miércoles, 15 de febrero de 2012

Vivir para pagar impuestos


Vivimos por y para pagar impuestos, y que obtenemos a cambio?. NADA, o casi nada.

No estoy descubriendo nada nuevo. Solo estoy haciendo catarsis. No deja de sorprenderme la voracidad impositiva de este país, desde el estado, pasando por la provincia y terminando en el municipio. Todos viven de nuestros impuestos y nos dan demasiado poco a cambio.

Pagamos Patente Automotor para que las calles sean un desastre, llenas de pozos, todas cortadas, y ni siquiera tenés seguridad para circular. Todos los dias nos roban impunemente en la misma zona. Por citar un ejemplo, Córdoba entre Wilde y Avellaneda es una safari por la selva, en cualquier esquina estás expuesto a que un ladrón te rompa el vidrio, te amenace con un arma y te robe. Todos los dias, todo el tiempo. Todos tenemos algún amigo o familiar cercano que lo ha sufrido en carne propia. ¿La policia que pagamos con nuestros impuestos?. Bien, gracias.

¿Serán tan dificil armar una estrategia de seguridad en esa zona donde todos los dias se producen robos?. ¿Tan complicado será?

En las rutas tenés que pagar peajes de salvajes precios, como el de Rosario-Santa Fe. Para ir de Rosario a Santa Fe ida y vuelta tenés que pagar $24. Un robo calificado.

Pagamos impuesto provincial por la vivienda para que no te den absolutamente NADA a cambio.

Pagamos un desmedido impuesto municipal (TGI) para obtener un pobrísimo servicio a cambio. En mi barrio no tengo riego, no tengo zanjeo, el desmalezamiento lo hacen un par de veces al año, y el servicio de recolección de residuos se presta cuando se le viene la gana al empleado de turno.

Pagamos impuesto a las ganancias por el salario, que no es ganancia, es salario. La palabra “ganancias” está relacionada con obtener una utilidad, un excedente. Muchas personas pagan este impuesto antes de saber si van a poder llegar a fin de mes. En cambio una persona que tiene invertidos en la bolsa 100 millones de pesos no paga impuestos y un simple trabajador con un salario apenas por encima del promedio tiene que abonarlo. Una persona con un salario Bruto de $10.000 paga en concepto de impuesto a las ganancias anual $5.000. Un inversor que obtiene una renta mensual por $10.000 en el 90% de los casos no paga ningún tipo de impuesto. Es el mundo del revés.

Pagamos además, impuestos en casi todos los bienes de consumo. Pagamos impuesto cuando compramos combustible, paga impuestos el fumador, y pagamos el 21% de IVA en todas nuestras compras. Si pagás con tarjeta de crédito, el Banco también te cobra impuestos sobre los consumos. Nos sorprendería saber cuanto corresponde a impuestos de los bienes que compramos, además del 21% de IVA.

Pagamos impuestos en todos nuestros consumos por servicios. Pagamos impuestos en nuestra factura de gas, de energía, de telefonia fija o móvil. Si tenés créditos, personales, prendarios o hipotecarios, también pagas. Muy pronto vamos a pagar impuestos sobre los mismos impuestos.

Pagamos una obra social, sobre la cual también pagamos impuestos, porque la salud que tendrías que recibir como contraprestación por todos los impuestos enumerados previamente es lamentable.

Pagamos Jubilación, sin saber exactamente a donde van a parar nuestros aportes. Si lo gastan en subsidios, o planes sociales.

Con todos los impuestos que pagamos, teoricamente no necesitaríamos invertir un centavo de mas para nuestras necesidades de seguridad. Pero no es así. Como la seguridad que recibimos en contraprestación de nuestros impuestos es casi nula, nos vemos obligados a contratar seguros de robo para nuestras viviendas, y un buen servicio de alarma con monitoreo. Mas gastos.

Y no te olvides el seguro por robo en cajero automático, por si te roban cuando terminás de hacer una extracción de lo que quedó de tu sueldo luego de pagar todos los impuestos.

Y en esta marea de impuestos, considerate afortunado si te quedó algo de dinero para poder vivir, o sobrevivir. Y cuidalo, hay mucho ladrón dando vueltas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema muy muy complejo.
Pienso en voz alta (je, escribo).
En teoria, los impuestos son con una vision social; mas tenes mas pagas... no estaria tan mal, pero el problema radica en que no tenemos visibilidad de que esos impuestos retornen. Ejemplo, por el monto de mi sueldo no percibo la asignacion familiar por hijos.
Me parece correcto que si mas tengo mas pago, pero deberia percibir lo mismo.. es decir me descuenta un % del sueldo mayor y me "asignan" tambien menos y aunque si (por conocidos) se lo mucho que ayuda la asignacion, seria mas de mi agrado que se destine para cuestiones mas de fondo.

Lo mismo con otros impuestos, no ves o no es tangible que retorne en beneficios lo que aportas.

Otro tema es la inseguridad, solucionando cuestiones sociales de fondo se soluciona (a largo plazo) pero igualmente hay que tomar decisiones para modificar a corto plazo.
Uno no extraña lo que no conoce, un chico que ve que el padre y los hermanos mayores hacen cosas reñidas con la ley, o inclusive mendigan lo ve como algo normal, entonces es natural que con la edad copie modelos.
Hay que sacar a los chicos de las calles (y/o hogares). Esos chicos tendrian que tener una escuela con doble escolaridad, que se les enseñe un oficio (que le abran la cabeza) ese chico va tener una oportunidad, a conocer algo distinto... y es seguro que ese chico se transforma en alguien util para la sociedad.. Contras. El costo economico, el costo politico (hasta que punto, aun teninendo la infraestructura, obligas a una familia a enviar a l chico de 09 a 18)...

Es una charla para muchos cafes .... muchos. Y no quiero cansar. Saludos y segui posteando!

Marcelo Acero dijo...

Muchas gracias por el aporte!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com