lunes, 30 de enero de 2012

Pirotecnia aeroportuaria



Dentro del ambiente aeronáutico, no es ningún secreto que las fauna aviaria representa un grave peligro para la aviación civil. Las bandadas de pájaros en las proximidades de un aeropuerto suponen siempre un problema, y de hecho los pájaros son responsables de unos cuantos accidentes e incidentes cada año en todo el mundo.

Los motores usados en los aviones han de ser capaces de ingerir cierto número de aves de un tamaño determinado antes de ser certificados para el vuelo, pero siempre se trata de evitar de llegar a estas situaciones, y para ello existe en cada aeropuerto un sector que se ocupa del control del peligro aviario.

La adopción de medidas para erradicar las aves requiere de estudios del medio ambiente para determinar cuales son los motivos que atraen a las diferentes especies y modificar las características ambientales que generan dicha atracción. Además de estas modificaciones, para los casos en que las aves se posan sin una causa inmediata dentro del aeropuerto, es necesario contar en el mismo con un programa de control, disuación y erradicación de aves eficiente, de modo de reducir a un mínimo el riesgo de incidentes con estas aves. Esta situación denominada Peligro Aviario ha originado y continúan en evolución, sistemas de Control del Peligro Aviario que tienen como objetivo disminuirlo, atenuarlo, minimizarlo, pero no se puede pretender eliminarlo por cuanto es casi imposible eliminar especies en áreas restringidas como los aeropuertos teniendo el resto del espacio circundante libre de problemas para sobrevivir.

Además, la existencia de leyes nacionales y provinciales de protección de la fauna silvestre impiden la eliminación física de las aves y mamíferos que dentro de un aeropuerto ponen en riesgo vidas humanas, pasajeros, tripulantes e incluso terceros en tierra, con lo cual se origina un conflicto entre valores jurídicamente protegidos: la protección de la vida de los animales o de la vida humana. Dentro de este contexto los Jefes de Aeropuertos deberán hacer una evaluación de la magnitud del riesgo que representa la población aviaria existente y determinar las medidas pasivas, activas, métodos y los medios con los cuales se debe contar para controlar el peligro aviario.

El mismo Jefe de Aeropuerto será el responsable de elaborar un Plan de Prevención del Peligro Aviario y ejecutar las tareas previstas en el mismo para el control de peligro aviario. Para enfrentar dicho peligro se han desarrollado y puesto en vigencia diferentes sistemas que buscan alterar el hábitat normal de las aves en los aeropuertos, su cadena alimentaría, provocar su dispersión y alejamiento de las áreas operativas y del predio mismo del aeropuerto con distintas técnicas, como ser recorridos de pista con vehículos, uso de pirotecnia, armas de fuego y cañones de gas produciendo estampidos.

El aeropuerto internacional Rosario no es ajeno a esta problemática, y es por ello que los vecinos mas próximos al aeropuerto nos estamos acostumbrando a los disparos de bombas de estruendo, similares al sonido de un escopetazo, que se llevan adelante a bordo de un vehículo que recorre los tres kilómetros de la pista de aterrizaje haciendo un efecto disuasivo de aves sobre la traza.

En conversaciones telefónicas con el jefe del aeropuerto se explayó sobre estas técnicas y dijo estar "desbordado" de presencia de aves, que representan un grave peligro en esta época en donde la frecuencia de vuelos ha aumentado -fruto del turismo estival- con presencia de vuelos charters, en aviones de gran porte. Además, en el aeropuerto local se dan cita aeronaves que utilizan el mismo para prácticas, con lo cual es frecuente ver aviones cuya presencia no corresponde a arribos y salidas programadas.

Este trabajo de disuación del peligro aviario no tiene horarios y se repite a demanda varias veces al dia. Es frecuente escuchar los estruendos durante todo el dia, los cuales habida cuenta de la proximidad de la pista con los barrios de Funes resultan un tanto molestos para los vecinos. Vale recordar que la pista de aterrizaje está a 150 metros de lo que proximamente será el barrio Funes City, y a 550 metros de lo que es hoy el Barrio Villa Elvira.

Habrá que ver si en un futuro inmediato se siguen las directivas del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario y Fauna, que señala que fuera del Cerco Perimetral del Aeropuerto el Operador debe tener presencia y poder realizar o proponer modificaciones de habitad o ecosistemas o ser consultado ante cualquier proyecto urbanístico u económico afecten a la Seguridad Operacional dentro de él. Esto implicaría que las autoridades aeroportuarias tendrían que coordinar acciones con las urbanizaciones de Funes City, y con la Municipalidad de Rosario para llevar adelante la tarea.


Fuentes
Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario y Fauna
Microsiervos Avión




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com