jueves, 26 de abril de 2012

Encaprichados


En el diccionario y en la web se pueden encontrar muchos significados de la palabra capricho.

Por ejemplo "Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original", o "Idea o propósito que uno se forma sin razón aparente", o tambien "Antojo, deseo pasajero, y objeto de ese antojo o deseo".

Todas estas definiciones cuadran a la perfección en la actitud impostada por un grupo de concejales de nuestra ciudad, que a pesar de los hechos siguen insistiendo en regalar nuestros espacios verdes para la construcción de una planta potabilizadora. Un verdadero capricho.

¿Y cuales serían los hechos?.Enumeremos.

Es un hecho que el espacio verde en disputa fué cedido por los propietarios del loteo de Villa Elvira, Familia Sugasti, al entonces presidente comunal de Funes Don Juan Antonio Martínez.En el acta de donación, suscripta por los propietarios del loteo "Villa Elvira" y las autoridades comunales el 4 de Diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la Comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de "Espacio Verde". No se habla de cesiones, concesiones, venta o alquiler. Tampoco se habla de usufructos. Muchos vecinos, cuando compraron sus lotes en Villa Elvira para edificar, lo hicieron con el convencimiento de que en ese espacio verde se instalaría -en un futuro- una plaza, por cuanto era un fuerte argumento de venta de quien comercializaba los terrenos. Algunos -como lo es mi caso- no conforme con las promesas solicitaron copia del acta para estar mas seguros.

Es un hecho que no se trata de un préstamo -como se dijo en un primer momento- del terreno objeto para la construcción de la planta, sinó que se trata de una cesión definitva. Los 2500 metros cuadrados de los cuales serán utilizados en una pequeña proporción para la instalación de la planta procesadora, y la mayor parte del terreno para la cisterna en donde será almacenada el agua tratada. La planta puede desmantelarse y trasladarse, pero el predio afectado al proyecto no vuelve a ser utilizable en el supuesto caso que se traslade la planta. La Cisterna que es el elemento que mas espacio ocupa debe permanecer en el predio para siempre. Esto se desprende de la reunión que parte del concejo y los vecinos tuvimos con ASSA en Agosto de 2011.

Es un hecho que en aquella reunión con ASSA de Agosto de 2011, todos los vecinos y parte del Concejo presente coincidimos en la necesidad de contar con una planta potabilizadora, pero no coincidimos en ceder el espacio verde de nuestra ciudad para destinar a la obra. Todos enfatizamos la necesidad de emplazar la obra dentro de alguna de las urbanizaciones que serían beneficiadas con la obra de agua potable.

Es un hecho el avance en las gestiones del ejecutivo con los urbanizadores que firmaron el acta de intención en abril de 2011 para ubicar la planta potabilizadora dentro de la superficie de estos barrios. Al dia está consensuado con ASSA y los urbanizadores del barrio abierto Funes City que la planta se ubicaría en el extremo este del barrio, en un terreno de su propiedad lindero al sector del Aeropuerto Internacional Rosario.

Es un hecho la inflexible oposición de un grupo de vecinos que lucha por no ceder un centimetro de los espacios verdes de la ciudad, que ha elaborado proyectos de forestación para dicho espacio, y que ya se encuentra trabajando arduamente en el tema.

Es un hecho el firme respaldo de gran parte de la comunidad Funense a la defensa del espacio verde, que se ve plasmado en la organización de eventos en el predio, como el festival de Barriletes y plantación de árboles que tendrá lugar el próximo domingo 13 de mayo.

Resumiendo, tenemos el espacio necesario y suficiente para instalar la planta potabilizadora objeto del acta de intención de Abril 2011 dentro de una nueva urbanización, sin sacrificar un metro cuadrado de nuestro espacio verde; tenemos proyectos de los vecinos para hacer un auténtico uso comunitario de los espacios verdes, y tenemos la posibilidad de satisfacer la necesidad de la gente, pero aún así, ante estos los hechos previamente expuestos, un sector del Concejo insiste en ceder el espacio verde para el proyecto de la planta potabilizadora. ¿no es esto acaso un capricho infantil?.

Apelamos a la madurez y al sentido común de nuestros gobernantes elegidos por voto popular. Estan dadas las condiciones para llevar adelante la construcción de una planta potabilizadora para un amplio sector de la ciudad sin renunciar a nuestros espacios verdes. No resulta necesario perder el tiempo en rencillas ni chicanas políticas en la que los vecinos y únicos interesados por el tema nos constituimos en el "jamón del sandwich". Es la hora de la grandeza, de apostar al futuro sin egoismos.






No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com