viernes, 16 de marzo de 2012

La provincia les apunta a los barrios que no presenten estudio ambiental


La proliferación de emprendimientos urbanísticos en la región,
algunos de los cuales no estarían contando con todos
los requisitos para llevarse adelante, puso en alerta a las autoridades

Fuente: Diario La Capital

La proliferación de emprendimientos urbanísticos en la región, algunos de los cuales no estarían contando con todos los requisitos para llevarse adelante, puso en alerta a las autoridades de la provincia.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente advirtieron que algunos de estos proyectos no cuentan con el estudio de impacto ambiental, y alertaron a los posibles compradores sobre la necesidad de reclamar que esta exigencia esté cumplida. En ese sentido recordaron que hubo sanciones a los comercializadores y hasta se procedió a clausurar obras.

Es que en los últimos años se dio una importante multiplicación de barrios abiertos y cerrados, que en algunos casos cambiarán sustancialmente la vida de las ciudades. A modo de ejemplo, en Funes y Roldán se proyectan unos 25 emprendimientos, con aproximadamente 20 mil lotes, lo que equivale a la generación de una nueva ciudad en un corto período, con sus lógicas necesidades de servicios (agua potable, servicios cloacales, de recolección de residuos, infraestructura vial, entre otros).


Fuerte impacto

Estos nuevos barrios generarán sin dudas un fuerte impacto, tanto durante la etapa de construcción como —y sobre todo— cuando estén habitados.

Por eso, la evaluación de impacto ambiental protege al posible comprador de lotes, ya que asegura que su terreno no es inundable, que tendrá agua potable, servicio cloacal, recolección y disposición final de residuos, que podrá ir y volver de su hogar sin retrasos por el tránsito, que las áreas verdes cercanas a su vivienda son las que indica la normativa.

"Por ello es muy importante que así como cuando se va a efectuar una compra una persona verifica que se tengan los impuestos pagos y que no tenga deudas pendientes, debe verificarse también que el emprendimiento o loteo donde se compra el terreno cuente con esta evaluación aprobada por Medio Ambiente de la provincia", dijo a LaCapital el titular de esa área, César Mackler.


Herramienta de gestión

La evaluación de impacto ambiental es una herramienta de la gestión ambiental cuyo objetivo es identificar y predecir los cambios que producirá un determinado proyecto o actividad en caso de ser ejecutado y, por supuesto, tomar los recaudos necesarios para disminuir, para mitigar aquellos que sean negativos.

En el caso particular de la provincia de Santa Fe es regulado por la ley 11.717 y su decreto reglamentario 101.

Sin dar nombres específicos, Mackler reveló que en la mayoría de los casos el impacto ambiental "aún se está evaluando", y advirtió que "en algunos de ellos este requisito no se ha cumplido. Por eso, en los casos en los que no lo presentaron y vemos que hay obras de movimiento de suelos y apertura de calles, se establecen sanciones". afirmó.

El funcionario dijo además que la sanción inicial es pecuniaria (se cobra una multa) pero que, en una etapa ulterior, de no cumplirse con los requisitos exigidos, se intima al cese de obras. "Hay casos en los que hemos hecho esto, y en alguna ocasión hemos sido acompañados por el municipio, que procedió a la clausura".

Mackler aclaró que no se está buscando poner palos en la rueda a los emprendimientos, ni desalentar los loteos, sino que "por el contrario, estamos protegiendo al posible comprador y ayudando al proceso de planificación y ordenamiento ambiental de estas localidades, factores clave para evitarle problemas al vecino".




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com