miércoles, 4 de abril de 2012

Avanzan acuerdos en Funes para la aprobación ambiental de los loteos


Autor: Mariano Galíndez
Fuente: Punto Biz

La intendenta de Funes, Mónica Tomei, anunció hoy que están avanzadas las negociaciones con los desarrolladores inmobiliarios de esa ciudad para ajustar los loteos a las exigencias de factibilidad ambiental, una regulación que normalizaría los trámites catastrales y las escrituración de los terrenos por parte de los inversores.

“Estamos trabajando en reuniones semanales con los emprendedores para que puedan obtener la factibilidad ambiental. No hay nuevas normas provinciales, sino que no se estaban cumpliendo ni exigiendo las vigentes”, dijo.

Para tener la factibilidad ambiental, que otorga Medio Ambiente de Santa Fe, es fundamental que los loteos tengan la infraestructura para agua potable, cloacas, reservorios y buen drenaje para evitar inundaciones, además de accesos y energía eléctrica.

Y en ese sentido, Funes necesita una verdadera planificación, ya que hay en marcha 7,800 lotes donde en el futuro vivirán 30 mil personas; prácticamente una nueva ciudad. “Hay que pensar en todo: la conectividad vial, el transporte público, los servicios como las escuelas; no pueden darse aprobaciones sólo en base a ordenanzas municipales de hace décadas”, agregó en diálogo con punto biz.

“No se trata sólo de llevar luz y hacer un par de calles y accesos”, dijo Tomei. La intendenta pasó facturas a su antecesor, Juvenal Rimini, al quejarse de que “el 90% de los loteos de Funes se aprobaron con excepciones a las ordenanzas municipales que regulan las construcciones”.

Por el contrario, de cara a su gestión, la ex concejal -quien como edil hace dos años hizo estallar el tema de las falencias ambientales en los loteos con un estudio encargado a ingenieros y arquitectos- fue clara al decir que “no se aprobará ningún desarrollo que no esté cien por ciento acorde a las normativas municipales y provinciales”.

Pero, pese a la molestia evidente con la gestión anterior, aclaró que no revisarán el capítulo de las excepciones concedidas a las ordenanzas. “No queremos que se vaya ningún loteo de Funes, sólo buscamos y vamos a hacer que todos cumplan con las exigencias de medio ambiente y por eso estamos trabajando de manera conjunta planificando”, dijo la intendenta.

En esa línea, Tomei comentó que “tampoco es justo que ahora los desarrolladores y los inversores tengan que hacerse cargo de todas las obras” y por eso, bajo paraguas de la ley provincial, anunció que están trabajando en la conformación de un Fondo de Obra que recibirá aportes de los empresarios, la intendencia y el gobierno provincial para costearlas. “Todos tenemos que aportar y nadie cargar con toda la factura”, resaltó y contó que se está analizado el cuerpo normativo para darle forma al Fondo, que podría ser un fideicomiso.

“En los próximos días vamos a estar en condiciones de anunciar en los próximos días los primeros dos acuerdos con un desarrollador, trámite que los habilitará a tener la factibilidad de medio ambiente y así poder girar las partidas catastrales y tener todo regularizado para completar las escrituraciones; en definitiva generando seguridad jurídica en Funes”, anunció la jefa comunal.


Funes City y Funes Town

En ese sentido, Federico Gilli, el empresario que encabeza los desarrollos Funes City y Funes Town, le dijo a punto biz que, precisamente, sus dos loteos serán los que primero tendrán la aprobación municipal y provincial.

“Apoyamos plenamente a la Municipalidad y creemos que hay que cumplir con todas las regulaciones. No puede haber un sólo desarrollo que no esté acorde a las reglamentaciones medioambientales y por eso nosotros ya comprometimos nuestros aportes de dinero al Fondo de Obras”, aclaró.

Según contó, sólo faltan unas aprobaciones técnicas de Aguas Santafesinas para que se puedan hacer los anuncios y firmar los entendimientos. Con el acuerdo, llegará la factibilidad ambiental y así quedarán liberados los trámites catastrales y de escrituración de terrenos. “Nosotros nunca pusimos plazos cortos para la escrituración y por eso tampoco incumplimos con nuestros inversores”, resaltó el desarrollador.


¿Quién pagará la cuenta?

“El aumento del costo para nuestro inversor es sólo del 4% del terreno y ya tuvimos reuniones con 150 personas explicándoles. Y salen conformes porque lo vale ya que así tendrán un lote con agua potable y cloacas, además de todas las obras viales, y no tendrán que hacer pozos ciegos y performaciones para bombas por falta de agua potable”, dijo. Y en materia de obras, agregó que “estamos en negociaciones con NCA para hacer incluso un paso a nivel en calle San Sebastián, en el límite con Roldán”.

Según Gilli, “hubo mucho alboroto ahora que se destapó la olla con los los lotes que vendían más barato por no tener ni iniciados los trámites ambientales". Para el empresario, "eso era competencia desleal, y encima prometían escrituraciones rápidas mientras que nosotros nunca alentamos la construcción dentro del predio a los particulares porque no estaban las factibilidades ambientales”. Finalmente, Gillo anunció: “Ahora vamos a ser los primeros en tenerlas”.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com