miércoles, 31 de octubre de 2012

Tras 25 años de demora quedó conformado el Comité de Cuenca del Ludueña



En 1986 una ley disponía que se creara y recién ayer se cncretó el hecho calificado como histórico. A la reunión asistieron más de 200 vecinos de Funes afectados por el último temporal

Una nutrida asamblea compuesta por representantes provinciales, comunales, de municipios y de sectores agropecuarios se reunió ayer en el Museo Murray de Funes.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Funes.— Finalmente y luego de más de 25 años de demora, se conformó el comité ejecutivo de la cuenca del Arroyo Ludueña. La asamblea se realizó luego de que las autoridades presentes debieran dar algunas explicaciones a más de 200 indignados vecinos de Funes que se acercaron a la reunión y que pidieron también formar parte del comité con voz y voto.

La provincia informó que en noviembre comenzará la ejecución del Aliviador 3, obra que estará a cargo del gobierno de Santa Fe e intentará mitigar el problema de las inundaciones. Por su parte, el comité solicitó que se decrete la emergencia hídrica.

Cabe aclarar que el comité tendrá como objetivo generar un espacio para que los sectores involucrados puedan volcar inquietudes y consensuar soluciones. El secretario de Aguas, Fernando Mussi, estuvo al frente de la asamblea que se realizó en el Museo Ferroviario Juan Murray.

Participaron autoridades y delegados productores de las localidades de Rosario, Soldini, Zavalla, Roldán, Funes, Luis Palacios, Ibarlucea, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Pérez, Coronel Arnold y Pujato, el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, y técnicos de la secretaría.

Carlos Luis Jolly, de la localidad de Pérez, estará al frente de la presidencia del comité ejecutor; José Luis Paramo de Funes de la vicepresidencia, Eduardo Di Benedetto de Roldán en la secretaría, y Elsa Bianco de Ricardone, en la tesorería.

Vecinos. Asimismo, se propuso buscar los mecanismos que garanticen la participación real y efectiva de los vecinos de todas las localidades que integran la cuenca. Mussi reconoció "las características especiales del comité que se conformó, ya que predominan las áreas urbanas y suburbanas con respecto a las rurales, que caracterizan a la mayoría de los 33 comités que funcionan en la provincia de Santa Fe".

La próxima reunión será el jueves 8 de noviembre, a las 9, en el Complejo Multifunción de Pérez y se fijó como sede permanente del comité a la ciudad de Funes. La jurisdicción del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña abarca 15 distritos de los departamentos Rosario y San Lorenzo en el sur de la provincia, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente. El trabajo en los comités permite generar un ámbito de responsabilidad donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de solucione y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee.


Aún quedan más de 150 evacuados


Roldán.— Más de 150 evacuados se encuentran en el centro de asistencia en un galpón del ferrocarril, de los cuales 46 aún permanecen tras el temporal del 21 y 22 de este mes, y 110 se sumaron luego de las lluvias del domingo y lunes pasado. Los afectados son de Villa Flores, Beaudrix, América y Posta 16.

El intendente José Pedretti explicó que "el canal de la legua que trae el agua desde Pujato llegó al límite del desborde. Mucha maleza, rastrojo de los campos y bolsas de basura que sacó la gente y taparon muchos tubos. En el límite entre Funes y Roldán, del lado funense, aparecieron 26 bolsas de arena, obstaculizando los drenajes naturales".

A eso se sumó que debajo de un puente de la ruta A-012 debieron sacar una bolsa de arena grande que estaba dentro del tubo, también encontraron colchones en una alcantarilla principal y en otras pasto y rastrojo que vino de los campos.

En la calle Ibarlucea se rompió un tubo por el paso de un camión y se llenó de tierra, y un puente estaba tapado al costado de la ruta A-012 y las vías del ferrocarril que dejó en esas condiciones la empresa que construyó recientemente la ampliación de la ruta.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com