martes, 30 de agosto de 2011

Planta de Ósmosis inversa. Convocan a vecinos al Concejo


El próximo miércoles 31 de Agosto se llevará adelante una reunión entre funcionarios de ASSA, el Concejo de Funes y vecinos de los barrios Villa Elvira, Tomás de la Torre, Solares y Villa San Juan para discutir la necesidad de instalar una planta de ósomosis inversa en nuestra ciudad. La cita será a las 19:00 horas en la sede del Concejo de Funes.

La expectativa generada por este tema, y las controversias con los vecinos que se oponen a la utilización de un espacio verde público, seguramente darán un marco de público que desbordará el sitio de la reunión.

Las Autoridades de Aguas Santafesinas SA intentarán justificar la necesidad de la planta potabilizadora, aún cuando en Septiembre de 2010 se había acordado efectuar una obra de agua para los barrios sin siquiera mencionar la necesidad de una planta de ósmosis interna.

En los ultimos los responsables de la urbanización Funes City deslizaron la posibilidad de ceder espacio dentro de su barrio para la instalación de la planta potabilizador, lo cual facilitaría las cosas en relación a la negativa de los vecinos de Villa Elvira de instalarla en espacio verde público.

Se espera una masiva presencia de vecinos.



lunes, 29 de agosto de 2011

Polémica por la instalación de una planta potabilizadora de agua en Funes


El municipio dice que una planta de ósmosis inversa es la única
alternativa para que varios barrios tradicionales y dos nuevos
emprendimientos, puedan tener agua potable antes del 2015.
Tres edilas se oponen a la metodología oficial,
entre ellas, la intendenta electa Mónica Tomei.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital



Barrios de Funes que se verían beneficiados con la instalación de la planta de ósmosis inversa. (Gentileza blog Esto pasa en Funes)


El municipio dice que una planta de ósmosis inversa es la única alternativa para que varios barrios tradicionales y dos nuevos emprendimientos, puedan tener agua potable antes del 2015. Tres edilas se oponen a la metodología oficial, entre ellas, la intendenta electa Mónica Tomei. Y los vecinos de los barrios históricos, se niegan a que la planta sea ubicada en un espacio verde municipal.

Toda la polémica empezó en mayo cuando se firmó una carta de intención entre el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Assa, el municipio funense y los emprendimientos privados de los barrios Funes Norte y Funes City.

Funes es una de las 15 ciudades de la provincia que tiene el servicio de agua concesionada con Assa. El convenio fija la construcción de una planta de ósmosis inversa para proveer agua de buena calidad en el sector noreste y algunos barrios que ya tenían actas acuerdo celebradas.

"El Concejo vio el tema y se lo remitió al Ejecutivo sin discusión hasta que apareció un desacuerdo respecto de la ubicación de la planta, la cual puede ser corregida y cambiada", explicó el edil Horacio Rímini.

El concejal resaltó que "su par, la edila Tomei sostiene a rajatabla que no se necesita una planta de ósmosis, ante esa situación propuse un proyecto donde se declare de interés público su construcción".


En cuatro años

"Assa nos dice que la única forma para que en el noreste de Funes tengan agua de calidad dentro de los próximos cuatro años, es con una planta de ósmosis inversa porque el acueducto sur 2, del Gran Rosario tiene plan de ejecución a partir del 2015", detalló el concejal.

En ese rumbo, manifestó que "si los vecinos y algunos ediles no están de acuerdo con la ubicación, se podrá buscar otra. Pero el lugar, no puede ser el inconveniente para su instalación. Por eso el proyecto que propuse ante el Concejo, hace referencia sólo al interés público de la planta, pero tres edilas lo votaron en contra.

"Assa dice que técnicamente la planta debe ubicarse en el sector del barrio de Villa Elvira y puede ser dentro de los barrios privados abiertos porque están a poca distancia y tienen espacios verdes a donar", sostuvo Rímini.

El edil oficialista agregó que "no se puede decir que no se necesita la planta por razones sanitarias. En ese sentido, se preguntó: "Como se puede estar en contra de una obra pública donde el municipio sólo pone una porción de 2.500 metros cuadrados de tierra y el resto lo financian la provincia (4 millones de pesos) y dos privados (3 millones de pesos)".

Por su parte, la intendenta electa, Tomei que asumirá en diciembre, explicó su posición recordando que "en septiembre de 2010 ya estaban firmados los convenios para darle agua a los barrios dentro de la Zona 5". Los incluidos en dicho acuerdo fueron Villa Elvira, Villa San Juan Villa del Sol, Solares, Funes R Oeste, Los Pinos y Funes R, beneficiando a más de 3.200 vecinos.


Agua y barrios nuevos

"Ahora salen con que no hay para darles agua y que hay que hacer una obra que incluya también a los barrios nuevos. La realidad es que saben que a los barrios que se están instalando no los van a aprobar hasta que tengan el agua potable", sentenció Tomei.

"La planta la quieren hacer en un terreno municipal de 2.500 metros cuadrados que no se recupera más. Mi postura es que los emprendedores hagan sus propias plantas en su loteos privados. Por ejemplo, los barrios privados de la zona de Rossetti, hicieron un acueducto propio y toman agua del tanque grande nuestro. Se la dejan en la puerta de sus loteos en una cisterna y ellos la reparten. Parecería que para ellos hay agua pero para la gente de Funes no", analizó la edila.

Por último, puntualizó que en la zona de Villa Elvira donde está el espacio en cuestión "el metro cuadrado sale 50 dólares y Funes se los regalaría a esta gente para que hagan su negocio".


Defienden el espacio público

Los vecinos de la Zona 5, que recibirían agua potable de la plata de ósmosis inversa a construirse, se oponen terminantemente a la utilización del espacio público ubicado en el barrio Villa Elvira. Están de acuerdo con la concreción de la planta pero consideran que debe ubicarse en terrenos de los nuevos emprendimientos privados.

Al respecto, recordaron que en el acta de donación de dicho espacio, suscripta por los propietarios del loteo Villa Elvira y las autoridades comunales el 4 de diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de espacio verde. Para dar su posición, el miércoles próximo tendrán una reunión con Assa que se realizará a las 19 en el Concejo funense.



martes, 23 de agosto de 2011

La historia del agua potable en Villa Elvira


Cuando faltan poco mas de tres meses para finalizar su gestión, el intendente en funciones Juvenal Rímini insiste en ceder espacios verdes de los vecinos a manos de Aguas Santafesinas para la construcción de una planta potabilizadora de ósmosis inversa.

Haciendo memoria, en Abril de 2011 el Municipio firmó un acta de intención con ASSA y con los empresarios de Funes City y Funes Norte para la instalación de una planta potabilizadora. Los empresarios tendrían a su cargo el costo de la planta, la Municipalidad se ocuparía de ceder el terreno, ASSA tendría a su cargo el proyecto, la inspección y puesta en marcha de las obras como así también luego la explotación y mantenimiento del sistema. Recordemos que en un grosero error de cálculo, la planta que inicialmente iba a demandar 300 metros cuadrados de espacio físico, ahora demandaría 2500 metros cuadrados, un 833% mas de lo previsto, y en el predio no habría espacio disponible.

Así las cosas, el intendente Juvenal Rímini, no tiene entonces mejor idea que echar mano al espacio verde de nuestro barrio, que originalmente fuera cedido por los propietarios del loteo de Villa Elvira, Familia Sugasti, al entonces presidente comunal de Funes Don Juan Antonio Martínez.

En el acta de donación de dicho espacio, suscripta por los propietarios del loteo "Villa Elvira" y las autoridades comunales el 4 de Diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la Comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de "Espacio Verde".

A tal efecto, y como corresponde en estos casos, el intendente envió el proyecto al Honorable Concejo de Funes para su tratamiento. Y es desde ese dia que los vecinos del Barrio Villa Elvira aguardamos definiciones sobre el futuro de nuestro espacio verde.

Y digo aguardamos definición sobre el espacio verde, porque la definición sobre el agua potable la tenemos desde hace mucho tiempo. En este caso, los vecinos de Villa Elvira somos rehenes de los caprichos del intendente y sus ansias de acordar con Funes City y Funes Norte la provisión de agua. Villa Elvira y los demás barrios "supuestamente" beneficiarios de la obra, somos los convidados de piedra. Cedemos nuestra casa para que otros invitados armen su fiesta.

El intendente afirma una y otra vez que la única forma de proveer agua potable es instalar la planta potabilizadora en los espacios verdes de Villa Elvira, evitando instalar la planta en espacios del directo beneficiado por esta obra: Funes City y Funes Norte.


Haciendo historia.

Villa Elvira, Villa del Sol, y otros barrios ya tenían previamente acordada la provisión de Agua Potable.

El convenio fué firmado por el propio intendente de Funes que ahora asegura que la única forma de tener el servicio de agua potable es con la planta potabilizadora.

Dicho convenio fué firmado el martes 7 de septiembre, por el intendente municipal de Funes, Juvenal Rímini y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele. En el convenio se fijó la ejecución de la extensión de la red de agua potable en los barrios Villa del Sol, Funes R Oeste, Los Pinos-Funes R y Villa Elvira, beneficiando a más de 3.200 vecinos.

Para mas datos, el acto de firma de convenios se realizó en la sede de la empresa, en Sarmiento y Candelaria. Dicho convenio establecía que ASSA aportaría los materiales y la inspección técnica, mientras que el municipio se haría cargo de la mano de obra necesaria para concretar estos proyectos.

¿Y que pasó con la firma de este convenio?

¿Que fué lo que impidió que se llevara a cabo?.

¿Fallas de ASSA en la provisión de materiales?


¿Fallas del Municipio en proveer la mano de obra de los trabajos?


Creo que todos sabemos la respuesta.

Es curioso. En Septiembre de 2010 la factibilidad de Agua potable para 3200 vecinos era una relidad. En Agosto de 2011, la única posibilidad de contar con agua potable
es a través de una planta potabilizadora que ¡Oh casualidad!, beneficia a dos importantes urbanizaciones de la zona norte de la ciudad.

¿Que oscuros intereses pueden provocar la pérdida de factibilidad de un año a otro?

En Funes es un secreto a voces que ASSA dispone del material, que está acopiado en sus dependencias.

Por estos dias mucho se habla de los cruces mediáticos la intendenta electa Mónica Tomei, y el actual mandatario Juvenal Rímini, sobre si es necesaria o no la planta potabilizadora.

La respuesta de Mónica Tomei es clara y tajante respecto de la no necesidad de la instalación de la planta de ósmosis inversa precisamente por la firma de este convenio, el cual no es desconocido por ASSA Funes, y por reuniones que ha mantenido la mandataria electa y actual concejal justamente con las autoridades de ASSA Funes, quienes le han asegurado que la disponibilidad existe.

Queda claro entonces quien dice la verdad y quien miente, intentando negociar en el último suspiro de su gestión la instalación de una planta potabilizadora en espacios verdes para favorecer (una vez mas) a los emprendimientos urbanísticos.

¿Mas datos?. Nuevamente la palabra del propio intendente, que en Marzo de 2010, dando apertura a las sesiones ordinarias del concejo señalaba "a punto de finalizar el tendido en barrios Solares y, comenzando en estos días, en Villa Elvira. A pesar de las grandes dificultades económicas de la empresa ASSA, de la cual nosotros somos miembros y socios, que ha limitado sus obras, hemos logrado con el correr del 2010 obtener la aprobación de proyectos parciales en los barrios Funes R, Los Pinos, segunda etapa de Villa Elvira y Zona 5." .


Agua Potable en Villa Elvira

Para conocer el trasfondo de esta historia, debemos remontarnos a 2008, cuando gracias a la gestión de la Vecinal Villa Elvira, se firmó un acuerdo con ASSA para proveer el agua potable en el barrio, comenzando por las 4 primeras manzanas del sector SUR del barrio, comprendido por las calles Pedro Rios, General Paz, Catamarca y Esteban de Luca.

En ese convenio, quedaba establecido que era un primer paso, que luego las obras se extenderían hacia el norte. ASSA tenía a su cargo los materiales, la municipalidad la mano de obra, y los vecinos abonarían por contribucíón de mejoras.

El 21/07/2009 El presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele, y el intendente de Funes, Juvenal Rímini, suscribieron un convenio para hacer posible la ejecución de la red de agua potable en el barrio Villa Elvira de dicha ciudad.

El 11/08/2009 El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Municipal de Funes, el proyecto de ordenanza para ratificar el convenio celebrado con Aguas Santafesinas SA, para lograr la extensión de la red de agua potable en el barrio Villa Elvira.

Para tal efecto, la municipalidad habilitó el registro de oposición hasta el 30/11/2009. Una vez habilitado el servicio por la empresa Aguas Santafesinas SA el vecino recibiría el servicio sin costo durante 18 meses.

Las obras de esta primera etapa se finalizaron y los vecinos de estas manzanas de nuestro barrio fueron finalmente beneficiados. Pero se suponía que finalizada esta etapa se debía continuar hacia el norte. Y es al dia de hoy que los vecinos aguardamos la provisión de mano de obra por parte de la municipalidad para continuar.

El convenio firmado en septiembre de 2010 establecía precisamente que se íba a llevar adelante la "Parte II de Villa Elvira" además de otros barrios.

Vale destacar y resaltar que esta obra fué concretada gracias a un ofrecimiento que ASSA le hiciera a la Vecinal Villa Elvira en Agosto 2008. Se trabajó sobre ese ofrecimiento, se hizo un pedido formal a la Municipalidad, y dicha gestión se hizo realidad en 2010.


miércoles, 17 de agosto de 2011

El padre de la Patria


José de San Martín
(1778 - 1850)

Autor: Felipe Pigna

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Yapeyú había sido fundada en febrero de 1627 por los Jesuitas y se transformó con el tiempo en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, famoso sus zapaterías cuyos productos eran exportados a Chile y Perú. También se producían ahí diversos instrumentos musicales de gran calidad. Todo esto decayó con la expulsión de los jesuitas en 1767, pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de la estrategia española para estas tierras.

Leer completo en: El Historiador.


martes, 16 de agosto de 2011

Funes sin agua en la noche del lunes


Fuente: Rosario3.com

La empresa Assa programó un corte del suministro de agua potable en toda la ciudad para realizar tareas de reacondicionamiento en el tanque elevado, a partir de las 21 y hasta la 1 de la madrugada de este martes

Aguas Santafesinas SA continúa realizando trabajos de reacondicionamiento en el tanque elevado de 500 metros cúbicos de capacidad ubicado en Funes, desde donde se distribuye el agua potable a los usuarios de la ciudad.

Por tal motivo, la empresa programó la interrupción en la provisión de agua potable en toda el área servida de la ciudad, a fin de efectuar las pruebas hidráulicas de los trabajos realizados en el tanque, entre las 21 del lunes y la 1 de la mañana del martes y solicitó a los usuarios realizar un uso racional del servicio durante el horario indicado, limitando el consumo a lo esencial.

Las obra encarada por Assa contemplan la renovación de las cañerías de 250 a 400 milímetros de diámetro de ingreso-subida y bajada-salida y el reacondicionamiento de la cañería de desborde y limpieza, incluyendo las piezas especiales y accesorios, entre otras tareas.



jueves, 11 de agosto de 2011

Saquean una casa en Funes al llegar los dueños



Los ladrones bajaron de un costoso vehículo y arrasaron con la mayoría de las
cosas de casa. Encerraron a una pareja y su bebé.
Se fueron en un Citroën C3
hasta con los pañales y peluches de la criatura.



Por Andrés Abramowski
Diario La Capital

Luego de 45 minutos de saqueo, dejaron un consejo: "Hagan laburar a la policía así lo encuentran rápido", les dijeron sobre el Citroën C3 que se llevaron "sólo para cargar las cosas" y que prometieron "dejar tirado" en las inmediaciones. "A tu auto no lo necesitamos, mirá la nave en la que vinimos", alardearon, en referencia al lujoso sedán de 4 puertas que en la oscuridad de la cuadra podía ser un Audi, un Vento o un Megane. Y huyeron con todo lo que pudieron: más de 3 mil pesos en efectivo, electrodomésticos, una notebook y hasta un oso panda de peluche de un metro de alto.

"Se llevaron hasta los juguetes del bebé", dijo ayer Leonardo entre la sorpresa y la indignación, mientras contaba el robo que sufrió el martes a la noche en su casa de Funes. Eran entre las 23.15 y las 23.30 cuando este empleado de 43 años llegaba a su vivienda de Los Robles al 400. La cuadra estaba a oscuras desde que el fin de semana se había cortado el alumbrado público. Dejó su Citroën C3 contra el portón y bajó a abrirle la puerta a su esposa Marcela, quien llevaba a su pequeño hijo en brazos.

"Como siempre, cerré el portón para que no se escaparan los perros. Abrí la puerta a mi mujer y volví para entrar el auto. Entonces vi un par de luces. Cuando terminé de estacionar veo por el retrovisor que un coche se detiene a la altura de mi casa. Eso no me gustó, pero pensé que se habían perdido y que me iban a preguntar algo. Bajé del auto y ya tenía uno encima encañonándome", narró.

"Quedate tranquilo, vamos a llevarnos cosas que necesitamos", contó Leonardo que le dijo el ladrón, bien vestido y a cara descubierta, apoyando el arma en su espalda. Así entraron a la casa y dejaron al matrimonio y al bebé de 4 meses en el dormitorio. "El bebé se puso a llorar y el tipo dijo que lo calmáramos, pero de buena manera", dijo.


Todo lo enchufable.

Leonardo y su familia viven en una casa tan amplia como sencilla a una cuadra de la ruta 9, donde comienza Funes. Casi ostaculizando el ingreso a la casa, ayer junto a la puerta había un enorme televisor en el piso. "Pesa como 50 kilos, no entraba fácil en un auto", decía Leonardo sobre el único electrodoméstico que los ladrones dejaron.

"Todo lo que tuviera enchufe lo llevaron. Hasta la plancha y mi máquina de afeitar", resumió respecto del botín, que incluyó una notebook, un televisor 21 pulgadas de pantalla plana, una cámara digital, un teléfono inalámbrico, un celular y el horno a microondas.

"También nuestras alianzas y lo que encontraron de oro, y un reloj muy bueno que me había regalado ella", recordó con pesar señalando a su esposa, que continuó con lo más absurdo del inventario: "Se llevaron todos los pañales y hasta los peluches del bebé. Claro, tiene 4 meses, son todos regalos recientes", enumeró Marcela.

"Si hubiera tenido 20 mil pesos capaz que se iban enseguida con la plata, pero al no encontrar más se quedaron a revolver todo", consideró Leonardo, mientras su mujer recordaba la única amenaza que le profirieron los maleantes: "A vos y al bebé no le vamos a hacer nada, pero más vale que no encontremos nada de lo que me están negando porque tu marido la va a pasar feo", contó que le dijo uno de ellos. Sin embargo, dentro del saldo la pareja no tuvo que lamentar daños que no fueran materiales.


Gentileza.

Luego de vaciar el placard de él para llevarse ropa, calzado y hasta un perfume, llegó la hora de la retirada.

"Les pedí que no se llevaran el auto, que lo necesitamos porque tenemos un bebito. Me dijeron que me quedara tranquilo, que lo usaban para llevarse las cosas y después lo tiraban por acá", indicó Leonardo sobre el Citroën azul que al cierre de esta edición no había aparecido.

Y así se fueron, no sin antes aconsejar cómo recuperar el auto y conceder una gentileza: "Por lo menos nos dejaron la sillita del bebé".


"Nuestra presencia les convino"

Tensos por la noche vivida, Leonardo y Marcela aceptaban que el lugar donde viven no es el mismo al que se mudaron 14 años atrás en busca de una tranquilidad que, según la mujer, disfrutaron hasta hace un lustro.

Los cortes de luz en la zona suelen venir acompañados por robos, dijo Leonardo, estén los dueños presentes o no en sus casas.

“En este caso supongo que les convenía esperarnos”, aventuró Leonardo sobre los “tres o cuatro” ladrones que lo sorprendieron. “Al ser así no necesitaban desactivar la alarma, los perros no ladran porque estamos nosotros. Y el auto podría ser el de alguna visita. Tuvieron tiempo para llevarse lo que quisieran”





miércoles, 10 de agosto de 2011

De espaldas al vecino


No debiera sorprendernos. Como es de práctica habitual para el gobierno de la Ciudad de Funes que dirige Juvenal Rímini, sin mediar reuniones con los vecinos afectados/beneficiados para escuchar su opinión, de espaldas al vecino tal como ha sido su impronta en estos años de gobierno, el ejecutivo despachó al Concejo para su aprobación, el proyecto de instalar la planta potabilizadora en los espacios verdes de Villa Elvira.

De nada sirve para consultar y escuchar al vecino. ¿Para que?. En todo este tiempo el ejecutivo hizo y deshizo a antojo, reasignó partidas presupuestarias de proyectos de pavimentación de emprendimientos de un barrio a otro, aprobó urbanizaciones de dudosa factibilidad. Todo un estilo de dirigir una ciudad, de modo incolsulto y a las escondidas.

De poco sirve también recordar las huellas del impuestazo de noviembre pasado, en otra maniobra desesperada a espaldas de los vecinos, tal como es costumbre, como nos tienen acostumbrados.

En este contexto, los vecinos de Villa Elvira nos encontramos con un nuevo intento de arrebato del Intendente en funciones Juvenal Rímini, quizá el último manotazo a una de las "joyas de la abuela" de nuestro Funes, avanzar sobre uno de los únicos dos espacios verdes de nuestro barrio para instalar una planta potabilizadora de agua que tiene como destino primordial proveer de agua potable a las grandes urbanizaciones de zona Norte; Funs City y Funes Norte.

No nos engañemos. Villa Elvira es el "colado de la fiesta". Ligamos la tarjeta de ese invitado que no confirmó, que nos las ofrecen a último momento, de lástima. Si se aprueba este saqueo de espacios verdes los vecinos tal vez tengamos agua potable, pero será de rebote porque el proyecto fué armado y cocinado para proveer de agua a las urbanizaciones.

Apostábamos a que en esta última etapa de trancisión del gobierno de Juvenal Rímini se iban a consensuar con el gobierno electo estas medidas trascendentales para un sector de la población, y que el ejecutivo actual iba a poner "piloto automático" en estos temas hasta Diciembre, pero la falta de dialogo con el vecino y esta actitud de "cocinar" los temas urgentes antes de Diciembre no deja de despertar ciertas sospechas.

Nuestra única esperanza es que prime la cordura en el Concejo, y que antes de tomar una decisión sobre un tema tan trascendente y de tanta importancia para un sector de la población, se escuche a los vecinos. Y que se escuche también a los futuros vecinos de Funes City, aquellos que compraron un terreno "frente a un espacio verde", y que de aprobarse este proyecto tendrán una planta potabilizadora en sus veredas. ¿Sabrán los compradores de estos lotes lo que se está proyectando?. ¿Tendrán derecho de opinar como vecinos?

Somos un grupo de vecinos muy unidos, y con una firme convicción de lo que queremos para nuestro barrio. En todo este tiempo hemos reunido el material necesario para probar fehacientemente la voluntad de quien donó esas tierras para espacio verde. Hemos conversado de forma personal con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti a quien lo hemos interiorizado del problema. Nos hemos movido, nos hemos asesorado legalmente y ya contamos con el patrocinio de un letrado, pero siempre esperando ser convocados por la Municipalidad para escuchar nuestra opinión, la cual ha sido ignorada.

Sabemos que dentro del Concejo hay posiciones definidas, que alguno de los miembros va a apoyar la propuesta del ejecutivo. Pero confiamos que nuestra vecina Liliana González nos apoyará en esta oportunidad y no aprobará este atraco a nuestros espacios verdes.

Esperamos que el ingeniero agrónomo Abel Otaño, que sabe de la necesidad de espacios verdes y ha presentado un proyecto sobre el particular, no apruebe esta propuesta del ejecutivo.

Tenemos fé en el Veterinario Federico Estella, que también es un defensor de los espacios verdes y seguramente nos apoyará y no aprobará este proyecto.

Auguramos que la presidenta del Concejo, Norma Sassetti convoque a los vecinos a discutir este polémico proyecto.

La Doctora Mónica Tomei nos ha dado su palabra acerca de defender los espacios verdes.

Solamente nos resta esperar que el Honorable Concejo de la ciudad de Funes, no nos dé tambien la espalda este miercoles 10 de Agosto de 2011.




martes, 9 de agosto de 2011

En Funes, un nene de tres años se ahogó en una piscina


Lautaro, un nene de 3 años murió ahogado en una pileta de la casa ubicada
en Mocoretá 1775 de esta ciudad, a la altura de la garita 16 de la ruta 9,
que la familia Cardozo alquila como vivienda permanente.




Lautaro, un nene de 3 años murió ahogado en una pileta de la casa ubicada en Mocoretá 1775 de esta ciudad, a la altura de la garita 16 de la ruta 9, que la familia Cardozo alquila como vivienda permanente. El trágico episodio ocurrió alrededor de las 14.30 del domingo y enlutó nuevamente a esta familia, ya que el padre del niño falleció a poco de que éste naciera.

Luego de almorzar, el pequeño se hallaba jugando, entrando y saliendo al patio, bajo la supervisión de sus abuelos y de su madre. "En un determinado momento no lo vieron ni lo escucharon. La mamá estaba duchándose cuando el abuelo lo encontró ahogado en la pileta, que tiene aproximadamente 1,30 metro de profundidad y estaba llena de agua podrida", comentó a LaCapital el inspector policial de zona, Víctor Martínez.

Ambos intentaron reanimarlo mientras aguardaban la llegada del sistema de emergencias municipal, que tampoco pudo hacer nada, pese a que "según relatan pasaron muy escasos minutos hasta que lo encontraron en el agua", acotó Martínez.

En principio se consideró el deceso como muerte dudosa, por lo que el cuerpo del niño fue trasladado el Instituto Médico Legal para sometilo a una autopsia y posteriormente entregado a su madre. En el caso personal de la comisaría 23ª y del Juzgado Correccional en turno de Rosario.


Recomendaciones.

Expertos en seguridad y pediatras indican que toda pileta debe tener un cerco de protección para impedir el libre acceso de los niños, el cual debe me dir 1,20 metro de altura mínima, con barrotes verticales rígidos con una separación de 10 centímetros entre cada uno de ellos. La base debe ser sólida (cemento) y no de tierra para asegurar su rigidez y evitar también que ingresen por algún pozo realizado por los mismos chicos o las mascotas.

También señalan que el vallado debe tener puerta y su altura al menos tiene que igualar a la del cerco. La traba debe colocarse lo más alta posible a una altura que quede fuera del alcance de los chicos para que sólo pueda ser manipulada por los adultos. Además debe poder cerrarse con un candado cuya llave esté a cargo de un adulto.

Asimismo, aconsejan mantener macetas y sillas alejadas de la valla, para que los niños no las puedan usar de plataforma o escalón para pasar por encima y entrar a la pileta.


Tragedias que se repiten

Las tragedias como la de Funes no sólo generan dolores inconmensurables; además se repiten incansablemente, como si cada una fuera la primera. Hay un historial demasiado extenso de hechos similares que se debe sintetizar.

A mediados de mayo del año pasado, dos bebés de 15 y 23 meses fallecieron ahogados en Pérez cuando en un descuido ingresaron a un terreno lindero en el que había una pileta plástica a la que cayeron. Antes, en enero, se registraron casos similares en Sunchales y en Rosario, con pequeños ahogados en sendas piletas familiares.

Tipo de accidente no privativo del verano, numerosos chiquitos fallecieron al caer en piletas que no fueron desagotadas o permanecen sin un adecuado cerco perimetral.

El primer antecedente de 2011 se registró en enero en Arroyo Seco, con el fallecimiento de un nene de 30 meses caído en una pileta del barrio Playa Hermosa. Y aunque no se trata de ámbitos familiares o natatorios, varios accidentes que tuvieron como víctimas a menores se ocurrieron en algunas alejadas cavas creadas por las excavaciones que se realizan para extraer tierra usada en la fabricación de ladrillos. Tal como ocurrió el pasado febrero en Felipe Moré y Ameghino,en la zona sudoeste de Rosario, donde fallecieron dos hermanos.


domingo, 7 de agosto de 2011

Pastor Belga perdido en Villa Elvira



Este perro de raza pastor Belga está perdido en Villa Elvira desde hace una semana. Si alguien sabe del dueño puede dejar un mensaje. Gracias.






jueves, 4 de agosto de 2011

Proyectan un shopping cercano al límite de Rosario con Funes


Nueva tendencia en centros comerciales. Un ex Puerto Norte y ex Cencosud, aporta el know how. Es un terreno de cerca de 5.500 metros cuadrados con 100 de frente sobre Córdoba que tenía futuro de emprendimiento inmobiliario pero ahora cambió de rumbo.

Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz


Un grupo de inversores local le encontró nuevo rumbo al terreno de 5.500 metros cuadrados en pleno Fisherton, pegado a la academia de tenis de Guillermo Coria. Para ese espacio había proyectado un emprendimiento inmobiliario del cual incluso ya estaban avanzados los permisos municipales y se habían conocido hasta los rendes, pero una traba surgida de la pata financiera de ese proyecto los hizo dar un golpe de timón y explotar el espacio con un nuevo modelo de negocio que hace furor en Buenos Aires: el shopping de proximidad.

Se trata de una tendencia que surgió al calor de la expansión y dispersión geográfica de los barrios cerrados y countries, a partir de la cual emergió una demanda de consumidores (en general ABC1), que no logra satisfacer sus necesidades básicas y sociales en las zonas más próximas y que tampoco tienen el tiempo o las ganas de agarrar un auto y trasladarse a los grandes centros comerciales ubicados en las ciudades cercanas.

Ese es el escenario en el cual aparecieron estos shoppings de proximidad que crecieron con fuerza en Buenos Aires y que ahora están empezando a replicarse en el interior del país. En general se habla de estructuras medianas, que pueden tener dos o tres pisos incluidas cocheras, y que tiene por característica un mix de marcas y servicios que se adapta a la zona en la cual se instala.

Con ese concepto bien estudiado, los inversores rosarinos ya se aseguraron el know how de un hombre con mucha experiencia tanto en el negocio del retail (es un ex Cencosud) como en el constructor (estuvo vinculado a uno de las grandes proyectos de Puerto Norte). Además cuentan con el apoyo de uno de los empresarios inmobiliarios mejor posicionados en la ciudad, e incluso hasta tienen seleccionado un estudio de arquitectura para el desarrollo.

Por el momento prefieren esconder los nombres ya que recién están empezando a darle las primeras puntadas al tema, estudiando la factibilidad y empezando a armar el negocio. “Cuando se cayó el anterior proyecto consideramos que teníamos que cambiar de rumbo porque el negocio de la renta de vivienda dejó de ser tentador ya que se está viviendo una especie de saturación del mercado y además creemos que la rentabilidad de este tipo de proyectos como el que estamos armando es superior”, contó a punto biz Gonzalo Del Rio, uno de los inversores que pilotea el tema y que forma parte del grupo de gente que es dueña de la tierra.

Del Río es también uno de los integrantes de la consultora Net 5 junto con Rolando Schiavi, Guillermo Coria, y Lucas Bernardi. Si bien en este caso no se trata de un proyecto ligado íntimamente a esa empresa, alguno de sus socios participarán en calidad de inversores.

En principio la idea es etapabilizar el desarrollo, aunque todo dependerá de la marcha que tomen las negociaciones de ahora en más. “Ahí tenemos un potencial de 20.000 metros cuadrados, de los cuales un 60% se destinaría a la locación y el otro 40% a cocheras. Pero esto hay que pensarlo en etapas porque es una jugada fuerte donde hay que educar a la gente a nuevas modalidades, y a un inversor llevarlo a pensar en otro tipo de negocios”, agregó Del Río.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Funes recibe nueva ambulancia de la provincia


Hoy a las 12, en la explanada de la
Casa de Gobierno, en la ciudad capital.
Una de las ambulancias será para la ciudad de Funes


Fuente: www.santafe.gov.ar

La provincia entregará hoy, en la ciudad de Santa Fe, las primeras 30 nuevas ambulancias –totalmente equipadas– de un total de 100 adquiridas en el marco del proceso de modernización hospitalaria que lleva adelante el gobierno en las cinco regiones. Las unidades sanitarias demandaron una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Del acto, que se llevará a cabo desde las 12 en la explanada de la Casa de Gobierno, participarán los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler.

Los vehículos se destinarán a Villa Ocampo, Sunchales, San José de la Esquina, Gaboto, Classon, Bustinza, Sastre, San Lorenzo, El Trébol, Vera, Las Toscas, Avellaneda, Gobernador Crespo, Helvecia, Coronda, San Justo, Santa Fe, San Cristóbal, Rafaela, Casilda, Rosario (2), Arroyo Seco, Funes, Firmat, Elortondo, Rufino, Roldán, Cañada de Gómez y Carcarañá.

A esta inversión provincial se suman las 16 ambulancias que se recibieron a través del Plan Nacer de la Nación –entre 2008 y 2009–, y las ocho adquiridas por el gobierno santafesino mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) y la Dipaes.

Del encuentro participarán también autoridades de municipios y comunas, y de hospitales y samcos integrantes de la red provincial del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107), constituido en las distintas regiones como postas sanitarias, de traslados y de urgencias.


MODERNIZACIÓN HOSPITALARIA

El proceso de modernización hospitalaria encarado por el gobierno santafesino consiste en la recuperación de capacidad instalada, la incorporación de equipamiento tecnológico de última generación y el fortalecimiento de la flota sanitaria en las cinco regiones.

Al respecto, Cappiello aclaró que la compra de los 100 móviles sanitarios forma parte “del plan de modernización hospitalaria y tecnológica” para el que “se han dispuesto unos 100 millones de pesos en dos etapas. Una primera –con una inversión superior a los 45 millones de pesos– ya fue ejecutada y en la actualidad se está concluyendo la restante”.

Asimismo, el ministro destacó que “también se prevé la incorporación de 15 minibuses –con una inversión de 2 millones de pesos– para el transporte interhospitalario de pacientes con patologías crónicas, que deben ser derivados a los centros de mayor complejidad, por lo que en distintas poblaciones se agruparán los pacientes en circuitos, evitándose la utilización de mayor número de ambulancias que permanecerán disponibles para las urgencias y emergencias”, remarcó.

“A ello, se le suma la provisión de equipamiento de última generación al que acceden los efectores públicos provinciales por primera vez y en algunos casos, en forma inédita en el país, para dar mejores respuestas a la demanda creciente de servicios de salud”, consignó el titular de Salud.

De igual modo, Cappiello adelantó que los nuevos móviles se incorporarán a la red provincial coordinada desde la Dipaes mediante el Sies 107 que, con la integración de municipios y comunas, “apunta a garantizar la accesibilidad y gratuidad de la prestación pública en todo el territorio”.

"Estas ambulancias contribuirán a la articulación de todos los servicios de salud, incluida la asistencia en situaciones de urgencia y emergencia, atención hospitalaria y derivación a niveles de complejidad mayor”, detalló.

“Con la incorporación de estas nuevas unidades se busca, además, fortalecer las estrategias destinadas a dar cobertura al conjunto de la comunidad, incluyendo a los ciudadanos que, aun teniéndola, son asistidos por el sistema público”, completó el funcionario provincial.-



martes, 2 de agosto de 2011

Balean a la dueña de una estación de servicios en Funes


Fue el mediodía de ayer en Funes.
La mujer recibió un tiro en una pierna y está fuera de peligro.
Actuaron al menos dos ladrones y extraoficialmente
se
sugirió que el botín superaría los $ 100 mil.

Fuente: Diario La Capital

Una mujer de 43 años fue baleada ayer al mediodía en una pierna, cuando dos hombres armados la asaltaron en la playa de estacionamiento de la estación de servicio de Funes de la cual es copropietaria. Los delincuentes huyeron con la cuantiosa recaudación del fin de semana que la empresaria iba a depositar en un banco, en un auto que los esperaba con un tercer cómplice al volante y que luego abandonaron a unas cuadras del lugar. La víctima, anoche, se recuperaba en su casa luego de recibir el alta médica en un sanatorio rosarino.

El atraco fue tan preciso y rápido que los investigadores presumen que los asaltantes contaban con información precisa acerca de los movimientos de la estación de servicios. Y si bien la información sobre la suma robada se mantuvo en estricta reserva, algunas fuentes estimaban un botín superior a los 100 mil pesos.

Explosión. Apenas habían pasado las 11.30 de ayer, mientras varios automovilistas hacían cola para cargar combustible alentados por la falta de nafta en la región, Jorgelina F. bajó de la oficina ubicada en el primer piso de la histórica YPF situada en la ruta 9 y Cochet. Acompañada por uno de sus hermanos, la mujer se dirigía hacia su Ford Ecosport estacionada a unos metros de allí, en la cual pensaba ir a un banco para depositar la recaudación del fin de semana.

A punto de subir al vehículo, Jorgelina fue abordada por dos hombres —al menos uno de ellos armado— que le exigieron que les entregara la cartera. Ella gritó pidiendo auxilio, se resistió y comenzó un forcejeo que terminó súbitamente con un disparo.

“Fue como una explosión”, dijeron a medios televisivos testigos del hecho, que en principio pensaron que había estallado algún caño de la estación. Un playero relató que intentó acercarse al lugar donde había sonado el disparo, pero uno de los ladrones le apuntó con su arma mientras corrían hacia un Fiat Línea bordó que los esperaba en el acceso trasero del establecimiento.

Poco después, ese auto fue hallado abandonado en Leloir al 1300, a unas cuatro cuadras de la estación de servicios, donde al parecer los ladrones eran esperados por otro vehículo con el cual continuaron la huida. Voceros policiales indicaron que el Fiat Línea tenía pedido de secuestro desde el 18 de enero de 2010, aunque “no parecía robado”.

Jorgelina fue trasladada en una ambulancia hasta un sanatorio del centro rosarino para ser asistida por el balazo que sufrió en el muslo izquierdo. La herida, con orificio de entrada y de salida, fue causada por un proyectil calibre 9 milímetros.

Velocidad. Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, los delincuentes ingresaron a la estación de servicios por un acceso trasero que da a la calle paralela a la ruta 9. Dos de ellos, con los rostros parcialmente tapados con gorras, se bajaron del Fiat y caminaron rápidamente hacia el sitio donde estaba la Ford Ecosport.

De ninguna manera podrían haber visto a la mujer bajando por una escalera externa hacia el vehículo, por lo cual se presume que habría más cómplices en el lugar observando los movimientos de la oficina para avisar a los asaltantes en qué momento perpetrar el golpe. Podrían haber estado apostados en la vereda o en un auto dentro de la estación.

Para las fuentes consultadas, los asaltantes que abordaron a Jorgelina sabían que llevaba dinero en su cartera y no escatimaron en dispararle para que les entregara el bolso. Si bien en un primer momento trascendió que el robo no se había concretado, distintas fuentes luego lo confirmaron.

Más cómplices. Gustavo es otro de los propietarios de la estación de servicios y hermano de Jorgelina. Muy conmocionado por lo ocurrido, el hombre de 44 años —que no estaba en el momento del asalto— suponía que los asaltantes debieron contar con información previa.

Pero también abonaba la hipótesis de los cómplices que seguían los movimientos de la oficina ya que “justo hoy (por ayer) no habíamos seguido la rutina” para ir a depositar la recaudación.

“La ventana de la oficina da a la ruta y ellos llegaron por la entrada trasera de la estación. Para saber el momento exacto en que mi hermana bajaba, supongo que alguien parado frente a la estación les tiene que haber avisado”, conjeturaba anoche el muchacho, sumamente preocupado por lo sucedido.

Histórica. La estación de servicios donde ocurrió el robo ayer es conocida por todos quienes han pasado alguna vez por la ruta 9 como “la YPF de Funes”. El establecimiento que conducen Gustavo, Jorgelina y un tercer hermano, fue adquirido por su abuelo hace 57 años. Desde entonces es punto de referencia en la vecina localidad.



Escruche en la vivienda de una jueza

La casa de fin de semana que una jueza del fuero Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario tiene en la vecina ciudad de Funes fue vaciada por delincuentes anónimos que violentaron la reja de una abertura y se llevaron algunos electrodomésticos en momentos en que la vivienda estaba descocupada.

El hecho fue denunciado el pasado jueves por Luis María N., un muchacho de 33 años que se desempeña como casero de la propiedad que la jueza Civil y Comercial número 11 de Rosario, Delia Matilde Giles, tiene en calle Mar del Plata al 2600 de Funes, una zona residencial ubicada al oeste del casco urbano y en cercanías de la parada 18, que se levanta sobre la ruta nacional 9.

Según fuentes policiales, aprovechando la ausencia de moradores en el lugar, autores desconocidos ingresaron a la propiedad en horas de la siesta del jueces tras barretear la reja de una ventana que da a los fondos de la casa.

Una vez dentro del inmueble, los maleantes revisaron palmo a palmo todos los rincones en busca de elementos de valor y huyeron llevándose una bomba de agua, un reproductor de DVD, un equipo acondicionador de aire y un televisor de 21 pulgadas. "Todo eso no se puede llevar a mano, seguramente lo cargaron en algún vehículo en el que huyeron con rumbo desconocido", aseguró un vocero policial.

La denuncia quedó radicada en la seccional 23ª, la misma que investiga el violento atraco en la estación de servicios YPF, desde donde ayer dijeron que no había aún pistas que lleven a los ladrones que actuaron en la casa de la magistrada.






Nuevos Santa Fe Servicios en Funes


A partir de esta semana quedó inaugurado y operativo el nuevo puesto Santa Fe Servcicios en la Agencia de Loterías Rodriguez, de calle Independencia al 1900, entre Córdoba y San José.

SANTA FE SERVICIOS es un producto del Nuevo Banco de Santa Fe, destinado a ofrecer a los usuarios un centro de cobros mas fácil y mas rápido que una sucursal bancaria, en donde se pueden pagar hasta 700 servicios adheridos, incluidos todos los impuestos provinciales y municipales, en horarios mucho mas amplios que el horario bancario.

En la actualidad el Nuevo Banco de Santa Fe cuenta con mas de 380 SANTA FE SERVICIOS distribuidos en toda la provincia. Se estima que hacia fines de 2011 el número de SANTA FE SERVICIOS en nuestra provincia superará los 400 puestos.

El nuevo puesto SANTA FE SERVICIOS de la Agencia de Loterías Rodriguez funcionará dentro del marco horario de atención al público del comercio.

Desde principio de Febrero se han puesto en funcionamiento en nuestra ciudad cuatro centros de cobros SANTA FE SERVICIOS, el del centro comercial Tierra Chica, el del Supermercado DAR de Ruta 9 y Jorge Newbery, el recientemente inaugurado en el Supermercado Arco Iris, y ahora este nuevo puesto de Agencia de Loterías Rodriguez.

Es de esperar que con esta masiva apertura de centros de cobros, la actividad de la Sucursal Funes del Nuevo Banco de Santa Fe vea reducida la atención en el cobro de impuestos y servicios, pudiendo de esta forma ofrecer un mejor servicio para los clientes genuinos de la entidad bancaria.



Pablo Javkin en Funes


Hoy martes 2 de agosto a las 19:00 horas Pablo Javkin se presentará en nuestra ciudad. El actual legislador provincial y precandidato a diputado nacional de la Coalición Cívica ARI por la provincia de Santa Fe brindará una conferencia de prensa en La Panadería, de Cochet y Ruta 9.

En esta oportunidad, acompañaran a Pablo Javkin la intendente electa Mónica Tomei y el concejal electo, Adrián Sánchez.

Javkin, quien ganó notoriedad por ser el mentor de la boleta única en Santa Fe, encabeza la lista de diputados que acompañará a la candidata Elisa "Lilita" Carrió en su proyecto presidencial, en la próximas elecciones primarias del 14 de agosto.



lunes, 1 de agosto de 2011

Balearon a una mujer en una estación de servicio en Funes



Fuente: Rosario3


Fue en la YPF de Funes, en un presunto intento de robo.

La dueña del establecimiento recibió un disparo de parte de
dos delincuentes que escaparon en auto sin llevarse nada

Una mujer fue baleada este lunes, cerca del mediodía, en una estación de servicios ubicada sobre la ruta 9 a la altura de Funes. Se cree que se trató de un intento de asalto, aunque los dos delincuentes que actuaron escaparon sin llevarse nada.

video

La víctima del disparo es la dueña del establecimiento de YPF, de nombre Jorgelina, quien resultó herida y fue llevada en una ambulancia del Sies para su atención.

“No vimos nada, sólo escuchamos un ruido como si hubiera explotado la cámara de un auto. Y era el tiro que le pegaron a Jorgelina”, relató uno de los playeros al móvil de Canal 3.

El empleado dijo que se trataba de hombres jóvenes que irrumpieron a cara descubierta y, tras el disparo, escaparon sin haber robado nada en un auto color bordó, aparentemente un Fiat Línea.



Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com