jueves, 3 de marzo de 2011

El intendente Rímini inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo


En el dia de ayer en horas del mediodia, el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini hizo apertura oficial del período ordinario de sesiones del Concejo Municipal.

A tal efecto, realizó un discurso que se transcribe a continuación.


Señora Presidenta del Concejo Municipal de Funes.
Señoras y señores Concejales.
Autoridades, vecinos,


En la fecha inauguramos el Vigésimo Período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Municipal y como siempre, menciono y destaco la importancia de este día que nos muestra la suerte de poder seguir viviendo en democracia y de esta manera seguir escuchando la voz del vecino que tanto importa.

En estos días hemos vivido un acontecimiento de mucha importancia que no ocurría desde hace unos 20 años, aproximadamente, y es la inauguración de una nueva escuela primaria pública en la ciudad, que albergará a unos 500 alumnos en ambos turnos.

Debemos remarcar este acto por su importante trascendencia, si bien toda la obra pública es bienvenida, no hay otra que pueda asemejarla en la importancia, salvo la destinada a salud. La educación es apostar al futuro, es permitir el desarrollo de un país, es propender hacia la equidad y justicia y combatir la desigualdad social y la pobreza. Nación, Provincia y Municipio deben trabajar en común para ello. La educación debe ser una política de estado en la cual no debería haber bandería política partidaria mezquina.

Quiero mencionar, sin pecar de soberbia, que estoy conforme con lo realizado en esta materia. En estos dos períodos de gobierno hemos realizado 2 aulas en la escuela 1061, finalizado el Salón de Uso Múltiple de la 125, concluido aula, sala de computación y sanitarios de la 398. Pudimos realizar un edificio propio y más amplio para el jardín Municipal Amiguitos, duplicando su matrícula a 200 chicos.

Mencionaba anteriormente la inauguración de la escuela primaria Nº 1388, dentro del Plan Federal Mas Escuelas y destaco la muy buena actitud y predisposición de los miembros del Club Industrial que a través de sus autoridades, siendo presidente Jorge Coco Luna, permitieron ceder el terreno municipal que ellos usufructuaban hasta ese momento, para que se edificara esta hermosa escuela.

Debo agregar que están avanzadas las gestiones con el gobierno de la provincia para ejecutar una nueva escuela en calle José Ingenieros y Guiraldes, cuya Ordenanza de donación del terreno fue sancionada por unanimidad por este Concejo.

Seguimos aportando mensualmente, según convenio firmado, el dinero correspondiente al FAE, algo que no se realizó prácticamente nunca en nuestra ciudad, así como mantener las reuniones periódicas con sus directivos.

Siempre estará presente en nosotros la colaboración de mano de obra municipal para las distintas necesidades escolares.

También, tenemos en construcción, en conjunto con el Rotary Funes, un Centro Comunitario que podrá ser utilizado para la educación no formal.

En el transcurso de estos años, creo hemos puesto una impronta en cultura. La existencia de más de 30 talleres en la Casa de la Cultura, la participación de la Banda Municipal en variados eventos, la celebración de fechas patrias incluyendo el Desfile Cívico Militar, las variadas presentaciones del Coro Municipal “Eduardo Rímini”, la celebración del Día del Niño como del Día de la Primavera, la Fiesta Anual de despedida de año, la celebración del día de Reyes, la continuidad del Encuentro de Pintores, diversas y continuas muestras de Pintores y Escultores en el Museo Ferroviario y de la Ciudad, charlas, observaciones nocturnas y trabajos con escuelas a cargo del director de Observatorio Astronómico, son algunos de los ejemplos de esta impronta cultural que mencionaba anteriormente. Cabe agregar que continuamos con la reestructuración del Galpón Ferroviario cuyo fin es una Sala de Convenciones, así como la finalización del postergado Observatorio Astronómico Municipal.

Nunca dejamos de lado y por el contrario siempre hemos puesto nuestra atención en el joven. Los diversos eventos deportivos realizados en el 2010, como la inauguración de dos pistas de mountainbike, la realización de dos maratones, las diversas escuelas de deportes, los juegos en red realizados en conjunto con la provincia, que el último año contó con la asistencia de más de 800 jóvenes de la región, el festejo del Día de la Juventud, la realización de una nueva edición del Rally, la colaboración constante con los clubes de la ciudad, las escuelas de natación que en los meses de verano concentraron 250 chicos, el programa PROA, todo esto muestra la dedicación prestada al joven para que, como siempre digo, pueda ocupar sanamente sus ratos de ocio.

No nos olvidamos de los ciudadanos de la tercera edad a los que, con caminatas, ejercicios y trabajos en el agua, todo bajo una dirección idónea, intentamos fortificar en cuerpo y alma. Continuamos con el reconocimiento anual, que lleva ya seis años consecutivos, a aquellos cuasi fundadores de Funes a través de la celebración del día del Ciudadano Histórico.

El crecimiento notable de la ciudad en los últimos años, trae aparejado un aumento del tránsito vehicular que casi resulta extraño para los funenses. Es por ese motivo que aumentamos el número de agentes de tránsito para efectuar un mejor control. La mayor presencia en la ruta de los inspectores en esquinas conflictivas, como la presencia activa en calles internas, dan muestras de ello. Se continúa con los operativos de tránsito, algunos en conjunto con Gendarmería Nacional que junto a los controles diarios llevan inspeccionados unos 1000 vehículos.

En procura de generar una mayor responsabilidad en los futuros conductores de automotores, durante el año pasado la Sección Tránsito dio charlas sobre el tema a 689 solicitantes, de ambos sexos, de carnets de conducir.

El servicio de transporte siempre es motivo de preocupación de los vecinos, así como para las autoridades municipales, Concejo y Ejecutivo. En el segundo semestre del 2010 una disminución en su calidad motivó a Concejales e Intendentes del corredor Ruta 9, incluida esta ciudad, a reunirnos con autoridades provinciales y de la empresa. De esa reunión resultó un aporte de la empresa de 7 vehículos nuevos hasta la fecha, más 3 para el mes de abril, aumentando la frecuencia cada veinte minutos y mejoras en la higiene de los vehículos con un control periódico por parte de la provincia.

Nadie olvida, y cada vez más añoramos al paso del ferrocarril, cuando hace más de cuarenta años éste trasladaba a numerosos usuarios entre Rosario-Funes- Roldán. Al respecto realizamos una reunión con la agrupación Tren para Todos, con invitación a autoridades regionales que lamentablemente no estuvieron presentes. Sabemos que no es una tarea fácil y que pueda estar atado a intereses particulares pero creo que debemos seguir en esa lucha en conjunto Concejo y Ejecutivo de ésta y ciudades vecinas en la búsqueda de la solución del transporte interurbano.

La seguridad, que si bien es responsabilidad fundamental de la provincia, es un tema que siempre tomamos como propio. Hemos puesto en marcha la Junta de Seguridad Comunitaria, según la Ordenanza correspondiente. Tenemos en formación un área de seguridad que funcionará bajo el mando de un Coordinador con importantes conocimientos en el tema. A su vez, hemos incrementado el personal de la Central de Emergencias y de vigilancia e incorporaremos 2 motos más. También estamos trabajando en la instrumentación de cámaras de seguridad ubicadas, en un principio, en los puntos de acceso a la ciudad. Sería bueno, como sucede en muchas otras localidades, realizarlo en conjunto con otras entidades intermedias y comercios, que suelen ser los más perjudicados.

Creamos la Delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe donde el vecino puede presentar sus quejas y/o inquietudes en temas de competencia provincial y/o entes autárquicos. También se creó la Oficina de Empleo que permite al vecino desocupado dejar sus datos a través de una plataforma laboral que se le realiza para, posteriormente, poder brindarle esa información a las empresas que soliciten mano de obra desocupada, como así también brindar capacitación en diversos oficios.

La salud pública de la ciudad sigue gozando de muy buena aceptación por los vecinos. Es constante el aumento de consultas, siendo un total de casi 117.000 pacientes atendidos en el 2009, significando un promedio de 320.3 pacientes por día y están en proceso las estadísticas del 2010 que, seguramente darán números mayores.
Continuamos con charlas, jornadas y conferencias dentro y fuera de los Centros de Salud. Campañas sobre Dengue, Hipertensión Arterial, Diabetes, etc.

Se informatizó a los cuatro CAPS, mejorando así la calidad de la información y el trabajo en red. Se habilitó un nuevo centro odontológico en el CAPS MARADONA. Con fondos propios se adquirieron un Cardio-desfibrilador y un Electrocardiógrafo e incorporamos un móvil de discapacidad comprado con aportes de la Municipalidad y de la Nación.

A través de un convenio con la Provincia se está realizando un nuevo edificio en la zona norte de la ciudad donde funcionará el CAPS Eva Perón mejorando la comodidad de la prestación médica. Se prevee su finalización para mediados de este año.
Asimismo estamos trabajando con la provincia en la transformación del antiguo dispensario Eva Perón en un Centro de Rehabilitación psicomotriz, como así también, la creación de un Centro de Estimulación Temprana en el Centro Abel Faust.

Actualmente los beneficiarios de los planes de vivienda están pudiendo llevar a cabo la tan ansiada escrituración de su propiedad.

No dejamos de asistir a los que menos tienen. Es continua la presencia municipal a través de Copa de Leche y Comedores Comunitarios, también con ayuda material y mano de obra para vivienda. Se llevan otorgados a la fecha 100 Pensiones Nacionales Asistenciales y 80 ayudas sociales de urgencia brindadas por la provincia, en ambos caso fueron gestionadas por el municipio.

Desde un principio nos dedicamos a poder brindar al vecino la infraestructura para los servicios básicos. Es así que la red de gas que, con algunos meses de retraso, lleva aproximadamente 190.000 mts de cañería tendida de los cuales 170.000 estarán habilitados para fines de marzo. Efectivamente, el 50 % de la zona 9, 35.000 mts, y 9.000 mts. de la zona 8 estarán con servicio para esa fecha.

Pido disculpas por la demora que prácticamente toda obra pública conlleva; la intención es que antes del invierno de este año casi todos tengan gas natural.

Cloacas es la obra más postergada de la ciudad desde hace más de 10 años. El troncal hacia el emisario 9 de la parte de Rosario estaría concluido para mediados de año. Las áreas catastrales 1 y 2, que ya cuentan con proyecto ejecutivo realizado por ASSA, serán las primeras beneficiadas. Esta obra será financiada a través de un crédito del ENOHSA que se encuentra en etapa muy avanzada. Es nuestra intención iniciar los trabajos a mediados de año y el Concejo Municipal oportunamente aprobó el correspondientemente proyecto de ordenanza de contribución de mejoras.

Con respecto a agua potable estamos en el tendido de red en el barrio Solares del Rosario teniendo habilitados 5000 mts aproximadamente. Está terminada una etapa de Villa Elvira y tenemos convenios firmados para una 2ª etapa como así también para los barrios Los Pinos, Funes R, Villa del Sol y Tomás de la Torre.

El presupuesto original de ASSA para Funes en agua potable era de $ 250.000. En conversación con la Provincia pudimos ampliar ese presupuesto enormemente llegando a $ 4.000.000 que, sumados a una inversión privada de loteos de la zona, llegaríamos a aproximadamente $ 8.000.000 que implicaría perforaciones, cañería y una planta de ósmosis inversa que brindaría el servicio prácticamente a la mitad de la ciudad.

Hace varios años que pensamos en la pavimentación de arterias primarias de la ciudad. Así hemos comenzado, a partir de Ordenanzas sancionadas por este Concejo, a hacer cumplimentar los requisitos a los loteadores privados. Así es como se pavimentó calle San Sebastián entre Pedro A Ríos y Ruta 9. En construcción Avenida Mitre desde Vélez Sársfield a T. de la Torre y, ya concluida, desde ésta a Ruta 9, intersección donde se instalará un semáforo de tres tiempos.

Ya están aprobadas las Ordenanzas para la pavimentación de calle Bs. As. desde Elorza a Mitre, calle Tucumán de Bs. As. a Garrone, calle Elorza desde Ruta 9 a Fuerza Aérea y calles Almafuerte y José Hernández entre Ruta 9 y Houssay. Estas dos últimas se realizan con la intención de que los vecinos del oeste de la ciudad puedan tomar la autopista Rosario-Córdoba por avenidas pavimentadas sin necesidad de llegar al centro de la ciudad.

Estamos a pocos días de inaugurar el paso a nivel de Avenida Mitre que estará integrado con la pavimentación de la ciudad. Seguimos insistiendo, y ahora con numerosas firmas de vecinos, para la apertura de un paso a nivel sobre General López, ante la reiterada negativa de la NCA. También tenemos pensado la apertura sobre calle José Hernández.

En numerosas ocasiones he hablado sobre la semaforización de Ruta 9 así como la pavimentación de la banquina en toda la extensión de la ciudad. Estas importantes mejoras que avanzan a paso lento en Vialidad Nacional están en este momento licitadas y adjudicadas dentro del Programa CREMA (contratos de rehabilitación y mantenimiento) de corredores viales no concesionados. El proyecto de pavimentación de dársenas sobre Ruta 9 en las paradas de colectivos con un presupuesto original de 1.200.000 pesos, lleva ya más de 2 años en Vialidad Nacional. Recién ayer recibimos el fax que nos permite adjudicar. Queremos comenzar en el mínimo tiempo posible esta obra de importancia.

La ciudad de Funes está comunicada vialmente con Rosario por tres corredores, todos sabemos que la mayor afluencia de gente y de manera muy significativa transita, por razones varias, sobre Ruta 9; estamos convencidos que esa modalidad no cambiará con el tiempo, sino que por el contrario se va a incrementar. En consecuencia, estamos generando un proyecto de avenida urbana de cuatro carriles que comunique Rosario-Funes y que sería conveniente extenderla hasta la AO12.

Sabemos que es una meta sumamente ambiciosa, especialmente por la presencia de la recientemente inaugurada autopista Rosario-Córdoba. Reitero, es una tarea difícil y costosa pero estoy convencido que trabajando en conjunto con este Concejo y ante su necesidad imperiosa, podremos conseguirlo.

Desde un comienzo, en 2004, realizamos canalizaciones para desagües de agua pluvial. Son muchos ya los cientos de metros ejecutados. En el año anterior canalizamos Av. San Nicolás desde Houssay hasta Autopista Rosario-Córdoba atravesando Avenida Illia. Realizamos zanjeo y alcantarillado en zonas 3, 5 y 9. Se está realizando el Proyecto Integral de saneamiento hidráulico del Barrio Solares del Rosario para solucionar definitivamente sus problemas de desagüe.

Estamos esperando respuesta al pedido, que en conjunto con la Provincia se elevó a la Nación, de tunelización bajo la autopista Rosario-Córdoba para aliviar hidráulicamente el extremo sud- oeste de la ciudad.

Seguimos con el mejorado de calles de manera continua, aunque confesamos que estamos atrás de los reclamos. En la actualidad se están realizando veredas en circuitos que consideramos de alto tránsito. Así también trabajamos en proyecto de bici senda sobre Tomás de la Torre que se encuentra conectado con el plan de embellecimiento de la Callejuela Bohemia.

Hemos iniciado un Programa de Recuperación de Plazas con el objetivo de devolverles el rol de ser centro de atracción para el esparcimiento familiar. Se ejecutan tareas de parquizado, ornamentación, limpieza general, arreglo de los juegos infantiles y el programa continuará desarrollándose durante este año con el objeto de atender a todas las plazas de la ciudad.

Todos conocemos muy bien que debemos cuidar y mejorar nuestro medio ambiente. La separación de elementos reciclables de la basura común es fundamental. En tal sentido, y habiendo firmado oportunamente los correspondientes convenios marco y específicos de mutua cooperación con la Municipalidad de Rosario, la Municipalidad de Funes fue autorizada a partir de enero del corriente año a entregar dichos materiales a centros de recepción en esa ciudad.

Con tal motivo pusimos en marcha una importante campaña de difusión y concientización del vecino mediante un cuerpo de promotores especialmente preparado para esta tarea. Dicha campaña consiste en visitar todos los domicilios funenses explicando a los vecinos las ventajas de adherir a este nuevo sistema de desechar los residuos, haciéndoles entrega de un folleto descriptivo/recordatorio de los materiales a separar y la forma correcta de hacerlo, como así también las bolsas especiales. La zona catastral N° 1 ya participa plenamente de esta campaña; en el curso de la presente semana comenzamos la promoción en la zona catastral N° 2, y así sucesivamente hasta completar toda la ciudad.

La recolección se realiza con equipos especiales también especialmente entrenados, en días y horarios especiales.

Debo felicitar a los vecinos de la zona 1 por su participación y compromiso cumpliendo con las recomendaciones sobre este tema, que no generan rechazos significativos por parte de los receptores.

Como siempre digo, estamos trabajando para el vecino, para mejorar su calidad de vida. Sabemos que tenemos mucho por hacer y que también seguramente ha habido errores, pero se equivoca el que hace y nosotros estamos convencidos que no hemos hecho poco.

Funes está en pleno crecimiento. Se ve como una ciudad pujante y con mucho futuro y necesitamos darle desarrollo. En ese camino estamos y entre todos estoy seguro lo lograremos.

Que Dios nos acompañe.






No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com