miércoles, 25 de abril de 2012

Medioambiente pide más atribuciones para poner en regla a los loteos


Fuente: Punto Biz


El subsecretario Ambiental de la Provincia, Edgardo Seguro, insistió en la necesidad de activar la normativa de Ordenamiento Territorial Ambiental con el objetivo de que la Provincia disponga de una herramienta más para poner en regla los desarrollos que tienen lugar en todo el territorio santafesino.

El funcionario participó del panel “Ordenamiento Territorial y Saneamiento Ambiental”, en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario Hacia Río +20. También formaron parte del mismo representantes de Aguas Santafesinas, del Colegio de Arquitectos y de las secretarías de Planeamiento de Rosario -Pablo Barese-, Funes -Mónica Prat- y de Obras Públicas de Pérez, Norberto Birghin. Coordinó la titular del Área Metropolitana de Planificación Estratégica de Rosario y ex secretaria de Planeamiento de la ciudad de Rosario. La jornada se desarrolló en el túnel del Colegio de Arquitectos.

Comenzó exponiendo el arquitecto, Héctor Dante Floriani, quien hizo hincapié en las bondades de trabajar regionalmente para determinar problemáticas comunes a todas las áreas metropolitanas. Además señaló que existen tres grandes líneas de trabajo, comenzando por la movilidad. “Hay que generar infraestructura que haga racional la movilidad, genere un efecto integrador y legitimador”. El segundo, el ambiente. “Hay problemas como residuos, saneamiento y recursos hídricos que se pueden trabajar de municipio a municipio, con instituciones ágiles, sin necesidad de involucrar a otros organismos”. Por último, indicó que debe haber más protagonismo de los niveles superiores de gestión pública. “Hay que impulsar técnica y económicamente estos proyectos”, concluyó.

A Floriani le siguió Birghin, quien describió la situación que hoy vive Pérez. “Hoy tenemos una zona fabril en el este con el parque industrial y otra en el oeste con talleres. Estamos completamente fragmentados porque nunca se planificó con previsión, sino que se construyó en forma anárquica. Hasta que hagamos un plan, decidimos suspender la ordenanza de loteos -que está en revisión- y trabajar en ordenanza de construcción en altura”, relató.

Posteriormente fue el turno de Prat. La secretaria de Planificación de Funes, quien estuvo escoltada por la intendenta de esa ciudad Mónica Tomei. “Los barrios cerrados introdujeron una fragmentación importante porque faltó una figura estatal que planificara y que negociara bien las plusvalías que se debían obtener por los emprendimientos”, contó y dijo que desde que se hizo cargo de la cartera -creada por Tomei cuando asumió- se revisó la normativa y es por eso que hoy hay más de 6 mil lotes en instancia de tramitación. “Esos lotes todavía no fueron aprobados en factibilidades porque el municipio está abocado a lograr que cada uno no sea sólo división de tierras sino lotes de calidad, con infraestructura como agua, energía y transporte”.

Uno de los últimos expositores fue Seguro, de Ambiente, quien defendió las políticas de regularización de los desarrollos llevadas adelante por la Provincia y le respondió a los intendentes que critican la intervención provincial. “Nosotros no estamos en contra del crecimiento, pero este debe ser sustentable porque sino hay exclusión y fragmentación. Tenemos ciudades que crecieron mucho pero no se desarrollaron porque no se ordenaron. Como Provincia estamos obligados a tener una visión más amplia que los municipios porque lo que sucede en uno repercute en otro. Nosotros no vulneramos la autonomía local. El ambiente no tiene fronteras”, dijo.

Luego pidió más herramientas para ordenar el territorio. “Un estudio de impacto ambiental focalizado no sirve tanto como sí lo hace una evaluación ambiental estratégica, donde el análisis no es reactivo sino previo. Lo que se analizan son los planes de gobierno. Hay que reglamentar el Ordenamiento Territorial Ambiental sobre el cual la secretaría de Ambiente tendría autoridad de aplicación. Es algo en lo que hay que avanzar y serviría para ordenar cada actividad donde corresponde y terminar con el desorden que tuvieron en este tiempo y que genera tantos problemas”, concluyó.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com