes.”

La misma facultaba al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar “todas las gestiones necesarias conducentes a la rápida habilitación”. Esas gestiones recién se iniciaron hace un par de años y hoy la ciudad se encamina a tener su anhelo tercer cruce.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com