lunes, 31 de enero de 2011

Expo Calidad de Vida 2



Click en la imagen del afiche para ampliar


A pocos dias de uno de los eventos mas emblemáticos de la ciudad, se define la grilla de participantes de Expo Calidad de Vida 2.

Participará Arca de Noé Funes, reconocida agrupación proteccionista de mascotas.

El evento contará con cerveza artesanal para degustar el Sabado con los dos Talleres Ecologistas más importantes de la región, también La Panadería de Funes llevará cosas ricas para acompañar.

El señor Pichi De Benedictis disertará sobre "La Cultura y su rol para mejorar la calidad de vida". para quienes no lo conocen, es el Director del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, Presidente del Ente Turismo Rosario, y fué Secretario de Cultura de Rosario.

"Dulces del Jardín", emprendimiento Funense estará presente con un stand propio, en donde expondrá sus productos artesanales.

La directora de Parques y Paseos de Rosario, la Ing Agrónoma Angela Villademoros, brindará una charla que se llamará "EL ARBOL y LA CIUDAD".

Mario Parodi, responsable y cara visible de Acciones Verdes Funes continua trabajando para cerrar la agenda de expositores y conferencias, todavía estás a tiempo de sumarte al evento mas importante del año para nuestra ciudad. Escribí a accionesverdes@argentina.com



viernes, 28 de enero de 2011

A paso de hombre


A un año de comenzada la obra de pavimentación de Avenida Mitre, requerido por la Municipalidad de Funes al urbanizador del emprendimiento Funes City, solo se han pavimentado 1800 metros de la avenida, lo que arroja un promedio de 150 metros pavimentados por mes, algo así como 5 metros pavimentados por dia.

Cuando aún no está claro si parte del costo del pavimento estará a cargo de los frentistas de la avenida, al igual que lo que había sancionado el Concejo sobre el pavimento que se hizo en calle San Sebastián en la otra urbarnización del mismo grupo, el pavimento de Avenida Mitre se hizo completo con cordon interno desde Ruta 9 hasta Tomás de la Torre. Luego, del otro lado del paso a nivel que está finalizado pero que aún no ha sido habilitado, se han pavimentado ambas manos desde Avenida Pedro Rios hasta General Paz. Luego desde General Paz a Estrada solamente está finalizada parcialmente la mano oeste de la Avenida. Por estos dias estaba finalizándose el encuentro entre el pavimento de la avenida y la Ruta 9.

La polémica medida de adoptar la misma metodología de pago por controbución de mejoras sin registro de oposición fué justificada por el oficialismo al señalar a Infofunes que "moralmente es justa, porque cobramos algo al que su propiedad le adquiere mayor valor". El costo aproximado de la obra es de 1.800.000 pesos y los frentistas y los que integrarían la zona de incidencia, pagarían alrededor de medio millón de pesos. En aquel momento se indicó que "Cobraríamos la mitad del hormigón y estaría exento el frontero que paga el 60 por ciento y el que integra el tipo de incidencia a los 100 metros de los ejes de calles hacia el este y el oeste, del 40 por ciento. Además, no se cobraría la mano de obra y el otro 50 por ciento".

Lo que sí esta firme aunque aún no hay señales del mismo es el proyecto sancionado en Abril de este año por el Concejo de construir en el cantero central de la avenida una vereda de un metro de ancho para tránsito peatonal y con tres bancos por cuadra. Además el cantero central deberá contar con un arbolado con una distancia de plantación de 10 metros entre plantas. Las especies que deberían ser colocadas en toda la extensión del cantero central serían virapitá, tipa, timbó, jacarandá y lapacho. Incluso, especificó, cuadra por cuadra, un esquema de las tareas que deberían realizarse.

En estas últimas semanas se habían realizado las excavaciones y el estabilizado de cuatrocientos metros mas, pero por el momento la obra se encuentra paralizada producto de las lluvias que inundaron la traza (ver foto).





Infractor crónico. ¿Y los inspectores de tránsito?





Una de las calles mas complicadas en Funes en lo que a tránsito se refiere es Independencia, en particular en la cuadra previa a las vias del ferrocarril, entre Santa Fe y Tomás de la Torre.

Esta cuadra es particularmente complicada por el tránsito del transporte público de pasajeros, que muchas veces debe hacer malabares para evitar a los automovilistas que estacionan (MAL) en la puerta del Banco de Santa Fe, en frente de la farmacia o de los negocios.

Pero en este caso, el premio del peor infractor se lo lleva la foto que corresponde a un camión de reparto de La Serenísima, que no solamente estaciona mal en esta cuadra sinó en todo Funes. Es muy común verlo estacionado en la mano contraria en distintas calles céntricas de la ciudad.

Para ponernos en situación, no estamos hablando de un servicio de urgencia ni de una ambulancia. Es un camión de repartos que a las 10:30 de la mañana bien puede detenerse donde está permitido y en la orientación que corresponde. No es necesario que se detenga sobre la mano que está prohibido estacionar complicando el tránsito de la ciudad. Es mas, en la mano que corresponde había lugar de sobra para estacionar.

Este camión hace el reparto a diario en la ciudad, ¿tendrá alguna multa de tránsito?


jueves, 27 de enero de 2011

Comienza a funcionar la peatonal de verano en Funes


Este domingo de 18 a 24 en calle Santa Fe entre Candelaria y Moreno,comienza la peatonal de verano "Caminarte", la propuesta es para toda la familia, donde habrá espacios para la cultura (música, teatro, literatura, murga,etc) como así también para los mas pequeños juegos infantiles, cabezudos. Muestras diversas, artesanos, deportes, modelismo, fotografía.

El concepto de esta actividad es de generar un espacio común para los funenses y para aquellos que vacacionan en nuestra ciudad.





miércoles, 26 de enero de 2011

O'Connell's Funes festeja su segundo aniversario


El pub irlandés celebra su llegada a la localidad santafesina.
Lo hará con dos fiestas especiales este jueves 27 y sábado 29.
Habrá musica en vivo, menú promocional
y la presencia de sponsors durante toda la noche


Fuente: Impulso Negocios

La sucursal ubicada en la localidad santafesina de Funes del pub irlandés O'Connell's cumple esta semana 2 años y lo festejará a partir de este jueves 27. El espacio inaugurado en 2009 celebrará su segundo aniversario con la presencia de sponsors, un show de música en vivo y un menú promocional exclusivo para quienes hagan su reserva.

Juana García de Villegas, una de las socias responsables del emprendimiento, adelantó a IMPULSO cómo se desarrollará la celebración: “La idea es que sea una fiesta. A partir de las 21:30 vamos a ofrecer un menú especial para quienes hagan su reserva y después habrá un show en vivo a cargo de la cantante Gabriela Flores, que realizará covers de canciones de U2 y The Police. Y como sabemos que son muchos los que querrán participar del evento, repetiremos la propuesta el sábado 29”.

Para esta ocasión, la sucursal de O'Connell's contará con la presencia de marcas como Trapiche, Quilmes y Warsteiner, que también estarán ofreciendo promociones y degustaciones.

“Estamos muy contentos porque contamos con clientes muy fieles y seguimos sumando gente que recién nos está descubriendo. Tuvimos un primer año muy bueno y este invierno fue maravilloso. Creo que si bien nuestra propuesta no es estrictamente la de un restaurant, atrae porque contamos con un lugar distendido y acogedor”, señaló García de Villegas a la hora de hacer el balance en cuanto a la evolución de la franquicia en Funes.

El menú para quienes se aseguren un lugar de manera anticipada incluye nachos, chicken pie, una pinta de cerveza Warsteiner y brownie con helado, a un precio de $ 50. Las reservas pueden hacerse personalmente en San José 1736 (Funes), llamando al (0341) 493-0001, ingresando al sitio web de O'Connell's o bien escribiendo a funes@oconnells.com.ar.


lunes, 24 de enero de 2011

El acceso al aeropuerto se empezó en 2005 y se hacen 300 metros por año




Por Lucas Ameriso
Diario
La Capital


La licitación que meses antes de culminar su mandato puso en marcha Jorge Obeid para la conexión vial entre el aeropuerto de Fisherton y la autopista a Córdoba aún no se completó. La segunda etapa que se inició en 2007 y comprende 1.100 metros de extensión debía finalizarse en 15 meses, pero sigue inconclusa. La contratista solicitó cuatro prórrogas ya que la obra se había licitado sin que se hubiera concretado la expropiación de los terrenos para construir la traza. Teniendo en cuenta que toda la obra empezó en 2005, se hizo un promedio de unos 300 metros por año del nuevo camino.

El enlace entre el aeropuerto de Fisherton y la autopista a Córdoba fue presentado hace un lustro como “la obra que le daría valor agregado a la infraestructura al servicio de la producción y el comercio”.

Los trabajos de la primera etapa comenzaron en agosto de 2005, con un plazo inicial de cinco meses. Pero hubo que esperar a mayo de 2007 para ver completos esos 400 metros de la avenida Jorge Newbery hasta la terminal aérea, obras complementarias y la construcción de una nueva arteria hasta unos cien metros antes de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

El segundo tramo involucraba la colocación de las estructuras de hormigón de dos puentes por las vías y la ruta 9, una rotonda a la altura de Mendoza y la construcción de un “trébol” (intercambiador) para dirigir el tránsito entre el aeropuerto y la autopista. También el empalme con avenida Fuerza Aérea sobre la prolongación de Mendoza.

Sobre los últimos meses de gestión del ex gobernador Obeid se licitó lo que el propio ex mandatario calificó de “la última gran obra para Rosario” de su gestión. El presupuesto fue de 30 millones de pesos y fue adjudicada el 25 de julio de 2007 a la UTE conformada por Obring, Edeca y Milicic con un plazo de ejecución de 15 meses durante la gestión de Rubén Regis Pirola —actual senador santafesino por el departamento Las Colonias— al frente de Vialidad Provincial.

Esta segunda etapa consistía en 1.100 metros de extensión de carpeta, estabilizado y pavimentación para luego poner en marcha una tercera hasta llegar a un intercambiador con la autopista a Córdoba.

Dilaciones. Los problemas con esta obra comenzaron desde el inicio, ya que no se habían concretado los trámites de expropiación de tierras por dónde pasaría la nueva traza. “Todavía se arrastran esos problemas, aún hay dueños que no arreglaron la expropiación de parte de sus lotes”, confesó el subadministrador de Vialidad Provincial, Rafael de Córdoba, al estimar que “para mayo de este año tendría que estar finalizada”.

El proyecto sufrió cuatro prórrogas de sus plazos originales, totalizando 29 meses de dilación. Primero la UTE solicitó once meses, luego otros ocho y le siguieron dos pedidos de cinco meses adicionales.

“Cuando se licitó no se había liberado la traza en forma previa y cuando la contratista empezó a trabajar se topaba con impedimentos porque no podía avanzar en algunos tramos”, explicó De Córdoba.

Tampoco se habían hecho los trámites ante NCA y había una gestión pendiente con Vialidad Nacional. También hubo críticas de las autoridades de Funes respecto de las obras de hidrología necesarias para impedir inundaciones en la zona.

Así, se debieron realizar entonces estudios hidráulicos y el agregado al proyecto de alcantarillas, tubos de drenaje, entubamientos laterales y unas compuertas para regular el flujo de la descarga pluvial.

La obra tuvo un ajuste del 17% y el presupuesto se elevó a 43 millones de pesos. Pero a esos inconvenientes con las expropiaciones, ahora se agrega otro problema: la intendencia de Funes reclama dentro del proyecto la ejecución de estabilizado en calles colectoras debido al cálculo de incremento en el flujo de tránsito por las inmediaciones.

Solitario. Y si algo puede agravar las demoras entre la puja de los propietarios, las inmobiliarias y el Estado provincial para concertar un precio del metro cuadrado para los trámites de expropiación, surge un dato sorprendente: hay un sólo agrimensor en toda Santa Fe con firma autorizada por Vialidad Provincial para firmar los planos de expropiación.

No obstante, De Córdoba es optimista. “Esperamos llegar a mayo próximo con la obra finalizada”, estimó, y confirmó que se está confeccionando el proyecto ejecutivo para la tercera etapa de esta demorada conexión vial entre el aeropuerto y la autopista.





miércoles, 19 de enero de 2011

Invasion de turistas en Funes

video


Programa “EN FUNES RECICLAMOS”


En la Zona Catastral 1, dio comienzo la campaña de promoción para realizar la separación de residuos reciclables en origen con los promotores que visitan los domicilios para explicar los beneficios de este programa, que en una próxima etapa se extenderá a las zonas 2 y 5.

Los vecinos, que son los protagonistas fundamentales, deberán desechar los materiales únicamente en las bolsas verdes especiales que están entregando los promotores.

La recolección, cuya fecha y horario será comunicada en los próximos días, se realizará con un equipo especial que pasará por los domicilios retirando únicamente dichas bolsas, además de muebles plásticos que eventualmente los vecinos depositen junto a la bandeja portaresiduos. Es importante tener en cuenta que para el resto de los residuos domiciliarios se seguirá empleando la actual metodología, con recolección diaria, a excepción del sábado.


MATERIALES PARA RECICLAR

Es fundamental tener en cuenta que todos los envases deben ser desechados, previo enjuague. Aquellos productos que contengan restos de comida no tendrán valor para el reciclado. Los elementos que serán depositados en las bolsas verdes son:

Papel: diarios, revistas, impresos de computadora, carpetas escolares, folletos comerciales, LIMPIOS

Cartón: envases, cajas, hueveras, LIMPIOS

Plástico: bidones y envases de agua, bebidas, gaseosas, limpiadores, lavandina, champú, detergente, aceite, vinagre, baldes, palanganas, sillas y mesas de jardín
Telgopor: embalaje de electrodomésticos

Vidrio: botellas bebidas, aceite, vinagre, tomate

Latas: conservas de alimentos, aerosoles, bebidas

A tener en cuenta
  • Cartones y papeles deben desecharse limpios.
  • Envases de alimentos deben desecharse sin restos de comida.
  • Envases de bebidas deben desecharse vacíos, enjuagados.

MATERIALES NO OBJETO DE RECICLADO

A los efectos aclaratorios se recuerda que no sirven para su eventual reciclado los siguientes productos: vajilla de loza, envoltorios brillantes, envases tetrabrik, servilletas descartables, vasos comunes de yogur y/o postres, vidrios rotos, bandejas y cajas de rotisería y pizzas.

Todos estos elementos serán depositados en los desechos comunes de residuos domiciliarios, recordando tomar las precauciones del caso en aquellos que sean elementos punzo-cortantes, como trozos de vidrio.




BECAS ESTUDIANTILES

A partir del lunes 24 del actual y hasta el viernes 11 de febrero, se podrán retirar becas estudiantiles para los colegios Joan Miró y Colegio del Sol, en la Casa de la Cultura, Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia" (Buenos Aires y Moreno) de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12, teléfono 4936013.

Las becas disponibles son:

Colegio Joan Miró, becas completas, de 4º grado a 3º año.

Colegio del Sol, media beca, de 7º grado a 5º año.

En caso de superarse las vacantes, se realizará un sorteo el lunes 14 de febrero a las 10, en Casa de la Cultura.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes




martes, 18 de enero de 2011

Unos 40 mil rosarinos vacacionan en Funes y el comercio lo festeja


Fuente: punto biz

El Jardín de la Provincia está disfrutando una de las mejores temporadas de los últimos años. Todos celebran, principalmente los comercios, con el aluvión de visitantes que frecuentan la vecina localidad. Según cálculos de la Municipalidad local y la Policía, en este momento hay más de 70 mil personas habitando Funes.

A la población regular de la ciudad (aún no se sabe la cifra oficial arrojada por el censo, pero se calcula en más de 30 mil habitantes) se suman los miles de visitantes que alquilan casas durante la temporada. Como si fuera poco, funcionarios municipales y policiales vaticinan que a partir de la segunda quincena de enero la cifra se ampliará aún más.

Otro dato que aporta a comprender el crecimiento exponencial de Funes es uno que maneja la Municipalidad referido a los servicios públicos. En 5 años, la ciudad aumentó en un 70% el volumen de producción de basura, según un informe elaborado por el área de Servicios Públicos al que punto biz tuvo acceso. Todo un dato respecto al crecimiento poblacional que experimenta la ciudad, mientras se esperan los resultados del Censo 2010.

Según este informe, la ciudad pasó de producir unas 400 mil toneladas de basura en diciembre de 2005 a unas 690 mil en diciembre de 2010..



jueves, 13 de enero de 2011

Aumento de tasas en Funes


video



Dá un poco de verguenza aparecer en los medios por estos motivos, pero es lo que hay por estos dias. Somos noticia por el impuestazo y por el pobrísimo servicio que recibimos en contraprestación por el alto costo que abonamos.

Párrafo aparte para el Concejal Federico Estella, quien brinda su opinión en el último tramo de la entrevista televisiva. Siendo que el Concejal estuvo ausente el dia de la votación de la ordenanza que promulgó el aumento de tasas, y habida cuenta que se acaba de lanzar como candidato a intendente, en lo personal no puedo dejar de pensar que útiliza el tema para hacer campaña.

Estella tiene todo el derecho a pensar diferente así como de manifestarlo, pero como ciudadano de Funes hubiese deseado que lo haga en el recinto donde desempeña sus funciones de Concejal, defendiendo nuestros intereses.

Un concejal en funciones no puede hacer un relato en tercera persona de las penurias de los servicios que recibimos en contraprestación por el pago de la tasa como si fuera un mero testigo de la realidad. Un concejal es parte responsable de ese servicio que recibimos, y es en el recinto en donde debe hacer oir su voz y hacer valer su voto para revertir esta lamentable realidad que hoy nos ocupa.



Expo calidad de vida 2

miércoles, 12 de enero de 2011

Subas del ciento por ciento en rubros de la tasa municipal en Funes



Diario La Capital


Los vecinos de esta ciudad comenzaron a recibir la tasa general de inmuebles (TGI) con incrementos que llegan y sobrepasan el ciento por ciento.
Si bien los aumentos habían sido aprobados en una sesión del Concejo, que generó una serie de polémicas en noviembre de 2010, la llegada de las boletas generó una fuerte reacción entre los habitantes de Funes.

El mensaje del Ejecutivo que solicitó los aumentos es el 085/10 y no preveía en ese momento —noviembre del año que pasó— un tratamiento inmediato. Sin embargo, se trató y aprobó sobre tablas. El radical Abel Otaño se sumó a la votación, en tanto la edil y ex diputada provincial (UCR) Mónica Tomei se opuso y se retiró del recinto antes de la votación.

Tercer aumento en 4 años. Este aumento fue el tercero en los últimos cuatro años, según indicó el portal Info Funes.

Por su parte el concejal Federico Estella no participó de la sesión. "Sin debate, de manera intempestiva se aprobó un impuestazo sobre tablas y a libro cerrado de hasta el 200 por ciento en el Código Tributario, de un proyecto del Ejecutivo que había sido ingresado el día anterior, expresó en su momento un comunicado de Tomei, edila de Funes de la oposición (Funes Mucho Mejor). El proyecto se sancionó con cuatro votos positivos y ninguno en contra.

"Es una falta de respeto a los contribuyentes, que se haya aprobado un impuestazo sin debate, sin un análisis en comisión, una vergüenza, es el dinero de todos los funenses que requería de mayor seriedad para su tratamiento, fue un cachetazo a los vecinos", señalo en su momento Tomei.

El proyecto inicial de la suba planteaba incrementar valores de tres tributos : tasa de Seguridad, la de Central de Emergencias y la Asistencial Dispensario. Pero a la hora de sancionarse los aumentos hubo diferencias. Finalmente se aprobó con modificación tributaria del valor mínimo del básico de la TGI por lote de un 25 por ciento. La tasa básica pasó de $20,33 a $25, 40. La asistencial de $5,50 a 10, casi un 100 por ciento, los fondos de obras públicas de $9 a $12.

Uno de los artículos más polémicos de la flamante ordenanza es el que fija que serán considerados baldíos todos aquellos terrenos que no cuenten con mejoras y con el correspondiente certificado de final de obras, otorgado por el departamento de Obras Públicas.


Un 200 por ciento. El adicional por baldío configurará un incremento por la tasa de un 200 por ciento en todos los sectores y de un 50 por ciento en los parquizados.

La tasa Asistencial Dispensario no sube desde diciembre de 2007, cuando se incrementara de 3,10 pesos a 5,50. Mientras que la de Central de Emergencias se elevó de 20 centavos a un peso por última vez el 13 de agosto de 2008 y el Ejecutivo consideró en su momento que las prestaciones en el área de Salud representan actualmente más del 50 por ciento que las del 2007. Pasaron 155.730 pesos a los 243.600.

Los municipios tuvieron en 2010 una serie aumentos a su personal, para los miembros del municipio funense la caída de las leyes de emergencia económica, en 2003 y 2004, y la recomposición salarial que se dio en distintas paritarias arrojó que desde el 2003 a junio de 2010 hubo una suba de salarios de 4 veces y media.

En tanto durante el año anterior se constituyeron dos paritarias en marzo y noviembre, de las que resultaron subas finales de un 8 por ciento de incremento, con una garantía de bolsillo de 150 pesos para aquellos casos en que el aumento representara una cifra menor y a esto se suman una serie de contrataciones.

En la ordenanza se contemplan también aumentos en el derecho de registro e inspección (Drei) del 30 por ciento para las comisiones y/ honorarios por la compra, venta y/o alquiler temporario de inmuebles y en la cuota mínima general por período y por local habilitado.

Costos de servicios. En su momento el Ejecutivo sostuvo que no sólo estos incrementos fueron por salarios municipales sino también por los costos de insumos indispensables para la prestación de servicios básicos como el combustible, lubricantes, cubiertas, y algunas contrataciones importantes como la localización para la disposición final de residuos, también han contribuido a impulsar el mayor gasto en las prestaciones, sumados a los continuos trabajos de saneamiento hidráulico que se realizan para las canalizaciones preventivas de anegamientos.




martes, 11 de enero de 2011

Culto a la precariedad



No estamos arriesgando demasiado al conjeturar que los funcionarios municipales no son asiduos visitantes de los barrios de la ciudad, de lo contrario no se explicaría la presencia de este desalineado y descuidado cartel de señalización vial atado con hilos a un poste frente al Cementerio San Pedro, sobre avenida Pedro Rios.

La precariedad evidente que delata este cartel de "maxima 40" no deja lugar a dudas. Si un funcionario tuviese la oportunidad de ver semejante muestra de miseria seguramente por verguenza lo haría retirar, y en todo caso reemplazar por una señalización adecuada colocada como corresponde.

La nota de color la dá el poste al cual está sujeta esta "señalización vial". Todos recordamos que ese poste pintado de color verde formaba parte de un dispositivo que se instaló apenas inaugurada la remodelación del camino del cementerio. Consistía en dos postes conectados entre sí con una cadena que -en teoría- debía impedir que circulen por este camino los vehículos de gran porte como ser camiones. Claro que el dispositivo duró un suspiro, hasta que pasó el primer camión y se lo llevó puesto. Lo propio ocurrió en el otro extremo, donde finaliza el pavimento de Jorge Newbery. Va de suyo que nunca mas se volvió a reparar el dispositivo así como tampoco se lo reemplazó por algo que funcione efectivamente. Precariedad, abandono y desidia.

Quiero pensar que este cartel de "Maxima 40" se trató de un "microemprendimiento" de algún vecino que, cansado de los excesos de velocidad de la avenida y ante la falta de respuestas del municipio para hacer obras de infraestructura sobre la citada Avenida, hizo el cartel como pudo y lo presentó de la mejor forma posible. Pero no deja de ser una verguenza para propios y extraños.

No se trata de una novedad. Ante la falta de intervención del estado municipal no son pocos los vecinos del barrio que en alguna oportunidad han tenido que hacer zanjeo, reparar baches, hacer tareas de riego en las calles, colocar luminarias en espacio público o construir lomos de burro. Es tal la despreocupación y falta de colaboración de la Municipalidad en nuestro barrio que no sorprende este tipo de acciones precarias.

Pero no solamente el cartel causa estupor y verguenza ajena. El estado de la Avenida es patético, plagado de pozos y devenido en pista de carreras ante la ausencia total de dispositivos reducidores de velocidad. Comenzando por las condiciones en las que se encuentra la prologanción de la Avenida Jorge Newbery, continuando por el recientemente remodelado camino frente al cementerio, y continuando con el resto de la avenida hasta su intersección con Independencia. Es una seguidilla de interminables baches.

En el margen sur de la avenida, y sobre el cantero central se erige un yuyal que evidencia la falta de mantenimiento de uno de los sitios mas bellos de la ciudad, donde mañana tarde y noche los vecinos se dan cita para caminar o trotar junto a las vias del ferrocarril.

No está mal contruir veredas en el centro, hacer un programa de reciclado (también en el centro), gastar un dinero en tirar fueguitos artificiales con un par de números músicales para fin de año, y pavimentar calles donde hay frentistas que puedan costearlas, pero de vez en cuando es bueno desviar un poco la atención (y algunos fondos) a los barrios que tambien pagan impuestos dignos de una ciudad europea y cuyos habitantes no pueden evitar sentirse una y otra vez, como el "último orejón del tarro".

Será cuestión de esperar que las autoridades competentes terminen sus vacaciones y se hagan un tiempo para recorrer la zona, y puedan observar lo que para nosotros es un panorama cotidian, un culto a la precariedad. Pueden empezar con el cartel.






INAUGURAN EL "CAFE DEL MUSEO"

Este viernes, a las 20, se inaugurá el Café del Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", en la histórica estación ferroviaria que identifica a nuestra ciudad.

El Museo fue fundado en el invierno de 2007 y desde entonces se ha convertido en uno de los íconos de la actividad cultural de Funes, no solamente por la exposición permanente vinculada a la historia del ferrocarril y de la ciudad, sino porque periódicamente se realizan en él exposiciones de diversa índole.

El año pasado se agregó la sala "Julio Giantenasso" (en homenaje al arquitecto que llevó adelante el proyecto de remodelación) con lo cual el mismo cuenta con mayor espacio para el desarrollo de actividades.

Ahora con la habilitación del café el lugar adquirirá mayor relevancia aún, ya que además de ser un paseo, será seguramente un punto de reunión de los funenses y de quienes nos visiten.

Este museo recuerda con su nombre a quien fuera el primer jefe de estación permaneciendo en su cargo desde 1875 y hasta 1913. Para la organización y puesta en funcionamiento de este sitio cultural de gran valor para la localidad y la zona circundante, se procedió a la remodelación y reciclado de la vieja estación ferroviaria, conservando la impronta arquitectónica que supieron darle sus constructores allá por el siglo XIX.




TORNEO DE BEACH VOLEY

El domingo 30 del corriente se realizará la jornada clasificatoria para el Torneo de Beach Voley, en el Profesional Country Club, con el auspicio del Área Deportes de la Municipalidad de Funes.

El voleibol de playa o vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales.

Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.

La inscripción se encuentra abierta mediante correo electrónico en la dirección pccfunes@pccfunes.net




BICICLETEADA EN EL COUNTRY

El domingo 23 del actual se realizará la "Gran Bicicleteada del Country" auspiciada por el Área Deportes de la Municipalidad de Funes. La actividad se desarrollará en las instalaciones del Profesional Country Club, en la zona oeste de nuestra ciudad
Los horarios del evento serán:
  • 10:00 horas - Bici Kids
  • 10:30 horas - Inauguración circuito MTB
  • 11:00 horas - Bici Mayores
La inscripción será un juguete en el caso de los menores y un alimento no perecedero en los mayores.


TALLERES DE VERANO


Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de verano que se dictan en la Casa de la Cultura, en el Complejo Municipal "Dr. Arturo Illia", Buenos Aires y Moreno.

Los mismos son:
  • Fotografía estenopeica
  • dibujo para mayores
  • magia con texturas
  • inglés para mayores
  • ajedrez
  • origami
  • creación con mostacillas
  • baile moderno
  • folklore para niños y adultos
  • bijou.
Los interesados en mayor información puede hacerlo en la mencionada casa, de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 17 a 21, teléfono 4936013.

Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

lunes, 10 de enero de 2011

Simplemente gracias


Quienes somos padres sabemos de la importancia que tuvo la figura de Maria Elena Walsh y sus canciones en la crianza de nuestros hijos.

Sin importar las edades, quien mas, quien menos ha sabido cantar "Manuelita la tortuga" junto a sus hijos en su mas tierna infancia, y es por ello que la noticia de la desaparición física de esta prolífica poetisa, música, escritora y compositora argentina golpea nuestros corazones.

La vigencia de sus canciones no conoce edades. Generaciones enteras las han escuchado, cantado y coreado muchas veces aún desconociendo quien era su autora. Sus melodías y sus letras fueron tan pegadizas y útiles para el aprendizaje de los chicos que todos los padres las hemos sabido adoptar para siempre. Y esperamos que nuestros hijos hagan lo propio el dia de mañana.

Mientras recuerdo El Reino del Revés, El brujito de Gulubú, La reina Batata, y Canción para tomar el té, simplemente quiero darle gracias a Maria Elena Walsh por su legado cultural, y por la felicidad de sus canciones para nuestros hijos. Siempre la recordaremos.



Tarjeta Viaje Mas Monticas Las Rosas








Perrito perdido en Villa Elvira




Este perrito se perdió en las fiestas en Barrio Villa Elvira. Si alguien lo conoce por favor envie un correo a macero@gmail.com

Gracias.


viernes, 7 de enero de 2011

Nueva tarjeta viajero frecuente de Monticas-Las Rosas



Desde hace algún tiempo tomé la decisión personal de evitar -en la medida de lo posible- utilizar el automovil para ir desde Funes al trabajo en el centro de la ciudad de Rosario. No solo por una cuestión económica, ecológica y anti-stress, sinó tambien por el aprovechamiento del tiempo que significa poder viajar escuchando música y leyendo un buen libro.

Habida cuenta que el servicio de transporte de pasajeros en mi barrio no es de lo mejor (el servicio demora 60 minutos hasta el centro), conduzco hasta el centro de Funes en donde dejo el auto y desde allí utilizo el servicio de transporte normal que demora aproximadamente 45 minutos hasta el centro, Plaza Sarmiento.

Pero con la llegada del verano, el desmejoramiento del servicio común en cual se viaja muy mal, tapado de tierra y agobiados por el calor, tuve que optar por abonar un 44% de mas en la tarifa y acceder al servicio Semi-Rapido, el cual cuenta con Aire Acondicionado, unidades mas limpias, y con alta probabilidad de viajar sentado. Este servicio, en los horarios que acostumbro viajar demora aproximadamente 35 minutos entre Funes Centro y Plaza Sarmiento.

El costo del pasaje ($5.90) es excesivo en relación con el del servicio común ($4.10), que ya de por sí es alto, pero las diferencias entre el servicio común y el semi-rápido son notorias, no solo por aire acondicionado, las condiciones de higiene, las altas probabilidades de viajar sentado y el confort de las unidades sinó porque al detenerse menos veces a recoger pasajeros se evita ese "síndrome de coctelera" del servicio común cuando se detiene en las destruidas banquinas de Ruta 9. El recorrido del servicio semi-rápido es además mas lineal y directo que el del servicio común.

En términos de economía, acceder a las ventajas de este servicio es privativo para algunos usuarios frecuentes, por cuanto vale reconocer que para mucha gente no es accesible abonar un sobrecosto del 44%.

Pero la novedad la impone la nueva Tarjeta de viajero frecuente presentada por estos dias por la empresa Monticas-Las Rosas, que supone además de una comodidad de no manejar dinero en efectivo para el uso diario, importantes descuentos en el uso del servicio.

La tarjeta tiene un costo de $5 que se abona por única vez. Luego se puede "cargar" la tarjeta con un valor en pesos que, dependiendo del monto, acreditará un importe mayor de crédito para ser utilizado en cualquiera de los servicios, común y semi-rápido. Esto también representa una ventaja, por cuanto con los pasajes prepagos uno debía tener el correspondiente a cada servicio, en cambio con la misma tarjeta se accede a ambos servicios en caso de tener saldo favorable.

De esta forma, al cargar $30 se accede a un credito de $3, totalizando $33 de carga, un 10% de "descuento" en el uso del servicio.

Cargando $50 se accede a un crédito de $10, totalizando $60 de carga, un 20% de "descuento" en el uso del servicio.

En mi primer carga de $80 accedí a un crédito de $93, un 16% de "descuento" real que promedia el %10 de los $30, y el %20 de los $50.

El sistema es superador respecto de abonar un pasaje en efectivo, en el cual muchas veces se reniega con el efectivo y la disponibilidad de monedas. También lo és respecto del pasaje prepago. Al ascender a la unidad solo hay que acercar la tarjeta a un dispositivo cercano a la boletera y el pasaje es expendido por el mismo sistema. En el ticket figuran todos los datos de la unidad, horario, y datos de la tarjeta, con el saldo restante en pesos de la misma. Este último dato sirve para control y para saber cuando se debe recargar la tarjeta.

La tarjeta se puede recargar en la Plaza Sarmiento y en algunos puntos de comercios en Funes y Roldan. También se puede recargar en la unidad, pero en este caso no se accede al crédito extra.

Pero por sobre todas las cosas, si se trata de pasajeros de uso frecuente, la verdadera ventaja de la tarjeta es el ahorro que significa en el uso diario. Vale comparar el caso del uso del servicio semi-rápido para tener una idea mas certera del ahorro.

Suponiendo que un pasajero utilice el servicio semi rápido dos veces al dia, diez veces a la semana, cuarenta veces al mes, tendrá un gasto total de $236 mensuales, comparados con los $164 que costaría utilizar el servicio común. Lo dicho previamente, un 44% de diferencia de costos entre ambos servicios.

Ahora bien, efectuando cuatro cargas de $50 con el sistema de tarjeta viajero frecuente, lo que hace un total de gasto efectivo de $200, se accede a un crédito de $240, que alcanza y sobra para acceder a los 40 viajes mensuales en el servicio semi-rápido.

Esto supone un ahorro de un 22% mensual, con lo cual la diferencia del 44% entre el servicio común y el semi-rápido, se reduce a un 22% utilizando el sistema de tarjeta viajero frecuente.

Bienvenida la nueva tarjeta, y los usuarios esperamos ansiosos el nuevo servicio Funes-Rosario anunciado para la segunda quincena de Enero de 2011, que seguramente redundará en un incremento de las frecuencias y un mejoramiento general del servicio.



VEREDAS EN ZONA NORTE

La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes continua con la construcción de veredas en la zona norte de la ciudad. En estos momentos los trabajos se están realizando sobre la vereda oeste de calle Candelaria, de Vélez Sarsfield hacia el norte.

En una primera etapa se construyeron veredas pavimentadas, en un tramo de 200 metros; posteriormente en material de hormigón se continuó la obra en otros 400 metros y se estima que en el curso de este mes se completará la tarea con otros 180 metros que aún restan completar en dicha arteria.



PROGRAMA "PLAZA FUNES"

En la continuidad del programa de recuperación y conservación de plazas de la ciudad, la Municipalidad de Funes, con la colaboración de Pinturería del Centro ha finalizado las tareas en la plaza ubicada en Camoatí y Los Robles, en el barrio Los Solares, a la altura de la garita 8 bis, de la RN9.

Las tareas consistieron en la recuperación y reacondicionamiento de juegos infantiles, como también parquización y ornamentación, además de una limpieza general del predio.
De esta forma se pretende recuperar espacios verdes de la ciudad con el objeto de seguir siendo centro de esparcimiento y entretenimiento familiar.

Este programa continuará en las próximas semanas con tareas similares en la zona 5, plaza de Calvo y Candelaria y en el Profesional Country Club, en la zona oeste de la ciudad, en la plaza ubicada en Av. América y La Tradición.



PROGRAMA “EN FUNES RECICLAMOS”

La Municipalidad de Funes inicia este mes el programa "En Funes reciclamos" con el objetivo de seleccionar la basura, tomando como base un listado de productos, que serán depositados en bolsas especiales, de color verde, las cuales serán entregadas en los domicilios.

Este programa tendrá su punto de partida en las zonas 1, 2 y 5 sucesivamente, para luego ir extendiéndose paulatinamente a toda la ciudad. Para que el objetivo de este programa pueda ser alcanzado es fundamental la concientización y por ende la colaboración del vecino.

La recolección de las mencionadas bolsas verdes se realizará los martes y viernes, a las 7.30, cuando un equipo especial pasará por los domicilios retirando únicamente dichas bolsas, además de muebles plásticos que eventualmente los vecinos depositen junto a la bandeja portaresiduos. Es importante tener en cuenta que para el resto de los residuos domiciliarios se seguirá empleando la actual metodología, con recolección diaria, a excepción del sábado.


MATERIALES PARA RECICLAR

Es fundamental tener en cuenta que todos los envases deben ser desechados, previo enjuague. Aquellos productos que contengan restos de comida no tendrán valor para el reciclado. Los elementos que serán depositados en las bolsas verdes son:

Papel: diarios, revistas, impresos de computadora, carpetas escolares, folletos comerciales

Cartón: envases, cajas, hueveras.

Telgopor: embalaje de electrodomésticos, bandejas, hueveras, vasos gruesos, taper.

Plástico: bidones y envases de bebidas, limpiadores, pinturas, lavandina, champú, detergente, aceite, vinagre, helados, mayonesa, recipientes taper, baldes, palanganas, muebles de jardín e infantiles, vajilla, bandejas descartables de plástico transparente

Vidrio: envases y botellas.

Latas: conservas de alimentos, pinturas, aerosoles, bebidas

Sachets: leche, yogur, mayonesa, aderezos


MATERIALES NO OBJETO DE RECICLADO

A los efectos aclaratorios se recuerda que no sirven para su eventual reciclado los siguientes productos: vajilla de loza, envoltorios brillantes, envases tetrabrik, servilletas descartables, vasos comunes de yogur y/o postres, vidrios rotos. Todos estos elementos serán depositados en los desechos comunes de residuos domiciliarios, recordando tomar las precauciones del caso en aquellos que sean elementos punzo-cortantes, como trozos de vidrio.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes

La delegación Funes de la Defensoría atenderá sábados y domingos


La Defesoría del Pueblo de Santa Fe informa que su delegación de la ciudad de Funes atenderá a partir de este fin de semana y hasta el mes de febrero inclusive, durante los días sábados y domingos en el horario de 10 a 12.

La oficina provincial se encuentra ubicada en el Predio de la vieja estación de Trenes de la ciudad, (ex Casa de la Cultura).

Por otra parte se recuerda a la comunidad que hasta el viernes 18 de febrero de 2011 inclusive, se atiende al público en el horario de 8 a 14 en todas sus dependencias, sedes y delegaciones. El mismo horario se aplica también al Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) y al Centro de Mediación "Dr. Pablo Benetti Aprosio".

E-mail: info@defensorsantafe.gov.ar
Sitio web: www.defensorsantafe.gov.ar


jueves, 6 de enero de 2011

¿Piromaníaco en Funes?



Fuente: Crónica Santa Fe

Funes, la vecina localidad a Rosario, sufrió en los últimos días una serie de incendios que los investigadores presumen podrían haber sido iniciados en forma intencional. El jefe de los bomberos locales señaló a Crónica Santa Fe: “Es raro, no es normal que en tan poco tiempo se den tantos incendios”. Las pericias están a cargo del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario, que mantiene absoluta reserva respecto de la investigación.

Jorge Bustos, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Funes, informó que los tres casos de incendio ocurridos en esa localidad, en el transcurso de los últimos cinco días, “están bajo pericia del ente oficial de los Bomberos Zapadores de Rosario”.

Ante lo anormal de estos sucesos, el bombero funense opinó: “Es raro, porque la ciudad es chica, y no es normal que en tan poco tiempo se den tantos incendios”, al tiempo que añadió: “Por suerte sólo hubo daños materiales, porque en todos los casos las moradas estaban deshabitadas al momento de producirse el fuego”.

Bustos especificó que los siniestros se produjeron en tres moradas, a los que describió: “Una verdulería, un estacionamiento y una casilla prefabricada”.

Ante la negativa a dar más detalles a este diario respecto de los incendios, el bombero disparó: “Esos son los únicos datos que puedo dar, nosotros por nuestra parte fuimos, actuamos, extinguimos los focos y se le avisó a la comisaría local para que se presente y haga las actas correspondientes. Si yo hablara sobre hipótesis, confiscaría la investigación de los Zapadores de Rosario”.

Sin embargo, ante la insistencia de este medio, el titular de los bomberos funenses dejó entrever que dentro del cuerpo local existe la sospecha concreta de que los incendios puedan ser intencionales: “Puede haber un incendio de vivienda, uno por año o dos. Pero lo que ocurrió aquí se compara, por ejemplo, en proporción, a la cantidad de casas que hay en Rosario”. Y, aunque no lo aseguró, no descartó de plano que se esté ante el caso de un anónimo piromaníaco que provoca la seguidilla de siniestros.


martes, 4 de enero de 2011

Torneo de futbol de verano


El lunes 17 del actual se pondrá en marcha el tradicional Torneo Nocturno de Futbol Verano 2011, que organiza la Municipalidad de Funes, en el Estadio Municipal "General San Martín" de nuestra ciudad.

Este año, además de las categorías libres y veteranos se implementará la divisional damas, con lo cual la competencia adquirirá una especial característica ya que será la primera vez que las mujeres tengan su torneo oficial. Por otra parte la organización ha previsto que se dispute bajo el sistema de todos contra todos y no por zonas clasificatorias como se venía realizando en veranos anteriores.

Las inscripciones se encuentran abiertas, en el mismo estadio, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 y este jueves 8 de enero se realizará la primera reunión de coordinación. Para mayor información los interesados podrán dirigirse a los teléfonos 0341-156456495 - 156230928. La coordinación general del torneo está a cargo del Área Deportes del municipio.



Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes



lunes, 3 de enero de 2011

Mas de 60 desocupados finalizaron el curso de informática básica en Funes



Con cupo completo se habían iniciado en Octubre de 2010 los Cursos de Informática Básica destinados a personas desocupadas en la sede de la Escuela Taller Manuel Belgrano de calle Buenos Aires 1735.

En diciembre pasado finalizaron los cursos, y sesenta y dos personas desocupadas terminaron el ciclo completo sobre un total de noventa inscriptos, lo que arroja un 70% de personas capacitadas sobre el total.

El promedio de edad de los asistentes fué de 37 años. Gran parte de los inscriptos que no pudo finalizar el curso de capacitación fue porque encontro trabajo en el transcurso que se dictaba la capacitación.

El curso que fuera Auspiciado y organizado por El Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) estaba dirigido dirigido a personas desocupadas, les brindaba la posibilidad de adquirir conocimientos básicos de Entorno de Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico y Búsqueda de Empleo por Internet. Además los participantes recibeían una beca de ayuda económica de $50 en concepto de movilidad.

Es importante señalar que el aula digital fué donada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) a la Escuela Taller Manuel Belgrano, y que la misma quedó instalada definitivamente en el para que la entidad educativa pueda hacer uso de ella. Junto con la adquisición e instalación del aula informática, la Fundación se hizo cargo del cableado eléctrico, la colocación de aire acondicionado en la sala, y un pizarron para el dictado de las clases.

Los cursos retomaran su ciclo en Febrero de 2011, donde se espera la masiva concurrencia de personas que cumplen con los requisitos de la convocatoria.





Renovado sitio web del Colegio Joan Miró


El Colegio Joan Miró estrenó sitio web, en el dominio www.colegiojoanmiro.com.ar

El nuevo y renovado diseño es superador y el visitante podrá encontrar un contenido mas actualizado e interactivo, con nuevas secciones y acceso a información tanto del nivel inicial, primario y secundario.






Nuevas instalaciones del Colegio

A comienzos del 2010 el Colegio ha concretado un acuerdo con el Desarrollo Urbanístico Barrio Abierto Fideicomiso “Funes City”, a través del cual, este último, ha cedido en propiedad a nuestra Escuela un amplio terreno en dicho loteo. El mismo está siendo ya destinado, en una primera etapa, a la construcción del Nivel de Educación Secundaria del Colegio, el que se encuentra funcionando, desde el año 2009, en calle Catamarca 1857. En una segunda etapa, se proseguirá con la edificación de un anexo del Nivel de Educación Primaria. Las nuevas instalaciones del Nivel Secundario se inaugurarán para el inicio del Ciclo Lectivo 2011.

El Colegio ha agradecido la excelente disposición de los directivos del Fideicomiso “Funes City” para arribar a la concreción de este convenio, ya que se ha alcanzado, de tal forma, un significativo anhelo que beneficiará no sólo a nuestra comunidad educativa sino, además, a la población funense en general, dado que permitirá una ampliación de los espacios edilicios del Colegio del cual podrán disfrutar todos los Niveles así como también vecinos de la ciudad, dentro de actividades de Extensión Comunitaria. Paralelamente, contar con este nuevo predio, facilitará la apertura de nuevas vacantes, en un futuro.

Al mismo tiempo, desde el Colegio hacen un especial reconocimiento a la Municipalidad de Funes, que realizó importantes gestiones para acercar al Colegio a los emprendedores de "Funes City" para poder, finalmente, arribar al ya mencionado convenio.




domingo, 2 de enero de 2011

Cuidado, idiota suelto




No se sabe si el conductor de esta Ford EcoSport patente JJR 643 es de Funes o es un ilustre visitante de nuestra ciudad, pero lo cierto es que este ímbecil arrancó el año PUM para arriba con la agresividad al límite.

Este mediodia de domingo protagonizó una gresca de proporciones en el estacionamiento del supermercado Arco Iris, que obligó a la intervención de personal policial y de tránsito.

Este energúmeno quiso estacionar su vehículo en la playa del estacionamiento del mencionado comercio, y al ver que el mismo estaba lleno y con autos esperando sobre la playa para ubicarse, cruzó su vehículo sobre la vereda obstruyendo no solo la circulación de peatones, sinó la salida de vehículos del estacionamiento. El alienado pretendía que los vehículos que aún no habían estacionado circulasen y de esta forma permitir su ingreso. Cuando uno de los automovilistas le hizo entender que no era así como funcionaba el estacionamiento del lugar, emprendió a golpes de puño al conductor del vehículo lo cual obligó a la intervención de los uniformados.

Finalmente el agresivo conductor tuvo que estacionar fuera del predio, sobre calle Elorza. Como lo hizo frente a un garage se hizo acreedor de una multa. ¿La pagará?

Evidentemente hay gente que arrancó mal el año, con las pulsaciones a mil y en época donde supuestamente debemos disfrutar.

Por eso amigos, están advertidos, si se cruzan con este vehículo háganse a un lado, o bien estén dispuestos a la agresión.

¡Felíz año nuevo!. Y tranquilos, que el año es largo y recién empieza.


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com