miércoles, 21 de marzo de 2012

La Provincia sale a regular fuerte los nuevos desarrollos inmobiliarios


Para frenar el “crecimiento desordenado”, sobre todo de loteos en las
fueras de las ciudades, intervendrá exigiendo servicios, infraestructura,
y factibilidades ambientales. Van por ley de Tierras que,
en la práctica, competirá con las inmobiliarias por los lotes.


Fuente: Punto Biz

“No podemos continuar haciendo lo que ya hemos visto, que se adquiera tierra lo más lejos posible de las ciudades porque es más barata, pero que luego es mucho más caro llevar el alumbrado, el agua, las cloacas, el recolector de residuos, el pavimento. Tenemos que poner todas las herramientas del Estado provincial y las de los municipios y comunas para definir en cada lugar cómo crece cada ciudad o territorio y cómo podemos encontrar la tierra adecuada”.

El gobernador Antonio Bonfatti fue quien dijo esas palabras ayer al presidir la presentación de las “Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda” elaboradas por la Secretaria de Estado de Hábitat, ante intendentes y legisladores provinciales.

Es que la Provincia quiere salir a intervenir fuerte y regular los nuevos desarrollos urbanos con mayores exigencias a los desarrolladores. En la práctica, Medio Ambiente y Catastro, dos dependencias provinciales, hace unos meses que se empezaron a poner más duros a la hora de habilitar factibiliades ambientales y escrituraciones de nuevos loteos en las afueras de Rosario, que está poniendo nerviosos a los inversores particulares en sus relaciones con los desarrolladores, pero lo que se busca ahora es hacerlo de manera coordinada y con nuevas herramientas.

En cierta forma, se quiere replicar (mejorado) a nivel Provincia el modelo de Rosario donde la Municipalidad se le puso firme con exigencias (como inversiones en infraestructura y servicios para la zona) a los desarrolladores inmobiliarios (como ocurrió en Puerto Norte), todo lo contrario a lo que pasó por ejemplo en otras localidades como Funes, donde nuevos loteos, tanto abiertos como privados, eran aprobados con sólo pavimentar un par de calles de accesos.

“Debe comprenderse que no se puede crecer de manera desorganizada, tiene que existir una planificación en el crecimiento territorial. Hay que aprender que existen municipios y comunas que cuentan con capacidad de abordaje técnico y otros no, y en los dos casos tenemos que trabajar juntos”, dijo Bonfatti.

“Y no hay forma de resolver este problema si no es con los municipios, las comunas, el gobierno provincial y la gente, que puede ser en forma individual u organizada en forma cooperativa, un sindicato, una mutual”, dijo y definió: “Tenemos que abordar esta problemática no desde una forma tradicional porque desde allí siempre vamos detrás de la demanda”, completó el gobernador.


Ley de Tierras

Pero las nuevas herramientas de la Secretaría de Hábitat que se presentaron ayer también tienen un enfoque social. En efecto, el gobernador adelantó que presentará un proyecto de Ley de Tierras “para tratar de solucionar que la tierra esté en función del ser humano y no de la especulación”; una norma que en la práctica competirá con los privados por los lotes a desarrollar. “Vamos a presentar el proyecto lo más pronto que podamos, a fin de que los intendentes y presidentes comunales puedan hacer crecer a sus poblaciones en forma adecuada”, agregó.

Por su parte el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, contó que “en este tiempo hemos visitado más de 20 ciudades y comunas, hemos mantenido reuniones de trabajo con universidades, sindicatos, con organizaciones sociales y juntos hemos podido delinear lo que llamamos la caja de herramientas, esto es un conjunto de instrumentos para resolver las distintas problemáticas”.


Venado, Pérez, Rafaela, Las Parejas y Villa Ocampo

Durante el acto, la Secretaría de Hábitat firmó convenios con las municipalidades de Villa Ocampo, Rafaela, Pérez, Las Parejas y Venado Tuerto, cuyo contenido si bien varían en cada caso, está inspirado en el aporte de atribuciones para que puedan ordenar y regular los nuevos asentamientos, tantos precarios como no precarios.

Por ejemplo en Rafaela, se convino la elaboración de un plan de urbanización orientado a la habilitación de nuevas tierras para programas de lotes con servicios, vivienda individual y/o colectiva, en dos grandes áreas de dominio municipal y provincial. El plan será elaborado por ambas jurisdicciones en forma conjunta y su instrumentación se realizará por convenios específicos originados en este acuerdo marco.

El convenio también prevé la identificación de nuevas áreas de actuación urbanística, las gestiones necesarias para la titularización de los barrios Virgen del Rosario, Mora y Monseñor Zaspe y la identificación de operatorias especiales de mejora barrial y regularización dominial en Barrios Barranquitas, Villa Podio, 2 de abril y Barrio Italia,

En tanto, en Las Parejas se acordó la formulación de un plan de urbanización integral para la habilitación de tierras orientadas a futuros planes de lotes con servicios, construcción de vivienda individual y/o colectiva en un predio de 8 hectáreas de dominio municipal.

El plan de urbanización contendrá la identificación de las condiciones de trazado y parcelamiento y de las obras de infraestructura, servicios y equipamientos necesarias a la urbanización, pudiendo las partes instrumentarlo en forma conjunta a través de convenios específicos originados con base a este acuerdo marco.

Finalmente, las partes convienen realizar todas las gestiones necesarias para promover la titularización y mejoras barriales en los Barrios Belgrano y Alborada de dicha ciudad.

Más cerca de Rosario, en Pérez se realizará entre otros ejes de trabajo, la asistencia técnica a la planificación urbana y la implementación de módulos de capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos locales en materia de planificación y gestión del hábitat. Las partes promoverán además la elaboración de un plan de ordenamiento urbano y territorial para la ciudad y la formación técnica específica del personal municipal relacionado con la temática.

El convenio también avanza en la identificación y definición de nuevas áreas de interés urbanístico y en la identificación del suelo urbano para fines sociales. En este marco, las partes acordaron la elaboración de un banco de tierras que asista a la implementación de políticas conjuntas de hábitat.

Por último, el acuerdo enfatiza sobre la titularización de barrios de vivienda pública y la identificación de acciones de mejoramiento barrial, de asistencia a la construcción y de regularización dominial de barrios en situación de vulnerabilidad.

En Venado Tuerto, se elaborarán estrategias conjuntas de intervención urbanística en distintas áreas priorizadas por la ciudad, la identificación de nuevas áreas posibles de urbanizar con base al plan de desarrollo territorial y la identificación de las acciones necesarias para la titularización y mejoras edilicias de los Barrios Mateo Fernández (sindicato de la carne) y Ciudad Nueva, entre otros.

Finalmente, en Villa Ocampo se convino la elaboración de un plan de urbanización orientado a la habilitación de nuevas tierras para programas de lotes con servicios, vivienda individual y/o colectiva, en un área de 11 hectáreas de dominio municipal. El plan será elaborado por ambas jurisdicciones en forma conjunta y su instrumentación se realizará por etapas bajo la modalidad de convenios específicos.

El convenio también prevé las coordinación de las gestiones necesarias para la titularización de los barrios Empleados de Comercio, Obreros de la Industria del Azúcar y Foprovi, y la identificación de operatorias especiales de mejora barrial y regularización dominial en Barrios Juan Perón, Isleta centro, 8 de octubre y Cáritas, entre otros.

Finalmente, Leone adelantó que en 15 o 20 días está previsto suscribir nuevos convenios con otros municipios y comunas “con los que ya hemos tomado contacto y estamos más avanzados, que se encuentran concentrados en los nodos Santa Fe y Rosario”.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com