miércoles, 24 de octubre de 2012

Tomei: "Hay culpas compartidas por lo ocurrido"


 
Tomei reclama que se hagan reservorios para los nuevos emprendimientos
Funes fue una de las localidades más afectadas por el temporal y 
la intendenta responsabilizó a las anteriores gestiones por aprobar proyectos 
en zonas inundables.
 
Fuente: punto biz
 

Funes fue una de las localidades más afectadas por el fuerte temporal del fin de semana y pese a que queda poca agua en las calles, todavía se trabaja en restablecer los servicios. Para la intendenta, Mónica Tomei, las consecuencias podrían haber sido mucho menores de no haberse aprobado proyectos en zonas inundables. Supeditó la llegada de nuevos emprendimientos a la construcción de reservorios.

Mónica Tomei, intendenta de Funes, ¿siguen teniendo evacuados?
No, estamos llevando a la gente que está en el Sindicato Municipal, porque ya quedan muy pocas zonas de la ciudad con agua, igualmente estamos con la EPE trabajando en conjunto, porque hubo gran cantidad de cables cortados, entonces hasta que la gente de la EPE no diga que están todos nuevamente conectados no van a brindar luz, es una actitud coherente.

Uno tenía el recuerdo que luego de las obras del Ludueña no ibamos a tener esta noticia de tanta gente evacuada, ¿qué evaluación hacen ustedes?
Lo que faltó con lo del tema del Ludueña es el desagüe, cuando uno hace un tratamiento del tema hídrico se sabe que las obras se comienzan aguas abajo y se va subiendo, en este caso saltó el aliviador tres el cual es fundamental para que el desagüe de la cuenca del Ludueña. El agua de toda la cuenca ronda en Zaballa, Pérez, Pujato y el fenómeno climatológico fue terrible. Las calles comenzaron a anegarse cuando nos llegó toda el agua de la cuenca y el canal Salvat no dio abasto.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Rubén Galassi, dijo que han desarrollado mucho nuevo territorio y eso impide el drenaje de las aguas. ¿Ese es otro factor a tener en cuenta?
En parte tiene razón, pero hay culpas compartidas, porque cuando comenzamos a ver las carpetas de los emprendimientos, de parte del Ministerio de Aguas la aprobación de zonas no inundables y todos sabemos cuáles son las inundables y dónde se han hecho los loteos. Lo que hay que hacer ahora es trabajar. Si se quieren implementar nuevos emprendimientos que hagan los reservorios. Acá hay culpas compartidas, porque aprobaron proyectos inmobiliarios sin los correspondientes controles, si no hubiera intervenido el defensor de pueblo en el año 2010, hoy estaríamos sufriendo una catástrofe aún mayor. Recordemos que se aprobó que ningún proyecto podría ser aprobado si no tenía el visto bueno de Medio Ambiente. Nosotros trabajamos en conjunto con ellos para respetar las normativas, y la parte hídrica es fundamental.

El aliviador tres está en marcha, pero atrasado, ¿no?
Muy atrasado. Es el único comité de cuenta que no se conformó, por eso en una inciativa con el presidente comunal de Ibarlucea, exigiendo la conformación del comité de cuentas y el 30 se llama a las 9 de la mañana y a las 9.30 se realiza el segundo llamado. No se puede esperar mas.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com