miércoles, 12 de enero de 2011

Subas del ciento por ciento en rubros de la tasa municipal en Funes



Diario La Capital


Los vecinos de esta ciudad comenzaron a recibir la tasa general de inmuebles (TGI) con incrementos que llegan y sobrepasan el ciento por ciento.
Si bien los aumentos habían sido aprobados en una sesión del Concejo, que generó una serie de polémicas en noviembre de 2010, la llegada de las boletas generó una fuerte reacción entre los habitantes de Funes.

El mensaje del Ejecutivo que solicitó los aumentos es el 085/10 y no preveía en ese momento —noviembre del año que pasó— un tratamiento inmediato. Sin embargo, se trató y aprobó sobre tablas. El radical Abel Otaño se sumó a la votación, en tanto la edil y ex diputada provincial (UCR) Mónica Tomei se opuso y se retiró del recinto antes de la votación.

Tercer aumento en 4 años. Este aumento fue el tercero en los últimos cuatro años, según indicó el portal Info Funes.

Por su parte el concejal Federico Estella no participó de la sesión. "Sin debate, de manera intempestiva se aprobó un impuestazo sobre tablas y a libro cerrado de hasta el 200 por ciento en el Código Tributario, de un proyecto del Ejecutivo que había sido ingresado el día anterior, expresó en su momento un comunicado de Tomei, edila de Funes de la oposición (Funes Mucho Mejor). El proyecto se sancionó con cuatro votos positivos y ninguno en contra.

"Es una falta de respeto a los contribuyentes, que se haya aprobado un impuestazo sin debate, sin un análisis en comisión, una vergüenza, es el dinero de todos los funenses que requería de mayor seriedad para su tratamiento, fue un cachetazo a los vecinos", señalo en su momento Tomei.

El proyecto inicial de la suba planteaba incrementar valores de tres tributos : tasa de Seguridad, la de Central de Emergencias y la Asistencial Dispensario. Pero a la hora de sancionarse los aumentos hubo diferencias. Finalmente se aprobó con modificación tributaria del valor mínimo del básico de la TGI por lote de un 25 por ciento. La tasa básica pasó de $20,33 a $25, 40. La asistencial de $5,50 a 10, casi un 100 por ciento, los fondos de obras públicas de $9 a $12.

Uno de los artículos más polémicos de la flamante ordenanza es el que fija que serán considerados baldíos todos aquellos terrenos que no cuenten con mejoras y con el correspondiente certificado de final de obras, otorgado por el departamento de Obras Públicas.


Un 200 por ciento. El adicional por baldío configurará un incremento por la tasa de un 200 por ciento en todos los sectores y de un 50 por ciento en los parquizados.

La tasa Asistencial Dispensario no sube desde diciembre de 2007, cuando se incrementara de 3,10 pesos a 5,50. Mientras que la de Central de Emergencias se elevó de 20 centavos a un peso por última vez el 13 de agosto de 2008 y el Ejecutivo consideró en su momento que las prestaciones en el área de Salud representan actualmente más del 50 por ciento que las del 2007. Pasaron 155.730 pesos a los 243.600.

Los municipios tuvieron en 2010 una serie aumentos a su personal, para los miembros del municipio funense la caída de las leyes de emergencia económica, en 2003 y 2004, y la recomposición salarial que se dio en distintas paritarias arrojó que desde el 2003 a junio de 2010 hubo una suba de salarios de 4 veces y media.

En tanto durante el año anterior se constituyeron dos paritarias en marzo y noviembre, de las que resultaron subas finales de un 8 por ciento de incremento, con una garantía de bolsillo de 150 pesos para aquellos casos en que el aumento representara una cifra menor y a esto se suman una serie de contrataciones.

En la ordenanza se contemplan también aumentos en el derecho de registro e inspección (Drei) del 30 por ciento para las comisiones y/ honorarios por la compra, venta y/o alquiler temporario de inmuebles y en la cuota mínima general por período y por local habilitado.

Costos de servicios. En su momento el Ejecutivo sostuvo que no sólo estos incrementos fueron por salarios municipales sino también por los costos de insumos indispensables para la prestación de servicios básicos como el combustible, lubricantes, cubiertas, y algunas contrataciones importantes como la localización para la disposición final de residuos, también han contribuido a impulsar el mayor gasto en las prestaciones, sumados a los continuos trabajos de saneamiento hidráulico que se realizan para las canalizaciones preventivas de anegamientos.




1 comentario:

Gabriel dijo...

Marcelo, tanto el gobierno municipal como los 6 concejales pareciera que están en contra del pueblo. el aumento se votó por mayoría!. Monica Tomei creo fue la mayor responsable debido a que el día de la votación fue a dar quórum y se retiró sin votar!!. si no hubiera ido ya que Federico Estella otro, "opositor", no fue ni a votar en contra, no hubiera habido quorum y el aumento no se podría haber votado...
no hay oposicion, son todos (TODOS), mas de lo mismo. no se cual es el candidato ideal para funes, pero en el Concejo no está. No es ni Estella, ni Tomei. y Rimini deberìa no postularse mas!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com