lunes, 29 de agosto de 2011

Polémica por la instalación de una planta potabilizadora de agua en Funes


El municipio dice que una planta de ósmosis inversa es la única
alternativa para que varios barrios tradicionales y dos nuevos
emprendimientos, puedan tener agua potable antes del 2015.
Tres edilas se oponen a la metodología oficial,
entre ellas, la intendenta electa Mónica Tomei.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital



Barrios de Funes que se verían beneficiados con la instalación de la planta de ósmosis inversa. (Gentileza blog Esto pasa en Funes)


El municipio dice que una planta de ósmosis inversa es la única alternativa para que varios barrios tradicionales y dos nuevos emprendimientos, puedan tener agua potable antes del 2015. Tres edilas se oponen a la metodología oficial, entre ellas, la intendenta electa Mónica Tomei. Y los vecinos de los barrios históricos, se niegan a que la planta sea ubicada en un espacio verde municipal.

Toda la polémica empezó en mayo cuando se firmó una carta de intención entre el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Assa, el municipio funense y los emprendimientos privados de los barrios Funes Norte y Funes City.

Funes es una de las 15 ciudades de la provincia que tiene el servicio de agua concesionada con Assa. El convenio fija la construcción de una planta de ósmosis inversa para proveer agua de buena calidad en el sector noreste y algunos barrios que ya tenían actas acuerdo celebradas.

"El Concejo vio el tema y se lo remitió al Ejecutivo sin discusión hasta que apareció un desacuerdo respecto de la ubicación de la planta, la cual puede ser corregida y cambiada", explicó el edil Horacio Rímini.

El concejal resaltó que "su par, la edila Tomei sostiene a rajatabla que no se necesita una planta de ósmosis, ante esa situación propuse un proyecto donde se declare de interés público su construcción".


En cuatro años

"Assa nos dice que la única forma para que en el noreste de Funes tengan agua de calidad dentro de los próximos cuatro años, es con una planta de ósmosis inversa porque el acueducto sur 2, del Gran Rosario tiene plan de ejecución a partir del 2015", detalló el concejal.

En ese rumbo, manifestó que "si los vecinos y algunos ediles no están de acuerdo con la ubicación, se podrá buscar otra. Pero el lugar, no puede ser el inconveniente para su instalación. Por eso el proyecto que propuse ante el Concejo, hace referencia sólo al interés público de la planta, pero tres edilas lo votaron en contra.

"Assa dice que técnicamente la planta debe ubicarse en el sector del barrio de Villa Elvira y puede ser dentro de los barrios privados abiertos porque están a poca distancia y tienen espacios verdes a donar", sostuvo Rímini.

El edil oficialista agregó que "no se puede decir que no se necesita la planta por razones sanitarias. En ese sentido, se preguntó: "Como se puede estar en contra de una obra pública donde el municipio sólo pone una porción de 2.500 metros cuadrados de tierra y el resto lo financian la provincia (4 millones de pesos) y dos privados (3 millones de pesos)".

Por su parte, la intendenta electa, Tomei que asumirá en diciembre, explicó su posición recordando que "en septiembre de 2010 ya estaban firmados los convenios para darle agua a los barrios dentro de la Zona 5". Los incluidos en dicho acuerdo fueron Villa Elvira, Villa San Juan Villa del Sol, Solares, Funes R Oeste, Los Pinos y Funes R, beneficiando a más de 3.200 vecinos.


Agua y barrios nuevos

"Ahora salen con que no hay para darles agua y que hay que hacer una obra que incluya también a los barrios nuevos. La realidad es que saben que a los barrios que se están instalando no los van a aprobar hasta que tengan el agua potable", sentenció Tomei.

"La planta la quieren hacer en un terreno municipal de 2.500 metros cuadrados que no se recupera más. Mi postura es que los emprendedores hagan sus propias plantas en su loteos privados. Por ejemplo, los barrios privados de la zona de Rossetti, hicieron un acueducto propio y toman agua del tanque grande nuestro. Se la dejan en la puerta de sus loteos en una cisterna y ellos la reparten. Parecería que para ellos hay agua pero para la gente de Funes no", analizó la edila.

Por último, puntualizó que en la zona de Villa Elvira donde está el espacio en cuestión "el metro cuadrado sale 50 dólares y Funes se los regalaría a esta gente para que hagan su negocio".


Defienden el espacio público

Los vecinos de la Zona 5, que recibirían agua potable de la plata de ósmosis inversa a construirse, se oponen terminantemente a la utilización del espacio público ubicado en el barrio Villa Elvira. Están de acuerdo con la concreción de la planta pero consideran que debe ubicarse en terrenos de los nuevos emprendimientos privados.

Al respecto, recordaron que en el acta de donación de dicho espacio, suscripta por los propietarios del loteo Villa Elvira y las autoridades comunales el 4 de diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de espacio verde. Para dar su posición, el miércoles próximo tendrán una reunión con Assa que se realizará a las 19 en el Concejo funense.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com