miércoles, 29 de diciembre de 2010

Primer encuentro de VISION JOVEN FUNES


En la tarde de ayer martes 28 de diciembre tuvo lugar el postergado primer encuentro del grupo de articulación Política VISION JOVEN FUNES. Esta primer jornada había sido suspendida por cuestiones climáticas, y finalmente pudo desarrollarse en la rotonda del Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray".

"Transporte público: Viejas problemáticas, nuevas alternativas" era el tema a desarrollar en este primer encuentro, y motivados por la consigna un nutrido grupo de vecinos y actores involucrados de la problemática planteada se hicieron presente en el lugar de la convocatoria para debatir ideas y acercar propuestas.

El evento contó con la presencia del diputado provincial Pablo Javkin, la secretaria de gobierno de la Municipalidad de Funes Veronica Rippa, la concejal por "Funes Mucho Mejor" Dra. Mónica Tomei, titulares de las empresas Monticas-Las Rosas que son las actuales prestatarias del servicio de transporte interurbano de pasajeros, y Mario Parodi del grupo ecologista Acciones Verdes Funes.

Al comienzo del encuentro se plantearon dos grupos que debatieron durante aproximadamente cuarenta minutos las consignas propuestas por los facilitadores de VISION JOVEN FUNES. Luego se cerró la jornada con un panel durante el cual los expositores plantearon su visión sobre la problemática abordada; "Ciudad de Funes: Crecimiento urbano con desarrollo sustentable".

En primer término, tuvo la palabra Alcides Carraro, titular de las empresas Monticas-Las Rosas quien enumeró una serie de medidas que su grupo empresario ha tomado y tomará para revertir la mala imagen que tiene el transporte público en nuestra ciudad.

Luego hizo uso de la palabra la Concejal Mónica Tomei, quien enfatizó la necesidad de dialogo y de saber escuchar las críticas al sistema por parte de los usuarios.

A su turno, el diputado Provincial Pablo Javkin hizo un análisis de la´problemática planteada con conocimiento de causa, por cuanto preside la comisión de transporte en nuestra provincia. Enfatizó la necesidad de volver al tren como medio de transporte masivo, señalando que poner en funcionamiento un tren interurbano que una las localidades de Roldan-Funes-Rosario no demandaría mayor inversión y sería realidad en poco tiempo. También efectuó un razonamiento muy interesante sobre el uso de la tierra en las ciudades como la nuestra, donde la proliferación de emprendimientos urbanísticos de barrios cerrados y abiertos abre un interrogante sobre el desarrollo sustentable de la ciudad.

La secretaria de gobierno Veronica Rippa tuvo una reducida intervención en la cual agradeció la presencia de los vecinos e invitados a este primer encuentro, abogando por nuevas jornadas para abordar problemáticas de la ciudad. La funcionaria destacó la necesidad de contar con la participación de toda la comunidad en temas claves para el desarrollo de la ciudad.

Mario Parodi de Acciones Verdes Funes se refirió al uso de Bicisendas y Ciclovias como alternativa de transporte en el ejido urbano de la ciudad, poniendo especial énfasis en diferenciar ambos conceptos: Las bicisendas son habitualmente para uso recreativo en tanto que las ciclovias están destinadas a conectar puntos. Destacó el perfil de "calidad de vida" de nuestra ciudad y su identidad asociada al uso de medios de transporte ecologistas como lo es la bicicleta.

El cierre de esta primer jornada estuvo a cargo de los integrantes de VISION JOVEN FUNES. Luciana Sosa, Alejandro Marengo, Silvio Cañás y Mauro Miguez agradecieron la presencia de los panelistas y el público presente, y resaltaron la importancia de la participación de toda la comunidad en el abordaje de temáticas comunes a toda la ciudad.

Eximen del pago de TGI a Jubilados y pensionados


Todos los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos, a partir de enero de 2011 pueden concurrir a la Subsecretaría de Políticas Sociales (Angelomé 1898, de lunes a viernes, de 8 a 12, teléfono 4936028) a los fines de realizar la declaración jurada para la exención de la Tasa Municipal, tal como se viene realizando en años anteriores. La documentación a presentar es la siguiente:

  • Fotocopia DNI con domicilio en Funes.
  • Fotocopia T. G. I., tambien con domicilio en Funes.
  • Fotocopia Escritura.
  • Ultimo recibo de cobro.
  • Declaración jurada del año anterior.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




martes, 28 de diciembre de 2010

Sorpresiva marcha atrás con el aumento de las tasas


Mediante un decreto de última hora, el intendente
derogó la polémica e impopular ordenanza que
promovía el aumento general de tasas de todos los servicios.
También efectuó otros anuncios de importancia para la ciudad.


En estos calurosos y agitados dias de festividades en Funes, quien dió la nota de color y puso un regalo tardío en el arbolito de los Funenses fué el intendente Municipal Dr Juvenal Rímini, quien sorprendió a propios y extraños solicitando al Honorable Concejo Municipal la derogación total de la ordenanza sancionada el pasado 17 de Noviembre.

El anuncio se dió en el marco de una inesperada visita del Intendente y su gabinete a la última reunión del Concejo de Funes, en la cual el intendente hizo lugar al airado reclamo de los vecinos de Funes que consideraron abusivo los aumentos.

Con este nuevo decreto, el intendente revierte en su totalidad las medidas sancionadas en el Mensaje 085/2010, que cuenta con 17 artículos donde se incrementaban los valores a pagar por los vecinos establecidos en el Código Tributario Municipal, y que fuese aprobado sin mayor demora por el Concejo.

Rímini aprovechó la oportunidad para hacer el anuncio de otra importante obra para la Ciudad. Durante el 2011 se encarará la transformación de la calle Córdoba -ruta 9- en un Boulevard con cantero central, con dársenas para estacionamiento y semaforización inteligente. Esta importante obra deberá estar finalizada para comienzos de la próxima temporada estival, en Enero de 2012. Una parte de este paquete de obras se financiará con el excendente del presupuesto de 2010, que arrojó un saldo positivo, y el resto con recursos propios del presupuesto de 2011.

Al cierre de la reunión, el intendente manifestó su deseo de que la medida no tome estado público hasta el dia de hoy Martes 28 de Diciembre, dia de los Santos Inocentes.

Los nuevos accesos del aeropuerto estarán listos en seis meses


En mayo de 2011 se terminaría la segunda etapa,
que incluye un intercambiador en el cruce con
la ruta nacional 9.
El tramo de enlace se extenderá hasta conectar
con la autopista Rosario-Córdoba


Fuente: Impulso Negocios


Los nuevos accesos al Aeropuerto Internacional de Rosario estarán listos en mayo de 2011. Desde la Dirección Provincial de Vialidad indicaron que las empresas contratistas pidieron una ampliación de plazo para la terminación de la segunda etapa de la obra adjudicada a mediados de 2007.

Las reformas iniciadas hace más de 3 años en jurisdicción de la ciudad de Funes demandaron una inversión que ya ha superado los 40 millones de pesos. El trayecto en ejecución es de 1,1 kilómetro y comprende la construcción de un intercambiador que permite la entrada y salida de los vehículos que circulan por la ruta nacional 9 para acceder a la terminal aérea “Islas Malvinas”.

El tramo en cuestión comienza en la nueva rotonda que ya está habilitada para conectar el acceso al aeropuerto y la avenida Jorge Newbery. Desde allí se extiende en dirección sur para cruzar por un puente ubicado sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino y la calle paralela a ellas. La traza sigue por el intercambiador ya mencionado y culmina enlazando el camino a Funes por el que se prolonga avenida Mendoza, en el extremo oeste de Rosario.

Desde la Dirección Nacional de Vialidad agregaron que existe la posibilidad de continuar las obras hacia el sur hasta conectar la autopista Rosario-Córdoba, algo previsto en la descripción del llamado a licitación por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, esto corresponde a una tercera etapa, la cual se incluye dentro de otro proyecto para construir una segunda Avenida de Circunvalación para la ciudad, la cual unirá las autovías desde Rosario hacia Santa Fe y Córdoba respectivamente e incluso podría ampliarse hasta llegar a la ruta nacional 33.

Foto cortesía: http://obras.orsna.gov.ar


lunes, 27 de diciembre de 2010

La provincia contruirá un nuevo acueducto


Hoy a las 11 se abren los sobres con las ofertas técnicas.
La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos
planificado por la actual gestión, que apunta a garantizar
el acceso al agua potable a todos los santafesinos.


El gobernador Hermes Binner encabezará hoy la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la construcción de la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario, sistema que en el futuro permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 1.200.000 habitantes del conglomerado.

El acto se realizará a las 11, en el salón Blanco de la sede de gobierno, en Rosario, y en la oportunidad, acompañarán al gobernador los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele.

También estarán presentes autoridades municipales y comunales de las localidades beneficiadas por la obra entre ellas: Capitán Bermúdez, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea y Soldini.

La licitación de esta obra está a cargo de la empresa Aguas Santafesinas SA que, en esta primera instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Granadero Baigorria –en cercanías del puente Rosario-Victoria–, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que incorporará en su segunda etapa la construcción de una planta potabilizadora.

El sistema Acueducto del Gran Rosario tiene como objetivo reforzar la provisión de agua potable para todo el arco urbano que bordea la avenida Circunvalación, incluyendo además localidades vecinas como Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

TRABAJOS A REALIZAR

En esta primera etapa, los trabajos comprenden la ejecución de una plataforma de bombeo que se introducirá unos 90 metros hacia el centro del río, incluyendo muelle de acceso. Deberán ejecutarse fundaciones mediante pilotaje, losas de fondo, paneles de cerramiento del recinto de bombeo, provisión e instalación de caños camisa para conductos de succión y todo otro elemento estructural necesario.

El muelle de acceso incluirá fundación mediante pilotes, montaje de vigas pretensadas, ejecución de losas de tablero y componentes estructurales diversos.

Accesoriamente, deberán instalarse sistemas de balizamiento de las instalaciones acordes a requisitos ejecutivos y normas aplicables en jurisdicción del sitio de las obras.

SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.

A principios de este año, el gobierno de la provincia fijó como pauta la construcción de los acueductos de manera segmentada, mediante un sistema de módulos que representa una ventaja para la provincia a nivel financiero y permite la participación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.

El plan de obras 2010-2015 prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos.





jueves, 23 de diciembre de 2010

Federico Estella presentó su candidatura a la intendencia de Funes


Ante un nutrido grupo de vecinos de la ciudad de Funes y dirigentes sociales, empresariales, de clubes deportivos y vecinalistas de esa comunidad, presentó su candidatura a intendente el doctor Federico Estella, actual concejal de esa ciudad y profesional con destacada trayectoria, en un acto en el que participó el presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi.

Tras la presentación de sus principales propuestas de gobierno para la ciudad de Funes a través de un video institucional, el doctor Estella expresó que “tomamos, como grupo, la decisión de presentar esta alternativa para Funes porque pensamos que podemos estar mucho mejor que ahora, dando participación a las instituciones, a los jóvenes, a toda la comunidad”.

“La ciudad muestra severas falencias en servicios públicos, en obras públicas, en ordenamiento, ha llegado la hora de cambiar, estamos convencidos que somos capaces de lograrlo con trabajo y proyectos y tenemos un equipo y un programa para cada una de las áreas de gobierno” destacó Federico Estella.

Por su parte, el senador Spinozzi indicó que “nuestra propuesta representa el recambio generacional en la provincia de Santa Fe, en los 19 departamentos y en todas y cada una de las ciudades y localidades de nuestro territorio”.

“Y no hablo de una cuestión puramente de edades, sino de ideas para hacer más transparente la relación entre la gente y sus dirigentes; para que el Estado cumpla con sus obligaciones básicas, como por ejemplo garantizar la seguridad de los ciudadanos, tema que en esta ciudad de Funes deja muchísimo que desear y donde hace unos días un policía fue fusilado por los delincuentes; para darle a los jóvenes una real y sincera participación en los lugares de decisión y no en gabinetes fantasma donde se acomoda a allegados” dijo el titular del justicialismo santafesino.





Invertirán $1M para levantar un nuevo centro comercial en Funes



Es un viejo proyecto que se reflota.
Tendrá 28 locales, empiezan a levantarlo en febrero de 2011
y calculan un año y medio de obras.

Fuente: punto biz


Promediaba el 2008 y un grupo de empresarios rosarinos anunciaba el lanzamiento de Funes Garden, un paseo de compras ubicado justo al lado del edificio de la Municipalidad de la vecina localidad. Antes de que comience la demolición de la casa, un año después, el proyecto se cayó y el cartel de venta retornó al frente de Santa Fe, la calle céntrica del Jardín de la Provincia.

Ahora, parece reflotarse la idea, pero ya no con manos rosarinas a la cabeza. El empresario funense, Fabián Mosconi, quien hace unos días inauguró el complejo de cabañas El Sueño, decidió hacerse cargo del emprendimiento para montar un centro comercial de 28 locales, “onda Cariló, con tronco y piedra, en lugar de ladrillo”.

El predio tiene ingresos por dos calles, Santa Fe y Sarmiento, lo que le otorga un fondo de 100 metros. El frente es amplio, de 18 metros y servirá para contener los dos negocios más grandes del paseo.

El proyecto de Mosconi contempla ubicar un bar – chopería con mesas y sillas al aire libre en el centro del predio y asentar, alrededor, el resto de los locales. Posiblemente, el frente de Santa Fe albergue una casa de electrodomésticos.

Las obras comenzarán en poco tiempo más, en el mes de febrero, y los trabajos demorarán, aproximadamente, un año y medio. La inversión de Mosconi rondará el millón de dólares y la comercialización del emprendimiento – que aún no tiene nombre – se iniciará cuando esté completo el 50 por ciento de los trabajos.

En cuanto a los rubros que desea sumar, Mosconi quiere darle posibilidad a todos. “Me gustaría que sea gente de Funes, pero la tendencia de los negocios del ‘pueblo’, como no tienen sostén y la venta esperada, es de durar dos meses y cerrar. La idea es apuntar a marcas de Rosario, que tengan resto para poder aguantar a que el comercio empiece a marchar”, describió el empresario.




miércoles, 22 de diciembre de 2010

Se aprobó ordenanza sobre el uso de casco en motos


Finalmente se aprobó por unanimidad de Ordenanza de responsabilidad del uso del protector reglamentario para los conductores de motovehiculos. El Concejo Municipal de Funes aprobó dos iniciativas – unificadas - de la concejal de Funes Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) que establece el PROGRAMA USA TU CASCO que contempla una serie de acciones a fin de concientizar a los usuarios de motovehiculos al uso del casco.

La edil radical señaló que se trata de una importante avance en la ciudad dado que “se establecieron criterios comunes como el cambio de la multa con la presentación de la compra de un casco, el cumplimiento de la ley provincial N° 13.016, para la venta de moto vehículos con casco reglamentario y fundamentalmente una campaña de concientización permanente en la ciudad con la consigna usa tu casco".


SUSTITUCION DE MULTA POR CASCO

La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a sustituir el cobro de la primera multa al infractor establecida para tal caso por la acreditación de compra de un casco protector a su nombre con fecha posterior a la infracción, por el término de ciento veinte (120) días contados a partir de su promulgación, pudiendo prorrogarse por sesenta (60) días más.


VENTA DE MOTO CON CASCO

La iniciativa aprobada hoy en el concejo también adhiere a la Ley Provincial Nº 13.016 que establece la obligación de la entrega de un casco reglamentario de seguridad, en la comercialización de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor, efectuadas en locales de venta o concesionarias.

Por ultima la ex diputada radical insistió en “buscar la aplicación de la leyes con fines correctivos no recaudatorios, por esto normativa tiene como finalidad un profundo cambio cultural de los conductores, donde el Estado Municipal a través de su poder de policía debe estar atento y accionando permanente con campañas de difusión”.


PRESENTACION DEL PROYECTO

Haciendo memoria, recordamos que la Concejal Mónica Tomei, presentó este interesante proyecto sobre la reglamentación y uso de cascos en motocicletas allá por el mes de Abril de 2010.

En oportunidad de su presentación señalaba que el aumento de la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad ameritaba adoptar medidas para concientizar acerca de la obligatoriedad del uso del caso y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores.

Además hacía mención de los trágicos accidentes protagonizados por motociclistas en distintas ciudades de nuestra región, los que quizás no hubiesen perdido su vida de haber llevado el casco protector

Citaba como ejemplo las efectivas políticas destinadas a conductores y acompañantes de motovehículos sobre el uso del cascoprotector como medida correctiva impulsadas por las Municipalidades de Firmat, Venado Tuerto y Rufino.

En esas municipalidades, los infranctores luego de abonar la multa correspondiente en el Tribunal de Faltas pueden retirar un casco protector reglamentario en algunos de los comercios locales dedicados a la actividad

El proyecto presentado recomendaba además enfatizar la realización de campañas de información y concientización para la ciudadania, a través de distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, y difusión de mensajes mediosde comunicación. Al mismo tiempo recomienda continuar con los controles periodicos que requieren a los conductores de motocicletas la portación de carnet de conductor, el pago de las patentes y la póliza de seguro para motovehículos de más de 100 cm3, en los términos de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida menciona en sus campañas el notable incremento de las muertes en moto y ciclomotor en los últimos años, según sus últimas mediciones. El uso del casco en la Ciudad de Buenos Aires asciende a un 74% , en tanto esta cifra cae a menos del 10% de uso en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior del país. El problema es muy serio ya que, además, el parque automotor de motos y ciclomotores se ha incrementado significativamente en el último año. Y la mayor parte de estos vehículos es usada por jóvenes menores de 25 años, las principales víctimas de accidentes de tránsito.


Un ángel para Funes


Chico Mendes y Pocho Lepratti.: Angel de la Amazonia y Angel de la Bicicleta.

Asi pasaron a llamarse luego de sus respectivos asesinatos, curiosamente los dos en la misma época de Diciembre pero de distintos años.

Uno nunca estuvo en Funes y el otro con veinte años iniciaba su solidario camino en calles funenses y luego, junto al padre Edgardo Montaldo.

Los dos son hoy, en muchos barrios de ciudades latinas, íconos de los pocos que hay, de integración social .

“Un mundo en donde quepan todos los mundos” dijo uno

“Quiero vivir para salvar la selva”, dijo el otro.


Accion Verde para 2011

El primer deseo( el deseo es una acción) hoy y para el futuro, es tener más ángeles como ellos.

El segundo es, que puedan vivir y que puedan multiplicar su ejemplo.

El tercero, es que puedan sumar su aporte, aún desde el disentimiento.

El momento histórico demanda que todos sumemos, aun sin estar totalmente de acuerdo y de una vez por todas, activar eso que tanto dicen como clave “ Lo Público, lo Privado” y agrego, las ONG y en el caso de Funes, presidentes de vecinales y ciudadanos que quieran ejercer su poder.

Deseamos un Feliz 2011 y recordando a estos dos referentes de la Integración, insistimos en que sólo juntos y con objetivos claros se logran las mejoras en nuestra calidad de vida.

Parafraseando a León Gieco, “hay que cubrir sus luchas mas que con flores” .

¡Por un próspero 2011!



Mario Parodi
accionesverdes@argentina.com






MONOLITO ECOLOGICO

Sobre el cantero central de la Avenida Mitre, en su acceso a la Ruta Nacional 9, el Club de Leones de Funes "San José de los Sapos" inauguró un monolito ecológico.

Al acto asistieron entre otras autoridades, el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini y la presidenta del Concejo Municipal, Norma Sassetti, junto a varios directivos del mencionado club de servicio, encabezados por el presidente del mismo, "león" Jorge Oliveri.

Para construir este monolioto, durante el año fueron recolectadas pilas en los negocios de la ciudad, las cuales fueron colocadas junto con aserrín en bidones de plástico, siendo estos "bloques" la base del mismo, que finalmente fue revocado con material.




REUNION INFORMATIVA EN LA NUEVA ESCUELA DE FUNES

Con la asistencia de medio millar de vecinos se realizó en dependencias de la nueva escuela de Funes, en barrio Los Pinos, la primera reunión informativa entre las autoridades ministeriales y municipales, con los familiares de los preinscriptos para el ciclo lectivo 2011.

La reunión fue presidida por el arquitecto Flavio Gianetti, coordinador de Infraestructura y la profesora Marta Díaz, directora provincial de la Región 6ª, ambos del Ministerio de Educación de nuestra provincia, entre otras autoridades educacionales. En representación del municipio, que en su momento donó el terreno de media hectárea, para la construcción de la escuela, estuvieron la subsecretaria de Cultura y Educación, Stella Zapata y la presidente del Concejo Municipal, Norma Sassetti.

En dicha reunión se confirmó que los preinscriptos, que son aproximadamente 400, tienen asegurado su banco para cuando se inicie el nuevo ciclo lectivo, a excepción de aquellos alumnos de 4 años, quienes serán derivados al Jardín Nº 101 "José Pedroni".

Dado la notable demanda, en el momento de la reunión se decidió abrir un nuevo registro de inscriptos, pero en este caso se le dará prioridad a quienes vivan dentro del radio de influencia del establecimiento, delimitado por el arroyo Ludueña al este; garita 12, al oeste; Tomás de la Torre, al norte y Av. Fuerza Aérea al sur, incluyendo también al barrio Villa San Juan.

Por otra parte en cuanto a los nombramientos docentes se adelantó que los mismos serán tomados sobre la base del escalafón de la Escuela Nº 125 "Antonio Herrera", que es el establecimiento escolar más cercano al nuevo edificio educativo.




ACTIVIDAD DE LA DIRECCION DE TRANSITO

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Funes ha venido realizando a lo largo del año periódicos operativos en nuestras calles con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y documentación de los vehículos.

Es así como, desde enero y hasta la fecha, se han remitido al corralón municipal 753 motocicletas y 11 cuatriciclos, siendo las mayores causales de infracciones la carencia de casco en los conductores, falta de documentación del vehículo y ausencia o deterioro de los elementos mínimos de seguridad.

En cuanto a los automóviles fueron derivados a las dependencias municipales 55 autos, siendo en este caso la documentación y control de alcoholemia las principales causas de infracciones.

Por otra parte, se labraron actas por vehículos transitando sin la correspondiente verificación técnica, norma establecida en todo el ámbito nacional y a la cual adhirió en su momento la Provincia de Santa Fe.

La Dirección de Tránsito ha formado parte de los diversos operativos que durante el año fueron realizados, especialmente en la Ruta Nacional 9, por la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo de Gendarmería Nacional y de la Unidad Regional II de Policía, acciones que se mantendrán durante el próximo año.

Por otra parte se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Funes, operativos rotativos e intensos, especialmente en horario nocturno, durante las próximas jornadas de las fiestas de Navidad y Fin de Año.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


martes, 21 de diciembre de 2010

Roldán ya tiene su Centro Económico para defender intereses empresarios



Fuente: Punto Biz


Roldán era una de las pocas localidades del Gran Rosario que no contaba con una agrupación que defienda los intereses mercantiles e industriales de sus ciudadanos. El crecimiento vertiginoso que experimentó en los últimos – principalmente gracias al boom de los barrios abiertos residenciales – elevó, según estadísticas que maneja la Municipalidad, la cantidad de habitantes a 18.000.

Inevitablemente, ese desarrollo trae consigo un sinfín de nuevas posibilidades y proyectos. Y un grupo de comerciantes se comenzó a preguntar cómo ordenar y mejorar la oferta. En esas reuniones se resolvió crear el Centro Económico, entidad orientada a integrar a cuentapropistas, comerciantes, monotributistas, trabajadores de oficios independientes, profesionales, productores agropecuarios e industriales.

Apunta el suplemento zonal Funes y Roldán que el Centro proyecta ofrecer a los asociados consultas contables y legales gratis, publicidad, compras en conjunto, descuentos en obras sociales, seguros y otras prestaciones. El proyecto es ambicioso y se prevé contar con una tarjeta de crédito propia de la ciudad.

Asimismo, el espacio servirá para exigir mejoras en la seguridad, regulación de negocios nuevos y de vendedores ambulantes. Para su formación se asesoraron con asociaciones de Cañada de Gómez, Carcarañá y Funes.

Se designó como presidente a Norberto Iturbe y otro de los integrantes de la comisión, Luis Bisutti, aseguró: “La única política será la gremial empresaria. Seremos independientes, aportaremos ideas y nos haremos escuchar para mejorar la legislación local”.



Fiesta fin de año en Funes


Quien fuera el vocalista de la legendaria "Memphis y la Blusera", Adrián Otero, será el espectáculo central del jueves 30 del actual, a las 21, con el cual la Municipalidad de Funes realizará su tradicional fiesta de fin de año en la Callejuela Bohemia y Tomás de la Torre, en el Parque de la Estación.

Otero, ahora en su fase de solista, presentará en nuestra ciudad su nuevo espectáculo con el cual está recorriendo todo el país. En él no faltan los clásicos de Memphis, como por ejemplo “Moscatto, pizza y faina”, “La Bifurcada”, “Montón de nada”, “La flor mas bella” y tantos otros éxitos que han deleitado a varias generaciones durante tanto tiempo. También presentará parte de "Imán", su primer álbum como solista.

Previamente otros grupos musicales formarán parte de la fiesta que cerrará con un show de fuegos artificiales.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




lunes, 20 de diciembre de 2010

Inseguridad en Funes




Cuando hablamos de inseguridad en Funes siempre nos referimos a la proliferación de robos, y por estos dias de hechos mas desgraciados aún.

Pero hoy no es a esa inseguridad a la que me voy a referir, sinó a la falta de seguridad en las calles que padecemos algunos vecinos y visitantes de la ciudad, cuando nos encontramos expuestos a un accidente.

Desde hace dos semanas el tránsito de Avenida Pedro Rios se encuentra interrumpido por la finalización del paso a nivel de Avenida Mitre. El corte se produce una calle antes de Avenida Mitre; Las Rosas al este y Belgrano al oeste.

Si bien el sistema de señalización del corte de calles es verdaderamente precario, el pasado sabado a noche el problema se agudizó por el corte completo de iluminación de Avenida Pedro Rios en toda su extensión, lo cual la dejó completamente a oscuras.

En ese marco, tal como se vé en la foto, sin balizas ni señal lumínica alguna, se encontraban los ocasionales automovilistas con las barreras de corte, sin aviso.

Los vecinos del barrio tenemos conocimiento del corte y circulamos con precaución, pero ¿que pasa con los turistas que visitan el Jardín de la Provincia?.

Tema para mejorar. Y rápido, antes que se produzca un accidente.


¿Cómo se resuelven los congestionamientos de tránsito en las grandes ciudades?



IMPULSO entrevistó al arquitecto Alfredo Garay,
uno de los urbanistas más importantes de Argentina,
quien habló sobre la problemática y las experiencias
exitosas en otras ciudades

Alfredo Garay es uno de los urbanistas argentinos más reconocidos a nivel internacional. Además de su labor profesional, trabaja como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido premios tanto dentro como fuera del país por su trabajo y es Máster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la Universidad Libre de Bruselas.

IMPULSO entrevistó al arquitecto para saber cómo se trata el problema de los congestionamientos y la circulación de los vehículos en distintas partes del mundo.

¿Cómo se aborda en general el problema del tránsito en un área urbana?

En realidad, tránsito es mucho decir. El problema es la movilidad. Al intentar resolver la movilidad, aparece un primer dilema: apostar al transporte público o al individual. La mayoría de las ciudades del mundo optan por la primera, casi todo el esfuerzo de inversión se quiere poner en ese aspecto. Por otro lado, aquí la industria automotriz, junto con el imaginario de los habitantes, tiende a los medios individuales. Así, muchas veces te encontrás con que el desarrollo de la estructura vial tiene problemas para absorber la cantidad de vehículos que circulan.

¿Cómo se lee entonces que en Argentina se estima que habrá 700.000 autos nuevos en 2011?
Ese es un problema preocupante. Mientras el discurso político dice que se prioriza lo colectivo, la realidad es que aumenta lo individual. Crece la cantidad de autos vendidos, en algún momento también habrá que analizar lo que ocurre con motos y scooters, cuyo número es aún más importante, y para colmo en muchas ciudades han destruido el transporte público. Esto tiene consecuencias. El doble discurso no pasa inadvertido ni aunque se lo excluya de la agenda como estrategia política. Sino mire lo que está ocurriendo ahora en Buenos Aires con respecto al tema de la vivienda.

¿Cuál es el criterio con el que se elaboran las soluciones concretas?
Este no es un problema técnico, tiene que ver con una opción cultural. Es un problema político y supone una decisión de la sociedad al respecto. Cuando usted elige, prioriza una determinada modalidad de transporte. Las soluciones tienen que ver con esto y muchas veces también incluyen el trazado como una cuestión a tener en cuenta. Los anchos de calle son fijos, entonces aparece una disputa muy grande por quién va a usar ese espacio. Los peatones quieren veredas, los colectivos y bicicletas piden carriles exclusivos, los taxis pretenden circular despacio. En definitiva, es una disputa por el espacio público.

¿O sea que no se trata de tener calles más amplias?
Durante muchos años fue lo que se hizo. En Buenos Aires, en la época de los militares, se demolieron medias manzanas para ensanchar calles. Eso fue en la zona sur de la ciudad, donde sacaron casas. Curiosamente, esos barrios se deterioraron, las propiedades se desvalorizaron porque nadie quería invertir en el resto de terreno que había quedado ni construir sobre un lugar que iba a tener mucho tráfico.

¿Cómo conviene trabajar la movilidad en las ciudades entonces?

Hay distintos criterios. Algunos especialistas proponen que el tránsito debe fluir, contra lo que ocurre en muchas áreas urbanas donde se ponen semáforos que interrumpen el movimiento. Ahora bien, ¿a qué velocidad deben trasladarse? Las respuestas varían según el teórico al que se consulte. Una de las propuestas en Bélgica es que el fluir del tránsito debe ser compatible con el ritmo del peatón, de esa forma todos pueden compartir la calle sin contradicción.

¿Qué otras alternativas hay?
Otros urbanistas dicen que hay que permitir que el transporte público vaya más rápido. De esta forma se desalienta el uso de los medios personales para fomentar las opciones colectivas. Cada sociedad funciona a distintas velocidades. En nuestro caso, prioriza lo individual y también a los más ricos, los deja ir más rápido, al tiempo que dificulta el ejercicio del derecho a la movilidad para los que tienen menos recursos.

¿Cuáles han sido las experiencias más exitosas a nivel mundial?
El tema del tránsito y de la vialidad tiene que ser analizado en cuanto a las relaciones que establecemos, no se puede resolver teniendo en cuenta un sólo aspecto. En lo que hace puntualmente a las opciones de movilidad, las experiencias más exitosas han surgido de la afectación de espacios amplios, arterias troncales, en los cuales la prioridad y el traslado más ágil corresponde a los medios de transporte públicos.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Nada para festejar


Cierra el año 2010 y como cada año el Gobierno de Funes nos invita a despedirlo con un show musical y fuegos artificiales en la plazoleta de la vieja estación de trenes.

Inicialmente me entusiasmo con la propuesta, pero luego hago un balance del año, de lo que fueron la acciones de gobierno de Funes y de como repercutieron en nosotros, de algunos hechos que marcaron el 2010 en nuestra ciudad, y concluyo que este año que se cierra no amerita festejos, y que nos deja mas dudas que alegrias.

Sin ánimo de ser agorero ni pesimista, no puedo dejar de recordar el reciente hecho de inseguridad que asestó un duro golpe a Funes, donde por primera vez se pierde una vida a causa del delito. Si bien hay una bateria de acciones previstas para revertir el clima de inseguridad que se respira en la ciudad, en lo personal prefiero ser cauto y esperar los resultados positivos de estas medidas antes que festejar a cuenta.

Ocurre lo propio con las esperadas medidas para mejorar nuestro transporte de pasajeros. Luego de un año de padecimientos, de idas y venidas, e interminables reuniones, las empresas Monticas-Las Rosas anuncian "sin estridencias" las mejoras del servicio, que tardan en llegar. Promediamos mediados de Diciembre, casi a fin de año y la novedad la presenta la secretaría de transporte que multa a las empresas por incumplir higiene, ocupación y frecuencia de sus unidades. Esperamos con ansias las mejoras y la incorporación de la tarjeta que redundará en beneficios de descuentos al pasajero frecuente, pero festejaremos cuando esté implementada y funcione. Hoy por hoy, en las ventanillas de las empresas de Plaza Sarmiento solamente han oido hablar de las tarjetas.

Y que decir del "mazazo" que significó el aumentazo de impuestos para los bolsillos de los contribuyentes. En mi caso particular con llamado telefónico incluido por parte del concejal Rímini por expresar mi disgusto con la medida. Aumentos de hasta el 200% a todos los niveles, desde el costo de la TGI hasta el costo de hacer un trámite de renovación de carnet. Por mas que el concejo se deshaga en explicaciones y argumentaciones, no hay justificativo válido para semejante impuestazo. Mas aún cuando la calidad del servicio que se recibe en contraprestación por la TGI es lamentable. Lejos de un esbozo por mejorar el servicio a un nivel aceptable, la calidad de los servicios empeora dia a dia.

No dejo de lado la polémica por transferir parte de los costos por la pavimentación requerida segun ordenanzas de urbanización. En una decisión unilateral y sin registro de oposición, la Municipalidad decidió transferir a los vecinos frentistas de las nuevas calles pavimentadas el costo de la obra, cuando estas obras son exigidas al urbanizador, que por cierto se hace cago del pavimento. Es decir, esos fondos van a parar a la municipalidad. Este atropello ya lo sufrieron los vecinos de San Sebastian (urbanización Funes Town), y seguramente en breve será tema de preocupación de los vecinos de Avenida Mitre y Calle Elorza (urbanización Funes City). No es un dato menor.

El año también se vió manchado con las repercusiones que tuvo en los medios el dictamen del colegio de arquitectos y agrimensores sobre las urbanizaciones de nuestra ciudad, y la posterior polémica del Defensor del Pueblo de Santa Fe respecto de los estudios hídricos necesarios para la aprobación de estar urbanizaciones. En lo personal me decepcionó el nivel del debate con el cual nuestro gobierno enfrentó a los medios para exponer sus razones. No puedo dejar de pensar en el "perejiles" con el cual uno de nuestros ediles calificó a los colegios profesionales.

Seguramente mi memoria de diciembre no me permite recordar otros elementos destacables del año, en donde creo no equivocarme al afirmar que hubo mas hechos negativos que positivos.

Luego de este brevísimo repaso, me vuelvo a plantear si es tiempo de festejos para el gobierno de Funes, y concluyo que -en mi humilde opinión- el momento no dá para festejos.

Tal vez sea el tiempo para reflexionar y ver como se puede mejorar en estas cuestiones, pero de lo que estoy seguro es de que al menos para Funes, no es tiempo de festejos.

Al menos en lo personal, no pienso asistir ni tomar parte en esos festejos. Considero que asistir a este festejo y ser parte del mismo, significa mi apoyo a esta gestión, mi "palmadita en la espalda" a esta gestión y lo actuado en el año que se cierra. Es por ello que prefiero no tomar parte, es una forma de expresar mi disgusto por lo recibido durante el año a cambio de mis impuestos. Es mi derecho a expresar mi desacuerdo con esta gestión.

Si estoy a favor de la recolección de juguetes para reyes, en la cual pienso tomar parte y colaborar.

Por último, un pedido. Es posible organizar un festejo muy lindo y agradable sin necesidad de recurrir a fuegos artificiales y pirotecnia, los cuales afectan a nuestros animales domésticos.

Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles (una sirena registra 120) bastante más de los 85 decibeles que el oído de los perros puede soportar pues son muy sensibles a la exposición o ruidos tóxicos, estos ruidos matan células sensoriales que se encuentran en los oídos, células que no se regeneran, dejando severas discapacidades auditivas en las sucesivas exposiciones anuales. Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido de los fuegos articiales. Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.

Las reacciones suaves o de baja intensidad ante la pirotecnia incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario. Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Por nuestras mascotas, podemos festejar sin pirotecnia ni fuegos articiales.


En Funes todo es posible II



Hace un par de meses escribía un post en el blog en donde afirmaba que los funenses ya hemos perdido por completo la capacidad de asombro en lo que hace a las decisiones del ejecutivo y del Concejo de la ciudad de nuestra ciudad.

Ya quedó atrás la polémica por el nuevo aumento de la TGI solicitado por el ejecutivo Municipal , que por aquellos dias señalaba que seguramente sería aprobado sin mas tramite, lo cual efectivamente ocurrió.

Hoy leo en InfoFunes que el Concejo sancionó con cinco votos positivos la ordenanza del cambio de obra que le corresponde realizar a los desarrolladores del barrio abierto Funes City, por la cual se pavimentarán 850 metros de calle Elorza entre Ruta 9 y Avenida Fuerza Aérea con el mismo ancho.

Todos recuerdan la polémica aún no resuelta de la pavimentación de Calle San Sebastian. Para los flojos de memoria les recuerdo que esta calle fué pavimentada por el emprendedor de la urbanización "Funes Town", proyecto que se hacía sin costo alguno para los frentistas de Calle San Sebastian a ambas márgenes; este correspondiente a Funes y oeste correspondiente a Roldan.

El tema es que, meses después y cuando el proyecto estaba cuasi terminado, la municipalidad puso su impronta en el proyecto y de golpe decidió -sin registro de oposición- facturar una parte del proyecto a los Frentistas de la margen este de San Sebastian, del lado de Funes.

Al mismo tiempo, decidió hacer lo propio con la pavimentación aun en curso de la Avenida Mitre, que corresponde al emprendimiento de urbanización de "Funes City". También sin registro de oposición, los vecinos frentistas y hasta que viven hasta los cien metros lineales de Avenida Mitre tendrán que desembolsar un dinerillo a la Municipalidad a cambio de una obra que no solo no solicitaron, sinó que además está paga por el urbanizador.

Cuando se aprobó la urbanización "Funes City", hacer poco mas de un año, la municipalidad le exigia al urbanizador "pavimentar en hormigón ambas manos de Boulevard Mitre desde Ruta 9 hasta calle Vélez Sarsfield, con sus dársenas de cambio de velocidad y también deberán pavimentar en hormigón un tramo de 850 metros de calle Pedro A. Ríos entre calle Mitre y Jorge Newbery en un ancho de 7 metros".

Lo cierto es que, de buenas a primeras el Municipio decide que no se asfaltará la Avenida Pedro Ríos y en su reemplazo pretende pavimentar 850 metros de calle Elorza entre Ruta 9 y Avenida Fuerza Aérea, tal como fué sancionado por nuestro benemérito Concejo.

Los argumentos que se esgrimen para esta decisión señalan que con esta obra se empalmaría con una nueva vía pavimentada la ruta, la avenida y la Autopista Rosario-Córdoba.

A la vez, se lograría una mayor cantidad de frentistas "beneficiados" (lease aportantes en pesos para la obra) y se disminuiría el creciente tránsito de vehículos por el sector este de la ruta.

Por supuesto que el factor económico es determinante. Siendo que la Municipalidad factura a los frentistas una parte de la obra (obra que se encuentra paga por el emprendedor, les recuerdo) no es lo mismo cobrarle a los escasos frentitas de la margen norte de Pedro Rios (al sur está la via de tren) y a los residentes del cementerio (disculpen ustedes la humorada) que cobrarle a los cuantiosos vecinos de calle Elorza, que está densamente poblada en su margen este y oeste

¿El registro de oposición para los vecinos de Elorza?, bien gracias.

Todo es posible en Funes. La caja manda.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevas medidas de Seguridad en Funes


Ayer Martes en horas de la mañana, el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini y su secretaria de Gobierno, Verónica Rippa recibieron al subjefe de la Unidad Regional II de Policía, comisario inspector Daniel Giménez y el director de Programación de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, Osvaldo Lafatigue, quienes presentaron un plan estratégico de seguridad para nuestra ciudad.

También participaron de la reunión jefes policiales de nuestra ciudad y vecinos, para de esa
forma cumplimentar con lo previsto la semana pasada en la reunión realizada en el Club Atlético Funes.

A resultas de la citada reunión, la Municipalidad de Funes da a conocer el plan de seguridad para nuestra ciudad.

En virtud de lo acordado con la ciudadanía en la reunión del martes 07/12 se realizó en la municipalidad la reunión prevista. en la misma autoridades provinciales civiles y policiales, presentaron ante el intendente, secretaria de gobierno y vecinos el siguiente plan estratégico de seguridad

Dicho plan fue elaborado por el jefe de la unidad regional II, siguiendo directivas expresas de la secretaría de seguridad pública de la provincia de santa fe, disponiendo el siguiente diagrama:

Comisaría 23º

Dispondrá de una (01) unidad móvil como así también de personal de brigada de servicio externo, a fin de recorrer durante todos los días y durante las 24 horas, la zona comercial de la ciudad y otras zonas a fin de realizar no sólo prevención sino también disuasión delictiva y actuar durante la detección de acciones delictivas.


Comando Regional de Funes


El sr. jefe de dicho organismo, dispondrá de una (01) unidad móvil para que todos los días y durante las 24 horas, efectúen recorridas durante todo el ámbito de la ciudad, en prevención, disuasión y detección de maniobras delictivas, trabajando de manera coordinada con la unidad móvil de la seccional 23º.


Comando Radiolectrico Rosario
Dispondrá de un (01) grupo de motoristas, que tendrán la mision de realizar extensivos patrullajes y paradas esporádicas en la zona céntrica y comercial de la ciudad, brindando en todo momento efectiva y disuasiva presencia policial, como así intervenir de manera eficiente ante los reclamos que ingresen del comando de funes, debiendo también trabajar de manera coordinada con las unidades móviles dispuestas a tal fin de la seccional 23ra. y el comando regional.

Asimismo se dispondrá de una (01) unidad móvil que tendrá como mision realizar los controles y/o paradas fijas en los distintos accesos a la ciudad, como así en otros puntos a considerar por el supervisor del dispositivo, brindando efectiva presencia policial y acciones de prevención y disuasión ante maniobras delictivas.-


Patrulla de caminos

Afectará una (01) unidad móvil todos los días con una unidad móvil del comando regional de Funes, realicen controles vehiculares y de personas en los distintos accesos de la ciudad y otros puntos estratégicos a fin de lograr verdadera presencia policial.-


Brigada de orden urbano

Afectará la cantidad de tres (03) efectivos (caminantes), los que recorrerán pedestremente distintas zonas de la ciudad y a evaluar por el jefe del dispositivo.-


Comando radioelectrico de Rosario

Durante las horas nocturnas, el sr. jefe del comando radioeléctrico UR II, afectará una (01) unidad móvil que trabajará bajo la frecuencia del comando regional de Funes y no del 911, a fin de sólo responder a las emergencias de la ciudad de Funes, logrando además un trabajo coordinado con el resto de las unidades afectadas a la seccional 23°. y el Comando Regional de Funes.


Incorporaciones Técnicas

Por último cabe señalar que a los fines de optimizar el servicio policial de seguridad antes descripto, se incorporaron a las unidades afectadas:

  1. handies de comunicación, A fin de que el dispositivo esté en permanente comunicación con la central del comando regional de funes;

  2. netbooks con el sistema de ingreso al registro de capturas y secuestro de personas y vehículos, para ser afectados a los servicios dispuestos en el ámbito de la ciudad.

Por otra parte la municipalidad de funes continuará disponiendo de su personal de la central de emergencias y vigilancia y de la dirección de tránsito para coordinar y participar en los operativos de control que se realicen en calles, ruta y accesos a la ciudad.


Telefonos para su seguridad

Para una comunicación rápida y directa agende los siguientes teléfonos a los cuales podrá llamar desde telefonos fijos y celulares

• Comisaria 23° de Funes: 4931280
• Comando Radioelectrico de Funes: 4932555 – 4933555 –
• Central de emergencias y vigilancia: 4931555
• 101 comando radioelectrico de funes
• 103 – 105 central de emergencias y vigilancia

Se ruega verificar hoy si desde su celular puede acceder a estos números, es conveniente llamar a ellos desde un telfono fijo.





Los sueños truncos de un policía asesinado en el epílogo de un robo


Por Ariel Etcheverry
Diario La Capital

"Balean a policía que acudía en moto a un robo, en Funes". El noticiero del mediodía lanzaba el titular al aire con la contudencia propia de la televisión, y la sangre de los familiares de Ramón Agustín Flores se congelaba. Cintia Silva, su esposa, compraba verduras y frutas en el negocio que sus suegros habían inaugurado esa misma mañana en Esquiú al 7000, en el barrio conocido como Fisherton Industrial. Unos minutos después, la joven de 25 años comenzó una tensa peregrinación telefónica. Primero con llamadas al celular de su pareja que nunca fueron atendidas. Después, y cuando la desesperación ganaba terreno, con el Comando Radioeléctrico y con la seccional de Funes. Cuando logró que la atendieran desde el otro lado de la línea, sólo le dijeron que su marido había sido baleado, que estaba grave en el sanatorio Laprida y que acudiera a ese centro médico acompañada por alguien de su confianza.

Ese último consejo era un aviso claro de que no la esperaban buenas noticias. "Mientras íbamos para el sanatorio siempre creí que estaba vivo. Que estaría grave quizás, pero vivo", recordó Cintia ayer en una charla con este diario, en su casa de la zona oeste y acompañaba por su madre, quien a partir de la muerte del yerno "se mudó" por tiempo indeterminado a lo de su hija para brindarle compañía y apoyo espiritual.

En la puerta de la sala de terapia intensiva, uno de los médicos que dirigió las maniobras para reanimar al efectivo herido le dio una amplia explicación de todo lo que habían hecho para salvarle la vida hasta que llegó a la parte que nadie quería escuchar. "Entonces se cayó todo. Hasta que me dejaron verlo, no lo podía creer", agregó Cintia. Lo que se desplomó el viernes 3 de diciembre pasado fue un proyecto de vida. Por ejemplo, la intención firme de comprar mediante una entrega y un plan de cuotas la casa que alquilaban en el mismo barrio donde nacieron y que está equidistante de las viviendas de las dos familias de origen.

Exactamente un mes antes de que lo mataran, Flores había cumplido 33 años. Tuvo la oportunidad de festejarlo con dos reuniones. Una fue organizada por Cintia, quien logró juntar a los amigos más íntimos y tuvo lugar en su casa, con imágenes que quedaron grabadas en una cámara digital. La otra, que se hizo unos días después, incluyó partido de fútbol y un asado con todas las de la ley para los compañeros de trabajo, mitin al que se sumaron también algunos de sus superiores más inmediatos.

El último día

Flores era parte del plantel del Comando Radioeléctrico de Funes y su función específica era recorrer a pie la zona comercial de esa ciudad. A los agentes que cumplen ese rol se los denomina "caminantes". Aquel 3 de diciembre, Agustín (así lo llamaban su mujer y varios vecinos del lugar donde trabajaba) se levantó a las 8. Antes de presentarse a su puesto, a las 11, se dio una vuelta para dar una mano en la verdulería que sus padres inauguraron esa misma mañana. Se le hizo un poco tarde y regresó a su casa a las 10.45 para darse un baño, ponerse el uniforme y salir finalmente hacia Funes en su moto Honda de 250 centímetros cúbicos.

Esa mañana, el policía se despidió de su esposa con un beso. Pero ayer, Cintia trajo al presente una frase que Agustín le dijo en varias oportunidades antes partir hacia el trabajo y que ahora parecen una mueca del destino. "Muñeca, saludame que yo me voy, pero no se si vuelvo. Agustín tomaba su trabajo como un verdadero servidor público. La tenía re clara, sabía que estaba expuesto a que le sucediera algo malo. Nosotros no estábamos preparados, pero él sí", añadió.

Flores tomó su puesto en la calle poco después de las once de la mañana. Una hora más tarde recibió en su radio un alerta de la central del Comando en la que se informaba sobre la activación de una alarma en Sanimax, un negocio ubicado a dos cuadras de donde estaba de guardia. "El me contó que la mayoría de las activaciones de alarmas que se denuncian en Funes son accidentales. Por eso cuando llegó y bajó de la moto, se sacó el casco y se subió los lentes de sol a la frente. Lo sorpendieron y el que le disparó lo hizo con todas las intenciones de matar", dijo Cintia.

Flores decidió ingresar a las filas de la policía provincial casi en el límite de edad permitido. Antes trabajó como personal de vigilancia en boliches y fue contratado para cuidar a un par de celebridades de diferentes calibres como Luis Miguel y el bailantero Daniel Agostini. Había hecho cursos de defensa personal y de aikido. Llegando a los 30 años, y con el apoyo de Cintia para que pudiera completar el par de materias que debía de la secundaria, Flores ingresó al Instituto de Seguridad Pública, del que egresó con el rango de agente cuatro meses después. Su primer puesto fueron las calles más comerciales de Granadero Baigorria. Como sucedería más tarde en Funes, Agustín se ganó el cariño de muchos vecinos y comerciantes. Al conocerse un año después que sería trasladado a Funes, hubo una movida en Baigorria con presentación de notas y hasta cortes de calles para pedir que el policía se quedara allí.

Cintia contó que su mayor anhelo era pertenecer a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el cuerpo de elite de la policía provincial. El primer requisito para ese puesto es tener como mínimo dos años de antigüedad en la fuerza y al finalizar 2010 Flores ya estaba en condiciones de postularse. Otro proyecto que quedó trunco. "Ahora, no puedo pensar en el futuro. Pero no me voy a quedar quieta. A pesar del dolor que tengo, estoy orgullosa de él".


lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuevos servicios semi-rapidos Monticas-Las Rosas


Monticas-Las Rosas finalmente presenta sus nuevos servicios Semi-Rapidos Rosario-Funes-Roldan, los cuales se suman a la grilla existente (ver mas abajo). (click sobre la imagen para ampliar)



Grilla existente (click sobre la imagen para ampliar)




PLAZA, ARTE Y FAMILIA

El pasado domingo, los vecinos de barrio Los Solares, organizaron con el auspicio de
la Municipalidad de Funes una jornada de entretenimientos para toda la familia en la
remodelada plaza ubicada en Av. Los Solares y Araucaria (Garita 6). Allí los niños,
principales destinatarios de la actividad, tuvieron la oportunidad de disfrutar de
una barrileteada donde los mayores aportaron también lo suyo, juegos, magos,
deportes, música en vivo, mientras los "papis" y los abuelos aprovecharon el buen
clima para una mateada al aire libre.





TALLERES Y CURSOS DE VERANO

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Funes, ha puesto en marcha la
inscripción para los cursos de verano que comenzarán a dictarse en las próximas
semanas en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", de Buenos Aires y Moreno.

La grilla de actividades para este verano incluyen talleres de bijou, dibujo para
adultos, baile moderno, origamia, folklore, danza brasilera para adultos, inglés
para mayores, ajedrez y fotografía estenopeica, técnica mediante la cual se obtienen
fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo, pudiendo fabricar uno
mismo su propia cámara estenopeica.

Los interesados pueden recabar mayor información en dicho complejo, en el nuevo
horario de atención que comenzará a regir desde el lunes 20 del corriente, de 7 a 13
y de 17 a 21, o bien llamando al teléfono 4936013.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

ANSeS atenderá en Funes


Mañana Martes 14 de Diciembre ANSeS Funes atenderá nuevamente.

En este día de atención se podrán efectuar los siguientes trámites:
  • CUIL
  • CLAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • ESTADO DE TRAMITES
  • CODEM ACTIVOS Y JUBILADOS
  • CONSULTA Y RECLAMOS DE SALARIO FAMILIAR
  • PODERES
  • CONSULTAS POR JUBILACIONES Y PENSIONES
  • CONSULTAS POR DESEMPLEO
  • PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN POR ASIGNACIÓN UNIVERSAL
La atención tendrá lugar en el Salón Parroquial, General Paz 1654, desde las 8:30 a las 12.00 horas.


Contactos:
jgbasualdo66@yahoo.com.ar



viernes, 10 de diciembre de 2010

Primer jornada de Visión Jóven Funes



El Grupo de articulación política Visión Joven pone en marcha un ciclo de jornadas públicas de debate denominado "Ciudad de Funes: Crecimiento Urbano con Desarrollo Sustentable". Se trata de una serie de encuentros para debatir y proyectar nuevas alternativas y políticas para el crecimiento de la ciudad.

El ciclo comenzará el próximo viernes 10 de diciembre, con la jornada "Transporte Público: Viejas Problemáticas, Nuevas Alternativas". Dicho encuentro se realizará desde las 18,30 en la Rotonda del Museo Juan Murray.

Quienes estén interesados en participar, o deseen realizar alguna consulta, pueden comunicarse a través del mail grupovisionjoven@gmail.com


Fuente: InfoFunes




Fiesta del Barrio LOS SOLARES



Este domingo 12 de diciembre desde las 18 horas, EN PLAZA SOLARES, entre garita 4 y 6, bandas en vivo, juegos infantiles, barrileteada, magos y muchas sorpresas... para toda la familia.

Organizado junto a los vecinos del barrio.

Traer mates y reposeras






miércoles, 8 de diciembre de 2010


REUNION POR SEGURIDAD EN FUNES

Este mediodía vecinos de nuestra ciudad hicieron oir sus inquietudes a las autoridades municipales, provinciales y jefes de la Unidad Regional II de Policía, con asiento en Rosario, a raíz de los últimos sucesos delictivos ocurridos en la ciudad.

La reunión, realizada en el Club Atlético Funes, contó la presencia del intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini, quien estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa y la titular del Concejo Municipal, Norma Sassetti. Junto a ellos se instalaron el Director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Lafatigue y el subjefe de la UR II, comisario inspector Daniel Jiménez, acompañado por varios jefes policiales.

Durante la reunión, que se extendió aproximadamente durante dos horas, los vecinos funenses plantearon sus inquietudes a las autoridades a raíz de los hechos sucedidos en los últimos tiempos. Tras escucharlos y tomar notas de diferentes planteos, los funcionarios se comprometieron a iniciar un rápido trabajo a los efectos de diagramar una estrategia que comprenda a la región, la cual será explicitada en los próximos días y teniendo en cuenta además el incremento poblacional que se avecina con motivo de la temporada estival.



HABILITAN RED DE GAS EN ZONA 9

El próximo miércoles 15 de diciembre quedará habilitado el suministro de gas natural para un sector de la Zona 9 de nuestra ciudad, delimitado por las calles Hernández, El Mortero, Houssay y San José y otro encuadrado por El Mortero, Los Tizones, San José y Houssay.

De esta manera la empresa Litoral Gas SA procederá a habilitar 10.700 metros de cañería y quienes quieran realizar los trámites para la conexión domiciliaria deberán concurrir a la Municipalidad de Funes, departamento Gas, a partir del lunes 27 del actual.

La conexión domiciliaria deberá ser ejecutada, únicamente por un gasista matriculado. De ser necesario el vecino podrá consultar un listado disponible en el municipio, de lunes a viernes en el horario de 7 a 12.15.



FERNANDO CIRAOLO EN TRANOI

Este domingo, a las 20, en el Complejo Tranoi (RN9. Km. 322,5), se realizará el Concierto de Navidad, con orquesta y coros, bajo la dirección del maestro Fernando Ciraolo. Los coros participantes serán del Colegio de Escribanos de Rosario y del Jockey Club Rosario, como solista invitada la soprano María Sol Bennasar y en el piano Enrique Trabucco.

El programa previsto incluye obras internacionales como Venid, Zagales, O Santisimo, Felicisimo; O Tannenbaum; O Holy Night; Adeste fideles; Zamba de la Navidad, The First Nowell, Amazing Grace, I will follow him y Noche de paz.



PLAZA, ARTE Y FAMILIA

Este domingo 12 de diciembre, desde las 17, la Municipalidad de Funes auspicia una jornada para toda la familia en la plaza de barrio Los Solares (Av. Solares y Araucaria, garita 6) en cuyo transcurso habrá barrileteada, música en vivo, juegos para niños, magos, deportes, gran mateada.

La actividad es organizada por los vecinos del barrio y promete ser un acontecimiento donde la familia podrá expresarse en su conjunto, desde los más pequeños hasta los más adultos.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


lunes, 6 de diciembre de 2010

Reunión en Funes para tratar el tema seguridad


Mañana martes 07/12 a las 12:00 horas tendrá lugar una reunión con autoridades Municipales, Provinciales y de las fuerzas de seguridad.

La reunión se hará en el salón del Club Atlético Funes, ubicado en calle Santa Fe e Irigoyen

La convocatoria es abierta, y están todos invitados a participar.

Por favor hacé correr la noticia para que muchos vecinos pueda concurrir.

¡ Muchas gracias !



Inaugura complejo de cabañas en Funes



Este sábado sale al ruedo "El Sueño".
Desembolsaron $1,4 M en el nuevo complejo de cabañas
Buscan captar al miniturista que llega a Rosario
por el fin de semana y no encuentra hospedaje.


Fuente: Punto biz
desde Funes


Este sábado se presentará públicamente El Sueño, un nuevo complejo de cabañas en Funes que demandará una inversión de $1.4 M. La iniciativa fue motorizada por la demanda no satisfecha de hoteles y alojamiento que trae aparejado el miniturismo en Rosario.

Las cabañas -en cuya construcción se demoró once meses- están ubicadas en calle Montevideo al 1000, a unas pocas cuadras del casco céntrico, lo que logra una conjunción de bienestar y acceso inmediato a servicios básicos.


El complejo está compuesto por cinco unidades “todas equipadas”, aclara el responsable del proyecto, Fabián Mosconi. Posee dos parrilleros a compartir, solarium, quincho, piscina y jacuzzi.

Las cabañas son habitables para grupos de 4 a 7 personas. Tienen camas matrimoniales, de una plaza y cuchetas, depende de las particularidades de cada una. “La idea es alquilarla por día”, explicó Mosconi, que contó a la vez que se entregará ropa blanca, servicio de mucama y desayuno, a los visitantes.

Atento a “lo que está creciendo Funes”, Mosconi advirtió que los hoteles en Rosario “no alcanzan”. “Apuntamos a la gente que viene de distintos lados a pasar la temporada en la ciudad”, concluyó.




Analizan regular las antenas de telefonía celular


El gobierno municipal de Funes, se encuentra analizando elevar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que regule de manera integral y con especificidad el ámbito de funcionamiento de la telefonía celular que ha venido evolucionando en los últimos 15 años en localidades aledañas a Rosario.

De esta forma se pretende continuar con el criterio que llevó en las últimas semanas la administración municipal que conduce Juvenal Rimini, quien en ejercicio de prerrogativas propias y en el marco de un expediente tramitado desde septiembre del año 2009, ordenó el desmantelamiento de una estructura de telefonía celular de propiedad de Telecom S.A., fundamentalmente por carecer de habilitación municipal, por violar la Ordenanza local 196/00 y las leyes provinciales 11.717 y 12.362.

Tal medida dispuesta como corolario de un procedimiento objetivo y transparente, tomó como base el dictamen del asesor jurídico del municipio, Luciano Battcock quien manifestó al respecto: “Se trata de una resolución ejemplar, en donde se escuchó a todos los involucrados y concluyó con la decisión política del intendente de actuar en defensa del interés de la comunidad”.

La misma, no tiene prácticamente precedentes en la Provincia salvo en ciudades como Rosario y Santa Fe, y expresa la reivindicación de la capacidad de control del estado – de carácter indelegable - por sobre las corporaciones multinacionales que se asentaron en nuestro país a partir de la “ola privatizadora” de los años noventa.


Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




sábado, 4 de diciembre de 2010

Un policía fue ejecutado en Funes al querer impedir un asalto



Por Ariel Etcheverry
Diario La Capital

Ramón Agustín Flores, un agente del Comando Radioeléctrico de Funes que estaba afectado al patrullaje de la zona comercial de esa ciudad, recibió la llamada de emergencia en su equipo de radio. Un robo calificado se producía en ese momento en un negocio ubicado a pocas cuadras de donde él se encontraba. No dudó un instante y esa actitud le permitió llegar al lugar del hecho en escasos minutos. Los delincuentes, que ya habían dominado a una decena de personas, estaban a punto de retirarse. Pero cuando advirtieron la llegada del policía, ellos tampoco dudaron y lo ejecutaron de un tiro en la cabeza mientras Flores bajaba de su moto y ni siquiera había desenfundado su arma. Poco después, durante un operativo montado en inmediaciones del local, la policía detuvo a un muchacho de 19 años oriundo de Rosario que tenía en su poder un revólver y al que le imputan ser parte del trío delictivo.

Flores tenía 23 años y hacía poco más de un año que integraba el plantel del Comando Radioeléctrico funense. El joven, quien hace poco había contraído matrimonio, vivía en la zona oeste de Rosario y hacía tres años que había ingresado a la fuerza de seguridad. Su muerte causó conmoción no sólo entre sus familiares y compañeros de trabajo. El agente era conocido, respetado y querido por varios comerciantes de la zona de Irigoyen y Houssay, donde ocurrió el hecho. Muchos vecinos solían verlo pasar todos los días en su moto particular, vestido con uniforme, y con muchos había sembrado una amistad. “Trabajaba de lunes a lunes, porque cuando no estaba con el Comando hacía adicionales”, soltó una comerciante de la zona que reconocía en el agente abatido a un amigo.

La alarma

Todo ocurrió poco después del mediodía cuando tres ladrones armados ingresaron al local de venta y colocación de sanitarios Sanimax, ubicado en la esquina de Irigoyen y Houssay, 200 metros al sur de la ruta nacional 9. Ese negocio ya había sido visitado por asaltantes hace exactamente un mes. La versión más firme que circulaba indica que el trío había llegado en un Renault Megane gris que estaba al mando de un cuarto ladrón como chofer. En el momento en que apareció la gavilla, en el comercio había cuatro empleados y un proveedor además de Daniela Piaggio, la propietaria del local. La mujer estaba en su pequeña oficina de la parte trasera del local cuando los gritos de quienes estaban al frente del negocio la hicieron pulsar el botón de pánico del sistema de alarma conectada a la policía.

Según contaron los testigos, uno de los maleantes fue reconocido porque había pasado el jueves por el local para preguntar por un envase de silicona. “Entraron a cara descubierta. Rápidamente nos metieron a todos dentro un baño, nos decían que no gritemos porque nos iba a hacer boleta y nos ataron las manos a la espalda con cintas negras de plástico que trajeron ellos. No nos pegaron y uno de ellos dijo: «Acá no les va pasar nada. Así que vengo a buscar la plata y me voy»”, rememoró Piaggio en la puerta de su comercio, mientras la policía le tomaba declaración a uno de los empleados.

De acuerdo a la joven comerciante, los delincuentes se llevaron billeteras, celulares, el dinero que había en las dos cajas registradoras y una mochila que llenaron con pomos de pegamento sintético. “Habrán pensado que como era principio de mes podría tener el dinero para pagar los sueldos. No sabría precisar cuánto había en las cajas, pero sólo dejaron unas moneditas”, opinó Piaggio.

La mujer recordó que todo sucedió muy rápido y que, mientras ella estaba encerrada con sus empleados, tres o cuatro clientes tuvieron la mala suerte de entrar al negocio cuando el robo estaba en pleno proceso. “A medida que iban entrando, les robaban a ellos también y los metían con nosotros”, agregó.

En moto

Después se produjo el final con sabor a tragedia. “Nos advirtieron que no nos moviéramos porque nos iban a matar y se fueron. Enseguida escuchamos un disparo. Cuando salimos a la calle nos encontramos con el policía tirado en la puerta del local y con la cabeza ensangrentada”, manifestó Piaggio.

En los instantes previos a que una bala disparada a corta distancia apagara su vida, Flores cumplía con el patrullaje de rutina. El muchacho vestía el uniforme reglamentario, tenía colocado el chaleco antibalas y realizaba el recorrido en una moto de su propiedad.

“Lo que pasa es que el Comando de Funes está desbordado y los pocos móviles que tiene están afectados a otras tareas. Ramón usaba su moto para patrullar como una forma de hacerle pata a sus compañeros, para colaborar”, comentó a este diario una fuente policial de Funes en el lugar donde había ocurrido todo.

Al saltar la alarma en la central policial se impartió el alerta de que algo malo ocurría en Sanimax y Flores, que estaba muy cerca de allí, se dirigió hacia el lugar. El policía detuvo su moto sobre el césped de la vereda, se bajó y apenas alcanzó a sacarse el casco cuando le dispararon a la cabeza. Mientras el agente quedaba tirado en el piso en un inmenso charco de sangre, los delincuentes huyeron en diferentes direcciones. El que estaba arriba del auto, según contaron testigos, se fue dejando a sus cómplices a pie.

En forma casi simultánea varias patrullas convergieron en el lugar y montaron una amplia batida en busca de los asaltantes. Flores, en muy mal estado, fue cargado en una ambulancia y conducido al sanatorio Laprida de Rosario, donde llegó con paro cardiorrespiratorio. Los médicos intentaron reanimarlo durante una hora y a las 14.15 diagnosticaron su fallecimiento. El proyectil quedó alojado en el cráneo, lo que indica que podría ser de un calibre chico.

En tanto, efectivos de la comisaría 23 apresaron a tres cuadras de Sanimax a un muchacho de 19 años que tenía en su poder un revólver 32. Por la tarde continuaba la búsqueda del resto de la banda, mientras que el sospechoso detenido iba a ser indagado por el juez Luis María Caterina.

“Esperemos que abra la boca y diga quienes lo acompañaron. A lo mejor no se quiera comer este problema solo porque lo dejaron a pata”, expresó una fuente policial.


Un mes antes

El 5 de noviembre los empleados y la dueña de Sanimax, en la ciudad de Funes, vivieron una experiencia similar a la de ayer, sólo que en aquella oportunidad no se produjo un saldo trágico. Aquel día, tres hombres armados irrumpieron en el negocio y a punta de pistola se llevaron dinero, celulares y la camioneta de un cliente.




viernes, 3 de diciembre de 2010

Un dia muy triste para Funes


Hoy al mediodia un nuevo hecho de delincuencia golpeó Funes nuevamente. Según el portal de noticias Rosario3.com un agente de la Policía de nuestra ciudad murió hoy pasado el mediodia tras recibir un disparo en la cabeza. El agente acudió a un domicilio de Funes porque sonaba una alarma. Al llegar se encontró con cuatro sujetos que estaban robando y uno de ellos le disparó.

Cada dia nos enteramos de un robo en nuestra ciudad. Si no son vecinos cercanos son vecinos lejanos, pero la delincuencia nos está cercando, nos está golpeando muy duro, y a pesar de tener cada vez mas vigilancia, mas agentes policiales, Funes sigue siendo un "blanco fácil" para los ladrones.

No soy quien para andar dando consejos o decirles como nos tenemos que cuidar, pero se me ocurre pensar que Funes tiene varios puntos "flacos" que facilitan el crecimiento de la delincuencia, y en alguno de esos puntos está a nuestro alcance ayudar, dar una mano para mejorar y estar mas seguros. Podemos hacer la diferencia.

Funes creció mucho, ya no es el "pueblito" que era entonces. Según leia estos dias hay actualmente en construcción 4 mil nuevos lotes de proyectos privados que en un 70 por ciento corresponden a barrios abiertos. Se calcula que el crecimiento de habitantes fijos de la ciudad es de unas 8000 personas en estos últimos años.

La gran mayoría de nosotros no nos conocemos, somos nuevos en la ciudad y no sabemos quienes son nuestros vecinos cercanos. Y no nos involucramos ni intentamos conocernos un poco mas. Funes tiene todavia perfil de ciudad de "fin de semana", y en de esa forma se maneja la gente en sus relaciones diarias.

EL PRIMER PASO ES CONOCERNOS, saber quienes son los vecinos de tu barrio. Ese es un primer paso, luego si se puede y se dá, tener sus teléfonos por si un dia te toca ver algún movimiento raro en su casa, poder llamarlos y consultarles. Es fundamental que te involucres, que prestes atención y seas observador. Nadie está sugiriendo que te transformes en un curioso de los movimientos de tus vecinos, solamente que seas buen observador.

No se a vos, pero a mi no me molestaría que me llamen al celular para consultar por un movimiento extraño en mi casa o en sus alrededores, y pienso que a vos tampoco.

Creo que si todos nos unimos y colaboramos vamos a estar dando un primer gran paso. No vamos a solucionar esta muerte en vano, pero vamos a estar mas unidos para luchar contra la delincuencia. Se pueden armar reuniones en los barrios para dar el puntapié inicial, conocernos, pasar nuestros teléfonos, etc.

Es necesario que nos involucremos y participemos en las reuniones de las vecinales, en donde solamente van un par de vecinos y los miembros de la vecinal. Es hora de participar. Somos nosotros o ellos, los delincuentes. Es muy reconfortante estar en casa disfrutando el dia mientras los vecinos se reunen en una plaza. En defensa de esos dias que queremos seguir disfrutando es preciso que nos involucremos y no permanezcamos indiferentes.

Estoy convencido que el tema no se soluciona colocando un agente policial en cada esquina, ni cámaras de seguridad en el centro. Aunque sería bienvenido, no es esa la solución. La solución comienza porque nos involucremos mas en los problemas que nos afectan, y este es claramente uno de ellos.

Disculpas por lo extenso y desarticulado de este post, lo escribí tal cual lo iba sintiendo. Hoy es un dia muy triste para Funes y no puede ni debe pasar desapercibido por nosotros. Ramón Agustín Flores, de 33 años, agente del Comando Radioeléctrico de nuestra ciudad perdió su vida por defendernos.

Muchas gracias desde ya por v/atención.




jueves, 2 de diciembre de 2010

Tarde de castraciones gratuitas en Salud Animal


Como es de público conocimiento, en Funes se realizan semanalmente castraciones gratuitas a mascotas, los dias martes y viernes .

Las jornadas son organizadas por la Municipalidad de Funes y cuentan con la colaboración de Agrupación Arca de Noé. Se llevan adelante en SALUD ANIMAL, Calle Tomás de la Torre 1695 (frente a la antigua estación de trenes).

El pasado martes tuve el gusto de acompañar a un amigo a esterilizar su dos mascotas, dos perritos machos mestizos, y quedé muy gratamente sorprendido por el trabajo que se hace en el lugar, todo a pulmon, con mucho amor por las mascotas y desinteresadamente.

Estuve en el lugar desde las 17:00 hs hasta el cierre del local, y fué un desfile incesante de vecinos que traian a sus mascotas a esterilizar, gatos y perros de diferente sexo. Incluso no pude dejar de notar el trabajo social de muchos vecinos que volvían en mas de una oportunidad con mascotas diferentes.

Es digna de admiración la tarea del Veterinario Marcos Restovich (Propietario de la Veterinaria Islas Malvinas), que dedica una tarde completa a esta loable tarea. Es de destacar también la labor de sus colaboradoras, todas voluntarias capacitadas en tareas de asistencia, que trabajan incansablemente a la par del veterinario.

Desde la organización no se cansan de insistir a los vecinos de nuestra ciudad que la esterilización es el único método ético eficaz de control de la fauna urbana la única forma de erradicar el problema de los perros y gatos en la calle. Se trata de concientizar que castrando no sólo a sus animales sino también a los que se encuentran en sus barrio se erradica el problema.

Así lo hacen saber a cada persona que ingresa con su mascota, y además aportan material en formato de folleto en los cuales se insiste con el mensaje. La masividad del servicio de esterilización arroja resultados satisfactorios al tercer año de su implementación con un efecto acumulativo, es decir, cada vez se necesitará esterilizar menos animales que el año anterior.

Los contactos de la Agrupación: 152 017252 - 155 861748 - 156 697601







Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com