viernes, 13 de abril de 2012

"Funes y Roldán son ejemplo de lo que no debe hacerse"


La clausura parcial de las obras de Tierra de Sueños Boating de Arroyo Seco
puso el eje en los estudios de impacto ambiental en otras ciudades

Fuente: ON24

La de los emprendimientos inmobiliarios y la falta de estudios de impacto ambiental no es una historia nueva. Hace más de un año y medio, a pedido de la entonces concejala Mónica Tomei intervinieron el Colegio de Abogados y de Agrimensores, que no dudaron en señalar algunos incumplimientos en dicho procedimiento. Como la provincia modificó las sanciones económicas de la Ley de Medio Ambiente de la provincia, esos controles pasaron del apercibimiento a la pena económica. Puede ir de $50 mil a $1.500.000.

Edgardo Seguro, subsecretario del área que depende del Ministerio de Aguas, aclaró a ON24 que lo que se busca "no es recaudar. Cada multa, que va en aumento si hay reincidencia, se calcula en litros de gasoil y se hace una conversión a pesos. No son el aspecto central, que sí lo es ajustarse a la norma", explicó.

"En Funes y Roldán tenemos emprendimientos con cese, pero acataron. Más allá de las sanciones administrativas que es una multa económica. El mismo emprendedor tiene cinco urbanizaciones con cese y otros que corrigieron y mitigan los efectos. Tenemos la misma actitud con todos. En este rubro la multa primaria se pauta en litros de gasoil, en el orden de los 50 mil pesos, la máxima es de 1.500.000 (360 mil litros de gasoil). Pero son el último recurso", aclaró.

Hoy intendenta, Mónica Tomei reveló a ON24 que todas las semanas se reúnen con la provincia y los emprendedores para que los proyectos sigan adelante. "Muchos pensaron que a mayor cantidad de cuentas, más impuestos y más recaudación. Pero no es así: como intendente, hay que dar más servicios", disparó en alusión a otras experiencias municipales, "tanto en Funes como en Roldán". "Hoy se trabaja para cambiar eso porque somos ejemplo de lo que no debe hacerse en urbanismo", explicó.

"Muchos emprendedores piensan que con el estudio de la secretaria de Asuntos hídricos bastaba. Con que se declarara la no inundabilidad del suelo. Paro faltan trazados urbanos, tiene que haber conectividad por si ocurre, por ejemplo, una inundación. No se puede cambiar una calle por un camión para un municipio", ironizó.

Redacción ON24





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com