domingo, 18 de diciembre de 2011

La temporada arranca con una sostenida demanda de alquileres




Aumentos que van entre un 10 a un 20 por ciento con relación al año pasado,
una demanda sostenida, menos oferta de casas para alquilar,
ocupación plena en diciembre -sobre todo a partir de la segunda quincena- y casi
total en enero.

Fuente: Diario La Capital

Aumentos que van entre un 10 a un 20 por ciento con relación al año pasado, una demanda sostenida, menos oferta de casas para alquilar, ocupación plena en diciembre -sobre todo a partir de la segunda quincena- y casi total en enero. Es el panorama que pintan las inmobiliarias de Funes y Roldán respecto a la ocupación de las casas puestas en alquiler para pasar unas buenas vacaciones en estas dos localidades que se consolidaron como el lugar buscado para alejarse del ruido y del cemento citadino.

En general, desde las inmobiliarias coinciden en que los aumentos en los alquileres temporarios no variaron de manera contundente respecto a la temporada pasada. Así, Mirta, de Criscenti Inmobiliaria, indica a LaCapital que los valores se movieron "entre un 15 y un 20 por ciento", y explica que "hoy una casa con un lindo parque, pileta, forestación, dos dormitorios puede rondar de 9 mil pesos en adelante. Ya con tres o cuatro dormitorios y un parque de 2 mil metros ronda entre los 12 y los 15 mil pesos".

Sin embargo, se encarga de aclarar que ellos trabajan con alquileres por mes completo y eso los limita. "La gente ha buscado este año alquilar más por quincena", subraya.

Sandra, de Porta Inmobiliaria, da su visión respecto al mismo ítem: "El año pasado se alquilaron primero las casas más grandes, de 3 mil metros cuadrados de parque, mucho confort, dentro de los 15 a 17 mil pesos el mes de enero. Este año hablamos de 19 mil pesos, más o menos. Pero ahora la cosa parece haber cambiado y la gente alquiló casas un poco más chicas, y sobre todo por quincena. Mientras que el año pasado muchos alquilaron por los tres meses (diciembre, enero y febrero), ahora se fraccionó más", destaca.

Para alquilar una casa estándar los valores oscilan entre 5 mil y 6 mil pesos, llegando a 10 mil el mes. "Estamos hablando de una casa sencilla, dos dormitorios, pileta, algo normal", abunda Sandra.

Carlos, titular de la inmobiliaria del mismo nombre, asegura que la demanda es similar al año pasado y coincide en los porcentuales de aumento, "entre un 10 y un 15 por ciento". Así, "una vivienda estándar de 600 metros cuadrados, dos dormitorios, galería cochera con parrillero y pileta estarían entre los 7 mil y 11 mil pesos el mes de enero. La quincena rondaría los 5 mil pesos. En febrero esos valores bajan un poco. Después hay quintas de una o dos hectáreas, cuatro habitaciones, jacuzzi, tres baños, cochera para tres autos, cancha de tenis en 30 mil pesos. Es un caso un poco excepcional".

La mayoría de las voces coinciden en que los precios de los alquileres son similares en Funes y Roldán. La diferencia quizás esté dada porque en ésta última localidad se consiguen casas con terrenos más grandes, debido a que no hay tanta concentración de viviendas temporarias por manzana. "Allí hay opciones muy buenas en lugares muy tranquilos", afirma Sandra, mientras que desde Administración Idea plantean que "la gente está eligiendo Roldán porque Funes se ha convertido en una continuidad de Rosario y no quiere tanto tumulto".

Oferta reducida. En todos los casos se advierte que la oferta de casas para alquilar se ha reducido. Ese dato lo destaca Germán, de Administración Idea (Roldán).

"Hay faltante de casas. Ya no hay tantas de alquiler temporario, porque muchos eligieron alquilarla en forma permanente. Por una necesidad de dinero los dueños decidieron ganar menos pero tener ocupada la casa todo el año o lo que dure el contrato. Esto se nota no sólo en Roldán, sino también en Funes y se viene dando desde hace un año y medio. Creo que pasa fundamentalmente por un tema de seguridad, porque de manera temporaria la casa queda vacía mucho tiempo y se producen saqueos".

Con su par coincide Carlos, quien señala que "se nota menos oferta. Alquilando permanente, el propietario reniega menos, tiene asegurada una renta mensual y se olvida de que le entreguen la casa rota y haya un conflicto", argumenta.

En Roldán los precios que se manejan son similares a los de Funes, salvo algunas mínimas diferencias, de acuerdo al confort. Así, Germán explica que "una casa con pileta y dos dormitorios puede andar entre 1.500 y 1.800 pesos la quincena, con lo básico, claro. Una casa de tres dormitorios, con pileta, quincho, un parque importante y demás dependencias hay que calcular entre 3.400 y 3.700 pesos la quincena". Siempre se toma como referencia de Roldán el límite que impone la ruta A-012 con el casco urbano.

Demanda tranquila. Mirta coincide con su colega y señala que "la demanda fue mucho más tranquila que el año pasado. En septiembre hicimos carpeta de pretemporada pero han ingresado pocas casas y ha venido poca gente a alquilar. Estimo que este año la gente busca alquilar por 10 o 15 días. Porque llamadas y visitas hemos tenido muchísimas, pero buscan otra cosa".

En la mayoría de los casos las carpetas de ofertas comenzaron a prepararse a finales de septiembre y los alquileres, en su gran mayoría, se fueron cerrando a partir de noviembre. Casi no queda disponibilidad para diciembre y muy poco para enero, aunque sí para febrero y marzo. ¿Qué se necesita para alquilar? Pagar por adelantado, en algunos casos garantía propietaria, un depósito del 20 por ciento y, en general, una comisión del 10 por ciento.

Verde que te quiero verde parece ser la consigna elegida para el descanso y el relax, como todos los veranos. No es la costa Atlántica, las serranías cordobesas o los bellos paisajes del sur argentino. Es Funes y es Roldán. Aquí nomás, para recordar que Rosario siempre estuvo cerca.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com