viernes, 28 de septiembre de 2012

Funes preserva su patrimonio histórico y se achica el margen para construir



Fuente: Punto Biz


Funes tiene ahora el marco para resguardar sus lugares históricos. Ya es ordenanza, aprobada de manera unánime, el proyecto que apunta a la preservación del Patrimonio Histórico, Cultural, Urbanístico y Paisajístico de la ciudad.

El edil Mauro Miguez, autor de la iniciativa, celebró la sanción y señaló: "A 137 años de la fundación, nos ponemos a la vanguardia de las ciudades argentinas en la conservación de nuestra identidad, expresada en nuestra tradición oral y escrita, edificios y monumentos, conjuntos fundacionales y paisajes locales".

El proyecto contempla determinar acciones sobre la preservación, restauración, reciclado, refuncionalización y puesta en valor de los lugares elegidos. Por sus características y detalles ha sido tomado por el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, que presentaría uno similar en la Cámara baja.

La iniciativa funense buscará garantizar la supervivencia de un bien o grupos de ellos, como asimismo de elementos de la naturaleza. También, intervenir sobre un bien a los fines de revelar sus valores estéticos e históricos. O a la vez se plantea proveer de un nuevo uso o función a un bien en forma total o parcial.

"Acorde a las características del proceso de urbanización y dinamización de los usos del territorio local, es preciso incorporar aspectos ambientales y naturales, relativos a la preservación de la "imagen del Paisaje" y a los conjuntos urbanos de carácter histórico, asociados a la conservación de la "imagen de Ciudad", trazó el edil del Frente Para la Victoria en los Considerandos del proyecto.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de nuevas figuras como Bienes muebles de interés histórico cultural municipal y Paisaje urbano de interés histórico cultural municipal.

La declaración de los sitios se realizará en cada caso por disposición del Concejo y para optimizar su fundamentación histórica, artística, técnica y/o científica, se requerirá el asesoramiento de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio. Pero la iniciativa de Declaración también podrá ser formulada por ciudadanos, organizaciones artísticas, profesionales, comunitarias, barriales y vecinales.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com