lunes, 22 de octubre de 2012

En Funes temen catarata de juicios si la Corte falla a favor de un contribuyente




Fuente: punto biz
 
 

Hay preocupación en el Municipio de Funes por las consecuencias que pueda generar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, con respecto al pedido de un contribuyente de considerar inconstitucional a la ordenanza 078/93, que determina el modo de liquidación de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Por ese motivo, la intendenta Mónica Tomei y el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar se reunieron la semana pasada con el ministro de la Corte Daniel Erbetta.

En primera instancia, la justicia falló a favor del Municipio, pero el particular insistió y logró que la Cámara de Apelaciones le diera la razón. Por ese motivo, el caso llegó a la Corte.

Al igual que otras localidades, el Ejecutivo funense liquida la TGI en base a los metros cuadrados de terreno, pero la ley provincial Nº 8.173 establece que la Tasa debe liquidarse "en base a la valuación fiscal del inmueble, no en base a los metros cuadrados". Ese es el argumento que pondera el contribuyente, representado por la abogada Rosana Etchevers.

“La prestación de servicios no se puede medir por avalúo fiscal, sino que tiene que ver con lo que cuesta hoy la prestación. Estos fallos implicarían no solamente para el Municipio de Funes, sino para las 365 localidades que integra, un problema porque la gran mayoría tienen una forma de calcular la tasa diferente a lo que dice el Código Fiscal provincial”, señaló Miranda Aguiar, y alertó: “Habilitaría el temor del efecto corralito, una catarata de juicios”.

Funcionarios locales arguyen “extraoficialmente”, que dos de los seis ministros de la Corte, el presidente Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, ya dieron su opinión, aunque desconocen a favor de cual de las dos partes

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com